CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1599
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 23 de 80


01/01/2016
Europa Europa
Agnieszka Holland
1990 - Alemania, Francia y Polonia
Solomon Perel es judío y vive en Alemania con su familia. Los nazis llegan al poder y comienza la persecusión de judíos para finalmente enviarlos al ghetto. Solomon comienza su peripecia ya que se escapa junto a su hermano de Polonia un poco antes pero el pacto de Hitler y Stalin los separa. Una serie de malos entendidos lo llevará por el camino de los rusos los nazis y su propia gente. UN film excelente que muestra desde varios ángulos los avatares de la guerra y la Shoa. Bien filmada y producida con una ambientación adecuada es un buen documento fílmico sobre una historia real.

01/01/2016
Max Havelaar
Fons Rademakers
1976 - Holandesa
Max Havelaar es más interesante por fuera de la película que por dentro. Eduard Douwes Dekker (el verdadero nombre de Multatuli) es el autor de la novela que da pie al film. Ese libro se transformó luego de su terminación en 1859 en un hito literario holandés. Max Havelaar, el libro, debía de ser el agitador político que diera como fruto la conciencia acerca del colonialismo holandés en Java pero solamente quedó en una obra literaria por su estructura o su falta de estructura. No se sabe quien narra la historia pues son sucesivos personajes que están involucrados. La película quiere seguramente manifestar el espíritu y el clima de la novela. Tiene tres horas de duración y muestra casi con obsesión todo lo inherente a la explotación de los indígenas por parte de la corona holandesa. Sin embargo es casi una crónica y es más un documento histórico que se aferra a una narración literaria lo que finalmente se ve en la pantalla.

24/12/2015
Fanny y Alexander
Fanny och Alexander
Ingmar Bergman
1982 - Suiza, Francia y Alemania
La vida de dos ni√Īos a principios del siglo XX en Suecia, dentro de una familia acomdada. La pasi√≥n, la mentira, la pacater√≠a y la hipocres√≠a de la vida mundana es mostrada en este film que es una muestra muy bella del cine de este afamado director sueco. Con una fotograf√≠a impecable, vestuario exuberante, interiores de una magnificencia superlativa esta pel√≠cula es un exponente fenomenal del cine de todo el mundo.

19/12/2015
√Čl me llam√≥ Malala
He Named Me Malala
Davis Guggenheim
2015 - Emiratos √Āabes y USA
La vida de la activista social Malala que es una adolescente víctima de la persecución de los talibanes en Pakistan y que debe de emigrar recalando finalmente en Inglaterra. Un documental bastante lavado que muestra algunas cuestiones políticas y mucho de la vida de Malala y su lucha por la educación de las mujeres.

18/12/2015
Ciencias Naturales
Matías Lucchesi
2014 - Argentina y Francia
Lila es una estudiante de primaria en un pueblo de la patagonia. Tiene doce a√Īos y no conoce a su padre, eso la tiene rebelde y taciturna. Jimena su maestra decide ayudarla pero Lila exige m√°s que un poco de apoyo y terminan ambas en un viaje interior que ayudar√° tanto a la maestra como a la disc√≠pula. Buen trabajo de direcci√≥n con una historia m√≠nima y apoyado en una historia simple pero interesantemente narrada.

15/12/2015
Doctor Zhivago
David Lean
1965 - USA, Italia e Inglaterra
Doctor Zhivago una obra monumental al estilo de Lawrence de Aarabia pero esta vez del calor del Magreb a las estepas y bosques gélidos de Rusia de la revolución. Una historia de encuentros y desencuentros y amores que van y vienen. Relaciones entre seres que sienten profundamente y no logran sostener la felicidad que tanto anhelan en el marco de la querra del 14 y de la revolución rusa. Excelente producto de Hollywood con grandes actores y una fotografía increíble y dirección impecable.

09/12/2015
Coming Home
Gui Lai
Yimou Zhang
2014 - China
Feng Wanyu y Lu Yanshi es un matrimonio que se profesan un amor irreductible. Durante la revoluci√≥n cultural de los 50 llevada adelante por Mao Tse Tung. Debido a ello Lu Yanshi debe irse del pa√≠s por cuestiones pol√¨ticas. Vuelve a√ļn no pudiendo hacerlo pero no logra ver a su familia y finalmente despu√©s de 20 a√Īos logra hacerlo pero quiz√°s no sea tan f√°cil. Mucho tiempo ha pasado especialmente para Feng Wanyu que se qued√≥ criando a la √ļnica hija del matrimonio. Film muy cuidado con una excelente producci√≥n y una buena historia. Buenas actuaciones y muy buena fotograf√≠a para esta producci√≥n china.

07/12/2015
Una historia verdadera
The Straight Story
David Lynch
1999 - USA
Alvin es un viejo granjero con miles de achaques por la edad. Vive con su hija a la que el servicio social le ha sacado sus cuatro hijos por una aparente deficiencia mental. Alvin tiene un hermano casi de la misma edad al cual le da un ataque al corazón. Vive a 500 kms de Alvin y este decide entonces montar su cortadora de cesped y viajar a verlo. Una road movie interesante con buenas actuaciones y una historia que contar mientras se muestra la vida y el paisaje del medioeste norteamericano.

07/12/2015
Rojo como el cielo
Rosso come il cielo
Cristiano Bortone
1999 - Italia
Mirco vive en Italia en 1971 y es fan√°tico del cine. Un d√≠a por jugar con la escopeta de padre se dispara en la cabeza sin querer y sobrevive pero queda ciego. Sus padres deben de enviarlo a una escuela de novidentes. All√≠ Mirco descubre sus limitaciones pero al mismo tiempo intentar√° sobreponerse a ellas, al director y a los otros ni√Īos que entienden su rebeld√≠a. Film bastante naif pero que encierra una buena historia. Una tan buena que merece ser vista dejando de lado algunos matices cinemtogr√°ficos que la hacen poco atractiva.

04/12/2015
Salvation Army
L armee du salut
Abdellah Taia
2013 - Francia, Marruecos y Suiza
Abdellah es un adolescente marroqu√≠ que es gay o bien fue abusado desde ni√Īo y sigui√≥ mansamente esa tendencia. Hijo de un padre violento admira a su hermano y finalmente cuando crece consigue salir pro medio de un amante Suizo a ginebra. All√° tratar√° de seguir con su vida. Film cansino, lento y reiterativo. Por momento aburre con escenas largas sin aparente necesidad.

01/12/2015
Salmonberries
Percy Adlon
1991 - Alemania
En Alaska vive y trabaja de bibliotecaria. Un día aparece Kotzebue y le tira los libros y comienza a entrar a su vida a empujones. Kotzebue trabaja en la mina coyote y está en busca de origen y Roswita está en camino de enmendar su pasado. Un camino para dos que está lleno de interrogantes y dolor. Una buen película de este director irregular pero con gran vocación cinematográfica. Vuelve a trabajar el tema de las heroinas, los paisajes amplios en este caso helados. La musica cumple un rol importante y aquí en esta película deja un poc de lado los escenarios cuidados de Rosalie goes Shopping para irse más a Bagdad Café. Como buscando el origen insiste en su fuertes personajes mujeres en relación a débiles e insensatos masculinos.

30/11/2015
Rosalie va de compras
Rosalie Goes Shopping
Percy Adlon
1989 - USA y Alemania
Rosalie tiene a su esposo, Liebling (cari√Īito), que es piloto de aviones fumigadores y adem√°s tiene 6 hijos. Tiene una vida consagrada al consumo y la bicicleta financiera. Vive con tarjetas, cheques, intereses, pr√©stamos..en fin todo lo que la sociedad de consumo indica. Para sobrevivir, roba a sus hijos, a sus padres, al bando, al patr√≥n de marido a quien sea. Hasta que descubre la computaci√≥n y la visa online e internet. Todas sus posibilidades y habilidades se potencian. Fil, muy.. muy.. muy lejano de Cafe Bagdad su anterior producci√≥n. Sin embargo mantiene su est√©tica manierista y llena de colores pasteles. Me recuerda por momentos a Almod√≥var en su tratamiento est√©tico de los personajes y los lugares y la afectaci√≥n que les imprime a las actuaciones. Trata de ser contestatario y cr√≠tico pero creo que no lo logra y queda finalmente en una comedia que se deja ver pero que no deja mucho para pensar.

29/11/2015
Enklava
Goran Radovanovic
2015 - Alemania y Serbia
Kosovo de 2004, cinco a√Īos despu√©s de la guerra. Nenad, muchacho de diez a√Īos cristiano desde una regi√≥n serbia, est√° decidido a dar un entierro apropiado para su difunto abuelo, cruza las l√≠neas enemigas y hace amigos entre la mayor√≠a musulmana profundamente dividida, Kosovo est√° devastado por la guerra. Film que trata de contemporizar a trav√©s de una historia entre ni√Īos de distintas etnias y religiones con una historia de muertes y venganzas, una situaci√≥n que es incontrolable y que significa ajustar las cuentas entre grupos, los cuales perpetraron cr√≠menes de lesa humanidad. Esto es solamente posible con el tiempo y por generaciones que hayan tomado distancia de un pasado traum√°tico. Si bien eso es posible quiz√°s en el orden individual no siempre tiene su correlato en el grupo. Los odios, desconfianzas, rencores y temores salen a luz en un cocktail explosivo. Buenas actuaciones para una producci√≥n sin otros puntos para resaltar que la historia misma, un tanto naif y edulcorada por cierto.

27/11/2015
Szabadeses
György Pálfi
2014 - Hungría, Corea del Sur y Francia
Una mujer ya anciana y cansada de su marido y de la vida decide tirarse desde a azotea de su edificio para terminar con todo de una vez pero algo sale mal y sobrevive pro alguna raz√≥n. De volver a subir y lo hace pro la escalera el ascensor est√° roto. En el primer piso hay una fiesta y una mujer desnuda para pasar inadvertida. Una mujer decide que su hija de meses vuelva al vientre materno. Un ni√Īo ve un toro en su comedor pero parece que su familia no lo ve. Surrealista un poco absurdo y on√≠rico este film est√° lleno de gente extra√Īa pero que en realidad muestran deficiencias normales en las personas. La resistencia al presente, la poluci√≥n y el miedo a los g√©rmenes, la indiferencia, el miedo a madurar y la imposibilidad de dar cuenta de cuestiones importantes de la vida. Film con una buena producci√≥n y muy buenas ideas. Est√©ticamente prolijo, bien actuado y con buena fotograf√≠a. La tem√°tica particular de la trama hace que un porcentaje peque√Īo de espectadores pueda ser sensible a su mensaje y se pierda detalles de calidad de esta pel√≠cula.

24/11/2015
Aprendiendo a conducir
Learning to Drive
Isabel Coixet
2014 - Inglaterra y USA
Wendy es una mujer abandonada por su esposo a la edad madura. No puede rehacer su vida sin pensar en su mardio. De repente piensa en aprender a manejar y comprar un auto. Su divorcio no le sineta tan mal y quiere ir en autoi a visitar a su hiha a Vermont. As√≠ conoce a Darwan, un huind√ļ asilado politicamente en USA en 2000 que maneja un taxi y ense√Īa a manejar para una acaemia de conductores. Fil del tipo comedia dram√°tica muy sencillo y entretenido. Con dos buenos actores Ben Kingsley y Patricia Clarckson

22/11/2015
Heli
Amat Escalante
2013 - México, Holanda, Alemania y Francia
Heli vive en México en un pueblo cerca de la frontera. Vive con su padre, su hermana, su esposa y su hijo. El novio de su hermana se mete en un asunto de derogas y eso le trae trágicos inconvenientes. La corrupción de los narcos, del sistema judicial y de la policía no te deja ver la salida al problema. Film bastante básico que es casi una crónica, con malas actuaciones y nada más para resaltar.

20/11/2015
Furtivos
José Luis Borau
1975 - Espa√Īa
√Āngel conoce a Milagros una joven salida de un instituci√≥n de monjas para menores. Tiene un pasado no tan claro pero lo enamora a √Āngel en la ciudad siendo √©l un campesino cazador. Martina la madre de √Āngel lo espera en la granja y espera al gobernador que de ni√Īo fue cuidado por ella. Lo que no espweraba Martina es a Milagros. Su relaci√≥n absorvente con √Āngel ser√° en adelante una fuente de problemas. La historia es intensa y est√° muy bien dirigida. La fotograf√≠a no es destacable y las actuaciones son aceptables. Hay escenas de violencia con animales que para los esp√≠ritus sensibles pueden ser inquietantes.

17/11/2015
Bagdad Cafe
Out of Rosenheim
Percy Adlon
1987 - Alemania y USA
Jasmin es una turista alemana en el medio del desierto americano y decide abandonar a su esposo, un energ√ļmeno machista y de malos modos. Jasmin encuentra a Brenda en el cafe bagdad y comienza all√≠ una amistad entra√Īable y un cambio de vida. Buena pel√≠cula, con buena fotograf√≠a y actuaciones. Una buena historia que contar es el ingrediente b√°sico de este film de calidad indiscutida.

13/11/2015
Theeb
Naji Abu Nowar
2014 - Inglaterra
Theeb es un ni√Īo beduino de 11 a√Īos en la provincia otomana de Hiyaz durante la Primera Guerra Mundial. Su hermano lo est√° ingresando al mundo de la adolescencia mostr√°ndole un mundo lleno de nuevas experiencias. Theeb tiene un caracter ind√≥mito y curioso y debido a ello se embarca en un viaje por el peligroso desierto junto a su hermano para guiar a un oficial brit√°nico a un destino secreto. Buen film con una muy buena direcci√≥n y una sencilla historia que deja gusto a poco pero que cumple con una buena fotograf√≠a y actuaciones. Por momentos hace recordar a Lawrence de Arabia (1962) David Lean.

12/11/2015
Difret
Zeresenay Mehari
2014 - Etiopía y USA
Hirut es una ni√Īa de 14 a√Īos de edad. Eas raptada en su pueblo y violada por el que deber√≠a ser su esposo en la tradici√≥n lugare√Īa. Pero algo sale mal, Hirut no quer√≠a nada de eso y depu√©s de violada se escapa con el rifle de su violador y para defenderse lo mata frente a su pandilla de amigos. As√≠ las cosas el film se3 dearrolla conforme el juicio a Hirut que debe pelear contra las m√°s machistas tradiciones y la justicia indiferente. La pel√≠cula es basada en hechos reales.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina