CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Ver Congresos 2013
Participación CEAPEDI 2012 - 2013
Ver Congresos 2012
Ver otros Congresos
III Circular (Plazos y Contenidos de las Mesas)

IDAES-UNSAM con el auspicio de CLACSO presentan el
Primer Congreso de Estudios Poscoloniales, y las
II Jornadas de Feminismo Poscolonial

Cruzando puentes:
Legados, genealogías y memorias poscoloniales
5, 6 y 7 de Diciembre, 2012
Buenos Aires, Argentina
Biblioteca Nacional

-Fecha de envío de abstracts (1 página): 30 de Julio de 2012
-Fecha envío de ponencias (12 páginas): 1 de noviembre de 2012

ver documento completo »

Las V Jornadas “Experiencias de la diversidad” y el IV Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural (15 y 16 de agosto de 2012, Rosario, Argentina).

Adjunto va el cuadrito actualizado, la circular del nuevo evento, y además: la Cuarta Circular del I Congreso Internacional de Discurso y Medios (19 al 21 de septiembre, Buenos Aires, Argentina); el flyer corregido del VIII Coloquio Internacional Spinoza (1 al 4 de noviembre, Valle Hermoso, Argentina); y la Segunda Circular de las I Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (19 al 21 de octubre, Buenos Aires, Argentina), en la cual se informa sobre la prórroga del plazo para la presentación de resúmenes hasta el 5 de septiembre.

 
Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural

Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario

V JORNADAS EXPERIENCIAS DE LA DIVERSIDAD

IV ENCUENTRO DE DISCUSIÓN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL

Rosario, 15 y 16 de Agosto de 2012

1º CIRCULAR

El Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural invita a participar de las V Jornadas “Experiencias de la Diversidad” y del IV Encuentro de discusión de avances de investigación sobre Diversidad Cultural a desarrollarse en Rosario los días 15 y 16 de Agosto del 2012. Propone con este encuentro establecer un ámbito de reflexión, discusión y producción sobre el espacio de la diversidad, atravesando tiempo y espacio.

Mesas Temáticas propuestas por el CEDCU:

* “Experiencias de la diversidad en las sociedades antiguas. Expresiones materiales, sociales y simbólicas”. Coordinadoras: Mag. Elenora Ravenna ("Sapienza" Università di Roma-CEDCU) y Dra. Leticia Rovira (UNR-CEDCU)

* “La sociedad colonial hispanoamericana desde las experiencias de la diversidad. Planteos y estudios de casos”. Coordinadoras: Dra. Nidia Areces (CIUNR-CEDCU), Prof. Ma. Del Rosario Baravalle (UNR), Dra. Silvia Mallo (CONICET), Dra. Sara Mata (UNSa-CONICET)

* “Procesos étnicos, movimientos religiosos y migratorios en diversos contextos sociopolíticos”. Coordinadoras: Lic. Verónica López Tessore (UNR-CONICET-CEDCU), Lic. Rosa de Castro (UNR-CEDCU) y Dra. Silvia Montenegro (UNR- CONICET)

* “Desigualdad social, diversidad cultural y educación”. Coordinadoras: Lic. Mariana Caballero (UNR-CEACU) y Prof. Mónica Bertolini (UNR-CEACU)

* “Género y diversidad cultural a través del tiempo”. Coordinadoras: Mag. Ana Esther Koldorf (UNR-CEDCU) y Mag. Ma. Rosa Oliver (UNR-CEDCU)

* “Representaciones y diversidad cultural en las sociedades americanas, siglos XVIII a XXI”. Coordinadoras: Silvia Teresa Vermeulen (UNLaPampa) y Carmen S. Cantera (UNLaPampa)

Fecha límite de presentación de resúmenes para ponencias: 16/04/2012

Se abre la convocatoria para proponer NUEVAS Mesas Temáticas:

Dichas propuestas deben ser enviadas hasta el 30/09/2011 a jornadascedcu@yahoo.com. El CEDCU realizará la selección y la publicará en una circular posterior. Para poder funcionar las mesas temáticas deberán tener un mínimo de 6 trabajos.

 

El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina