CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Extensión
Curso de Actualización
Cartografías políticas y estéticas de la modernidad
Profesores dictantes
Martín E. Díaz (UNCo – CEAPEDI)
María José Melendo (UNCo- UNRN- CEAPEDI)

 

1- Fundamentación y propósito general
El presente curso de actualización posee como propósito general indagar las relaciones operantes entre Modernidad/Colonialidad y sus derivas en la órbita del saber, del ser y de la sensibilidad.
Para tal indagación, se recurrirá fundamentalmente a los insumos conceptuales provenientes de la denominada perspectiva Modernidad-Colonialidad-Decolonialidad -PMCD- a partir de los cuales se procurará problematizar la relación inescindible entre la modernidad como fenómeno global, el desarrollo de la empresa colonial capitalista europea y el despliegue de una tradición hegemónica de la historia y del conocimiento que ha perdurado con suma eficacia a lo largo del tiempo la cual, no ha cesado con el fin de los ‘colonialismos formales’ en nuestro continente.


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Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Humanidades
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad - CEAPEDI
Profesora: María Eugenia Borsani

Seminario de Actualización: Mundos relacionales y Ontologías posdualistas

1.Fundamentación:

Este seminario tiene como propósito presentar la tríada epistemologías /ontologías/hermenéuticas, en procura de dar con otros modos de inspección investigativa que reparen en mundos y realidades no contemplados en las epistemologías canónicas, o mejor dicho, mundos y realidades considerados desde una irreversible minusvalía constitutiva (política, moral, epistémica, etc.), valuación ésta propiciada por parte de la episteme moderna occidental. Se torna imperioso indagar respecto a las ontologías que subyacen a la cultura epistemológica intra-moderna cuya pretensión de validez universal es hoy recusada desde planteos procedentes de escenarios no europeos, periferializados por la agencia colonial. En tal sentido, inspeccionar la trama epistemologías/ontologías/hermenéuticas, seguida del término 'otras', permite ingresar a las ciencias sociales culturales otras, a las epistemologías de frontera y con ello se habilita a una resignificación del desempeño hermenéutico en contextos pos-occidentales, lo que requiere asumir la premisa respecto a la insuficiencia de los recursos interpretativos sostenidos en la tradición monocultural euro-anglo-centrada, propiciando así un corrimiento de las posiciones con pretensión hegemónica. En virtud de lo expuesto, este seminario procura continuar con las temáticas presentadas en ocasión del Seminario de Actualización "Desandando la colonialidad del ser y del saber", dictado en el I.F.D. Nro.3, San Martín de los Andes en el mes de Abril de 2013.


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Seminario de Actualización 2013

Seminario de Actualización: "Desandando la colonialidad del ser y del saber"


1.Fundamentación:
Este seminario tiene como propósito acercar a los/las docentes líneas de pensamiento de reciente génesis que vienen a generar una suerte de abordaje ciertamente innovador de los constructos categoriales con los que tratamos a diario en el ámbito investigativo y áulico. En tal sentido, 'Desandando la colonialidad del ser y del saber' -seminario oportunamente presentado en el marco del "Programa de actualización para docentes de carreras relacionadas con las Humanidades"- pondrá a sus destinatarios/as en conocimiento del giro/pensamiento decolonial que se asume como disrruptivo, conjugando por una parte la condena a todo colonialismo a la vez que dando cuenta de una tan invisibilizada como efectiva y permanente colonialidad actuante en el marco de la producción e imposición categorial, constitutiva de la epistemología imperial logocentrada.
Así, la perspectiva decolonial nos advierte con respecto a la acción generada por modelizaciones diversas que, en conformidad con la episteme moderna, ordenan ámbitos del saber y del conocimiento, imponen parámetros y criterios euro-centrados con pretensiones de universalidad y desconocen, intencionalmente, otra realidad y otras urgencias que no sean aquellas reguladas por macro-narrativas de génesis moderna colonial.



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Seminario de Actualización 2011

Perspectivas epistémico-políticas criticas en el presente de América Latina Profesores dictantes:
María Eugenia Borsani (UNCo - CEAPEDI)
Martín E. Díaz (UNCo – CEAPEDI)
Carlos Pescader (UNCo – UNLpam – CEAPEDI)


El presente seminario de actualización persigue como propósito el abordaje de los recursos teórico-conceptuales y metodológicos provenientes del denominado pensamiento decolonial o 'epistemología fronteriza'. Se trata de una novedosa perspectiva conformada por intelectuales latinoamericanos y afrocaribeñas, pertenecientes a diversos campos disciplinares, quienes han propiciado prolíficas indagaciones que evidencian el carácter eurocéntrico, monológico y monocultural de la tradición canónica del conocimiento de la modernidad occidental.

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Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Humanidades
Secretaria de Extensión
CEHEPYC-CEAPEDI
Taller
MANO A MANO CON CLÁSICOS
DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

Un espacio para leer y discutir textos fundamentales de la filosofía política. Una oportunidad para reflexionar
sobre autores y obras que influyen decisivamente en la teoría y la praxis contemporáneas.


Modalidad
Dos encuentros semanales,
desde el 06 al 28 agosto de 2010


Días y horarios
Viernes de 18 a 20
Sábados de 10 a 12


Coordinador
Prof. Fernando Lizárraga.

Informes e inscripción
Secretaría IFD 12, Anaya 295, Neuquén. Tel. 4487640.
Ifd12nt@gmail.com

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Universidad Nacional del Comahue Consejo Provincial de Educación
Facultad de Humanidades Instituto de Formación Docente Nro. 12
Secretaría de Extensión Área de Extensión
CEAPEDI-CEHEPYC

 

CEAPEDI
Ciclo de Charlas
Nuevos paradigmas políticos-epistémicos en el presente latinoamericano

Fechas Confirmadas

Maria Eugenia Borsani (UNCo – CEAPEDI):
   Recusaciones epistémicas a los mandatos de la modernidad.
   Viernes 2 de Julio. 18 hs

Martín E. Díaz (UNCo – CEAPEDI):
   Algunas pautas para una transformación intercultural de la filosofía.
   Viernes 27 de Agosto. 18 hs

Fernando Lizarraga (CONICET –CEHEPYC- CEAPEDI):
  ¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social?
  Viernes 1 de Octubre. 18 hs

Carlos Pescader (UNCo – UNLPam - CEAPEDI):
  Historia de (y desde) América Latina.
  Viernes 19 de Noviembre. 18 hs

Florencia Martini (UNCo)
   El derecho culturalmente situado
   12 de noviembre. 18 hs

Fundamentación

Este ciclo de charlas presentará, en un total de cinco encuentros, distintas temáticas organizadas en torno a nuevos paradigmas orientados a la reflexión sobre Latinoamérica y el Caribe, aparecidos en escena hace aproximadamente una década, los que ponen en cuestión la narrativa moderna -y también posmoderna- en tanto procedentes de una matriz epistémica euro-americana impuesta.
Tal perspectiva pone al descubierto las aún vigentes marcas de colonialidad, entendiendo por ello la huella de un pasado colonial en conformidad con el diseño epistémico-político de la modernidad occidental y en consonancia con el proyecto hegemónico desplegado por la razón imperial moderna.
La secuela de tales marcas o heridas de colonialidad se hacen patentes, en tanto legado hoy actuante, en las órbitas del poder, del ser y del saber.
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CEAPEDI
Seminario de Actualización
Epistemologías de Frontera: ni grandes relatos, ni narraciones mínimas
Profesora dictante: María Eugenia Borsani (UNCo)
1º cuatrimestre 2010

Fechas Confirmadas

Viernes 11 de junio de 18 a 22 hs.

Viernes 18 de junio de 18 a 22 hs

Sábado 12 de junio de 8.30 a 14.30

Sábado 19 de junio de 8.30 a 14.30

1- Fundamentación y objetivos generales.

Este seminario de actualización tiene como cometido general brindar los recursos conceptuales necesarios para abordar la perspectiva proveniente del "pensamiento otro" o "epistemología fronteriza". Este nuevo programa/movimiento/grupo , conformado hace no más de una década bajo la denominación 'grupo modernidad-colonialidad', surge en torno al colapso de los paradigmas y criterios categoriales euro-centrados en virtud de advertir su mirada sesgada y su insuficiencia explicativa para otros ordenamientos socio-políticos (i.e. América Latina y el Caribe), los que, en muchos casos, se muestran renuentes a la adopción de matrices político-epistémicas ajenas, a la vez que ponen en escena la naturalización de tan violenta imposición subalternante. Esta propuesta abre a nuevos recorridos teóricos que ponen en jaque concepciones anquilosadas en el campo de las ciencias sociales y las humanidades e invita a inspeccionar las marcas que la modernidad ha plasmado en nuestro presente bajo la modalidad de criterios clasificatorios, variables de análisis y taxonomías de la realidad desde la óptica de la episteme moderna occidental y blanca. ver más>>

 

Ciclo 2010
Neuquén, 24 de Noviembre 2009

Estimada Sra. Secretaria de Extensión:


Es de mi agrado poner en vuestro conocimiento que está previsto para el año lectivo 2010 darle continuidad al Ciclo de Charlas llevado a cabo en el presente año "Repensar lo social: Estado, Ciudadanía y Comunidad Política en el Presente" oportunamente presentado y aprobado. Se prevé para el año próximo la realización del Ciclo de Charlas anual, bajo el nombre Nuevos paradigmas político-epistémicos en el presente latinoamericano. Este Ciclo 2010 se enmarcará en el Proyecto de Investigación que dirijo: "Indagación crítico interpelativa del presente. Coordenadas de matrices de pensamiento. hibridación e interdiscursividad" conjuntamente con la cátedra Filosofía Social y Política, a mi cargo. La organización de las actividades se realizará de manera conjunta con el Lic. Martín Díaz, docente del Departamento de Filosofía e integrante del proyecto de investigación mencionado, quien oficiará como coordinador del Ciclo.
Sin más y a su más entera disposición.


María Eugenia Borsani
Departamento de Filosofía
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue
Neuquén - Argentina

Ciclo 2009

“Repensar lo social: Estado, Ciudadanía y Comunidad Política en el presente”
Secretaría de Extensión - Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue

Repensar lo social: Estado, Ciudadanía y Comunidad Política en el presente.
Una mirada crítico-interpelativa respecto a la posición del Estado en el proceso de construcción de ciudadanías prototípicas en nuestro país -tanto desde una dimensión política como espistémica- abre todo un horizonte de indagación en lo relativo no sólo a las prácticas y procesos de nuestro pasado, sino fundamentalmente en relación a la problematicidad de indagar nuestro presente, inmerso en la configuración de un universo histórico atravesado por la exclusión y la desigualdad.
De tal modo, poner en evidencia o bien desmontar genealógicamente las bases a partir de las cuales se pensó y construyó la idea de ciudadanía en nuestro país, posibilita inteligir el desarrollo de una colonialidad del saber, presente tanto en la mentalidad como en los hechos que alumbraron la configuración del universo de lo político mediante la gestación del Estado-nación.
Por ello, repensar en la actualidad los discursos y prácticas que respaldan y legitiman el lugar del Estado frente a la actual cartografía global, conduce a toda un serie de cuestionamientos teórico-prácticos que inciden en el sentido y el alcance de la noción de democracia en nuestro país. A su vez, las controversias que se generan invitan a indagar acerca de las condiciones de posibilidad de nuevos modos de ciudadanía capaces de transformar el orden de lo instituído.

En tal sentido, este ciclo de charlas procuran contribuir al desarrollo de un campo temático desde el cual abordar las relaciones que operan entre ciudadanía y comunidad política, hasta ahora pensadas desde la ficción de un país monocultural que ha procurado invisibilizar las diferencias identitarias y culturales, fenómeno que también se ha dado en la configuración territorial y simbólica que conforma en la actualidad la idea de `latinoamérica´.


El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

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