CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 2619 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 109 de 131
|
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El Ilusionista
The Illusionist
|
Neil Burger |
2006 -
República Checa, U.S.A |
Eisenheim es un ilusionista del siglo XIX en Viena y es muy bueno en lo suyo pero está enamorado de la prometida del príncipe que espera ser nombrado Rey el cual no lo aprecia demasiado por entrometerse entre su prometida y él. La competencia del mago le aparece una afrenta y hace todo lo que está a su alcance para hundir a Eisenheim y a su espectáculo. Un film raro de Hollywood que no apostó a grandes efectos especiales y a super héroes de cartón, sino a un mago, una mujer, un príncipe y un inspector de policía magistralmente interpretado por Paul Giamatti. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El camino
Yol
|
Serif Gören y Yilmaz Güney |
1982 -
Turquía |
En una prisión turca los reclusos reciben permiso de una semana para ver a sus familiares. Así es como salen a los confines de Turquía a continuar las historias que no cerraron años atrás. Cada uno de ellos tiene una problemática distinta y sólo tiene una semana para resolverla. La vida dura del interior de Turquía hace aún más difícil la tarea. Película dramática que por momentos vuela sobre los personajes y en otros los ahonda y profundiza mostrando las características de la vida rural turca y el apego a las tradiciones religiosas. Eso lleva a los personajes a enfrentar diversas situaciones límites que involucran la vida y la muerte, el amor y el odio, volver a la prisión o no hacerlo. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Aniceto
|
Leonardo Favio |
2008 -
Argentina |
Aniceto es dueño de un gallo de pelea y vive de las apuestas. Conoce y enamora a Francisca una muchacha pueblerina inocente, buena, fiel y bonita. Aniceto por supuesto la deja por otra muchacha que es muy diferente para luego darse cuenta que estaba realmente enamorado de Francisca. Es un film basado en la narración de la historia a través de danza moderna. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Ten
|
Abbas Kiarostami |
2001 -
Irán, Francia, USA |
La historia se desarrolla en viajes en auto que realiza una mujer con su hijo, hermana, amigas y gente que levanta en la calle. Es un cine experimental del director iraní que desnuda las conversaciones íntimas de la conductora con aquellos que la acompañan. Algunos de los diálogos son muy cautivantes en especial los que tiene con el hijo acerca de las razones por las cuales se divorció y su nuevo casamiento. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Tiempo de Milagros
Vreme cuda
|
Goran Paskaljevic |
1989 -
Yugoeslavia (Bosnia) |
Son tiempos de la revolución en una aldea perdida en el medio de Yugoeslavia, los milagros no son bienvenidos por la revolución pero ocurre uno y algunos hechos que podrían catalogarse como tales. El pueblo reacciona ante la manifestación divina y la represión militar. Film básico en todos sus niveles con una argumento interesante pero que no logra atrapar del todo al espectador, los conflictos étnicos, raciales y políticos de esa zona de los Balcanes queda relegada ante lo religioso y aún así no es profundizado suficientemente. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
76 89 03
|
Cristian Bernard y Flavio Nardini |
1999 -
Argentina |
Es la historia de tres amigos en esas fechas de nuestra historia. Los tres son muy diferentes entre sí pero su amistad perdura a través del tiempo. Un film interesante desde la producción, con buena fotografía y buena producción, que muestra en parte el mundo de la droga, la prostitución y el comercio ilegal de moneda extranjera. Buena narración pero la historia en sí es poco atractiva más allá de la profundización de los personajes. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
De Caravana
|
Rosendo Ruíz |
2010 -
Argentina |
Juan Cruz es fotógrafo profesional y un yuppie del barrio caro de Córdoba. Es contratado para tomar fotos de la Mona Jimenez en vivo para la portada del nuevo CD. En un show conoce a Sara de la cual se enamora de inmediato pero ello lo lleva a relacionarse con el mundo de la droga y personajes entre curiosos, cómicos y violentos. Un film de buena factura con una muy buena estética y fotografía, buenas actuaciones y un aceptable argumento. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Te doy mis ojos
|
Icíar Bollaín |
2003 -
España |
Antonio es un hombre violento que maltrata a Pilar y ella se ha dado cuenta que después de casi diez años de matrimonio eso no va a cambiar, por lo cual decide huir. Una película compleja por la cantidad de temas que aborda en el maltrato femenino, pero muy simple en su desarrollo y es una excelente mirada que a través de este film profundiza como pocos este terrible problema tan viejo como la humanidad. Una lección de vida. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El proceso
Le procès
|
Orson Wells |
1962 -
Francia, Alemania Democrática, Italia |
El Sr. K es levantado de su cama por dos policías que dicen que es culpable de un delito y acusado en un proceso judicial. Allí comienzan las peripecias de Mr K deambulando por los pasillos judiciales ambientados en lugares insólitos como depósitos abandonados o lúgubres altillos en horarios impensados y con personajes extraños que lo abordan desde los lugares más inesperados. Mr. K mientras trata de hacerse a la idea de su juicio pero a la vez trata de desentenderse de ella como si fuera solamente un mal sueño. Orson Wells da rienda suelta a su capacidad de explotar los vericuetos del alama humana a través de esta novela de Franz Kafka, gótica, oscura y asfixiante. Con cierta analogía al sistema comunista de Alemania democrática desarrolla los escenarios para las escenas de este film denso y dramático que despliega la atmósfera kafkiana de una manera inigualable a través de los diálogos y situaciones más significactivas de la obra del gran maestro alemán. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Pelle, el conquistador
Pelle erobreren
|
Bille August |
1987 -
Dinamarca, Suecia |
Pelle y su viejo padre desembarcan en Dinamarca provenientes de Suecia. Su primer objetivo es que su padre consiga trabajo y eso es una dificultad dada la avanzada edad del padre y la escasa del hijo. Sin embargo Lasee logra conseguir empleo en una granja y allí comienza la maduración de Pelle que comienza a ver el mundo saliendo de la infancia hacia una dura realidad que le hace ver su futuro de una forma muy distinta. Una gran película con un alto contenido histórico que desnuda la sociedad rural de Europa del norte de finales de XVIII. La vida dura de los campesinos suecos y dinamarqueses, el abuso de los propietarios sobre su trabajadores, la escasas posibilidades de los campesinos de mejorar, todo pasa por la óptica de este director dejando una obra profunda e intimista de aquellos tiempos. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Breza
|
Ante Babaja |
1967 -
Yugoeslavia (Croacia) |
Janica es una joven que se casa con Marko, el conquistador de mujeres de la villa, por lo cual su vida no es todo lo feliz que se imaginaba y a partir de dos situaciones trágicas la vida del villorrio se ve consternada profundamente. La historia muestra la vida miserable de los campesinos de la otrora Yugoeslavia. Las privaciones y los fuertes sentimientos que despiertan las villas pequeñas son el caldo de cultivo del film que muestra las miserias humanas y materiales en toda su dimensión. El film es bastante básico pero vale la pena verlo contextuando la historia y las posibilidades del cine yugoeslavo por ese entonces. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Apocalypse Now
|
Francis Ford Coppola |
1979 -
USA |
Willard es un capitán del ejército de USA en Viet Nam al cual sus superiores le encomeindan una misión especial que es adentrasde en la selva en busca de un oficial que en apariencia se ha vuelto loco y se ha independizado del ejército. Es un film que muestra desde un lado muy original la guerra de Viet Nam. Basado en la novela de Joseph Conrad El corazón de la tinieblas imaginado por Conrad durante finales del siglo XIX y principios del XX. Dirección excelente con una actuación increíble de Marlon Brando y muy buena producción es uno de los íconos del cine de los setenta. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Chloe
|
Atom Egoyan |
2009 -
USA, Canadá, Francia |
Catherine Stewart tiene una pareja a la cual le desconfía su fidelidad. Hay indicios de esa situación que la perturban y por ello contrata a una joven y bella prostituta para que lo seduzca y compruebe su fidelidad. Es un film muy básico muy previsible que rosa con lo erótico pero que queda por sobre la superficie, una película intrascendente cuyo único mérito para verla es la dirección de Atom Egoyan cuyas producciones anteriores quizá ameritaban, desde vaya a saber que premisas, esta canita al aire. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
La fuente de las mujeres
La source des femmes
|
Radu Mihaileanu |
2001 -
Bélgica, Italia, Francia |
Las mujeres de una aldea en Medio Oriente se niegan a buscar agua en la montaña y quieren que los hombres realicen un acueducto para facilitar el acceso a un elemento tan vital Los hombres por su parte no les interesa dado que no es una tarea masculina y la tradición dice que deben hacerla las mujeres. Leila es una de las jóvenes de la aldea que inicia una huelga negándose a tener sexo con su pareja hasta tanto den una solución al problema del agua. Las demás mujeres siguen su huella en busca de una reivindicación de sus hombres y del gobierno. Un film naif en cuanto a la profundidad de la temática que se queda un tanto en la superficie y se vuelve un tanto repetitivo en el desarrollo de la historia produciendo altibajos en la atención del espectador. El mismo argumento con pequeñas diferencias podemos verlo en una producción alemana del director Veit Helmer llamada Absurdistan (2008) que trata el mismo tema pero desde un punto de vista más cercano al realismo mágico. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
La Revolución no será televisada
|
Kim Bartley, Donnacha O Briain |
2003 -
Irlanda, Holanda, USA , Inglaterra, Finlandia, Alemania |
El golpe de estado que dio con la destitución de Hugo Chavéz como presidente de Venezuela por el término de 72 horas, luego de las cuales el apócrifo gobierno de Carmona es derrocado para ser restituido al presidente Chávez. El documental resume los hechos de esos tres días y aporta material fílmico de los hechos reales y los provisto por la TV. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
¿Dónde está la casa de mi amigo?
Khane-ye doust kodjast?
|
Abbas Kiarostami |
1987 -
Irán |
Nematzadeh ha sido retado por el maestro pues siempre se olvida de hacer los deberes en el cuaderno de tareas y promete expulsarlo la próxima vez que lo encuentre en falta. Su amigo Ahmed sin querer se lleva el cuaderno de Nematzadeh creyendo que es el suyo. Al llegar a su casa se da cuenta de que su compañero va a ser expulsado al otro día sino le devuelve el cuaderno. Es un film una de delicadeza extraordinaria con más que buenas interpretaciones dado que son gente común los que actúan de sí mismos. Sin duda una de la películas más dulces de este gran director. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Hair
|
Milos Forman |
1979 -
USA |
Claude Bukowski es un joven granjero del medio este de EE.UU que viaja a New York a enlistarse para ir a Viet Nam. Al llegar se encuentra con Berger y su tribu, unos hippies que le hacen conocer el mundo de las drogas y la filosofía de vida hippie. Claude encontrará todo un mundo alocado y espontáneo que le abre las puertas de su yo interior. También conoce a la chica de sus sueños, Sheila, que es de una familia adinerada e imposible para las aspiraciones de Claude. Una increíble película con una banda de sonido de igual tenor. Un clásico de Broadway llevado a la pantalla grande con ciertas desprolijidades pero que no pueden opacar el mensaje que transmite el argumento. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Fellini 8 y medio
8 y medio
|
Federico Fellini |
1963 -
Italia |
Guido es un director mujeriego y virtualmente idolatrado por el mundillo cinematográfico que vive siguiéndole los pasos por donde vaya y lamiéndole las botas hasta el hartazgo. Él a su vez se ha vuelto caprichoso y aburrido de tener fama y dinero. Todo un verdadero problema. Un film clásico de clásicos que cinematográficamente hablando es invalorable por la factura del mismo el momento en el que fue realizado y las condiciones del director y la fotografía. Una verdadera joya pero el argumento es bastante decadente y aburrido reiterándose constantemente en la insatisfacción de aquel que lo tiene todo y valora nada, una drama burgués que poco tiene que ver con la realidad de mayoría de los mortales. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El ciudadano Bob Roberts
Bob Roberts
|
Tim Robbins |
1992 -
USA |
Bob Roberts es un yuppi de los años noventa, el famoso made himself se aplica a su persona, emprendedor, adinerado y completamente tecnologizado es un producto del neoliberalismo y la globalización. Aparte canta folk con claras tendencias evangélicas y mensajes conservadores y facciosos. Está en plena campaña para su elección de senador por Pennsylvania y su vista está en la presidencia a la que piensa llegar con su juventud y su perversa rebeldía contra el sistema visto desde la derecha política más extrema. Tim Robbins se luce aquí como director desnudando la faceta reaccionaria de la política yanqui, una buena dirección con un buen argumento. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Las cartas de Alou
|
Montxo Armendáriz |
1990 -
España |
Alou llega en barco como ilegal a España buscando a su amigo Mulai que vive en Barcelona y le ha prometido trabajo. Al llegar a tierra Alou debe aprender el idioma y las costumbres locales lo cual le lleva a vivir mil peripecias que lo llevarán a una conclusión sobre vivir en un medio diferente del terruño. La película es básica en todos sus aspectos pero hace un paneo de lo que significa ser negro de África en España e ilegal. La precariedad de la vida de esos hombres y mujeres que emigran en busca de un mejor destino está grabada en este film mostrado a través de la vida de Alou y de sus cartas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|