CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1481
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 10 de 75


09/10/2016
Juego de l√°grimas
The Crying Game
Neil Jordan
1992 - Inglaterra y Japón
Fergus es un activista del IRA que participa del secuestro de un soldado de USA. Fergus queda prendido de su secuestrado y de la historia de amor que le narra en cautiverio. Dil parece ser la mujer perfecta y Fergus quiere conocerla. Excelente cinta con grandes actuaciones y con una genial dirección, un libro muy bueno que se filma solo. Una genialidad de las que se ven pocas veces.

07/10/2016
La guerra de Invierno
Talvisota
Pekka Parikka
1989 - Finlandia
Durante la Segunda Guerra Mundial, despu√©s de que la Alemania nazi invadi√≥ Polonia en septiembre de 1939, Rusia atac√≥ a Finlandia en noviembre de ese mismo a√Īo. Reservistas finlandeses salen de sus casas y van a la guerra. La pel√≠cula se centra en dos agricultores del municipio de Kauhava en la provincia de Pohjanmaa Ostrobotnia, Martti hermanos y Paavo Hakala, sirviendo en un pelot√≥n de Finlandia. Film de corte b√©lico que narra la llamada Guerra de Invierno donde Finlandia resiste heroicamente la invasi√≥n del ej√©rcito ruso enviado por Stalin. Largo film que narra las vicisitudes de esos hombre ne inferioridad num√©rica haciendo frente a uno de los ej√©rcitos m√°s poderosos del mundo.

07/10/2016
Yozgat Blues
Mahmut Fazil Coskun
2013 - Turquía, Francia y Alemania
Yavuz conoce a Nese y ambos van a Yozgat a cantar. Nese es corista de Yavuz que es un veterano del canto. Ambos comparten el trabajo y el hotel m√°s no son pareja. Sabri es un peluquero que pretende a Nese y ese tri√°ngulo con sus silencios y acompa√Īamientos ser√° el disparador de una historia mon√≥tona y por momentos aburrida que no termina de despegar. Buena direcci√≥n y producci√≥n para esta pel√≠cula de corte intimista e introspectivo.

06/10/2016
La cautiva del desierto
La captive du désert
Raymond Depardon
2016 - Francia
Basada en un suceso real, narra el secuestro de una etnóloga francesa en el Chad y su cautiverio en el desierto africano. El film tiene una cien líneas de diálogo por lo cual su fuerte es la fotografía y los gestual. Mucho para inferir y mucho dejado entonces al espectador es una película interesante y que a pesar de lo abierto del paisaje transmite sensación de encierro.

04/10/2016
Ocho sentencias de muerte
Kind Hearts and Coronets
Robert Hamer
1949 - Inglaterra
Louis es un hijo de una noble inglesa y un cantante de √≥pera italiano. Debido a ello su hijo es un bastardo y relegado junto a su madre de todo reconocimiento de su familia rancia y noble. Por ello Luouis de grande ya al morir su madre y ser ninguneada por su familia decide vengarla y para ello urde un plan para hacerse con el t√≠tulo de duque de D Ascoyne. En los cincuenta deb√≠a de tener permiso este film y otro para proyectarse, la censura estaba a la orden del d√≠a. Esta pel√≠cula rosa lo inesperado la simpat√≠a por aquel que asesina para logra su sue√Īo tan ansiado: ser duque. Buen film cl√°sico.

01/10/2016
La fille du puisatier
Daniel Auteuil
2011 - Francia
Patricia es la hija de un pocero en una villa de Francia en 1930. La joven se enamora de André el hijo del tendero hombre rico en la comunidad. Ambos jóvenes tienen un corto romance ya que André debe de ir a la guerra. La historia familiar es una historia de encuentros y desencuentros por parte de ambas familias. Film de corte costumbrista que recurre a los lugares más comunes en este tipo de historias y muy fiel al estilo de Auteuil en su trilogía de Marsella.

30/09/2016
Ithaca
Meg Ryan
2015 -
Homer es un joven que necesita un empleo durante la segunda guerra mundial en USA. Su hermano debe ir a cumplir su deber al frente de batalla en Europa. Homer vive con su hermana y su peque√Īo hermano Ulysses y est√° determinado a ayudar asu familia con su trabajo. Se alista entre los carteros nocturnos que entregan telegramas. Le asignan muchas veces la dura tarea de entregar telegramas que avisan la muerte en el frente de los j√≥venes soldados. Su vida cambiar√° en una semana a partir del ejercer su trabajo con hombr√≠a. Buen film con gran sensibilidad y una buena mano en la direcci√≥n. Muy buenas actuaciones y destacable fotograf√≠a.

27/09/2016
La mirada invisible
Diego Lerman
2010 - Argentina, Francia y Espa√Īa
Marita es una joven de 23 a√Īos que es celadora en el colegio Nacional Buenos Aires en el 82 durante el gobierno de la dictadura y de Galtieri. Su vida sexual es inexistente y se siente atra√≠da por el jefe de celadores un hombre maduro, autoritario y partidario del r√©gimen y por un estudiante de los √ļltimos a√Īos. Su vida gris se reparte entre el trabajo y su casa donde vive con su madre y abuela. Marita es muy introspectiva y reservada y vive en su mundo interior sin salir nunca de √©l, o casi nunca. Film de ritmo lento que repite las escenas y con pocas acciones que estira el aburrimiento de Marita fuera de la pantalla.. Con buenas interpretaciones y producci√≥n es una pel√≠cula que lo que trata de decir se toma su tiempo para hacerlo.

26/09/2016
Urgences
Raymond Depardon
1988 - France
Documental sobre los pacientes que llegan a un psiquiátrico donde los pacientes llegan por sus propios medios o con la policía. Ellos en realidad lo que necesitan es atención profesional. De el prolífico director de documentales Raymond Depardon este documental es uno de sus más importantes producciones. Está filmado en tiempo real con la aprobación de los pacientes reales. Es una especie de ventana a la realidad de la salud mental francesa.

26/09/2016
El rey del Once
Daniel Burman
2016 - Argentina
Ariel es economista y vive en USA desde hace a√Īos. Tiene una pareja all√° y decide viajar para present√°rsela a Usher, su padre. De origen jud√≠o, Ariel no es devoto religioso, mientras que su padre dirige una fundaci√≥n que ayuda a la colectividad haci√©ndose cargo de alimentarlos, vestirlos y asistirlos de la manera que se pueda. Ariel tiene que volver solo y se enfrenta a sus or√≠genes a un padre que nunca est√°, siempre est√° llegando pero nunca llega. Buen film en tono de comedia con profundidad y humanidad. Con altos y bajos en la interpretaci√≥n la historia puede m√°s y se impone en la atenci√≥n del espectador. Divertida y emotiva es un buen film bien producido y dirigido.

23/09/2016
B (Barcenas)
David Ilundain
2015 - Espa√Īa
El 15 de julio de 2013, el ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declara frente a la Audicencia Nacional y lo que antes negaba ahora lo asevera y levanta una polvareda difícil de evadir. Corrupción en la política es la temática. Un film con buena dirección y guión como para entender que pasó en aquella audiencia. Gran labor interpretativa de Pedro Casablanc en la piel de Barcenas. Un gran trabajo en un papel difícil que este gran actor hizo fácil.

21/09/2016
Qiu Ju, una mujer china
Qiu Ju da guan si
Yimou Zhang
1992 - China y Hong Kong
Qiu Ju tiene a su marido enfermo. recibi√≥ una patada en los test√≠culos por parte nada menos que del Alcalde. Qiu Juor ello viaja a la ciudad a pedir ayuda por justicia, recorre un tribunal, despu√©s otro y otro mas. Es la b√ļsqueda del que nada tiene y que al menos pide lo que le pertenece. Una explicaci√≥n que las satisfaga. Buen film con mucha precariedad pero con una buena historia.

21/09/2016
Altamira
Hugh Hudson
2016 - Espa√Īa, Inglaterra y Francia
Marcelio Sautuola descubre a Altamira en 1868 y por difundir su descubrimiento fue difamado desde la ciencia misma ya que las ortodoxias de la religión y de sus colegas no permitía los descubrimientos ilógicos y que cercenaran las bases de sus intereses. Buena dirección y una historia interesante son las virtudes de este film que se dedica a narrar lo sucedido con el descubrimiento de Altamira. Interesante desde el punto de vista histórico.

15/09/2016
El hombre que conocía el infinito
The Man Who Knew Infinity
Matt Brown
2016 - Inglaterra
Srinivasa Aiyangar Ramanujan es de origen hind√ļ. Vive en su pa√≠s en el per√≠odo de entreguerras y tiene una mente brillante, una mente √ļnica y su vida son las matem√°ticas. Por ello viaja a Inglaterra a perfeccionarse y publicar su trabajo. Hay una confrontaci√≥n entre culturas que deber√° llevar adelante. Basa de una historia real y en la biograf√≠a de uno de los genios m√°s importantes de la historia aunque oscurecido y desconocido para la mayor√≠a de las personas. Bien interpretada y dirigida es una buena manera de conocer lo que fue la vida de este matem√°tico y del entorno que le dio cabida en Inglaterra.

13/09/2016
Los hombres libres de Jones
Free State of Jones
Gary Ross
2016 - USA
Newton Knight es un desilusionado combatiente de la Guerra entre Norte y Sur en el siglo XIX en norteamérica. Vuelve a su condado y taba relación con otros desertores y negros esclavos que huyeron de sus amos. Lidera entonces un movimiento que se hará sentir durante la guerra y posterior a ella. Muy buen film con gran realización y buenas actuaciones. Muy convincente la puesta de la película con una trama que si bien es del siglo XIX nos alcanza a una historia de los sesenta.

11/09/2016
Vergine giurata
Laura Bispuri
2015 - Italia, Suiza, Alemania, Albania, Kosovo y Francia
Hana es Mark, es una joven que encontr√≥ un campesino en la zona monta√Īosa de Albania. Hana pasa a ser parte de la familia y all√≠ comienza a sentirse hombre y no mujer. Su padrastro a pesar de lo que puede pensar, lo acepta y alienta a su hijastra a reconocerse y a aceptarse. Hana llegado el momento decide ir a la ciudad y encontrase con su hermanastra y recomponer ese v√≠nculo. Pel√≠cula que est√° muy bien lograda, ambientada y actuada y lleva el director muy bien la tem√°tica y la historia.

11/09/2016
Les √Ęmes fortes
Raoul Ruiz
2001 - Francia, Bélgica y Suiza
En la Alta Provenza de la Francia de 1945 un grupo de mujeres habla durante toda la noche del enigm√°tico destino de Th√©r√®se que en 1882, en la regi√≥n de Dr√≥me huye del campo con su novio Ferm√≠n y se instalan en Chatillon. All√≠ Th√©r√®se conoce a a la se√Īora Numance, una mujer de extraordinaria elegancia y generosidad. Entre ambas mujeres va creciendo un sentimiento de respeto y admiraci√≥n son dos almas fuertes y distintas. Pero Ferm√≠n se interpone en su relaci√≥n. Film muy cuidado y con muy buena producci√≥n y ambientaci√≥n. Buenos actores y personajes m√°s que interesantes sin embargo la historia no termina de componerse y los personajes aparecen y se van sin saberse bien el por qu√©.

09/09/2016
Las mejores intenciones
Den goda viljan
Ingmar Bergman
1992 - Suecia
Henrik Bergman es un pastor a punto de graduarse y conoce a una Anna muchacha proveniente de una familia adinerada. Las madres de Anna y de Heinrik no quieren a las parejas de sus hijos. Y la vida continua para ambos en una alejada aldea de un perdido villorrio en la campi√Īa sueca. Los sinsabores y alegr√≠as de la pareja con sus hijos y con sus familias est√°n retratadas en este film y nos van llevando por una historia familiar de luces y sombras como la vida misma. Impecable en las actuaciones, en la fotograf√≠a y la ambientaci√≥n esta pel√≠cula no llega al climax de otras producciones del director sueco.

06/09/2016
Julieta
Pedro Almodovar
2016 - Espa√Īa
Julieta hace a√Īos que no ve a su hija. Un d√≠a antes de viajar a Portugal hastiada ya de esperar el regreso de su hija Ant√≠a, se encuentra con una amiga de su hija que le cuenta que la vio en un lago cerca de la ciudad de Como en Italia. Julieta decide escribir un diario de como conoci√≥ al padre de Ant√≠a hasta llegar al presente. Pel√≠cula que tiene la mano del gran director al que estamos acostumbrados y con muy buena fotograf√≠a y buenas actuaciones. De gran producci√≥n y muy prolijo este film llega a su final dejando la sensaci√≥n de que falta algo para su cierre.

05/09/2016
El Olivo
Iciar Bollaín
2016 - Espa√Īa
Alma tiene a su abuelo enfermo. Est√° ido y no responde a los est√≠mulos. Deambula por su campo lleno de olivos y se pierde entre ellos poniendo a su familia en vilo. Alma lo ama entra√Īablemente y ambos compart√≠an por un olivo en especial, un cari√Īo intenso. El olivo ten√≠a unos dos mil a√Īos cuando los hijos de su abuelo es decir su padre y su t√≠o, lo venden a un vivero por una monumental suma de dinero que invierten en un negocio gastron√≥mico. Alma a ver a su abuelo tan mal tratar√° de recuperar el Olivo. La pel√≠cula es muy sencilla y al estilo de esta directora desnuda almas y pone en juego el abanico de intenciones que tiene cualquier ser humano. Las complejidades de los personajes y al mismo tiempo sus relaciones quedan a la vista. Bien dirigida y bien actuada no llega sin embargo al climax de otras producciones suyas como Tambi√©n la lluvia o Te doy mis ojos.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina