CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 2006
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 10 de 101


16/03/2019
Venus. Confesiones desnudas
Venus
Mette Carla Albrechtsen, Lea Glob
2016 - Dinamarca, Noruega
Dos directoras en sus treinta a√Īos, inician una investigaci√≥n basada en sus propias frustraciones sexuales para entender el deseo desde un punto de vista femenino. Como excusa para obtener m√°s respuestas, deciden hacer una pel√≠cula basada en recuerdos y reflexiones er√≥ticas de mujeres reales. Env√≠an una llamada de casting y m√°s de 100 mujeres ordinarias de Copenhague responden. A medida que avanzan los rodajes, los cineastas se dan cuenta de que lo que se supon√≠a era un casting, se convierte en una abrumadora experiencia compartida de intimidad. El sof√° de casting se convierte en un espacio de exploraci√≥n para que las j√≥venes compartan sus verdaderos deseos, fantas√≠as y reflexiones sobre sus experiencias con el sexo, la verg√ľenza, la lujuria y el placer. La pel√≠cula da una mirada rara al lenguaje secreto de la sexualidad femenina joven.

16/03/2019
La balada del peque√Īo Jo
The Ballad of Little Jo
Maggie Greenwald
1993 - USA
Basada en una historia real, esta es la historia de Josephine Monaghan, una joven de mediados del siglo XIX que es expulsada de la casa de sus padres despu√©s de haber sido seducida por el fot√≥grafo de retratos de la familia y haber dado a luz a su hijo. Josephine aprende r√°pidamente que las j√≥venes, las mujeres, las guapas y las solteras son una mala combinaci√≥n para la vida en el salvaje oeste. En su desesperaci√≥n por sobrevivir, Josephine se disfraza de Jo, un hombre joven, y lucha por ganarse la vida en un l√ļgubre pueblo minero de la frontera.

16/03/2019
Take it o leave it
V√Ķta v√Ķi j√§ta
Liina Trishkina
2018 - Estonia
Un somnoliento s√°bado por la ma√Īana, un trabajador de la construcci√≥n de 30 a√Īos, Erik, recibe una noticia inquietante: su ex novia Moonika, a quien ni siquiera ha visto en los √ļltimos seis meses, est√° a punto de comenzar el parto. Sin embargo, ella no est√° lista para la maternidad y si Erik tampoco quiere al ni√Īo, la ni√Īa ser√° puesta en adopci√≥n.

16/03/2019
Dogman
Matteo Garrone
2018 - Italia
Marcello es un tímido peluquero de perros que vive en un suburbio pobre, vende cocaína y trata de no tener problemas. Mientras trata de lidiar con el inestable y violento Simone, que es un matón violento e irascible y una amenaza para todo el vecindario. Marcello admira a Simone de alguna manera quiere ser como él que toma lo que quiere de la manera que sea.

12/03/2019
Juanita
Clark Johnson
2019 - USA
Juanita toma un autob√ļs de Greyhound a Paper Moon, Montana, donde se reinventa a s√≠ misma y encuentra a su mojo, harta de sus hijos adultos y de su vida urbana marginal.

11/03/2019
Malila: The Farewell Flower
Anucha Boonyawatana
2017 - Tailandia
Shane y Pitch fueron una vez amantes. Reunidos a√Īos m√°s tarde, los dos hombres reviven su amor y se acostumbran al dolor de su vida actual a trav√©s de Bai Sri, un elegante ornamento tradicional que simboliza el amor y la virtud hecho de la delicada disposici√≥n de hojas y flores de pl√°tano. Cuando ocurre una tragedia, uno de ellos recurre al mundo espiritual para ver a su amante por √ļltima vez.

09/03/2019
Nadie sabe
Dare mo shiranai
Hirokazu Koreeda
2004 - Japón
En Tokio, la madre soltera Keiko se muda a un peque√Īo departamento con su hijo Akira Fukushima de doce a√Īos y oculta en el equipaje, sus hermanos Shigeru y Yuki. Kyoko, otro hermano llega m√°s tarde en tren. Los ni√Īos tienen padres diferentes y no tienen educaci√≥n, pero tienen una vida feliz con su madre. Cuando Keiko encuentra un nuevo novio, deja a los ni√Īos solos, d√°ndole algo de dinero a Akira y asign√°ndole a cuidar de sus hermanos. Cuando se acaba el dinero, Akira logra encontrar medios para sobrevivir con los j√≥venes sin suministro de energ√≠a, gas o agua en casa, y con el propietario pidiendo el alquiler.

07/03/2019
Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno
Llorenç Soler
2002 - Espa√Īa
Una mirada a la vida del fot√≥grafo, Francisco Boix (Barcelona 1920-Par√≠s 1951). Despu√©s de la Guerra Civil espa√Īola, el exilio de Boix lo llev√≥ al campo de concentraci√≥n de Mauthausen, junto con otros 7000 espa√Īoles. All√≠ fue asignado a un laboratorio fotogr√°fico desde el que rob√≥ m√°s de 2000 fotograf√≠as en una operaci√≥n de resistencia sin precedentes en la historia de la represi√≥n nazi. Boix llev√≥ algunas de estas fotos al Proceso de N√ľremberg como prueba acusatoria contra importantes miembros del mando militar del Tercer Reich.

06/03/2019
En Guerra
En Guerre
Stéphane Brizé
2018 - Francia
Hace dos a√Īos, la f√°brica industrial de Perrin, 1100 empleados, conocido proveedor automotriz, afiliado al grupo alem√°n Sch√§fer, firm√≥ un acuerdo en el que ped√≠a a los gerentes y trabajadores senior que aceptaran un recorte salarial, para salvar a la empresa a cambio del Prometo proteger sus empleos al menos en los pr√≥ximos cinco a√Īos. Hoy, la empresa toma la decisi√≥n de cerrar. Los trabajadores, conducidos por su portavoz Laurent Amadeo, rechazan lo inevitable y tratan de salvar sus empleos.

05/03/2019
La maleta mexicana
Trisha Ziff
2011 - M√©xico, Espa√Īa, USA, Francia
La historia de tres cajas perdidas conocida como la maleta mexicana que se recuper√≥ en 2007. Las cajas, fuera de lugar en el caos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, conten√≠an muchos de los negativos de la Guerra Civil espa√Īola por el legendario fot√≥grafo Robert Capa y sus colegas fot√≥grafos Gerda Taro y David Chim Seymour.

05/03/2019
Free Solo
Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi
2018 - USA
Sigue a Alex Honnold mientras se convierte en la primera persona que se libera en solitario de escalar el muro de El Capitan de 3,000 pies de altura de Yosemite. Sin cuerdas ni equipo de seguridad, √©l complet√≥ posiblemente la haza√Īa m√°s grande en la historia de la escalada en roca.

03/03/2019
Amén
Costa-Gavras
2002 - Francia, Alemania, Rumanía
Durante la Segunda Guerra Mundial, el oficial de las SS, Kurt Gerstein, trata de informar al Papa Pío XII sobre los judíos que son enviados a campos de exterminio. El joven sacerdote jesuita Riccardo Fontana lo ayuda en la difícil misión de informar al mundo.

02/03/2019
The Boy Who Harnessed the Wind
Chiwetel Ejiofor
2019 - Inglaterra
Un ni√Īo en Malawi ayuda a su aldea construyendo un aerogenerador despu√©s de leer sobre ellos en un libro de la biblioteca.

01/03/2019
Viaje al cuarto de una madre
Celia Rico Clavellino
2018 - Espa√Īa
Es hora de irse de casa, pero Leonor no sabe si irse o quedarse. Ella no es capaz de dejar a su madre sola. Estrella, la madre, no quiere que se vaya, pero tampoco puede obligar a su hija a quedarse. Este invierno, las dos mujeres viajar√°n por sus habitaciones para dejar de ser solo una madre y una hija, y descubrir√°n que ambas est√°n separadas una de la otra.

01/03/2019
Borat
Larry Charles
2006 - Inglaterra, USA
El jefe de la televisión kazaja, Borat, es enviado a los Estados Unidos para informar sobre el país más grande del mundo. Con un equipo documental a cuestas, Borat se vuelve más interesado en localizar y casarse con Pamela Anderson.

28/02/2019
Breve
Dimitris Panakis
2018 - Grecias
Cortometraje

28/02/2019
El gran ba√Īo
Le grand bain
Gilles Lellouche
2018 - Francia, Bélgica
Es en los pasillos de su piscina municipal que Bertrand, Marcus, Simon, Laurent, Thierry y los dem√°s entrenan bajo la autoridad relativa de Delphine, antigua gloria de las cuencas. Juntos, se sienten libres y √ļtiles. Pondr√°n toda su energ√≠a en una disciplina que antes era propiedad de las mujeres: la nataci√≥n sincronizada. Entonces, s√≠, es una idea extra√Īa, pero este desaf√≠o les permitir√° encontrar un sentido en sus vidas ...

27/02/2019
Aprieta Pero Raramente Ahoga
Natalia Piva Chim, Christian Schneider
2018 - Espa√Īa
Julia, una bailarina de 33 a√Īos, es violada, queda embarazada y se enfrenta al dilema de si quedarse con el beb√© o no.

27/02/2019
Sin Aliento
Manuel Cruz
2017 - Espa√Īa
Cortometraje

27/02/2019
Suspenso o Sorpresa
Daniel Bernal
2017 - Per√ļ
Suspenso o Sorpresa en un film. Director y guionista dirimen el caaracter las próxima producción que harán en conjunto.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina