CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Ver Congresos 2013
Participación CEAPEDI 2012 - 2013
Ver Congresos 2012
Ver otros Congresos
SEPTIEMBRE - 2013

Feria del libro Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Neuquén
"Restos y rostros de la modernidad"
Coordinadora María Eugenia Borsani
Mesa panel Mesa panel con dos o tres integrantes (a confirmar) miembros del CEAPEDI, Universidad Nacional del Comahue.

Dada la situación del colapso de Occidente, se expondrán las claves que permiten reflexionar respecto a la crisis terminal de los rostros auspiciosos de la Modernidad y los restos que de ésta quedan, a la luz del problema de la colonialidad global.

AGOSTO - 2013
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Humanidades
"Jornadas de la Facultad de Humanidades en las Áreas de Docencia, Investigación y Extensión"
Neuquén, 28 al 30 de Agosto de 2013
Área de discusión N° 9: Condiciones de producción y difusión del conocimiento

Disertantes: María Eugenia Borsani, Carlos Pescader, Martín Díaz, Julio Monasterio
Moderador/a: Valeria Belmonte


Mesa Redonda: Geopolítica del conocimiento y nuevas formas de colonialidad

Fundamentación:

En el contexto del nuevo orden mundial, cuya globalización se consolidó sobre finales del siglo pasado, fueron configurándose nuevas comunidades de argumentación a partir de la emergencia de perspectivas epistémico-políticas críticas que tuvieron como finalidad indagar las condiciones de emergencia de la matriz moderna que modelizó las órbitas política, epistémica, económica y estética, conforme el diseño colonial
Pese a sus diferencias y modulaciones, las perspectivas criticas emergentes -Estudios Subalternos, Estudios Poscoloniales, Pensamiento/Giro decolonial, Epistemología del Sur, Estudios Intercultuales Críticos- comparten la necesidad de un corrimiento de la episteme eurocentrada de raigambre moderna-colonial y propenden a la construcción de un pensamiento situado cuya localización epistémico-política encarne en quienes han sido ubicados en la periferia, en condición subalterna por la agencia occidental.
Esta mesa examina -en el marco del proyecto de investigación "El presente en tiempos globales: geopolítica del conocimiento y nuevas modalidades de colonialidad"- los aportes de nuevas perspectivas críticas para revisar en qué medida contribuyen a imaginar maneras "otras" de pensar la producción y difusión de los saberes, y de qué modo se perfilan re-configuraciones teóricas en los campos de las ciencias sociales y las humanidades.
En este sentido, los propósitos de la mesa son:
a) Indagar las implicancias del concepto de universalidad acuñado por la modernidad europea y su impacto en la esfera del poder, del saber y del ser que se desprenden de la narrativa moderna;
b) Analizar las relaciones entre la emergencia de las ciencias humanas y sociales europeas y el desarrollo de un racismo epistémico constitutivo de éstas;
c) Explorar el desafío que promueven las epistemologías críticas contra-hegemónicas en el sentido de dar cuenta de condiciones "otras" de producción y difusión de saberes.

NOVIEMBRE - 2012
Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

VI Congreso de Relaciones Internacionales
21, 22 y 23 de Noviembre de 2012 – La Plata

Eje temático: La sociedad civil en las Relaciones Internacionales (Coordinador: Alejandro Médici)

Mesa: Sociedad civil transnacional y modelos de gobernanza global: perspectivas críticas. Coord. Carlos Pescader (CEAPEDI-Universidad Nacional del Comahue). Viernes 23 de noviembre – Mañana.

Desde hace unos años y contemporáneamente a la expansión de los fenómenos de globalización, se advierte cómo la emergencia de una pluralidad de nuevos actores no estatales y las interacciones que se producen entre ellos y las agencias estatales exigen reconfigurar el modo como se han venido pensando las relaciones internacionales. En este contexto se ha planteado el problema de la construcción de conceptualizaciones marco que permitan abarcar comprensivamente las interacciones y los modelos relacionales que se establecen entre los actores no estatales, las agencias estatales y los organismos multilaterales. En este sentido se ha empezado a hablar de una sociedad civil internacional y de una gobernanza global.
Sin embargo ambas conceptualizaciones son polisémicas y las derivas que asumen algunas de sus significaciones generan polémicas en diversos órdenes: el de la teoría de las relaciones internacionales, la teoría de la democracia, la teoría política y jurídica.
En ese sentido la mesa propone abrir un espacio de reflexión y de intercambio sobre las posibilidades y los obstáculos de pensar una sociedad civil internacional.

 

OCTUBRE - 2011

II ENCUENTRO CEAPEDI | COMAHUE
"La Decolonialidad y sus retos en el presente”
Neuquén, 27 y 28 de Octubre de 2011 - Salón Azul | Biblioteca Central


A PROPÓSITO DE LA DECOLONIALIDAD:
La propuesta decolonial estimula la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales.

Alejandro Médici (UNLP - UNLPam - CEAPEDI) | Patricio Lepe Carrión (Universidad de Valparaiso, Conicyt- Chile) | María Eugenia Borsani (UNCo - CEAPEDI) | Carlos Pescader (UNCo- UNLPam- CEAPEDI) | María José Melendo (UNCo - Conicet - CEAPEDI) | Martín E. Díaz (UNCo - CEAPEDI) | Julio Monasterio (UNCo - CEAPEDI) | Valeria Belmonte (UNCo - CEAPEDI) | Florencia Martini (UNCo) | Julieta Sartino (UNRN - CEAPEDI) | Walter González (UNCo) | Paz Concha (GESCO - UBA) | Patricia Figueira (GESCO - UBA) | Diego Murmis (GESCO - UBA) | Fernando Lizárraga (Conicet - CEHEPYC) | Pablo Quintero (UBA-Conicet) | Sebastián Garbe (GESCO-Universidad de Viena).

Proyecto de Investigación “Indagación crítico interpelativa del presente: Coordenadas de matrices de
pensamiento: hibridación e interdiscursividad” 04/ H 111. UNCo. ver programa>>

 

OCTUBRE - 2011
I Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano
Centro de Investigaciones en Pensamiento Político Latinoamericano (CIPPLA)
Secretaría de Investigación de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo
Buenos Aires, 7 y 8 de octubre de 2011.

Eje temático: Perspectivas críticas en las ciencias sociales latinoamericanas.

Mesa-panel CEAPEDI "Propuestas y desafíos epistémico-políticos desde América Latina en clave decolonial"

Coordinadores: Martín E. Díaz - María Eugenia Borsani
Panelistas: Martín E. Díaz, Alejandro Médici, María Eugenia Borsani, Julio Monasterio,
Julieta Sartino y Florencia Martini


Ante el agotamiento de las teorías críticas europeas, irrumpen en el actual escenario mundial pos-occidental, provocativas perspectivas al interior de las ciencias sociales que aportan novedosos recursos epistémicos a la vez que políticos.
La propuesta decolonial emerge como una opción disruptiva de las ciencias sociales y humanas en la actualidad, cuya potencialidad integra tanto la dimensión teórico conceptual como el mundo de las prácticas político-culturales.
Esta mesa-panel ""Propuestas y desafíos epistémico-políticos desde América Latina en clave decolonial" propone explorar diversas configuraciones teóricas de las ciencias sociales y humanas en las que ha predominado el patrón epistémico moderno y su geopolítica eurocentrada e imperial. Dicha exploración se orienta a:
a) desandar la arrogancia universalizante de la episteme moderna y las taxonomías -del orden del poder, del saber y del ser- que se desprenden del etnocentrismo occidental;
b) interpelar la naturalización de las marcas coloniales actuantes en el presente latinoamericano, y
c) Explorar el desafío que promueven soterradas genealogías del saber -otrora invisibilizadas- y prácticas político-culturales otras.

OCTUBRE - 2010

I Encuentro CEAPEDI - Comahue
"El presente interpelado: des-cubriendo la lógica modernidad - colonialidad"
Viernes 29 de Octubre de 2010 a las 15.30 Aula 110 DEC

 
VI Feria del Libro Cipolletti 2010
"La cultura interpelada"
Panel Miembros del Ceapedi 15/10/2010
 
SEPTIEMBRE - 2010
4as Jornadas de Historia de la Patagonia
Santa Rosa, 20-22 de septiembre de 2010
Mesa temática "Pertinencia de la perspectiva decolonial para una exploración epistémico-política del escenario regional"
Coordinadores:
María Eugenia Borsani (UNCo - CEAPEDI)
Carlos Pescader (UNCo - UNLPam - CEAPEDI)

Esta mesa se propone generar un ámbito específico de indagación conceptual en torno a indagar cuáles son los posibles aportes del giro decolonial en el escenario regional patagónico. La decolonialidad -tema/problema convocante de esta mesa- en tanto perspectiva teórico-práctica de reciente data, propicia corrimientos epistémicos y políticos por fuera de la matriz euro-centrada abrevando para ello en genealogías intencionalmente negadas, que en nuestra región hoy se encuentran poniendo en tensión y recusando aquella episteme occidental propia de la modernidad-colonialidad en orden a sus implicancias ontológicas, gnoseológicas, político-económicas, entre otras.

Es de interés de esta mesa recibir trabajos que posibiliten: a) dar cuenta de las marcas de la modernidad-colonialidad en sus tres dimensiones: del ser, del saber y del poder y con ello ahondar en cuáles son los aportes sustantivos a propósito del giro decolonial, considerado como epistemología fronteriza o pensamiento heterárquico y b) mostrar los aspectos relevantes del giro decolonial y su aprovechamiento para una posible reversión de la configuración de las matrices interpretativas de nuestro presente en nuestra región en conformidad con la geopolítica del conocimiento y, c) analizar y ponderar experiencias socio-históricas recientes o más remotas de la región patagónica que posibiliten advertir la configuración de la comunidad política bajo formas esteriotipadas de inclusión/ exclusión.

 
JUNIO - 2010
Terceras Jornadas de Filosofía Política
"Justicia, equidad e igualdad"
24 al 26 de junio de 2010.
Mar del Plata, Argentina
Mesa Debate del Área `Democracia: regímenes, instituciones, conceptos y discusiones actuales´
Título de la Mesa `Pensamiento crítico y procesos de subalternización en Filosofía Política: nuevas coordenadas conceptuales´
Coordinadores: María Eugenia Borsani (UNCo - CEAPEDI)
Martín E. Díaz (UNCo - CEAPEDI)
Panelistas:
Martín E. Díaz (UNCo - CEAPEDI); Alejandro Medici (UNLPL- UNLPam); Carlos Pescader (UNLPam- UNCo); María Eugenia Borsani (UNCo - CEAPEDI)

RESUMEN

En el último decenio, resultante de agudas miradas crítico-interpelativas de la actualidad, han surgidos nuevas denominaciones temporales de nuestro presente (i.e. posoccidentalismo - poscapitalismo) a la vez que aparece una revisión de la lógica de la modernidad acompañada de un claro propósito de visibilización de recorridos negados por la genealogía eurocéntrica. Esta mesa explorará el impacto de la trama modernidad-colonialidad en América Latina y el Caribe, a efectos de evidenciar las marcas que estos procesos de subalternización -de negación epistémico-política de alteridades excluidas de la narrativa occidental- han dejado en nuestro presente. Así, esta propuesta se orienta a desentrañar la lógica del ser, del saber y del poder contenida en la matriz moderna, como también el desarrollo de abordajes teóricos y experiencias históricas, a partir de los cuales la razón imperial resulta interpelada.

De tal modo, se discutirán tales ordenamientos conceptuales recientes en aras de indagar cómo inciden éstos en el campo de la Filosofía Política, la teoría y la práctica política. Esto es, nos interesa generar un ámbito de discusión específico en pos de analizar cómo gravitan nuevas perspectivas de problematización crítica que tornan hoy evidente lo disimulado por la lógica de la modernidad.

 
MARZO 2010
II Encuentro Internacional
"Teoría y práctica política en América Latina.
Nuevas derechas e izquierdas en el escenario regional"
Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata
3 al 5 de marzo de 2010
Mesa temática:
Teoría, Práctica Política y Teoría Política colonizadas: a propósito de un viraje.
Coordinadores: María Eugenia Borsani (Universidad Nacional del Comahue)
Carlos Pescader (Universidad Nacional del Comahue - UNLa Pampa)
Martín E. Díaz (Universidad Nacional del Comahue)

Esta mesa propone abrir un espacio de polémico debate orientado a indagar -a propósito de la Teoría y Práctica Política en América Latina- la acogida e incidencia de los planteos provenientes de lo que se ha denominado `pensamiento otro´ o `epistemología fronteriza´, perspectiva de reciente data. Esta propuesta teórico-práctica propicia, metodológicamente, un viraje que consiste en el desprendimiento de las canónicas matrices modernas y eurocentradas de intelección, siendo su cometido propiciar un verdadero giro epistémico, abrevando, para ello en nutrientes teóricos procedentes de genealogías no contempladas -e intencionalmente silenciadas, racismo epistemológico mediante- en las narrativas de la academia occidentalocéntrica. De ser logrado este viraje o giro, nos hallaríamos entonces ante instancias de descolonialidad operantes en la órbita del poder, del ser y del saber lo que implicaría a su vez, un corrimiento de la episteme política moderna/colonial desbaratando, a su vez, los reglados espacios de derecha, centro e izquierda, diseñados por ella.

>Si bien es cierto que aún es reciente para evaluar con precisión la recepción e incidencia del giro-pensamiento descolonial consideramos que es fructífero poner en escena las controversias que esta perspectiva ya genera en el campo de la Teoría, de la Práctica Política y de la Teoría Política y con ello los desplazamientos político-espaciales y epistémicos de derechas e izquierdas. En conformidad con la convocatoria de este II Encuentro Internacional la temática propuesta por esta mesa priorizará los trabajos explícitamente referidos al escenario latinoamericano.

 
Memorias - Mesa Teoría política y práctica política colonizadas: a propósito del viraje en Latinoamérica.

Se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, durante los días 3, 4, y 5 de marzo de 2010 el II Encuentro Internacional sobre Teoría y práctica política en América Latina. Nuevas derechas e izquierdas en el escenario regional. Allí se llevó adelante la mesa denominada Teoría política y práctica política colonizadas: a propósito del viraje en Latinoamérica, coordinada por María Eugenia Borsani (UNCo, CEAPEDI), Carlos Pescader (UNCo, CEAPEDI) y Martín Díaz (UNCo, CEAPEDI). Durante la misma expusieron sus ponencias, además de los mencionados anteriormente, Abelardo Barra Ruatta (UNRC), Pablo Blanco (UNPSJB), Alejandro De Oto (UNPSJB), Inés Fernández Mouján (UNRN), Florencia Martini (UNCo), Alejandro Medici (UNLP), Julio César Monasterio (CPE), Martín Properzi (UNCo), Julieta Sartino (UNR) y Valeria Priotti y Mara Santoro (UBA/USAL). En la apertura de la mesa se hizo referencia al recientemente creado Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad -CEAPEDI- en la Facultad de Humandades de la Universidad Nacional del Comahue.

El conjunto de trabajos correspondientes al primer bloque de esta mesa temática recorrieron de manera interpelativa los procesos de desubjetivación acaecidos como consecuencia del despliegue de la matriz modernidad-colonialidad, tanto en el desarrollo germinal de las comunidades políticas latinoamericanas, así como a partir de las nuevas formas de invisibilización y negación ontológica de aquellas alteridades devenidas en nuestro presente en vidas residuales y subalterizadas.

La marca de la colonialidad es avizorada de tal modo como aquel dispositivo capaz de delimitar y establecer férreas jerarquías antropológicas tendientes a optimizar la vida poblacional y, por contrapartida, sancionar expedientes de nihilización de aquellas existencias consideradas como indeseables para el corpus social.

El derrotero de estos procesos de estigmatización y racialización de estos ‘otros rostros’ excluidos del relato de la modernidad, alertan sobre la necesidad de desmontar el orden ontológico, étnico y jurídico impuesto sobre las vastas mayorías en nuestro continente. En efecto, re-pensar nuevas formas de politicidad y sociabilidad a las perpetradas por los estados monoculturales dentro de estas cartografías, conlleva la generación de nuevas claves ético-políticas desde las cuales articular la potencia constituyente de estas multitudes latinoamericanas.

A juzgar por ciertos tratamientos dados a procesos de subjetivación/ subalternización y/o a subjetividades en situación de desposesión o negación, queda por ver cuáles son y cómo se delimitan los alcances del giro decolonial y al respecto, llevar a cabo un análisis a propósito de: a) una perspectiva decolonial como elección de una determinada orientación epistémica otra, una epistemología fronteriza y b) lo descolonial, en un sentido acotado y en estricta alusión a situaciones desencadenadas en tiempos de retirada de enclaves coloniales, y sus secuelas. En el caso de a) se trataría de una mirada epistémica que necesariamente atiende a b), mientras que bien puede analizarse la descolonización, en su sentido más estricto, sin adoptar, sin adherir al enfoque decolonial y mucho menos al viraje que éste invita a propósito de América Latina.

Como cuestión que también fue tratada en ocasión de la mesa interesa reparar en los diversos aprovechamientos, apropiaciones y aplicaciones de los aportes fanonianos y su reviviscencia en el presente.

En otro de los bloques se profundizó sobre cómo el nuevo constitucionalismo latinoamericano (Bolivia y Ecuador) adoptó en su narrativa la incorporación de proposiciones constitutivas del horizonte conceptual y valorativo del denominado “giro decolonial”. En ese sentido, se destacó que las reformas suponen una refundación estatal al incorporar la base negada de la “constitución primigenia” (concepto de Arturo Sampay) de esas sociedades plurinacionales; y al adoptar principios y valores –interculturalidad, pluralismo jurídico, democracia, diversidad, etc.- que configuran un ethos diferente al de los Estados mono-organizativos poscoloniales. Por otra parte, la voluntad constituyente de los países andinos buscó articular una ecología de saberes y de prácticas jurídicas que bien pueden esquematizarse a partir del concepto de “constitución horizontal”.

Luego se abordó la teoría de las relaciones internacionales desde la perspectiva de los enfoques alternativos a las teorías consolidadas, cuya principal característica es la pretensión de emitir enunciados universales, desde una perspectiva del conocimiento situado, concebido como las producciones teóricas que desde una remisión a contextos políticos específico son críticas de las pretensiones universalizantes. En este sentido se indagaron cómo ciertas conceptualizaciones: “transmodernidad”, o “deconstrucción de postulados naturalizados”, así como el análisis desde la perspectiva de la “situación populista” aplicada a los países latinoamericanos, promueven una serie de interrogantes desde los cuales se exhorta no sólo a cambiar la forma de mirar la realidad, sino también de producir teoría.

Para finalizar se propuso un recorrido teórico a partir del análisis de las formas como fueron conceptualizados y estudiados los nuevos movimientos sociales, con el propósito de indagar acerca de la posibilidad de elaborar una categorización teórica. En ese sentido se repasaron las características que adoptaron los movimientos sociales en distintos momentos, y revisaron las interpretaciones realizadas a mediados de los años ’80 y a mediados de los ’90 advirtiendo la relación que se propone entre lo social y lo político, así como la necesidad de establecer nuevos criterios de análisis y un universo categorial no tan apegado a las teóricas eurocentradas.


El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina