CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 2056
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 39 de 103


21/09/2016
Qiu Ju, una mujer china
Qiu Ju da guan si
Yimou Zhang
1992 - China, Hong Kong
Qiu Ju tiene a su marido enfermo. recibi√≥ una patada en los test√≠culos por parte nada menos que del Alcalde. Qiu Juor ello viaja a la ciudad a pedir ayuda por justicia, recorre un tribunal, despu√©s otro y otro mas. Es la b√ļsqueda del que nada tiene y que al menos pide lo que le pertenece. Una explicaci√≥n que las satisfaga. Buen film con mucha precariedad pero con una buena historia.

21/09/2016
Altamira
Hugh Hudson
2016 - Espa√Īa, Inglaterra, Francia
Marcelio Sautuola descubre a Altamira en 1868 y por difundir su descubrimiento fue difamado desde la ciencia misma ya que las ortodoxias de la religión y de sus colegas no permitía los descubrimientos ilógicos y que cercenaran las bases de sus intereses. Buena dirección y una historia interesante son las virtudes de este film que se dedica a narrar lo sucedido con el descubrimiento de Altamira. Interesante desde el punto de vista histórico.

15/09/2016
El hombre que conocía el infinito
The Man Who Knew Infinity
Matt Brown
2016 - Inglaterra
Srinivasa Aiyangar Ramanujan es de origen hind√ļ. Vive en su pa√≠s en el per√≠odo de entreguerras y tiene una mente brillante, una mente √ļnica y su vida son las matem√°ticas. Por ello viaja a Inglaterra a perfeccionarse y publicar su trabajo. Hay una confrontaci√≥n entre culturas que deber√° llevar adelante. Basa de una historia real y en la biograf√≠a de uno de los genios m√°s importantes de la historia aunque oscurecido y desconocido para la mayor√≠a de las personas. Bien interpretada y dirigida es una buena manera de conocer lo que fue la vida de este matem√°tico y del entorno que le dio cabida en Inglaterra.

13/09/2016
Los hombres libres de Jones
Free State of Jones
Gary Ross
2016 - USA
Newton Knight es un desilusionado combatiente de la Guerra entre Norte y Sur en el siglo XIX en norteamérica. Vuelve a su condado y taba relación con otros desertores y negros esclavos que huyeron de sus amos. Lidera entonces un movimiento que se hará sentir durante la guerra y posterior a ella. Muy buen film con gran realización y buenas actuaciones. Muy convincente la puesta de la película con una trama que si bien es del siglo XIX nos alcanza a una historia de los sesenta.

11/09/2016
Vergine giurata
Laura Bispuri
2015 - Italia, Suiza, Alemania, Albania, Kosovo, Francia
Hana es Mark, es una joven que encontr√≥ un campesino en la zona monta√Īosa de Albania. Hana pasa a ser parte de la familia y all√≠ comienza a sentirse hombre y no mujer. Su padrastro a pesar de lo que puede pensar, lo acepta y alienta a su hijastra a reconocerse y a aceptarse. Hana llegado el momento decide ir a la ciudad y encontrase con su hermanastra y recomponer ese v√≠nculo. Pel√≠cula que est√° muy bien lograda, ambientada y actuada y lleva el director muy bien la tem√°tica y la historia.

11/09/2016
Les √Ęmes fortes
Raoul Ruiz
2001 - Francia, Bélgica, Suiza
En la Alta Provenza de la Francia de 1945 un grupo de mujeres habla durante toda la noche del enigm√°tico destino de Th√©r√®se que en 1882, en la regi√≥n de Dr√≥me huye del campo con su novio Ferm√≠n y se instalan en Chatillon. All√≠ Th√©r√®se conoce a a la se√Īora Numance, una mujer de extraordinaria elegancia y generosidad. Entre ambas mujeres va creciendo un sentimiento de respeto y admiraci√≥n son dos almas fuertes y distintas. Pero Ferm√≠n se interpone en su relaci√≥n. Film muy cuidado y con muy buena producci√≥n y ambientaci√≥n. Buenos actores y personajes m√°s que interesantes sin embargo la historia no termina de componerse y los personajes aparecen y se van sin saberse bien el por qu√©.

09/09/2016
Las mejores intenciones
Den goda viljan
Ingmar Bergman
1992 - Suecia
Henrik Bergman es un pastor a punto de graduarse y conoce a una Anna muchacha proveniente de una familia adinerada. Las madres de Anna y de Heinrik no quieren a las parejas de sus hijos. Y la vida continua para ambos en una alejada aldea de un perdido villorrio en la campi√Īa sueca. Los sinsabores y alegr√≠as de la pareja con sus hijos y con sus familias est√°n retratadas en este film y nos van llevando por una historia familiar de luces y sombras como la vida misma. Impecable en las actuaciones, en la fotograf√≠a y la ambientaci√≥n esta pel√≠cula no llega al climax de otras producciones del director sueco.

06/09/2016
Julieta
Pedro Almodovar
2016 - Espa√Īa
Julieta hace a√Īos que no ve a su hija. Un d√≠a antes de viajar a Portugal hastiada ya de esperar el regreso de su hija Ant√≠a, se encuentra con una amiga de su hija que le cuenta que la vio en un lago cerca de la ciudad de Como en Italia. Julieta decide escribir un diario de como conoci√≥ al padre de Ant√≠a hasta llegar al presente. Pel√≠cula que tiene la mano del gran director al que estamos acostumbrados y con muy buena fotograf√≠a y buenas actuaciones. De gran producci√≥n y muy prolijo este film llega a su final dejando la sensaci√≥n de que falta algo para su cierre.

05/09/2016
El Olivo
Iciar Bollaín
2016 - Espa√Īa
Alma tiene a su abuelo enfermo. Est√° ido y no responde a los est√≠mulos. Deambula por su campo lleno de olivos y se pierde entre ellos poniendo a su familia en vilo. Alma lo ama entra√Īablemente y ambos compart√≠an por un olivo en especial, un cari√Īo intenso. El olivo ten√≠a unos dos mil a√Īos cuando los hijos de su abuelo es decir su padre y su t√≠o, lo venden a un vivero por una monumental suma de dinero que invierten en un negocio gastron√≥mico. Alma a ver a su abuelo tan mal tratar√° de recuperar el Olivo. La pel√≠cula es muy sencilla y al estilo de esta directora desnuda almas y pone en juego el abanico de intenciones que tiene cualquier ser humano. Las complejidades de los personajes y al mismo tiempo sus relaciones quedan a la vista. Bien dirigida y bien actuada no llega sin embargo al climax de otras producciones suyas como Tambi√©n la lluvia o Te doy mis ojos.

03/09/2016
El holocausto: crónica de un exterminio
L'Olocausto:cronaca di uno sterminio
Ferrucccio Valerio
2005 - Italia
Documental que aborda el holocausto o Shoa durante la segunda guerra mundial. Impactantes y muy duras imágenes y películas de archivo. Un documental profundo y abarcativo.

01/09/2016
Padre Padrone
Paolo Taviani, Vittorio Taviani
1977 - Italia
Un padre autoritario, violento y autoritario que trata de que su hijo sea pastor a pesar de las ansias del ni√Īo por estudiar y formarse. Film muy duro por momentos y muy crudo que muestra un drama familiar y una relaci√≥n padre e hijo muy dram√°tica y violenta. Con una producci√≥n muy b√°sica y el realismo como estandarte esta pel√≠cula trasciende esas limitaciones.

30/08/2016
LBJ
Santiago √Ālvarez
1968 - Cuba
Documental en base al montaje de filmaciones centrado en Lindon B. Johnson, Robert Kennedy y John Fitzgerald Kennedy.

28/08/2016
Chosen
Jasmin Dizdar
2016 - Inlgaterra
Un abuelo le narra a su nieto la vida de Sonson un jud√≠o en Hungr√≠a que es abogado pero trabaja debido a la guerra como picapedrero. Est√° enamorado profundamente de su mujer Florence pero su cu√Īada lo aborrece por evadir la lucha directa en la resistencia contra los nazis en 1943. Excelente film que toma su mejor parte despu√©s de la mitad hacia el final. Uno de los pocos trabajos donde se puede observar la resistencia jud√≠a a la invasi√≥n nazi y posterior deportaci√≥n a los campos.

28/08/2016
Calle caba√Īas negras
Rue cases-négres
Euzhan Palcy
1983 - Francia, Martinica
Jos√© es un ni√Īo de 11 a√Īos en la Isla Martinica que vive con su abuela y viven de la cosecha de ca√Īas de az√ļcar. Es una vida dura y miserable. Pero Jos√© es inteligente y aparece en su vida gris una beca para estudiar en Port Francia y quiz√°s viajar a Par√≠s. Abuela y Jos√© se concentran en esa posibilidad. La pel√≠cula es muy b√°sica pero sumamente interesante. Por otra parte la vi despu√©s de La tierra y la sombra de Augusto Acevedo (2015) que trabaja la misma tem√°tica los cosecheros de ca√Īas de az√ļcar. Volviendo al film podemos ve gran ella una gran trabajo a pesar del escaso cine de la Isla pero que tiene muy buenas intenciones y por momentos brilla.

24/08/2016
La tierra y la sombra
César Augusto Acevedo
2015 - Colombia, Francia, Holanda, Chile, Brasil
Alfonso vuelve al hogar luego de 17 a√Īos. Se encuentra con su hijo enfermo, con hija y su nieto y su ex esposa. Su presencia modifica todo y se van ajustando las cosas a medida que el tiempo pasa. La enfermedad de su hijo es un tema central y √©l se ocupa exclusivamente. Una fotograf√≠a y una iluminaci√≥n asombrosa para un film con una gran direcci√≥n y una gran mano para el drama y para retratar a sus personajes. Con escaso di√°logo esta pel√≠cula es exactamente lo que quiere contar, una vida de trabajo, un sue√Īo inconcluso y la fragilidad de la vida humana y de sus sentimientos. Lenta de ritmo cansino no enga√Īa al espectador ya que desde la primer toma se muestra el ritmo de la historia y se ajusta a √©l durante todo el film.

24/08/2016
Edinichka
Kirill Belevich
2015 - Rusia
Transcurre agosto de 1944, donde las tropas soviéticas durante la ofensiva de Polonia oriental reciben la tarea de mantener un puente donde cruzaran unidades del Ejército soviético. Al llegar a la posición de los soldados, se encuentran con un monasterio destruido y a un grupo de huérfanos sordomudos.Film de tipo bélico con buena producción y con una gran ambientación.

20/08/2016
El patrón, radiografía de un crimen
Sebasti√°n Schindel
2014 - Argentina, Venezuela
Herm√≥genes es santiague√Īo y viaja con su esposa a Buenos Aires a buscar un destino mejor pero encuentra los empleos miserables y los patrones explotadores. Es un film que se sabe el final desde el principio. El film va desandando el camino del crimen y va retratando todo lo anterior para llegar al fatal desenlace. Buena producci√≥n aunque con actuaciones desparejas y una buena direcci√≥n que cuenta bien la trama a pesar de los cambios temporales. Basada en hechos reales y en el libro hom√≥nimo.

20/08/2016
Los dos hijos de Francisco
2 Filhos de Francisco: A História de Zezé di Camargo y Luciano
Breno Silveira
2005 - Brasil
Francisco era un pe√≥n que trabajaba la tierra de su suegro. Quer√≠a que sus hijos tuvieran un futuro muy distinto al suyo. Trabajando y trabajando Francisco les inculca el amor por la m√ļsica y el canto. Sus dos hijos mayores tienen realmente talento y comienzan su incipiente carrera la cual no estar√° exenta de dolores y fracasos. Buena producci√≥n para un film basado en hecho reales y que muestra lo dif√≠cil que se hace llegar al √©xito si se proviene de un hogar humilde. Buen film que entretiene y emociona.

17/08/2016
Guernika
Koldo Serra
2016 - Espa√Īa
Mar√≠a Valverde es una joven editora republicana en la guerra civil espa√Īola que debe censurar a los periodistas bajo su jurisdicci√≥n. All√≠ conoce a Henry un periodista en decadencia que otrora fue gran estrella de la cr√≥nica y hoy no sobresale del mont√≥n. El jefe de Mar√≠a es Vasyli un asesor ruso de los republicanos espa√Īoles que est√° enamorado y no correspondido por Mar√≠a. Alrededor de ese tr√≠o y con el marco de la guerra civil en el pueblo bombardeado por los nazis que apoyaban a Franco en 1937.

15/08/2016
Libertad
Freedom
Peter Cousens
2014 - USA
Samuel y su familia son esclavos que escapan de una plantación en Virginia y viajan a Canadá por medio de una extensa red de personas en contra de la esclavitud. Ellos son perseguidos por el desalmado Plimpton que es implacable y que los quiere vivos pero que no abandonara de ninguna manera la persecusión. La historia se retrotrae a los bisabuelos de Samuel que vinieron en un barco de esclavos a manos de una empresa inglesa y cuyo legado se traslada a lo largo de las generaciones. Film basado en hechos reales con buena producción pero que es bastante tibio, cayendo en lugares comunes y no despierta demasiado interés en una trama que es previsible y con escenas de musical que sorprenden por ser inusuales en este tipo de películas.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina