CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1519
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 29 de 76


13/12/2014
La buena mentira
The Good Lie
Philippe Falardeau
2014 - Kenia, India y USA
Refugiados sudaneses tienen la oportunidad de vivir en USA por un programa de ayuda. Allí se encuentran con la nueva vida occidental y capitalista que los pone a prueba en cuanto sus valores humanos y morales. Film basado un libro original que termina siendo una propaganda de USA para su forma de vida y su política internacional haciendo referencias a 20-09 del 2001 y su trato con los países que se alinean con ellos. Es bastante lavada y naif pero interesante.

12/12/2014
La piedra de la paciencia
Syngué sabour, pierre de patience
Atiq Rahimi
2012 - Afganistan, Francia, Inglaterra y Alemania
Una mujer cuida de sus dos hijas y su marido en coma en su casa en algún lugar de Afganistán en guerra. No tiene dinero ni ningún recurso para sostenerse, solamente pidiendo a su tía que de un dìa a otro desaparece. Es una situación límite que la lleva a los límites de su paciencia. La película refleja el drama de la mujer en medio oriente y muestra de qué manera puede no enfrentarse a la realidad económica en caso de que su hombre no pueda mantenerla. Buenas actuaciones y bien producida y ambientada es capaz el film de trasladarnos a una zona de conflicto y hacernos sentir lo endeble de la vida.

11/12/2014
Capitanes de abril
Capitães de Abril
Maria de Medeiros
2000 - Portugal, Espña, Italia y Francia
Maia es uno de los capitanes que se rebela contra el régimen autoritario de Antonio Salazar. Las fuerzas armadas insurrectas son apoyadas por el pueblo y son acompañadas por él. Todo termina con el derrocamiento del dictador y con el cambio de la cúpula militar pero que sería finalmente una transición alejada de los objetivos que movilizó en principio a los capitanes de abril.

11/12/2014
Las cenizas de Ángela
Angela's Ashes
Alan Parker
1999 - USA e Irlanda
Frank es hijo de una familia irlandesa extremadamente pobre que vive en USA en los treinta y que vuelve a la Irlanda natal por falta de trabajo, pero allí está peor que en norteamérica. La vida es una vida miserable, su padre no trabaja y cuando lo hace se toma el sueldo. Su madre solamente sabe parir hijos y enterralos luego de que mueran por mala alimentación y enfermedades. Un film muy duro pero necesario a pesar de lo crudo es difícil pensar que no fuera así tal como lo muestra este gran director.

07/12/2014
Monsieur Batignole
Gérard Jugnot
2002 - Francia
El Sr Batignole tiene la mala suerte de participar involuntariamente en el apresamiento de una familia judía en París en 1942. Debido a ello quiere limpiar su conciencia ayudando a un niño de ea familia. Para ello se ve envuelto en diferentes situaciones que lo acercan al niño y a esa familia. La película es al estilo de La vida es Bella o el El tren de la vida, una visión casi tragicómica por las situaciones pero con el respeto que se merece dicha temática un buen ejemplo de una visión distinta y que se aleja de la tradicional pero que merece ser tomada en cuenta.

07/12/2014
El gran cuaderno
A nagy füzet
János Szász
2013 - Hungría
Es la vida de dos hermanos gémelos durante la segunda guerra en Hungría. Su padre debe de ir a la guerra por los alemanes y los deja al cuidado de su madre pero ésta los deja con su propia madre en una granja en las afueras de la ciudad. Allí los hermanos comienzan una nueva vida llena de sacrificios y privaciones lo que los llevará a conocer el dolor y la amargura del abandono y el desamor. Un film muy duro y por momentos violento, con una excelente producción y buena fotografía.

03/12/2014
Calvary
John Michael McDonagh
2014 - Inglaterra e Irlanda
El Padre James es sacerdote en una villa en la campiña irlandesa. Vive junto a los feligreses de su iglesia sumidos en el pecado de la carne y del desinterés. Fue casado y alcohólico lo cual lo convierte en un religioso muy especial. Pero recibe la amenaza de un acólito que quiere descargar en él la rabia de un crimen al cual enfrentó en su niñez. Un film interesante muy bien realizado con buenas actuaciones y bien dirigido. Su punto fuerte es la historia que la mano del director no deja caer.

30/11/2014
El lobo detrás de la puerta
O Lobo atrás da Porta
Fernando Coimbra
2013 - Brasil
Bernardo es casado y tiene una hija que es raptada del jardín a donde concurre por una mujer desconocida. En las confesiones e interrogatorios de va desnudando la verdad de lo que sucedió. Una oscura historia de amor y venganza de una relación pasional desbordada por la violencia. Film al estilo de Atracción Fatal muy bien realizada y convincente. Tiene la particularidad de prescindir de la música en casi la totalidad del film.

30/11/2014
Kartellet
Charlotte Sachs Bostrup
2014 - Dinamarca
Lars Halbo recibe la empresa de su padre que se jubila. Lars pretende llevar la compañía de su padre a lo más alto y para ello compite y gana a las otras empresas más grandes pero que en realidad conforman un cartel para manejar los precios de las licitaciones y de esa manera cobrar lo que quieren y repartirse las ganancias entre ellos. La película es mediocre pero al menos sirve para ver que en todos lados se cuecen habas no solamente en la Latinoamérica existe la corrupción, esa idea es un mito que no tiene asidero real. Este film está basado en un caso real.

25/11/2014
Il capitale umano
Paolo Virzì
2013 - Italia y Francia
Dos familias entrelazadas por el amor de sus hijos y la tragedia de una noche fatal. Carla es la hija de un matrimonio de clase media cuyo padre, Dino, ansía entrar en negocios con Giovanni el padre de Massimiliano el novio de Serena. Carla la madre de Massimiliano quiere reflotar un teatro como reivindicación de su pasado de actriz frustrada y la mujer de Dino está embarazada ya de mujer madura y sólo piensa en la maternidad. Todos confluyen en una noche fatal que junta la bancarrota, la tragedia, la traición, el desamor, el amor y la fatalidad de un destino esquivo. Como fondo la debacle económica europea y un país que se cae a pedazos financieramente. UN ben film on una buena historia narrada desde varios personajes y sus vidas entrelazadas. Buena fotografía y muy bien producida. Una historia que no decae y que es narrada filmicamente con maestría.

25/11/2014
The Bow
Hwal
Ki-duk Kim
2005 - Corea del Sur
Una joven adolescente vive en un bote con un viejo marinero que recibe pescadores a los que les cobra para ganarse la vida. El viejo marinero practica la arquería y es consultado por sus clientes pues predice el futuro por medio de un número circense en el que pone en peligro la vida de la joven con su arco. El amor del viejo marinero por la chica es inmenso y guarda todo un ajuar para cuando su querida cumpla 16 años y el sla despose. Pero todo se trastoca cuando un muchacho viene en un contigente de pescadores y traba amistad con la muchacha. Una bucólica película de este director un tanto desparejo pero con talento. Es un film con pocos diálogos, sin nombre de los personajes y con una mirada románticas y trágica del amor, de la juventud y la vejez. La música ocupa su papel en este film interpretada pro sus personajes a través del arco del viejo usado como una especie de birimbao.

24/11/2014
Magia a la luz de la luna
Magic in the Moonlight
Woody Allen
2014 - USA
Stanley es un afamado mago que viaja por Europa con espectáculo en los años veinte. Un día lo visita un viejo amigo de la infancia también mago que lo invita a desenmascarar a una medium en la que él cree pero que quiere confrontar con su viejo amigo Stanley experto en fraudes de este tipo. La medium resulta una bella joven que en apariencia es un verdadero milagro. Comedia romática de este gran director que la lleva con buena mano. Esta vez escoge actores no tan conspicuos como nos tiene acostumbrados. Colin Firth es un gran actor pero en este film parece por momentos demasiado empeñado en exagerar todos sus diálogos. Hay un muy buen trabajo en el guión y se hace realmente entretenida.

24/11/2014
Swimming Pool
François Ozon
2003 - Inglaterra y Francia
Sarah es una escritora londinense que está perdida en su literatura policial y aburrida de su personaje un detective al estilo de Poirot de Agatha Christie. Sarah visita a John, su editor, el cual sabiendo el trance que su escritora está pasando la invita a su casa en Francia donde conocerá a Julie la hija de John. La relación entre ambas produce un cambio en la vida de Sarah. Párrafo aparte para Ludivine Sagnier interpretando a la hija de John, dueña de una sensualidad muy pocas veces visto y además versatil en sus interpretaciones sin encasillarse los papeles de chica bonita.

19/11/2014
El Gran Pez
Big Fish
Tim Burton
2003 - USA
Ed Bloom es un hombre que cuenta historias, muchas y muy bonitas historias que involucran personajes extraños y simpáticos pero totalmente fantasiosos haciendo cosas increíbles. Su hijo no comulga con la forma de ver la realidad de su padre pero debido a la enfermedad que lo tiene postrado tiene debe viajar a verlo y vuelve a escuchar entonces las mismas historias que escuchaba en su infancia. Tim burton aquí deja mucho en este film que tiene una gran historia para contar, Decididamente una película hecha con gran talento y produccción, muy prolijo y con una buena narración de los hechos que termina redondeando un producto como pocas veces Hollywood ha logrado de los noventa para acá.

18/11/2014
Castillos en el cielo
Castles in the Sky
Gillies MacKinnon
2014 - Inlgaterra
La vida de Robert Watson Watt durante el descubrimiento que hizo para los inlgeses de el radar durante el perìodo de entre guerras antes de la segunda guerra mundial y que fuera tan importante para el desarrollo de esa contienda. Film de tono histórico que muestra lo acontecido durante esos años y los tejes y manejes políticos alrededor de ese desarrollo tecnològico. No es un film con grandes cosas para destacar salvo la historia y que no se detiene en banalidades que nos alejen de la historia en ese sentido el director eligió ser muy pragmático.

17/11/2014
Jeg er din
Iram Haq
2013 - Noruega
Mina es una musulmana de origen pakistaní, divorciada y con un hijo, Felix. Su ex esposo tiene una buena relación con los padres de Mina, sus padres no la quieren porque es madre separada con un hijo. Sus amoríos son siempre equivocados y su suerte no cambia. Es una vida difícil y Mina no sabe que hacer con ella. Un film muy bien logrado pero la historia no termina de cerrar, la directora no logra dar esa puntada final para no dejar al espectador pasando por un pueblo en un tren sin estación.

16/11/2014
Un viaje de diez metros
The Hundred-Foot Journey
Lasse Hallström
2014 - India, Emiratos Árabes y USA
Una familia hindú emigra a Inglaterra y luego a Francia buscando asentarse y levantar un restaurant. Hassan es el hijo pródigo que es naturalmente chef pero sin título y ayuda a que su establecimiento compita con el de la villa francesa a donde finalmente van parar. La competencia es desigual y es una pelea gastronómica de la mejor cocina francesa con la tradicional comida hindú. Sencilla comedia romántica que no deja margen para el análisis y que solamente tiene el la mano de su director lo más rescatable del film.

15/11/2014
Claroscuro
Shine
Scott Hicks
1996 - Australia
La vida del pianista David Helfgott que era hijo de judios polacos emigrados durante la segunda guerra. Su vida no fue fácil y el amor por el piano y la música lo llevaron hasta la locura de ida y de vuelta. Un film estremecedor y excelente en cada uno de sus aspectos.

14/11/2014
Inevitable
Jorge Algora
2013 - Argentina y España
Fabián es un banquero aburrido y en los cincuenta. Su matrimonio hace mucho que ha perdido el encanto y la razón de ser. Sólo le queda la comodidad y el buen pasar económico. Pero un día conoce a un viejo escritor que lo despuierta de su modorra y al mismo tiempo conoce a una joven artista que lo lleva al borde del precipicio en su vida. Buen film y con una excelente producción, con buenas actuaciones y con una historia que por momentos es previsible pero que igualmente mantiene en vilo al espectador con el desarrollo de los acontecimientos.

13/11/2014
The Devil's Violinist
Bernard Rose
2014 - Alemania e Italia
La vida del célebre violinsta desde su niñez y su consagración en los teatros más afamados del mundo. Sus excesos y virtuosismo reflejados en el este film muy malo que no logré terminar de ver pues me pareció pésimo y no pasé de los quince minutos.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina