CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 2417 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 115 de 121
|
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Las tortugas pueden volar
Lakposhtha parvaz mikonand
|
Bahman Ghobadi |
2004 -
Iran, France, Iraq |
Desgarradora, esa es la palabra, desgarradora visión de Bahman Ghobadi que muestra las desgracias y la cotidaneidad de la guerra en la vida de los niños iraquíes. Satélite es el protagonista y se dedica a la instalación de antenas y mantener trabajando a los grupos de niños desarmando bombas iraquíes y yanquis para venderlas en el mercado negro. Satélite se enamora de una niña con una historia difícil y terrible, ella está con un niño abandonado y otro niño que perdió sus brazos desarmando bombas que aún páctica el oficio y que tiene visiones que se cumplen como las de un oráculo. No pude evitar hacer un paralelismo con la última ganadora del Oscar The hurt locker, ahí te das cuenta de una y otra ideología. En USA vale más el drama sicológico de un idiota que quiere morir y no puede y del otro lado esta pequeña joya que muestra los dramas de vivir en el lado que pierden siempre. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Días de Gloria
Indigènes
|
Rachid Bouchareb |
2006 -
Argelia, Francia, Marruecos, Bélgica |
Las colonias francesas en África van a la guerra respondiendo al llamado de Francia para pelear contra el nazismo. La violencia francesa seis décadas antes en nombre de la pacificación había provocado muertes entre los que hoy salían a defender con su vida al país galo. En el ejército como en la sociedad las diferencias étnicas se hacen presentes entre árabes, argelinos, franceses y Pieds-Noirs. Los musulmanes son menoscabados en sus méritos y los franceses son reconocidos por el trabajo sucio que otros llevan adelante. Francia finalmente se liberará del nazismo pero muchos de los que aportaron para que eso sucediera hoy mismo están esperando el reconocimiento del estado francés. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Tulpan
|
Sergei Dvortsevoy |
2008 -
Kazajistán |
Cine étnico al estilo de El perro amarillo o La leyenda del camello que llora aunque si la visión poética y estética de esos films. El argumento se trata de Asa un pastor que quiere casarse pero que no encuentra pareja entre las familias de la zona. Tulpan es la hija de una de esas familias y de la cual Asa está perdidamente enamorado pero ella no lo quiere porque Asa tiene orejas demasiado grandes. Un film muy prolijo y muy bien actuado, está fotografiado al estilo documental y la relación tierra, rebaño, pastores y estepa está muy bien delineada. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Una vida iluminada
Everything Is Illuminated
|
Liev Schreiber |
2005 -
USA |
Jonathan guarda muchas cosas desde pequeño, son cosas de la familia. A través de una foto y algunos recuerdos de su abuelo trata de reconstruir su pasado y para eso viaja a Ucrania buscando resolver un enigma relacionado con los nazis y los habitantes de un pueblo que ni los ucranianos recuerdan. De ese pueblo provino su abuelo. Los guías que lo acompañan en su recolección también tienen cosas por resolver y juntos confluyen en una búsqueda que los ayudará con el presente. Una buena película, creo que hubiera funcionado mejor sino hubieran utilizado a Elijah Wood tan identificado con El señor de los anillos y una muy buena tarea de Eugene Hutz que sería su alter ego Ucraniano. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Vidas Privadas
|
Fito Paez |
2001 -
España, Argentina |
Cecilia Roth es Carmen una mujer de 40 años que vive en España y que vuelve al páis debido a que su padre está enfermo del corazón y al borde de la muerte. Al llegar se reencuentra con él, la hermana menor, la madre y el cuñado. Con cada uno se enfrenta a historias del pasado. Poco a poco con el avance del film se va descubriendo una historia relacionada con el pasado de Carmen y del páis. El film es muy a lo Almodovar, la música y el rítmo del film me recuerdan mucho al director español, además de la temática y la historia sexual paralela completamente transgresora. El film me pareció muy interesante pero creo que quedaron cosas sin resolver por lo demás me pareció una realización, seria y prolija. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El escritor oculto
The ghost writer
|
Roman Polanski |
2010 -
Francia, Inglaterra, Alemania |
Una película típica de Polanski es decir que si te gustó la La novena puerta y Búsqueda frenética vas a estar cómodo con este film. El argumento se trata de un escritor que escribe para otras personas puliendo sus manuscritos originales en este caso un ex primer ministro británico cuyo escritor fantasma muere en un dudoso accidente y es reemplazado por el personaje de Ewan McGregor que toma ese lugar. A partir de allí el escritor se ve envuelto en un incidente político donde se mezcla la intriga y los sucios manejos políticios. Muy bien lograda, fotografiada y dirigida. Un film típico de este gran director donde el protagonista entra a un mundo extraño a su vida pero en el cual logra moverse con cierto estilo, me recuerda a las atmósferas que Kafka lograba en sus escritos. Muy buena. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Gandhi
|
Richard Attenborough |
1982 -
India, Inglaterra |
Una película importante con un director como pocos...Gandhi es un film que te lleva a la historia de los grandes hombres, esos que escribieron páginas indelebles y de los que la actualidad mundial carece como carece Hollywod de un argumento original. Parece que los personajes de mediados del siglo veinte se acabaron y sólo quedan los retazos y guiñapos. Gandhi es una película que te hace pensar y que narra la vida del lider de la India desde sus inicios en Sudáfrica hasta la fatal muerte en su tierra natal. Son de esas películas que uno debiera ver cada tanto. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Alrededor de la medianoche
'Round Midnight
|
Bertrand Tavernier |
1986 -
USA, Francia |
Este film está basado en la vida de Bud Powell y Lester Young, es una película para aquellos que le gusta el jazz de alto vuelo. También flotando detrás de la historia está Cortázar con su cuento El perseguidor. Lo bueno es que los mismos músicos son los actores que despuntan su veta actoral. Podemos ver en escena a Ron Carter, Freddie Hubbard, Cedar Walton, Wayne Shorter, John McLaughlin, Herbie Hancock y la hermosa cantante Lonette McKee entre otros. Dexter Gordon representa a un saxofonista llamado Dale Turner que está en el ocaso de su vida y que encuentra en un admirador francés el sostén para volver a una vida metódica que le permita expandir su música como antaño. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Havana
|
Sydney Pollack |
1990 -
USA |
La historia se desarrolla en Cuba durante la dictadura de Batista y ya la revolución está a las puertas de la ciudad. La vida de un jugador de poker Jack Weil se ve conmovida por la aparición de Bobby una mujer que es la esposa de un lider disidente Arturo Durán. La vida de Jack cambia radicalmente ya que siendo un nihilista político dedicado solamente a esquilmar con su juego a magnates de toda nacionalidad, se ve envuelto en una trama que lo lleva a comprometerse y vestirse de espía. La sensualidad y belleza de Lena Olin está impecable, párrafo aparte para esta poco conocida pero excelente actriz recordada por La sangre de Romeo, La novena puerta y Mr Smith. Tiene una similitud apreciable con Casablanca por lo cual si te gustó esa película esta también lo hará. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
La Condición Humana III: La plegaria del Soldado
Ningen no jôken
|
Masaki Kobayashi |
1960 -
Japón |
Última parte de esta épica historia. Kaji sobrevive a la guerra que le deja profundas marcas en su mente. Los sobrevivientes del ejército japonés están librados a su suerte para volver a territorio japonés ya que la Manchuría es controlada por las milicias chinas y tropas soviéticas. Kaji escapa con algunos compañeros y finalmente es atrapado por los rusos. Terrible y desgarradores son los sucesos posteriores. Una monumental obra artística cinematográfica. Si te gusta el cine japonés esta es una trilogía que no podés dejar de ver. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
La Condición Humana II: El camino a la eternidad
Ningen no jôken
|
Masaki Kobayashi |
1959 -
Japón |
Película japonesa sobre un libro de Jumpei Gomikawa. Esta monumental obra está compuesta por tres films de los cuales este es el segundo. Los protagonistas son Kaji y Michiko, Kaji es un humanista que defiende la vida y cuyos ideales y valentía lo ponen a prueba constantemente. Moviéndose en una delgada línea entre el deber y sus ideales se verá inmerso en dilemas de difícil solución. Cada una de los tres films dura aproximadamente tres horas y media. Tiene una excelsa fotografía para la época y el país de origen, además de una dirección destacable. Cine de culto si los hay. En esta segunda parte Kaji está en el ejército y se enfrenta a la brutalidad de la autoridad nipona. La guerra se está perdiendo y las dudas están haciendo mella en la moral de la tropa. Kaji deberá enfrentarse a sus miedos, decepciones, injusticias y la falta de su esposa.....(por lo menos una buena....). Recomendable para cinéfilos que gustan de ver una muy buena fotografía y dirección. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Feliz Navidad
Joyeux Noel
|
Christian Carion |
2005 -
Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Rumania |
Es un film basado en una historia real, en el History Channel pueden ver algunas veces un documental sobre el tema. En la guerra de 1914 en la frontera entre Prusia y Francia hay soldados alemanes y aliados (franceses y escoceses). En la navidad se produce un encuentro musical de los tres frentes que lleva a un alto el fuego muy particular y del cual se sabe muy poco ya que no es muy conocido aunque sucedió en realidad. Una película buena, simple, bien hecha pero sin mayores pretenciones aunque fue competidora por los Oscars en Mejor Film Extranjero si es que eso puede aportar algo. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
M Butterfly
|
David Cronenberg |
1993 -
USA |
René Gallimard es un contador en la embajada francesa en China durante los sesenta dedicado a la tarea de inteligencia. Se enamora perdidamente de Song Liling una cantante de ópera cuyos destinos están marcados por la revolución comunista. Ambos están en un amor prohibido por tres instancias muy precisas las cuales se irán develando con el correr del film. Excelente ambientación y actuación, una historia real que sorprende y conmueve. Muy recomendable. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Roma, ciudad abierta
Roma, città aperta
|
Roberto Rossellini |
1945 -
Italia |
Durante la ocupación nazi la vida de la resistencia, colaboracionistas, traidores, niños partisanos, curas de la resistencia, mujeres que se venden por un abrigo y curas del nuevo régimen se dan cita en esta película. Hay que verla con ojos poco críticos porque sino se vuelve tediosa y aburrida pero hay mucho allí para ver en los detalles que muestran la forma de vida y lo poco que ella valía en ese año en Roma. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
La buena estrella
|
Ricardo Franco |
1997 -
España |
Es la vida de tres personajes muy distintos, Daniel que es un malandra de poca monta, Marina una chica de la calle y Rafa un carnicero solitario. La vida de los tres se entrecruza de manera muy insólita y saca los mejor de cada uno en diferentes momentos del film. En un drama desgarrador que no está endulzado ni morigerado sino que está llevado con mucho garbo por dirección y actores. Es muy recomendable. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El asesino perfecto
The professional
|
Luc Besson |
1994 -
Francia |
Esta película la recuerdo bien ya que es la única película que fuí a ver a su estreno un jueves de 1994 a las 13:30 y ahora la vi nuevamente por cable. Pocas películas de acción van a haber en esta sección, pero las pocas que haya para mí serán excepciones que tengan que ver con la suma de aspectos que dan como resultado un buen film en lo que a mi particular valoración se refiere. Su director Luc Besson nos inquietó con Azul Profundo e impactó con Nikita (la versión francesa). Este film narra la historia de un sicario de la mafia cuya vida se ve radicalmente modificada por la aparición de Mathilda, una niña de 12 años provista por Nathalie Portman de una sensualidad inusual para una actriz de tan escasa edad. Mathilda vive dentro de una familia ensamblada y desde chica tuvo importantes carencias afectivas. El film por momentos es muy muy violento pero está bien dirigido e interpretado por Nathalie Portman, Jean Reno y el inigualable Gary Oldman...Un policial de lujo.... |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Himno de Libertad
Amazing Grace
|
Michael Apted |
2006 -
Inglaterra, USA |
Es la historia de William Wilberforce y su lucha por la abolición de la esclavitud. Una film de corte histórico prolijo y que no se detiene demasiado en los personajes sino en los acotecimientos que se desarrollan alrededor de la lucha de este plebeyo. Nada para destacar salvo la historia misma. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Volver
|
Pedro Almodovar |
2006 -
España |
Una clásica película de Almodovar trayendo a una de sus chicas preferidas, Penelope Cruz, cuya belleza logra dejar de lado lo poco convincente que es actuando y cantando. La historia narra la vida de tres generaciones de mujeres donde los hombres como siempre son los victimarios y las mujeres hacen lo que pueden ya que el sexo masculino no les deja opción. Los muertos conviven con los vivos y hay una suerte de realismo mágico o no, depende del que lo vea. No es de los mejores films de Almodovar pero siempre es bienvenido su cine para mi gusto... |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Mi pié izquierdo
My Left Foot: The Story of Christy Brown
|
Jim Sheridan |
1989 -
Irlanda, Inglaterra |
Excelente película que trata de la vida de un escritor irlandés que nacio con dificultades motrices, la vida de pequeño su adolescencia y la vda familiar están retratadas en este film que tiene a Daniel Day-Lewis como protagonista, un actor con muchísimo talento. El que no ha visto esta película debería verla ya que está muy bien hecha y además su mensaje es muy superador. Un lujo.... |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Cuentos de Tokio
Tôkyô monogatari
|
Yasujirô Ozu |
1953 -
Japón |
Una pareja de ancianos que vive en una aldea de Japón van a visitar a sus hijos en la ciudad de Tokio los cuales no muestran mucho interés en ocuparse de sus padres y los envían a un balneario para deshacerse de la carga familiar. La que demuestra más interés en la pareja de ancianos es la viuda de uno de sus hijos. Los abuelos deciden volverse a su aldea pero en el viaje de regreso la anciana se siente mal de salud por lo que interrumpen el largo viaje para hacer un alto en la casa del hijo menor. Es una película lenta y Ozu está interesado en mostrar la vida de la familia japonesa de postguerra de una manera casi documental. Recién en el último tramo de la película se siente el peso de la trama apoyada en los personajes y el hilo de la historia que muestra el drama familiar. El cine japonés es muy distinto a otros y por lo tanto es muy especial la forma en que narra la historia. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|