CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1420
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 33 de 71


31/01/2014
El atentado
The Attack
Ziad Doueiri
2012 - Libano, Francia, Quatar y Bélgica
UN médico cirujano palestino reside en Tel Aviv y es reconocido por su trayectoria y por mantenerse ascéptico en cuanto a cuestiones político-étnicas. Pero eso no puede durar sobre todo cuando se le acusa de formar parte de un acto terrorista. Film muy bueno que muestra todas las posturas de un conflicto que está muy presente y activo en medio oriente y que ya es parte de la filmografía mundial dado que hay muchos directores por dentro y fuera de la región que abordan esta temática con diferentes grados de éxito. La narración circula por entre medio de los intereses políticos e históricos pero no parece detenerse en ninguno más que en otro, salvo el mensaje que parece ser que es algo irreconciliable y complicado para poder pensar en una salida que no sea el exterminio de uno de los dos bandos.

31/01/2014
Blue Jazmine
Woody Allen
2013 - USA
Dos hermanas que no son hermanas biol√≥gicas sino adoptadas y que son tan diferentes que sus temperamentos son irreconciliables, as√≠ como su gusto por los hombres y su standard de vida y cultura. Un film como los del viejo Woody, con su magia perdida durante estos √ļltimos a√Īos de films europeos. Rodeado como siempre de buenos actores aunque algunos de ellos ignotos se mueve en una historia ya vista en un Tranv√≠a llamado deseo Elia Kazan. Pero esta pieza de Allen realmente alcanza los puntos de inter√©s y prolijidad que el gui√≥n pide.

29/01/2014
The Hidden Child
Tyskungen
Per Hanefjord
2013 - Suecia y Alemania
Erika pierde a sus padres en un accidente automovilístico y desde allí toma contacto con la vida de su madre durante la segunda guerra mundial cuando era muy joven. Un secreto que se guardaba desde aquel tiempo sale a la luz y Erika va a tratar de develarlo por completo. Buena película sueca bien tratada y con una buena historia que es el sustento del film. Por momentos es difícil seguir a determinados personajes y sus filiaciones pero vale la pena el intento.

28/01/2014
Kedma
Amos Gitai
2002 - Israel, Italia y Francia
En Mayo de 1948, justo antes de la creación del estado de Israel, un grupo de judíos supervivientes de la II Guerra Mundial navega a bordo del navío Kedma, palabra que significa "hacia el Oriente", con dirección a Palestina. Allí se encontrarán de pronto en un lugar inhóspito, ocupado por una población que se resiste al desalojo. Es una película muy básica bastante precaria y un tanto descuidada en la dirección, con actuaciones poco creíbles. Lo interesante es el conflicto de ese momento que queda bien retratado y por momentos hace a dejar de lado lo demás.

27/01/2014
Paraíso: Amor
Paradies: Liebe
Ulrich Seidl
2012 - Austria, Alemania y Francia
Teresa es una mujer en sus cincuenta, fuera de estado y con ansias de vivir emociones fuertes amorosas. Para ello vacaciona en Kenia donde los hombres se ofrecen por dinero para todo servicio. All√≠ conoce a varios hombres que de una u otra forma le quieren sacar su dinero a cambio de sexo y atenci√≥n. Es una pel√≠cula que muestra la decadencia europea haci√©ndose sentir en sus colonias de anta√Īo. El poder del dinero y la supremac√≠a de la raza se hace ver en un fresco de humillaci√≥n y degradaci√≥n entre las mujeres de blancas europeas, aburridas y esperando un milagro y los naturales de Kenia entreg√°ndose por dinero a cualquier antojo de su clienta. Film muy b√°sico donde lo importante es la historia que cuenta, no hay mucho m√°s para destacar.

26/01/2014
La Burbuja
Ha-Buah
Eytan Fox
2006 - Israel
En Tel Aviv un grupo de amigos gay conviven juntos, dos hombres y una mujer. Todos tienen aventuras amorosas y militan en un movimiento independiente contra el conflicto √°rabe-israel√≠. Tratan de mantener la pol√≠tica fuera de su relaci√≥n y del movimiento pero por momentos es imposible y la inclusi√≥n de un amante palestino en la vida de uno de los j√≥venes torna todo mucho m√°s dif√≠cil. Film enriquecedor que puede parecer a primera vista una comedia liviana adolescente pero no lo es paa nada en especial en cuanto a la visi√≥n del conflicto de Israel y Palestina, el cual se ha mostrado desde muchas aristas dentro de la cinematograf√≠a en los √ļltimos a√Īos. El tema gay era un tema elidido y que cobra vida a trav√©s de esta pel√≠cula muy interesante y bien realizada.

25/01/2014
La vida secreta de Walter Mitty
The Secret Life of Walter Mitty
Ben Stiller
2013 - USA
Walter Mitty tiene una vida rutinaria y gris ya que desde peque√Īo tuvo que salir a trabajar para mantener a su madre y hermana. Trabaja en la revista Life pero esta va a cerrar y muchos ser√°n despedidos. Como jefe de negativos recibe la foto de la portada del √ļltimo n√ļmero de parte del fot√≥grafo n√ļmero uno de la revista pero no encuentran el negativo. Eso lo llevar√° a vivir extra√Īas aventuras y nuevas relaciones. Bajo de la direcci√≥n de Stiller esta comedia rom√°ntica y de aventuras es una remake de su hom√≥nima de 1947 protagonizada por Danny Kaye. Es un film interesante que trabaja el clich√© del hombre gris que decide cambiar su vida por una mejor y m√°s impredecible. Buena fotograf√≠a y un interesante libro hacen de esta pel√≠cula un entretenimiento de buena factura aunque sea un poco trillado su argumento.

22/01/2014
Alabama Monroe
The Broken Circle Breakdown
Felix Van Groeningen
2012 - Bélgica y Holanda
Didier y Elise se conocen y se aman desde el primer momento. De su uni√≥n nace Maybelle una hermosa ni√Īa que a los seis a√Īos empieza a sufrir los estragos de una cruel enfermedad. La pareja tan unida comienza a resentirse al ponerse a prueba con la enfermedad de su hija. Un duro relato muy bien realizado y con buena fotograf√≠a y actuaciones. Un drama familiar sin atenuantes y convincente.

21/01/2014
J√ģn
Reha Erdem
2013 - Turquía y Alemania
Jin es una guerrillera kurda que tiene una vivencia muy particular con la naturaleza y con toda forma de vida salvaje y humana. Debe viajar a ver a su familia por territorio ocupado dejando sus monta√Īas que son refugio y hogar. En el llano ella es vulnerable pero su temple la ayuda a enfrentar la adversidad. Es un film bien realizado y con muy pocos di√°logos. Al estilo de Los √ļltimos Cristeros la pel√≠cula de Matias Meyer es un film basado en la vida cotidiana de una querrillera kurda. Con buena fotograf√≠a y hermosos escenarios naturales tiene un ritmo lento pero es interesante para ver como es la vida en la guerrilla kurda y su filosof√≠a de vida bajo la mirada de una direcci√≥n un tanto buc√≥lica y humanista.

19/01/2014
The Citizen
Sam Kadi
2012 - USA
Ibrahim gana la loter√≠a de visas y le permiten ingresar a EE.UU durante cinco a√Īos luego de los cuales deber√° irse o haber hecho los tr√°mites para ser ciudadano yanqui. Le suceden varias cosas que ponen a prueba su temple y el de los amigos que recoge en el camino. Es un film que trata de mostrar la vida de un inmigrante √°rabe a EE.UU y que parece m√°s un film de TV que uno preparado para una sala de espectadores. No tiene la profundidad ni el dramatismo de otros intentos como lo es The Visitor excelente propuesta de Thomas McCarthy. En su lugar The Citizen tiene como protagonista a un √°rabe naif y lavado, un verdadero so√Īador que acepta todo en v√≠as de su sue√Īo americano, despreciando veladamente algunas cuestiones de medioriente como es regresar al caos que le significa su suelo natal. Bien realizada pero con una historia poco cre√≠ble y manipulada ideol√≥gicamente este film resulta en una empalagosa historia que no deja mucho para pensar.

18/01/2014
Irreversible
Irréversible
Gaspar Noé
2002 - Francia
La historia de una pareja y el ex novio de la mujer una noche de reviente en una fiesta donde vale todo. El descontrol y la droga conviven con este trío de clase media y todo confluye finalmente alrededor de una salvaje violación. Un film polémico que apela a contar la historia fragmentadamente y saltando en el tiempo no relatándola en forma lineal. También juega el director con la fotografía y la iluminación. Se puede pensar como un alegato, como una defensa de los derechos humanos, como una especie de documental de los bajos fondos sexuales en París donde la perversión, la corrupción y la delincuencia junto a la droga son los protagonistas.

18/01/2014
Memorias del subdesarrollo
Tomás Gutiérrez Alea
1968 - Cuba
La revolución vista desde la vida Sergio un burgués que no se va de Cuba con el advenimiento de Castro sino que se queda. Es un personaje aburrido y decadente que vive de sus rentas y es un parásito que no hace nada de su vida, todo le parece banal y se mete en diversos problemas los cuales los ve como si estuviera viendo algo ajeno, como si viera una película de sí mismo y deja que los acontecimientos se desarrollen sin tomar responsabilidad alguna. Es una película de una gran director crítico en sus filmes al régimen cubano como en Guantanamera y Fresa y Chocolate. Este film parece hecho hoy simulando la vida de los sesenta pero en realidad está hecho en el 68. Se puede ver allí la mano de un talento que tiene algo para decir y lo dice bien más allá de que acorde o no con su ideología.

17/01/2014
El día que murió el silencio
Paolo Agazzi
1999 - Bolivia
Abelardo Rios Claros llega a un pueblito perdido llamado Villaserena. All√≠ levanta una radio que transmite por parlantes dado que en el pueblo no hay electricidad. Abelardo hombre de abundantes recursos y modales afectados, convence a las autoridades de que la radio es una buena influencia para el pueblo. Mientras tanto se producen cambios inesperados en los habitantes que llevan todo a un punto de tensi√≥n insoportable. El film es muy b√°sico y la historia, a la manera de un Macondo m√°s lavado y con alg√ļn viso de realismo m√°gico, tiene personajes muy particulares que hacen la pel√≠cula m√°s atractiva pero es muy precaria la fotograf√≠a y las actuaciones lo cual va en desmedro del producto final que tuvo muy buenas intenciones, pero que no logr√≥ concretarlas.

16/01/2014
María, llena eres de gracia
Maria Full of Grace
Joshua Marston
2004 - Colombia, USA y Ecuador
María vive en las cercanías a Bogotá en Colombia. No tiene futuro, trabajo, pareja y está embarazada. Un destino oscuro se le presenta delante. Se atreve entonces a ser mula para llevar drogas a USA. En el camino algo sale mal y la historia tan simple para ella se complica y se vuelve un infierno. Es una película muy bien filmada con una fotografía aceptable y buenas actuaciones. La historia es muy buena y el director la contó con seriedad.

16/01/2014
Mandela: Del mito al hombre
Mandela: Long Walk to Freedom
Justin Chadwick
2013 - Gran Breta√Īa y Sud√°frica
La vida del pol√≠tico, luchador de derechos civiles y presidente de Sud√°frica a trav√©s de los a√Īos realizado por unos de sus bi√≥grafos m√°s conocidos. Bien realizado y ajustado a los hechos es un film interesante desde el punto de vista hist√≥rico.

15/01/2014
Paris à tout prix
Reem Kherici
2013 - Francia
Maya est√° compitiendo por un puesto en una empresa de modas como dise√Īadora pero por una falta de tr√°nsito queda en evidencia su estado ilegal en el pa√≠s dado que ella es realidad ha nacido en Marruecos. Vuelta a su patria se confronta con sus ra√≠ces y cultura de origen lo cual la lleva a repensar su situaci√≥n en la vida. Comedia liviana que toca tangencialmente la cuesti√≥n de la migraci√≥n, colonialismo y jerarqu√≠as culturales. Una producci√≥n b√°sica y actuaciones mediocres en un film que s√≥lo tiene la historia de fondo.

15/01/2014
Zerre
Erdem Tepegoz
2012 - Turquía
Zeynep es una mujer que tiene una situación laboral más que precaria en Estambul. Tiene una hija con dificultades en su desarrollo mental, a su madre ya anciana y a su hermano con un trabajo muy informal. Todo eso la lleva a desesperadamente buscar un trabajo más estable pero sin conseguirlo. El film es muy crudo y se muestra la vida de la protagonista tal y cómo se vería en la realidad. La fotografía es muy básica pero tiene la belleza de lo real y biográfico. Hay actuaciones aceptables y convincentes. Es un film muy entero aunque el mensaje y la historia tal vez queden un poco en el aire.

15/01/2014
La ladrona de libros
The Book Thief
Brian Percival
2013 - USA y Alemania
Liesel es una ni√Īa adoptada por una familia alemana en la preguerra que es analfabeta. Cuando aprende a leer en su nuevo hogar roba libros a una familia adinerada de la ciudad. Mientras vive los vaivenes de los alemanes debati√©ndose entre el antisemitismo y el nazismo. Film muy bien producido y con grandes actuaciones, un buen libro y bien dirigido.

14/01/2014
My Son, My Son, What Have Ye Done
Werner Herzog
2009 - USA y Alemania
Dos detectives son llamados a cubrir un crimen en un barrio residencial. Cuando llegan una mujer la han matado atraves√°ndola con una espada. All√≠ comienza la investigaci√≥n que los lleva a su hijo Brad. Inspirado en un crimen real este film se ahonda en la oscura mente del asesino reconstruyendo a partir de testigos los √ļltimos meses de su vida que lleg√≥ a esta situaci√≥n macabra.

12/01/2014
El otro hijo
Le fils de l autre
Lorraine Lévy
2012 - Francia
Una pareja israelí se da cuenta accidentalmente que uno de sus hijos no es en realidad del matrimonio sino que pertenece a otra familia. Al nacer fue cambiado accidentalmente con una familia palestina. Esto genera un conflicto entre ambas familias debido a la situación política de sus países respectivos. Un drama bien llevado que en realidad muestra la necesidad de un acuerdo entre partes promovido a través de una historia que pone a prueba las convicciones políticas y religiosas de todos los integrantes de cada familia. Bien lograda, producida y dirigida es una historia interesante que aporta un poco más acerca del conflicto de medioriente.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina