CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1403
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 48 de 71


05/05/2013
De donde vienen las cosas
The story of stuff
Louis Fox
2007 - USA
Documental en el que Annie Leonard se introduce en el mundo del consumismo y lo explica de una forma clara y entretenida. Un documental aleccionador sobre nuestro mundo y hacia donde vamos si seguimos por este camino. Despierta inter√©s su teor√≠a sobre el consumismo, su origen y su futuro basado en las estad√≠sticas generadas a partir de los a√Īos 50 en adelante.

05/05/2013
Delicatessen
Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
1991 - Francia
La historia se desarrolla en la d√©cada de los 50 en un edificio medio destruido insertado en un p√°ramo que sugiere la post guerra. Un carnicero es el due√Īo del edificio y es un hombre poderoso al cual todos los inquilinos le temen. Llega un payaso desempleado quien se hace cargo de las tareas de mantenimiento del edificio a cambio de casa y comida. A partir de all√≠ todo cambiar√° para la vida de los inquilinos. Film aleg√≥rico y fundamentando fuertemente en la ambientaci√≥n, las caras de los personajes y el humor negro. Es una historia muy extra√Īa que describe de alg√ļn modo la sociedad vista desde el humor negro y un aparente nihilismo morigerado por el payaso desempleado y la hija del carnicero. Tiene una fuerte impronta fotogr√°fica y el director apela a un buena estructura narrativa que sostiene una historia absurda.

05/05/2013
Sacco y Vanzetti
Giuliano Montaldo
1971 - Italia
El juicio que llevó a la muerte a los legendarios trabajadores símbolos ineludibles de los trabajadores de todo el mundo. El film muestra como se dieron los sucesos que desencadenaron el juicio corrupto al que fueron sometidos y que significó que se convirtieran en mártires de los trabajadores. Un film muy básico pero que mantiene la tensión y muestra la historia de ese proceso permitiendo entender como fueron los hechos y que hicieron sus protagonistas.

05/05/2013
Las trece rosas
Emilio Martínez Lázaro
2007 - Espa√Īa
Al t√©rmino de la Guerra Civil trece j√≥venes espa√Īolas fueron encarceladas. Ellas pensaban que saldr√≠an libres tras unos cuantos a√Īos, pero un atentado contra un franquista cambi√≥ su destino. Film muy b√°sico y con poco para destacar excepto la cuesti√≥n hist√≥rica.

05/05/2013
Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Loong Boonmee raleuk chat
Apichatpong Weerasethakul
2010 - Tailandia, Inglaterra, Francia, Alemania, Espa√Īa y Holanda
El tio Boonmee tiene una insuficiencia renal y vive en el campo. Allí se encuentra con los fantasmas de su pasado que despiertan en él un sentimiento de que todo ha llegado a su fin. Se depertará a vidas pasadas. Un film exhaustivamente lento, muy pero muy lento. Difícil de digerir y de encontrarle el hilo conductor que pueda darle la justificación a semejante historia. De todas formas es un buen trabajo y está bien hecha teniendo en cuenta las posibilidades de un cine en crecimiento.

05/05/2013
Río arriba
Ulises de la Orden
2005 - Argentina
Un viaje hacia la historia del director y de la provincia de Salta donde la zafra y los ingenios dominaron la vida de los trabajadores desde 1760 en adelante. Buen documental que muestra la dura vida en el norte argentino y como la oligarquía le quitó la tierra y los medios de subsistencia a las comunidades originarias para tener mano de obra barata en las cosechas, más tarde con las máquinas la mano de obra de los peones fue innecesaria dejándolos sin posibilidades laborales.

05/05/2013
El tambor de hojalata
Die Blechtrommel
Volker Schlöndorff
1979 - Alemania Federal, Francia, Polonia y Yugoslavia
Oskar es un ni√Īo que decide no crecer y quedarse siempre como si tuviera 8 o 9 a√Īos. Su decisi√≥n obviamente lo llevar√° a vivir todo tipo de experiencias que le marcar√°n profundamente su destino. Es una pel√≠cula dura ambientada en los a√Īos de entre guerras y marca el inicio del nazismo y su final. La vida de Oskar est√° directamente relacionada con la historia de Polonia y el ambiente familiar tiene tambi√©n una relaci√≥n con la vida pol√≠tica de esos a√Īos.

05/05/2013
Cinema Paradiso
Nuovo Cinema Paradiso
Giuseppe Tornatore
1988 - Italia
Toto es un chico de un pueblo de Italia que tiene un gran amor por las pel√≠culas y frecuenta la cabina de proyecci√≥n del cine del pueblo donde trabaja Alfredo, el cual con sus ense√Īanzas har√° que la vida de Toto tome el camino de la pasi√≥n por lo que uno ama. Un film de una sensibilidad muy especial y profunda que es un homenaje a la cinematograf√≠a y su √©poca dorada.

05/05/2013
Los abrazos rotos
Pedro Almodóvar
2009 - Espa√Īa
Un escritor ciego es tentado a escribir un relato por un productor del cual sospecha segundas intenciones. A trav√©s de ese encuentro se dispara la historia donde las relaciones y los secretos ocultos salen a la luz as√≠ como la historia pasada de cada uno de los personajes. T√≠pico film de Almod√≥var con los secretos de familia a flor de piel donde los seguidores del director espa√Īol encontrar√°n su sello tan personal. Sin embargo la trama se extiende por momentos decayendo la tensi√≥n de la historia y determinados momentos conflictivos por los cuales pasan los personajes parece ser asimilados por √©stos de una manera tan natural que suponen cuestiones menores.

05/05/2013
Cadencia
Cadence
Martin Sheen
1990 - U.S.A
Bean es un soldado muy rebelde que ingres√≥ al ej√©rcito a la fuerza pues su padre no lo pod√≠a controlar. Enemigo del autoritarismo no le va bien como es de esperarse en las fuerzas armadas. Termina en una prisi√≥n militar en Alemania poco antes del comienzo de la guerra de Viet Nam. En la prisi√≥n conoce compa√Īeros que cambiar√°n su visi√≥n de la vida mientras el sargento a cargo le har√° la vida imposible. Una pel√≠cula muy b√°sica pero entretenida.

05/05/2013
El viaje del director de recursos humanos
The Human Resources Manager
Eran Ricklis
2010 -
La muerte de una empleada pone en una situación difícil al Gerente de Recursos Humanos de una panadería importante de Tel Aviv. Por ello y a pesar de las dificultades el gerente decide llevar el cuerpo de Yulia a su aldea de origen en la lejana Rusia. En el viaje conoce a personajes interesantes y que inciden constantemente en el curso de la jornada. Casi una road movie es una buena película que en algunos pasajes decae un poco pero en general el director lleva la trama con el interés intacto hasta el final. Un buen film con buena fotografía y buena ambientación.

05/05/2013
El Ilusionista
The Illusionist
Neil Burger
2006 - Rep√ļblica Checa y U.S.A
Eisenheim es un ilusionista del siglo XIX en Viena y es muy bueno en lo suyo pero está enamorado de la prometida del príncipe que espera ser nombrado Rey el cual no lo aprecia demasiado por entrometerse entre su prometida y él. La competencia del mago le aparece una afrenta y hace todo lo que está a su alcance para hundir a Eisenheim y a su espectáculo. Un film raro de Hollywood que no apostó a grandes efectos especiales y a super héroes de cartón, sino a un mago, una mujer, un príncipe y un inspector de policía magistralmente interpretado por Paul Giamatti.

05/05/2013
El camino
Yol
Serif G√∂ren y Yilmaz G√ľney
1982 - Turquía
En una prisi√≥n turca los reclusos reciben permiso de una semana para ver a sus familiares. As√≠ es como salen a los confines de Turqu√≠a a continuar las historias que no cerraron a√Īos atr√°s. Cada uno de ellos tiene una problem√°tica distinta y s√≥lo tiene una semana para resolverla. La vida dura del interior de Turqu√≠a hace a√ļn m√°s dif√≠cil la tarea. Pel√≠cula dram√°tica que por momentos vuela sobre los personajes y en otros los ahonda y profundiza mostrando las caracter√≠sticas de la vida rural turca y el apego a las tradiciones religiosas. Eso lleva a los personajes a enfrentar diversas situaciones l√≠mites que involucran la vida y la muerte, el amor y el odio, volver a la prisi√≥n o no hacerlo.

05/05/2013
Aniceto
Leonardo Favio
2008 - Argentina
Aniceto es due√Īo de un gallo de pelea y vive de las apuestas. Conoce y enamora a Francisca una muchacha pueblerina inocente, buena, fiel y bonita. Aniceto por supuesto la deja por otra muchacha que es muy diferente para luego darse cuenta que estaba realmente enamorado de Francisca. Es un film basado en la narraci√≥n de la historia a trav√©s de danza moderna.

05/05/2013
Ten
Abbas Kiarostami
2001 - Ir√°n, Francia y USA
La historia se desarrolla en viajes en auto que realiza una mujer con su hijo, hermana, amigas y gente que levanta en la calle. Es un cine experimental del director iran√≠ que desnuda las conversaciones √≠ntimas de la conductora con aquellos que la acompa√Īan. Algunos de los di√°logos son muy cautivantes en especial los que tiene con el hijo acerca de las razones por las cuales se divorci√≥ y su nuevo casamiento.

05/05/2013
Tiempo de Milagros
Vreme cuda
Goran Paskaljevic
1989 - Yugoeslavia (Bosnia)
Son tiempos de la revoluci√≥n en una aldea perdida en el medio de Yugoeslavia, los milagros no son bienvenidos por la revoluci√≥n pero ocurre uno y algunos hechos que podr√≠an catalogarse como tales. El pueblo reacciona ante la manifestaci√≥n divina y la represi√≥n militar. Film b√°sico en todos sus niveles con una argumento interesante pero que no logra atrapar del todo al espectador, los conflictos √©tnicos, raciales y pol√≠ticos de esa zona de los Balcanes queda relegada ante lo religioso y a√ļn as√≠ no es profundizado suficientemente.

05/05/2013
76 89 03
Cristian Bernard y Flavio Nardini
1999 - Argentina
Es la historia de tres amigos en esas fechas de nuestra historia. Los tres son muy diferentes entre sí pero su amistad perdura a través del tiempo. Un film interesante desde la producción, con buena fotografía y buena producción, que muestra en parte el mundo de la droga, la prostitución y el comercio ilegal de moneda extranjera. Buena narración pero la historia en sí es poco atractiva más allá de la profundización de los personajes.

05/05/2013
De Caravana
Rosendo Ruíz
2010 - Argentina
Juan Cruz es fotógrafo profesional y un yuppie del barrio caro de Córdoba. Es contratado para tomar fotos de la Mona Jimenez en vivo para la portada del nuevo CD. En un show conoce a Sara de la cual se enamora de inmediato pero ello lo lleva a relacionarse con el mundo de la droga y personajes entre curiosos, cómicos y violentos. Un film de buena factura con una muy buena estética y fotografía, buenas actuaciones y un aceptable argumento.

05/05/2013
Te doy mis ojos
Icíar Bollaín
2003 - Espa√Īa
Antonio es un hombre violento que maltrata a Pilar y ella se ha dado cuenta que despu√©s de casi diez a√Īos de matrimonio eso no va a cambiar, por lo cual decide huir. Una pel√≠cula compleja por la cantidad de temas que aborda en el maltrato femenino, pero muy simple en su desarrollo y es una excelente mirada que a trav√©s de este film profundiza como pocos este terrible problema tan viejo como la humanidad. Una lecci√≥n de vida.

05/05/2013
El proceso
Le procès
Orson Wells
1962 - Francia, Alemania Democr√°tica e Italia
El Sr. K es levantado de su cama por dos polic√≠as que dicen que es culpable de un delito y acusado en un proceso judicial. All√≠ comienzan las peripecias de Mr K deambulando por los pasillos judiciales ambientados en lugares ins√≥litos como dep√≥sitos abandonados o l√ļgubres altillos en horarios impensados y con personajes extra√Īos que lo abordan desde los lugares m√°s inesperados. Mr. K mientras trata de hacerse a la idea de su juicio pero a la vez trata de desentenderse de ella como si fuera solamente un mal sue√Īo. Orson Wells da rienda suelta a su capacidad de explotar los vericuetos del alama humana a trav√©s de esta novela de Franz Kafka, g√≥tica, oscura y asfixiante. Con cierta analog√≠a al sistema comunista de Alemania democr√°tica desarrolla los escenarios para las escenas de este film denso y dram√°tico que despliega la atm√≥sfera kafkiana de una manera inigualable a trav√©s de los di√°logos y situaciones m√°s significactivas de la obra del gran maestro alem√°n.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina