CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1464
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 39 de 74


12/09/2013
Matterhorn
Diederik Ebbinge
2013 - Holanda
Theo es un viudo que vive solo y alejado de su hijo que lo dej√≥ pues su padre no aceptaba la homosexualidad de su primog√©nito. Un d√≠a en la solitaria y l√°nguida y estructurada vida de Theo ingresa Fred, un hombre extra√Īo y silenciosos que imita los sonidos de los animales de granja. Ambos forman una extra√Īa pareja que pone a prueba del pueblo y la paciencia del presb√≠tero de la iglesia parroquial. Un film por dem√°s extra√Īo en muchos pasajes pero realmente es un film enternecedor, un canto al amor la amistad y la aceptaci√≥n del otro por encima de todo.

10/09/2013
Rosa Luxemburgo
Margarethe von Trotta
1986 - Checoeslovaquia y Alemania Occidental
La vida de la luchadora marxista de principios del siglo XX. Incansable e inquebrantable un espíritu noble e idealista que dejó su impronta cuando las mujeres eran menospreciadas en la tarea intelectual, política y militante. Excelente propuesta con una gran ambientación y un apego histórico destacables.

07/09/2013
The Story of Film: An Odyssey. 1967-1979
Mark Cousins
2011 - Gran Breta√Īa
La historia del cine vista desde un crítico y particular ángulo. Un viaje a través del celuloide recorriendo su historia por momentos y personajes no comunes y poco reconocidos. Capítulo 09 El nuevo cine norteamericano 1967-1979

07/09/2013
The Story of Film: An Odyssey. 1939-1952
Mark Cousins
2011 - Gran Breta√Īa
La historia del cine vista desde un crítico y particular ángulo. Un viaje a través del celuloide recorriendo su historia por momentos y personajes no comunes y poco reconocidos. Capítulo 05 La devastación de la guerra 1939-1952

01/09/2013
Las gemelas
De Tweeling
Ben Sombogaart
2002 - Holanda
Dos gemelas son separadas al morir sus padres. Lotte se va con familiares muy ricos y la Anna con campesinos labradores. La historia transcurre durante la preguerra y el presente por lo cual hay una historia de desencuentro de las dos hermanas. Un muy buen film que plantea una vez m√°s la barbarie nazi como fondo de la parte m√°s importante de la vida de estas dos gemelas.

30/08/2013
The Story of Film: An Odyssey. Los a√Īos 80
Mark Cousins
2011 - Gran Breta√Īa
La historia del cine vista desde un crítico y particular ángulo. Un viaje a través del celuloide recorriendo su historia por momentos y personajes no comunes y poco reconocidos. Capítulo 12 Los 80 Películas y Protestas por el Mundo

30/08/2013
The Story of Film: An Odyssey. Los a√Īos 70
Mark Cousins
2011 - Gran Breta√Īa
La historia del cine vista desde un crítico y particular ángulo. Un viaje a través del celuloide recorriendo su historia por momentos y personajes no comunes y poco reconocidos. Capítulo 11 Los 70 y las innovaciones de la cultura popular por el mundo

24/08/2013
Antes de Medianoche
Before Midnight
Richard Linklater
2013 - U.S.A
Es hasta ahora el final de la trilog√≠a y es un film que est√° muy bien realizado con muy buenas actuaciones y di√°logos imperdibles. Before Midnight a aquellos que les ha gustado y han apreciado las dos producciones anteriores van a encontrar aqu√≠ una versi√≥n madura de la primera y de la segunda ya que en √©sta los protagonistas tienen 10 a√Īos de casados y dos hijas con los problemas de una pareja de clase media francesa. La complementaci√≥n de hombre y mujer, los celos dentro y fuera de la cama y las naturaleza masculina y femenina quedan al desnudo mostrando las grietas que se instalan en la mayor√≠a de las parejas modernas donde ambos trabajan y ambos van parejos excepto en la maternidad.

20/08/2013
Madre Dao, con forma de tortuga
Moeder Dao, de schildpadgelijkende
Vincent Monnikendam
1995 - Holanda
Documental realizado con películas tomadas por los colonialistas holandeses en las indias holandesas. Es un documento fílmico invaluable que resume más de doscientas películas de archivo. Por momento desgarrador muestra la vida de los blancos y los naturales colonizados.

20/08/2013
Kamchatka
Marcelo Pi√Īeyro
2002 - Argentina, Espa√Īa e Italia
Es el a√Īo 1976 en Argentina y la junta militar ha tomado el poder comenzando la peor dictadura de nuestra historia. Harry es un ni√Īo de 10 u 11 a√Īos y junto a su peque√Īo hermano deben seguir a sus padres que huyen por ser activistas pol√≠ticos. Son d√≠as complicados e inestables y aunque algunas cosas parecen seguir normales nada lo es. Un film que hace pensar en cuantas familias han pasado por eso. En la l√≠nea de Infancia Clandestina se ve lo que han pasado muchos por pensar distinto en un momento de nuestra historia pol√≠tica.

19/08/2013
Estación central de Brasil
Central do Brasil
Walter Salles
1998 - Brazil y Francia
Dora escribe cartas en la estaci√≥n central para personas que no saben escribir. All√≠ conoce a Josu√© cuya madre muere dej√°ndolo solo en la estaci√≥n. Dora se har√° cargo de que Josu√© vaya a ver su padre que lo abandon√≥ 9 a√Īos atr√°s. Una pel√≠cula de corte dram√°tico con una buena puesta en escena y muy bien filmada con interesantes actuaciones.

19/08/2013
El método
Marcelo Pi√Īeyro
2005 - Espa√Īa, Argentina e Italia
En un proceso de selecci√≥n de personal jer√°rquico de una empresa se re√ļnen varios ejecutivos a pelear por un puesto por medio de un m√©todo de selecci√≥n muy particular. Se conjugan entonces deseos de vencer y ego√≠smos adem√°s de todo el arsenal competitivo de los participantes y sus miedos y miserias. Film entretenido con un gui√≥n que es un poco previsible y buenas actuaciones.

14/08/2013
India
Roberto Rossellini
1959 - Italia y Francia
Documental sobre la India realizado por el célebre director italiano. Un fresco de la tierra de oriente donde convergen una naturaleza impresionante y un pueblo muy pobre y a la vez muy religioso. Muestra muy directamente la vida de los campesinos y su costumbres con un lenguaje muy directo y crudo.

09/08/2013
Los √ļltimos cristeros
Matias Meyer
2001 - México
Esta historia es una adaptaci√≥n de la novela de Antonio Estrada Rescoldo titulada Los √öltimos Cristeros. Hacia finales de los a√Īos treinta, en las monta√Īas √°ridas de M√©xico, un coronel cristero y sus √ļltimos hombres se resisten a dejar las armas. No son soldados sino que son campesinos muy humilde y orgullosos de sus tradiciones. El gobierno los persigue por cuestiones religiosas pero no tienen medios para resistirse y sostener semejante empresa. Sin apoyo la vida en la sierra es cada vez m√°s y m√°s dif√≠cil. Pero el conflicto est√° llegando a su fin y los campesinos soldados van sintiendo abandono, enfermedad y soledad. Son de los √ļltimos y aunque el indulto sea una opci√≥n, su compromiso con Dios est√° hecho y su decisi√≥n est√° tomada. Sencilla pel√≠cula muy lenta en extremo, con muy pocas l√≠neas y acciones. Sin embargo alej√°ndonos de la cuesti√≥n est√©tica del film se puede vislumbrar lo que habr√° sido aquella gesta y transmite muy bien la vida de aquellos rebeldes que enfrentaron a todo un

09/08/2013
Inside Hana's Suitcase
Larry Weinstein
2009 - Canad√° y Rep√ļblica Checa
Documental que narra la historia de una maestra japonesa Fumiko Ishioka que decide que sus alumnos conozcan el drama de Holocausto jud√≠o de una manera m√°s profunda y pide al museo de Auschwitz alg√ļn objeto por el cual aprender y reciben la maleta de Hanna Brady, v√≠ctima de los campos de concentraci√≥n de los nazis. A partir de all√≠ la maestra y sus alumnos comienzan una investigaci√≥n a trav√©s de la maleta y de los viajes que realiza la maestra que dar√° como resultado esta incre√≠ble historia.

06/08/2013
Recursos Humanos
Ressources humaines
Laurent Cantet
1999 - Francia
UN joven reci√©n recibido en Recursos Humanos va a hacer una pasant√≠a a la f√°brica donde hace treinta a√Īos trabaja su padre. Eso provoca que la relaci√≥n entre ambos cambi√© radicalmente aunque al principio funcione todo bien. Un fil de denuncia de un director que ya nos tiene acostumbrados como en su otra pel√≠cula The Class.

04/08/2013
Savannah
Annette Haywood-Carter
2013 - USA
Ward Allen y Christmas Moultrie son amigos y compa√Īeros de caza para vivir. Ward es blanco, abogado, listo e inteligente y su compa√Īero es negro liberado, reservado y de bajo perfil. Ambos componen un d√ļo que se complementa y que de alguna manera son queridos y respetados por la comunidad aunque siempre se exceden en la cuota de caza de patos y por ello son juzgados peri√≥dicamente. Pero un d√≠a aparece Lucy y todo cambia desencaden√°ndose una serie de circunstancias en la vida de los cazadores que la cambiar√° por completo. Historia rom√°ntica al estilo de Diario de una pasi√≥n que tiene una gran producci√≥n a excepci√≥n del maquillaje de Christmas Moultrie que es el personaje que narra la historia desde un presente situado en 1950 el cual es muy poco cre√≠ble.

04/08/2013
El amigo alem√°n
Jeanine Meerapfel
2012 - Argentina y Alemania
Sulamit es judía y crece junto a Friedrich que es un vecino alemán de padre nazi de la SS en la argentina de los cincuenta. La vida de ambos se desarrolla entre Alemania y Argentina con el trasfondo político de nuestro país a lo largo de varias décadas. Film muy básico con nada para destacar salvo la historia que es narrada lienalmente.

03/08/2013
Taxi para tres
Orlando L√ľbbert
2001 - Chile
Un taxista es tomado como rehén por dos delincuentes de poca monta que lo obliga a a transportarlos mientras realizan sus fechorías. Al principio se resiste pero luego de recibir parte del botín el taxista comienza sentir dentro suyo una contradicción de la cual hace partícipe a su propia familia. Muy buena propuesta del cine chileno que con una producción muy acotada logra un film que hace pensar y se presta para polemizar. Para tener en cuenta a la hora de verla es armarse de paciencia para tratar de descifrar lo que dicen los actores de tener la posibilidad de subtítulos en castellano los habría puesto sin dudar.

03/08/2013
Las chicas de la 6º piso
Les femmes du 6ème étage
Philippe Le Guay
2010 - Espa√Īa y Francia
Seis mujeres espa√Īolas viven en el sexto piso de un edifico de apartamentos del centro parisino en 1962. En el edificio vive un inversionista Jean Louis con su mujer bastante tilinga y snob. Su ama de llaves de a√Īos los deja y ellos toman como personal de servicio en su reemplazo a una de la espa√Īolas, Mar√≠a que es joven y bella. Lo dem√°s podr√°n imaginarlo. Una comedia liviana, muy liviana, pero que se deja ver.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina