CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1464
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 47 de 74


05/05/2013
Liberte
Korkoro
Tony Gatlif
2009 - Francia
Un huérfano llamado Claude en la Francia de 1943 se une a una tribu gitana camino a Bélgica huyendo de los nazis. Los gitanos llegan a una villa donde son bienvenidos a medias. Algunos los ayudan otros los quieren muertos. La vida de Claude está en medio de dos culturas. Basada en hecho real muestra lo que los nazis hicieron a gran parte de la población separando las etnias y llevando a la muerte en sus campos a millones de seres humanos. Film bien trabajado en varios aspectos, bien elaborado y que toma una temática poco atendida por la cinematografía en general.

05/05/2013
Barry Lyndon
Stanley Kubrick
1975 - Gran Breta√Īa y USA
En el siglo XVIII Redmond Barry es irlandés y merced a un duelo por amor comienza un camino que lo llevará a Europa continental a prestar servicios para más de un país como soldado y como espía, además de frecuentar las cortes de varios países. Film de excelente ambientación y con una gran fotografía. Hay buenas actuaciones y sorprende ver en el protagónico a Ryan O Neal. Es un film sobre un personaje de ficción pero que muestra como se vivía y moría en el siglo XVIII con un destacado trabajo de vestuario y de iluminación.

05/05/2013
El sabor del te
Cha no aji
Katsuhito Ishii
2004 - Japón
Es la historia de una familia con integrantes muy particulares con situaciones de vida en algunos casos muy inusuales y en otros normales. Cada uno de ellos podr√° presentar una situaci√≥n problema y su resoluci√≥n durante el transcurso de la historia. Film que trabaja el realismo m√°gico y el absurdo lo que por momentos la hace muy delirante y atractiva y en otros un poco apagada. Tiene paisajes de la campi√Īa explotados por una buena fotograf√≠a y actuaciones bastante naturales. Hay escenas en que la realidad se funde con lo absurdo y no se sabe si lo que pasa puede ser cierto o es simplemnete una idea delirante e hilarante del director. Si te gust√≥ Absurdistan, Veit Helmer, 2008 esta pel√≠cula te va a encantar. Tiene una duraci√≥n de 143 minutos.

05/05/2013
Infancia clandestina
Benjam√≠n √Āvila
2011 - Argentina, Espa√Īa y Brasil
En la Argentina de 1979 y en plena dictadura militar los montoneros exiliados regresan para realizar seguir con su lucha. As√≠ vuelven Cristina y Horacio junto a su beba y Juan su hijo de 12 a√Īos. Forman una c√©lula y siguen sus actividades revolucionarias. Juan debe ir a la escuela y seguir con una doble vida cambiando su identidad. All√≠ conoce a Mar√≠a y se enamora pero las actividades de sus padres no permiten a Juan tener estabilidad en su vida y eso lo lleva sentir mucho dolor y confusi√≥n. Film tan doloroso como necesario con buenas actuaciones y muy bien logrado. Hay una mezcla de dibujos que est√° muy bien puesta. Bien por la fotograf√≠a y las actuaciones.

05/05/2013
Sin fin
Bez konca
Krzysztof Kieslowski
1985 - Polonia
Polonia en el a√Īo 1982. √örsula es la esposa de Antek un abogado que muere de un infarto y la deja con un hijo y muchas cuentas. Una mujer la llama por tel√©fono debido a que Antek llevaba un juicio a un obrero por ser el l√≠der de una huelga. √örsula se compromete con el caso y contacta a la mujer del l√≠der obrero y sigue de cerca el juicio. Film muy b√°sico que se transcurre con pocas acciones y no termina de desarrollar los personajes m√°s all√° de √örsula dejando a la deriva a otros y parte de la historia.

05/05/2013
Anna Karenina
Joe Wright
2012 - Gran Breta√Īa
Anna tiene una familia junto a su esposo ministro del Zar en Rusia de finales del siglo XIX pero se enamora de un oficial de caballería lo cual la llevará a vivir felices y muy amargas horas en busca de su felicidad. Un film excelente desde todo punto de vista, gran dirección con una puesta en escena innovadora y talentosa. Grandes actuaciones como la de Jude Law y una historia que sustenta y es columna vertebral de este gran film con una excelente fotografía y gran dirección. Esta es una película para aquellos amantes del cine histórico y que gustan de propuestas cinematográficas con puestas en escenas estéticas y cuidadas.

05/05/2013
Galileo
Joseph Losey
1975 - Gran Breta√Īa y USA
Sobre la obra de Bertolt Brecht y traducida por Charles Laughton. La vida de Galileo y su pelea con la iglesia está claramente expuesto en este excelente film basado en la obra del célebre dramaturgo alemán con buenas actuaciones y gran puesta en escena.

05/05/2013
Giordano Bruno
Carlos Ponti
1973 - Italia
La vida de Girodano Bruno cuando es tomado prisionero en Venecia por sus ideas y luego llevado a Roma para el juicio final. Sus ideas naturalistas y revolucionarias para la √©poca hacen de √©l blanco de la iglesia y de sus popes que ya ven√≠an heridos desde Lutero y su reforma. Buena pel√≠cula de los a√Īos setenta con buena fotograf√≠a, vestuario, ambientaci√≥n y actuaciones.

05/05/2013
Lutero
Luther
Eric Till
2003 - Alemania y USA
La vida de Martín Lutero y los cambios que produjo en la iglesia dominada por Roma en siglo XVI. Un film para televisión bastante cuidado y bien filmado que por momentos surfea sobre la vida de Lutero llevando un ritmo vertiginoso y dejando algunos baches para alcanzar a reproducir todas las alternativas que tuvo su vida y su gesta hasta lograr con éxito su reforma en la iglesia alemana.

05/05/2013
Post Mortem
Pablo Larraín
2010 - Chile, Alemania y Méjico
Chile en 1973. Un empleado de la morgue introvertido y hura√Īo tiene un romance con una vedette venida a menos que vive en frente de su casa. La mujer tiene adem√°s relaci√≥n con los grupos de izquierda que luchan contra la represi√≥n de los militares hasta que estalla el golpe. Pel√≠cula lenta y sugerente que muestra la ca√≠da de Allende desde un √°ngulo fuera de lo com√ļn. Tiene un ritmo cansino y muy lento dada la caracter√≠sticas de los personajes. Est√° bien filmada y dirigida.

05/05/2013
Ow and the Sparrow
Cu va chim se se
Stephane Gauger
2007 - Vietnam y USA
Thuy es peque√Īa y hu√©rfana en la zona rural, su t√≠o la obliga a trabajar en la f√°brica y la maltrata bastante. Thoy huye a la ciudad y all√≠ conoce personajes de la venta callejera que la ayudan a sobrevivir pero tambi√©n conoce a Hai un cuidador de animales del zoo local y a la Lan una bella azafata aburrida de ser la amante del capit√°n de la nave en la que vuela. Una simple historia de amor narrada en forma simple y lineal, no tiene puntos altos que se√Īalar simplemente una buena direcci√≥n y una fotograf√≠a aceptables.

05/05/2013
El aroma de la papaya verde
M√Ļi du du xanh
Tran Anh Hung
1993 - France
Vietnam en 1951, una campesina de 8 a√Īos llega a la ciudad para trabajar en una casa de familia. All√≠ se enamora perdidamente de Trung que es amigo del hijo mayor de la familia. Mientras tanto tiene que soportar las imbecilidades del hijo menor que le hace todo tipo de maldades. Para aquellos que gustan del cine visual he aqu√≠ hay un exponente importante, esta pel√≠cula tiene una fotograf√≠a asombrosa con una excelente direcci√≥n. Los colores de la casa explotan en verdes, marrones, ocres, amarillos y rojos. Los muebles los ambientes est√° todo muy cuidado y ordenado de una forma est√©tica y bella conformando un cuadro en cada escena. Hay primer√≠simos planos todo el tiempo incluso de insectos. Los sabores, olores y colores de la casa abundan y son sugeridos a trav√©s de la rutinas hogare√Īas. No se habla mucho as√≠ que aquellos que gustan de un cine con mucho movimiento sufrir√°n aqu√≠ por ello pero si se desea participar de una sinfon√≠a de sensaciones y sentimientos √©ste es un film para disfrut

05/05/2013
Un asunto real
En kongelig affære
Nikolaj Arcel
2012 - Dinamarca, Secia y Rep√ļblica Checa
Christian VII es rey de Dinamarca desde 1766. Era díscolo, promiscuo, pendenciero y le gustaba el alcohol. Aparte es un inmaduro emocional que era manejado por el concejo de la corte en cuestiones de estado. Pero llega un médico a la corte desde Prusia donde Dinamarca tenía una colonia, Johann Friedrich Struensee es el nuevo médico y despierta en Christian respeto y admiración. No sólo le despierta algo al Rey sino también a la reina que está como adorno real y no recibe las visitas de marido desde mucho tiempo atrás. Un film exquisito por donde se lo mire, la ambientación, el vestuario y la iluminación son magistrales así como también la fotografía y la dirección. La historia es verdadera y el cuidado en este sentido fue notable así como las marcas temporales en cuanto a la aparición y la influencia de la Ilustración. Cine histórico de primera línea.

05/05/2013
No
Pablo Larraín
2012 - Chile, Francia y USA
El dictador Augusto Pinochet en el a√Īo de 1988 por presi√≥n de la comunidad internacional llama a un referendum para que el pueblo vote si el dictador deb√≠a seguir en el poder hasta 1997 o deb√≠a llamarse a elecciones libres. Es all√≠ cuando entra en escena Ren√© que es director de publicidad exiliado de regreso de Espa√Īa a trabajar en su patria. Ren√© da sus servicios al No y el gerente de la empresa donde trabaja al Si. La batalla comienza. Un film con una historia muy buena con buenas actuaciones pero con una direcci√≥n y una fotograf√≠a discretas con un lenguaje m√°s televisivo que cinematogr√°fico. Un interesante film que atrapa y nos remite a finales de la d√©cada de los ochenta.

05/05/2013
War Witch
Rebelle
Kim Nguyen
2012 - Canad√°
Komona es una peque√Īa del subsahara africano que vive junto a sus padres en una aldea junto al r√≠o. Un d√≠a llega el ej√©rcito rebelde y la obliga a matar a sus padres y servir al jefe rebelde en sus filas. Dram√°tico y desgarrador relato que muestra la ferocidad y salvajismo de la guerra y la fuerza de esta ni√Īa que a pesar de las atrocidades por las que debe pasar a√ļn sigue peleando por vivir su vida. Muy buena fotograf√≠a y buenas actuaciones acompa√Īan a una direcci√≥n que con gran realismo narra esta dif√≠cil historia.

05/05/2013
El largo y c√°lido verano
The Long, Hot Summer
Martin Ritt
2012 - USA
Ben Quick llega un pueblo de Mississippi con un pasado delictivo que lo persigue a donde vaya. Conoce en cuanto llega a las hijas del Vaner, el hombre que maneja la econom√≠a local y encuentra trabajo en su finca. El amor florece entre Clara la hija mayor del viejo Vaner y Ben. Pero los Vaner son una familia arraigada en viejas tradiciones y el viejo Vaner es un d√©spota que maneja la vida de sus integrantes a su antojo. Drama de los cincuenta basado en una novela de William Faulkner con grandes actuaciones y una historia t√≠pica de aquellos viejos a√Īos de Hollywood cuando se realizaban piezas de gran calibre.

05/05/2013
Amor
Amour
Michael Haneke
2012 - Francia, Alemania y Austria
Anne y Georges son una pareja muy mayor que vive sola en un departamento en Par√≠s. Un d√≠a Anne queda como sin habla y sin conciencia por unos minutos luego vuelve a la normalidad. Georges la lleva al hospital y Anne recibe una intervenci√≥n quir√ļrgica que cambiar√° dram√°ticamente sus vidas y la de los que los rodean. Incre√≠ble, profunda, intimista y tierna historia de amor que deslumbra por la direcci√≥n, la fotograf√≠a, la iluminaci√≥n, la banda de sonido que acompa√Īa y dos actuaciones fenomenales de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Un verdadero lujo en celuloide que conmueve y obliga a la reflexi√≥n.

05/05/2013
El atlas de las nubes
Cloud Atlas
Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski
2012 - Alemania, USA, Hong Kong y Singapore
El pasado, presente y futuro ligados a través de las vidas de hombres y mujeres, el amor, la pasión y el odio navega a través del tiempo encontrándose y volviendo a separar. Un film complicado y difícil de seguir por momentos que exige una atención inusual del espectador. Complicada y aburrida por momentos hace pensar en los cien millones de dólares que costó esta producción y cuánto cine se podría haber generado a partir de semejante cantidad de recursos monetarios. El cine de Hollywood otra vez apuesta a la sofisticación y al cartel de las figuras que integran sus producciones para generar un producto estéril con una apuesta firme en la estética y lo actoral. Juntar buenos actores, direcciones, recursos y producción no es garantía de buen cine y esta película es la fiel prueba de ello. Por si faltaba algo dura tres horas.

05/05/2013
Los descendientes
The Descendants
Alexander Payne
2011 - USA
Matt es muy trabajador y es un padre y marido ausente pero de un momento a otro pasa a tener un rol fundamental en su familia a causa de que su esposa queda en coma merced a un accidente náutico. Sus hijas y él ya no se conectaban debido a las diferencias que tenían sus formas de vida pero la falta de la madre y esposa hace que todo eso vuelva a ponerse en el tapete junto a una millonaria herencia que involucra a toda una familia. Buen film de este director que ya deslumbró con su Entre copas con Paul Giamatti. En este caso logra un buen trabajo con una buena historia aunque con personajes que no pasan ninguna necesidad económica y tienen todo el tiempo del mundo y los recursos para afrontar esta dura decisión de vida. Las actuaciones un poco desparejas y los escenarios son tema aparte ya que integramente filmada en Hawaii con una buena banda sonora.

05/05/2013
Mi nombre es Joe
My name is Joe
Ken Loach
1998 - Espa√Īa, Italia, Francia, Gran Breta√Īa y Alemania
Joe es un ex alcoh√≥lico desempleado que dirige un equipo de f√ļtbol amateur. Conoce a Sara una asistente social y su vida comienza a cambiar. Joe tuvo un pasado oscuro y delictivo pero a√ļn as√≠ ha encarrilado su vida. Uno de sus protegido Liam necesita de su ayuda y para ello Joe debe volver a su vieja vida y relaciones lo cual pondr√° en peligro todo lo que gan√≥ hasta ese momento. Drama de corte social que muestra algunas facetas interesantes de la sociedad brit√°nica de los ochenta.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina