CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 2619 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 131 de 131
|
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El Ciudadano X
Citizen X
|
Chris Gerolmo |
1995 -
USA |
Thrillers en la Unión Soviética recuerdo solamente a Gorky Park que es una verdadera joya en ese rubro. En este caso es la historia de un asesino serial en la Unión Soviética y de como un simple forense asciende en grado a partir de iniciar una investigación que llevarÃa años de trabajo y frustración tanto por los resultados como por las trabas que encuentra en el camino para desarrollar su trabajo. Este film fue concebido para televisión por lo cual se podrÃa esperar un argumento menor pero creo yo que no lo es. Actúan Stephen Rea, Donald Sutherland y Max von Sydow y es todo un lujo porque no están por el nombre ya que los personajes les caen perfecto a los tres. Realmente entretenida por la acción y además basada sobre un hecho real nos muestra los aciertos y errores del régimen comunista y de su burocracia y de como la perseverancia y la pasión forjan destinos. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Departures
Okuribito
|
Yôjirô Takita |
2008 -
Japón |
Ganadora del Oscar a mejor pelÃcula extranjera. Muy merecido el premio aunque pueda no decir nada el reconocimiento de Hollywood. Es la historia de violonchelista que debe dejar la música y por ello vuelve a su ciudad natal a encontrar su destino y reconciliarse con su pasado. La vida a través de la muerte y muchas cosas más en un guón muy bien escrito y llevado. La estética y la música de este film tienen un lugar destacadÃsimo. Emociona y cuestiona nuestro modo de vida y nuestro modo de morir. Si hay una pelÃculas recomendables esta es una de ellas sin dudas. Excelente....! |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Memorias de Antonia
Antonia
|
Marleen Gorris |
1995 -
Holanda, Bélgica, Reino Unido |
Una excelente pelÃcula que muestra a una mujer en la postguerra Europea volviendo a la casa materna a hacerse cargo de la misma ya que es una granja en la campiña holandesa. Muestra el coraje y la valentÃa femenina de aquellos años donde faltaban los hombres. El argumento pasa por Antonia, su hija, su nieta y su bisnieta hasta principios de la década de los ochenta. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
La novena Puerta
The NInth Gate
|
Roman Polanski |
1999 -
USA |
Un experto en libros raros es convocado por un magnate para establecer la autenticidad de un libro del cual solo existen tres copias en todo el mundo. La paga es demasiada y la investigación se torna muy peligrosa dado que el magnate pertenece a una secta diabólica y el libro fue impreso por Aristide Torchia y escrito en colaboración con un personaje muy conspicuo de la vida sobrenatural. Las tres copias son iguales pero distintas. Un buena historia narrada por el origástico Roman Polanski...Master...!!! |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Orfeo Negro
Orfeu Negro
|
Marcel Camus |
1959 -
Brasil |
El mito de Orfeo y EurÃdice y de la tragedia de su amor puesta en clave de carnaval carioca. Muy sencilla la pelÃcula pero con mucho potencial, además de la música de Jobim y las letras de Vinicius que producirÃan la expansion de la bossa nova por todo el mundo. La favela de RÃo de Janeiro aparece en el film con toda la crudeza de su exclusión, asà como también la alegrÃa del pueblo de brasilero que a uno le hace pensar ¿por qué están tan contentos...? Pero más allá de chascarrillo es muy pintoresca. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
En busca del destino
Good Will Hunting
|
Gus Van Sannt |
1997 -
USA |
Se trata de la vida un muchacho con una mente brillante, un genio que no tiene un futuro venturoso y que por el azar llega a ser conocido por un matemático que quiere explotar sus posibilidades. Para ello se transforma en su tutory le obliga a cumplir una condena por robo yendo al sicólogo (es decir cumpliendo la condena nomás) allà conoce a varios terapeutas y entre ellos a Robin Willams que lo trata como a un par ya que han pasado por situaciones de vida muy similares. Mientras su tutor presiona para manejar su destino |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El retorno de MartÃn Guerre
Le retour du Martin Guerre
|
Daniel Vigne |
1982 -
Francia |
Un fresco de la vida en la edad media allá por el 1550. Es la historia de uns odado que vuelve de la guerra y cuando vuelve después de 9 años algunos comienzan a pensar que el un impostor. La ambientación es muy buena y la dirección también. Los actores acompañan y la fotografÃa también. El protagonista es Rerad Depardieu. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Germinal
|
Claude Berri |
1993 -
Francia |
La vida a finales del siglo XIX en una mina de carbón. La vida de esos trabajadores y sus conflictos puestos en crudo en la pantalla. Una buena oportunidad para ver como eran las relaciones laborales y el capitalismo industrial por esos tiempos. Bien ambientada y un poco comprimida en canto a los sucesos. Muestra claramente que no han cambiado mucho las cosas.Especialmente el papel del anarquismo en contra de todo y hablando desde la verdad revelada. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Slumdog Millionaire
|
Danny Boyle y Vikas Swarup |
2008 -
India |
Narra la historia de un marginal Hindú que pasa por muchas situaciones difÃciles en su niñez y que llega a un famoso concurso de preguntas y respuestas donde cada respuesta que da tiene su antecedente en una situación lÃmite vivida en su niñez. Jamal el portagonista está enamorado desde niño de Latika y el destino de ambos está unido al concurso millonario. Si pensás que el amor lo puede todo no podés dejarla pasar. En lo personal me parece demasiado inocente a pesar que el mensaje es válido. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Sin destino
Sorstalanság
|
Lajos Koltai |
2005 -
HungrÃa |
PelÃcula de nacionalidad húngara que narra la vida de un niño de catorce años que es vÃctima de los campos de concentración. El tÃtulo original es Sorstalanság el director es Lajos Koltai quizá no los conozcamos pero tiene una extensa carrera desde los años 70. La pelÃcula por momentos parece un documental que muestra escenas de la vida cotidiana en un campamento y de las viscisitudes que le pasan a una vÃctima del nazismo. Hacia el final aparece en vos en off del protagonista lo aprendido auqellos años de vida tortuosa. E s posible creo que a través de las escenas que muestra la pelÃcula hacerse de una idea del horror que vivieron aquellos seres humanos y su lucha por sobrevivir. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Caramel
|
Henri Duparc |
2004 -
LÃbano |
En Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih, pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraÃda por las mujeres. Jamale se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan en el centro de sus conversaciones Ãntimas y liberadas, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
La Novia Siria
The Syrian Bride
|
Eran Riklis |
2004 -
Sirio |
Muestra una boda entre Drusos de religión islámica viviendo de un lado y del otro de la frontera entre Israel y Siria. Los drusos por los conflictos en medio oriente están fracturados y no tienen una nacionalidad definida de hecho en sus pasaportes figura Nacionalidad Indefinida. La pelÃcula trata de mostrar lo incongruente de esa situación y trata de mostrar el conflicto desde una visión familiar aunque el conflicto es mucho más que eso. En ese punto se queda a media agua y pierde la tensión generada en los prmeros minutos del film para ir cayendo en una comediadramática costumbrista. No me aportó mucho. irigida por Eran Riklis, con Hiam Abbass, Makram Khoury, Clara Khoury, Ashraf Barhoum, Eyad Sheety. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
La vida de los otros
The Lives of Others
|
Florian Henckel von Donnersmarck |
2003 -
Alemania |
Ambientada en la época de la guerra frÃa cuando la República Democrática Alemana efectuaba un seguimiento de los ciudadanos por medio del aparato estatal. No es que no siga existiendo. Transcurre el relato un poco antes y después de la caÃda del muro. Los personajes involucrados muestran todos múltiples facetas durante los vaivenes polÃticos propios del ser humano. Un fresco de la vida en el socialsimo y que por contraste podemos ver en el capitalismo ya que no hay contraste entre ambos sistemas, aunque en ambos hay de lo msimo. Muy recomendable. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El Jardinero
Dialogue avec mon jardinier
|
Jean Becker |
2007 -
Francia |
Es una pelÃcula intimista que se basa en la relación de dos amigos de la infancia que se vuelven a encontrar después de 40 años. Daniel Auteuil es un pintor que viene de la ciudad a ocupar la casa materna luego de la muerte de sus padres.Jean-Pierre Darroussin es un hortelano que se quedó a vivir en el pueblo y mantiene un matrimonio de 27 años (gran valor...) . El argumento recurre al viejo, querido y pegajoso cliché de que las persnas del campo son más simples y mucho más sabias que las de la ciudad y deja enteveer que el viejo hortelano le enseña a vivir a su amigo pintor citadino. Este último lo ayuda pero en cosas muy concretas y pragmáticas. La dirección es buena, los actores son buenos con un Daniel Auteuil que siempre actúa el mismo papel. La fotografÃa es aceptable y prácticamente no hay banda sonora. Los diálogos en donde se está el fuerte de la pelÃcula son muy buenos por momentos. Si no tenés otra cosa que hacer se puede ver. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Lobo
|
Miguel Courtois |
2004 -
España |
PelÃcula sobre la ETA y el gobierno español. Planteada como un policial no se destaca por las actuaciones, la fotografÃa y la dirección. La ambientación es buena, el argumento transita por el camino de la ecuanimidad separando al espectador de los personajes y dejando de lado la profundización de las motivaciones de ambos bandos. Los hechos están narrados de forma positivsta, buscando preservarlos de la pasión que motivan los fines de los guerrilleros y el estado español. Como en casi todas las pelÃculas españolas cuesta entender lo que dicen los personajes. Queda la sensación de que muy larga y que le falta al argumento un poco más de compromiso. No queda mucho luego de verla. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Me llaman Tsotsi
Tsotsi
|
Gavin Hood |
2005 -
Sudáfrica |
Trata sobre un delincuente de los suburbios de sudáfrica y de su redención a partir de la aparición en su vida de una mujer y un niño. Una historia sencilla que pretende ser una explicación de porque el hombre es asà y que incidencia tiene el entorno donde nace, dando cuenta de que la escencia que porta puede ser muy distinta y por lo tanto desear cambiar su destino. Muy naif para mi gusto. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Goodbye Lenin
|
Wolfgang Becker |
2003 -
Alemania |
Muestra la vida detrás del muro de BerlÃn, donde una familÃa es el centro por donde pasa todo el cambio polÃtico de antes y después de la cáida del muro. Capitalismo o comunismo no son razones para que los afectos familiares no se expongan con toda su magnificencia. El protagonista es un muchacho llamado Alex el cual trata de mantener en la ignorancia de los cambios acontecidos después de la cáida del Muro de BarlÃn a su madre, que luego de reponerse de un infarto, no está en condiciones de resisitir cambios tan abruptos que la pueden llevar a una recaÃda y a la muerte. Christiane la madre tal vez represente a la vieja República Democrática con sus aciertos y contradicciones. El resultado es una mezcla interesante de polÃtica y sentimientos que propone al espectador un juego de simbolismos y de crÃtica de ambos lados del muro. No tiene desperdicio. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
La Sal de la vida
Politiki kouzina
|
Tassos Boulmetis |
2003 -
Grecia, TurquÃa |
Es una interesante pelÃcula coproducción de Grecia y TurquÃa que narra la historia de Fanis un astrónomo griego nacido en Estambul. A partir de su niñez desgrana la relación con su Abuelo Vassalis y con Saime, su novia de la infancia. Su abuelo, era un vendedor de especies que lo inicia en lo que serÃan dos de sus tres pasiones, la comida y la astronomÃa, su tercer pasión serÃa Saime. Ambientda en la década del 60 muestra en un segundo plano y como sustento del proceso familiar la histórica relación conflictia entre Grecia y TurquÃa. Al estilo de Ser digno de ser también la identidad es un tema caro al argumento. La identidad, como el amor y la vida, es una construcción que se debe a muchos factores y que el individuo debe ir asimilando durante su crecimiento. Un fresco familiar, una biografÃa, cine étinco, cine testimonial todo eso es La Sal de la vida y más, un canto al amor. Dirigida aceptablemente y con igual fotografÃa se puede trazar un paralelo con la producción mexicana Como ag |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Ser digno de ser
Va, vis et deviens
|
Radu Mihaileanu |
2005 -
Bélgica, Francia, Israel, Italia |
PodrÃamos hablar de cine étnico y llevarlo a otros niveles si quisiéramos. El argumento lo es todo en este caso y trata sobre la vida de un niño y la Operación Moises del gobierno israelà que se traduce en repatriar a los judÃos fuera de Israel. Este es el punto de partida de una jornada que tardarÃa 15 años en terminar. En ese tiempo la vida de Salomón un niño católico y negro de EtiopÃa que escapa de su paÃs hacia Israel haciéndose pasar por judÃo de nacimiento. Este el eje de la temática argumental del film y alrededor de cual se ve como convergen las contradicciones propias de toda sociedad. La pelÃcula trata de mostrar la cosntrucción de la identidad de un caso de los miles que se habrán dado en esas circunstancias para todos aquellos "repatriados". En lo personal creo que no van a encontrar una pelÃcula actoralmente destacable salvo uno o dos personajes, tampoco la fotografÃa o la dirección pero me parece una cita importante para el cine que todo historiador desea ver. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|