CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

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Sáez Rueda, Luis
Comprensión y convalencia - por una crítica existencial del nihilismo patológico -
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Sendas comunes del arte y la filosofía en el siglo XX. El compromiso nihilista en la experiencia estética
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Sáez Rueda, Luis
Ficcionalización del mundo. Aportaciones para una crítica de patologías sociales
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Occidente enfermo. Filosofía y patologías de la Civilización
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Said, Edward
Orientalismo


Sandoval, Pablo (Comp.)
Repensando la subalternidad. Miradas críticas desde-sobre América Latina
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Solving the Indian problem
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Sanjinés, Javier
Movimientos sociales y cambio político en Bolivia
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Santos, Boaventura de Sousa
Refundación del Estado
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Santos, Boaventura de Sousa
De las dualidades a las ecologías
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Santos, Boaventura de Sousa
Descolonizar el saber, reinventar el poder
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Santos, Boaventura de Sousa
La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad
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Santos, Boaventura de Sousa
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Santos, Boaventura de Sousa
Pensar el Estado y la Sociedad
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Santos, Boaventura de Sousa
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Santos, Boaventura de Sousa
La globalización del derecho
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El derecho y la globalización desde abajo
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Schlosberg, Jed
La crítica pooccidental y la modernidad
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Schutte,, Ofelia
Orígenes y tendencias de la filosofía de la liberación en el pensamiento latinoamericano
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Segato, Rita Laura
Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres
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Segato, Rita Laura
La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez
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Seoane, José y Algranati, Clara
Cronología del conflicto mayo-agosto 2006. Conflicto social, neoliberalismo y alternativas en América Latina
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Seoane, José; Taddei, Emilio; Algranati, Clara
Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos
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Spivak Gayatri Chakravorty
¿Puede hablar el subalterno?
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Suárez Karbbe, Julia
En la realidad. Hacia metodologías de investigación descoloniales
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Tabares, Fernando
Juegos populares y tradicionales, ocio y diferencia colonial
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Tabares, Fernando
Una mirada al ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma modernidad-colonialidad
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El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

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