CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1481
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 46 de 75


05/05/2013
Carlos
√Čdgar Ram√≠rez, Alexander Scheer y Fadi Abi Samra
2010 - Francia y Alemania
La vida de Ilich Ramirez Sanchez alias Carlos el terrorista conocido mundialmente por sus actuaciones medioriente, Francia, Austria y otros países. Un film documental en formato TV que es muy fiel a los hechos históricos pero que en lo cinematográfico no tiene nada para destacar.

05/05/2013
El vuelo
Flight
Robert Zemeckis
2012 - USA
Whip Whitaker es un piloto de aviones comerciales que gracias a su pericia salva de un desastre total al vuelo que comandaba. Whip era alcohólico y cocainómano por lo cual luego del accidente y la investigación su pasado queda como el escollo para sobreseimiento total respecto del accidente. Buena actuación de Denzel Washington y es un film con buena dirección y fotografía. La temática es lo más interesante de la historia dado que las adicciones siempre generan polémica y promueven a la reflexión. Me recordó mucho a Cuando un hombre ama a una mujer con Andy García y Meg Ryan en cuanto al tratamiento de las adicciones.

05/05/2013
El lado bueno de las cosas
Silver Linings Playbook
David O. Russell
2012 - USA
Pat sale de una institución psiquiátrica y se encuentra con su familia. Su padre es un adicto a las apuestas y siempre ha preferido a su otro hijo que siguió una vida más conformista. Pat ingresó a la institución debido a que encontró a su mujer con otro hombre y eso lo volvió violento. Pero al salir conoce a Tiffany y eso le cambia la perspectiva de la vida. Buena actuación de Bradley Cooper y un film que va directo al corazón.

05/05/2013
Gaviotas Blindadas III
A Getino,L Lager,O Neri,M Simoncini y S V√°zquez
2008 - Argentina
Parte tercera de la historia del PRT-ERP desde 1976 a 1980. Con los testimonios de miembros de la organización revolucionaria contando la historia y sus experiencias dentro del movimiento.

05/05/2013
Gaviotas Blindadas II
A Getino,L Lager,O Neri,M Simoncini y S V√°zquez
2007 - Argentina
Parte segunda de la historia del PRT-ERP desde 1973 a 1976. Con los testimonios de miembros de la organización revolucionaria contando la historia y sus experiencias dentro del movimiento.

05/05/2013
Gaviotas Blindadas I
A Getino,L Lager,O Neri,M Simoncini y S V√°zquez
2006 - Argentina
Parte primera de la historia del PRT-ERP desde 1961 a 1973. Con los testimonios de miembros de la organización revolucionaria contando la historia y sus experiencias dentro del movimiento.

05/05/2013
Besos en la frente
Carlos Galettini
1996 - Argentina
Mercedes es una adinerada mujer con un esp√≠ritu de 15 a√Īos encerrado en un cuerpo de 80. Se enamora perdidamente de Sebastian de 26 a√Īos que es una joven promesa de escritor. Mercedes es caprichosa y seductora a pesar de la edad y sufre la falta de amor y el abismo de a√Īos que tiene con su joven amigo. Film que est√° centrado en el amor no correspondido y en los que no pudieron ser o fueron y se terminaron.

05/05/2013
El maestro
The master
Paul Thomas Anderson
2012 - USA
Freddie Quell vuelve de la segunda guerra y le cuesta encajar en la sociedad de posguerra. Es alcoh√≥lico, violento y due√Īo de una personalidad taciturna y extra√Īa. Es cuando conoce a Doris una bella joven de 16 a√Īos y luego a Lancaster Dodd una especie de maestro esot√©rico que tiene alg√ļn suceso merced a su carisma y oratoria. Esas relaciones cambiar√°n la vida de Freddie. Es un film extra√Īo porque es una historia extra√Īa la que se cuenta, bien filmada y mejor actuada, con una gran ambientaci√≥n y poco o ning√ļn bache es para destacar la actuaci√≥n de Joaqu√≠n Phoenix.

05/05/2013
Hiroshima, mon amour
Alain Resnais
1959 - Francia y Japón
Elle y Lui viven intensamente un romance prohibido en Hiroshima. Su amor los llevará por el pasado de Elle y en parte de Hiroshima a través de la imágenes y de los personajes que aparecen en el mundo periférico de Elle y Lui. Un film poético escrito por Marguerite Duras a quien conocemos por el Libro El Amante de la China Norte con buena fotografía y buenas actuaciones.

05/05/2013
Promised Land
Gus Van Sant
2012 - USA
Steve es un representante de la megacompa√Ī√≠a Global de Gas que viaja al interior de Estados Unidos a arrendar campos para la extracci√≥n de gas en aquellas zonas f√©rtiles en ese recurso. La empresa compra y explota el gas contaminando y dejando s√≥lo muerte y destrucci√≥n del medio ambiente. Steve llega a uno de tantos pueblos y comienza a preguntarse algunas cuestiones referidas a su trabajo. Film sencillo muy naif y sin grandes objetivos solamente para destacar la tem√°tica tan actual y de la que pocos saben algo. Es este el m√©rito de este film acercarnos un poco a lo que las mega-compa√Ī√≠as est√°n haciendo de nuestro medio ambiente un lugar sin vida en complicidad con nuestros pol√≠ticos.

05/05/2013
M√°s all√° de las colinas
Dupa dealuri
Cristian Mungiu
2012 - Rumania, Francia y Bélgica
Alina viaja a su tierra natal a en busca de Voichita su amiga y amante que vive en un convento ortodoxo y en el cual encuentra la familia que no tuvo dado que ambas viv√≠an de ni√Īas en un orfanato. Voichita ya no es la misma y Alina al llegar comienza a dar muestras de un comportamiento violento que amedrenta a los habitantes del monasterio. Film largo y lento que narra una historia basada en hecho reales. Es un film aceptable pero se hace extenso al espectador pues su ritmo de narraci√≥n si bien se detiene en cada punto de la historia lo hace de una manera muy meticulosa.

05/05/2013
El jardín de los Finzi-Contini
Il giardino dei Finzi Contini
Vittorio De Sica
1970 - Italia
Giorgio es un judío de clase media en Italia de preguerra. Está enamorado de Micol una caprichosa joven de clase alta y de una familia influyente. Es una amor no correspondido pero Micol es muy histérica y se acerca y se aleja de Giorgio manteniendo su amor encendido. Un film que es un fresco de la sociedad de aquellos tiempos en el auge del nazismo. Bien narrada y con la calidad del gran maestro italiano es un cine que está centrado en una historia amorosa pero que de fondo muestra grandes transformaciones políticas que llevarán directo al holocausto.

05/05/2013
Los miserables. La leyenda nunca muere
Les Misérables
Billie August
1998 - USA, Gran Breta√Īa y Alemania
La famosa novela de Victor Hugo llevada una vez a la pantalla grande. El film sigue fielmente a la novela y cuenta con buenas actuaciones fotografía y ambientación. Billie August hizo otras películas donde la ambientación a la época que transcurría la historia era preponderante y demostró tener una gran pericia en este tema.

05/05/2013
La lectora
La lectrice
Michel Deville
1998 - Francia
Constance es una mujer que decide ofrecer sus servicios como lectora por medio de un anuncio en el diario. De esa manera se conecta con personas singulares que le permiten descubrir nuevas facetas en su vida lo cual la llevan a vivir nuevas experiencias con sus clientes. Sensual y atrevida este film no es una gran película pero ofrece una visión erótica y sensual que deja una sensación de no haber cerrado nada y dejar abierto todo.

05/05/2013
Cinco c√°maras rotas
5 Broken Cameras
Emad Burnat, Guy Davidi
2011 - Palestina, Israel, Francia y Holanda
Emad Burnat utiliza 5 c√°maras desde que su hijo nace en el a√Īo 2005 a filmar la invasi√≥n de Israel en Cisjordania. Los militares israel√≠es levantan muros y alambradas en el territorio de los palestinos sin ninguna impunidad. Los habitantes comienzan una resistencia pac√≠fica a√ļn habiendo muertos entres sus filas. La villa de Emad resiste y es vista en el escenario internacional como un basti√≥n de resistencia. Un documental incre√≠ble y un camar√≥grafo tambi√©n incre√≠ble que se salva de la muerte gracias a su c√°mara. En este documental est√° reflejado en parte a lo que se ve sometido el pubelo palestino en su lucha por mantener su territorio.

05/05/2013
Lincoln
Steven Spielberg
2012 - USA
La vida del célebre presidente de los Estados Unidos asesinado durante su segundo mandato finalizando la Guerra Civil entre el norte y el sur debido a su postura con respecto a la esclavitud y el futuro de los afroamericanos en ese país. Gran película de Spielberg, muy bien narrada y con gran fotografía, vestuario y ambientación. Hay actores para elegir y las actuaciones de Daniel Day-Lewis y Sally Field son de antología.

05/05/2013
Bestias del sur salvaje
Beasts of the Southern Wild
Benh Zeitlin
2012 - USA
Hushpuppy es una ni√Īa que vive en el Mississipi sobre un dique. Cuando el agua crece el dique contiene el agua para que los que est√°n m√°s all√° de √©l no se vean perjudicados, en cambio la casa de Hushpuppy y los hogares de la comunidad que vive en la zona son anegadas y finalmente hundidas por el agua. La naturaleza toda se ve sacudida en esas inundaciones y mueren animales y plantas. La peque√Īa de seis a√Īos debe hacerse fuerte en la desgracia constante que significa perder todo y volverlo a construir para volverlo a perder. Una cinta desgarradora por momentos con una gran fotograf√≠a y buenas actuaciones. El argumento es doloroso y plantea una situaci√≥n de angustia constante.

05/05/2013
Descartes
Cartesius
Roberto Rossellini
1974 - Italia y Francia
Biograf√≠a de la vida de Descartes desde su juventud hasta unos a√Īos antes de su muerte. Film para TV con un gui√≥n construido en base a los escritos de Descartes y con muchos de sus pensamientos. Su relaci√≥n con la Iglesia, con sus amigos, con otros pensadores y su familia quedan expuestos en esta cinta con un gran trabajo investigativo.

05/05/2013
Argo
Ben Affleck
2012 - USA
Durante la Revolución de Irán que dio por tierra con el Sha impuesto por USA y el ascenso del Imán Kohomeini quedaron presos los estadounidense que estaban en la Embajada de USA en Irán. Sólo seis se escaparon y buscaron refugio en La embajada de Canadá. La CIA monta un operativo para recatar a sus seis ciudadanos con un plan original pero con muchas posibilidades de fracasar. Entretenida propuesta de acción y espías que no resiste el menor análisis ideológico, si el espectador puede abstraerse de las contradicciones del film y de la propaganda yanqui la va a pasar muy bien.

05/05/2013
La vida de Pi
Life of PI
Ang Lee
2012 - USA y Taiwan
PI ya es un hombree grande y tiene su familia, se encuentra por casualidad con un escritor frustrado y PI le narra la historia de su juventud cuando viniendo en un barco de carga transportando los animales del zoológico de su padre, sufre un naufragio quedando en un bote salvavidas él, una cebra, un orangután, una hiena y un tigre de bengala. Film muy bien logrado y con una buena historia que contar. El trabajo de efectos especiales con los animales y la recreación de los mismos en toda la película es destacable.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina