CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1654
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 26 de 83


15/12/2015
Doctor Zhivago
David Lean
1965 - USA, Italia e Inglaterra
Doctor Zhivago una obra monumental al estilo de Lawrence de Aarabia pero esta vez del calor del Magreb a las estepas y bosques gélidos de Rusia de la revolución. Una historia de encuentros y desencuentros y amores que van y vienen. Relaciones entre seres que sienten profundamente y no logran sostener la felicidad que tanto anhelan en el marco de la querra del 14 y de la revolución rusa. Excelente producto de Hollywood con grandes actores y una fotografía increíble y dirección impecable.

09/12/2015
Coming Home
Gui Lai
Yimou Zhang
2014 - China
Feng Wanyu y Lu Yanshi es un matrimonio que se profesan un amor irreductible. Durante la revolución cultural de los 50 llevada adelante por Mao Tse Tung. Debido a ello Lu Yanshi debe irse del país por cuestiones polìticas. Vuelve aún no pudiendo hacerlo pero no logra ver a su familia y finalmente después de 20 años logra hacerlo pero quizás no sea tan fácil. Mucho tiempo ha pasado especialmente para Feng Wanyu que se quedó criando a la única hija del matrimonio. Film muy cuidado con una excelente producción y una buena historia. Buenas actuaciones y muy buena fotografía para esta producción china.

07/12/2015
Una historia verdadera
The Straight Story
David Lynch
1999 - USA
Alvin es un viejo granjero con miles de achaques por la edad. Vive con su hija a la que el servicio social le ha sacado sus cuatro hijos por una aparente deficiencia mental. Alvin tiene un hermano casi de la misma edad al cual le da un ataque al corazón. Vive a 500 kms de Alvin y este decide entonces montar su cortadora de cesped y viajar a verlo. Una road movie interesante con buenas actuaciones y una historia que contar mientras se muestra la vida y el paisaje del medioeste norteamericano.

07/12/2015
Rojo como el cielo
Rosso come il cielo
Cristiano Bortone
1999 - Italia
Mirco vive en Italia en 1971 y es fanático del cine. Un día por jugar con la escopeta de padre se dispara en la cabeza sin querer y sobrevive pero queda ciego. Sus padres deben de enviarlo a una escuela de novidentes. Allí Mirco descubre sus limitaciones pero al mismo tiempo intentará sobreponerse a ellas, al director y a los otros niños que entienden su rebeldía. Film bastante naif pero que encierra una buena historia. Una tan buena que merece ser vista dejando de lado algunos matices cinemtográficos que la hacen poco atractiva.

04/12/2015
Salvation Army
L armee du salut
Abdellah Taia
2013 - Francia, Marruecos y Suiza
Abdellah es un adolescente marroquí que es gay o bien fue abusado desde niño y siguió mansamente esa tendencia. Hijo de un padre violento admira a su hermano y finalmente cuando crece consigue salir pro medio de un amante Suizo a ginebra. Allá tratará de seguir con su vida. Film cansino, lento y reiterativo. Por momento aburre con escenas largas sin aparente necesidad.

01/12/2015
Salmonberries
Percy Adlon
1991 - Alemania
En Alaska vive y trabaja de bibliotecaria. Un día aparece Kotzebue y le tira los libros y comienza a entrar a su vida a empujones. Kotzebue trabaja en la mina coyote y está en busca de origen y Roswita está en camino de enmendar su pasado. Un camino para dos que está lleno de interrogantes y dolor. Una buen película de este director irregular pero con gran vocación cinematográfica. Vuelve a trabajar el tema de las heroinas, los paisajes amplios en este caso helados. La musica cumple un rol importante y aquí en esta película deja un poc de lado los escenarios cuidados de Rosalie goes Shopping para irse más a Bagdad Café. Como buscando el origen insiste en su fuertes personajes mujeres en relación a débiles e insensatos masculinos.

30/11/2015
Rosalie va de compras
Rosalie Goes Shopping
Percy Adlon
1989 - USA y Alemania
Rosalie tiene a su esposo, Liebling (cariñito), que es piloto de aviones fumigadores y además tiene 6 hijos. Tiene una vida consagrada al consumo y la bicicleta financiera. Vive con tarjetas, cheques, intereses, préstamos..en fin todo lo que la sociedad de consumo indica. Para sobrevivir, roba a sus hijos, a sus padres, al bando, al patrón de marido a quien sea. Hasta que descubre la computación y la visa online e internet. Todas sus posibilidades y habilidades se potencian. Fil, muy.. muy.. muy lejano de Cafe Bagdad su anterior producción. Sin embargo mantiene su estética manierista y llena de colores pasteles. Me recuerda por momentos a Almodóvar en su tratamiento estético de los personajes y los lugares y la afectación que les imprime a las actuaciones. Trata de ser contestatario y crítico pero creo que no lo logra y queda finalmente en una comedia que se deja ver pero que no deja mucho para pensar.

29/11/2015
Enklava
Goran Radovanovic
2015 - Alemania y Serbia
Kosovo de 2004, cinco años después de la guerra. Nenad, muchacho de diez años cristiano desde una región serbia, está decidido a dar un entierro apropiado para su difunto abuelo, cruza las líneas enemigas y hace amigos entre la mayoría musulmana profundamente dividida, Kosovo está devastado por la guerra. Film que trata de contemporizar a través de una historia entre niños de distintas etnias y religiones con una historia de muertes y venganzas, una situación que es incontrolable y que significa ajustar las cuentas entre grupos, los cuales perpetraron crímenes de lesa humanidad. Esto es solamente posible con el tiempo y por generaciones que hayan tomado distancia de un pasado traumático. Si bien eso es posible quizás en el orden individual no siempre tiene su correlato en el grupo. Los odios, desconfianzas, rencores y temores salen a luz en un cocktail explosivo. Buenas actuaciones para una producción sin otros puntos para resaltar que la historia misma, un tanto naif y edulcorada por cierto.

27/11/2015
Szabadeses
György Pálfi
2014 - Hungría, Corea del Sur y Francia
Una mujer ya anciana y cansada de su marido y de la vida decide tirarse desde a azotea de su edificio para terminar con todo de una vez pero algo sale mal y sobrevive pro alguna razón. De volver a subir y lo hace pro la escalera el ascensor está roto. En el primer piso hay una fiesta y una mujer desnuda para pasar inadvertida. Una mujer decide que su hija de meses vuelva al vientre materno. Un niño ve un toro en su comedor pero parece que su familia no lo ve. Surrealista un poco absurdo y onírico este film está lleno de gente extraña pero que en realidad muestran deficiencias normales en las personas. La resistencia al presente, la polución y el miedo a los gérmenes, la indiferencia, el miedo a madurar y la imposibilidad de dar cuenta de cuestiones importantes de la vida. Film con una buena producción y muy buenas ideas. Estéticamente prolijo, bien actuado y con buena fotografía. La temática particular de la trama hace que un porcentaje pequeño de espectadores pueda ser sensible a su mensaje y se pierda detalles de calidad de esta película.

24/11/2015
Aprendiendo a conducir
Learning to Drive
Isabel Coixet
2014 - Inglaterra y USA
Wendy es una mujer abandonada por su esposo a la edad madura. No puede rehacer su vida sin pensar en su mardio. De repente piensa en aprender a manejar y comprar un auto. Su divorcio no le sineta tan mal y quiere ir en autoi a visitar a su hiha a Vermont. Así conoce a Darwan, un huindú asilado politicamente en USA en 2000 que maneja un taxi y enseña a manejar para una acaemia de conductores. Fil del tipo comedia dramática muy sencillo y entretenido. Con dos buenos actores Ben Kingsley y Patricia Clarckson

22/11/2015
Heli
Amat Escalante
2013 - México, Holanda, Alemania y Francia
Heli vive en México en un pueblo cerca de la frontera. Vive con su padre, su hermana, su esposa y su hijo. El novio de su hermana se mete en un asunto de derogas y eso le trae trágicos inconvenientes. La corrupción de los narcos, del sistema judicial y de la policía no te deja ver la salida al problema. Film bastante básico que es casi una crónica, con malas actuaciones y nada más para resaltar.

20/11/2015
Furtivos
José Luis Borau
1975 - España
Ángel conoce a Milagros una joven salida de un institución de monjas para menores. Tiene un pasado no tan claro pero lo enamora a Ángel en la ciudad siendo él un campesino cazador. Martina la madre de Ángel lo espera en la granja y espera al gobernador que de niño fue cuidado por ella. Lo que no espweraba Martina es a Milagros. Su relación absorvente con Ángel será en adelante una fuente de problemas. La historia es intensa y está muy bien dirigida. La fotografía no es destacable y las actuaciones son aceptables. Hay escenas de violencia con animales que para los espíritus sensibles pueden ser inquietantes.

17/11/2015
Bagdad Cafe
Out of Rosenheim
Percy Adlon
1987 - Alemania y USA
Jasmin es una turista alemana en el medio del desierto americano y decide abandonar a su esposo, un energúmeno machista y de malos modos. Jasmin encuentra a Brenda en el cafe bagdad y comienza allí una amistad entrañable y un cambio de vida. Buena película, con buena fotografía y actuaciones. Una buena historia que contar es el ingrediente básico de este film de calidad indiscutida.

13/11/2015
Theeb
Naji Abu Nowar
2014 - Inglaterra
Theeb es un niño beduino de 11 años en la provincia otomana de Hiyaz durante la Primera Guerra Mundial. Su hermano lo está ingresando al mundo de la adolescencia mostrándole un mundo lleno de nuevas experiencias. Theeb tiene un caracter indómito y curioso y debido a ello se embarca en un viaje por el peligroso desierto junto a su hermano para guiar a un oficial británico a un destino secreto. Buen film con una muy buena dirección y una sencilla historia que deja gusto a poco pero que cumple con una buena fotografía y actuaciones. Por momentos hace recordar a Lawrence de Arabia (1962) David Lean.

12/11/2015
Difret
Zeresenay Mehari
2014 - Etiopía y USA
Hirut es una niña de 14 años de edad. Eas raptada en su pueblo y violada por el que debería ser su esposo en la tradición lugareña. Pero algo sale mal, Hirut no quería nada de eso y depués de violada se escapa con el rifle de su violador y para defenderse lo mata frente a su pandilla de amigos. Así las cosas el film se3 dearrolla conforme el juicio a Hirut que debe pelear contra las más machistas tradiciones y la justicia indiferente. La película es basada en hechos reales.

10/11/2015
La verdad de Soraya M.
The Stoning of Soraya M.
Cyrus Nowrasteh
2008 - USA
Basado en hechos reales el film narra que en 1986 una mujer es lapidada en Irán por infiel. En realidad ella es inocente pero su esposo quiere casarse con una menor de 14 años y para ello debe primero divorciarse. Soraya su mujer se niega por todos los medios, entonces su esposo urde un plan para quitarla del medio. Un periodista que pasa el día después recibe la noticia de parte de su tía que le cuenta toda la historia. El periodista escribe con la historia un libro que se transforma en un best-seller. Film centrado en la posición de la mujer en el Islam y su falta de derechos. La historia hace pensar en los derechos de la mujer en medio oriente pero también en la cantidad de feminicidios, de abusos sexuales y violencia de género de nuestro hemisferio occidental.

07/11/2015
Deuda
Debt
Jorge Lanata, Andrés G. Schaer
2004 - Argentina
Investigación de Jorge Lanata acerca de los orígenes de la deuda y de sus responsables. Documental que muestra la investigación pero que en realidad reporta muy poco a lo ya sabido y que uno puede imaginar.

06/11/2015
Versalles
Versailles
Pierre Schoeller
2008 - France
Nina es una madre soltera que nio tiene casa, ni trabajo pero tiene un hijo de seis años, Enzo. Vaga por las calles hasta que da con un refugio donde pasa una noche. Luego buscando el tren se pierde en el bosque en las afueras de Versalles. Allí se encuentra con Damien que vive en una precaria choza y que tiene mal genio, es huraño y salvaje. Nina pasa una noche con él y se va dejando a Enzo. Damien y Enzo deben encarar juntos un destino incierto cuando deben de abandonar al cabaña. La actuación de Guillaume Depardieu sorprende gratamente. Ya lo había visto en Tous les Matins du monde y no pareció sobresalir pero en esta ocasión y siendo su última película, veo que nos hemos quedado sin un actor de raza. Acompaña en el film en el papel de Enzo un pequeño que no se queda atrás y sus expresiones fernte a la cámara son excelentes: Max Baissette de Malglaive. Muy buen film que al principio parece más bien tibio y una crítica social pero que luego se trnasforma en un drama humano importante que emociona.

05/11/2015
Suite Francesa
Suite Française
Saul Dibb
2014 - Inglaterra, Francia, Canadá y Bélgica
Lucile Angellier vive en un pueblo en las afueras de París. Con la ocupación nazi mucha gente pasa por el pueblo y los soldados alemanes designados a esa villa ocupan las casas de los habitantes. Lucile se enamora del oficial alemán que vive con ella y su suegra mientras su esposo pelea en el frente. Todo colisiona conforme la ocupación nazi avanza. Este film si bien ronda el romance entre celine y su oficial es una buena historia y producción llena de contradicciones respecto del amor que no puede ser. Buenas actuaciones y una muy buena realización y producción.

03/11/2015
El mundo es grande y la felicidad se esconde en cualquier esquina
Svetat e golyam i spasenie debne otvsyakade
Stephan Komandarev
2008 - Bulgaria, Alemania, Eslovenia, Hungría y Serbia
Sashko es un niño vive con sus padres en Bulgaria pero debe emigrar para huir por razones de todo tipo a un país de oeste. Vive muchos años pero sus padres mueren en un accidente automovilístico y él queda hospitalizado. En su ayuda va su abuelo el Rey del Backgamon que tratará de devolverle la memoria perdida por el accidente. Film muy previsible y un tanto trillado que está muy bien realizado y dirigido.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina