CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1401
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 20 de 71


09/04/2015
Loreak
Jon Gara√Īo, Jose Mari Goenaga
2014 - Espa√Īa
Anne es una mujer aburrida de su matrimonio que un día comienza a recibir unos hermosos ramos de flores de un anónimo. Eso le cambia la vida y se siente viva de nuevo. Pero las circunstancias de la vida la ponen en medio de una tragedia que involucra a Lourdes y a Tere. La visión del amor romántico desde el punto de vista femenino y la naturaleza humana se conjugan para dar como resultado una saludable película de buena dirección y bien producida.

07/04/2015
Phoenix
Christian Petzold
2015 - Alemania y Polonia
Nelly es una sobreviviente de los campos de exterminio de la Alemania Nazi en las postguerra. Tiene la cara destru√¨da y se la rehacen en un centro de rehabilitaci√≥n a expendsas de su amiga que est√° enamorada de ella. Pero Nelly a√ļn ama a su ex esposo Johnny que al parecer la traicion√≥ cuanto pudo. nelly tartar√° una vez recuperada encontrar a la verdad y a su verdadero amor. Film muy bien realizado y dirigido pero su historia no termina de cerrar uan historia que promete con ingredientes poco comunes en su trama. Buena ilumincaci√≥n fotograf√≠a y ambientaci√≥n.

05/04/2015
Le Meraviglie
Alice Rohrwacher
2014 - Italia, Suiza y Alemania
Una familia vive en una granja y desarrolla la apicultura. Por casualidad ingresa a un concurso de granjeros y participa con sus productos con la iniciativa de la hija mayor. Un film lento y poco atractivo que muestra las vicisitudes que atraviesa una familia que quiere vivir de su trabajo en el campo. La llegada de un hu√©rfano a vivir con ellos trastoca la rutina laboral y a√Īade un componente extra que mueve a todos los integrantes del clan. Poco atractivo y con una historia que no termina de interesar esta pel√≠cula no tiene mucho para destacar.

03/04/2015
Xenia
Panos H. Koutras
2014 - Grecia, Bélgica y Francia
Dannyy Odisseas son alabaneses hijos de un griego que solamente fue padre por dos a√Īos, los suficientes ara embarazar a la madre y huir Tesal√≥nica. Los hermanos deciden un d√≠a ir a buscar a su padre y empiezan un viaje pasando por la casa de un t√≠o amigo de su madre y de su padre donde rescatan informaci√≥n par ayudar a encontrarlo. Film al estilo Alm√≥dovar donde el tema del homosexualismo, las relaciones y secretos de familia, la est√©tica setentista y la m√ļsica de aquella √©poca son los baluartes indiscutidos de la este film donde no faltan los secretos de familia y los entuertos entre padres e hijos con alg√ļn detalle de realismo m√°gico. Bien hecho y dirigido es una interesante propuesta.

01/04/2015
Cuando el destino nos alcance
Soylent Green
Richard Fleischer
1973 - USA
El Detective Thorn junto a su anciano amigo Sol viven en una ciudad en el futuro, el a√Īo 2029. Las ciudades est√°n colmadas y lo seres humanos hacinados. Los recursos cada vez m√°s escasos y la comida no alcanza. Pero existe Soylent Green una soluci√≥n alimenticia para los tiempos que corren. Thorn se ve envuelto en una investigaci√≥n de un asesinato que deriva en descubrir el origen de Soylent Green y eso lo pone en grave peligro. Un grande Charlton Heston, aqu√≠ dentro de una buena pel√≠cula de aquellos tiempos, precaria pero interesante mirada futurista que aun sorprende que no se haya hecho una remake dado que el argumento es sostenible y cada vez m√°s. T√≠pico cine de los setenta es una clara muestra del cine de ciencia ficci√≥n de aquellos a√Īos en Hollywood.

01/04/2015
Alma Salvaje
Wild
Jean-Marc Vallée
2014 - USA
Cheryl Strayed era una joven que pierde a su madre, v√≠ctima de c√°ncer. Se lleva mal con su hermano y est√° saliendo de un divorcio y de la droga. Busca entonces un desaf√≠o y sin pensarlo se propone cruzar la cresta del Pac√≠fico que son 1600 millas a lo largo de las monta√Īas de sur a norte de EE.UU. Su viaje es una jornada de liberaci√≥n y de introspecci√≥n buscando dentro suyo las respuestas de la vida. Un film biogr√°fico que termina siendo un diario de viaje y con flashes del pasado de Cheryl. Nada espectacular este film no produce nada m√°s all√° de ver por encima los 160 d√≠as de viaje de una joven en un territorio desolado y por momentos exuberante y hostil.

31/03/2015
Low Down
Jeff Preiss
2014 - USA
La vida de Joe Albany, un reconocido pianista de jazz de EE.UU. Su vida signada por la droga es una lucha por mantenerse y no dejarse caer, pero su gusto por la hero√≠na es un ancla que llevar√≠a gran parte de su vida. Su afectos son golpeados por su m√ļsica y su dependencia. En este film muy cuidado y muy duro, con pocas cosas para sonre√≠r, se muestra a Albany en la madurez de su m√ļsica. Las actuaciones son muy buenas y hay todo un estilo dark que acompa√Īa a cada escena. Buen film biogr√°fico pero dif√≠cil de digerir. La banda de sonido es de ensue√Īo.

29/03/2015
La resistencia
Brestskaya krepost
Aleksandr Kott
2010 - Rusia
La fortaleza Brest fue atacada por los alemanes en 1941. La resistencia de aquello rusos que dieron todo por mantener la posici√≥n en espera de unos refuerzos que nunca llegaron, fue muchos a√Īos despu√©s valorada y reconocida por el gobierno ruso que otorg√≥ honres p√≥stumos a aquellos soldados y oficiales que perdieron sus vidas defendiendo territorio ruso.

29/03/2015
Benim Dunyam
Ugur Y√ľcel
2013 - Turquía
Versi√≥n turca del film Black (2005) con los mismos personajes y las misma trama. Es una copia directa en cuanto a las historia y las escenas. Al igual que la versi√≥n original Hind√ļ, est√° muy sobreactuada y ambas est√°n filmadas al estilo de los culebrones de tv, con personajes estereotipados en situaciones previsibles y dirigidas a lograr un sentimentalismo barato en el espectador. De todas maneras esta versi√≥n como la anterior est√°n muy bien producidas, con buenos escenarios y una buena fotograf√≠a e ilumnaci√≥n.

26/03/2015
Black
Sanjay Leela Bhansali
2005 - India
Michelle nace ciega y sorda. Su mundo es muy pobre y terrible pues no sabe como afrontarlo y sus padres tampoco. Sus familia es anglo-hind√ļ y tiene un pasar econ√≥mico importante a mediados del siglo XX. Los problmemas de Michelle se amenguan cuando en su vida aparece un maestro que le ayuda a vivir con su realidad f√≠sica. Film muy cuidado, bien producido, con una buena fotograf√≠a r iluminaci√≥n. Bien narrada y esteticamente agradable tiene su punto m√°s bajo en las actuaciones, muy exageradas aglunas y m√≠nimas otras, se torna entonces poco creible pero la historia es buena y permite al espectador aislarse un poco de las interpretaciones y aferrarse a la historia. Buena direcci√≥n en general.

24/03/2015
Nunca es demasiado tarde
Still Life
Uberto Pasolini
2013 - Inglaterra e Italia
John May tiene el trabajo de investigar a las personas que mueren sin dejar aparentes deudos. EL se encarga de buscarlos por medio de los indicios que deja el difunto e invitarlos a presenciar el funeral. La escena es siempre la misma y en el funeral sólo está él y el religioso que despide los restos. El film está muy bien logrado gracias a la mano del director que logra llevar esta historia sin golpes bajos y acudiendo a la narración simple y directa. Buenas actuaciones y una fotografía que va imponiéndose durante la película redondean un producto más que interesante.

23/03/2015
Baaria
Giuseppe Tornatore
2009 - Italia y Francia
Peppino vive en Baaria y su vida transcurre en un tiempo convulsionado y cambiante desde la preguerra y transcurriendo décadas de grandes cambios culturales y sociales. Su familia y sus vecinos, sus enemigos políticos y sus amigos de la infancia, todos sufren el paso del tiempo y el odio y el rencor dan paso a la reconciliación y el perdón. Con ciertos toques de realismo mágico y apelando al histrionismo y la idiosincrasia del pueblo italiano este film quiere ser un fresco donde se muestran etapas claras de su devenir en esos tiempos y su crecimiento como nación. Extensa por la cantidad de hechos que narra, muchas veces confunde con los tiempos y los personajes al desprevenido espectador. Con una producción excelente, pero con una narración espasmódica de los hechos esta película no termina de redondear una historia interesante pero que pasa a gran velocidad delante de nuestros ojos.

21/03/2015
Dos días, una noche
Deux jours, une nuit
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
2014 - Bélgica, Francia e Italia
Sandra es una mujer que se va a quedar sin trabajo. El grupo de compa√Īeros por medio de una maniobra del jefe de personal vot√≥ en asamblea cobrar un bono en vez de mantener a Sandra en el trabajo. Ella debe torcer voluntades y volver a hacer una votaci√≥n, tiene que visitar a 16 compa√Īeros y convencerlos que no voten en su contra. Buena direcci√≥n y bien narrada esta pel√≠cula no resalta casi en ning√ļn t√≥pico pero lo importante es la historia que muestra algo que en el cine europeo no se ve demasiado a√ļn, en referencia a la crisis econ√≥mica que han vivido en Europa del 2008 en adelante.

20/03/2015
Night Will Fall
Andre Singer, Sidney Bernstein, Alfred Hitchcock
2014 - Inglaterra
Durante la Segunda Guerra Mundial Inglaterra form√≥ un grupo de camar√≥grafos que dejaran la prueba f√≠lmica de los horrores de los campos de concentraci√≥n. El material deber√≠a ser trabajado por los directores Alfred Hitchcock y Sidney Bernstein. El material finalmente fue dejado de lado olvidado y recuperado setenta a√Īos despu√©s. Quedan registrados asi los hechos de la liberaci√≥n de los campos Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau y Auschwitz. Un documento f√≠lmico desgarrador, impresionante y duro como pocos. Tiene la diferencia con otros de tratar de plasmar un documento que sea dif√≠cil de desacreditar y que debido a la seriedad del mismo fue usado en parte durante los juicios de Nuremberg.

17/03/2015
Waiting for the Clouds
Bulutlari beklerken
Yesim Ustaoglu
2003 - Turquía, Francia, Alemania y Grecia
Tras el final de la guerra de independencia turca en los a√Īos veinte, los griegos fueron expulsados a la fuerza de Turqu√≠a. Durante cincuenta a√Īos, una mujer griega y su hermana permanecen en Turqu√≠a mientras hacen grandes esfuerzos para ocultar sus or√≠genes. Un film intimista y retrospectivo que muestra el dolor de aquellos que se quedaron y de los que fueron expulsados de su pa√≠s obligados a vivir en el exilio ruso. Desgarrador hacia su √ļltima parte hay un buen trabajo fotogr√°fico y una buena ambientaci√≥n y producci√≥n que acompa√Īan esta pel√≠cula.

16/03/2015
Camino a la escuela
Sur le chemin de l 'école
Pascal Plisson
2013 - Francia, China, Surafrica, Brasil y Colombia
Jackson de Kenia, Carlitos de Argentina, Zahira de Morocco y Samuel de India son los ni√Īos yendo a la escuela. La vida de esos ni√Īos est√° signada por las dificultades en cuanto a la distancia para llegar a los centros escolares donde toman clases. El documental no tiene grandes aspiraciones simplemente mostrar como los chicos cubren grandes distancias para cursar sus clases y mostrar su rutina y los peligros que sortean para cumplir con su poder educarse. El film est√° doblado al franc√©s no est√° en idioma original y subitulado.

13/03/2015
The other bank
Gagma napiri
George Ovashvili
2009 - Georgia y Kazakhstan
Tedo es un joven refugiado que junto a su madre huyen guerra y la limpieza √©tnica en la regi√≥n separatista georgiana de Abjasia. Despu√©s de llegar a la capital georgiana de Tbilisi , el ni√Īo encuentra dificultades con su madre, y comienza un viaje solitario regreso a Abjasia para encontrar a su padre. Un film por momentos desgarrador que muestra la precariedad de la vida en zonas de conflicto como la que vive Tedo. Buena direcci√≥n para este b√°sico pero intenso film donde el esfuerzo del cine se ve coronado por la capacidad de mostrar con crudeza la vida misma a trav√©s de una c√°mara de cine. Con actuaciones ayudadas por la fotograf√≠a este film muestra un gran amor por narrar esta historia y demuestra un esfuerzo y una gran ingenio para con poco hacer mucho.

12/03/2015
Circumstance
Maryam Keshavarz
2011 - Maryam Keshavarz
Atafeh y Shireen son dos chicas adolescentes lesbianas que entablan una fuerte relaci√≥n afectiva hasta que entra en escena Mehran, el hermano de Atafeh que enamora a Shireen provocando un tri√°ngulo amoroso. Es Teher√°n de la actualidad y las chicas viven en el reviente nocturno, drogas, sexo y alcohol mientras Mehran se dedica a la religi√≥n y a√ļn est√° bajo la influencia de su drogadicci√≥n. Un film sobre la burgues√≠a iran√≠ que poco y nada deja en el tintero pasa casi sin dejar rastros tras de s√≠ sin nada para destacar.

10/03/2015
Kolya
Kolja
Jan Sver√°k
1996 - Inglaterra, Rep√ļblica Checa (Checoeslovaquia) y Francia
Louka es un m√ļsico solter√≥n de 55 a√Īos que toca el cello para ganarse la vida en eventos sociales, casamientos y velorios en la Checoeslovaquia de 1989. Un d√≠a le ofrecen casarse por dinero para otorgar a una mujer rusa la ciudadan√≠a checa y as√≠ ella poder salir de Rusia con la posibilidad de seguir hacia el oeste. Las cosas no salen bien y Louka que est√° acostumbrado a su vida solitaria y taciturna debe de ocuparse de Kolya un peque√Īo de cinco a√Īos hijo de su falsa esposa. Hermosa y simple pel√≠cula que narra la relaci√≥n entre un hombre y un ni√Īo que son unidos por la vida y que deben aprender a convivir. Con una buena fotograf√≠a y una producci√≥n interesante este film est√° enmarcado en los convulsionados d√≠as previos a la ca√≠da del Muro de Berl√≠n. Buena narraci√≥n y una historia sencilla pero atractiva son los secretos de esta pel√≠cula entra√Īable y emotiva.

09/03/2015
Guten Tag, Ramón
Jorge Ramírez Suárez
2013 - México y Alemania
Ram√≥n quiere emigrar a USA pero sus cinco intentos son fallidos y casi muere en el √ļltimo. Un d√≠a recibe un dinero importante y con el dato de la t√≠a de un amigo marcha a Alemania buscando una manera de que su abuela enferma y su madre, puedan vivir de lo que √©l gane. Sin embargo no todo sale bien en Alemania a su llegada. Una naif visi√≤n del director sobre el drama de los sin papeles en los pa√≠ses centrales. Lavada y edulcorada esta pel√≠cula no tiene actuaciones importantes ni rasgos trascendentes o sobresalientes. Pod√≠a ser un poco m√°s cr√≠tica pero as√≠ la historia de este film que no va a tardar en ser olvidado por su falta de cr√≠tica y poca profundidad ante un tema cada vez m√°s importante para los pa√¨ses centrales..



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina