CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 2111
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 1 de 106


01/04/2020
El intruso
L'intrus
Claire Denis
2004 - Francia
Un hombre emocionalmente frío abandona la seguridad de su hogar alpino para buscar un trasplante de corazón y un hijo separado.

31/03/2020
Same Kind of Different as Me
Michael Carney
2017 - USA
El comerciante internacional de arte Ron Hall debe hacerse amigo de un hombre sin hogar peligroso para salvar su dif√≠cil matrimonio con su esposa, una mujer cuyos sue√Īos los llevar√°n a los tres en el viaje de sus vidas.

31/03/2020
Almacenados
Jack Zagha Kababie
2015 - México
Un empleado a punto de jubilarse y el joven que se hará cargo compartir cinco días en un sitio de trabajo, un enorme almacén vacío donde aparentemente nada sucede.

31/03/2020
Curtiz
Tamas Yvan Topolanszky
2018 - Hungría
Mientras Estados Unidos se prepara para ingresar a la Segunda Guerra Mundial, el director de cine h√ļngaro Michael Curtiz lidia con la intervenci√≥n pol√≠tica y una relaci√≥n disfuncional con su hija separada en medio de la problem√°tica producci√≥n de Casablanca en 1942.

30/03/2020
El Hoyo
Galder Gaztelu-Urrutia
2020 - Espa√Īa
Una prisión vertical con una celda por nivel. Dos personas por celda. Una sola plataforma de alimentos y dos minutos por día para alimentar de arriba a abajo. Una pesadilla interminable atrapada en El Hoyo.

30/03/2020
Cirque du Soleil especial de 60 minutos
Cirque du Soleil
2020 - Canad√°
El viernes 27 de marzo a las 3 p.m. EST , el Cirque du Soleil presenta un especial de 60 minutos con momentos impresionantes de sus icónicos shows KURIOS - Cabinet of Curiosities, '' O '' y LUZIA.

30/03/2020
Hamlet
Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo
2020 - Argentina
El clásico de William Shakespeare, sin dudas su obra más emblemática, se ha convertido en una fuente inagotable para discutir temas universales: la relación con los padres, la corrupción, los crímenes que reclaman justicia y las decisiones que definen nuestros pasos. Hamlet regresa a la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, protagonizada por Joaquín Furriel y elenco y con dirección de Rubén Szuchmacher. Esta versión del mismo Szuchmacher y Lautaro Vilo reactualiza la tragedia shakesperiana y el misterio de su origen, porque la voz del príncipe de Dinamarca nos sigue convocando. https://www.youtube.com/watch?v=XC0PQ3rx5ew&feature=youtu.be

28/03/2020
Euphoria
Eyforiya
Ivan Vyrypaev
2006 - Rusia
Pavel no puede aguantar m√°s: decide contarle a Vera que no puede vivir sin mirarla como lo hizo cuando la conoci√≥ en una boda reciente. Ella le confiesa que tambi√©n lo mir√≥, aunque no sabe por qu√©. Entre ellos ocurre entonces algo inesperado, algo que nunca antes hab√≠an conocido, algo que ni siquiera pueden entender. Vera vive con Valery, su marido, y con su hija peque√Īa Masha, en un pueblo remoto y ruinoso en las inmensas estepas a orillas del r√≠o Don.

28/03/2020
Kunsten at græde i kor
The art of crying
Peter Sch√łnau Fog
2006 - Dinamarca
Dinamarca, sur de Jutlandia, a principios de los 70. La vida no resulta f√°cil para Allan, de 11 a√Īos. Su padre padece "nervios ps√≠quicos" y amenaza frecuentemente con suicidarse. Su madre ha tirado la toalla, su hermano mayor se ha ido de casa y la peque√Īa lecher√≠a de la familia no marcha bien. Allan trata de mantener unida a la disfuncional familia.

27/03/2020
El √ļltimo traje
The Last Suit
Pablo Solarz
2017 - Argentina, Espa√Īa
Abraham Bursztein, un sastre jud√≠o de 88 a√Īos, huye de Buenos Aires a Polonia, donde propone encontrar un amigo que lo salv√≥ de una muerte segura al final de la Segunda Guerra Mundial. Despu√©s de siete d√©cadas sin ning√ļn contacto con √©l, Abraham intentar√° encontrar a su viejo amigo y cumplir su promesa de regresar alg√ļn d√≠a.

27/03/2020
Maya
Mia Hansen-L√łve
2018 - Francia, Alemania
La pel√≠cula sigue a un hombre de 30 a√Īos llamado Gabriel, un periodista de guerra franc√©s que fue llevado como reh√©n en Siria y luego se dirige a la India despu√©s de meses en cautiverio.

24/03/2020
Andrei Rubliev
Andrei Tarkovsky
1966 - URSS
Andreiv Rublev narra la vida del gran pintor de iconos a través de un período turbulento de la historia rusa del siglo XV, un período marcado por interminables luchas entre príncipes rivales y por invasiones tártaras.

24/03/2020
El perfume del invisible
Le parfum de l'invisible
Francis Nielsen
1997 - Francia, USA
Miel, una nueva escritora best-seller, es entrevistada por un periodista de televisión en su hermoso castillo. De esta manera, ella mostrará los mayores secretos sobre su pasado desconocido para el p'ublico debido a su mete'orica carrera.

23/03/2020
Hombres de piel dura
José Celestino Campusano
2019 - Argentina
Ariel es adolescente y vive una vida aparentemente tranquila con su padre y su hermana en una chacra en una zona rural de Buenos Aires. Es una vida dura para un homosexual entre peones y una sociedad que se presenta homofóbica en la superficie pero que está conformada por muchas personas en diferentes estratos con sexualidades diversas fuera del binarismo impruesto por la moral pacata y patriarcal.

23/03/2020
In the Mood for Love
Faa yeung nin wa
Kar-Wai Wong
2000 - Hong Kong, China
Situado en Hong Kong, 1962, Chow Mo-Wan es editor de un peri√≥dico que se muda a un nuevo edificio con su esposa. Al mismo tiempo, Su Li-zhen, una bella secretaria y su esposo ejecutivo tambi√©n se mudan al concurrido edificio. Con sus esposas a menudo lejos, Chow y Li-zhen pasan la mayor parte del tiempo juntos como amigos. Tienen todo en com√ļn, desde tiendas de fideos hasta artes marciales. Pronto, se sorprenden al descubrir que sus c√≥nyuges est√°n teniendo una aventura. Heridos y enojados, encuentran consuelo en su creciente amistad, incluso cuando deciden no ser como sus compa√Īeros infieles.

21/03/2020
Dos son familia
Demain tout commence
Hugo Gélin
2016 - France, Inglaterra
Un soltero disfruta de su dulce vida en la Riviera francesa hasta que una aventura de una noche le dice que es el padre de Gloria y la deja con √©l. Se muda a Londres con Gloria. Mam√° aparece 8 a√Īos despu√©s.

20/03/2020
Retrato de mujer en llamas
Portrait de la jeune fille en feu
Céline Sciamma
2019 - Francia
En una isla aislada de Breta√Īa a fines del siglo XVIII, una pintora est√° obligada a pintar un retrato de boda de una joven.

19/03/2020
Intemperie
Benito Zambrano
2019 - Espa√Īa
En una Espa√Īa tir√°nica y opresiva de miseria y pobreza, un ni√Īo comienza un fugitivo en busca de libertad de un capataz malvado y sus secuaces que lo persiguen a trav√©s de tierras √°ridas y secas.

17/03/2020
De tu ventana a la mía
Paula Ortiz
2011 - Espa√Īa
Emociones y luchas entrelazadas de tres mujeres de diferentes generaciones con el objetivo de construir la vida que desean, su propio futuro, amor y sue√Īos. Todos ellos pierden el amor de sus vidas y tendr√°n que perseguir su felicidad y luchar por su dignidad en una palabra oscura y hostil.

16/03/2020
An Officer and a Spy
J'accuse
Roman Polanski
2019 - Francia, Italia
En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina