CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1458
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 27 de 73


11/11/2014
Tristesse Club
Vincent Mariette
2014 - Francia
León y Bruno son hermanos que no se ven a menudo y están distanciados de su padre. Un día les avisan que su padre ha muerto y cuando van a buscar su cuerpo se encuentran con Chloe que dice ser su media hermana la cual trata de convencerlos de que en realidad su padre está escondido debido a sus deudas y no muerto. Film sin grandes aspiraciones que no termina de convencer y que queda como en deuda.

10/11/2014
Half of a Yellow Sun
Biyi Bandele
2013 - Nigeria e Inglaterra
La vida de dos hermanas gemelas Olanna y Kainene, ambas de vidas diferentes. Como fondo la conflictiva historia de Nigeria en los 60 con la escisión del estado Biafra y las muertes y miserias de la guerra civil con toda su crueldad sacudiendo la vida de las hermanas y de sus afectos. Es una historia real. No es la gran producción pero la historia es interesante aunque un poco apurada y por momentos desconcierta el paso del tiempo en términos de los personajes. Un acierto es los mapas que van situando al espectador en el terriotrio de Nigeria y Biafra para ubicarlo geograficamente, sin ese detalle se haría más difícil el seguimiento de la historia.

08/11/2014
Walesa. La esperanza de un pueblo
Walesa. Czlowiek z nadziei
Andrzej Wajda
2013 - Polonia
La vida del dirigente polaco que transformó la vida de ese país entre las décadas del 70 y 80. Siendo una pieza importante en el cambio de se país y a su autodeterminación. No es muy bueno el film solamente que es una versión muy interesante para entender ese personaje y ese tiempo.

05/11/2014
Augustine
Alice Winocour
2012 - Francia
Francia de la Belle Epoque, Charcot es un m√©dico muy famoso y reservado que tiene poco o ning√ļn contacto con sus emociones y afectos. Conoce por aquel tiempo a una paciente que despertar√° en el √©l su inter√©s cient√≠fico y sentimental. Un buen film de excelente ambientaci√≥n y bien producido con buenas actuaciones y una buena historia.

31/10/2014
4 de julio: la masacre de San Patricio
Juan Pablo Young, Pablo Zubizarreta
2007 - Argentina
Documental sobre la masacre de la Iglesia San Patricio donde fueron asesinados en julio de 1976 tres sacerdotes y dos seminaristas pallotinos los cuales estaban en la línea de los curas tercermundistas y que fueron acusados de zurdos y comunistas.Los militares dieron el parte oficial como asesinados por la guerrilla extremista aunque la reconstrucción de los hechos a través del relato de testigos directos muestra claramente que fue el terrorismo de estado.

25/10/2014
Un día de furia
Falling Down
Joel Schumacher
1993 - USA
William Foster es un estadounidense típico que se queda sin trabajo y luego de un tiempo buscando estalla luego que todos sus fracasos confluyen un día de calor en una larga cola de tránsito. Bill muestra entonces su odio más resumido a sectores de la sociedad más diversos en donde todos salen perdiendo. Es una especie de venganza por dejarlo fuera del sistema. Buen film polémico y que tiene muchas aristas con una excelente dirección y una trama en varios niveles atrapante y con buenas actuaciones.

24/10/2014
Camp X-Ray
Peter Sattler
2014 - USA
Cole es una soldado que la destinan a Guantánamo en CUBA a la prisión de detenidos políticos islámicos. Es guardiacarcel y conoce en la prisión a un detenido llamado Alí con el que traba una amistad. Pobre film lento y aburrido del que poco se puede destacar.

22/10/2014
Land Ho
Aaron Katz, Martha Stephens
2014 - Islandia y USA
Dos viejos amigos en EE.UU visitan Islandia y viajan por ese pa√≠s conociendo rincones rec√≥nditos y viviendo peque√Īas aventuras. Film bien realizado y producido con hermosos paisajes y buena fotograf√≠a. La historia es llevadera pero es m√≠nima no deja mucho m√°s que el viaje de estos dos amigos ya en la avanzada tercera edad.

21/10/2014
God Loves Uganda
Roger Ross Williams
2013 - USA
Documental sobre la penetración de las poderosas iglesias bautistas de EE.UU en el territorio africano, en especial en Uganda. La ayuda que brindan dichas instituciones es a costa de la penetración cultura y la imposición velada de las religiones occidentales.

20/10/2014
Mandariinid
Tangerines
Zaza Urushadze
2013 - Estonia y Georgia
1990, la guerra estalla en la provincia georgiana de Abkhazia. Ivo y Margus son estonios y vecinos de granjas que viven en territorio disputado por Georgia y Chechenia en 1992. En medio del conflicto ellos tratan de levantar una cosecha de mandarinas no por el dinero sino por la simple necesidad de evitar semejante pérdida. Una patrulla de mercenarios chechenios se enfrentan a una de georgianos. Quedan uno de cada bando vivo y malheridos e Ivo se encarga de cuidarlos y sanarlos pero el conflicto sigue su camino.Film muy bien producido y con una buena dirección que cuenta una historia de guerra muy bien llevada y que muestra lo complejo del conflicto a través de sus protagonistas.

20/10/2014
Huérfanos
Guita Schyfter
2013 - México
La historia de Melchior Ocampo un liberal del siglo XIX que tuvo un papel protagónico en la construcción del estado liberal mexicano así como también en la creación de su constitución y de la separación del estado de la iglesia. Film de corte histórico que se destaca por la ambientación y la trama más que por cualquier otro motivo. Apegado a la historia académica este film vale para ver al hombre y al estadista.

18/10/2014
Someone You Love
En du elsker
Pernille Fischer Christensen
2014 - Dinamarca
Thomas Jacob es un cantante exitoso en EE.UU aunque su origen es dinamarqu√©s. Es solitario, hura√Īo y no gusta de la compa√Ī√≠a de otras personas. Pero para grabar su nuevo disco debe de volver a su terru√Īo y all√≠ se encuentra con su hija y su nieto. Ese encentro acarrear√° un vuelco en su vida afectiva. Un film interesante y aunque un poco trillado en su trama es capaz de atraer la atenci√≥n sobre los personajes y sus historias de vida.

17/10/2014
La Tercera Orilla
Celina Murga
2014 - Argentina
Nicol√°s es un adolescente que tiene un padre profesional con un car√°cter fuerte y pragm√°tico. Nicol√°s es de pocas palabras e introvertido, su padre en cambio es muy seguro de s√≠ mismo y de lo que quiere y c√≥mo debe hacerse. Trata todo el tiempo de acelerar la maduraci√≥n de su hijo. Eso es una mezcla que explotar√° en alg√ļn momento. Film de ritmo lento que finalmente deja poco para analizar salvo el final. Las descripci√≥n de la relaci√≥n padre e hijo se repiten en cada escena dejando poco margen para el an√°lisis. Muy buena la iluminaci√≥n y la fotograf√≠a as√≠ como las actuaciones y la producci√≥n en general que logra un producto convincente pero que puede resultar poco interesante en la historia.

15/10/2014
Samaritan Girl
Samaria
Ki-duk Kim
2004 - Corea del Sur
Jae-yeong y Yeo-jin son compa√Īeras de clase. Jae-yeong es prostituta por placer y su amiga le organiza la agenda y trata de que cambie su actitud sin lograrlo. Jae-yeong se enamora de uno de sus eventuales clientes y en una redada de la polic√≠a la tragedia llega a la vida de las amigas. Es una historia por momentos muy dispersa que no termina de conformar una unidad. No se entienden algunas reacciones de sus personajes m√°s all√° del dolor que sienten.

14/10/2014
Korso
Akseli Tuomivaara
2014 - Finlandia
Korso es un joven y un delincuente en potencia. Su pasión es jugar basket callejero al estilo de New York y quiere viajar a competir. Mientras tanto su hermana empieza a salir con un hombre de raza negra al cual Korso detesta ni bien lo conoce. Su ansiedad por viajar para ese entonces se hace acuciante y busca dinero de cualquier manera. La película está bien realizada y bien llevada. Las actuaciones son aceptables pero la historia no llega a interesar lo suficiente.

13/10/2014
Un buda
Diego Rafecas
2005 - Argentina
Es la historia de dos hermanos cuyos padres fueron víctimas de la represión. Ambos se dedicaron a la filosofía, uno a la occidental y el otro a la oriental. Son incompatibles pero son hermanos y se encuentran a mitad de agua con sus vidas partidas y destrozadas por su pasado y en busca de una salida clara y sin conflictos. Un film muy lavado con flojas actuaciones y poco profunda. Quiere ser algo que no alcanza y proponer como salida la filosofía Zen de una forma casi bucólica y naif.

12/10/2014
The Birdcage Inn
Paran daemun
Ki-duk Kim
1998 - Corea el Sur
Jin-a es una prostituta joven que recala en un motel de mala muerte dirigido por un matrimonio muy pobre y su hija Hye-mi la cual inmediatamente odia a Jin-a por vender su cuerpo por dinero. La relación entre las dos chicas va cambiando conforme los acontecimientos se precipitan al caer el fiolo de Jin-a a buscar su dinero. Un film bastante básico que busca una estética fotográfica interesante por momentos y al mismo tiempo una reconciliación con el concepto de prostituta con el concepto trillado de la chica buena que no conoce otra cosa y desarrolla esa actividad. Un poco como en la Nouvelle vague con Dos o tres cosas que yo sé de ella de Jean-Luc Godard o Una mujer es una mujer y la visión de la mujer con dos facetas contrastantes Ki-duk Kim trata de establecer la inocencia de Jin-a que es una artista en potencia y el terrible mancillamiento por todos aquellos que están cerca. Una visión burguesa y bucólica de la profesión que no es otra cosa que una visión poética que quizás tiene más que ver con el cine que con la realidad.

10/10/2014
La parte de los √°ngeles
The Angels Share
Ken Loach
2012 - Inglaterra, Francia, Bélgica e Italia
Robbie es un buscaproblemas, pendenciero y bravuc√≥n que termina haciendo trabajo comunitario para pagar su condena debido a una pelea callejera en donde dej√≥ desfigurado a una persona. Deja su novia embarazada y su suegro no lo quiere ver ni de lejos. Todo est√° mal pero cuando su novia tiene a Luke su hijo, todo cambia y con la ayuda del trabajador social que lo conduce todo comienza a tener un mejor sentido. Buen film de este gran director siempre centrado y preocupado por los marginales y los que quieren hacer las cosas bien pero a√ļn as√≠ casi siempre no logran su cometido. Buenos personajes y una trama impredecible logran atrapar al expectador.

08/10/2014
The Disciple
Lärjungen
Ulrika Bengts
2013 - Finlandia
Es Finlandia en 1933 y Karl es un aprendiz de cuidador de faro que va en busca de su primer trabajo. Recala en el faro a cargo de un cuidador tirano y despótico que maneja el faro como su familia, con la férrea mano de la disciplina y la ausencia de cualquier sentimiento o demostración afectiva. Karl al principio es ignorado por su maestro pero luego las cosas cambian inesperadamente. El trasfondo de la vida familiar de los habitantes de la isla del faro sale a la luz.

07/10/2014
Jimmy s Hall
Ken Loach
2014 - Inglaterra, Irlanda y Francia
Jim vuelve al pueblo despu√©s de 10 a√Īos de exilio en EE.UU por motivos pol√≠ticos. Todo sigue igual, su madre, sus amigos, vecinos e iglesia por lo cual todo vuelve a empezar, su rebeld√≠a e inquietud social lo transforman de nuevo en el l√≠der que era cuando se fue. Un film que muestra como siempre en este director una inquietud por los temas sociales y pol√≠ticos y que en esta ocasi√≥n muestra un gran cuidado en todo lo referente a la ambientaci√≥n y a la fotograf√≠a. Al estilo de El viento que acaricia el prado, este film est√° muy bien logrado y su historia es una de tantas en las luchas sociales, religiosas y pol√≠ticas que sostuvieron a trav√©s de la historia los Irlandeses entre ellos mismo y en contra de los ingleses.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina