CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1481
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 29 de 75


10/10/2014
La parte de los √°ngeles
The Angels Share
Ken Loach
2012 - Inglaterra, Francia, Bélgica e Italia
Robbie es un buscaproblemas, pendenciero y bravuc√≥n que termina haciendo trabajo comunitario para pagar su condena debido a una pelea callejera en donde dej√≥ desfigurado a una persona. Deja su novia embarazada y su suegro no lo quiere ver ni de lejos. Todo est√° mal pero cuando su novia tiene a Luke su hijo, todo cambia y con la ayuda del trabajador social que lo conduce todo comienza a tener un mejor sentido. Buen film de este gran director siempre centrado y preocupado por los marginales y los que quieren hacer las cosas bien pero a√ļn as√≠ casi siempre no logran su cometido. Buenos personajes y una trama impredecible logran atrapar al expectador.

08/10/2014
The Disciple
Lärjungen
Ulrika Bengts
2013 - Finlandia
Es Finlandia en 1933 y Karl es un aprendiz de cuidador de faro que va en busca de su primer trabajo. Recala en el faro a cargo de un cuidador tirano y despótico que maneja el faro como su familia, con la férrea mano de la disciplina y la ausencia de cualquier sentimiento o demostración afectiva. Karl al principio es ignorado por su maestro pero luego las cosas cambian inesperadamente. El trasfondo de la vida familiar de los habitantes de la isla del faro sale a la luz.

07/10/2014
Jimmy s Hall
Ken Loach
2014 - Inglaterra, Irlanda y Francia
Jim vuelve al pueblo despu√©s de 10 a√Īos de exilio en EE.UU por motivos pol√≠ticos. Todo sigue igual, su madre, sus amigos, vecinos e iglesia por lo cual todo vuelve a empezar, su rebeld√≠a e inquietud social lo transforman de nuevo en el l√≠der que era cuando se fue. Un film que muestra como siempre en este director una inquietud por los temas sociales y pol√≠ticos y que en esta ocasi√≥n muestra un gran cuidado en todo lo referente a la ambientaci√≥n y a la fotograf√≠a. Al estilo de El viento que acaricia el prado, este film est√° muy bien logrado y su historia es una de tantas en las luchas sociales, religiosas y pol√≠ticas que sostuvieron a trav√©s de la historia los Irlandeses entre ellos mismo y en contra de los ingleses.

06/10/2014
Blind
Eskil Vogt
2014 - Noruega
Ingrid ha quedado recientemente ciega. No sale de su apartamento y la relación con marido se ha tornado una carga para ambos. Ingrid escribe acerca de una mujer que queda ciega igual que ella y descarga sobre el personaje todas sus frustraciones y fracasos. Un film introspectivo que tiende al principio a confundir al espectador por la narración pero que conforme pasa la película se va dilucidando hacia donde quiere llevarla la dirección. No tiene puntos más altos solamente paa destacar la fotografía que sobresale por las demás cualidades del film.

05/10/2014
Ivory Tower
Andrew Rossi
2014 - USA
Documental sobre las universidades pagas y gratis de EE.UU. Muestra los costos en algunas de las universidades más importantes de ese país, la deudas impagables que generan, la matriculas cada vez mayores. Lo que deben las universidades, los subsidios, los beneficios y las clases a distancia y gratis. Buen documental para tener una idea de lo que pasa actualemente en el sistema de educación de Norteamérica.

05/10/2014
Gato negro
Gastón Gallo
2014 - Argentina
Tito es un chico de 12 a√Īos en un pueblo de Tucum√°n en el 57 que sufre el desamor y el abandono y que desea irse a Bs.As. Tiene un primera experiencia en la gran ciudad muy mala junto a su madre y vuelve a su pueblo natal. Desde all√≠ construye una vida de trabajo y sufrimiento pensando en irse de nuevo a ganar mucha plata. Un film que abarca del 57 a finales de los ochenta con una historia interesante, con buena ambientaci√≥n y reconstrucci√≥n del tiempo hist√≥rico pero con un producto final con poco atractivo.

01/10/2014
Bethlehem
Yuval Adler
2013 - Israel, Alemania y Bélgica
Sanfur es un activista palestino hermano de un conocido revolucionario que sostiene una dura batalla por su tierra contra el estado de Israel. Sanfur es contactado oir un agente secreto isaraelí que dice ser su amigo pero que en realidad lo usa para llegar a las células de resistencia palestinas. Un panfleto a favor de estado de Israel que muestra el accionar palestino como una simple demostración de violencia irracional y supeditada a los intereses económicos de otros países.

30/09/2014
Una mujer es una mujer
Une femme est une femme
Jean-Luc Godard
1961 - Francia
Una chica que trabaja haciendo striptease quiere ser madre pero su pareja no le presta el interés debido por lo cual busca ayuda en su amigo. Filme que marca una tendencia en la libertad sexual, los derechos de la mujer frente a la maternidad todo en un momento clave social y político de principios de los sesenta en París.

29/09/2014
El soldadito
Le petit soldat
Jean-Luc Godard
1963 - Francia
Durante 1963 Bruno un desertor del ejército francés vive en Suiza y es presionado por el servicio secreto francés para que asesine a un político argelino. Film exponente de la nueva ola en el cine francés explota la cuestión de la trama, el tipo de personajes, una particular fotografía y un ritmo para contar la historia sin pausas.

28/09/2014
Sister
Ursula Meier
2012 - Francia y Suiza
Simon y Louise son hermanos y viven cerca de un centro de invierno de deportes. Simon vive del robo de artículos de sky que vende de segunda mano. Su vida es solitaria de bido a Lousie no está nunca y tiene una vida libertina. Film interesante y bien producido con una historia que aparenta ser superficial pero se hace más profunda de lo que aparenta en primera instancia.

27/09/2014
La jalousie
Philippe Garrel
2013 - Francia
Louis está enamorado de Claudia. Ambos son actores y viven en París buscando obras de teatro par atrabajar en ellas. Ambos no son fieles para nada, sí lo son en cuanto al amor que los une. Pero las cosas cambian al conseguir trabajo Claudia fuera de lo que es la actuación. Con gran influencia de la nouvelle vague de los sesenta este film no despierta la atención ya trabajada en esa época y cuenta una historia casi intrascendente con poco para destacar salvo el acento en la naturalidad de las escenas y la buena performance de la totalidad de los actores y actrices.

26/09/2014
Los insólitos peces gato
Claudia Sainte-Luce
2013 - Francia
Claudia vive sola y est√° sola en el mundo. Es promotora en un supermercado y por una apendicitis va al hospital. All√≠ conoce a Martha que tiene sida y a su familia. La historia de soledad de Claudia se entrelaza entra√Īablemente con la familia de Martha. Un film muy aut√©ntico, una historia m√≠nima importante que tiene el encanto del cine simple y que apunta a contar una historia y a sus personajes.

24/09/2014
La gran seducción
The Grand Seduction
Don McKellar
2013 - Canad√°
Un peque√Īo pueblo pesquero ca√≠do en desgracia por leyes que le impiden desarrollar la pesca necesita de una f√°brica y la f√°brica necesita que haya un m√©dico en el pueblo, por lo cual todo el villorrio se confabula para que un joven doctor que accidentalmente llega por un mes, se quede definitivamente. Pel√≠cula bien llevada y entretenida aunque un tanto extensa en funci√≥n de lo que finalmente es la historia.

23/09/2014
La gran noticia
Les grandes ondes
Lionel Baier
2013 - Suiza, Francia y Portugal
Un equipo francosuizo de 2 periodistas y un técnico de sonido son reunidos para realizar una serie de notas en Portugal. Se dirigen hacia allá en una kombi y en el camino levantan a un traductor de portugués a francés. En Portugal se desata la Revolución de los Claveles y ellos están en medio. Basada en hechos reales este film me recuerda por su producción y su estilo road movie a Anochece en la India de Chema Rodríguez y a Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba. Su producción y su trama no son todo lo que uno espera y menos el cuadro de musical puesto en medio pero lo cierto es que es entretenida y tiene buenas intenciones más allá que no las logre concretar. Tiene una buena ambientación debido a que la historia se desarrolla en 1974 durante la revolución contra el dictador Oliveira Salazar que estaba desde 1926 en el poder y con el que Portugal logra convertirse en una una democracia liberal e independizar a sus colonias.

22/09/2014
Jules et Jim
François Truffaut
1962 - Francia
Jules y Jim son amigos, el primero es austr√≠aco y el segundo franc√©s. Jules luego de unos a√Īos de amistad se enamora de Catherine una mujer de convicciones diferentes al resto y que propone un juego de libertad sexual y amorosa que perturba a los dos amigos y que termina en un juego amoroso al cual cada tanto se suma Albert otro amante de la mujer. Film que est√° dentro de la vanguardia filmogr√°fica, es ciertamente revolucionaria la trama donde la mujer asume pleno derechos de su sexualidad, sus sentimientos y su cuerpo e incluso la maternidad. Filmada en blanco y negro no se destacan las actuaciones y se nota un ritmo un tanto apurado en contar la historia que est√° basada en hecho reales.

21/09/2014
In Bloom
Grzeli nateli dgeebi
Nana Ekvtimishvili, Simon Groß
2013 - Georgia, Alemania y Francia
Eka y Natia son amigas adolescentes y compa√Īeras de colegio. La vida en su ciudad y barrio no es la mejor y se enfrentan a violencia familiar y de g√©nero de la manera que pueden aunque al estar institucionalizada aceptan determinadas reglas no escritas y que tiene que ver con la religi√≥n y la familia. Un film que muestra la vida en la sociedad Georgiana de 1993, con una direcci√≥n un tanto descuidada pero con buenas intenciones aunque la duraci√≥n de la pel√≠cula atenta contra la sensaci√≥n final de espectador.

21/09/2014
Dame 10 razones
10 Items or Less
Brad Silberling
2014 - USA
Him es actor y est√° estudiando un personaje que es un manager de supermercado. Para ello va a un s√ļper para ver algunas cuestiones referidas a su caracterizaci√≥n. All√≠ conoce a Scarlet una hermosa cajera con mucha iniciativa que est√° muy desconforme con su trabajo. Un film de corte independiente que te hace creer que el cine no se ha muerto despu√©s de todo. Con muy poco este film hace bastante, deja margen para la historia y para conocer a dos personajes interesantes y sus historias de vida en dos edades muy diferentes.

16/09/2014
Kvinden I Buret
Mikkel N√łrgaard
2013 - Dinamarca, Alemania y Suecia
Carl es un detective que queda sicol√≥gicamente herido despu√©s de un tiroteo. Debido a su caracter intempestivo y poco afable no es muy querido entre sus compa√Īeros. Por lo cual su jefe decide enviarlo a archivar casos viejos y sin resolver. All√≠ conoce a su nuevo compa√Īero Assad. Un film policial y de suspenso interesante con buen ritmo y bien filmado. Es muy trillado ya ver este tipo de historias pero b√°sicamente es un buen film policial para aquellos que gustan del g√©nero.

14/09/2014
God s Pocket
John Slattery
2014 - USA
Una sórdida historia sobre un sórdido y olvidado barrio cuyos habitantes tienen historias grises y oscuras. Donde los que siempre pierden a veces ganan, pero la más de las veces siguen perdiendo. Donde algunas veces la justicia se realiza por si sola. Un film bien dirigido con visos de comedia negra, sin definirse como tal. Buenas actuaciones y actores. Una historia que se ajusta al pinta tu aldea y serán universal aunque eso pueda parecer finalmente algo peligroso. Por momentos me recordó a Mistic River de Clint Eastwood.

10/09/2014
Lullaby
Andrew Levitas
2014 - USA
Jonathan es el hijo de un hombre rico que est√° por morir. Su madre lo acompa√Īa todo el tiempo y su hermana con la cual pelea todo el tiempo est√° en contra de que su padre pida que lo desconecten de las m√°quinas que lo ayudan a vivir. Un film muy duro pero interesante que muestra el dolor de los deudos frente a la muerte voluntaria. Bien realizada y con aportes intereantes en las actuaciones en especial de Richard Jenkins.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina