CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad


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CENTRO DE ESTUDIOS Y ACTUALIZACION EN PENSAMIENTO POLÍTICO, DECOLONIALIDAD E INTERCULTURALIDAD
- CEAPEDI -

FUNDAMENTACION
En las últimas dos décadas se ha advertido la importancia que la creación y el crecimiento de centros/ institutos de investigación, de estudio y de actualización han impuesto en la dinámica de la vida universitaria. Éstos se han erigido como espacios institucionales nucleados en torno a temáticas de conocimiento cuyo grado de problematicidad -en lo que respecta a la tarea investigativa dada la relevancia epistémica- supera el ordenamiento departamentalizado y disciplinar, conforme el actual organigrama institucional de muchas de las universidades argentinas.

De tal manera, los centros/institutos han contribuido a reunir investigadores y especialistas, concentrando y optimizando tanto recursos humanos como materiales, reportando un beneficio en la profundización y ampliación de determinados espacios de exploración cognoscitiva. Así también, la existencia de los centros ha acompañado al fortalecimiento de vínculos interinstitucionales, creando redes en las que convergen diversas comunidades epistémicas, constituyéndose a su vez en espacios de referencia temática y consulta como también posibilitando la realización de tareas conjuntas entre miembros de diversos departamentos / facultades /centros regionales, etc.

La génesis del CENTRO DE ESTUDIOS Y ACTUALIZACION EN PENSAMIENTO POLÍTICO, DECOLONIALIDAD E INTERCULTURALIDAD -CEAPEDI- cuya creación a continuación se presenta, responde a la necesidad de constituir un espacio permanente de indagación investigativa cuya delimitación y especificidad teórica y temática contribuya a consolidarse como ámbito de referencia zonal de nuestra Facultad y Universidad, en aras al trabajo conjunto, grupal, teniendo como política de funcionamiento la socialización y democratización de los saberes en favor de la perspectiva institucional y recusando intentos de apoderamiento personal, que obturan la dinámica que es deseable esperar en los espacios académicos. El funcionamiento del CEAPEDI optimizará así los logros obtenidos en el campo del saber y contribuirá a evitar la atomización de desarrollos que en la actualidad se llevan a cabo de manera individual.

En tal sentido, la creación del CENTRO DE ESTUDIOS Y ACTUALIZACION EN PENSAMIENTO POLÍTICO, DECOLONIALIDAD E INTERCULTURALIDAD -CEAPEDI- propende a constituirse en un espacio institucional de investigación y actualización permanente, dirigido éste tanto hacia los miembros que integran el centro, como a otros integrantes de la comunidad universitaria convocados por la temática; como así también tendiente a la actualización de otros ámbitos y niveles educativos no universitarios.
Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado "Giro/pensamiento decolonial". Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

OBJETIVOS:
I) Desarrollar y estimular la investigación en el campo del Pensamiento Político, específicamente en torno a la propuesta decolonial y la perspectiva intercultural.
II) Incorporar al CEAPEDI proyectos de investigación en curso cuya afinidad temática así lo amerite, y diseñar nuevos proyectos a futuro, siendo el Centro su unidad ejecutora.
III) Dictado de Seminarios (grado, pos-grado)
-de actualización enmarcados, preferentemente, en programas de actualización para docentes de carreras relacionadas con las Humanidades (Ver Resoluc. 0356 del 29/04/09).

-de las orientaciones Filosofía Práctica y Lógico-epistemológica de la Lic. en Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

IV) Diseñar y sostener de actividades permanentes de difusión, capacitación y transferencia abiertas a la comunidad, bajo la modalidad de Actividad de Extensión.

V) Diseñar una Biblioteca Virtual Temática -decolonialidad, subalternidad, poscolonialidad e interculturalidad- y entrenar en las destrezas de búsqueda a sus usuarios, propendiendo a estimular tal práctica, conforme las nuevas tecnologías.

VI) Crear una Revista Electrónica temática del Centro, cuya inserción natural es la FAHU, UNCo.

VII) Generar eventos académicos que posibiliten el intercambio teórico permanente y permitan a su vez, institucionalizar vínculos establecidos previamente a efectos de propiciar convenios-marco interinstitucionales con universidades del país y del extranjero, preponderantemente aquellos acuerdos/convenios cuyo diseño favorezca a estudiantes y jóvenes investigadores.


ACTIVIDADES PREVIAS DESARROLLADAS - ANTECEDENTES (2009)
La selección de las actividades y desempeños que a continuación se detallan corresponden al año en curso y obran como antecedentes de la constitución de este Centro.

INVESTIGACIÓN
*Proyecto de investigación: "Indagación crítico- interpelativa del presente. Coordenadas de matrices de pensamiento: hibridación e interdiscursividad"
Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.
Período: 2009-2011 Nro. Ref. U.N.Co. 04/ H111
Resoluc. 874/08 Directora: María Eugenia Borsani

EXTENSIÓN
*Ciclo de Charlas "Repensar lo social: Estado, ciudadanía y comunidad política en el presente" Secretaría de Extensión de la Fac. de Humanidades de la UNCo. Neuquén, Resoluc. 0577 del 16/06/09

- Charla: "La Filosofía colonizada: propuesta decolonial". Facultad de Humanidades de la UNCo, 27 de Octubre de 2009
- Charla: "Ciudadanía, alteridad y colonialidad en la configuración de la idea de Latinoamérica", Facultad de Humanidades de la UNCo, 24 de Noviembre de 2009

- Charla "Dos entradas al concepto de democracia" Facultad de Humanidades de la UNCo , 24 de Noviembre de 2009

Actualización/ Formación - Dictado de cursos y seminarios
*Seminario: "Desandando la colonialidad del ser y del saber" a dictarse en el marco del programa de actualización para docentes de carreras relacionadas con las Humanidades. Fac. de Humanidades de la UNCo. San Martín de los Andes, Resoluc. 0356 del 29/04/09

*Seminario: "El giro descolonial: geo-política del saber" Orientación Práctica y Lógico-epistemológica. Cursado: 2do. cuatrimestre de ciclo lectivo 2009

*Digitalización de la bibliografía del Seminario "El giro descolonial: geo-política del saber"". Actividad realizada por M.E. Borsani conjuntamente con el estudiante M. Properzi y a iniciativa de éste.

OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2009
*VIII Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales "El nuevo rol del Estado hacia el 2010. ¿Las Ciencias Sociales frente a la construcción de un nuevo paradigma" Conferencistas: Carlos Pescader y Martín Díaz, Esquel, Septiembre de 2009

*XII Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia, CRUB, UNCo.
María Eugenia Borsani Co-coordinadora - Relatora- Expositora de la mesa Nro.9.5
"El presente en la agenda de la Historia: cruces temáticos y entramados
disciplinares" Bariloche, 28 al 31 de Octubre de 2009

*II Encuentro Internacional Teoría y Práctica Política en América Latina.
María Eugenia Borsani, Carlos Pescader y Martín E. Díaz, Coordinadores de la Mesa "Teoría política y Práctica política colonizadas: a propósito del viraje en Latinoamérica" Universidad Nacional de Mar del Plata (a realizarse del 3 al 5 de Marzo de 2010) Fecha de aprobación Oct. 2009


ACTIVIDADES PREVISTAS

En función del cumplimiento de los objetivos estipulados en la constitución del CEAPEDI se proyectan las actividades siguientes:

Extensión -en conformidad con Objetivo IV-
- Realización del Ciclo de Charlas anual Nuevos paradigmas político-epistémicos en el presente latinoamericano. Secretaría de Extensión de Facultad de Humanidades, UNCo, 2010.

Dictado de Cursos y Seminarios -en conformidad con Objetivo III-
- Dictado del Seminario "Giro epistémico decolonial" para las orientaciones en Filosofía Práctica y lógico-epistemológica. Facultad de Humanidades. Segundo cuatrimestre 2010.

- Dictado del seminario de posgrado, 'Hermenéutica y Epistemologías de las Ciencias Sociales'. CRUB, UNCo, Primer cuatrimestre 2010.

- Curso de Actualización y Capacitación "Teorías de la Historia. Subalternidad y Decolonialidad", Segundo cuatrimestre 2010.

- Curso de Actualización y Capacitación "Nuevas perspectivas para reflexionar sobre 'lo político' ", 2011 -cuatrimestre a confirmar-

Organización de eventos académicos
- Realización de las I Encuentro Comahue "Pensamiento Político y Estudios Culturales: El presente interpelado", Facultad de Humanidades de la UNCo. Segundo cuatrimestre 2011

Otros desempeños previstos:
-en conformidad con el objetivo V-
Biblioteca virtual temática.

-en conformidad con el objetivo VI-
Conformación del equipo editorial de la Revista Electrónica temática.
Call for paper, 2010 Publicación electrónica: 2011

CONFORMACION DEL CEAPEDI

Dirección: María Eugenia Borsani (UNCo)
Comité Académico
Walter Mignolo (Duke University - EE.UU.)
Raúl Fornet-Betancourt ( Universidad de Aachen - Alemania)
Luis Sáez Rueda (Universidad de Granada)
Abelardo Barra Ruatta (UNRC)
Carlos Pescader (UNCo -UNLPam)
Haydée Silvia Contrafatto (Cátedra UNESCO - UNCo)
Alejandro De Oto (Univ. Nac. de la Patagonia)
Alejandro Médici (UNLP- UNLPam)
Fernando Lizárraga (Instituto Gino Germani )
Miembros Activos
Israel Sanmartín (EHESS- Paris)
Martín E. Díaz (UNCo)
María José Melendo (UNCo- CONICET)
Valeria Belmonte (UNCo)
Julio César Monasterio (CPE- RN)
Julieta Sartino (UNR)

Comité Ejecutivo
Área Capacitación y Relaciones Interinstitucionales: Coordinador Carlos Pescader
Área Extensión: Coordinador Martín E. Díaz
Área Publicación y Actividades Editoriales: Coordinadora María José Melendo
Área Prensa y Difusión: Coordinadores Valeria Belmonte y Julio César Monasterio


Abreviaturas:
UNCo Universidad Nacional del Comahue
UNLPam Universidad Nacional de La Pampa
UNRC Universidad Nacional de Río Cuarto
UNLP Universidad Nacional de La Plata
UNR Universidad Nacional de Rosario
EHESS École des Hautes Études en Sciences Sociales
CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
CPE- RN Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro


REGLAMENTO

A) Del manejo de fondos:

- La creación del CENTRO DE ESTUDIOS Y ACTUALIZACION PERMANENTE EN PENSAMIENTO POLÍTICO, DECOLONIALIDAD E INTERCULTURALIDAD -CEAPEDI- no implica compromiso económico alguno para la Facultad de Humanidades como tampoco para otros estamentos de la UNCo.
- Queda estrictamente prohibido el manejo de fondos invocando el nombre del Centro.
- En caso de que la organización de eventos académicos u otras actividades ameriten la solicitud de subsidios, éstos deberán tramitarse en estricta observancia de la normativa administrativa de la Universidad Nacional del Comahue.
- Los miembros del Comité Académico y los integrantes activos del CEAPEDI no asumen ninguna responsabilidad económica por su sola incorporación al Centro.
- Se deslinda toda responsabilidad económica por manejo de subsidios que fueran solicitados en nombre del CEAPEDI sin conocimiento de Dirección y de las autoridades de la Facultad de Humanidades.

B) Del funcionamiento. Lineamientos generales:

- La integración de nuevos miembros es resorte del Comité Académico, dándosele traslado a la FAHU para la tramitación administrativa pertinente.
- Se considerará causal de inhabilitación para integrarse al CEAPEDI como así también para permanecer como miembro del Centro a aquellas que se expresan en el Art. 55 del Estatuto UNCo, Ord.1126/94.
- El establecimiento de acuerdos, convenios y relaciones interinstitucionales se materializará en estricta observancia con la normativa que a tales efectos fija la UNCo.

- La pertenencia al CEAPEDI no significa obligación alguna para los miembros que integran el Comité Académico como tampoco para los demás integrantes -miembros activos- a encuadrar, en tanto pertenencia institucional, sus producciones científicas en el seno del Centro ni afecta la más amplia autonomía de sus integrantes. Así tampoco quedan sus miembros obligados a establecer una relación de filiación y dependencia teórica-epistemológica con los lineamientos del centro.

 


El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

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