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Año |
Reunión - Organizadores / Asistentes |
Universidad anfitriona |
1996 |
"Coloniality Working Group"
(Anibal Quijano, I. Wallerstein, R. Grosfoguel, A. Lao Montes,
otros)
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Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), en
Binghamton |
1998 |
"La colonialidad del saber"
(W. Mignolo, E. Dussel, A. Escobar, A. Quijano, F. Coronil,
E. Lander, otros)
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Universidad Central de Venezuela, Caracas |
1998 |
"Transmodernity, historical capitalism, and
coloniality: a postdisciplinary dialogue"
(A. Lao Montes, R. Grosfoguel, A. Quijano, I. Wallerstein, E.
Dussel y W. Mignolo, otros)
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Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), en
Binghamton |
1999 |
"Historial Sites of Colonial Disciplinary
Practices: The Nation-State, the Bourgeois Family and the Enterprise"
(Vandana Swami, Chandra Mohanty, Zine Magubane, S. Winters,
W. Mignolo, A. Quijano y el F. Coronil, otros)
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Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), en
Binghamton |
1999 |
"La reestructuración de las ciencias
sociales en los países andinos"
(S. Castro Gómez, W. Mignolo, E. Lander, F. Coronil,
A. Quijano, O. Guardiola, Zulma Palermo y Freya Schiwy, otros)
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Instituto Pensar, Universidad Javeriana, Bogotá,
Colombia
Firma del Convenio de Cooperación académica entre
la Universidad Javeriana de Bogotá, Duke University,
University of North Carolina y la Universidad Andina Simón
Bolívar de Quito. Finalidad: organizar actividades y
publicaciones en torno al tema de las geopolíticas del
conocimiento y la colonialidad del poder |
2000 |
"Political Economy of the World-System"
(R. Grosfoguel, Castro-Gómez y O.Guardiola, otros) |
24° Conferencia Boston |
2001 |
"Knowledge and the Known" (Michael
Ennis y Freya Schiwy, J. Sanjinés ,C. Walsh, W. Mignolo,
otros) |
Duke University, EE.UU |
2002 |
"Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas
del conocimiento y colonialidad del poder"
(C. Walsh, Freya Schiwy , Castro-Gómez, otros)
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Universidad Andina Simón Bolívar,
Quito |
2003 |
"Unsettling Postcoloniality: Coloniality,
Transmodernity and Border Thinking" (R. Grosfoguel, J.
Saldívar, Nelson Maldonado-Torres, otros) |
Universidad de California, en Berkeley |
2004 |
"La descolonización del imperio norteamericano
en el siglo XXI"
(R. Grosfoguel, N. Maldonado-Torres y J. Saldívar, Lewis
Gordon, Boaventura de Sousa Santos, otros)
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Universidad de California, en Berkeley |
2004 |
"Teoría crítica y decolonialidad"
(A.Escobar, W. Mignolo, Larry Grossberg, otros)
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Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill
y Duke University en Durham |
2005 |
"Mapping the Decolonial Turn"
(N. Maldonado-Torres, R. Grosfoguel, J. Saldívar, y miembros
de la Asociación Filosófica Caribeña y
de un grupo de intelectuales latinoamericanos, afro-americanos
y chicanos)
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Universidad de California, en Berkeley |
2006 |
"El giro decolonial"
(C. Walsh, R. Grosfoguel, S. Castro Gómez, N. Maldonado
Torres, W. Mignolo, A. Escobar, otros)
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Universidad Andina Simón Bolívar,
Quito |
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Antecedentes del Grupo MODERNIDAD/COLONIALIDAD
Hacia el año de 1996, el sociólogo
peruano Aníbal Quijano se encontraba vinculado a la Universidad
del Estado de Nueva York (SUNY), en la ciudad de Binghamton, trabajando
junto con su colega norteamericano Immanuel Wallerstein, por ese
entonces director del Centro Ferdinand Braudel en París.
Tanto Quijano como Wallerstein se
habían hecho un nombre internacional durante los años
setenta: el primero como colaborador activo del grupo de pensadores
latinoamericanos asociados a la 'teoría de la dependencia',
y el segundo como fundador de uno de los enfoques más innovadores
de la sociología occidental en aquella época: el análisis
del sistema-mundo. Quijano daba conferencias y seminarios en el
Departamento de Sociología de SUNY Binghamton y participaba
en los seminarios organizados por el "Coloniality Working Group",
dirigido por Kelvin Santiago, un sociólogo puertorriqueño
que -al igual que sus compatriotas Ramón Grosfoguel (profesor
de Sociología) y Agustín Lao-Montes (estudiante doctoral)-
se encontraba trabajando en aquel entonces en el mismo departamento.
De ese grupo también formaba parte la pensadora afro-caribeña
Sylvia Wynters, muy conocida en los Estados Unidos por su trabajo
sobre las herencias coloniales.
En el año de 1998, Edgardo
Lander (sociólogo radicado en Venezuela), por un lado, y
Ramón Grosfoguel y Agustín Lao-Montes (ambos activos
en la Universidad Estatal de New York), por el otro, organizaron
talleres independientes uno de otro pero ambos apuntando en la misma
dirección. Desde la Universidad Central de Venezuela y con
el apoyo de la CLACSO, Edgardo Lander organizó en Caracas
un evento al cual fueron invitados Mignolo, Escobar, Quijano, Dussel
y Coronil. De ese evento salió uno de los libros más
importantes producidos hasta el momento por el grupo: La colonialidad
del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, editado por Lander
y publicado en Buenos Aires en el año 2000. Por su parte,
Ramón Grosfoguel y Agustín Lao- Montes organizaron
en Binghamton el congreso internacional Transmodernity, historical
capitalism, and coloniality: a postdisciplinary dialogue, al cual,
además de Quijano y Wallerstein, fueron invitados el filósofo
argentino Enrique Dussel y el semiólogo, también argentino,
Walter Mignolo. Dussel era conocido en América Latina por
ser uno de los fundadores de la "filosofía de la liberación"
en los años setenta, mientras que Mignolo empezaba a ser
reconocido en el creciente círculo de los estudios poscoloniales
a raíz de su libro The Darker Side of the Renaissance. Fue
en este congreso en donde Dussel, Quijano y Mignolo se reunieron
por primera vez para discutir su enfoque de las herencias coloniales
en América Latina, en diálogo con el análisis
del sistema-mundo de Wallerstein.
Al año siguiente, el grupo
de Binghamton organizó el evento Historial Sites of Colonial
Disciplinary Practices: The Nation-State, the Bourgeois Family and
the Enterprise, en donde se abrió el diálogo con las
teorías poscoloniales de Asia, África y América
Latina. En este evento participaron Vandana Swami, Chandra Mohanty,
Zine Magubane, Sylvia Winters, Walter Mignolo, Aníbal Quijano
y el antropólogo venezolano Fernando Coronil. Este acercamiento
entre el análisis del sistema-mundo y las teorías
latinoamericanas sobre la colonialidad continuó en marzo
de 2000, cuando Ramón Grosfoguel organizó en Boston
la conferencia correspondiente a la edición número
24 del PEWS (Political Economy of the World-System), invitando a
los filósofos colombianos Santiago Castro-Gómez y
Oscar Guardiola Rivera, del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana.
Fruto de este encuentro es el libro The Modern/Colonial/Capitalist
World-System in the Twentieth Century, editado en el año
2002 por Ramón Grosfoguel y Ana Margarita Cervantes-Rodríguez.
Paralelamente al desarrollo arriba descrito se estaba formando un
nuevo nodo de la red en Colombia, gracias a la actividad iniciada
por Santiago Castro-Gómez en el Instituto de Estudios Sociales
y Culturales Pensar. Junto con Oscar Guardiola, y con el apoyo de
la Pontificia Universidad Javeriana, Santiago organiza en agosto
de 1999 el Simposio Internacional "La reestructuración
de las ciencias sociales en los países andinos". Este
evento sirvió como catalizador de todo lo que venía
ocurriendo en los otros nodos de la red, pues fue a partir de allí
que se firmó un convenio de cooperación académica
entre la Universidad Javeriana de Bogotá, Duke University,
University of North Carolina y la Universidad Andina Simón
Bolívar de Quito para organizar actividades y publicaciones
en torno al tema de las geopolíticas del conocimiento y la
colonialidad del poder. Además de Mignolo, Lander, Coronil,
Quijano, Castro-Gómez y Guardiola, en el evento de Bogotá
participaron dos personas que se unirían a este grupo transdisciplinario
y plurinacional: la semióloga argentina Zulma Palermo y la
romanista alemana Freya Schiwy.
De ese evento resultaron dos libros
que, junto con el de Lander, constituirían las primeras publicaciones
del grupo: Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica
de la crítica poscolonial (1999) y La reestructuración
de las ciencias sociales en América Latina (2000), ambos
editados por el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar.
Para el año 2001 las cosas
estaban ya maduras como para organizar un primer encuentro grupal
y discutir los avances realizados. El evento-reunión fue
organizado por Walter Mignolo en Duke University bajo el nombre
Knowledge and the Known, del cual nació un dossier de la
revista Nepantla, coordinado por Michael Ennis y Freya Schiwy. En
el evento de Duke se unieron al grupo el teórico cultural
boliviano Javier Sanjinés y la lingüista norteamericana
Catherine Walsh, profesora de la Universidad Andina Simón
Bolívar, quien fue precisamente la encargada de organizar
la segunda reunión grupal en el año 2002 en la ciudad
de Quito. Además de establecerse un diálogo entre
los miembros del grupo con intelectuales indígenas y afroamericanos
del Ecuador, la reunión produjo el libro Indisciplinar las
ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad
del poder, editado por Catherine Walsh, Freya Schiwy y Santiago
Castro-Gómez, y publicado por la editorial Abya- Yala de
Quito. La tercera reunión tuvo lugar en la Universidad de
California (Berkeley), organizada en el año 2003 por Ramón
Grosfoguel y José David Saldívar. Allí se unió
al grupo el filósofo puertorriqueño Nelson Maldonado-Torres,
quien, junto con Ramón Grosfoguel y José David Saldívar,
trabajó en la edición del libro que será publicado
como fruto de esa reunión: Unsettling Postcoloniality: Coloniality,
Transmodernity and Border Thinking (Duke University Press, 2007).
La cuarta reunión se celebró
en abril de 2004 en la Universidad de California, en Berkeley, tras
la cual se publicaron dos volúmenes: el libro titulado Latin@s
in the World-System: Decolonization Struggles in the 21st Century
US Empire (Paradigm Press, 2005), y el volumen editado por Ramón
Grosfoguel en una revista académica dirigida por Immanuel
Wallerstein, titulado From Postcolonial Studies to Decolonial Studies
(Review, Vol. XIX, No. 2, 2006). Esta conferencia, organizada por
Ramón Grosfoguel, Nelson Maldonado-Torres y José David
Saldívar, tuvo como tema principal la descolonización
del imperio norteamericano en el siglo XXI. Allí el grupo
modernidad/colonialidad comenzó un diálogo con el
filósofo afro-caribeño Lewis Gordon (presidente de
la Asociación de Filosofía del Caribe) y con el sociólogo
portugués Boaventura de Sousa Santos, uno de los organizadores
y teóricos más importantes del Foro Social Mundial.
La quinta reunión fue organizada unos meses después,
en junio de 2004, por Arturo Escobar y Walter Mignolo, en las ciudades
de Chapel Hill (Universidad de Carolina del Norte) y Durham (Duke
University), bajo el nombre "Teoría crítica y
decolonialidad". De ella saldrá este año (2006)
un número de la revista Cultural Studies -editada por Larry
Grossberg-, coordinado por Mignolo/Escobar, titulado Globalization
and Decolonial Thinking. Finalmente, la sexta reunión, llamada
Mapping the Decolonial Turn (título que llevará el
libro que se editará de esta conferencia), se organizó
de nuevo en Berkeley, en abril de 2005, fue liderada esta vez por
Nelson Maldonado-Torres, coordinada junto con Ramón Grosfoguel
y José David Saldivar, y contó con la participación
de miembros de la Asociación Filosófica Caribeña
y de un grupo de intelectuales latinoamericanos, afro-americanos
y chicanos.
Una nueva reunión tuvo lugar
en julio de 2006, en la ciudad de Quito, organizada por Catherine
Walsh. Las actividades y publicaciones mencionadas son producto
de la actividad del grupo; pero también es preciso destacar
las contribuciones individuales de algunos de sus miembros, que
han resultado claves para generar el lenguaje común que los
lectores podrán identificar en este volumen. Nos referimos
a libros como El encubrimiento del otro. Origen del mito de la modernidad
(1992), de Enrique Dussel; The Darker Side of the Renaissance (1995)
e Historias locales / Diseños globales (2002), de Walter
Mignolo; Modernidad, identidad y utopía en América
Latina (1988) y artículos seminales como "Colonialidad
y Modernidad/Racionalidad" o "Colonialidad del poder,
eurocentrismo y América Latina", de Aníbal Quijano;
La invención del Tercer Mundo (1999) y El final del Salvaje
(2000), de Arturo Escobar; The Magical State (1999), de Fernando
Coronil; La ciencia y la tecnología como asuntos políticos
(1994), de Edgardo Lander; Colonial Subjects (2003), de Ramón
Grosfoguel; y Crítica de la razón latinoamericana
(1996) y La hybris del punto cero (2005), de Santiago Castro-Gómez.*
*Cfr. Castro Gómez,
S. y Grosfoguel, R. (editores); El giro decolonial. Reflexiones
para una diversidad epistémica más allá del
capitalismo global. Bogotá. Siglo del hombre Ed. 2007.
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