CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1546
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 24 de 78


20/07/2015
Run
Mat Johns
2012 - Inglaterra
Sam escribe una carta a su madre donde le narra su presente en un ciudad de Inglaterra. Su vida es errante y vive donde puede, en este caso una pareja de jóvenes lo invitan a su casa, sin saber el siniestro personaje que están dejando ingresar en su hogar. Corto muy vibrante e inquietante que logra en pocos minutos estremecernos y espantarnos.

19/07/2015
Félix y Meira
Félix et Meira
Maxime Giroux
2014 - Canad√°
Felix es el hijo de un hombre rico del cual huyó toda su vida hasta que murió. Su hermana a pesar de su distante relación con la familia lo quiere y protege. Meira es esposa de judío ortodoxo y tiene una vida que no la conforma y satisface. Felix y Meira se conocen y empiezan una relación. Ambos mundos se trastocan. Un film lento que narra la historia con muy pocas acciones fuera de lo que uno puede predecir en una trama como esta. Ese ritmo cansino se siente innecesario y por eso en vez de una propiedad es algo que le juega en contra.

19/07/2015
El 5 de Talleres
Adri√°n Biniez
2014 - Uruguay, Argentina, Alemania, Francia y Holanda
El Pat√≥n es el 5 de Talleres de Escalada, en la Pc√≠a. de Bs.As. tiene 35 a√Īos y decide retirarse a fin de a√Īo. Todo su mundo cambia a partir de esa decisi√≥n, sobre todo el mundo de sus afectos. Film interesante por el retrato que hace de un jugador tomando la decisi√≥n deportiva m√°s importante de su vida. Buena producci√≥n, direcci√≥n e interesantes interpretaciones.

17/07/2015
El nuevo exótico Hotel Marigold
The Second Best Exotic Marigold Hotel
John Madden
2015 - Inglaterra y USA
El Hotel Marigold necesita expandirse para crecer y para ello necesita inversores que Sonny y Muriel van a buscar a USA. A su regreso todo está patas arriba en las relaciones entre los personajes que habitan el hotel. Sonny está a punto de casarse y Sunaina lo presiona con la fiesta y la ceremonia. Las segundas partes generalmente no son buenas y en esta ocasión la consigna se manifiesta en toda su expresión. A los apurones y con cuestiones que se presentan forzadas la historia se desarrolla igual que la primera pero más alocadamente y menos creíble. Con un espíritu más comercial que la primera esta secuela es totalmente olvidable y casi diría innecesaria. Buena dirección, una iluminación excelente, interesante banda de sonido y gran producción son los puntos más altos de esta película que pasa sin pena ni gloria.

16/07/2015
El exótico Hotel Marigold
The Best Exotic Marigold Hotel
John Madden
2011 - Inglaterra, Emiratos √Ārabes y USA
Varios jubilados ingleses convergen de casualidad en un contingente que viaja a India a un exótico hotel derruido manejado por un joven manager fabulador. Al principio todos están incómodos pero luego van acomodándose a su nueva vida. Un film nostalgioso y con una buena producción, con una trama sostenible desde lo sentimental. Buenas actuaciones y una historia inocente pero que entretiene y por momentos emociona.

13/07/2015
Ulzhan
Volker Schlöndorff
2007 - Kazajistan, Alemania y Francia
Charles viaja a Kazajistan all√≠ abandona su auto y sigue a pi√© comenzando un peregrinaje cercano al castigo f√≠sico debido una irreparable p√©rdida que √©l considera responsabilidad suya. All√≠ conoce a personajes como el vendedor de palabras y a Ulzhan quienes lo acompa√Īar√°n en su jornada la cual tiene un final incierto y desconocido. As√≠ la pel√≠cula que tiene el aroma del buen cine, que trasciende y se mezcla con uno. Los personajes nos acercan a cuestiones b√°sicas de nuestra vida como las esperanzas, el amor, la responsabilidad, la p√©rdida, la desesperanza, la culpa y el perd√≥n. Los tres personajes han perdido o pierden o est√°n por perder a un afecto importante y se entremezclan comprendiendo a pesar de las diferencias que tiene uno con el otro. Buena fotograf√≠a en las estepas con el fr√≠o y el viento como compa√Īeros indisolubles de esta especie de road movie a pie y a caballo. Buena direcci√≥n y una historia que interesa hasta el final pero que reuqiere de la intuici√≥n del espectador para sostener la trama dando tan poca informaci√≥n de lo acontecido y por acontecer.

12/07/2015
A Little Chaos
Alan Rickman
2014 - Inglaterra
Sabine De Barra es una paisajista durante el reinado de Luis XIV y Andr√© Le Notre es el jardineo en Jefe de los jardineros del Rey y est√° construyendo los jardines de Versalles. Sabine es viuda y perdi√≥ a su hija y esposo en un accidente y Andr√© tiene un matrimonio arreglado que no lo entusiasma para nada. Ambos compartir√°n un proyecto en com√ļn en un sector de los jardines que los acercar√° a pesar de las diferencias estil√≠sticas y de vida. Film con una gran producci√≥n y bien llevado es una historia amorosa enmarcada por un tiempo hist√≥rico bien reproducido.

11/07/2015
Os fenómenos
Alfonso Zarauza
2014 - Espa√Īa
Neneta esta en pareja con Lobo dos hippies ya creciditos que viven en la costa en una casa rodante junto a su peque√Īo hijo Roy. Nenenta vende artesan√≠as hasta que Lobo la abandona, as√≠ tiene que volver a u ciudad donde vive su madre y su ex marido. NO consigue empleo hasta que se ofrece como pe√≥n de obra, el trabajo no es de mujer pero ella se las apa√Īa para valerse por s√≠ misma y sobreponerse en un mundo de hombres. La debacle econ√≥mica europea de la primera d√©cada del siglo XXI se cierne sobre ella. Film que al igual que Neneta se las apa√Īa para mantener interesado al espectador aunque va dejando puertas abiertas que no termina de redondear.

07/07/2015
Deep Web
Alex Winter
2015 - USA
Documental que en principio describe a la web profunda pero que finalmenet se perfila como una apología y defensa del principal implicado en el affaire de Silk Road, Ross Ulbricht y su relación con el sitio de ventas de drogas ilegales más conocido del planeta que fue perseguido por las centrales de inteligencia de los EE.UU.

07/07/2015
Elsa y Fred
Michael Radford
2014 -
Elsa vive tiene 74 a√Īos y vive sola en un edificio en New Orleans acompa√Īada por un sol√≠cito encargado de edificio y las visitas de sus hijos. Un d√≠a se muda un nuevo vecino, Fred, un octogenario malhumorado y cascarrabias que quiere mantener alejada a su hija y a su yerno. Elsa y Fred se sienten atra√≠dos y comienzan una relaci√≥n entra√Īablemente amorosa. Buena pel√≠cula para los nost√°lgicos donde se muestran las contradicciones de la generaci√≥n pasada que siente hoy a pesar de los a√Īos el fuego de la juventud en un cuerpo decr√©pito que no acompa√Īa la lucidez de la mentes que habitan en √©l. Buena producci√≥n y con actuaciones aceptables a esta pel√≠cula le falta una gran banda de sonido para acompa√Īar buenos momentos de Shirley MacLaine y Christopher Plummer que producen una buena qu√≠mica en el celuloide.

05/07/2015
La sal de la Tierra
The Salt of the Earth
Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders
2014 - Francia, Brasil e Italia
Film basado en la vida y obra de Juliano Ribeiro Salgado un fot√≥grafo brasile√Īo que se ha destacado en la fotograf√≠a social. Su trabajo es destacado y comprometido y su vida interesante y llena de aventuras que lo han llevado a los cinco continentes y a lugares ex√≥ticos y olvidados. Muy interesante e imperdible desde muchos puntos de vista. Las im√°genes son muy fuertes por el dolor y la miseria que ha retratado en sus viajes. Campos de refugiados, mineros del oro, m√©dicos sin fronteras son algunos de los temas que aparecen retratados por este excelente fotogr√°fo.

03/07/2015
Marie's Story
Marie Heurtin
Jean-Pierre Améris.
2015 - Francia
Sor Marguerite es novicia en un convento hacia finales del siglo XIX conoce a una ni√Īa ciega y sorda en el institutos para sordomudos en el que estaba asiganda. De inmediato siente una aflicci√≥n importante por Marie y decide ayudarla muy a pesar de la madre superiora. Film muy bien producido y basado en una historia real.

02/07/2015
Sunshine
István Szabó
1999 - Alemania, Austria, Canadá, Hungría y Francia
La vida de Ignatz Sonnenschein, Adam Sors y Ivan Sors durante tres generaciones de judíos en Hingría. Desde el Imperio autrohungaro hasta mitad del siglo XX. Las avatares de una familia signada por el amor, la polìtica, el arte, el amor y la infedilidad a la fe y al matrimonio. Un film con una producción intachable y un reparto más que interesante que nos transporta a un tiempo de convulsión política que enfrenta a hermanos contra hermanos y padres. Un trabajo notable de este director que no ceja un instante en narrar esta historia interesante y punzante.

29/06/2015
Madame Bovary
Sophie Barthes
2014 - Alemania, Bélgica y USA
Madame Bovary es caprichosa, snob, insatisfecha y le encanta todo lo que tenga que ver con el lujo y la frivolidad, pero lamentablemente es esposa de un simple doctor de pueblo que no tiene ninguna inicativa o aspiración más que la de llevar una vida moderada. Eso es el foco de incendio de la rebelión de Madame Bovary a ese destino inicierto y anónimo, un fuego que será fátuo y se verá arrastrado a los límites del amor propio y la humillación por conseguir una vida mejor, un standar de vida y no mejor calidad de vida. Film basada en la conocidísima novela de Gustave Flaubert, esta versión logra captar el desdén y la desazón de Madame Bovary y su insatisfacción crónica. Buena producción y excelente ambientación con una gran puesta en escena y un vestuario acorde a las necesidades esta película tiene el espíritu que Flaubert trató de aplicar a su libro.

26/06/2015
Cloudburst
Thom Fitzgerald
2011 -
Stella y Dot son dos mujeres lesbianas en tercera edad avanzada . La nieta de Dot trata de enga√Īarla y logra ponerla en un asilo de ancianos a√ļn en contra de la Stella. Las dos amantes escapan y ponen rumbo a Canad√° donde deciden casarse para evitar as√≠ que la nieta de Dot se salga con la suya. En el camino conocen a un joven un tanto alocado llamado Prentice con quien inician una amistad entra√Īable. Muy buena historia con altos y bajos en la direcci√≥n y la fotograf√≠a que la hace un poco desprolija y que no logra quitarle el dramatismo a una buena trama y personajes.

24/06/2015
My Sweet Pepper Land
Hiner Saleem
2013 - Iraq, Alemania y Francia
Baran es un excombatiente un kurdo h√©roe de la guerra de la independencia y es ahora sheriff en la ciudad de Erbil. Ya no se siente √ļtil en una sociedad ahora en paz y piensa en dejar de ser polic√≠a. Huyendo de su madre que lo quiere casar a toda costa se vuelve a enlistarse y se compromete a ser sheriff en un peque√Īo valle, en la frontera norte de Ir√°n, Turqu√≠a e Irak. Es un territorio sin ley, justo en el coraz√≥n de las drogas ilegales, los medicamentos y el tr√°fico de alcohol. Al llegar a la peque√Īa aldea, se niega a inclinarse ante Aga Azzi el mafioso local. Baran conoce a Govend la maestra de la escuela que es rechazada por los habitantes del pueblo al igual que Baran. Govend representa al Estado kurdo joven y aut√≥nomo. Ambos se ven atra√≠dos el uno al otro. Como una t√≠pica historia tipo western moderno el sheriff se enamora de la joven y la defiende de sus enemigos. Film bien producido y llevado con destreza pero la historia es bastante simple y predecible con papeles bastante conocidos y estructurados. Entretenida.

22/06/2015
La dama de oro
Woman in Gold
Simon Curtis
2015 - Inglaterra y USA
Maria Altmann vive en Austria en la preguerra cuando los nazis comienzan las racias contra los jud√≠os. Debe adandonar a sus padres, su hogar y su pa√≠s para migrar a Am√©rica y sobrevivir. Ya pasados muchos a√Īos muere su hermana y toma conocimiento que las obras de arte de la familia fueron robadas por los nazis y que cinco de ellas estaba en un museo. Dichas obras eran √≠conos de Austria ya que eran obras de Gustav Klimt que la familia le pidi√≥ por encarg√≥ al gran pintor. Maria en conjunto con un nobel abogado Randol Schoenberg tambi√©n abogado y descendiente de jud√≠os austr√≠acos, deciden iniciar tr√°mites para recobrar las obras en cuesti√≥n. Basada en hechos reales es una excelente oportunidad para ver de cerca que pas√≥ con la fortuna de los jud√≠os deportados o que debieron de abandonar sus pa√≠ses par salvar sus vidas. Film con una producci√≥n muy buena y que por momentos vuela sobre la historia para poder abarcar todos los a√Īos que llev√≥ el tr√°mite y los juicios.

21/06/2015
Jurassic World
Colin Trevorrow
2015 - USA
Han pasado 20 a√Īos de la experiencia de la Isla Nublar y ahora el Jurassic World es un parque en funcionamiento y con todas las comodidades que se pueden esperar. Claire es una ejecutiva del parque recibe a sus sobrinos los cuales se ponen en peligro junto a todos los visitantes debido a una falla de seguridad. Claire entonces deber√° pedir ayuda a un adiestrador de raptores con el cual no simpatiza demasiado pero que es el √ļnico que puede ayudarla. Lejos muy lejos de la primera pel√≠cula este film es una especie de vuelta las ra√≠ces. De todas maneras es un m√°s de lo mismo donde se tienen que superar las metas impuestas por el anterior film. Realmente un producto muy pulcro y con todos los prodigios del dinero y la producci√≥n puestas en una pel√≠cula para el exclusivo entretenimiento.

20/06/2015
El padre
The Cut
Fatih Akin
2014 - Alemania, Francia, Polonia, Italia, Canadá y Turquía
Una familia armenia se disgrega luego de que los turcos los exterminaran en 1914. El padre Nazaret Manoogian luego de sobrevivir al sometimiento turco comienza a buscar a sus hijas gemelas que quedaron con vida. Su camino lo llevará hasta EE.UU y estará lleno de peripecias. Film con una producción más televisiva que cinematográfica con actuaciones sin destacar, una producción notable y dirección y fotografías a las que no les sobra nada. La historia es lo que sustenta este film.

17/06/2015
The Kindergarten Teacher
Haganenet
Nadav Lapid
2014 - Israel
Una maestra de jard√≠n de infantes tiene en su clase un peque√Īo de cinco a√Īos que es un poeta nato. La maestra es poeta as√≠ que en principio la atenci√≥n que dispensa al peque√Īo poeta Yoav se va transformando en una profunda obsesi√≥n debido a su inagotable talento. Por ello intercede por √©l frente a su aband√≥nico padre, su ni√Īera que le roba las poes√≠as y al t√≠o de Yoav. Film bien producido y con buenas intenciones. Su historia es simple y lineal y no deja muchas dudas ni muchas marcas en el espectador.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina