CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 2417 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 40 de 121
|
|
|
|
|
 |
27/05/2018 |
La buena voz
|
Antonio Cuadri |
2006 -
España |
El drama de Antonio Cuadri La Buena Voz explora la relación que se desarrolla entre un padre y un hijo gay que nunca supo que existÃa: dos hombres repentina e inesperadamente se metieron en la vida del otro. Pepe, un taxista ligeramente apático, de cincuenta y tantos años con problemas de corazón, de repente descubre que engendró a un niño, Jordi, en un romance con la novia de su esposa. Jordi, ahora ceropositivo, ingresa al mundo de Pepe y recolona la perspectiva y la perspectiva de los mayores, con su celo por la vida sin tomar prisioneros y un espÃritu inquieto e inquisitivo. |
|
|
|
|
 |
23/05/2018 |
El desafÃo - Frost contra Nixon
Frost/Nixon
|
Ron Howard |
2008 -
Inglaterra, USA, Francia |
La legendaria batalla de Peter Morgan entre Richard Nixon, un presidente deshonrado con un legado que salvar, y David Frost, una personalidad de la televisión que marca el jetset. Durante tres años después de ser expulsado de su cargo, Nixon permaneció en silencio. Nixon sorprendió a todos al seleccionar Frost cobrando una tarifa de seiscientos mil dólares. A medida que las cámaras rodaban, se produjo una batalla argumentativa. |
|
|
|
|
 |
21/05/2018 |
La petite vendeuse de soleil
|
Djibril Diop Mambéty |
1999 -
Senegal, Francia, Suiza, Germania |
Una niña vende copias de Soleil, el periódico del gobierno y trata de ganarse la vida. Camina en muletas por haber nacido con lo miembros inferiores deformes. Los otros chicos diareros no la quieren pues ella vende más que ellos. |
|
|
|
|
 |
21/05/2018 |
Ocho apellidos vascos
|
Emilio MartÃnez Lázaro |
2014 -
España |
Rafael, un sevillano que nunca ha salido de AndalucÃa, decide abandonar su tierra natal para seguir a Amaia, una chica vasca a diferencia de otras mujeres a las que ha conocido. Comedia entretenida. |
|
|
|
|
 |
18/05/2018 |
La pianista
La pianiste
|
Michael Haneke |
2001 -
Austria, Francia, Alemania |
Erika Kohut es una pianista, que enseña a un alto nivel Schubert y Schumann que son su fuerte. Ella está en una edad amdura viviendo con su madre que por momentos es muy dominante y en otros muy sumisa sumisa. Con sus alumnos ella es muy severa. Walter es un estudiante seguro de sà mismo con cierto talento musical y audiciona para su clase. Erika se siente atraÃda por su nuevo alumno. |
|
|
|
|
 |
18/05/2018 |
Zama
|
Lucrecia Martel |
2017 -
Argentina, Brasil, España, República Domincana, Francia, Holanda, México |
Basado en la novela de Antonio Di Benedetto escrita en 1956, sobre Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII se instaló en Asunción, que espera su traslado a Buenos Aires. |
|
|
|
|
 |
13/05/2018 |
Aupa Etxebeste!
|
Asier Altuna, Telmo Esnal |
2005 -
España |
Patricio Etxebeste posee una fábrica de boinas. Una figura local importante, se presenta como alcalde en las próximas elecciones. Lo que nadie sabe es que está completamente arruinado y ni siquiera puede pagar sus vacaciones anuales, debido a ello se quedan escondidos en su casa un mes entero. La convivencia traerá nuevas formas de relacionarse en la familia. |
|
|
|
|
 |
13/05/2018 |
Storm
|
Hans-Christian Schmid |
2009 -
Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia, Bosnia, Herzegovina |
Hannah Maynard, fiscal del Tribunal de La Haya para crÃmenes de guerra en la ex Yugoslavia, acusa a un comandante serbio de matar a bosnios. Sin embargo, su testigo principal podrÃa estar mintiendo, por lo que el tribunal envÃa un equipo a Bosnia para investigar. |
|
|
|
|
 |
11/05/2018 |
La Piedra
Arriya
|
Alberto Gorritiberea |
2011 -
España |
Arriya (La piedra) MarÃa y Peru desde pequeños se quieren pero luego crecen y sus familias están enfrentadas. Hay una piedra y una pesada carga del pasado hacia el presente. Arriya muestra una comunidad y sus rencores y amores que se preservan como si no pasara el tiempo. Las cosas básicas persisten en el tiempo y nada las modifica. Solamente la piedra. |
|
|
|
|
 |
09/05/2018 |
Jinete de Ballenas
Whale Rider
|
Niki Caro |
2002 -
Nueva Zelanda y Alemania |
En la costa este de Nueva Zelanda, la gente de Whangara cree que su presencia allà data de mil años o más para un antepasado único, Paikea, quien escapó de la muerte cuando su canoa se volcó yendo a la orilla en el lomo de una ballena. Desde entonces, los jefes de Whangara, siempre los primogénitos, siempre varones, han sido considerados descendientes directos de Paikea. Pai, una niña de 11 años de una tribu patriarcal de Nueva Zelanda, cree que está destinada a ser la nueva jefa. Pero su abuelo Koro está obligado por la tradición a elegir un lÃder masculino. Pai ama a Koro más que a nadie en el mundo, pero debe luchar contra él y mil años de tradición para cumplir su destino. |
|
|
|
|
 |
02/05/2018 |
El viaje del cometa
|
Ivonne Fuentes |
2009 -
México |
Una pareja de maestros jubilados transforman un autobús escolar en desuso en su casa rodante. Con la ayuda de unos telescopios, una pensión de retiro, y un sueño anhelado, inician un viaje a los sitios más apartados de México para enseñar gratuitamente un poco de astronomÃa en las escuelas públicas del paÃs. |
|
|
|
|
 |
01/05/2018 |
The Letter Writer
|
Christian Vuissa |
2011 -
USA |
No la terminé de ver. No puedo decir nada. |
|
|
|
|
 |
28/04/2018 |
1945
|
Ferenc Török |
2017 -
HungrÃa |
12 de agosto de 1945, a las 11 AM. Dos hombres de apariencia judÃa y desconocidos vestidos de negro aparecen en la estación de ferrocarril de un pueblo húngaro. A la sombra de la ocupación rusa, la gente de la aldea se está preparando para la boda del hijo del hombre más poderoso del pueblo, pero el novio anterior de la novia regresa de su cautiverio. En unas pocas horas, todo cambia. Secretos, pecados, cuentas, amor, traición, confrontación. |
|
|
|
|
 |
24/04/2018 |
Nadie nos mira
|
Julia Solomonoff |
2017 -
Argentina, España |
PelÃcula sobre la lucha del exilio autoimpuesto; cómo los placeres del anonimato y la libertad contrastan con el dolor de la soledad y la pérdida que conforman la experiencia de los inmigrantes. NICO, de 30 años, es un joven actor argentino que lucha por construir una carrera en los Estados Unidos, sin asistencia ni conexiones, nunca demasiado lejos de un fracaso desgarrador, pero a menudo cegado por el espejismo del éxito inmediato. |
|
|
|
|
 |
22/04/2018 |
Ladybird Ladybird
|
Ken Loach |
1994 -
Inglaterra |
Ken Loach relata la historia de la lucha de una mujer británica con los Servicios Sociales por el cuidado de sus hijos. Maggie tiene un historial de rebote de una relación abusiva a otra. Ella tiene cuatro hijos, de cuatro padres diferentes, que llamaron la atención de los Servicios Sociales cuando resultaron heridos en un incendio. Posteriormente, se descubrió que Maggie era una "madre no apta" y sus hijos fueron retirados de su cuidado. Finalmente conoce al hombre de sus sueños, un expatriado paraguayo, y comienzan una familia juntos. Desafortunadamente, los Servicios Sociales parecen reacios a aceptar que su vida ha cambiado mientras ellos tratan de formar una familia completa. |
|
|
|
|
 |
22/04/2018 |
Papillon
|
Franklin J. Schaffner |
1973 -
Francia, Usa |
Condenado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido, Henri Charrière (Papillón) debe exiliarse a las colonias penitenciarias de la Guayana Francesa. Aún asÃ, no renunciará a la libertad....Un excelente film con dos grandes estrellas y una gran historia narrada con gran criterio. |
|
|
|
|
 |
19/04/2018 |
Eleni
|
Peter Yates |
1985 -
USA |
Nick es escritor en Nueva York cuando lo envÃan a una oficina en Grecia. Él ha esperado 30 años para esto. Él quiere saber por qué su madre fue asesinada en la guerra civil años antes. En una trama paralela vemos a Nick como un niño y su familia mientras luchan por sobrevivir en la ladera griega ocupada. Las lÃneas argumentales convergen cuando las investigaciones de Nick lo acercan a las respuestas. |
|
|
|
|
 |
19/04/2018 |
Todo va bien
|
Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin |
1972 -
Francia, Italia |
Jean-Luc Godard disecciona la estructura de la sociedad, el cine, el amor y la revolución. Él hace preguntas convincentes: ¿puede el amor sobrevivir una relación? ¿Puede la ideologÃa sobrevivir a la revolución? También mira los disturbios estudiantiles franceses de la década de 1960 con un ojo crÃtico, y termina satirizando puntos de vista contemporáneos de la historia. Una baterÃa de pensamientos completa con crÃticas de la sociedad moderna y las pelÃculas. |
|
|
|
|
 |
10/04/2018 |
La redada
La Rafle
|
Rose Bosch |
2010 -
Francia |
1942. José tiene once años. Y esta mañana de junio, debe ir a la escuela, una estrella amarilla cosida en el pecho. Entre amabilidad y desprecio, Jo, sus amigos judÃos, sus familias, aprenden de la vida en una ParÃs ocupada donde se han refugiado. Al menos eso es lo que piensan, hasta esa mañana del 16 de julio de 1942, cuando su frágil felicidad se derrumba. Desde el Vélodrome D'Hiver, donde se apiñan 13.000 judÃos, hasta el campamento de Beaune-La-Rolande, desde Vichy hasta la terraza del Berghof, La Rafle sigue los verdaderos destinos de las vÃctimas y los verdugos. De aquellos que lo orquestaron todo. De aquellos que confiaron en ellos. De aquellos que huyeron. De aquellos que se opusieron a ellos. Todos los personajes de esta pelÃcula han existido. Todos los eventos, incluso los más extremos, ocurrieron en ese verano de 1942. |
|
|
|
|
 |
05/04/2018 |
Blue Ruin
|
Jeremy Saulnier |
2013 -
USA, Francia |
La vida tranquila de un extraño misterioso se pone patas arriba cuando regresa a la casa de su infancia para llevar a cabo un acto de venganza. Demostrando ser un asesino aficionado, termina en una lucha brutal para proteger a su familia enemistada. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|