Que la academia no calle.
Integrantes del Proyecto de Investigación “Expansión de itinerarios decoloniales” (Ref. 04 / H196) cuya unidad ejecutora es el Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e interculturalidad -CEAPEDI- de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, conjuntamente con Otros Logos, Revista de Estudios Críticos se solidarizan con Moira Millán y demás mujeres víctimas de abuso y acoso sexual perpetrado por parte de Boaventura de Sousa Santos. Condenamos acciones propias de la lógica patriarcal, racista y colonial -precisamente aquella sobre la que Boaventura de Sousa Santos tanto ha escrito- que despliega su violencia ejerciendo perversas y repudiables formas de brutal apropiación y sujeción sobre el cuerpo de las mujeres.
Neuquén, Patagonia argentina, abril de 2023
CEAPEDI
Tenemos el enorme gusto de informar que desde el Proyecto de Investigación “Expansión de itinerarios decoloniales”, PIN 04-H169 -cuya unidad ejecutora es el CEAPEDI- hemos formalizado el Acta Acuerdo de Cooperación Académica entre el Centro y el Núcleo de Antropologia das Sociedades Indígenas e Tradicionais del Departamento de Antropología y del Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, dirigido por el Dr. Pablo Quintero. Duración 5 años. Mayo 2022
CEAPEDI
Otros Logos, Revista de Estudios Críticos y el equipo de investigación del Proyecto “Expansión de itinerarios decoloniales” (Res. aval FAHU Nº 0164/2021 – en evaluación, unidad ejecutora: CEAPEDI, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue), expresan su más enérgico repudio por los hechos de violencia ocurridos el pasado 21 de noviembre en Cuesta del Ternero, provincia de Río Negro. El ataque sufrido por la comunidad Quemquemtrew -que se encuentra en proceso de recuperación de territorio ancestral desde hace 55 días- terminó con la vida de Elías Garay y dejó a Gonzalo Cabrera con heridas de bala calibre 22 en su abdomen. Vemos con enorme preocupación las diversas maneras en las que se viene consolidando el racismo y la estigmatización de los pueblos originarios que habitan el territorio de la Patagonia. Exhortamos a las autoridades pertinentes el urgente esclarecimiento de los hechos y el cese del hostigamiento permanente a las comunidades mapuche que toma la forma de una indisimulable neocolonización con un claro propósito de apropiación de sus territorios. Neuquén, 23 de noviembre de 2021
CEAPEDI
Otros Logos, Revista de Estudios
Críticos junto a integrantes del PIN
“Mal (estares) de la sociedad occidental”
-unidad ejecutora CEAPEDI / Facultad de Humanidades
de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén
Argentina- repudian enérgicamente las
acciones de brutal represión llevadas
a cabo por la administración Duque uribista,
responsable de la masacre del pueblo colombiano.
Que cesen las torturas, las persecuciones, las
desapariciones y los asesinatos perpetrados
por el ESMAD. Expresamos nuestra solidaridad
y exhortamos a acompañar esta lucha desde
los distintos escenarios en el que nos encontremos
en nuestro continente.
CEAPEDI,
LUGAR DE TRABAJO DE BECARIOS CONICET
La
Lic. Vanessa Ivana Monfrinotti desarrolla su
beca Doctoral CONICET en el CEAPEDI como lugar
de trabajo; es dirigida por la Dra. María
Eugenia Borsani y codirigida por la Dra. Mariana
Alvarado (UNCuyo). Su Plan de trabajo se titula
“De la ontología moderna a las
ontologías relacionales posdualistas:
respuestas críticas a la lógica
moderna-colonial en el marco de los debates
del Antropoceno”. Abril, 2020
El
Dr. Rafael Ernesto Mc Namara desarrolla su beca
Posdoctoral CONICET en el CEAPEDI; es dirigido
por el Dr. Diego Julián Ferreyra (UBA)
y codirigido por la Dra. María Eugenia
Borsani. Su Proyecto se titula “Territorios
de lo común: elementos para una ontología
de lo social en Gilles Deleuze”. Abril,
2020
Bienvenidos!
María
Lugones. Filósofa y activista, figura relevante
del feminismo decolonial 1944 2020
"Investigo
la intersección de raza, clase, género
y sexualidad para entender la preocupante
indiferencia que los hombres muestran hacia
las violencias que sistemáticamente
se infringen sobre las mujeres de color: mujeres
no blancas; mujeres víctimas de la
colonialidad del poder e, inseparablemente,
de la colonialidad del género." María
Lugones
CEAPEDI
2009-2019
El
Proyecto de Investigación “Mal(estares)
en la sociedad occidental. Dimensión
propositiva de prácticas y discursos
intersticiales en escenario posoccidental”
(FAHU, Ref. nro. 04/H164) comunica con agrado
que el Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad
e Interculturalidad -unidad ejecutora de este
proyecto- celebra en el mes de diciembre su
décimo aniversario.
El CEAPEDI fue creado en diciembre de 2009 (Res.
FAHU nro. 0961) y es de su interés “la
generación de constructos conceptuales,
herramientas de análisis con proyección
práctica-política en aras de encontrar
nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular
los criterios claves del universo político-social”,
según se expresa en su fundamentación.
Desde sus inicios se ha comprometido con la
realización permanente de actividades
de actualización en la región
y también en el extranjero. A su vez,
en el marco del CEAPEDI se han desarrollado
proyectos de investigación y, en el seno
de los mismos, formación permanente de
jóvenes investigadores, becarios y tesistas.
Asimismo, el Centro mantiene desde el año
2010 la publicación de Otros Logos. Revista
de Estudios Críticos, la que editará
en el corriente mes su nro. 10, Año 10.
En esta revista digital publican docentes e
investigadores de prestigio internacional que
han acompañado a Otros Logos desde su
fundación conformando el comité
académico. Así también
se recepcionan colaboraciones de distintos lugares
del mundo que eligen este espacio para dar a
conocer sus estudios.
A su vez, el CEAPEDI ha formalizado actas-acuerdo
de cooperación académica con instituciones
de la zona como también con universidades
extranjeras en Brasil, México y España.
Por último, cabe hacer mención
a la Biblioteca virtual del centro, que puede
consultarse en nuestra página web, con
acceso directo e irrestricto.
Una década de muchos propósitos
logrados, a la que vez que se divisan nuevos
desafíos, hoy inaplazables a la luz del
brutal recrudecimiento del neocolonialismo en
nuestro doliente continente.
Los
integrantes del proyecto de investigación
“Mal (estares) en la sociedad occidental”
(Ref. 04-H164. Unidad Ejecutora CEAPEDI –
UNCo) condenan enfáticamente el Golpe de
Estado militar-civil-policial que provoca la renuncia
del Presidente de Bolivia Evo Morales y con ello
la interrupción del orden institucional.
Es el triunfo del fascismo y el racismo que sienta
un antecedente de hondo dramatismo para América
Latina.
Valeria
Belmonte, María Celeste Belenguer, María
Eugenia Borsani, Ludmila Cabana Crozza, Jorge
Carrión, Mariana Carrizo, Sofía
Castellucci, Alicia Frischknecht, Vanessa Monfrinotti,
María José Melendo, Julieta Sartino
y Alfredo Facundo Serrano.
Neuquén,
11/11/2019
REVISTA
OTROS LOGOS NÚMERO 10 Otros
logos es una publicación
electrónica del Centro de
Estudios y Actualización en
Pensamiento Político, Decolonialidad
e Interculturalidad -CEAPEDI-
de la Universidad Nacional del Comahue
y su propósito es dar a conocer
investigaciones humanísticas
y sociales que propendan a cuestionar
la unidireccionalidad de la episteme
moderna. La recepción de artículos
y reseñas está abierta de manera permanente,
la periodicidad de Otros Logos es
anual y su publicación es sobre finales
del año. ir
Revista Otros Logos
Partió
una figura destacada del pensamiento crítico
latinoamericano y la perspectiva decolonial. Su
voz, su rostro y su sabiduría continuará
acompañando este sitio. Adios Maestro.
Comunicado
de Prensa 26/11/2017
Desde
el CEAPEDI condenamos enérgicamente la feroz represión
a la que fuera sometida en el día de ayer la comunidad
Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi por parte
de las fuerzas de seguridad federal y que dejara
como saldo detenidos, entre los que se encontraban
mujeres y niñxs, además de la muerte del joven
mapuche Rafael Nahuel. Ante otro hecho brutal
que se suma a la escalada de violencia racista
de la que viene siendo víctima el pueblo Mapuche
exigimos al gobierno nacional terminar con la
represión. Repudiamos también el accionar comunicativo
de los medios hegemónicos que se refieren al hecho
como un enfrentamiento y acompañamos la definición
de la abogada de la comunidad quien señaló al
operativo como una "cacería racista".
Adhesión
Barrio Intercultural
El
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento
Político, Decolonialidad e Interculturalidad
de la Universidad Nacional del Comahue expresa
su solidaridad con el Barrio Intercultural de
San Martín de los Andes. Con fecha 2 de
Diciembre próximo pasado la Asociación
de Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna
ha denunciado que: "el 'Proyecto Barrio Intercultural
Lote 27' está siendo atacado con distintos
actos administrativos que tienen como objeto atentar
contra la concreción del Primer Barrio
Intercultural de la Argentina. Para lograr el
objetivo de acabar con el trabajo de 12 años,
se han transgredido Ordenanzas municipales, leyes
nacionales y se ha vulnerado la Constitución
Nacional.
Las maniobras que se han urdido desde el Ejecutivo
Municipal han consistido en dar de baja el Convenio
que financia el Proyecto Ejecutivo Barrio Intercultural-Lote
27, normado por la Ordenanza Nro. 10.588/15 y
se han confeccionado nuevos Convenios llevando
estudios para la colocación de servicios
a loteos privados". Señalan que ello
beneficiaría a funcionarios políticos
municipales de la actual gestión en ejercicio
de sus funciones y perjudica a trabajadores de
la Cooperativa Cullrani y de la Comunidad Mapuche
Curruhuinca, además de las familias que
se encuentran en Emergencia Habitacional y a los
técnicos que trabajaron para el Barrio
Intercultural, a la espera de la llegada de los
fondos. Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna
consideran que las acciones realizadas califican
en figuras del Código Penal (Negociaciones
incompatibles con el ejercicio de la función
pública, Abuso de autoridad y violación
de los deberes de los funcionarios públicos
y Cohecho), delitos penados por la Legislación
vigente y que se reprimen con penas de prisión
e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Hasta el momento se ha hecho una presentación
en la Defensoría del Pueblo, esperando
una instancia de mediación, se ha denunciado
los hechos en la Mesa Política del Barrio
Intercultural e informado a la Comisión
de Viviendas del Concejo Deliberante, para que
eleven las denuncias correspondientes.
El CEAPEDI alienta la revisión de la medida
tomada que impediría la continuidad en
la concreción del Proyecto Barrio Intercultural
Lote 27, experiencia única en Latinoamérica
que viene siendo difundida en eventos nacionales
e internacionales y que acaba de ser seleccionada
a nivel mundial entre los finalistas del premio
conocido como World Habitat Awards en el marco
de la III Conferencia sobre Hábitat y Desarrollo
Urbano Sostenible, llevada a cabo en Quito, Ecuador,
en el mes de Octubre de año en curso.
Neuquén, 6 de Diciembre de 2016
El
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad
e Interculturalidad -CEAPEDI- de la Facultad
de Humanidades de la Universidad Nacional
del Comahue celebra el veredicto final absolutorio
de los cargos que les fueran imputados a
Relmu Ñamku, Martín Maliqueo
y Mauricio Rain y por los cuales debieron
enfrentar un juicio penal conformándose,
para tales efectos un Jurado Popular Intercultural.
Este juicio, primero en su tipo en América
Latina, ha dejado transparentado que se
trató de un claro caso de criminalización
y judicialización de movimientos
indígenas de resistencia en defensa
del territorio ancestral, con indisimulables
fines amedrentadores desplegados desde el
aparato político y judicial en connivencia
con el neocolonialismo empresarial.
REVISTA
OTROS LOGOS Otros
logos es una publicación
electrónica del Centro de Estudios
y Actualización en Pensamiento Político,
Decolonialidad e Interculturalidad -CEAPEDI-
de la Universidad Nacional del Comahue y
su propósito es dar a conocer investigaciones
humanísticas y sociales que propendan
a cuestionar la unidireccionalidad de la
episteme moderna. La recepción de artículos
y reseñas está abierta de manera permanente,
la periodicidad de Otros Logos es anual
y su publicación es sobre finales del año.
ir
Revista Otros Logos
OTROS
LOGOS ANUNCIA LA APARICIÓN DE SU
SÉPTIMO NÚMERO...!ver
[+]
El
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad
e Interculturalidad expresa su solidaridad
con la Comunidad Winkul Newen, y exige el
desprocesamiento inmediato de las autoridades
mapuche Relmu Ñanku, Martín
Maliqueo y Mauricio Rain.
Neuquén, 12 de Abril de 2015
JORNADA
DE DEBATE
GÉNERO, EXTRACTIVISMO
Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL JUDICIAL
Fiske Menuco, Lunes, 31 de Agosto
de 2015 - 18 hs.
Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales
Auditorio
Neuquén, Martes, 01 de
Setiembre de 2015 - 18 hs.
Universidad Nacional del Comahue
Salón Azul Biblioteca Central
Disertantes:
Alejandro Médici (Universidad
Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de
La Plata),
Relmu Ñamku (Inal Lonko
de la Comunidad Winkul Newen)
Martín Maliqueo (Werken
de la Comunidad Winkul Newen)
Mariana Katz (SERPAJ)
Carlos Bascuñan (Lonko
de la Comunidad Felipin)
Patricio Zapata (Lonko del Consejo
de Participación Indígena de la
Zonal Mapuce Ragiñ ce kimvn)
Gustavo Antonio Gómez (Fiscal
Federal de la Provincia de Tucumán)
Coordinadora: María Eugenia
Borsani (UNCo CEAPEDI)
Organizan: CEAPEDI / Comunidad
Winkul Newen / APCA
Por el desprocesamiento de Relmu
Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio
Rain
Por la visibilización de
un caso emblemático de violencia de género
ejercida desde el Estado sobre una lideresa mapuce.
Por la visibilización de
mecanismos de criminalización y judicialización
de movimientos indígenas de resistencia
en defensa del territorio ancestral, con fines
amedrentadores.
Por la visibilización de
la política extractivista que requiere
de la usurpación territorial para su implementación,
en connivencia con el aparato político
y judicial.
ASISTENCIA LIBRE Y GRATUITA
STOLEN
MEMORIES: MUSEUMS SLAVERY AND (DE) COLONIALITY 6°
Annual Decolonial Summer School 30th of June -
16th of July 2015. University College Roosvlet
(Middelburg, The Netherlands)
UTRECH UNIVERSITY CERTIFICATE (6 ECTS)
AGRONEGOCIOS
Y AGRICULTURAS DE LA TIERRA: AVANZA LA CONSTRUCCIÓN
DE LA COEXISTENCIA ENTRE AMBOS MODELOS
Buenos Aires Noviembre de 2014
En Salta,
pocas semanas atrás, se ha realizado un
nuevo encuentro[1] entre los grandes sojeros de
ACSOJA y AAPRESID, y la dirigencia del Mocase,
el MNCI y otros grupos campesinos, convocados
todos por el Ministerio de Agricultura y por la
Iglesia Católica. Se trató de una
Mesa de Diálogos o encuentro entre dirigentes,
que nos indica el modo en que se desarrolla la
nueva estrategia de legitimación del modelo
de los agronegocios. La llamada Coexistencia
o Convivencia entre ambos modelos,
se está construyendo por lo bajo y a espaldas
del debate y de la participación pública,
a fin de asegurar la continuación en el
tiempo del actual modelo de colonización.
ver
más [+]
Tal como
se había dado cuenta en el documento
de lanzamiento de la campaña No
nos patenten la vida[2] en que participamos
activamente como GRR, desde el Gobierno Nacional
y desde las Corporaciones, se ha lanzado la
propuesta de integrar a los agronegocios, la
pequeña agricultura territorializada
(campesinos, indígenas, huerteros, minifundistas
y otros pobladores del campo), sosteniendo de
manera explícita y desembozada que ambos
modelos, ambos paradigmas o cosmovisiones, podrían
Coexistir o Convivir frente a las reglas de
mercado, sin que estos últimos pierdan
las características que los identifican.
De hecho,
se había expuesto, asimismo, y de manera
solapada esta misma posibilidad, en el texto
que se conoce como anteproyecto de modificación
de la ley de semillas, cuando siendo un proyecto
de Ley pensado a la medida de las Corporaciones
Transnacionales y particularmente de la empresa
Monsanto, para la privatización discrecional
de la Biodiversidad, explicita la nueva estrategia
de legitimación del modelo agro-biotecnológico,
al reconocer la excepcionalidad de las obligaciones
de dicha Ley, para todos aquellos que se encuentren
registrados en la Secretarìa de Estado
de Agricultura Familiar que conduce Emilio Pérsico
en el Ministerio de Agricultura. Las iniciativas
y posiciones asumidas en Argentina por la Pastoral
Social de la Iglesia, Fundapaz, MNCI-VC (Movimiento
Nacional Campesino Indígena - Vía
Campesina), Acina (Asamblea Campesina Indígena
de Norte Argentino), FNC (Frente Nacional Campesino),
Fonaf (Federación de Organizaciones nucleadas
de la AF) y FAA (Federación Agraria Argentina),
de participar en la Mesa de Diálogo para
una Agricultura Sustentable, espacio donde se
está construyendo la propuesta de la
Coexistencia, están configurando amenazas
gravísimas para la prosecución
de las luchas que desde hace años las
organizaciones populares están llevando
contra los agronegocios y contra el nuevo modelo
de colonialidad. Es en ese sentido que, aquellas
acciones deleznables de ciertas dirigencias
campesinas, aunque de origen técnico
profesional y de la izquierda neo Desarrollista,
nos conciernen y comprometen a todos, más
allá de que seamos o no seamos campesinos.
En esos
encuentros, por otra parte, el Secretario de
Agricultura Familiar, Emilio Pérsico,
ha solicitado a los representantes del Agronegocio
un incremento del 2% de las retenciones que
pagan al Estado a través de los exportadores,
dejando al desnudo la asociación explicita
entre su cartera y la agricultura industrial[3].
De este modo, no solo se está legitimando
el Agronegocio, sino que por convicción
de las dirigencias campesinas que, tal como
han manifestado, consideran que no hay
Agricultura Familiar sin presupuesto[4],
se coloca a la Agricultura Familiar en una posición
de evidente complicidad y corresponsabilidad
de las múltiples consecuencias sociales,
económicas y ecológicas producidas
por el modelo productivo hegemónico de
la sojización, ya que aquella agricultura
familiar y campesina, se convertirá inexorablemente
por este camino, en socia menor de la Agroindustria
y del modelo de los agronegocios.
Inmersos
en un nuevo clima político y cultural
propio de los finales de un ciclo político,
cuando se evidencia la carencia por parte del
Gobierno de una continuación política
partidaria cierta, son impuestas
tanto
por el Estado como por las Corporaciones y en
aras de fortalecer un modelo necesitado de relegitimarse,
estrategias de Responsabilidad Social
y de Maquillaje Verde. Todo ello
se produce en un contexto crítico desde
el punto de vista económico, social y
ambiental, cuando este tipo de entendimientos,
inspirados en una dudosa voluntad común
para la pacificación y resolución
de conflictos, no hacen más que ocultar
el conflicto por la tierra de larga data en
la Argentina. En un tiempo político electoral
tal como el que vivimos actualmente, en que
pareciera existe cada vez más
conciencia
y oposición al modelo productivo imperante,
cuando se multiplican las luchas contra las
prácticas extractivistas y el modelo
de sojización, así como contra
las fumigaciones,
mientras se reproducen las propuestas de otras
agriculturas y la imperiosa necesidad de una
alimentación que reemplace las actuales
ingestas chatarras. Cuando el creciente repoblamiento
de la ruralidad enamoran a una ingente cantidad
de jóvenes, nos resultan a todas luces
insostenibles y propios de la desesperación
del sistema de poder, los acuerdos asumidos
por estos actores de una izquierda neodesarrollista
y colonizada, con los funcionarios del progresismo
y los representantes de los agronegocios y los
pooles de siembra transgénica en la Argentina.
Estos
encuentros actuales nos recuerdan a otros intentos
del pasado en el mismo sentido de legitimar
los agronegocios, integrando la
participación de las organizaciones que
le son, supuestamente opuestas, tal como lo
fuera La Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS),
ahora con el agravante de que lo que se propone
y fundamenta es directamente la legitimidad
de la Coexistencia, para acabar así con
las luchas contra el Agronegocio.
Consideramos
que hubo un punto de ruptura en la historia
de estas luchas, cuando los representantes de
los sectores campesinos firmaron, junto a los
más altos representantes del agronegocio
en la Argentina, la Declaración de Añatuya
del 27 de Febrero de 2014[5], donde, con los
auspicios de la Comisión Episcopal de
Pastoral Social[6], se avalaba explícitamente
la posibilidad y la necesidad, de la "coexistencia
de distintos esquemas de producción",
entre los grandes representantes de la Agroindustria
y los productores familiares campesinos.
Nos llama
profundamente la atención, en primer
lugar la actitud de algunos Obispos, en los
que justificamos sobradas razones religiosas
para tratar de evitar las confrontaciones y
manifestar una práctica piadosa sobre
la nueva oligarquía sojera y los grandes
propietarios de la tierra. Lo que se nos hace
difícil comprender es que el amor al
lobo los conduzca a entregarles el propio rebaño
de las ovejas que constituirían su feligresía...
Aún peor todavía, quisiéramos
recordar que, en las luchas que hemos llevado
contra el modelo agro biotecnológico,
nos hemos preocupado particularmente por no
legitimar a los sojeros e inspiradores del modelo,
en la esperanza de que alguna vez hubiese justicia
y pudiesen ser juzgados por las consecuencias
espantosas del modelo que impusieran en los
años noventa a espaldas de la Democracia
y que, bajo ciertos criterios podrían
constituir delitos de lesa humanidad... Lamentablemente,
hoy debemos reconocer que ha sido nada menos
que la Iglesia, a través de sus Obispos,
la que ha desmontado aquella barrera moral y
ética, haciendo sino aceptable, al menos
práctica corriente lo que hasta ayer
hubiese sido considerado en el campo de las
luchas populares como un crimen imperdonable...
Nos preocupa por todo ello, la convivencia y
la connivencia expresa entre estos actores y
presuntos dirigentes, particularmente cuando
la Vía Campesina Internacional viene
denunciando desde antiguo y sistemáticamente
la desaparición de todas las formas de
agricultura para la alimentación de nuestros
pueblos, y ello como consecuencia de la acelerada
expansión de los monocultivos transgénicos,
del acaparamiento de tierras y de la privatización
de las semillas. Pero mucho más nos preocupa
en lo particular el público alineamiento
de las dirigencias del MNCI y del Mocase no
solo con los Agronegocios y con los representantes
de los sojeros, sino también con alguna
de las expresiones de la actual política
productiva argentina, tal como el Ministerio
de Agricultura y su Proyecto estratégico
agro alimentario (PEAA). Sosteniendo, por lo
demás, como organizaciones campesinas,
a candidaturas electorales propias del continuismo
gubernamental,
candidaturas
que como las de Jorge Taiana y el Movimiento
Evita, apoyan claramente la profundización
del modelo corporativo. Nos preocupa además,
que de similar manera a como el MST brasileño
hiciera poco tiempo atrás respaldando
discrecionalmente la candidatura de Dilma Roussef,
lo hagan ellos ahora utilizando de manera pública
el sello de La Vía Campesina para ese
apoyo electoral, sin que ello y que nosotros
sepamos, haya producido escándalo alguno
a nivel de esas organizaciones campesinas en
el plano internacional.
Reiteramos,
nos sorprende profundamente la participación
de las organizaciones campesinas integradas
en La Vía Campesina en estos sórdidos
connubios, ya que estas posiciones diferirían
a nuestro buen saber y entender, con los grandes
lineamientos trazados por La Vía Campesina
Internacional desde sus inicios. Entendemos
así que, estas políticas que se
llevan a cabo en la Argentina por parte del
Mocase y del MNCI, confrontarìan con
los Principios que dan vida a la existencia
de la que fuera, la más importante organización
mundial en defensa de las agriculturas ancestrales.
Confirma nuestra preocupación las últimas
publicaciones deLa Vía Campesina y particularmente
la que se titula: "Desenmascarando la Agricultura
Climáticamente Inteligente" donde
se expone claramente que "no hay lugar
para los campesinos y pequeños propietarios
en la agricultura industrial" y el comunicado
de prensa del 25 deseptiembre de 2014, en donde
expresan que Mientras los movimientos
sociales, como La Vía Campesina, ven
a la agroecología como la alternativa
a la agricultura industrial, y destacan su promesa
transformadora de las realidades rurales, la
apertura institucional actual, es mas bien a
una agroecología acotada, que se limita
a agregar nuevas herramientas a la caja de herramientas
de la agricultura industrial; o sea, métodos
para reducir los impactos negativos en su futura
productividad. Los que promuevan este enfoque,
suelan usar nombres como 'intensificación
sustentable,' o 'ecológica,' o 'agricultura
inteligente para el clima,' para referirse a
esta visión, que erróneamente
plantea que la agroecología sea compatible
con las grandes extensiones de monocultivo,
los agrotóxicos, y las semillas transgénicas.
Para La Vía Campesina, esto no es agroecología,
sino un intento de cooptación, que habrá
que denunciar y resistir. Es por la extrema
gravedad de todo lo anterior, que hacemos un
llamamiento indignado a todos aquellos que están
participando de estos encuentros legitimantes
del modelo devastador y genocida de la sojizaciòn
compulsiva, para que cesen en la participación
de una construcción conjunta e inmoral
con las Corporaciones y el Gobierno del Agronegocio,
manifestándose abiertamente en contra
de esas políticas, tal como lo hacemos
ahora nosotros como GRR, denunciando a su vez
con valentía las connivencias entre sus
presuntas dirigencias y pronunciándose
en contra de la Coexistencia entre los Agronegocios
y las diferentes formas ancestrales y locales
de agricultura, asi como los diversos modos
y prácticas de cultivo del suelo y autosuficiencia.
GRR. Grupo de Reflexión Rural - Buenos
Aires Noviembre de 2014
El primero
fue en Añatuya: http://www.pastoralsocial.org.ar/index.php/8-noticias/84-mons-jorge-lozano-participo-de-1-mision-de-observacion-de-la-mesa-de-dialogo-para-una-agricultura-sustentable-en-los-juries-anatuya-sgo-del-estero-argentina-2
BIOECON
TV
es un proyecto en contrucción:
una plataforma dedicada a la exploración
de diferentes formas de organización
social e innovación cultural.
El primer programa que presentará
es OCCIDENTE: Testimonios, Visiones
y Utopía, un proyecto de investigación
audiovisual sobre las construcciones
sociales presentes y potenciales,
hacia nuevas formas y acuerdos sociales
más integradores, emancipadores,
humanos. Adelantamos
la entrevista a Walter Mignolo - Octubre
2012
OTROS
LOGOS ANUNCIA LA APARICIÓN
DE SU SEPTIMO NÚMERO...!ver
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OTROS LOGOS Otros
logos es una publicación
electrónica del Centro de
Estudios y Actualización en Pensamiento
Político, Decolonialidad e Interculturalidad
-CEAPEDI- de la Universidad Nacional
del Comahue y su propósito es
dar a conocer investigaciones humanísticas
y sociales que propendan a cuestionar
la unidireccionalidad de la episteme
moderna. La recepción de artículos y
reseñas está abierta de manera permanente,
la periodicidad de Otros Logos es anual
y su publicación es sobre finales del
año. ir
Revista Otros Logos
El
CEAPEDI expresa su solidaridad con
la lucha de los movimientos sociales
que resisten al modelo extractivo
de minería contaminante (Famatina,
Belén, Tinogasta, Ing. Jacobacci,
y otros). Repudia los actos de brutal
represión ejercida por parte
de quienes intentan acallar la resistencia
a la megaminería; expresa su
rechazo a la ley antiterrorista aplicada
a la protesta social y denuncia la
reciente derogación de la ley
anticianuro en la provincia de Río
Negro, que abre la puerta legal a
este tipo de emprendimientos poniendo
en jaque la supervivencia de comunidades
enteras, de sus cerros, su agua y
su tierra.
Vandana
Shiva Democracia Profunda
Anibal
Quijano - Colonialidad Descolonialidad del
Poder
Agosto
del 2010 en la Universidad Nacional de Asunción,
Paraguay
El
CEAPEDI expresa su máxima solidaridad con
Osvaldo Bayer quien ha sido llevado a juicio por
injurias, iniciado por parte de los familiares
de José Martínez de Hoz, a raíz
de la película Awka Liwen ("Rebelde
Amanecer"). En este film es mencionado el
fundador de la Sociedad Rural, José Martínez
de Hoz, en el marco de la genocida Campaña
del desierto de Roca.Ver
respuesta de Bayer en Pagina 12, Sábado,
3 de septiembre de 2011
Los Martínez de Hoz al ataque Por Osvaldo
Bayer No me puedo quejar. Hay que tener suerte.
Los Martínez de Hoz me han iniciado juicio.
Eso no le pasa a cualquiera. Ahora sí que
me siento un elegido por el destino. Es por
el film Awka Liwen donde se analiza la Campaña
del Desierto de Roca y mencionamos al fundador
de la Sociedad Rural que fue, por supuesto,
un Martínez de Hoz.
El juicio alcanza también al codirector
del film, Mariano Aiello y al historiador
Felipe Pigna. Los que inician el juicio son
los dos nietos de José Alfredo Martínez de
Hoz, el conocido ministro de Economía de la
dictadura de la desaparición de personas.
A nosotros nos defenderá el conocido abogado
de derechos humanos Beinusz Szmukler. "¡Qué
extraño!", me digo, los tataranietos se sienten
injuriados por lo que se sostiene del retatarabuelo
y no por lo que hizo el abuelo, el mejor amanuense
de la última dictadura más feroz de nuestra
historia. La acusación contra nosotros es
por "injuriar" al fundador de la Sociedad
Rural.
Lo escrito en esa acusación provoca hasta
conmiseración en el lector, cuánto sentimiento
cuando se habla de los hechos de un antepasado
de hace ciento cincuenta años. Y nace una
especie de sonrisa irónica cuando el lector
piensa: ¿por qué tanto sentimiento por un
lejísimo antepasado y no dolor y vergüenza
por un abuelo que dominó en una brutal dictadura
la economía mientras a su lado se torturaba,
se desaparecía, se arrojaba vivos a prisioneros
al mar desde aviones? Personaje que sigue
teniendo juicios en la actualidad por acciones
deshonestas, entre ellas la de Papel Prensa.
Me hubiera gustado que esos nietos me hubieran
desafiado a un debate en la Biblioteca Nacional,
por ejemplo, donde hubiéramos podido públicamente
abrir todos los documentos que aseveran lo
que sostenemos en el film. No. Inician un
juicio, donde exigen una condena en dinero
impagable por la cual los supuestos condenados
deberíamos pagar solicitadas en todos los
diarios del país declarándonos culpables de
haber falsificado la historia. Por mi parte
no tengo ningún temor. En mi vida de investigador
histórico sobre los aspectos más oscuros y
dramáticos de nuestra historia del último
siglo he ganado todos los juicios o se han
enterrado todas las amenazas de juicios. Porque
siempre he sostenido que en historia no se
puede mentir ya que, de hacerlo, alguna vez
vendrá un investigador surgido de las bibliotecas
y archivos para demostrar la verdad. Si en
este caso el juez podría tener en cuenta el
"dolor de retataranietos", demostraré que
no tengo ni por asomo fondos como para pagar
lo que exigen -ellos, acostumbrados a las
grandes sumas- y preferiré ir a la cárcel
para pagar lo que no he cometido.
No será la primera vez que estaré entre rejas
por lo que escribo, aunque eso fue en dictaduras
militares. Leer el escrito de los nietos del
ex ministro dictatorial nos despierta curiosidad.
Sostienen, por ejemplo, que lo que se describe
acerca del retatarabuelo estanciero Martínez
de Hoz causará daños irreparables a la actual
familia. Por ejemplo, le escriben el juez:
"¿Advierte Vuestra Señoría el daño que las
acreditadas falsedades de los autores contra
los Martínez de Hoz causarán a la familia,
a los suscriptos y a nuestros descendientes
si tales falsedades son introducidas al ámbito
escolar? El perjuicio contra nuestra familia
sería, lisa y llanamente irreparable". Ante
esta frase podemos sonreír: no se hagan problemas,
el daño irreparable ya ha sido hecho por el
abuelo José Alfredo Martínez de Hoz, repetimos,
ministro de la dictadura más feroz de nuestra
historia. Con ganarnos el juicio por unas
escenas de nuestro film acerca de la Campaña
del Desierto y el genocidio indígena no van
a limpiar nunca jamás el nombre de Martínez
de Hoz.
Les recomiendo que en vez de preocuparse
por el retatarabuelo, los descendientes se
quiten la parte de Hoz, y se llamen a partir
de ahora sólo Martínez, que es un apellido
muy difundido y así pueden liberarse de ese
terrible pasado familiar que es la figura
del ministro dictatorial. El es quien asestó
un golpe feroz e ilevantable contra su familia
al ser ministro de esa dictadura. Más todavía
que el abogado que nos hace el juicio, ese
nieto, se llama justamente José Alfredo Martínez
de Hoz, igual que el ministro de la vergüenza
nacional. ¿No es acaso este juicio un principio
de tratar de hacer olvidar nuestro presente
con una acusación contra un film que habla
de la historia de cómo se robaron las tierras
en las cuales vivieron durante siglos los
pueblos originarios? Los nietos demandantes
sostienen que su retatarabuelo no intervino
para nada con respecto a esas ocupaciones
de tierras donde nacieron luego los grandes
latifundios tan bien representados por la
actual Sociedad Rural. Justamente, ahora,
aquí, voy a reproducir un documento de la
Sociedad Rural donde habla acerca del fundador
de esa entidad de estancieros, justamente
de José Martínez de Hoz.
Esta solicitada fue publicada nada menos
que el lunes 11 de junio de 1979, es decir,
en plena dictadura militar de Videla, a página
entera, siendo ministro de Economía José Alfredo
Martínez de Hoz, por el diario Clarín, cuando
se cumplieron cien años de la Campaña del
Desierto. La solicitada dice, a todo título:
"La Sociedad Rural Argentina, las Fronteras
y los Indios". En la misma se trae la resolución
del ministro de Guerra, coronel Martín de
Gainza de junio de 1870 que (textual) "acude
a la Sociedad Rural Argentina pidiéndole se
hiciera cargo de adquirir 1500 caballos para
el Ejército con destino a la campañas contra
los indios". Luego sigue la solicitada (textual):
"El entonces señor presidente de la Sociedad
Rural Argentina, don José Martínez de Hoz
respondió a ese petitorio diciendo: En contestación
a la nota de V.E.... felicitándose la Sociedad
Rural de que V.E. le haya dado esta brillante
oportunidad para demostrar cuánto puede hacer
en beneficio de los intereses rurales que
está encargada de promover, cooperando siempre
en todo sentido cuando se trata de dar seguridad
y bienestar a nuestros pobladores de la campaña".
Aquí habría que decir que más bien se refería
a la propiedad nueva de que se iban apoderando
los nuevos dueños de la tierra con ayuda oficial.
Luego, en la solicitada viene la circular
firmada por Martínez de Hoz del 4 de julio
de 1870 donde dice: "Siendo un deber de todo
ciudadano prestar su auxilio y cooperación
a los gobiernos, siempre que se ocupen de
la seguridad y bienestar de las sociedades
que dirigen, la corporación que presido no
ha titubeado ni un momento en encargarse de
la compra de 1500 caballos que el Excmo. Gobierno
Nacional necesita urgentemente. La Comisión
Directiva de la Sociedad Rural no ha trepidado
ni un solo momento en tomar a su cargo tan
importante comisión, porque ha creído que
aceptándola trabaja en el sentido de favorecer
los intereses rurales que tiene el deber de
promover". Firmado José Martínez de Hoz. "Los
intereses rurales", dice el retatarabuelo
de quienes nos iniciaron juicio. ¿Cuáles intereses,
los de los pueblos originarios que vivían
allí desde hacía veinte siglos? No, los intereses
de los recién llegados que vieron que eso
era una fuente de riquezas.
El mismo día se hace la "asamblea general
extraordinaria de la Sociedad Rural". Y en
el comunicado señala que el objeto de esa
reunión es tratar la oferta hecha por "el
gobierno de la Pcia. de Bs. As. al de la Nación
para alejar los indios al otro lado del río
Negro". Misión que llevará a cabo ocho años
después el general Roca. En la asamblea se
resuelve ofrecerle al gobierno "la cooperación
de los hacendados sin limitación alguna".
Estas tres palabras lo dicen todo. Luego,
los hacendados levantan el tono y ofrecen
al gobierno: "La más decidida cooperación
para reunir los elementos bélicos necesarios
que, ayudando a los que tiene la Nación, sirvan
a repeler los indios lejos de nuestras fronteras
actuales". Todo, firmado por José Martínez
de Hoz. Y trescientos ganaderos. Luego sí,
Martínez de Hoz muere antes de la expedición
de Roca. Pero es que la Campaña del Desierto
ya había comenzado mucho antes. Bien, he presentado
la primera prueba. Mi esperanza es -aunque
yo vaya preso por faltar el respeto "a la
Sociedad Rural"- que con esto tome un nuevo
curso la gran polémica en el país acerca del
genocidio que los argentinos cometimos hace
un siglo y medio contra los pueblos originarios.
Así que, bienvenido el juicio que nos han
iniciado los Martínez de Hoz. Servirá para
ventilar ese oscuro pasado.
El
CEAPEDI: Acerca de
su fundamentación y propósitos
Este
Centro propone abrir un espacio de permanente
exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de
lo que se ha denominado Giro/pensamiento
decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada "pensamiento
otro", "epistemología
fronteriza" y "pensamiento heterárquico"
conlleva a una muy significativa incidencia
en el campo del Pensamiento Político/
Filosofía y Teoría Política
y en el de la Crítica Cultural
y Estudios Culturales, entre otros. Dicha
propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico,
un viraje que consiste en el desprendimiento
de aquellas narraciones canónicas
desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido,
entonces, es apostar a un genuino giro
epistémico, abrevando para ello
en prolíficos abordajes conceptuales
procedentes de genealogías no contempladas
- o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica.
Este viraje o giro, nos posiciona así
ante instancias de decolonialidad operantes
en las órbitas del poder, del ser
y del saber, lo que implica, a su vez,
un corrimiento del carácter homogeneizante
supuesto en la episteme política
moderna/colonial desbaratando así
ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político
moderno.
La
propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales,
herramientas de análisis con proyección
práctica-política en aras
de encontrar nuevas pistas interpretativas
y performativas del mundo político,
a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social.
Se enmarca, así, en una acuciante
exigencia, que se estima impostergable
por llevar a cabo una acción de
resemantización de la actividad
intelectual en pos de incorporar nuevas
discursividades y dar cuenta, a su vez,
de cuáles fueron los resortes que
impidieron, por siglos, asirnos de tales
planteos a la vez que desamarrarnos a
patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos
y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia
misma de la Filosofía y Teoría
Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino
historia `europea´ de la filosofía
`occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres
de la Grecia clásica, haciendo
escala en el renacimiento italiano,
pasa
por los contractualistas de procedencia
inglesa, alemana y francesa, llegando al
marxismo, en el mejor de los casos, como
único e inexorable itinerario. La
opción decolonial cuestiona la irreversibilidad
de tal recorrido e indaga en historias `otras´,
no canónicas, proponiendo nuevas
cartografías epistémicas en
pos de contribuir a la transformación
de la geografia de la razón occidental.
Dicho cuestionamiento auspicia entonces
nuevos itinerarios intelectuales, lo que
es bienvenido habida cuenta que los recursos
epistémicos con los que se ha contado
hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político
ni han propiciado un presente más
justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento
Político -considerado en su vastedad
dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política,
al Derecho Político, y más-
estimula a desempeños académicos
e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que
será alcanzado en tanto se diseñen
ámbitos investigativos ad-hoc en
consonancia con la significativa incidencia
que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir
en las Ciencias Humanas y Sociales.
En
concomitancia con lo planteado, la referencia
al concepto de interculturalidad responde
por su parte a la ponderación otorgada
a la diversidad de expresiones epistémico-políticas
prohijadas por la totalidad de culturas
y comunidades humanas existentes. En tal
sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes
contextuales propios de cada cultura y,
fomenta a su vez, la generación de
un nuevo horizonte ético-político
a partir de un genuino diálogo entre
los diversos colectivos humanos y las configuraciones
estéticas, políticas y cognoscitivas
constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea
de interculturalidad supone, entonces, un
rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión
privilegiada de universalidad de una cultura
por sobre otras, o bien, la imposición
de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del
mundo.
De
tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad
suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico
desde el cual repensar y articular nuevos
modos de convivencia que posibiliten una
transformación dignificante de nuestro
presente.