CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1424
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 16 de 72


08/10/2015
Gritos y susurros
Viskningar och rop
Ingmar Bergman
1972 - Suecia
Finales del siglo XVII y comienzos del XVIII Agnes v√≠ctima del cancer es visitada por sus dos hermanas en la vieja casona familiar en mitad de la campi√Īa. Con ellas sus recuerdos se revivir√°n y cercana ya a la muerte la relaci√≥n entre ellas y la doncella que te atiende a Agnes ser√° muy conflictiva. Film que se adentra en lo profundo del alma humana y explora sus emociones m√°s √≠ntimas y oscuras. Con una gran direcci√≥n, ambientaci√≥n y fotograf√≠a este film es uno de los m√°s importantes del c√©lebre director sueco.

07/10/2015
En lo profundo del bosque
Au fond des bois
Beno√ģt Jacquot
2010 - Francia y Alemania
En Francia de 1865 un joven llamado Timoteo llega a la villa de un médico quién lo recibe maravillado por los poderes extrasensoariales y mágicos de su visitante. Interesado en él le da albergue pero Timothée se aprovecha de su hija Joséphine y cuando se va del villorio Josephine lo sigue como un perro faldero no se sabe si por su propia voluntad, por un hechizo o hipnosis. Film bien dirigdo y ambientado, es muy convincente la escenificación. Buenas actuaciones y el relato no muy claro al final deja para pensar.

02/10/2015
Vremya zhatvy
Marina Razbezhkina
2004 - Rusia
La vida de una familia rusa con Antonina a la cabeza y su esposo víctima de amputación de las dos piernas durante la Segunda Guerra. Uno de sus hijos narra las peripescias de la vida de campo, dura, miserable, llena de carencias. A Antonina la tiene preocupada una bandera símbolo de su aplicación al trabajo que le otorga el gobierno y que las ratas comen una y otra vez. Lo que debería ser un símbolo de orgullo pronto se transforma en una obsesión para su ganadora. Blanco y negro para este film en extremo básico y con la fuerza de la realidad como bandera.

01/10/2015
El √ļltimo bailar√≠n de Mao
Mao's Last Dancer
Bruce Beresford
2009 - Australia
Li es un peque√Īo que es destinado por el regimen comunista de Mao al baile cl√°sico debido a sus aptitudes f√≠sicas aunque el ni√Īo no amaba la danza. Sin emabrgo crece y es becado a USA para su perfeccionamiento. All√≠ cominezan las dudas de Li de volver o quedarse de vivir en Am√©rica o volver con los suyos. Historia real llevada a la pantalla haciendo marcada referencia a los modelos capitalista y comunista. Tiene buena producci√≥n y despierta curiosidad saber el final pero no tiene otros puntos destacables.

30/09/2015
Ventoux
Nicole van Kilsdonk
2015 - Holanda
Cuatro amigos de la adolescencia se encuentran luego de 30 a√Īos para rememorar su haza√Īa de subir en bicileta el monte Ventoux. Haza√Ī√° ser√≠a si la subieran ahora a los cincuenta y pico. Tambi√©n est√° en escena Laura, una seductora joven en la adolescencia y en la madurez que enamor√≥ a los amigos por m√°s de treinta a√Īos y que comparti√≥ su experiencia juvenil siendo parte del grupo. Sin embargo la tragedia flota sobre la reuni√≥n y cuentas pasadas y nuevas se ciernen sobre los amigos. Film bastante b√°sico y sencillo que est√° bien dirigido y cumple pero que no despierta mucho m√°s inter√©s que llegar a un final por dem√°s anunciado.

28/09/2015
El coronel no tiene quien le escriba
Arturo Ripstein
1992 - M√©xico, Francia y Espa√Īa
El Coronel ya retirado todos los viernes espera el bote donde llega el correo con una pensi√≥n que despu√©s de 27 a√Īos se niega a llegar. Mientras vive una vida de decadencia y miseria a la par que cr√≠a un gallo que ves su √ļnica riqueza. Mientras su casa a punto de ser rematada. La famosa novela de Gabriel Garc√≠a M√°rquez reflejada magistralmente aqu√≠. Buena direcci√≥n buen film que mantiene el esp√≠ritu de la obra de este escritor mundialmente reconocido.

25/09/2015
The Dark Horse
James Napier Robertson
2014 - Nueva Zelanda
Génesis era un brillante jugador de ajedrez que tuvo inconvenientes mentales y debió ser interneado en un hospital psiquiátrico. Su hermano mayor era pandillero y nunca vio una salida a su vida excepto consumir drogas y vivir al margen de la ley. Al salir del hospital se reencuentra con su hermano y Maná su sobrino. También se reencuentra con el ajedrez por medio de un programa que había creado su primo para chicos y jóvenes con base en el ajedrez y ahí comienza en Génesis una nueva vida, la recuperación de su entorno familiar y su futuro en el juego que es su pasión.

24/09/2015
We Are Young. We Are Strong
Wir sind jung Wir sind stark
Burhan Qurbani
2014 - Alemania
En 1992 en Alemania unfificada una ola fóbica de la inmigración se esparce por Europa, la juventud nazi deseosa de expulsar a los inmigrantes se enfoca en unos edificios donde viven vietnamitas y rumanos. La pólitica, la masa, la ideologóa y el odio racista se mezclan en un cocktail que puede explotar en cualquier momento. Film en blanco y negro muy bien actuado, con una fotiografía excelente y una historia real muy bien llevada. Excelente.

23/09/2015
Cinco días sin Nora
Mariana Chenillo
2009 - México
Jos√© es un hombre separado hace 20 de a√Īos de Nora. La visita con frecuencia y tienen un hijo en com√ļn ya mayor casado y con dos hijas. Jos√© encuentra muerta a Nora por una sobredosis de pastillas y ah√≠ comienza todo, la religi√≥n, las relaciones amorosas, los hijos, los nietos y el rabino. Un film con un drama familia, los secretos de familia y de pareja, con una buena direcci√≥n y buena fotograf√≠a, parejas actuaciones en tono de comedia dram√°tica es una buena historia que da para pensar en la vida y la muerte y los que quedan atr√°s.

21/09/2015
Los Lunes al Sol
Fernando León de Aranoa
2002 - Espa√Īa, Italia y Francia
Luego del cierre de un astillero donde 200 operarios se levantaron para evitar perder su fuente de trabajo, la patronal ante la inminente toma de la empresa divide a los trabajadores con un convenio. Los que aceptaron quedaron un a√Īo m√°s trabajando a los otros los echaron. La vida de un grupo de esos trabajadores con sus dudas y certezas, miserias y reivindicaciones. La pel√≠cula est√° muy bien dirigida y actuada, tiene toda la angustia del desempleo y la falta de respeto de aquel que no tiene trabajo. Sin embargo se hace lenta por momentos.

19/09/2015
Entre mundos
Zwischen Welten
Feo Aladag
2014 - Alemania
El oficial Jesper es un militar alemán de la OTAN en el conflicto en Afganistán y vuelve después de haberse retirado por la muerte de su hermano en el campo de batalla. Regresa al frente y toma contacto con un traductor local y de la hermana de éste. Película bien hecha y ambientada con una buena producción y dirección pero la trama se torna larga y aburrida por momentos más allá de las escenas bélicas que de por sí levantan la atención.

18/09/2015
Alambrista
Robert M. Young
1973 - USA
Roberto es un mexicano tratando de ingresar a USA. Lo logra en reitiradas oportunidades pero a pesar del sue√Īo americano no todo lo que brilla es oro. Los claroscuros en la vida de Roberto en USA le hacen pensar acerca de sus reales intenciones de vivir all√≠. Film de corte cr√≠tico en cuanto a la inmigraci√≥n ilegal. Tiene buena direcci√≥n y fotograf√≠as aceptables. Redondea un producto que habiendo presenciado varias de estas producciones es de lo mejor que se puede ver, teniendo en cuenta que no tiene un gran presupuesto cumple con el objetivo de mostrar una realidad que recrudeci√≥ en lo que va del final del siglo pasado y el XXI.

17/09/2015
La sangre del cóndor
Yawar mallku
Jorge Sanjinés
1969 - Bolivia
Una comunidad bolviana reacciona frente a un cuerpo de paz que está esterilizando a sus mujeres sin que se sepa la verdad de sus intervenciones. Uno de los campesinos es herido de bala y su hermano trata por todos los medios de consegguirle atenciòn médica y dinero para su tratamiento.

17/09/2015
Las aguas bajan turbias
El infierno verde
Hugo del Carril
1952 - Argentina
Los hermanos Santos y Rufino Peralta se emplean como trabajadores en los yerbatales del Alto Paraná sin saber realmente a donde iban. Allí se encontrarán con condiciones infrahumanas de trabajo y la codicia de los patrones. Además, Santos se enfrentará con un capataz por el amor de Amelia. La paciencia de los trabajadores es infinita pero la tensión es por momentos insoportable y la violencia no se hace esperar. Film de la época peronista de corte social y con un aprofunda convicción en los derechos de los trabajdores. Con buena direccción y fotografía, con una ambientación importante este film es uno de los altos exponentes del cine nacional.

16/09/2015
El Norte
Gregory Nava
1983 - Inglaterra y USA
Rosa y Enrique son guatemaltecos que luego de que su familia pasara por una tragedia horrible deciden escaparse a USA a través de México y llegar al gran país del norte a buscar trabajo y propsperidad. El camino está plagado de peligros y sacrificios. LLegar a USA es solamente una parte la otra es sobrevivir. Película muy básica que refleja lo que se ve en otros productos del mismo tenor sin nada para destacar es uno de los exponentes de esta temática que luego tendrá otros directores interesados en mostrar lo que acontece todos los días en la frontera entre México y USA.

14/09/2015
La √ļltima primavera
Ladies in Lavender
Charles Dance
2004 - Inglaterra
√örsula y Janet son hermanas que viven en lso 30 en Inglaterra, en una villa peque√Īa junto al mar. Un d√≠a un misterioso naufrago aparece en las costa cerca de su casa. Ambas hermanas cuidan del desconocido que no habla ingl√©s y vuelven a √©l todos sus cuidados y atenci√≥n. La villa es tranquila y la guerra se est√° haciendo un recuerdo y el temor a un nuevo conflicto es incipiente. √örsula siente un afecto muy especial por el joven desconocido y lo mismo una pintora alemana joven y bella que es vecina de las hermanas. Film costumbrista bien realizado y producido con buenas actuaciones son sus puntos m√°s altos.

12/09/2015
Coup de Torchon
Bertrand Tavernier
1983 - Francia
Lucien Cordier es el jefe de polic√≠a de una peque√Īa ciudad que es colonia francesa en √Āfrica, all√≠ tiene a su esposa y hermano en una relaci√≥n incestuosa, a su amante una joven apasionada y a su amor imposible la maestra del pueblo. Tambi√©n tiene varios truhanes que lo desprecian, nuevos ricos, alg√ļn militar y personajes pol√≠ticos. Lucien es una bomba de tiempo, su andar cansino no a de confundirse con indiferencia frente a la humillaci√≥n. Film tipo novela negra que muestra el lado oscuro del hombre y sus l√≠mites y bajezas. Bien realizada y con aceptable direcci√≥n y fotograf√≠a es una pel√≠cula que deja un gusto a poco.

09/09/2015
Hotel Rwanda
Terry George
2004 - Inglaterra, USA, Italia, Surafrica y Canad√°
Durante 1990 en Rwanda la matanza entre etnias como los Hutus y Tutsies genera convulsión en ese país que es inetrvenido por la UN. En un hotel el manager de la etnia hutu y su esposa de la tutsi deben afrontar junto a sus hijos la tarea de salvarse y salvarlos en medio de la violencia y la irracionalidad. Buen film que muestra la desgracia del odio racial.

07/09/2015
Limonata
Ali Atay
2015 - Turquìa
A Sakip su padre se le est√° muriendo, y antes de morir el padre le dice que tiene un medio hermano, Selim, al que no ve desde que naci√≥. Para morir en paz le pide Sakip que busque a su hermano y lo traiga a su lecho de muerte. Sakip inicia una b√ļsqueda que lo llevar√° hacia su medio hermano al cual no conoce ni sabe que le parecer√° visitar a su desconocido padre. Buen film, con buena producci√≥n y bien actuado. Una comedia dram√°tica que deja el gusto de que falt√≥ algo.

05/09/2015
Torneranno i prati
Ermanno Olmi
2014 - Italia
Es 1917 en la primera guerra mundial, el frente noreste de Italia y Austria, la guerra de trincheras. A muchos metros de altura en los Alpes un pu√Īado de soldados italianos, enfermos, mal alimentados y con la moral por el suelo deben de resistir a los ataques de las tropas austriacas. Los acontecimientos se desarrollan en una sola noche, los hombres, sus dudas y sacrificio est√°n expuestas en este film que se desarrolla casi como una obra de teatro y cuyos escenarios son la nieve donde entierran a los muertos para que los busquen en primavera y la barraca a cubierto de las bombas enemigas. Buenas actuaciones y buena direcci√≥n. La fotograf√≠a es destacable por moverse en espacios reducidos y transmitir esa atm√≥sfera de ahogo y miedo.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina