CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 2619 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 104 de 131
|
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Abel
|
Diego Luna |
2010 -
México |
Un niño de 8 años está internado en un hospital porque despúes de que su padre abandona la casa para irse a vivir a USA, queda en un estado de shock que lo deja mudo e insensible al mundo que lo rodea. Su madre decide retirarlo y llevarlo al hogar convencida que en su casa todo volverá a la normalidad. No ocurre eso sino que se agrava su cuadro pero con un giro inesperado. Diego Luna como director logra con pocos recursos y mucha imaginación llevar adelante esta trama resolviendo bien muchas escenas y manteniendo el interés del espectador. En general logra un film aceptable pero deja un sabor a poco con el final de la historia |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Contra la pared
Gegen Die Wand
|
Fatih Akin |
2004 -
Alemania, Turquía |
Cahit a tratado de suicidarse y Sibel lo mismo, se encuentran en el mismo hospital para rehabilitación y ambos son de origen turco. Sibel para alcanzar su meta tan ansiada de liberación de su familia le pide a Cahit casarse así podrá irse del núcleo familiar casada y sin llevar la deshonra a sus parientes y amigos. Este director narra una historia de marginales que navegan en el mundo underground alemán de las drogas fuertes con mucha soltura. Tiene buena fotografía y un buen argumento que logra narrar sin baches y mostrando toda la crudeza de ese mundo marginal y salvaje. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
A Roma con amor
To Rome with Love
|
Woody Allen |
2012 -
USA, Italia, España |
Típica comedia de Woody Allen con varias historias entrecruzadas donde el amor, el romance e inclusive el sexo se entrecruzan todo el tiempo con el fondo de la famosa ciudad europea. Es un film que muestra una decadencia del gran director norteamericano que sus últimas producciones ha realizado en escenarios europeos. Las actuaciones son dispares y la que mejor la lleva es Penélope Cruz y si ella es un punto alto en la actuación estamos en un problema. Hay baches en las historias y remates que quedan un poco a destiempo o no tienen la fuerza necesaria para hacer el cierre. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
La gata sobre el tejado de zinc caliente
Cat on a Hot Tin Roof
|
Richard Brooks |
1958 -
USA |
La vida de una familia del sur de USA donde un viejo coronel es el jefe de una familia a la que lleva fuertemente bajo su mando. Ahora el viejo caballero está por morir y los hijos deben decidir quién es quién con la herencia. Uno de los hijos Brick había sido un héroe del futbol americano en la preparatoria con su amigo Skipper quien se mató una noche antes de que Brick quedara inutilizado para siempre con el fútbol americano. Film parecido a Un largo y ardiente verano casi con los mismos ingredientes. Con las actuaciones detacadas de Paul Newman y Elizabeth Taylor. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Noticias de la antigüedad ideológica: Marx - Eisenstein - El Capital. Parte I
Nachrichten aus der ideologischen Antike - Marx - Eisenstein - Das Kapital. Parte I
|
Alexander Kluge |
2008 -
Alemania |
Alexander Kluge va en busca de varios conceptos fundamentales de la obra de Carlos Marx. Utiliza a Eisenstein y su estilo fílmico y además realiza entrevistas para desgranar y establecer aquellos conceptos que son más llamativos en El Capital desde los puntos de vista psicológico, sociológico, simbólico y estético. Una tarea monumental para un film que dura cerca de diez horas y que está dividida en tres capítulos. Es un documental no muy fácil de seguir sino por el contrario exige del espectador toda su atención además de toda su intelectualidad para poder apresar lo que desde la pantalla se va entregando que no es poco sino complejo y profundo. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Trabajo ocasional de una esclava
Gelegenheitsarbeit einer Sklavin
|
Alexander Kluge |
1973 -
Alemania |
Seis meses en la vida de Roswitha Bronski que vive con su esposo y sus dos hijos y para mantener a la familia realiza abortos con una amiga. Franz, su esposo, tiene un carácter seco y es muy crítico con Roswitha, nada de lo que hace ella está bien o es celebrado a pesar de que su esposa es la que mantiene económicamente a la familia con su trabajo ilegal y clandestino. Todo cambia cuando Franz es acusado de ser la persona que realiza los abortos y es así que la vida de Roswitha cambia de un día para otro. Alexander Kluge es un representante insoslayable de esa nueva ola alemana de finales de los sesenta y principios de los setenta, con un estilo sin concesiones crudo, realista y directo. Es un film por momentos durísimo, debo advertir al espectador sensible y no tan sensible que Kluge filma en vivo, en directo, en primer plano la operación de un aborto, la extracción del feto y la muerte del mismo. A la manera de un documental a media agua entre ficción y realidad tangible la vida de R |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Restrepo
|
Tim Hetherington y Sebastian Junger |
2010 -
USA |
Restrepo es un puesto de avanzada levantado a partir de la caída del soldado Restrepo en el Valle Korengal en Afganistán en 2007. Dos periodistas logran filmar a los soldados en esa zona de conflicto mostrando sus rutinas diarias y los momentos de conflicto bélico así como su vuelta a USA. Es un documental que trata de mostrar en realidad el costado humano de las fuerzas de USA en Afganistán sin tener en cuenta los motivos por los cuales ese país está con fuerzas militares dentro de otro país defendiendo según ellos la democracia y la libertad. Por supuesto los talibanes son la peor lacra y ellos están allí por todo el mundo occidental. Como documental está muy bien filmado y es una manera de acercarse a lo que realmente es zona de combate. La ideología que desparrama el documental es bastante lamentable. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El último Elvis
|
Armando Bo |
2012 -
Argentina |
Carlos es un mediocre imitador de Elvis Presley que lleva una vida marginal. Él cree realmente que es Elvis por lo cual se siente siempre frustrado por el contraste con la vida que lleva. Tiene una ex pareja y una hija que son su ancla al mundo real, ese mundo del que cada vez se aleja más y más. Película interesante bien realizada con buena fotografía, banda sonora, ambientación y una buena historia que contar. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Liberte
Korkoro
|
Tony Gatlif |
2009 -
Francia |
Un huérfano llamado Claude en la Francia de 1943 se une a una tribu gitana camino a Bélgica huyendo de los nazis. Los gitanos llegan a una villa donde son bienvenidos a medias. Algunos los ayudan otros los quieren muertos. La vida de Claude está en medio de dos culturas. Basada en hecho real muestra lo que los nazis hicieron a gran parte de la población separando las etnias y llevando a la muerte en sus campos a millones de seres humanos. Film bien trabajado en varios aspectos, bien elaborado y que toma una temática poco atendida por la cinematografía en general. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Barry Lyndon
|
Stanley Kubrick |
1975 -
Inglaterra, USA |
En el siglo XVIII Redmond Barry es irlandés y merced a un duelo por amor comienza un camino que lo llevará a Europa continental a prestar servicios para más de un país como soldado y como espía, además de frecuentar las cortes de varios países. Film de excelente ambientación y con una gran fotografía. Hay buenas actuaciones y sorprende ver en el protagónico a Ryan O Neal. Es un film sobre un personaje de ficción pero que muestra como se vivía y moría en el siglo XVIII con un destacado trabajo de vestuario y de iluminación. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El sabor del te
Cha no aji
|
Katsuhito Ishii |
2004 -
Japón |
Es la historia de una familia con integrantes muy particulares con situaciones de vida en algunos casos muy inusuales y en otros normales. Cada uno de ellos podrá presentar una situación problema y su resolución durante el transcurso de la historia. Film que trabaja el realismo mágico y el absurdo lo que por momentos la hace muy delirante y atractiva y en otros un poco apagada. Tiene paisajes de la campiña explotados por una buena fotografía y actuaciones bastante naturales. Hay escenas en que la realidad se funde con lo absurdo y no se sabe si lo que pasa puede ser cierto o es simplemnete una idea delirante e hilarante del director. Si te gustó Absurdistan, Veit Helmer, 2008 esta película te va a encantar. Tiene una duración de 143 minutos. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Infancia clandestina
|
Benjamín Ávila |
2011 -
Argentina, España, Brasil |
En la Argentina de 1979 y en plena dictadura militar los montoneros exiliados regresan para realizar seguir con su lucha. Así vuelven Cristina y Horacio junto a su beba y Juan su hijo de 12 años. Forman una célula y siguen sus actividades revolucionarias. Juan debe ir a la escuela y seguir con una doble vida cambiando su identidad. Allí conoce a María y se enamora pero las actividades de sus padres no permiten a Juan tener estabilidad en su vida y eso lo lleva sentir mucho dolor y confusión. Film tan doloroso como necesario con buenas actuaciones y muy bien logrado. Hay una mezcla de dibujos que está muy bien puesta. Bien por la fotografía y las actuaciones. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Sin fin
Bez konca
|
Krzysztof Kieslowski |
1985 -
Polonia |
Polonia en el año 1982. Úrsula es la esposa de Antek un abogado que muere de un infarto y la deja con un hijo y muchas cuentas. Una mujer la llama por teléfono debido a que Antek llevaba un juicio a un obrero por ser el líder de una huelga. Úrsula se compromete con el caso y contacta a la mujer del líder obrero y sigue de cerca el juicio. Film muy básico que se transcurre con pocas acciones y no termina de desarrollar los personajes más allá de Úrsula dejando a la deriva a otros y parte de la historia. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Anna Karenina
|
Joe Wright |
2012 -
Inglaterra |
Anna tiene una familia junto a su esposo ministro del Zar en Rusia de finales del siglo XIX pero se enamora de un oficial de caballería lo cual la llevará a vivir felices y muy amargas horas en busca de su felicidad. Un film excelente desde todo punto de vista, gran dirección con una puesta en escena innovadora y talentosa. Grandes actuaciones como la de Jude Law y una historia que sustenta y es columna vertebral de este gran film con una excelente fotografía y gran dirección. Esta es una película para aquellos amantes del cine histórico y que gustan de propuestas cinematográficas con puestas en escenas estéticas y cuidadas. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Galileo
|
Joseph Losey |
1975 -
Inglaterra, USA |
Sobre la obra de Bertolt Brecht y traducida por Charles Laughton. La vida de Galileo y su pelea con la iglesia está claramente expuesto en este excelente film basado en la obra del célebre dramaturgo alemán con buenas actuaciones y gran puesta en escena. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Giordano Bruno
|
Carlos Ponti |
1973 -
Italia |
La vida de Girodano Bruno cuando es tomado prisionero en Venecia por sus ideas y luego llevado a Roma para el juicio final. Sus ideas naturalistas y revolucionarias para la época hacen de él blanco de la iglesia y de sus popes que ya venían heridos desde Lutero y su reforma. Buena película de los años setenta con buena fotografía, vestuario, ambientación y actuaciones. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Lutero
Luther
|
Eric Till |
2003 -
Alemania, USA |
La vida de Martín Lutero y los cambios que produjo en la iglesia dominada por Roma en siglo XVI. Un film para televisión bastante cuidado y bien filmado que por momentos surfea sobre la vida de Lutero llevando un ritmo vertiginoso y dejando algunos baches para alcanzar a reproducir todas las alternativas que tuvo su vida y su gesta hasta lograr con éxito su reforma en la iglesia alemana. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Post Mortem
|
Pablo Larraín |
2010 -
Chile, Alemania, Méjico |
Chile en 1973. Un empleado de la morgue introvertido y huraño tiene un romance con una vedette venida a menos que vive en frente de su casa. La mujer tiene además relación con los grupos de izquierda que luchan contra la represión de los militares hasta que estalla el golpe. Película lenta y sugerente que muestra la caída de Allende desde un ángulo fuera de lo común. Tiene un ritmo cansino y muy lento dada la características de los personajes. Está bien filmada y dirigida. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Ow and the Sparrow
Cu va chim se se
|
Stephane Gauger |
2007 -
Vietnam, USA |
Thuy es pequeña y huérfana en la zona rural, su tío la obliga a trabajar en la fábrica y la maltrata bastante. Thoy huye a la ciudad y allí conoce personajes de la venta callejera que la ayudan a sobrevivir pero también conoce a Hai un cuidador de animales del zoo local y a la Lan una bella azafata aburrida de ser la amante del capitán de la nave en la que vuela. Una simple historia de amor narrada en forma simple y lineal, no tiene puntos altos que señalar simplemente una buena dirección y una fotografía aceptables. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El aroma de la papaya verde
Mùi du du xanh
|
Tran Anh Hung |
1993 -
France |
Vietnam en 1951, una campesina de 8 años llega a la ciudad para trabajar en una casa de familia. Allí se enamora perdidamente de Trung que es amigo del hijo mayor de la familia. Mientras tanto tiene que soportar las imbecilidades del hijo menor que le hace todo tipo de maldades. Para aquellos que gustan del cine visual he aquí hay un exponente importante, esta película tiene una fotografía asombrosa con una excelente dirección. Los colores de la casa explotan en verdes, marrones, ocres, amarillos y rojos. Los muebles los ambientes está todo muy cuidado y ordenado de una forma estética y bella conformando un cuadro en cada escena. Hay primerísimos planos todo el tiempo incluso de insectos. Los sabores, olores y colores de la casa abundan y son sugeridos a través de la rutinas hogareñas. No se habla mucho así que aquellos que gustan de un cine con mucho movimiento sufrirán aquí por ello pero si se desea participar de una sinfonía de sensaciones y sentimientos éste es un film para disfrut |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|