CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1445
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 41 de 73


26/05/2013
Belgrano
Sebasti√°n Pivotto
2010 - Argentina
Pel√≠cula hist√≥rica que est√° centrada en los √ļltimos diez a√Īos de la vida de Manuel Belgrano personaje central de la Revoluci√≥n de Mayo en el per√≠odo de 1812 a 1820. Es un film creado para el Bicentenario de la Argentina. Es un buen film que busca m√°s que una est√©tica cinematogr√°fica una buena difusi√≥n hist√≥rica y fundamentalmente presentar a Manuel Belgrano e incluso a San Mart√≠n como hombres de carne y hueso con debilidades normales de los seres humanos.

22/05/2013
Black Hawk Derribado
Black Hawk Down
Ridley Scott
2001 - USA y Gran Breta√Īa
Una operación militar de EE.UU en Somalía involucra fuerzas especiales que tiene el objetivo de eliminar al líder rebelde que se opone a la existencia de fuerzas norteamericanas en su país. Uno de los helicópteros de la operación es derribado y para rescatar a a heridos y muertos es necesario quedar en el corazón de la ciudad rebelde y sobrevivir como se pueda. Film espectacular de Ridley Scott muy realista de excelente factura, ideológicamente representa los intereses de EE.UU pero cmo film está muy bien hecho y con buen material humano.

21/05/2013
El Etnógrafo
Ulises Rosell
2012 - Argentina
John Palmer es antrop√≥logo y representante legal de la comunidad Lapacho Mocho. Palmer arrib√≥ al Chaco Salte√Īo (norte argentino) hace mas de 30 a√Īos con un doctorado de Oxford, con el objetivo estudiar la cultura wich√≠. Lentamente su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 4 hijos que balbucean ingl√©s, wichi y espa√Īol, y desconocen el mundo del cual proviene su padre. La pel√≠cula narra tanto su vida familiar como profesional, desde el punto de vista de John.

18/05/2013
California Dreamin
Cristian Nemescu
2007 - Rumania
Un tren de la Nato que lleva suministros al frente con soldados americanos queda varado por falta de documentaci√≥n en un pueblito perdido de la campi√Īa rumana. En la interacci√≥n de los habitantes de la villa y los americanos est√° la historia de este film un poco extenso y sin demasiada profundidad salvo algunos toques referidos a la situaci√≥n de algunos personajes que est√°n relacionados con la persecuci√≥n de los nazis durante la √©poca de la invasi√≥n en la segunda guerra.

18/05/2013
Pornography
Jan Jakub Kolski
2003 - Francia
En 1943 Polonia se encuentra bajo la ocupación nazi, pero la tragedia de la Guerra parece estar lejos de la finca Powòrna. Otras tragedias instigadas por el narrador Witold y el misterioso Frederick trastocan las vidas de los personajes reunidos en esa solitaria finca. Henia es la lolita que despierta los bajos instintos de los vistantes. Film muy interesante aunque su nombre no tenga que ver en nada con el film que con ciertas desconexiones en el guión llevan al espectador a pensar que algo se le pasó. Está muy bien ambientada y realizada, con buenas actuaciones. Párrafo aparte para Sandra Samos en el papel de Henia que destaca entre sus pares por las características de su personaje y su hermosura.

13/05/2013
Following
Christopher Nolan
1998 - Gran Breta√Īa
Un tipo llamado Bill cuasi escritor decide empezar a seguir personas aleatoriamente por la calle, no tiene reglas fijas, luego comienza a reglamentar su juego pero por √ļltimo empieza a quebrar sus propias reglas lo cual lo lleva a incurrir en circunstancias que le complican la existencia de un d√≠a para otro. Un film en blanco y negro con muy buena fotograf√≠a y buenas actuaciones, no todas. Pel√≠cula cuyo costo fue entre 6000 y 8000 d√≥lares pero realmente es un homenaje al cine. Muy buena y gustar√° a aquellos que buscan thrillers inteligentes y no de simple acci√≥n.

13/05/2013
W
Oliver Stone
2008 - USA
Oliver Stone aborda la biografía de George W. Bush hijo desde su juventud hasta la presidencia de los EE.UU. Film que no deja mucho para despuntar, ya que todo lo que aparece allí realmente es bien conocido por los diarios, no aporta mucho salvo algunas pinceladas de color de la vida privada de Bush hijo.

11/05/2013
El sue√Īo de Cassandra
Cassandra s Dream
Woody Allen
2007 - USA, Gran Breta√Īa y Francia
Dos hermanos se ven en la mala y deciden aceptar la proposici√≥n deshonesta de un t√≠o sin escr√ļpulos que les cambia ayuda econ√≥mica por una ayuda criminal. Los hermanos no tienen experiencia alguna en la tem√°tica. Allen propone un thriller al estilo de Alfred Hitchcock claro sin llegar a emular al gran maestro del suspenso. Film bastante aceptable pero la calidad y la contundencia de los films de gran director de Brooklyn ya no es la misma.

11/05/2013
Amintiri din epoca de aur
Cristian Mungiu
2009 - Rumania
Leyendas urbanas rumanas al cine de la época de Nicolae Ceaucescu bajo el régimen ruso. Son seis historias que deambulan al filo de la burla y la nostalgia, un pasado tal vez revalorizado y visto desde una perspectiva nostalgiosa que se puede encontrar totalmente válida al dejar el paso del tiempo una brecha que permita resignificar cuestiones sociales. Buen film con una muy buena producción, quizá los finales o las moralejas no sean tan contundentes pero ciertamente hay que pensarlas como muy rumanas.

11/05/2013
Onna no miz√Ľmi
Yoshishige Yoshida
1966 - Japón
Una mujer y su amante se ven envueltos en un drama pasional al caer las fotos de la mujer desnuda tomadas por su amante en manos de un mafioso. Excelente film de Yoshida que muestra de una manera increíble la sensualidad y la sexualidad de una época donde este tipo de temáticas quizás no eran del todo apreciadas. La manera en que se muestra el film puede pensarse como influido por el cine occidental especialmente el francés. Párrafo aparte para la sensual Mariko Okada...

06/05/2013
El dependiente
Leonardo Favio
1969 - Argentina
Un excelente film de Leonardo Favio con toda la crudeza de su cine. Es un drama con cuatro personajes donde se notan influencias del neorralismo italiano y un cine social que se ajusta a la época.

05/05/2013
Katyn
Andrzej Wajda
2007 - Polonia
Katyn es un campo de concentración donde fueron enviados los oficiales polacos luego de ser invadidos por los nazis y por el este por los rusos. Los hechos aberrantes que allí ocurrieron se adjudicaban a los nazis o rusos dependiendo de quien contara la historia. Una película desgarradora que cuenta las vivencias de algunos oficiales polacos y sus familias que luchan por saber la verdad de que aconteció en Katyn. Un film muy bien realizado y ambientado.

05/05/2013
Bez wstydu
Filip Marczewski
2012 - Polonia
Tadek vuelve a la su casa en la que vive Anka su hermana con la cual tiene una relación incestuosa. Debido a esa relación no puede dejar entrar en su vida a Irmina que lo quiere pero es rechazada por Tadek. Una película que se queda allí en ese triángulo y no deja mucho más.

05/05/2013
El llanto del buho
The Cry of the Owl
Jamie Thraves
2009 - USA
Robert Forrester está separándose y a la vez espiando una vecina. Las cosas se complican cuando algo inesperado sucede mientras estaba en su tarea de voyerista. Film de suspenso bastante básico y sin sobresaltos en los cuales uno se pregunta quién puede creer que algo así le pase a una sola persona.

05/05/2013
Guerra de Canudos
Sergio Rezende
1997 - Brasil
La guerra de Canudos de fines del siglo XIX y la epopeya de las víctimas de aquella comunidad con su mezcla de milenarismo, rebeldía, contra hegemonía y religiosidad. Un film cautivante desde lo histórico, bien realizado y producido con mucho respeto por los acontecimientos históricos. Tiene el ritmo y la consistencia de un film televisivo o miniserie.

05/05/2013
El tercer hombre
The Third Man
Carol Reed
1959 - Inglaterra
Es la postguerra en Europa y Holley Martins es invitado por un viejo amigo a ir al viejo continente por una oferta laboral. Al llegar su amigo est√° muerto. All√≠ empieza a conocer parte de la vida de su amigo que √©l no conoc√≠a y descubre una faceta siniestra que lo llevar√° a un dilema moral y √©tico. Excelente film que es ya un cl√°sico y que a√ļn muestra una vigencia significativa.

05/05/2013
Vértigo
Alfred Hitchcock
1958 - USA
Un detective polic√≠aco tiene un accidente donde muere un compa√Īero y queda con un trauma hacia las alturas. Se dedica a descansar despu√©s del traum√°tico accidente pero un ex compa√Īero de ej√©rcito lo contacta para que vigile a su esposa dado que tiene un comportamiento muy extra√Īo. Tal vez el film m√°s importante de Hichtcock aunque Psicosis es siempre el m√°s recordado. Un film al cual no le pasa el tiempo y sigue con una impactante trama que es muy al estilo de su director.

05/05/2013
7 Cajas
Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori
2012 - Paraguay
Un changarín de un mercado en la triple frontera quiere comprar un celular muy caro y para conseguirlo acepta transportar una carga por cien dólares. Encontrará montones de dificultades en su camino. Una película entretenida y bien lograda. Un thriller paraguayo que propone un policial muy entretenido.

05/05/2013
Aprili
Otar Iosseliani
1961 - U.R.S.S.
Dos enamorados recién casados pasan de la vida rural a la vida urbana. Se mudan a un edificio y ven a su felicidad amenazada llegan a vivir gente que vive para consumir y que constantemente trae muebles nuevos. Abril es una parábola sobre la sociedad de consumo. Corto inocente con un gran mensaje socialista directo al corazón del consumismo. Buen intento en un corto de 45 minutos por parte de Iosseliani.

05/05/2013
Criminal
Gregory Jacobs
2004 - USA
Nueves Reinas en versión norteamericana con un trío de buenos actores John C. Reilly, Diego Luna, Maggie Gyllenhaal. La versión está buena y solo cambia un poco el final dado que lo que pasa en la película argentina no es muy creíble para ellos y viceversa. El personaje que compuso Ricardo Darín sin lugar a dudas es mucho más pintoresco y Reilly se centra más en la actitud que en la imagen que debiera dar un personaje de ese estilo.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina