El holocausto: crónica de un exterminio
2005 - Italia
Documental que aborda el holocausto o Shoa durante la segunda guerra mundial. Impactantes y muy duras imágenes y películas de archivo. Un documental profundo y abarcativo.

01/09/2016
Padre Padrone
Paolo Taviani, Vittorio Taviani
1977 - Italia
Un padre autoritario, violento y autoritario que trata de que su hijo sea pastor a pesar de las ansias del ni√Īo por estudiar y formarse. Film muy duro por momentos y muy crudo que muestra un drama familiar y una relaci√≥n padre e hijo muy dram√°tica y violenta. Con una producci√≥n muy b√°sica y el realismo como estandarte esta pel√≠cula trasciende esas limitaciones.

30/08/2016
LBJ
Santiago √Ālvarez
1968 - Cuba
Documental en base al montaje de filmaciones centrado en Lindon B. Johnson, Robert Kennedy y John Fitzgerald Kennedy.

28/08/2016
Chosen
Jasmin Dizdar
2016 - Inlgaterra
Un abuelo le narra a su nieto la vida de Sonson un jud√≠o en Hungr√≠a que es abogado pero trabaja debido a la guerra como picapedrero. Est√° enamorado profundamente de su mujer Florence pero su cu√Īada lo aborrece por evadir la lucha directa en la resistencia contra los nazis en 1943. Excelente film que toma su mejor parte despu√©s de la mitad hacia el final. Uno de los pocos trabajos donde se puede observar la resistencia jud√≠a a la invasi√≥n nazi y posterior deportaci√≥n a los campos.

28/08/2016
Calle caba√Īas negras
Rue cases-négres
Euzhan Palcy
1983 - Francia, Martinica
Jos√© es un ni√Īo de 11 a√Īos en la Isla Martinica que vive con su abuela y viven de la cosecha de ca√Īas de az√ļcar. Es una vida dura y miserable. Pero Jos√© es inteligente y aparece en su vida gris una beca para estudiar en Port Francia y quiz√°s viajar a Par√≠s. Abuela y Jos√© se concentran en esa posibilidad. La pel√≠cula es muy b√°sica pero sumamente interesante. Por otra parte la vi despu√©s de La tierra y la sombra de Augusto Acevedo (2015) que trabaja la misma tem√°tica los cosecheros de ca√Īas de az√ļcar. Volviendo al film podemos ve gran ella una gran trabajo a pesar del escaso cine de la Isla pero que tiene muy buenas intenciones y por momentos brilla.

24/08/2016
La tierra y la sombra
César Augusto Acevedo
2015 - Colombia, Francia, Holanda, Chile, Brasil
Alfonso vuelve al hogar luego de 17 a√Īos. Se encuentra con su hijo enfermo, con hija y su nieto y su ex esposa. Su presencia modifica todo y se van ajustando las cosas a medida que el tiempo pasa. La enfermedad de su hijo es un tema central y √©l se ocupa exclusivamente. Una fotograf√≠a y una iluminaci√≥n asombrosa para un film con una gran direcci√≥n y una gran mano para el drama y para retratar a sus personajes. Con escaso di√°logo esta pel√≠cula es exactamente lo que quiere contar, una vida de trabajo, un sue√Īo inconcluso y la fragilidad de la vida humana y de sus sentimientos. Lenta de ritmo cansino no enga√Īa al espectador ya que desde la primer toma se muestra el ritmo de la historia y se ajusta a √©l durante todo el film.

24/08/2016
Edinichka
Kirill Belevich
2015 - Rusia
Transcurre agosto de 1944, donde las tropas soviéticas durante la ofensiva de Polonia oriental reciben la tarea de mantener un puente donde cruzaran unidades del Ejército soviético. Al llegar a la posición de los soldados, se encuentran con un monasterio destruido y a un grupo de huérfanos sordomudos.Film de tipo bélico con buena producción y con una gran ambientación.

20/08/2016
El patrón, radiografía de un crimen
Sebasti√°n Schindel
2014 - Argentina, Venezuela
Herm√≥genes es santiague√Īo y viaja con su esposa a Buenos Aires a buscar un destino mejor pero encuentra los empleos miserables y los patrones explotadores. Es un film que se sabe el final desde el principio. El film va desandando el camino del crimen y va retratando todo lo anterior para llegar al fatal desenlace. Buena producci√≥n aunque con actuaciones desparejas y una buena direcci√≥n que cuenta bien la trama a pesar de los cambios temporales. Basada en hechos reales y en el libro hom√≥nimo.

20/08/2016
Los dos hijos de Francisco
2 Filhos de Francisco: A História de Zezé di Camargo y Luciano
Breno Silveira
2005 - Brasil
Francisco era un pe√≥n que trabajaba la tierra de su suegro. Quer√≠a que sus hijos tuvieran un futuro muy distinto al suyo. Trabajando y trabajando Francisco les inculca el amor por la m√ļsica y el canto. Sus dos hijos mayores tienen realmente talento y comienzan su incipiente carrera la cual no estar√° exenta de dolores y fracasos. Buena producci√≥n para un film basado en hecho reales y que muestra lo dif√≠cil que se hace llegar al √©xito si se proviene de un hogar humilde. Buen film que entretiene y emociona.

17/08/2016
Guernika
Koldo Serra
2016 - Espa√Īa
Mar√≠a Valverde es una joven editora republicana en la guerra civil espa√Īola que debe censurar a los periodistas bajo su jurisdicci√≥n. All√≠ conoce a Henry un periodista en decadencia que otrora fue gran estrella de la cr√≥nica y hoy no sobresale del mont√≥n. El jefe de Mar√≠a es Vasyli un asesor ruso de los republicanos espa√Īoles que est√° enamorado y no correspondido por Mar√≠a. Alrededor de ese tr√≠o y con el marco de la guerra civil en el pueblo bombardeado por los nazis que apoyaban a Franco en 1937.

15/08/2016
Libertad
Freedom
Peter Cousens
2014 - USA
Samuel y su familia son esclavos que escapan de una plantación en Virginia y viajan a Canadá por medio de una extensa red de personas en contra de la esclavitud. Ellos son perseguidos por el desalmado Plimpton que es implacable y que los quiere vivos pero que no abandonara de ninguna manera la persecusión. La historia se retrotrae a los bisabuelos de Samuel que vinieron en un barco de esclavos a manos de una empresa inglesa y cuyo legado se traslada a lo largo de las generaciones. Film basado en hechos reales con buena producción pero que es bastante tibio, cayendo en lugares comunes y no despierta demasiado interés en una trama que es previsible y con escenas de musical que sorprenden por ser inusuales en este tipo de películas.

12/08/2016
Whisky
Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll
2004 - Uruguay, Argentina, Espa√Īa, Alemania
Jacobo Koller es el due√Īo de un modesto taller de medias para hombre. La encargada del taller es Marta y Jacobo ante la visita desde Brasil de su hermano Herman le pide que se haga pasar por su esposa durante tratar de moderar la relaci√≥n distante con su hermano. Los tres viajar√°n a Piri√°polis a expensas de Herman que los invita y las soledades se entrecruzar√°n necesariamente. Film muy interesante e introspectivo donde el aburrimiento de los personajes es intenso y eso se muestra en la pantalla. Buena producci√≥n rioplatense de buena producci√≥n y fotograf√≠a.

09/08/2016
Habermann
Juraj Herz
2010 - Alemania, Rep√ļblica Checa, Austria
La vida de August Habermann un alem√°n due√Īo de un molino del lado Checo que est√° en contra del nazismo. Protege como puede a sus trabajadores ante la invasi√≥n alemana. Su esposa checa es cat√≥lica pero de origen jud√≠o. Un camino peligroso a partir del momento en que los nazis aparecen en el pueblo desencadenar√° un conflicto constante. Gran producci√≥n para una historia real y terrible de odio y de venganza. Buenas actuaciones y una excelente direcci√≥n

09/08/2016
Warcraft: El primer encuentro de dos mundos
Warcraft
Duncan Jones
2016 - USA
El mundo de los videos juegos de la increíble empresa Blizzard en la pantalla grande con una aventura impecablemente producida, con grandes efectos especiales y un gran sentido del producto final ante una audiencia exigente en términos de prolijidad. LOs orcos atraviezan un portal mágico y se encuentran en el mundo de los humanos, ambas razas deberán enfrentarse. Más allá de ello no hay mucho para decir.

05/08/2016
Francofonia
Aleksandr Sokurov
2015 - Francia, Alemania, Holanda
1940 Segunda guerra Mundial en la Francia ocupada, las autoridades nazis deciden proteger la colección de pintura más valiosa del mundo: el Museo del Louvre. Mientras Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich se encargaban de cumplir esta misión, grandes ejércitos arrasaban Europa causando incontables bajas.

05/08/2016
Leap of Faith
Richard Pearce
1992 - USA
Jonas Nightengale es un pastor que viaja con su troupe por el medio este norteamericano parando en los pueblos donde instala un show religioso con el fin de ganar dinero. Su mentalidad es la de un comerciante pero tiene la habilidad de convencer a las personas de su amor religioso y encuentra en los m√°s necesitados pasto para su reba√Īo. Pero se encuentra con un milagro inesperado que todo lo trastoca. Comedia con drama y amor la f√≥rmula que nunca falla para Hollywod y que en este caso de la mano de un gran director resulve con garbo en un film que es una excelente producci√≥n con muchas figuras j√≥venes y ya consagradas.

04/08/2016
Viaje a la esperanza
Reise der Hoffnung
Xavier Koller
1990 - Suiza, Turquía, Inglaterra, Francia
Haydar Sener tiene su tierra, cabras y familia paterna en su país natal pero ansía vivir en Suiza. Para ello vende todo y en contra de sus padres decide emigrar al país europeo. El viaje es costoso y necesita mucho dinero para el antes y el después. Para viajar decide hacerlo con su esposa y uno de sus 7 hijos. La jornada estará plagada de dificultades ya que no son inmigrantes legales. Film de gran factura, muy bien producido y dirigido con muy buenas actuaciones y con una historia que atrapa y moviliza los sentimientos de humanidad del espectador.

03/08/2016
Born to Be Blue
Robert Budreau
2015 - Inglaterra, Canad√°, USA
La vida de Chett Baker, sus amores, su adicci√≥n a las drogas fuertes, la relaci√≥n con sus padres, manager y tambi√©n con Dizzy Gillespie y Miles Davis todo est√° presente para dar marco a la vida de este gran trompetista due√Īo de un estilo √ļnico. Film bien producido y narrado. La actuaci√≥n de Ethan Hawke es muy buena.

02/08/2016
Where to Invade Next
Michael Moore
2015 - USA
Michael Moore visita varios países europeos en busca de ideas que contribuyan a una mejor vida y a una mejor sociedad. Francia, Eslovenia, Portugal, Noruega, Italia e Islandia son algunos de las naciones que visita en su busca de como resuelven en otras latitudes las mismas problemáticas de la sociedad yanqui.

01/08/2016
Labyrinth of Lies
Im Labyrinth des Schweigens
Giulio Ricciarelli
2014 - Alemania
Johann Radmann es un fiscal joven e impetuoso que por casualidad se topa con un juicio que nadie queire llevar adelante. Juicio a los SS nazis en postguerra. Todo un reto Johann se entrega en cuerpo y alma a esta cruzada. Flm interesante y de gran producci√≥n. Con muhca informaci√≥n hist√≥rica que adem√°s involucra a nuestro pais, este film enmarcado en la Alemania de postguerra est√° muy bien actuado y producido. Un exce√Īlente trabajo de este director que hace su primera aparici√≥n en el cine grande.

El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas