CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1424
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 27 de 72


16/09/2014
Kvinden I Buret
Mikkel Nørgaard
2013 - Dinamarca, Alemania y Suecia
Carl es un detective que queda sicológicamente herido después de un tiroteo. Debido a su caracter intempestivo y poco afable no es muy querido entre sus compañeros. Por lo cual su jefe decide enviarlo a archivar casos viejos y sin resolver. Allí conoce a su nuevo compañero Assad. Un film policial y de suspenso interesante con buen ritmo y bien filmado. Es muy trillado ya ver este tipo de historias pero básicamente es un buen film policial para aquellos que gustan del género.

14/09/2014
God s Pocket
John Slattery
2014 - USA
Una sórdida historia sobre un sórdido y olvidado barrio cuyos habitantes tienen historias grises y oscuras. Donde los que siempre pierden a veces ganan, pero la más de las veces siguen perdiendo. Donde algunas veces la justicia se realiza por si sola. Un film bien dirigido con visos de comedia negra, sin definirse como tal. Buenas actuaciones y actores. Una historia que se ajusta al pinta tu aldea y serán universal aunque eso pueda parecer finalmente algo peligroso. Por momentos me recordó a Mistic River de Clint Eastwood.

10/09/2014
Lullaby
Andrew Levitas
2014 - USA
Jonathan es el hijo de un hombre rico que está por morir. Su madre lo acompaña todo el tiempo y su hermana con la cual pelea todo el tiempo está en contra de que su padre pida que lo desconecten de las máquinas que lo ayudan a vivir. Un film muy duro pero interesante que muestra el dolor de los deudos frente a la muerte voluntaria. Bien realizada y con aportes intereantes en las actuaciones en especial de Richard Jenkins.

08/09/2014
La solución final
Conspiracy
Frank Pierson
2001 - Inglaterra y USA
Una reunión de quince generales de las fuerzas nazis en las afueras de Berlín en 1942 decide el triste destino de millones de personas que pasarán a los campos de concentración y a la muerte. Un film interesante y muy bien realizado con una buena ambientación y buenas actuaciones. Un excelente film de corte histórico.

08/09/2014
Tanta agua
Ana Guevara Pose, Leticia Jorge Romero
2013 - Uruguay
Un padre divorciado decide salir con su hijo y su hija adolescente de vacaciones. Van a la costa a una cabaña pero llueve intensamente sin parar desde que llegan y en los días subsiguientes hasta que no hay nada para hacer salvo aburrirse. El aburrimiento se traslada de la pantalla al espectador las secuencias y las acciones pasan sin que el film levante y salga de su letargo.

06/09/2014
The Big Flame
Ken Loach
1969 - Inglaterra
En los sesentas los trabajadores del puerto de Liverpool en Inglaterra toman las instalaciones después de largas discusiones paritarias y gestionan el puerto por cinco días hasta que son echados por la policía y el ejército al mejor estilo inglés. Enrolado este film en la misma línea que Bloody Sunday y fuertemente relacionada con las luchas obreras y políticas de los sesenta y setenta en realidad este film es ficción. Una especie de película documental muy bien manejada por este director tan sensible a las cuestiones sociales y totalmente crítico a la política inglesa.

06/09/2014
25 Watts
Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll
2001 - Uruguay
La historia es sobre tres amigos que están en la adolescencia y que viven su vida despreocupadamente y tratando de aletargar el momento de tomar responsabilidades. La fauna de amigos y personajes que circulan en la vida de los muchachos es variada, pintoresca y por momentos bizarra. El film tiene alqo que atrapa y que es la narración y esos personajes que entran y salen en los que uno reconoce quizás, sus propios amigos de la secundaria. El barrio está presente pero la familia completamente ausente, salvo la abuela que sirve de antena para ver alguna película. Filmada en blanco y negro es una buena propuesta que me recuerda a Los jóvenes viejos Rodolfo Kuhn y a Los Inútiles de Federico Fellini.

03/09/2014
Mammu, es Tevi milu
Janis Nords
2013 - Latvia
Raimonds es un niño de doce años que se enfrenta a una adolescencia sin padre y con una madre casi ausente y que está tratando de reconstruir su vida sentimental. Raimonds toca el saxo para la banda escolar y tiene un amigo Peteris en el cual confía, pero los demás solamente le reclaman todo el tiempo por su comportamiento. Un buen film pero que deja gusto a poco. Muy buena la actuación de Kristofers Konovalovs haciendo de Raimonds que convence y permite que el film se sostenga a pesar de que la historia no deja mucho margen para contar demasiado.

30/08/2014
Anochece en la India
Chema Rodríguez
2014 - España, Rumania, Suecia, Turquía e India
Saúl es paralítico y lo cuida Dana un inmigrante rumana. Saúl decide viajar a la India a ver a su antigua novia de juventud y suicidarse por medio de una empresa que asiste a las personas en este tipo de decisiones. El viaje será largo y difícil para llegar a un destino que es poco claro. Film tipo roadmovie que está bien producido y cuya historia no termina se convencer.

29/08/2014
The Silent Mountain
Ernst Gossner
2014 - Austria, Italia y USA
Andreas Gruber es autríaco y se enamora muy a su pesar de Francesca Calzolari. Lamentablemente es 1915 y a Austria le declara la guerra Italia. Su hermana se casa y también tiene un esposo italiano por lo cual en medio de la boda explota la noticia de la guerra y se divide la familia. Unos al frente y los italianos huyendo a su tierra. Film de tipo histórico y romántico que muestra el costado alpino de la primera guerra poco conocido con una buena producción y puesta en escena.

28/08/2014
Un castillo en Italia
Un château en Italie
Valeria Bruni Tedeschi
2013 - Francia
Una familia adinerada tiene un castillo al que no puede mantener. Los dos hijos de la madre viuda no ayudan en nada y la mujer no tiene la iniciativa necesaria para enfrentar la situación. Un film aburrido y sin mucho para rescatar salvo el traslado del aburrimiento de los personajes a los espectadores.

26/08/2014
Words and Pictures
Fred Schepisi
2013 - USA
Jack Marcus es profesor en una secundaria y fuera de clase es presa del alchohol debido a la vida miserable que lleva. Otrora un prometedor docente hoy es un decadente profesional descontento con su vida y con la relación con su hijo. Pero Delsanto una profesora de arte es quien lo despierta de su letargo y lo provoca al cambio. Film bastante poco atractivo, aburrido y previsible que cuenta con dos buenos actores desperdiciados en una comedia romántica que quiere ser algo más sin lograr serlo y sin nada para destacar.

24/08/2014
La naranja mecánica
A Clockwork Orange
Stanley Kubrick
1971 - Inglaterra y USA
Alex es un muchacho alocado y díscolo que vive en un futuro donde la droga y el desenfreno son moneda corriente. Comete varios crímenes de manera creciente y es encerrado y sometido por su voluntad a una droga que lo hace inofensivo y sin violencia. Eso cambiará su vida radicalmente. basa en el libro de Anthony Burguess este film es un gran film que está muy bien dirigido y producido.

24/08/2014
La historia sin Fin
Die unendliche Geschichte
Wolfgang Petersen
1984 - Alemania Federal y USA
Sebastian es un chico que lee un libro que lo lleva a vivir intensas historias en un mundo maravilloso que lo ayudará a resolver conflictos que hasta ese entonces parecían insolubles. Un buen fil,m para grandes y chicos con una buena historia y una buena dirección.

24/08/2014
Woodstock
Michael Wadleigh
1970 - USA
Film documental sobre el gran festival de rock de los setenta cuando se juntaron casi trescientas mil personas en la llanura de Woodstock para escuchar rock. Tres días de paz amor y música donde estuvieron todos los íconos del rock de esos años.

24/08/2014
Willow
Ron Howard
1988 - USA
Willow es aprendiz de mago y una especie de hobbit que es encomendado a cuidar una bebé humana y debe llevarla a resguardo a buscar a una hechicera a tierras muy lejanas en su camino encontrará montones de obstáculos mucho más grandes que él pero que su astucia podrá en algunos casos sortear. Film de orden de lo maravilloso y fantástico que propone un entretenimiento para grandes y chicos con buenas actruaciones y una producción excelente.

21/08/2014
El nombre de la rosa
Der Name der Rose
Jean-Jacques Annaud
1986 - Alemania Federal, Italia y Francia
Adso es ya un anciano y comienza a escribir lo que fue cuando él era muy pero muy joven la aventura de acompañar a su maestro William of Baskerville, hombre ilustrado y creyente. En una abadía su maestro es destacado para descubrir un terrible crimen y la inquisición lo vigila y acecha para ver su comportamiento. Gran película muy interesante desde todo punto de vista con grandes actuaciones y muy buena propuesta desde la fotografía y la ambientación.

21/08/2014
La guerra por el fuego
La guerre du feu
Jean-Jacques Annaud
1981 - Francia
Unos hombres prehistóricos tiene fuego pero no lo saben producir. Extinguido el que tienen nombran a unos pocos para que vayan en busca del preciado elemento a tierras lejanas y desconocidas. Una excelente interpretación de lo que pudo haber sido esa época con buenas actuaciones y muy bien producida y ambientada.

20/08/2014
La vida de Adèle
La vie d'Adèle
Abdellatif Kechiche
2013 - Francia, Tunisia, Bélgica y España
Adèle está en el secundario y no tiene muy bien definida su sexualidad es una chica callada e introvertida. Su vida provada no alcanza a sus amigas más íntimas que no saben de sus dudas e inquietudes. Finalmente todo cambia cuando conoce a Emma que es una lesbiana ya asentada y conciente de sí misma. Es un film interesante pero demasiado extenso que se repite en varias escenas, el director incluyó escenas sexuales de gran impacto por su profundidad y por el tiempo que duran. La fotografía está asentada en primeros planos y en los gestos de los protagonistas. Buenas actuaciones y realización.

17/08/2014
Un largo viaje
The Railway Man
Jonathan Teplitzky
2013 - Australia, Suiza e Inglaterra
Eric Lomax es un ex veterano de guerra que fue capturado como prisionero de guerra por los Japoneses. Como ingeniero fue obligado a trabajar en el desarrollo de una línea ferroviaria entre China e India por sobre el Río Kwai. Sufrió torturas indecibles pero sobrevivió, Una mujer, un amor le obligan a revivir todo aquello y finalmente se entera que su captor y torturador está vivo. Una gran historia muy bien producida y llevada a la pantalla con buenas actuaciones y una buena dirección y fotografía.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina