CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1494
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 41 de 75


19/08/2013
Estación central de Brasil
Central do Brasil
Walter Salles
1998 - Brazil y Francia
Dora escribe cartas en la estación central para personas que no saben escribir. Allí conoce a Josué cuya madre muere dejándolo solo en la estación. Dora se hará cargo de que Josué vaya a ver su padre que lo abandonó 9 años atrás. Una película de corte dramático con una buena puesta en escena y muy bien filmada con interesantes actuaciones.

19/08/2013
El método
Marcelo Piñeyro
2005 - España, Argentina e Italia
En un proceso de selección de personal jerárquico de una empresa se reúnen varios ejecutivos a pelear por un puesto por medio de un método de selección muy particular. Se conjugan entonces deseos de vencer y egoísmos además de todo el arsenal competitivo de los participantes y sus miedos y miserias. Film entretenido con un guión que es un poco previsible y buenas actuaciones.

14/08/2013
India
Roberto Rossellini
1959 - Italia y Francia
Documental sobre la India realizado por el célebre director italiano. Un fresco de la tierra de oriente donde convergen una naturaleza impresionante y un pueblo muy pobre y a la vez muy religioso. Muestra muy directamente la vida de los campesinos y su costumbres con un lenguaje muy directo y crudo.

09/08/2013
Los últimos cristeros
Matias Meyer
2001 - México
Esta historia es una adaptación de la novela de Antonio Estrada Rescoldo titulada Los Últimos Cristeros. Hacia finales de los años treinta, en las montañas áridas de México, un coronel cristero y sus últimos hombres se resisten a dejar las armas. No son soldados sino que son campesinos muy humilde y orgullosos de sus tradiciones. El gobierno los persigue por cuestiones religiosas pero no tienen medios para resistirse y sostener semejante empresa. Sin apoyo la vida en la sierra es cada vez más y más difícil. Pero el conflicto está llegando a su fin y los campesinos soldados van sintiendo abandono, enfermedad y soledad. Son de los últimos y aunque el indulto sea una opción, su compromiso con Dios está hecho y su decisión está tomada. Sencilla película muy lenta en extremo, con muy pocas líneas y acciones. Sin embargo alejándonos de la cuestión estética del film se puede vislumbrar lo que habrá sido aquella gesta y transmite muy bien la vida de aquellos rebeldes que enfrentaron a todo un

09/08/2013
Inside Hana's Suitcase
Larry Weinstein
2009 - Canadá y República Checa
Documental que narra la historia de una maestra japonesa Fumiko Ishioka que decide que sus alumnos conozcan el drama de Holocausto judío de una manera más profunda y pide al museo de Auschwitz algún objeto por el cual aprender y reciben la maleta de Hanna Brady, víctima de los campos de concentración de los nazis. A partir de allí la maestra y sus alumnos comienzan una investigación a través de la maleta y de los viajes que realiza la maestra que dará como resultado esta increíble historia.

06/08/2013
Recursos Humanos
Ressources humaines
Laurent Cantet
1999 - Francia
UN joven recién recibido en Recursos Humanos va a hacer una pasantía a la fábrica donde hace treinta años trabaja su padre. Eso provoca que la relación entre ambos cambié radicalmente aunque al principio funcione todo bien. Un fil de denuncia de un director que ya nos tiene acostumbrados como en su otra película The Class.

04/08/2013
Savannah
Annette Haywood-Carter
2013 - USA
Ward Allen y Christmas Moultrie son amigos y compañeros de caza para vivir. Ward es blanco, abogado, listo e inteligente y su compañero es negro liberado, reservado y de bajo perfil. Ambos componen un dúo que se complementa y que de alguna manera son queridos y respetados por la comunidad aunque siempre se exceden en la cuota de caza de patos y por ello son juzgados periódicamente. Pero un día aparece Lucy y todo cambia desencadenándose una serie de circunstancias en la vida de los cazadores que la cambiará por completo. Historia romántica al estilo de Diario de una pasión que tiene una gran producción a excepción del maquillaje de Christmas Moultrie que es el personaje que narra la historia desde un presente situado en 1950 el cual es muy poco creíble.

04/08/2013
El amigo alemán
Jeanine Meerapfel
2012 - Argentina y Alemania
Sulamit es judía y crece junto a Friedrich que es un vecino alemán de padre nazi de la SS en la argentina de los cincuenta. La vida de ambos se desarrolla entre Alemania y Argentina con el trasfondo político de nuestro país a lo largo de varias décadas. Film muy básico con nada para destacar salvo la historia que es narrada lienalmente.

03/08/2013
Taxi para tres
Orlando Lübbert
2001 - Chile
Un taxista es tomado como rehén por dos delincuentes de poca monta que lo obliga a a transportarlos mientras realizan sus fechorías. Al principio se resiste pero luego de recibir parte del botín el taxista comienza sentir dentro suyo una contradicción de la cual hace partícipe a su propia familia. Muy buena propuesta del cine chileno que con una producción muy acotada logra un film que hace pensar y se presta para polemizar. Para tener en cuenta a la hora de verla es armarse de paciencia para tratar de descifrar lo que dicen los actores de tener la posibilidad de subtítulos en castellano los habría puesto sin dudar.

03/08/2013
Las chicas de la 6º piso
Les femmes du 6ème étage
Philippe Le Guay
2010 - España y Francia
Seis mujeres españolas viven en el sexto piso de un edifico de apartamentos del centro parisino en 1962. En el edificio vive un inversionista Jean Louis con su mujer bastante tilinga y snob. Su ama de llaves de años los deja y ellos toman como personal de servicio en su reemplazo a una de la españolas, María que es joven y bella. Lo demás podrán imaginarlo. Una comedia liviana, muy liviana, pero que se deja ver.

03/08/2013
Vincere
Marco Bellocchio
2009 - Italia y Francia
La vida de Ida Dalser y su hijo Benito que sufrieron el infierno de ser odiados por Benito Mussolini. Una parte de la historia del Duce que no es usual ver y escuchar. Un film bien hecho con nada para destacar más allá de la cuestión histórica. Por momentos vuela sobre los años pero es capetable.

30/07/2013
Las nieves del Kilimanjaro
Les neiges du Kilimandjaro
Robert Guédiguian
2011 - Francia
Michel es un delegado sindical que queda sin trabajo. Toda su vida ha sido recta, derecha y tiene la cultura del trabajo en la sangre. Al quedar cesante su vida cambia y su entorno familiar también. Pero un día un incidente delictivo cambia drásticamente sus vidas y pone a prueba una vez más los preceptos de Michel. Un film muy sencillo con una buena historia pero que no profundiza finalmente como para resultar una película trascedente.

27/07/2013
Splendor
Ettore Scola
1989 - Italia y Francia
Jordan de chico acompañaba a su padre con un cine intinerante para más tarde terminar dirigiendo el cine que levantó su padre. Al mejor estilo Cinema Paradiso esta película lleva las andanzas de un hombre tratando de entender una época y la decadencia del cine en los finales de los ochenta y principio de los noventa. Ni idea de lo que pasaría después. No es tan profunda como la de Giuseppe Tornatore pero es interesante. destacada labor de Massimo Troisi que aunque se repite en el personaje lo hace de maravillas.

25/07/2013
Umberto D
Vittorio De Sica
1952 - Italia
Neorrealismo italiano del mejor en uno de sus exponentes más conspicuos, Vittorio De Sica. Umberto es un jubilado que apenas tiene para vivir y que alquila un cuarto que pronto tiene que dejar. Lo acompaña Flike su fiel perro que tiene un papel fundamental en el film. Filmada en blanco y negro muestra el olvido que la sociedad italiana tuvo sobre sus viejos a mediados del siglo XX. Un film duro y angustiante.

25/07/2013
La llave de Sarah
Elle s appelait Sarah
Gilles Paquet-Brenner
2010 - Francia
Julia Jarmond es una periodista que hace periodismo de investigación. Su marido renueva un departamento que estaba en su familia desde 1942. Julia se da cuenta que su investigación y el departamento están unidos por lazos históricos imposibles de romper. Su camino estará plagado de personas que quieren saber de su historia y otros que quieren olvidar. Un film excelente con una propuesta histórica sumamente inteligente y enriquecedora desde lo humano.Muy bien producida y narrada.

21/07/2013
El hada ibgnorante
Le fate ignoranti
Ferzan Ozpetek
2001 - Italia y Francia
Antonia está casada con Massimo pero este muere atropellado en la calle. La vida de Antonia cambia radicalmente cuando después de la muerte se entera de que esposo tenía una amante. Antonia decide conocer al amante de su esposo pero eso cambiará su vida. Film muy básico que no deja mucho excepto la historia en sí que permite algún tipo de polémica.

20/07/2013
Inch Allah
Anaïs Barbeau-Lavalette
2012 - Canadá y Francia
Chloé es una doctora que vive en Isarel y cruza Palestina todos los días a trabajar en una clínica que atiende a embarazadas. Vive una doble vida ya que en Tel Aviv tiene amigos y del lado de Palestina también. Llegado el momento deberá tomar partido por un lado u otro. Un film más cercano a lo propagandístico que a la narración de una situación conflictiva entre Israel y Palestina. Hay muchos filmes palestino que abordan el tema desde otro lugar sin ser tan lineal y tan maniqueo. Por lo demás es un film que está bien realizado y muestra una parte del conflicto que se vive en esa región del mundo.

16/07/2013
Conocerás al hombre de tus sueños
You Will Meet a Tall Dark Stranger
Woody Allen
2010 - USA y España
Film que muestra la vida de distintas parejas cuyas vidas de alguna manera están entrelazadas y al estilo del director muestra la manera que el amor y el desamor se mueven entre las almas de un grupo heterogéneo de amantes. Bastante parecido al viejo Woody logra un film interesante y llevadero con buenas interpretaciones y bien filmado.

15/07/2013
La habitación del hijo
La stanza del figlio
Nanni Moretti
2001 - Italia
Giovanni Sermonti es sicólogo y tiene una familia compuesta por su esposa y dos hijos. Un día Andrea su hijo varón muere en un accidente en el mar. A partir de allí todo cambia en la vida de la familia debido a la pérdida irreparable. Un film bastante aburrido y sin nada para destacar.

12/07/2013
Los inútiles
I vitelloni
Federico Fellini
1953 - Italia
A principios de los cincuenta en una pequeña ciudad de Italia unos amigos ya entrados en años y edad para casarse se niegan a crecer y tomar responsabilidades. Uno de ellos es obligado a casarse pero aún así los amigos se las arreglan para seguir de parranda y no pensar en trabajar o atarse a nada. Dignos hijos de estado bienestar post segunda guerra Europeo la generación que resultó del gran conflicto bélico no tenía grandes aspiraciones. Gran película del célebre maestro italiano.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina