CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1654
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 39 de 83


24/08/2014
Woodstock
Michael Wadleigh
1970 - USA
Film documental sobre el gran festival de rock de los setenta cuando se juntaron casi trescientas mil personas en la llanura de Woodstock para escuchar rock. Tres d√≠as de paz amor y m√ļsica donde estuvieron todos los √≠conos del rock de esos a√Īos.

24/08/2014
Willow
Ron Howard
1988 - USA
Willow es aprendiz de mago y una especie de hobbit que es encomendado a cuidar una bebé humana y debe llevarla a resguardo a buscar a una hechicera a tierras muy lejanas en su camino encontrará montones de obstáculos mucho más grandes que él pero que su astucia podrá en algunos casos sortear. Film de orden de lo maravilloso y fantástico que propone un entretenimiento para grandes y chicos con buenas actruaciones y una producción excelente.

21/08/2014
El nombre de la rosa
Der Name der Rose
Jean-Jacques Annaud
1986 - Alemania Federal, Italia y Francia
Adso es ya un anciano y comienza a escribir lo que fue cuando √©l era muy pero muy joven la aventura de acompa√Īar a su maestro William of Baskerville, hombre ilustrado y creyente. En una abad√≠a su maestro es destacado para descubrir un terrible crimen y la inquisici√≥n lo vigila y acecha para ver su comportamiento. Gran pel√≠cula muy interesante desde todo punto de vista con grandes actuaciones y muy buena propuesta desde la fotograf√≠a y la ambientaci√≥n.

21/08/2014
La guerra por el fuego
La guerre du feu
Jean-Jacques Annaud
1981 - Francia
Unos hombres prehistóricos tiene fuego pero no lo saben producir. Extinguido el que tienen nombran a unos pocos para que vayan en busca del preciado elemento a tierras lejanas y desconocidas. Una excelente interpretación de lo que pudo haber sido esa época con buenas actuaciones y muy bien producida y ambientada.

20/08/2014
La vida de Adèle
La vie d'Adèle
Abdellatif Kechiche
2013 - Francia, Tunisia, B√©lgica y Espa√Īa
Adèle está en el secundario y no tiene muy bien definida su sexualidad es una chica callada e introvertida. Su vida provada no alcanza a sus amigas más íntimas que no saben de sus dudas e inquietudes. Finalmente todo cambia cuando conoce a Emma que es una lesbiana ya asentada y conciente de sí misma. Es un film interesante pero demasiado extenso que se repite en varias escenas, el director incluyó escenas sexuales de gran impacto por su profundidad y por el tiempo que duran. La fotografía está asentada en primeros planos y en los gestos de los protagonistas. Buenas actuaciones y realización.

17/08/2014
Un largo viaje
The Railway Man
Jonathan Teplitzky
2013 - Australia, Suiza e Inglaterra
Eric Lomax es un ex veterano de guerra que fue capturado como prisionero de guerra por los Japoneses. Como ingeniero fue obligado a trabajar en el desarrollo de una línea ferroviaria entre China e India por sobre el Río Kwai. Sufrió torturas indecibles pero sobrevivió, Una mujer, un amor le obligan a revivir todo aquello y finalmente se entera que su captor y torturador está vivo. Una gran historia muy bien producida y llevada a la pantalla con buenas actuaciones y una buena dirección y fotografía.

17/08/2014
Aprendiz de gigoló
Fading Gigolo
John Turturro
2013 - USA
Murray es amigo de Fioravante un librero que tiene que cerrar su negocio y que tiene como segundo trabajo la producción de arreglos florales. Murray un día le trae a Fioravante la propuesta de tener sexo con una amiga por dinero. Fioravante al principio se niega pero luego viendo sus necesidad de dinero accede y allí comienza una relación entre manager y pupilo. Aunque ninguno de los dos sabe nada del tema se las arreglan para entrar en el negocio. Mientras la comunidad judía empieza a sospechar de Murray y de una de sus clientas. Buena producción de Turturro como director que al igual que Woody Allen escoge muy bien su reparto haciendo una mezcla de buenos acores y actores que dan con carácter del personaje. Entretenida y disparatada por momentos es casi una imitación del estilo de Allen en los noventa de aquellas buenas comedias a las que nos tuvo acostumbrados.

09/08/2014
Belle
Amma Asante
2013 - Inglaterra
Belle es la hija de un noble inglés y una esclava en el siglo XVIII. Su padre cuando muere su madre la rescata y la lleva a Inglaterra donde crece y se cría como una dama inglesa. Pero ya en edad de casarse y presentarse en sociedad su color de piel, el poder judicial de su abuelo y el dinero que hereda la ponen en una singular posición para enfrentar el futuro. Una muy buena propuesta fílmica, desde la historia, desde la puesta en escena, la ambientación y dirección. Un apartado para la iluminación y fotografía además del vestuario que son excelentes.

09/08/2014
Klumpfisken
S√łren Balle
2014 - Dinamarca
Kesse es un pescador que tiene grandes problemas económicos y está a punto de perder todo por lo cual decide entrar en la ilegalidad pero al mismo tiempo conoce a una bióloga marina en un convenio con la universidad lo cual le acarrea un trabajo legal. Kesse se debate en seguir con el contrabando o enfrentarse a sus problemas con las armas que tiene a su alcance. Film muy básico sin mucho para rescatar.

02/08/2014
Kes
Ken Loach
1969 - Inglaterra
Casper es un ni√Īo despreciado por sus compa√Īeros, maltratado por sus maestros y director de escuela, poco querido y protegido en el √°mbito familiar. S√≥lo un maestro lo aprecia y ve en √©l un ser digno de ser reconocido por su calidad humana. Casper entrena a un halc√≥n dando cuenta de su constancia, responsabilidad y capacidad de amor y protecci√≥n reconociendo en ello solamente la posibilidad de entrenar m√°s no cambiar una naturaleza salvaje. Film m√≠nimo pero con una buena historia y una buena direcci√≥n. Un film t√≠pico de Ken Loach preocupado en lo social y comunitario hasta llegar a las personas, a los individuos con sus dramas y sentimientos a flor de piel.

31/07/2014
Two Mothers
Zwei M√ľtter
Anne Zohra Berrached
2013 - Alemania
Isabella y Katja son dos mujeres que viven en pareja y desean tener un hijo. A pesar de vivir en un pa√≠s central como Alemania y que por lo tanto se lo puede pensar como avanzado en derechos civiles, sin embargo una pareja homosexual no puede obtener un banco de esperma para probar alg√ļn tipo de inseminaci√≥n. Por ello deben buscar distintos tipos de posibilidades llevando a los l√≠mites del amor a la pareja. Un film entre lo documental y lo contestatario que aporta a profesionales represent√°ndose a ellos mismos.

29/07/2014
Kenau
Maarten Treurniet
2014 - Holanda, Bulgaria y Hungría
La vida de Kenau una mujer que viv√≠a en Haarlem ciudad de Holanda sitiada en 1570 por los espa√Īoles bajo el reinado de Felipe II que se propuso invadir a lo que m√°s tarde y a causa de esa guerra, la delos 80 a√Īos, ser√≠an el Reino de los Pa√≠ses Bajos. Kenau dirigi√≥ y lucho contra el sitio espa√Īol con fiereza, inteligencia y valent√≠a. Fil de corte hist√≥rico bastante bien realizado y ambientado. Lo m√°s interesante es la historia la recreaci√≥n de aquella √©poca.

27/07/2014
Violette
Martin Provost
2013 - Francia y Bélgica
Violette Leduc era una hija no reconocida que se abrió paso en la vida en soledad. Olvidada por su padre y madre vive una vida sin afectos hasta que conoce a Simone de Beauvior que la insta a escribir. A partir de allí comienza una vida nueva que si bien no subsana su falta de amor le abre paso a la escritura que se convertirá de allí en más en el sino de su vida. Buen film biográfico donde se muestra la postguerra de Francia en los cincuenta y el mundillo de los escritores de aquel tiempo. Buena producción bien realizada y con una ambientación notable.

27/07/2014
Ciudadano Buelna
Felipe Cazals
2013 - México
Film que narra la vida del revolucionario General Buelna en el México de la década del veinte. Es un film histórico con ritmo televisivo con poco que destacar excepto la narración de los hechos y sucesos alrededor de la figura de Buelna, sus ideales y férrea convicción en favor de la revolución.

26/07/2014
Prometheus
Ridley Scott
2012 - USA y Gran Breta√Īa
En los ochenta Ridley Scott era poco menos que un dios en lo que a cine de ciencia ficci√≥n se refiere. Hab√≠a filmado Leyenda dentro del g√©nero maravilloso, Blade Runner apelando a Philippe Dick utilizando un fondo de novela negra futurista y Alien usando al terror y a lo siniestro. Sus tres films son de culto. Luego se dedic√≥ a otra cosa y se sumi√≥ filmicamente en una irregularidad hasta que lleg√≥ Gladiador y el Oscar. Ahora vuelve con Prometheus, vuelven las hero√≠nas en vez de los h√©roes y los androides cuya relaci√≥n explot√≥ muy bien en Alien y en Blade Runner. En este film vuelve su prolijidad acompa√Īada de los grandes avances de los efectos especiales del siglo XXI. Para aquellos amantes de Alien encontrar√°n gran relaci√≥n con esa pel√≠cula, pero dejar√© que la visi√≥n de la misma revele en que punto. De todas maneras no tiene ni el dramatismo ni la frescura de la producci√≥n de los 80 pero por lo menos recato la relaci√≥n con la historia original cuyo alien fue creado por excentrico H.R. Giger.

23/07/2014
The Coming Days
Die kommenden Tage
Lars Kraume
2010 - Alemania
En un futuro muy cercano Laura Kuper se enamora de Hans Krämer pero no pueden tener hijos por una incompatibilidad genética mientras su hermana se hunde en una celula terrorista y su padre impulsa negocios que involucran ir en contra de los ideales de sus dos hijas y su matrimonio se hunde en la desesperanza. Film casi futurista que hurga en los avatares de una familia burguesa explorando sus contradicciones y miserias.

21/07/2014
Tenchi, el samurai astrónomo
Tenchi meisatsu
Y√ījir√ī Takita
2012 - Japón
La vida de un samurai del siglo XVI que es primeramente jugador de Go pero además matemático y astrónomo. Su interés es conocer el movimiento de las estrellas y determinar un calendario preciso para que el calendario oficial de la nación. Esa tarea lo llevará a recorrer la Isla en toda su extensión. Film histórico que está enfocado biograficamente y que tiene el toque intimista de este director que cautivó al mundo con Departures (2008) aunque en esta ocasión sin tanto éxito como en la predecesora. Tiene un excelente producción y ambientación con gran detalles en los escenarios y vestuario. Buena fotografía.

20/07/2014
La caída de los dioses
La caduta degli dei (Götterdämmerung)
Luchino Visconti
1969 - Italia
La historia de una familia aristocrática y adinerada y su relación con el nazismo ascendente del período entre guerras unos miembros de la familia quieren apoyar a Hitler otros no. Su industria será una atracción para lograr tener ventajas en la guerra que se avecina. Film histórico del gran director italiano con una historia interesante y su magia de siempre.

20/07/2014
César Chávez
Cesar Chavez.
Diego Luna
2014 - USA y México
C√©sar Ch√°vez militante radical de los a√Īos sesenta que defend√≠a los derechos de los trabajadores inmigrantes en el sur de USA contra los empresarios que los explotaban. Un film de Diego Luna que reivindica la lucha de este incansable defensor de los derechos laborales de miles y miles de trabajadores ilegales. Muy buena propuesta al estilo de Pan y Rosas de Ken Loach.

15/07/2014
La rabia
La rabbia
Giovanni Guareschi, Pier Paolo Pasolini
1963 - Italia
Documental que muestra distintas imágenes fílmicas de la guerra y postguerra narrando los espacios políticos e ideológicos alcanzados en los 50 y 60 en una especie de mosaico que no sigue una linealidad temporal y que se enlaza con lo poético o la simple narración novelesca. Muestra de cine ideológico y comprometido con una propuesta fílmica en donde se nota una impronta estética a pesar de que las imágenes de archivo, la selección y la edición son los instrumentos que ambos directores utilizan para crear un documental que vaya mas allá de la mera constitución de un documento fílmico.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina