CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Grupos Vinculados

Proyecto: Voces y escritos inéditos. Olvidos y persistencia de las expresiones literarias populares como metáforas sociales en Loncopué, El Huecú y Zapala; su relación con los saberes ancestrales, la tradición centrada y los órdenes institucionales. (Patrimonio cultural e inclusión educativa). Dir.: A. Frischknecht

Facultad de Humanidades, Departamento: Letras

Proyecto: Voces y escritos inéditos. Olvidos y persistencia de las expresiones literarias populares como metáforas sociales en Loncopué, El Huecú y Zapala; su relación con los saberes ancestrales, la tradición 'centrada' y los órdenes institucionales. (Patrimonio cultural e inclusión educativa). Dir.: A. Frischknecht

En primer lugar, se identifica como primer grupo de destinatarios los pobladores de las localidades de referencia. La idea es trabajar socialmente la recuperación de las obras, tratar de reconstruir los relatos que identifiquen a los y las escritores, narradores, poetas, cuenteros, entre otros actores de la cultura regional.

En segundo término, dicha compulsa se articulará de manera de orientar la lectura crítica, de subrayar la relación que guardaron y guardan con los saberes tradicionales, con los órdenes institucionales o con las justificaciones de las migraciones.

Una vez resuelta la recolección, se propone devolver dichas producciones a las comunidades de referencia y promover su consideración con el objeto de recuperar esa tradición parcialmente olvidada. En principio, el trabajo de difusión se hará a través de la oferta del producto al que se le añadirán propuestas para el trabajo áulico. Esta última, reconocerán el doble objetivo de reconocer la obra de los y las sujetos de la cultura local, a la vez que promover la recuperación del acervo regional olvidado.

El objetivo es acceder a aquellos sectores que no tienen contacto habitual con las ofertas culturales producto del proceso de globalización ni la de los municipios de referencia -bibliotecas, ciclos de cine, talleres- y que, sin embargo, no mantienen una relación estrecha con aquellos otros saberes que circulan en la producción popular.
La formación de antologías regionales se propone rescatar producciones olvidadas, ya sea por su condición de populares, guardadas en soportes algo inestables -cuando se trata de escritos o a través de la memoria colectiva de un grupo o comunidad. Se hace necesaria la puesta en valor de estas producciones, que son el acervo ancestral de las culturas que asistieron a la conformación de esas localidades, por el diálogo con las originarias, así como el producto del inevitable mestizaje e hibridación necesaria por las migraciones internas o más amplias en las comunidades del interior neuquino.
La movilidad poblacional vinculada con el desarrollo productivo en áreas como la exploración minera, la petrolera, profundiza a menudo la diferencia económica entre los pobladores, acerca a ciertos grupos al consumo de los productos del mercado globalizado y aparta a la población en general de las bases que definieron tradicionalmente las culturas. Es preciso evitar la disgregación de ese acervo cultural y darle la oportunidad del diálogo con producciones que llegan a través de los medios que apuntan a la mundialización de la cultura. No puede sino pensarse en la educación como el espacio fundamental para recuperar el diálogo con esas bases culturales y dar a niños/as y jóvenes la oportunidad de aportar desde el patrimonio familiar, desde las circunstancias particulares de la historia familiar, esos datos que colaboran con la descripción de un mapa de la cultura local.

Problema objeto del proyecto

Evitar la desaparición definitiva, recuperar críticamente los objetos y ofrecer a las comunidades de la región la posibilidad de una puesta en valor con fines culturales y educativos. Alentar la producción literaria y artística regional con miras a una producción nacional más abierta e inclusiva. Conectar a los pobladores con los proyectos nacionales que pretenden fomentar, publicar y subsidiar la producción regional.
Integrantes: Jorge C. Carrión, Bibiana Argüello, Adriana S. Mela, Marcos A. Mercado, María Alejandra Arce, Esteban Nicolás Astudillo.


Grupo de Estudios Decoloniales (GED)
Sede: Instituto Superior de Formación Docente N°3
San Martín de los Andes

Silvia Kuasñosky, Marisa Godoy, Laura Mignaco, Tamara Padrón, Mirta Rogaczewski, Pablo Sayago Díaz, Mario Tomé, Natalia Belenguer, Gustavo Nakielski, Javier Monópoli, Leonardo Blanco.

A fines del año 2012, y a propósito de nuestra participación en el III Encuentro CEAPEDI-COMAHUE, Encuentro Internacional del colectivo Modernidad/Colonialidad-Patagonia 2012, un grupo de docentes y estudiantxs del ISFD N°3, nos reunimos con el propósito de estudiar, reflexionar y producir conocimientos y prácticas otras desde la perspectiva decolonial. Desde este lugar, y acompañados por la Directora del CEAPEDI, Profesora María Eugenia Borsani, comenzamos a andar por estos caminos académicos, artísticos y de militancia, participando en diferentes encuentros y congresos y produciendo cambios al interior de nuestras cátedras y en nuestras relaciones con otros grupos, colectivxs, instituciones.

Nuestro programa de investigación versa sobre el siguiente tema: Conocer para descolonizar la escuela moderna/colonial: aproximaciones críticas a las prácticas interculturales en las escuelas públicas e Instituto de Formación Docente N°3, San Martín de los Andes.

Líneas de investigación:
- Identidades y diferencias, relaciones de poder y nacionalismo.
- Prácticas feministas artísticas.
- Poder, conocimientos y prácticas interculturales.
- Literatura e interseccionalidades.
- Prácticas decoloniales en las aulas: sistematización participativa.

La idea es investigar las distintas modalidades en las que se va inscribiendo la interculturalidad en las escuelas públicas primarias, secundarias y en el Instituto Superior de Formación Docente N°3 de la ciudad de San Martín de los Andes. Desde nuestro equipo de investigación, cuestionamos el carácter eurocéntrico, androcéntrico, patriarcal, homogéneo y hegemónico de la educación oficial.

La perspectiva intercultural que asumimos en esta investigación, se sostiene en una mirada crítica; vale decir una mirada que se construye a partir de reconocer que las diferencias, están concebidas desde matrices de poder colonial, racializadas y jerarquizadas. El eurocentrismo ha sido legitimado a través de la ciencia, permeando, negando, fagocitando y resignificando las tramas culturales existentes en nuestras sociedades latinoamericanas. Esta tradición eurocéntrica es la predominante en nuestra educación. La escuela se sigue pensando en singular, reivindicando cuestiones universalistas y esencialistas. ¿Qué conocimientos son legitimados en la escuela, cuáles son excluidos, cuáles invisibilizados?. El legado intelectual-ancentral de los pueblos originarios, como sus formas no eurocéntricas de producción de conocimientos, siguen siendo negados en la escuela.

Desde las teorías feministas se plantea que capitalismo y patriarcado son indisociables, la sociedad moderna colonial no es posible sin la necesaria opresión y subordinación de las mujeres, desigualdad que el sistema educativo reproduce mayoritariamente al continuar educando hombres machos y violentos y mujeres sumisas y obedientes. Androcentrismo cultural y heteronormatividad articulan con prácticas sexistas machistas en el día a día escolar. "Chistes ", comentarios, discursos que nuevamente ponen a cada una uno una/o en su lugar en relación a la jerarquía que las identidades de géneros-orientación sexual- raza -clase- generación -etnia organiza y clasifica.
Las prácticas interculturales críticas están cuestionando en nuestras aulas estos modelos de injusticia política erótica entre mujeres y hombres, rompiendo moldes de sujeción y desigualdad que al cuestionar lo "normal" intentan cuestionar todas las opresiones y subalternidades.

 

Enormes Minucias: Filosofía desde niñ@s en clave decolonial.
ENTRE ESPEJOS Y VENTANAS, UNA APERTURA HACIA UNA INTERCULTURALIDAD CRÍTICA.
ISFD 13 Zapala

Grupo de estudio. Enormes Minucias: Filosofía desde niñ@s en clave decolonial.
Sede. Instituto de Formación Docente N° 13. Zapala.
Facundo Mónaco, Karina Herrera, Virginia Trova, Flavia Fuentes, Camila Henriquez.

Nuestra búsqueda de una filosofía desde niñ@s en clave decolonial tuvo su punto de partida en una lectura crítica del Programa de Filosofía para Niños (PfN) propuesto por el filósofo norteamericano Matthew Lipman, programa el cual prometía ser otra educación. En un sentido amplio el PfN reconoce la capacidad filosófica en los niños y la importancia de no esperar a la adolescencia para introducir la filosofía en la educación escolar en virtud de las cualidades educativas de este programa. De tal modo creímos encontrar en el PfN la posibilidad de un cierto "talón de Aquiles" al pensamiento único neoliberal en la medida que este programa propone el cultivo del pensamiento crítico en los niños. En síntesis, nuestro interés no fue tanto el PfN como la otra educación que nos pareció introducía. En razón de ello hacia el año 2009 realizamos talleres desde el PfN en escuelas públicas de la ciudad de Zapala.

Nuestro contacto con el llamado proyecto modernidad-colonialidad-decolonialidad a partir del vínculo establecido a mediados del 2009 con el CEAPEDI resultó para nosotros un punto de inflexión. Se conmovieron las bases de varias convicciones que animaban nuestras prácticas. La otra educación que prometía ser el PfN se nos comenzó a transparentar desde la perspectiva decolonial como no tan otra, sino más bien, como un perfeccionamiento de lo que ya ofrece la escuela tradicional.

La identificación de los verdaderos alcances del PfN nos movilizó a desplazarnos de la supuesta racionalidad neutral propuesta por dicho programa hacia la necesidad de construir un espacio intercultural capaz de incluir la pluriversalidad de saberes otros desde los niños y niñas. Desde este posicionamiento en el año 2012 continuamos con talleres de filosofía en la escuela primaria N° 99 de Zapala pero esta vez con la intención de ir revisando y corriéndonos críticamente del PfN. En este marco desarrollamos talleres de co-formación en filosofía con niñ@s en clave decolonial con maestras de dicha escuela.

A partir del año 2015 conformamos, con el acompañamiento del profesor Martín E. Díaz, un proyecto de investigación aprobado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Nuestro horizonte consiste ahora en objetivar nuestros propios talleres de filosofías desde niños y niñas en clave decolonial con la finalidad de ver si en los mismos acontece una experiencia epistémica otra y, de ser así, identificar qué herramientas posibilitarían revisar o bien transformar las prácticas educativas tradicionales. Mediante este proyecto de investigación pusimos en marcha la realización de "talleres de filosofías desde niñ@s en clave decolonial" en el 3° grado de la Escuela Rural N° 37 del paraje Los Catutos ubicado a 16km de la ciudad de Zapala, a efectos de identificar y conceptualizar qué experiencias epistémicas-otras se propician con la realización de dichos talleres.

En este sentido, a partir de estos talleres en la Escuela Rural del paraje Los Catutos -compuesta por criollos y originarios de la comunidad Quinchao- nos interesa efectuar una indagación crítica del dispositivo escolar moderno en pos de contribuir a la generación de prácticas educativas posibles de ser tenidas como prácticas interculturales críticas. En este marco nuestro actual proyecto de investigación se propone: a) examinar en la particularidad de la Escuela N° 37 de Los Catutos qué elementos hacen a prácticas que puedan calificarse de "moderno-coloniales"; b) sistematizar la experiencia de los talleres de filosofías desde niños y niñas en clave decolonial; c) reconocer qué "heridas coloniales" nos cruzan y cruzan a los sujetos de nuestros talleres; d) identificar los sujetos, sus contextos e intereses en la producción de saberes, en aras de propiciar experiencias epistémicas otras que permitan una apertura hacia prácticas interculturales críticas.

 


El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

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