CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1420
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 38 de 71


25/07/2013
La llave de Sarah
Elle s appelait Sarah
Gilles Paquet-Brenner
2010 - Francia
Julia Jarmond es una periodista que hace periodismo de investigación. Su marido renueva un departamento que estaba en su familia desde 1942. Julia se da cuenta que su investigación y el departamento están unidos por lazos históricos imposibles de romper. Su camino estará plagado de personas que quieren saber de su historia y otros que quieren olvidar. Un film excelente con una propuesta histórica sumamente inteligente y enriquecedora desde lo humano.Muy bien producida y narrada.

21/07/2013
El hada ibgnorante
Le fate ignoranti
Ferzan Ozpetek
2001 - Italia y Francia
Antonia est√° casada con Massimo pero este muere atropellado en la calle. La vida de Antonia cambia radicalmente cuando despu√©s de la muerte se entera de que esposo ten√≠a una amante. Antonia decide conocer al amante de su esposo pero eso cambiar√° su vida. Film muy b√°sico que no deja mucho excepto la historia en s√≠ que permite alg√ļn tipo de pol√©mica.

20/07/2013
Inch Allah
Ana√Įs Barbeau-Lavalette
2012 - Canad√° y Francia
Chloé es una doctora que vive en Isarel y cruza Palestina todos los días a trabajar en una clínica que atiende a embarazadas. Vive una doble vida ya que en Tel Aviv tiene amigos y del lado de Palestina también. Llegado el momento deberá tomar partido por un lado u otro. Un film más cercano a lo propagandístico que a la narración de una situación conflictiva entre Israel y Palestina. Hay muchos filmes palestino que abordan el tema desde otro lugar sin ser tan lineal y tan maniqueo. Por lo demás es un film que está bien realizado y muestra una parte del conflicto que se vive en esa región del mundo.

16/07/2013
Conocer√°s al hombre de tus sue√Īos
You Will Meet a Tall Dark Stranger
Woody Allen
2010 - USA y Espa√Īa
Film que muestra la vida de distintas parejas cuyas vidas de alguna manera están entrelazadas y al estilo del director muestra la manera que el amor y el desamor se mueven entre las almas de un grupo heterogéneo de amantes. Bastante parecido al viejo Woody logra un film interesante y llevadero con buenas interpretaciones y bien filmado.

15/07/2013
La habitación del hijo
La stanza del figlio
Nanni Moretti
2001 - Italia
Giovanni Sermonti es sicólogo y tiene una familia compuesta por su esposa y dos hijos. Un día Andrea su hijo varón muere en un accidente en el mar. A partir de allí todo cambia en la vida de la familia debido a la pérdida irreparable. Un film bastante aburrido y sin nada para destacar.

12/07/2013
Los in√ļtiles
I vitelloni
Federico Fellini
1953 - Italia
A principios de los cincuenta en una peque√Īa ciudad de Italia unos amigos ya entrados en a√Īos y edad para casarse se niegan a crecer y tomar responsabilidades. Uno de ellos es obligado a casarse pero a√ļn as√≠ los amigos se las arreglan para seguir de parranda y no pensar en trabajar o atarse a nada. Dignos hijos de estado bienestar post segunda guerra Europeo la generaci√≥n que result√≥ del gran conflicto b√©lico no ten√≠a grandes aspiraciones. Gran pel√≠cula del c√©lebre maestro italiano.

11/07/2013
El Jardinero Fiel
The Constant Gardener
Fernando Meirelles
2005 - Gran Breta√Īa, Alemania, USA y China
Una activista de sanidad por los derechos humanos en Kenia aparece muerta y es Justin su esposo que es diplomático inglés, quién está en la mira de las autoridades por parecer un crimen pasional. Sin embargo la investigación de Justin dará un resultado diferente, inquietante y revelador. Muy buen film con una historia interesante y original que lleva al espectador hacia el pasado y el presente de la pareja para poder reconstruir lo acontecido con una muy buena producción.

10/07/2013
Tierra
Earth
Deepa Mehta
1998 - Canad√° e India
En 1947 en la frontera entre lo que sería Pakistán e India viven un grupo de amigos de distintas religiones que hasta que los ingleses dominan no tienen conflictos importantes salvo con los mismos ingleses, pero una vez que suena la independencia emergerán conflictos graves e importantes en todo el país que los enfrentará religiosa y políticamente. Film muy duro y realista con una producción interesante y buena ambientación. La historia es muy buena y bien llevada y pertenece a la trilogía de la directora Water, Fire and Earth.

09/07/2013
Fuego
Fire
Deepa Mehta
1996 - India y Canada
Sita es una joven hind√ļ que se casa con Jatin quien tiene una amante china. El hermano de Jatin es Ashok y su mujer Radha, tambi√©n est√° la abuela Bibi y el criado Mundu. Todos conforman una familia t√≠pica hind√ļ y el film muestra la hipocres√≠a de la moral hind√ļ dentro de ese n√ļcleo familiar. El conflicto es la modernizaci√≥n de India que pone en tensi√≥n las viejas tradiciones con las nueva maneras provistas por occidente. Interesante film parte de la trilog√≠a Water, Earth and Fire de la misma directora.

07/07/2013
Gianni y sus mujeres
Gianni e le donne
Gianni Di Gregorio
2011 - Italia
Gianni es un hombre de 55 a√Īos que est√° jubilado, divorciado aunque vive con su ex mujer y sus hijas en la misma casa. Tiene muchas mujeres exuberantes en su vida pero con ninguna tiene alg√ļn tipo de relaci√≥n amorosa. Gianni est√° aburrido y necesita una compa√Īera pero esa soluci√≥n se le hace esquiva. Pel√≠cula muy mediocre y aburrida sin nada para destacar.

07/07/2013
La muerte del se√Īor Lazarescu
Moartea domnului Lazarescu
Cristi Puiu
2005 - Rumania
El Sr. Lazarescu en un hombre mayor de 63 a√Īos que vive solo con sus tres gatos en Bucarest. Un noche se siente muy mal y decide pedir ayuda a sus vecinos quienes llaman a la ambulancia y finalmente lo entregan a los param√©dicos los cuales comienzan un periplo por los hospitales de la ciudad dado que hubo un accidente muy grande que desbord√≥ las guardias hospitalarias. Un film incre√≠blemente natural y realista que muestra el sistema de salud de Rumania. Muy bien realizada a pesar de las complicaciones y con una historia que podr√≠amos encontrar en cualquier hospital del mundo.

04/07/2013
Oranges and Sunshine
Jim Loach
2010 - Gran Breta√Īa y Australia
A mediados de los ochenta una asistente social se topa con una mujer que cuando era ni√Īa fue deportada Australia y criada como si fuera hu√©rfana. Como ella miles y miles de ni√Īos casi 130.000 sufrieron la deportaci√≥n y algunos todo tipo de vej√°menes a manos de sus cuidadores. Un film espectacular desde la historia con un desarrollo interesante y sorprendente. La realidad siempre supera a la ficci√≥n.

03/07/2013
Sound of My Voice
Zal Batmanglij
2001 - USA
Una pareja de periodistas se filtra en una secta que dirige una joven que dice venir del futuro. Las cosas se ponen tensas a medida que se introducen más y más dentro de la secta hasta llegar un punto límite. Film muy básico y predecible además de poco producido. Nada para destacar en una historia poco menos que trillada.

03/07/2013
Taking Sides
István Szabó
2001 - Francia, Reino Unido, Alemania y Austria
Luego de la segunda guerra queda la ocupaci√≥n de los aliados. En la zona americana se forma una oficina para develar aquellos personas que dentro de la cultura y el arte convalidaron de alguna manera el r√©gimen nazi. El Major Steve Arnold busca denodadamente a quien cree que fue un gran colaboracionista el director Dr. Wilhelm Furtw√§ngler, c√©lebre m√ļsico alem√°n. Film que trata el tema de la historia del presente, la reconstrucci√≥n del pasado y la ideolog√≠a pol√≠tica y el arte.

30/06/2013
Curvas de la vida
Trouble with the Curve
Clint Eastwood
2012 - USA
Gus es un buscador de talentos para el Baseball al su de EE.UU. Est√° viejo y a punto de retirarse. Su hija es muy parecida a √©l en el car√°cter y por lo tanto es terca e independiente y se ve envuelta en un viaje junto a Gus a ver algunos prospectos la convivencia ser√° dif√≠cil. Otra vez el viejo y consabido papel de Clint, hura√Īo, de mal car√°cter y de pocas pulgas. Film que ni va dejar ninguna huella pero que es entretenido por momentos y bien realizado, sin sorpresas para Clin. Otro d√≠a en la oficina.

27/06/2013
Kukushka
Aleksandr Rogozhkin
2002 - Rusia
Un soldado finlandés y uno ruso se encuentran hacia finales de 1944 en una granja de Laponia donde vive una mujer sola. Ella se enamora de ambos soldados y solamente ve dos hombres pero ellos insisten en ser enemigos. Una película bastante bien realizada en un clima inclemente y con paisajes gélidos y ventoso. Buena fotografía y ambientación así como una historia básica pero interesante.

23/06/2013
Anma to onna
Hiroshi Shimizu
1938 - Japón
Unos masajistas ciegos van de posada en posada ofreciendo sus servicios. Tokuichi es muy perspicaz y a pesar de su ceguera percibe cosas que se escapan a los que tienen vista. Vuelve una y otra vez a encontrase en cada posada que visita a una mujer intrigante de Tokio que confunde con una ladrona y a√ļn as√≠ la ayuda a ocultarse. Un film muy b√°sico pero interesante en cuanto al inter√©s del cine japones por el costumbrismo y los personajes familiares.

23/06/2013
Las flores de la guerra
Jin líng shí san chai
Yimou Zhang
2011 - China y Hong Kong
En 1937 en China durante el conflicto que tuvo con Japón, un maquillador de muertos va a un convento a preparar a un sacerdote para su funeral pero se encuentra en Nanjing sitiada y apunto de caer en manos japonesas. En da con las huérfanas que dejó el padre a cargo y una prostitutas que caen buscando refugio. Todo se conjuga para que se haga cargo de una situación que no estaba en sus planes. Basada en un hecho real es una excelente producción de corte bélico que está muy bien producida y ambientada. Al ser un basada en un hecho real la historia crece y no deja lugar para la distracción. La sensual Ni-Ni en el papel de yu-Mo es para destacar.

22/06/2013
Escenas de la vida conyugal
Scener ur ett äktenskap
Ingmar Bergman
1973 - Suecia
La vida un matrimonio burgu√©s con todo solucionado econ√≥micamente y abrumados por compromisos familiares vacuos. Marianne y Johan se enfrentan a sus miserias y virtudes sacando a la luz sus temores y miserias. Un film aleccionador en m√°s de un aspecto muestra la inconsistencia a la que se enfrentan algunos matrimonios luego de una etapa de procreaci√≥n y crianza de sus hijos. A la hora de reencontrase son extra√Īos.

16/06/2013
Couscous
La graine et le mulet
Abdellatif Kechiche
2007 - Francia
Slimane Beiji trabaja en un astillero pero queda sin trabajo. Est√° separado y tiene una nueva pareja cuya hija lo quiere como a su verdadero padre. Decide con el dinero levantar un restaurante en un viejo barco abandonado pero todo es cuesta arriba con las autorizaciones municipales.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina