CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1424
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 29 de 72


01/07/2014
Ida
Pawel Pawlikowski
2013 - Polonia y Dinamarca
Ida es una novicia hacia finales de los cincuenta a punto de tomar sus votos pero un asunto familiar la pone frente a su pasado. Una vida que no tuvo y que se perdió allá lejos en la segunda guerra. Enfrentarse a su pasado es una cuestión de identidad. Muy bien film en blanco y negro con una muy buena propuesta histórica y una ambientación muy interesante con una historia de ritmo lento pero que no deja perder pisada de la trama.

28/06/2014
The Inevitable Defeat of Mister & Pete
George Tillman Jr.
2013 - USA
Pete and Mister son v√≠ctimas del mismo problema, sus madres son prostitutas que usan lo que ganan para drogarse. Con el tiempo son amigos y deben vivir un verano solo y sin dinero en Brooklyn junto a la droga, la delincuencia y la mala vida. Film independiente que con un buen gui√≥n y muy buenas actuaciones de parte de los dos protagonistas que son ni√Īos a√ļn, muestra como con escasos recursos se pueden filmar con buen criterio y calidad.

24/06/2014
Återträffen
Anna Odell
2013 - Suecia
Anna Odell es una directora de cine experimental que filma una pel√≠cula basada en el reencuentro con sus compa√Īeros de escuela. Ella desde peque√Īa era retra√≠da y t√≠mida por lo cual siempre fue molestada por todos sus compa√Īeros. Un film de trama psicol√≥gica con escenas fuertes y tensionantes. Bien dirigido aunque por momento algo inconexo logra transmitir la angustia de la protagonista y uno termina am√°ndola y odi√°ndola.

22/06/2014
El hombre duplicado
Enemy
Denis Villeneuve
2013 - Canad√° y Espa√Īa
Adam es un profesor de historia que encuentra por casualidad a un actor de una pel√≠cula exactamente igual a √©l. Ah√≠ comienza su obsesi√≥n por conocer al actor y desentra√Īar lo que para √©l es un misterio. Drama psicol√≥gico que est√° inspirado en un texto de Saramago y que se torna g√≥tico y oscuro dejando un sabor de que es lo qu√© paso que lo perd√≠.

20/06/2014
Vivir es f√°cil con los ojos cerrados
David Trueba
2013 - Espa√Īa
Antonio es un profesor de ingl√©s amante de los Beatles en 1966. Ese mismo a√Īo John Lennon viaja a Almer√≠a a filmar una pel√≠cula. Antonio decide viajar a conocerlo y en el camino se le unen por esos azares de la vida Juanjo un joven de 16 a√Īos rebelde pero ani√Īado y Bel√©n una adolescente embarazada....los tres viajan juntos y deben tratar de resolver sus conflictos y tomar decisiones de vida. Film nost√°lgico y basado principalmente en la ternura que pueden despertar sus personajes. Bien realizada y con una buena producci√≥n el director nos lleva de la mano con referencias hist√≥rica al per√≠odo franquista.

18/06/2014
El gran hotel Budapest
The Grand Budapest Hotel
Wes Anderson
2014 - USA y Alemania
La vida del due√Īo Gustave H el concierge de un hotel ubicado en la m√≠tica ciudad de centroeuropa de Budapest. Una vida llena de aventuras que empieza en la d√©cada preguerra y que lleva Gustave H junto a Zero el aprendiz de botones a viajar en busca de un cuadro legado por la amante del concierge. Un film con una est√©tica muy particular que muestra un reparto excelente con buenas actuaciones y una fotograf√≠a que se destaca. Bien producida y dirigida es muy interesante de ver por la ambientaci√≥n y la prolijidad con la cual fue realizada.

16/06/2014
Rompiendo con las viejas ideas
Jue lie
Wenhua Li
1976 - China
Película filmada para destacar la revolución cultural china entre 1966 y 1976. En ella están todas las ideas respecto de la educación reflejadas en este film que es un documento histórico en sí mismo. La película cuenta la historia del Colegio Comunista del Trabajo que se abrió en la década de 1960. Largo Guozheng, un emisario del gobierno comunista y Li Jinfeng, estudiante campesino, deben luchar contra los elementos más conservadores de la escuela. En el clímax de la película, Li es llevado a juicio y está a punto de ser expulsado de la escuela cuando se guarda por un pronunciamiento del Presidente Mao mismo.

15/06/2014
No est√°s sola, Sara
Carlos Sedes
2009 - Espa√Īa
Sara se enamora de un muchacho callado y serio, pero en realidad las cosas cambian conforme se va formalizando la relación. Los celos de su novio son enloquecedores y la violencia comienza a crecer en la relación. Film para TV que trata la violencia de género y no tiene como película nada para mencionar salvo el mensaje.

14/06/2014
Amores que matan
Icíar Bollaín
2000 - Espa√Īa
Corto sobre la violencia de género. En realidad es el preámbulo de lo que sería Te doy mis ojos de la misma directora con escenas casi idénticas entre el film y el corto. Bien filmado y bien llevado pero con gusto a poco porque uno queda esperando más. Muy bueno.

10/06/2014
Tracks
John Curran
2013 - Australia
La traves√≠a de 2.700 kms a trav√©s de una gran porci√≥n de territorio australiano realizado por Robyn Davidson la hija de un explorador que buscaba oro en los 80 en √Āfrica. Parte su viaje con tres camellos australianos y una cr√≠a junto a su perra Diggity. Un film de aventuras y dram√°tico que est√° muy bien logrado y que transmite muy bien lo que debe de haber sentido Robyn Davidson atravesando miles y miles de kms sola y al acaso. Buena filmaci√≥n y entretenida trama es lo que muestra este film adem√°s de una superaci√≥n personal que hizo mundialmente famosa a su protagonista.

03/06/2014
Flores Raras
Reaching for the Moon
Bruno Barreto
2013 - Brasil
La crónica de un trágico amor entre la poetiza norteamericana Elizabeth Bishop y la arquitecta brasilera Lota de Macedo Soares. Un film bien realizado y poniendo en juego lo significativo de esta relación en el Brasil de 1951.

02/06/2014
Fanny
Daniel Auteuil
2013 - Francia
Fanny al no saber que pasar√° con Marius en los dos a√Īos siguientes y habiendo quedado embarazada de su amado decide casarse con un amigo de C√©sar el padre de Marius. Panisse le dar√° protecci√≥n, un apellido a su hijo y bienestar econ√≥mico. Pero Marius regresa un d√≠a cuando su hijo ya tiene dos a√Īos. Segunda parte de la trilog√≠a de marsella de Aniel Auteuil.

02/06/2014
Marius
Daniel Auteuil
2013 - Francia
Marius y Fanny han crecido juntos en Marsella allá por 1930. La amistad se transformó en amor y ahora jóvenes están enamorados pero Marius tiene la obsesión de navegar y conocer el mundo. Fanny quiere casarse con Marius pero no desea volverlo infeliz y trata de alentarlo a que parta en su viaje. Film televisivo con una historia sencilla y llevadera pero sin grandes méritos más allá de la ambientación y la historia en sí misma que es muy básica pero pintoresca. Primera parte de la trilogía marsellesa.

29/05/2014
Mil veces buenas noches
Tusen ganger god natt
Erik Poppe
2014 - Noruega, Irlanda y Suecia
Rebecca es corresponsal y fotógrafa de zonas de conflicto. La violencia y la muerte están en su trabajo y son su materia prima. Tiene éxito en su profesión pero también le trae innumerables problemas en su hogar con sus hijas y su esposo a punto de dejarla. Un film bien realizado y dirigido, con una temática muy interesante y vigente. Propone contraponer los afectos con el trabajo y además con la profesión de cada uno de nosotros. Si uno ama a alguien debe dejarlo que sea lo que es y quiere ser sino en realidad quiere a otra persona.

27/05/2014
Cu√°nto cost√≥ el az√ļcar?
Hoe Duur was de Suiker
Jean van de Velde
2013 - Holanda, Alemania y Sud√°frica
Es la historia sobre la vida de dos medias hermanas en el Suriname del siglo XVIII. Una es la colona blanca y propietario de esclavos, y la otra es su esclava Mini-Mini. Las dos j√≥venes son medio hermanas. Mientras que la hermana blanca se amarga lentamente por la dura vida en la colonia, Mini-Mini tiene la ocasi√≥n de obtener su propia felicidad. Al estilo de 12 a√Īos de esclavo este film narra las vicisitudes de los esclavos en Surinam Guyana Holandesa en los d√≠as en que la esclavitud eran moneda corriente. No es un film muy profundo pero es interesante del punto de vista hist√≥rico ya que hay poco en el cine sobre esa parte del continente americano.

27/05/2014
De tal padre, tal hijo
Soshite chichi ni naru
Hirokazu Koreeda
2013 - Japón
Ryota Nonomiya y su esposa se enteran que su hijo en realidad no es tal dado que su adn no coincide y el hospital los llama para aclarar el craso error cometido. Allí conocen a Ryusei su verdadero hijo y a sus padres. Una situación muy complicada para resolver. Un drama un poco extenso pero bien llevado y con la propuesta de motivar al debate y a la toma de posiciones a través de los resultados de la historia. Muy bien lograda y filmada es una interesante propuesta sobre la temática aunque por momentos un tanto reiterativa y cansina.

20/05/2014
Los chicos del puerto
Alberto Morais
2013 - Espa√Īa
Tres amigos emprenden la b√ļsqueda de un difunto enterrado recientemente del cual s√≥lo saben el nombre para dejarle una chaqueta militar del abuelo de unos de ellos que era amigo del difunto Julio. UN film lento y anodino as√≠ como la perfomance de de los actores y actrices cuyas caras no muestran ninguna emoci√≥n o gesto. Todos los personajes que demabulan pro el film son casi como maniqu√≠es con poco o ning√ļn histrionismo. Escenas que se repiten dos o tres veces si ninguna variaci√≥n. Po rlo dem√°s todo se desluce en funci√≥n de lo lento y aburrido de la trama.

19/05/2014
Fausto
Aleksandr Sokurov
2011 - Rusia
Libre adaptaci√≥n del libro de Goethe. Est√° filmada como si fuera una obra de teatro con una especial forma de actuar que parece desentendida del libreto y casi improvisada, quiz√°s lo sea quiz√°s no. Lo que si es claro que no es un film para cualquiera. Es denso y dif√≠cil de digerir, es muy simb√≥lico y subjetivo y apela a todas las fuerzas de que disponga el espectador para seguir la historia. Es aqu√≠ en este tipo de filmes donde se encuentra esa l√≠nea delgada y ancha al mismo tiempo que separa a la obra de arte inentendible del genio y la obra complicada porque el director es as√≠ de dif√≠cil. Esto entonces nos posiciona ante un cine sutil, de √©lite, para pocos o simplemente complicado. As√≠ es el cine una expresi√≥n que tiene que ver con los deseos de su realizador con una mezcla de posibilidades y marketing de lo cual sale un producto que no siempre es lo que el p√ļblico espera y a veces s√≠. ¬ŅDeber√° ser el cine lo que el p√ļblico espera? ¬ŅDeber√° ser el cine una expresi√≥n on√≠rica para s√≥lo aquellos que lo puedan seguir? ¬ŅDeber√° el director pensar en el espectador o simplemente filmar? ¬ŅEl cine es para ser masivo? Este film realmente pone a prueba estos interrogantes.

18/05/2014
El √ļltimo bandone√≥n
Alejandro Saderman
2005 - Argentina y Venezuela
Film con mezcla de documental que no hace pensar que el cine argentino va m√°s all√° de Dar√≠n hay un cine posible. Un gran documental con un tema peque√Īo pero que en realidad es muy grande. Las peque√Īas culturas aquellas menos conocidas y menos conspicuas, aquellas que no son representativas de nadie m√°s all√° de los mismo que las profesan, no dejan de lado como nosotros sus tradiciones y su cultura. Estamos perdiendo aquello que nos caracteriza y es justamente con algo que nos caracteriza nuestra manera de mirar afuera antes que adentro y vanagloriar lo del otro y lo nuestro por el otro reconocido. La p√©rdida de los bandoneones es una marca imposible de soslayar, sin embargo se est√°n perdiendo y cuando sea tarde correremos como locos y nos rasgaremos las vestiduras ech√°ndole la culpa a aquellos que nos invaden con su propia cultura porque en eso de echar culpas los argentinos sabemos y mucho es "cultural".

18/05/2014
London Boulevard
William Monahan
2010 - USA y Gran Breta√Īa
Mitchel sale de la cárcel y se encuentra con el viejo mundo al cual está adherido de un au otra forma ya no puede salir de allí. A pesar de que quiere y encuentra un trabajo y una mujer que la dan posibilidad de pasar sin solución de continuidad del fracaso y la delincuencia al a amor y el glamour constantes las cosas no van encaminadas a ellos. Un film trillado y viejo como la novela negra pero de todas maneras hay una buena intención una forma de filmarlo interesantes de todas maneras no deja de ser un film negro con visos modernos registrados en la fotografía y la banda de sonido además de ciertas escenas que nos recuerdan a Tarantino.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina