CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1445
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 2 de 73


28/05/2017
Akadimia Platonos
Filippos Tsitos
2009 - Grecia
Un comerciante griego descubre algo sobre el pasado de su familia cuando su madre abraza a un trabajador albanés. Sus amigos lo empiezan a mirar distinto y a compartir su amistad de otra manera. Un film en tono de comedia respecto de la xenofobia.

07/05/2017
Algo parecido a la felicidad
Stestí
Bohdan Sl√°ma
2005 - Alemania y Rep√ļblica Checa
Monika es la joven novia de un muchacho que ha emigrado a los Estados Unidos. La madre de Monika quiere que ella viaje tambi√©n, mientras el padre es bastante pesimista respecto de esa relaci√≥n a distancia. Ton√≠k es un tipo agradable, su amor por Monika no es correspondido pero tiene la simpat√≠a del padre. Ton√≠k est√° tratando de reconstruir la desmoronada casa de su familia; una f√°brica cercana ha hecho una oferta para comprar la tierra. Junto a Monika vigila a los dos hijos j√≥venes de Dasha, su amiga que est√° desesperada por un hombre casado: Dasha es a la vez inestable, irrealista, negligente de sus hijos y cruel a los que ayudan. Un film que conmueve y que muestra una simple historia de desenga√Īos y amores no correspondidos. Interesante.

05/05/2017
Hija de la laguna
Ernesto Cabellos
2015 - Per√ļ, Bolivia y Holanda
En el apogeo de la fiebre del oro peruano, una mujer andina capaz de comunicarse con los espíritus del agua usa sus poderes para impedir que una corporación minera destruya el lago que ella considera su madre.

02/05/2017
The Long Day Closes
Terence Davies
1992 - Inglaterra
El largo d√≠a se cierra es la historia de once a√Īos de edad, Bud. Un muchacho triste y solitario,que lucha por sus d√≠as. Con el cine como su principal fuente de consuelo, frecuenta el cinemat√≥grafo local. Mientras tanto en su familia Bud es el centro de atenci√≥n. Es un film nost√°gico y costumbrista con viejas y tradiconales melod√≠as en el marco de postguerra y ya acerc√°ndonos a los a√Īos sesenta.

30/04/2017
El mar al alba
La mer à l'aube
Volker Schlöndorff
2001 - Francia y Alemania
El 20 de octubre de 1941, el jefe de las tropas de ocupaci√≥n en el Bajo Loira, el teniente coronel Karl Hotz, recibi√≥ un disparo en Nantes por la resistencia comunista francesa. En represalia los alemanes ejecutaron a 50 prisioneros pol√≠ticos. Un film muy desgarrador en su √ļltima parte con buenas actuaciones y con una ambientaci√≥n excelente. Una historia real para un drama de corte b√©lico con el fondo de la Segunda Guerra y centrada en los prisioneros pol√≠ticos comunistas.

29/04/2017
Frantz
François Ozon
2016 - Francia y Alemania
En 1919 Quedlinburg, Alemania, una joven llamada Anna sigue de luto por la muerte de su prometido, Frantz Hoffmeister, en la Gran Guerra mientras vivía con sus padres igualmente devastados. Un día, un misterioso francés, Adrien Rivoire, llega a la ciudad para rendir homenaje a la tumba de Frantz y contactar a los padres de ese soldado. Aunque es difícil para ambos lados con la amargura de la derrota de Alemania, Adrian explica que él conocía a Frantz y poco a poco gana a Anna y a los corazones de los Hoffmeisters. Pero existe una trama oculta. Film en blanco y negro y en color. Con muy buena dirección y buenas actuaciones este film propone una visión distinta de la guerra y sus devastadoras consecuencias.

29/04/2017
India Song
Marguerite Duras
1975 - Francia
Historia po√©tica de Anne-Marie Stretter, esposa de un diplom√°tico franc√©s en India en los a√Īos treinta. A los 18 a√Īos se hab√≠a casado con un administrador colonial franc√©s y lo acompa√Ī√≥ a Savannakhet, Laos. All√≠ conoci√≥ a su segundo marido que se la llev√≥ y durante 17 a√Īos vivieron en varios lugares de Asia. Ahora en Calcuta, ella toma amantes para aliviar el aburrimiento en su vida. Expresado en un estilo altamente visual con poco di√°logo pero una narraci√≥n constante de la voz sobre por los diversos personajes.

24/04/2017
Tierra Firme
TerraFerma
Emanuele Crialese
2011 - Italia y Francia
En un islote italiano del Mediterráneo una comunidad de pescadores es obligada por las circunstancias a cambiar su modo de vida y sus valores. La nueva generación pretende vivir del turismo y de la generación de dinero fácil. Sin embargo la generación más vieja se resiste y no desea cambiar sus valores de humanidad y dependencia de la leyes del mar. El advenimiento constante de refugiados ilegales por mar en condiciones precarias y la leyes que no permiten sus asistencia sino su denuncia inmediata a las autoridades es el marco donde este film se desenvuelve. Bien producido y dirigido deja la marca del neoliberalismo y la modernización de la sociedad además de la nueva ideología que significa mudar las costumbres, renunciar e incluso renegar de las ellas. Mientras unos se tiran al mar esperando regocijo hay otros que lo hacen para sobrevivir y el mar mismo puede devorarlos.

23/04/2017
Un héroe muy discreto
Un héros très discret
Jacques Audiard
1996 - Francia
En Francia al final de la Segunda Guerra Mundial Albert Dehousse descubre que su padre no era un h√©roe de guerra y su madre era un colaboracionista. Deja a su mujer e hija y se va a Par√≠s. Poco a poco se mezcla con el movimiento de resistencia. Conf√≠an en √©l y los ayuda a encontrar otros colaboradores con el nazismo. Film un poco complicado de seguir pero interesante desde la cuesti√≥n de postguerra y el ajusticiamiento de soldados nazis a√ļn escondidos y colabracionistas traidores.

22/04/2017
El camión
Le camion
Marguerite Duras
2017 - Francia
La directora Marguerite Duras y el actor Gerard Depardieu hacen una lectura de un guión de película en la cámara. Ocasionalmente, el director comenta sobre los personajes o sus motivaciones, ya veces el actor lo hace. Eso es todo no hay acción, no hay fotos de la ubicación, nadie pretende ser otra cosa. El guión mismo cuenta de un encuentro entre una mujer autoestopista y un conductor de camión comunista. A medida que avanza la lectura, Duras comenta amargamente sobre los ideales fallidos del comunismo y la gloriosa revolución que probablemente nunca ocurrirá.

21/04/2017
El extra√Īo Sr. Horten
O Horten
Bent Hamer
2007 - Noruega, Francia, Dinamarca y Holanda
Odd Horton es un ingeniero ferroviario que se retira despu√©s de 40 a√Īos de servicio, viviendo una vida sencilla. Su idea de la aventura es volar de una ciudad en Noruega a otra. A partir de la noche de su cena de retiro, Odd tiene una serie de experiencias despepitantes. ¬ŅC√≥mo deber√≠a vivir el resto de su vida? Esa es la pregunta que se hace. Un film que va creciendo de a poco y que muestra una vida introspectiva y cerrada que se abre como una flor cuando llegar el momento. Buena producci√≥n y buenas actuaciones.

20/04/2017
Big Eyes
Tim Burton
2014 - USA y Canad√°
Margaret era una mujer tratando de vivir por su cuenta despu√©s de dejar a su marido con s√≥lo su hija en San Francisco en la d√©cada de 1950. Ella es pintora y conoce a un artista colega que es un hombre sensible al arte y los problemas femeninos, Walter Keane. Pero Walter realmente vende sus pinturas como las suyas. Un golpe de √©xito financiero y fracaso cr√≠tico pronto env√≠a a Margaret a una vida de mentiras con Walter como el que pintor de los cuadros de los ni√Īos de ojos grandes aunque no es as√≠. Un film bastante b√°sico y que no tiene mucho para destacar salvo la historia.

16/04/2017
Venice
Wenecja
Jan Jakub Kolski
2010 - Polonia
Marek est√° en su adolescencia y sue√Īa con ir a Venecia. Aunque la guerra hace que sus planes sean altamente improbables, el ni√Īo no dejar√° que sus sue√Īos se alejen con demasiada facilidad. Pasa vacaciones en la casa de campo de su t√≠a y cuando el s√≥tano se llena de agua por una filtraci√≥n aparece la posibilidad de que junto a su t√≠a Marek comience su crecimiento y adem√°s utilizar el agua para reproducir a Venecia. Extra√Īa pel√≠cula con vaivenes, muy lenta y no f√°cil de seguir a trav√©s de sus personajes.

13/04/2017
La cazadora del √°guila
The Eagle Huntress
Otto Bell
2016 - Inglaterra, USA y Mongolia
Este fascinante documental sigue a Aisholpan, una n√≥mada mongol de 13 a√Īos que lucha por convertirse en la primera cazadora de √°guilas en doce generaciones de su familia kazaja. A trav√©s de una impresionante cinematograf√≠a a√©rea e im√°genes √≠ntimas de la realidad, la pel√≠cula captura su viaje personal y aborda temas universales como la lucha por los derechos de una ni√Īa en un mundo de hombres, el mundo natural, la mayor√≠a de edad y el comienzo de la modernidad. Buen documental con una excelente fotograf√≠a por momentos y con tino por parte del director al seguir la historia.

11/04/2017
Girl with a Pearl Earring
Peter Webber
2003 -
Esta película es una adaptación de una obra de ficción por el autor Tracy Chevalier, cuenta una historia sobre los acontecimientos en torno a la creación de la pintura "La joven de la perla" del maestro holandés del siglo XVII Johannes Vermeer. Poco se sabe de la chica de la pintura, se especula que ella era una dama que vivía en la casa del pintor junto con su familia, aunque no hay la evidencia histórica. Esta película magistral en su ambientación y fotografía impecable y extraordinaria intenta recrear la vida de la chica misteriosa Griet. Ella es una criada en la casa del pintor Johannes Vermeer el cual tiene el apoyo económico del rico Van Ruijven. El mecenas le encarga pintar a Griet y Vermeer debe hacerla obra en secreto sin el conocimiento de su esposa y evitar que Van Ruijven le robe a Griet de la cual está enamorado.

09/04/2017
Tengri
Marie-Jaoul de Poncheville
2008 - Alemania, Francia y Kyrgyzstan
Esta es una historia de amor ambientada en las estepas de Asia Central de hoy. Tem√ľr un Kazakh de treinta a√Īos decide comenzar de nuevo la vida en su aldea ancestral en las monta√Īas Kyrghyz. Descubre poco despu√©s de su llegada que es un inadaptado en este asentamiento de viejos hombres conservadores isl√°micos, algunas mujeres y ni√Īos. El √ļnico rayo de esperanza para √©l es Amira, una joven casada que espera por su esposo ausente, un Mujahideen violento al que no ama en absoluto. Temur y Amira se enamoran y es callej√≥n sin salida, los amantes deciden dejar el asentamiento y viajar a un lugar para vivir en paz. Interesante film con una buena producci√≥n aunque hay que amar este tipo de cine. Es muy b√°sico pero muy bello pensar que en lugares tan remotos a√ļn se puede filmar una historia de amor y no morir en el intento sino hacer vivir una vez m√°s el esp√≠ritu cinematogr√°fico que es no es propiedad de nadie sino de todos.

06/04/2017
Bandit Queen
Shekhar Kapur
1994 - India e Inglaterra
La pel√≠cula cuenta la historia de la reina bandida Phoolan Devi, que fue enviada a prisi√≥n en 1983 y se liber√≥ en 1994. Durante cinco a√Īos fue procesada por la polic√≠a india y se convirti√≥ en una leyenda (como un moderno Robin Hood) por la prensa india. M√°s adelante en su vida, ella entr√≥ en la pol√≠tica y fue asesinada en 2001. La pel√≠cula vuela sobre la trama y deja un poco de lado la repercusi√≥n en el pueblo acerca de la popularidad de Phoolan que no se entiende bien por qu√© la tiene. No parece el personaje ser tan relevante pero podr√≠a ser a causa de la prensa que casi ni aparece en el film. Es un film muy b√°sico pero con buena producci√≥n y por momentos una llamativa fotograf√≠a.

05/04/2017
The Hangman: Shepherds and Butchers
Oliver Schmitz
2016 - Sud√°frica, Alemania e Inglaterra
El abogado, John Weber, que se encarga del caso aparentemente sin esperanza de un asesinato m√ļltiple y descubre defectos escandalosos en el sistema de la pena capital de Sud√°frica. John se ocupa de la defensa del asesino, un guardia de la prisi√≥n traumatizado por las ejecuciones a las que debe de asistir a los 19 a√Īos de edad. Interesante film que est√° muy bien narrado y que mantiene en vilo a espectador sin dejarle mucha tregua en la narraci√≥n. Buen libro para esta pel√≠cula dura y cruda respecto del sistema penal y de la pena de muerte en Sud√°frica.

03/04/2017
Spare Parts
Rezervni
Damjan Kozole
2003 - Eslovenia
Un viudo amargado, Ludvik, pasa las noches el transporte de los refugiados ilegales en su furgoneta de Croacia, a trav√©s de Eslovenia, y en Italia. Un joven y sin experiencia Rudi es su compa√Īero. Juntos se convierten en un d√ļo bien entrenado que casi todas las noches ingresan lo que ellos llaman recambios a Italia. Todas las historias de ingresos ileg√≠timos son tr√°gicas. La idea es que todo el mundo est√° en busca de la felicidad: Las piezas de repuesto como ellos los llaman a causa de la miseria pelean a tientas en la oscuridad para no abandonar esa idea de un mundo mejor. Film dedicado a la migraci√≥n ilegal en Europa que acucia desde hace d√©cadas pero que en los √ļltimos a√Īos ha recrudecido. Una buena pel√≠cula con una trama muy angustiante.

01/04/2017
Babai
Visar Morina
2015 - Alemania, Kosovo, Macedonia y Francia
Nori de diez a√Īos y su padre Gezim vagan por las calles de Kosovo vendiendo cigarrillos y apenas ganando la vida. S√≥lo unos pocos a√Īos despu√©s de la ca√≠da del Muro de Berl√≠n, Gezim decide migrar hacia Alemania, dejando a su hijo en busca de una nueva vida. Nori sinti√©ndose solo y desesperado a√ļn viviendo con su t√≠o roba su dinero para la boda de su hijo y emprende un peligroso viaje a Alemania en busca de su padre. Su tenacidad, su capacidad de resistencia y su gran fuerza deben ser suficientes para guiarlo. Un film estremecedor y que narra las dificultades para pasar a Montenegro de all√≠ a Italia y luego A Alemania. Pel√≠cula con altibajos y con alguna dificultad para seguir la trama y a los personajes en los lugares por donde viajan.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina