CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1654
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 45 de 83


18/01/2014
Irreversible
Irréversible
Gaspar Noé
2002 - Francia
La historia de una pareja y el ex novio de la mujer una noche de reviente en una fiesta donde vale todo. El descontrol y la droga conviven con este trío de clase media y todo confluye finalmente alrededor de una salvaje violación. Un film polémico que apela a contar la historia fragmentadamente y saltando en el tiempo no relatándola en forma lineal. También juega el director con la fotografía y la iluminación. Se puede pensar como un alegato, como una defensa de los derechos humanos, como una especie de documental de los bajos fondos sexuales en París donde la perversión, la corrupción y la delincuencia junto a la droga son los protagonistas.

18/01/2014
Memorias del subdesarrollo
Tomás Gutiérrez Alea
1968 - Cuba
La revolución vista desde la vida Sergio un burgués que no se va de Cuba con el advenimiento de Castro sino que se queda. Es un personaje aburrido y decadente que vive de sus rentas y es un parásito que no hace nada de su vida, todo le parece banal y se mete en diversos problemas los cuales los ve como si estuviera viendo algo ajeno, como si viera una película de sí mismo y deja que los acontecimientos se desarrollen sin tomar responsabilidad alguna. Es una película de una gran director crítico en sus filmes al régimen cubano como en Guantanamera y Fresa y Chocolate. Este film parece hecho hoy simulando la vida de los sesenta pero en realidad está hecho en el 68. Se puede ver allí la mano de un talento que tiene algo para decir y lo dice bien más allá de que acorde o no con su ideología.

17/01/2014
El día que murió el silencio
Paolo Agazzi
1999 - Bolivia
Abelardo Rios Claros llega a un pueblito perdido llamado Villaserena. All√≠ levanta una radio que transmite por parlantes dado que en el pueblo no hay electricidad. Abelardo hombre de abundantes recursos y modales afectados, convence a las autoridades de que la radio es una buena influencia para el pueblo. Mientras tanto se producen cambios inesperados en los habitantes que llevan todo a un punto de tensi√≥n insoportable. El film es muy b√°sico y la historia, a la manera de un Macondo m√°s lavado y con alg√ļn viso de realismo m√°gico, tiene personajes muy particulares que hacen la pel√≠cula m√°s atractiva pero es muy precaria la fotograf√≠a y las actuaciones lo cual va en desmedro del producto final que tuvo muy buenas intenciones, pero que no logr√≥ concretarlas.

16/01/2014
María, llena eres de gracia
Maria Full of Grace
Joshua Marston
2004 - Colombia, USA y Ecuador
María vive en las cercanías a Bogotá en Colombia. No tiene futuro, trabajo, pareja y está embarazada. Un destino oscuro se le presenta delante. Se atreve entonces a ser mula para llevar drogas a USA. En el camino algo sale mal y la historia tan simple para ella se complica y se vuelve un infierno. Es una película muy bien filmada con una fotografía aceptable y buenas actuaciones. La historia es muy buena y el director la contó con seriedad.

16/01/2014
Mandela: Del mito al hombre
Mandela: Long Walk to Freedom
Justin Chadwick
2013 - Gran Breta√Īa y Sud√°frica
La vida del pol√≠tico, luchador de derechos civiles y presidente de Sud√°frica a trav√©s de los a√Īos realizado por unos de sus bi√≥grafos m√°s conocidos. Bien realizado y ajustado a los hechos es un film interesante desde el punto de vista hist√≥rico.

15/01/2014
Paris à tout prix
Reem Kherici
2013 - Francia
Maya est√° compitiendo por un puesto en una empresa de modas como dise√Īadora pero por una falta de tr√°nsito queda en evidencia su estado ilegal en el pa√≠s dado que ella es realidad ha nacido en Marruecos. Vuelta a su patria se confronta con sus ra√≠ces y cultura de origen lo cual la lleva a repensar su situaci√≥n en la vida. Comedia liviana que toca tangencialmente la cuesti√≥n de la migraci√≥n, colonialismo y jerarqu√≠as culturales. Una producci√≥n b√°sica y actuaciones mediocres en un film que s√≥lo tiene la historia de fondo.

15/01/2014
Zerre
Erdem Tepegoz
2012 - Turquía
Zeynep es una mujer que tiene una situación laboral más que precaria en Estambul. Tiene una hija con dificultades en su desarrollo mental, a su madre ya anciana y a su hermano con un trabajo muy informal. Todo eso la lleva a desesperadamente buscar un trabajo más estable pero sin conseguirlo. El film es muy crudo y se muestra la vida de la protagonista tal y cómo se vería en la realidad. La fotografía es muy básica pero tiene la belleza de lo real y biográfico. Hay actuaciones aceptables y convincentes. Es un film muy entero aunque el mensaje y la historia tal vez queden un poco en el aire.

15/01/2014
La ladrona de libros
The Book Thief
Brian Percival
2013 - USA y Alemania
Liesel es una ni√Īa adoptada por una familia alemana en la preguerra que es analfabeta. Cuando aprende a leer en su nuevo hogar roba libros a una familia adinerada de la ciudad. Mientras vive los vaivenes de los alemanes debati√©ndose entre el antisemitismo y el nazismo. Film muy bien producido y con grandes actuaciones, un buen libro y bien dirigido.

14/01/2014
My Son, My Son, What Have Ye Done
Werner Herzog
2009 - USA y Alemania
Dos detectives son llamados a cubrir un crimen en un barrio residencial. Cuando llegan una mujer la han matado atraves√°ndola con una espada. All√≠ comienza la investigaci√≥n que los lleva a su hijo Brad. Inspirado en un crimen real este film se ahonda en la oscura mente del asesino reconstruyendo a partir de testigos los √ļltimos meses de su vida que lleg√≥ a esta situaci√≥n macabra.

12/01/2014
El otro hijo
Le fils de l autre
Lorraine Lévy
2012 - Francia
Una pareja israelí se da cuenta accidentalmente que uno de sus hijos no es en realidad del matrimonio sino que pertenece a otra familia. Al nacer fue cambiado accidentalmente con una familia palestina. Esto genera un conflicto entre ambas familias debido a la situación política de sus países respectivos. Un drama bien llevado que en realidad muestra la necesidad de un acuerdo entre partes promovido a través de una historia que pone a prueba las convicciones políticas y religiosas de todos los integrantes de cada familia. Bien lograda, producida y dirigida es una historia interesante que aporta un poco más acerca del conflicto de medioriente.

12/01/2014
12 a√Īos de esclavitud
12 Years a Slave
Steve McQueen
2013 - USA
Solomon Northup es un hombre afroamericano que vive en el norte de Estados Unidos y es libre. Tiene una familia y vive una vida tranquila hasta que le ofrecen un trabajo bien pago por el cual debe viajar a otra ciudad pero algo sale mal y queda en estado de esclavitud. Es un hecho real escrita por el propio Solomon Northup y si bien es un tanto previsible tiene el encanto de la historia real. Con fotografía y dirección aceptables es un documento más que brinda el cine sobre la segregación racial y el tráfico de esclavos durante el siglo XIX en USA.

02/01/2014
Los amantes pasajeros
Pedro Almodóvar
2013 - Espa√Īa
Un avión que sale de Madrid tiene problemas con el tren de aterrizaje y en vez de ir a su destino que es México queda dando vueltas por sobre la ciudad de Toledo hasta encontrar una pista de aterrizaje de emergencia. Su tripulación y el pasaje de clase business hacen catarsis de sus tendencias sexuales y amorosas. Almodóvar en este film no hace gala de su mejor cine y termina siendo una película de entretenimiento con muy pocas luces y cuya marca está puesto sobre lo visual y en parte en el vestuario que siempre marca su pasión setentista.

01/01/2014
Granujas de medio pelo
Small Time Crooks
Woody Allen
2000 - USA
Frenchy y Ray son una pareja de delincuentes muy poco listos que se juntan con otros dos hampones sin muchas luces tampoco para alquilar una tienda cerca de un banco y perpetrar un atraco utilizando la t√©cnica de excavar un tunel. Para ello el negocio alquilado debe ser una fachada y Frenchy decide ponerse a cocinar galletas que es lo √ļnico que sabe hacer. El √©xito de de Frenchy es inmediato e impredecible. as√≠ como el fracaso del robo. All√≠ comienza una nueva vida para ambos y toda la troupe de ladrones. Una buena historia y con cierta dosis de moraleja, con buenas actuaciones como siempre que Allen se pone a filmar.

31/12/2013
El Hobbit: La desolación de Smaug
The Hobbit: The Desolation of Smaug
Peter Jackson
2013 - USA y Nueva Zelanda
Segunda entrega de el El Hobbit. Bilbo se adentra en las tinieblas con sus compa√Īeros enanos y encuentran a los Elfos y finalmente a Samug el drag√≥n que custodia la piedra del Arca. Multitud de personajes aparecen en este secuela que decae en parte en cuanto a historia se refiere. Mucha acci√≥n, personajes que no se quieren nada y se recriminan pero finalmente se terminan ayudando inclusive enamorando. La primera parte no hab√≠a perdido el encanto del Se√Īor de los Anillos, esta parte intermedia pareciera m√°s oscura e intrincada que su antecesora y sin el brillo de una historia que sustente los acontecimientos que van sucediendo. De todas maneras es impecable en la realizaci√≥n y por momentos s√≥lo eso.

31/12/2013
El Tren de la vida
Train de vie
Radu Mihaileanu
2005 - Francia y Alemania
Jud√≠os franceses deciden huir de los nazis hacia Rusia para luego ir hacia Palestina. Para lograrlo simulan un tren de deportados dividi√©ndose los papeles de prisioneros jud√≠os y soldados alemanes. Todos act√ļan como si fuera una operaci√≥n nazi real. En la misma huella que La vida es Bella de Roberto Benigni que toma con visos de comedia el holocausto jud√≠o, Train de vie merece el olvido y el perd√≥n. Olvido por la mala direcci√≥n y las pobres actuaciones aunque estuvo bien producida. El perd√≥n estar√≠a en la intenci√≥n de realizar un buen film aunque haya fracasado su director en el intento de hilvanar la historia desde los aspectos tragic√≥micos que pudieran o no tener algunas situaciones tomando un hecho hist√≥rico donde se produjeron graves cr√≠menes de lesa humanidad. No se compara a la producci√≥n de Benigni que levant√≥ duras cr√≠ticas pero que al menos logr√≥ un producto cinematogr√°fico interesante y provocativo pero que adem√°s result√≥ en un acto de coraje de los que se ven cada tanto el el cine mundial m√°s all√° de los juicios que pueda hacer cada uno de cada uno acerca de la viabilidad de tratar el tema desde un √°ngulo diferente a lo convencional.

29/12/2013
Cosas que hacemos por amor
Kaikella rakkaudella
Matti Ijäs
2013 - Noruega y Finlandia
Ismo Sonka es fot√≥grafo itinerante y lleva consigo un banco de plaza que coloca en cada paisaje que le gusta para retratarlo. Seg√ļn su teor√≠a dice m√°s el banco vac√≠o que con gente sentada en √©l. Conoce a un mochilero Martti y lo acerca a un poblado y luego all√≠ se enamora de Ansa. Eso comienza toda la historia que lo llevar√° a un conflicto amoroso intrincado y conflictivo. Tiene una buena direcci√≥n y fotograf√≠a en unos paisajes g√©lidos, ventosos y nevados. Actuaciones aceptables con una historia amorosa interesante.

28/12/2013
Jag etter vind
Rune Denstad Langlo
2013 - Noruego
Marie Blokhus vuelve a la casa natan al encuentro de su abuelo y una vieja y tr√°gica historia que involucra a sus padres y a Harvard que es un viejo amor de la adolescencia. Con su abuelo la relaci√≥n es conflictiva pero siente que a partir de la muerte de la abuela de Marie debe acompa√Īarlo. Film lento e introspectivo que se refiere a las relaciones y secretos compartidos familiares que est√°n en la oscuridad y que finalmente emergen para poner las cosas en su sitio. Es un drama aceptable y bien logrado pero que llega a emocionar lo que quiz√°s el director esperaba lograr en el espectador.

28/12/2013
Celebrity
Woody Allen
1998 - USA
Lee Simon es un escritor cuyas dos primeras novelas hab√≠an sido un fracaso su tercera novela no parece seguir otro camino distinto que sus dos antecesoras. Encima su divorcio no es de gran ayuda y su vida amorosa se complica grandemente. Como en otros filmes de Allen las diversas historias de amor y desamor se van cruzando y potenciando complejizando el film pero no terminan de conformar una trama s√≥lida como a√Īta√Īo. Filmada en blanco y negro es una a apuesta que ya se hab√≠a hecho carne en otras producciones del prol√≠fico director que ech√≥ mano aqu√≠ de buenos actores pero que no logr√≥ explotar dram√°ticamente en un gran nivel,

26/12/2013
Horses of God
Les chevaux de Dieu
Nabil Ayouch
2012 - Marruecos, Tunisia, Bélgica y Francia
Un grupo de ni√Īos van creciendo juntos en una de las tantas villas marginadas de Marruecos. La vida los lleva a ejercer el delito en algunos casos y en otros trabajos irregulares y mal pagos. Una vida llena de humillaciones y privaciones. La religi√≥n puede ser una salida pero si se le suma el fundamentalismo se torna un arma de doble filo. Una film muy interesante, con muy buena fotograf√≠a y una excelente producci√≥n y ambientaci√≥n adem√°s de buenas actuaciones. Por momentos se hace una historia muy larga sin que medien cuestiones trascendentes al argumento.

25/12/2013
Balas sobre Broadway
Bullets Over Broadway
Woody Allen
1994 - USA
David Shayne es un director y autor teatral de poca monta, pero una obra suya es producida por un Ganster a cambio de que un papel sea dado a Olive su novia, una corista ordinaria y falta de talento. Los ensayos son inestables y todo va a los tumbos cuando aparece en escena el guardaespaldas de Olive que cambia todo el panorama. Interesante film de Allen que esta vez ingresa en el mundo de la gangster y Broadway, con grandes actores que destacan la historia, una ambientación increíble dan vida a un guion muy original y una buena historia.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina