CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1481
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 25 de 75


06/03/2015
Sue√Īo de invierno
Kis Uykusu
Nuri Bilge Ceylan
2014 - Turquía, Francia y Alemania
Aydin vive en un hotel de Anatolia en Turqu√≠a junto a su joven mujer y su hermana. Tiene propiedades alquiladas y por una de ellas hay un embargo contra un locatario que no paga la renta. La soloedad y los conflictos humanos de este tr√≠o son el eje central de este film con una fotograf√≠a muy cuuidada tanto externa como en interiores. Para destacar la iluminaci√≥n interior de algunas escenas que permite ver los hermosos ambientes seleccionados para el desarrollo de las escenas m√°s trascendentes y ayuda sin dudas a la atm√≥sfera que quiere crear el director con una mano muy d√ļctil para manejar situaciones duras sentimentalmente de sus personajes. La extensi√≥n del film se hace sentir y se ve claramente que no haya sido necesario tanto metraje de pel√≠cula pero es la pel√≠cula es m¬īas que interesante y propone un analisis de los personajes y de las acciones humanas m√°s universales, como el bien, el aml, la √©tica, la conciencia y los ideales frente al odio, el mal, el aburrimiento, la pereza y el desamor.

04/03/2015
I'm Here
Spike Jonze
2010 - USA
Sheldon es un robot tímido y poc comunicativo. Amable con todo el mundo vive una vida aburrida y solitaria pero conoce a una robot Francesca y ahí comienza esta historia de amor que transita por los carriles normales de una película de corte romántico. Bien elaborada y producida este mediometraje es un buen resultado de imaginación y buen gusto. Una bocanada de aire fresco ante tanto romanticismo fabricado para estrellas consumadas.

03/03/2015
River Queen
Vincent Ward
2005 - Nueva Zelanda e Inglaterra
Sara es la hija irlandesa de un civil en un fuerte avanzado en la frontera de los territorios maor√≠es y el territorio conquistado por los inlgeses en 1860 en la que es hoy Nueva Zelanda. De su relaci√≥n con un lugare√Īo nace su hijo Boy. Eso es el inicio del conflicto que llevar√° a√Īos resolver y que tiene por tel√≤n de fondo la lucha de los pueblos originarios por defender su tierra ante el invasor. Un film muy bien producido pero con algunas actuaciones desparejas. La historia no logra ser por momentos mantener la atenci√≥n en su desarrollo. Los conflictos √©tnicos son el n√ļcleo de este film que muestra una parte de la historia que no es muy conocida de este lado del globo.

27/02/2015
Mig äger ingen
Kjell-√Öke Andersson
2013 - Suecia
Lisa es una ni√Īa de 5 a√Īos que tiene un padre alcoh√≥lico y una madre aband√≥nica. El padre es un obrero comunista que trabaja en una fundici√≥n en los 70 cuando la clase trabajadora a√ļn ten√≠a esperanzas de encontrar una salida socialista pero en los a√Īos subsiguientes la convivencia de padre e hija se vuelve cada vez m√°s dif√≠cil. Film de corte intimista muy bien llevado y con una historia consistente aunque por momentos un poco cansina. Bien realizada y dirigida.

25/02/2015
Grigris
Mahamat-Saleh Haroun
2013 - Chad y Francia
Grigris es un joven que vive en Char y le falta una pierna. En su lugar tiene un aparato ortopédido. De todas maneras Grigris se as arregla para bailar de una manera increíble merced a su amor por la danza y a su físico privilegiado. Cuando su padre enferma decide trabajar para mafiosos locales contrabandistas de combustible y eso le acarrea innumerables inconvenientes que se agigantan con su amor por una prostituta local. Película muy humilde pero interesante. Los aspectos técnicos no son destacados pero en sí misma el film tiene una historia sencilla pero que atrapa y está muy bien llevada.

22/02/2015
Stanley e Iris
Stanley and Iris
Martin Ritt
1990 - USA
Iris es un viuda que tiene que salir de sostener su familia luego de que su esposo muriera. Meses despu√©s conoce a Stanley, un hombre sin futuro pero con gran potencial para el trabajo y que necesita que encarrilen su vida. Un film intimista, con gran carga dram√°tica y emocional que no deslumbra pero que emociona. Este film lejos de trabajar las problem√°ticas antojadizas y vacuas de la clase alta norteamericana se dedica a desentra√Īar el entorno de una familia de trabajadores, sus aspiraciones, miedos y esperanzas alrededor de un hombre y una mujer en la madurez que se encuentran y tratan de encontrarse para ellos una vida mejor. Bien dirigida y magistralmente interpretada por Jane Fonda y Robert De Niro esta pel√≠cula bien merece verlos a ellos dos dando lo mejor de s√≠.

21/02/2015
Whiplash
Damien Chazelle
2014 - USA
Andrew es un baterista en una escuela exigente, la mejor del país. Allí se encuentra con un profesor obsesivo y violento cuya idea es llevar a sus estudiantes a los límites de sus posibilidades para extraer lo mejor de ellos. Andrew se enfrentará a sus miedos y a su vocación por tratar de seguir las exigencias de su maestro. Un film con una historia remanida y trillada y con personajes nada nuevos u originales pero que cumplen con sus roles y llegan a completar una película más para TV que para la pantalla grande. La banda de sonido y la fotografía cumplen y se destacan por sobre un producto tenue que no permite ir más allá de lo que se ve.

20/02/2015
Hemma
Maximilian Hult
2013 - Suecia e Islandia
Lou es una chica que no sabe que sus abuelos viven. Su madre cuando era joven se distancia de sus padres y le oculta a su hija la existencia de sus abuelos. Lou viaja a conocer a su abuela ya que su abuelo muere al caer por un barranco. All√≠ comienza una nueva vida para Lou que la acercar√° a su or√≠genes y al amor. Un ben film con una historia m√≠nima pero interesante, quiz√° su parte m√°s d√©bil son las actuaciones, pero a√ļn asi es una bonita historia para ver.

19/02/2015
Lasa y Zabala
Pablo Malo
2014 - Espa√Īa
En 1983 un grupo antiterrorista cruza por el pa√≠s vasco a Francia y secuestra a dos combatientes de la ETA y los regresa ilegalmente a Espa√Īa. All√≠ los torturan y matan. La historia revisa el juicio que en 1995 se comienza con los perpetradores del crimen. Un film que nos toca de cerca en cuanto a la justicia, el gatillo f√°cil, el terrorismo de estado y el poder pol√≠tico. Una pel√≠cula sin mucho para destacar m√°s que el apego a las historia que vale la pena rescatar.

18/02/2015
La Luz
Yeelen
Souleymane Cissé
1987 - Mali, Burkina Faso, Francia, Alemania y Japan
La historia de una familia de hombres brujos o shamanes que luchan entre padre e hijo. Se desarrolla en el siglo XIII y muestra la cosmovisión de aquella época basada en los valores e historias ancestrales. Presenta valores con un innumerable simbolismo y rescata los aspectos mágicos y el poder de los elementos. Un film prosaico pero filmado con el amor por la cultura ancestral que muestra el director en cada toma. Casi como un documental narra una historia donde los valores son lo importante.

17/02/2015
Descifrando Enigma
The Imitation Game
Morten Tyldum
2014 - Inlgaterra
Durante la Segunda Guerra Mundial una unidad especial de matemáticos trata de descifrar el código de la máquina encriptadora alemana Enigma. Al frente está Alan Turing un joven, egoista y altanero que no permite que se entrometan entre él y su máquina descifradora a la que llama Christopher. El desti no de la guerra depende del éxito de esta unidad comandada por militares y fiscalizada por el el recientemente creado MI6. Historia verídica que se basa en la vida de Alan Turing y su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial. Muy buena producción, dirección y narración es la base de esta impecable película que tiene una gran ambientación y buenas actuaciones.

16/02/2015
Leviat√°n
Leviafan
Andrey Zvyagintsev
2014 - Rusia
Kolya vive el peor momento de su vida. Está a punto de perder su casa, su trabajo y todo por lo que luchó en su vida. Su hijo no quiere a su segunda esposa. Su amigo abogado no puede salvar sus propiedades y muchas más circunstancias derivadas de todo esto agobian a Kolya incesantemente.Un film largo en demasía y lento que narra crudamente los hechos que envuelven la desgracia de Kolya que parece no tener fin. Bien filmada y dirigida este film no logra conmover al espectador ni sacarlo de los lugares comunes en que cae la narración.

16/02/2015
Birdman
Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu
2014 - USA y Canad√°
Riggan es un actor que en los 90 hab√≠a protagonizado Birdman el viejo dibujo animado de los 60. Ese papel lo lo marc√≥ de tal forma que nunca quiso volver a realizarlo. Pero la obra que propone en Broadway ciertamente tiene que ver con la ignorancia del p√ļblico sobre sus trabajos posteriores a Birdman. Un juego entre al escenario y la realidad que est√° muy bien planteado y resuelto. Buenos personajes y una buena historia redondean una gran direcci√≥n y una candidata seria al Oscar. Al estilo de las pel√≠culas de los cincuenta que fueron llevadas del teatro a la pantalla Birdman resulta atractiva, dura e interesante dentro de la tem√°tica y la clase media estadounidense.

13/02/2015
Rosewater
Jon Stewart
2014 - USA
Maziar Bahari es un periodista iraní que trabaja para la revista Newsweek que es acusado de ser espía por para los norteamericanos y torturado por la policía durante meses quedando a disposición de estado iraní. Mientras está en prisión su esposa está esperando un hijo y su madre que salga de la cárcel. Es una lavada historia sin mucho vuelo ni brillo basada en un hecho real.

11/02/2015
Corazones de Acero
Fury
David Ayer
2014 - USA, China e Inglaterra
La historia se desarroklla durante la Segunda Guerra Mundial a bordo de un tanque de combate en el frente alemán. Las miserias de la guerra se ven crudamente en este film muy cuidado y bien narrado. Excelente fotografía y muy buena producción y ambientación son los ingredientes de esta historia narra los hechos sin ninguna otra intención y que permite vislumbrar lo que habrá sido estar en situación de batalla por aquellos días.

10/02/2015
Secrets of War
Oorlogsgeheimen
Dennis Bots
2014 - Holanda
Tuur y Lambert son ni√Īos de 11 a√Īos amigos entra√Īables en su aldea v√≠ctima de la ocupaci√≥n nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras el padre de Lambert es el alcaide y colaboracionista el padre de Tuur oculta a un soldado ingl√©s que q1ued√≥ detr√°s de las l√¨neas enemigas y ayuda a la resistencia. Entonces aparece en escena Maartje un hermosa ni√Īa de la edad de los amigos que vino a refugiarse a la casa de unos vecinos pero ella oculta dos secretos que pondr√° en tensi√≥n la amistad de los dos chicos. Film prolijo y que sigue la historia del tr√≠o de ni√Īos y el mundo que los rodea es visto desde esa perspectiva. Es una producci√≥n muy cuidada y convincente.

03/02/2015
La marcha del millón de hombres
Get on the Bus
Spike Lee
1996 - USA
Un micro charter que lleva a un grupo de particpantes muy heterogéneo a La marcha de un millón de hombres. En el viaje de más de cinco mil kilómetros se irán desgranado las historias de cada uno y se verán los matices por los cuales se unen y se diferencias. Un film muy interesante que muestra las diferentes posiciones dentro del mismo grupo étnico. Muy bien dirigida y actuada.

30/01/2015
Selma
Ava DuVernay
2014 - USA
Martín Luther King es uno de los líderes más importantes de la lucha de los derechos de los afroamericanos entre los 50 y 60. Su lucha y su relación con el poder y con sus pares como Malcom X y otras agrupaciones queda en evidencia en este film de tipo histórico, que narra una parte de la vida de activista premio Nóbel de la Paz. Muy cuidado y muy bien ambientado, sin golpes bajos y apelando a los hechos esta película está muy bien dirigida y realizada.

28/01/2015
Relatos salvajes
Damián Szifrón
2014 - Argentina y Espa√Īa
Una serie de relatos cortos constituyen este film donde la violencia, la venganza, la miserabilidad y el hartazgo son la base de las historias. Hay bastante de revancha en los personajes y las situaciones. La violencia y la pérdida de control son el centro de atención, pero por momentos se hace previsible y no logra sorprender todo lo que pretende el film. Interesante película con una buena producción que no escatima esfuerzos en realizar un producto de nivel internacional. Sin embargo creo que no logra ir más allá del entretenimiento.

27/01/2015
Hombres, mujeres y ni√Īos
Men, Women and Children
Jason Reitman
2014 - USA
Las historias de varias familias y su relaci√≥n con las redes sociales, los dispositivos m√≥viles, la vida amorosa, er√≥tica y sexual de la clase media de USA. Un film bien realizado y con una historia de bien entrado el siglo XXI. La pel√≠cula est√° bien llevada y con buen tino se va de un caso a otro con gran talento narrativo. Es una historia interesante sobre todo para aquellos que gustan de estar conectados a trav√©s de internet. Los que aborrecen todo lo que tenga que ver con internet y las redes sociales encontrar√°n ac√° material para odiarla a√ļn m√°s y los que aman estra en relaci√≥n con los dem√°s a trav√©s de medios inform√°ticos pueden encontrar la posibilidad de repensar un poco acerca de esta modalidad.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina