CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1445
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 5 de 73


06/01/2017
Ragtime
Milos Forman
1981 - USA
Año 1906. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt (1901-1909) Estados Unidos vive una etapa de transición, tanto económica como social. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona el país en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.) es un pianista negro cuya pacífica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá una gran influencia sobre los miembros de una acaudalada familia.

06/01/2017
Nocturno Hindú
Nocturne Indien
Alain Corneau
1989 - France
Un hombre llamado Xavier realiza un viaje a la India en busca de su amigo del que no sabe nada desde hace mucho tiempo. Esta travesía se transforma en un descubrimiento de su propio ser. India es el paisaje adecuado para esta búsqueda interior que lo lleva a través de diferentes ciudades y hoteles. Conoce varias personas en su peregrinar por medio de los cuales va emergiendo poco a poco la historia de Xavier y del objeto de su viaje. Film muy introspectivo que se basa en los diálogos y las imágenes por demás impactantes del gran país de Oriente. Buena dirección y actuaciones. Un film para pocos. Aquellos que gustan del cine oscuro y poco accesible encontraran solaz esparcimiento en este ejemplar.

04/01/2017
The Great Water
Golemata Voda
Ivo Trajkov
2004 - Macedonia, República Checa, USA y Alemania
Un comunista en crisis reflexiona sobre su infancia en la estalinista Yugoslavia del mariscal Tito. Los rusos organizan orfanatos para los niños que han quedado si familia luego de la Segunda Guerra y en ellos son torturados psicológica y físicamente, violados y humillados de muchas maneras. La verdad del régimen comunista se ve en este film de mucha crudeza, con muy buena producción que lo hace muy verosímil.

02/01/2017
El placer de estar contigo
Nelly et Monsieur Arnaud
Claude Sautet
1995 - Francia
Nelly es una bella mujer que acaba de divorciarse. Por medio de una amiga conoce por casualidad. a Pierrre Arnaud, un hombre maduro, juez retirado y dedicado a los negocios. Allí comienza una relación extraña y especial entre las dos personalidades.

01/01/2017
La era de la estupidez
The age of stupid
Franny Armstrong
2009 - Inglaterra
Uno más de los filmes que tienen su centro de interés en el calentamiento global y sus consecuencias Es bastante lavado y poco serio en cuanto a los datos que maneja. Es una visión funesta y aterradora del futuro de la humanidad.

01/01/2017
La noche de Varennes
La nuit de Varennes
Ettore Scola
1982 - Francia e Italia
El 20 de Junio de 1791 los Reyes de Francia (Luis XVI y María Antonieta) trataron de escaparse de un París en plena revolución para sumarse a aliados de la monarquía que los esperaban para rescatarlos en la afueras de Francia. Finalmente fueron arrestados en Varennes. El incidente causó una popular desconfianza y odio hacia los monarcas. Relacionado a estos datos históricos este filme imagina a un grupo de viajantes que llevan la misma ruta. Ellos son el patriota americano Thomas Paine, el seductor Casanova, el novelista Francés Restif de La Bretonne, y una de las damas de compañía de la Reina. Durante el viaje entre ellos se reflejarán muchas de las actitudes que surgirán a partir de los cambios que se están llevando a cabo en aquellos días convulsos que habrían de cambiar la historia. Buen film de corte histórico.

29/12/2016
La banda nos visita
Bikur Ha-Tizmoret
Eran Kolirin
2007 - Israel y Francia
Es la historia de una banda de músicos de la policía egipcia que viajan a Israel a dar un concierto. Por un error con el nombre del pueblo, acaban en un destino distinto al que tenían previsto ir, en un pequeño pueblo en pleno desierto en el que nunca pasa nada. Allí se encuentran con personajes locales con los que interactúan durante un día esperando que los vengan a rescatar. Bien dirigido y actuado film en una historia mínima de amor amistad y ayuda entre extraños y pueblos reñidos históricamente entre sí.

25/12/2016
Julia
Fred Zinnemann
1977 - USA
Lillian es amiga de Julia una joven adinerada e idealista. Lillian admira a su amiga, su voluntad, su coraje y su idealismo a ultranza. Por su parte Julia es protectora con su amiga y trata de inculcarle el abrirse camino por si misma. Lillian es escritora y vive para su profesión desentendiéndose de un mundo de período de entreguerras en Europa que va mostrando el camino de la Segunda Guerra. El contacto entre las amigas se hace escaso pero a pesar de ello las amigas están unidas para siempre por lazos afectivos imposibles de cortar. Un film con una producción más notable y buenas actuaciones aparte de un reparto de primera línea.

24/12/2016
Música para sobrevivir
Playing for Time
Daniel Mann, Joseph Sargent (uncredited)
1980 - USA
La vida de un artista en un campo de concentración nazi y de su desempeño en la orquesta de presos para poder sobrevivir. La contradicción de tocar para los que enviaban a gasear a miles de seres humanos por día. La vocación artística, la necesidad de sobrevivir y el malestar de actuar para los asesinos del Tercer Reich. Un film duro y que profundiza en el alma humana a través de las mujeres que componen la orquesta femenina de uno de los campos de concentración en Polonia.

23/12/2016
El ciudadano ilustre
Gastón Duprat, Mariano Cohn
2016 - Argentina y España
Un premio Nobel de literatura viaja a su pueblo natal luego de 40 años. Se encuentra con un pasado que quiere dejar atrás y un pueblo del cual aparentemente no se fue nunca. Buen film con una historia interesante.

21/12/2016
Mr. Pig
Diego Luna
2016 - México
Un anciano criador de cerdos del sur de los EE.UU decide por sus deudas abandonar su granja y dejar colgados sus préstamos y a los bancos que lo acosaban. Todo para viajar a México junto a Howie su cerdo y familia. Pero en el viaje tiene algunos inconvenientes de salud y su hija, de la cual se alejó cuando era pequeña se le une para cumplir con el motivo de su viaje. Una roadmovie al estilo del cine independiente de USA con una historia mínima que tiene su fuerte en la actuación de Danny Glover, Maya Rudolph y en la mano sensible del director Diego Luna. Interesante propuesta con buena producción y ambientación aunque queda un poco en deuda en cuanto a la profundidad de las escenas finales.

20/12/2016
La Commune (Paris, 1871)
Peter Watkins
2000 - Francia
Una transmisión en vivo de los hechos acaecidos durante 1871 cuando la comuna de París se vuelve rebelde y se separa del Estado Francés. Es ficcional desde el punto en que se transmiten los hechos como si la televisión ya existiera. Los periodistas recaban declaraciones de los protagonistas como si fuera televisión online. Una idea interesante para narrar los hechos mientras pasan y poder mostrar lo complejo de la situación y de las diferentes clases, posiciones, intereses e ideologías que van apareciendo.

20/12/2016
Hysteria
Tanya Wexler
2011 - Inglaterra
A fines del siglo XIX un joven médico Joseph Mortimer Granville encuentra trabajo con un afamado especialista en histeria femenina Dr. Robert Dalrymple. La histeria era una enfermedad comùn en esos días pero en realidad era un gran cuento machista para no aceptar la insatisfacción femenina por falta de actividad sexual. El especialista tenía dos hijas y las dos deslumbran al joven médico. Su nueva especialidad le trae no poco problemas. Film bastante simplón que muestra un hecho real desde la comicidad y el romanticismo más básico pero muy bien realizado y ambientado.

18/12/2016
La chica del adiós
The Goodbye Girl
Herbert Ross
1977 - USA
Después de ser abandonada por su novio en vivo, una bailarina desempleada y su hija de 10 años de edad son obligadas a vivir a regañadientes con un actor under de Broadway. Comedia romántica muy bien dirigida que con poco hace mucho. Buenas actuaciones y un ritmo que no decae. Con diálogos inteligentes este film es sólo para románticos.

17/12/2016
Un mundo aparte
A World Apart
Chris Menges
1988 - Inglaterra y Zimbabwe
En Johannesburg, Suráfrica, son los años 60. Molly Roth, de 13 años, es hija de padres izquierdistas, y debe reconstruir lo que ocurre a su alrededor cuando su padre desaparece una noche evadiendo el arresto. Poco después su madre es detenida por las autoridades. Algunos de los amigos blancos de Molly se vuelven contra ella y las amistades de su familia con los negros toman un nuevo significado. Las relaciones son frágiles en el mundo del apartheid.

16/12/2016
The Road to Guantanamo
Mat Whitecross, Michael Winterbottom
2006 - Inglaterra
En 2001, cuatro británicos paquistaníes, Ruhal Ahmed, Asif Iqbal y Shafiq Rasul y Monir, viajan a Pakistán para una boda y en un impulso de idealismo, deciden ver la situación de la guerra desgarrada en Afganistán que está siendo bombardeada por los estadounidenses por Fuerzas en represalia por los ataques terroristas del 11-S. Una vez allí, con la pérdida de Monir en el caos de la guerra, son capturados por los combatientes de la Alianza del Norte. Luego son llevados por las fuerzas estadounidenses que los transportan a los campos de prisioneros en la base de Guantánamo, en Cuba. Lo que sigue son tres años de encarcelamiento implacable, interrogatorios y torturas para hacerlos someterse a confesiones descaradamente equivocadas de ser terroristas. En medio de este abuso, los tres luchan por mantener su espíritu en esa cara de esta grave injusticia.

04/12/2016
La mujer de Rose Hill
La femme de Rose Hill
Alain Tanner
1989 - Francia y Suiza
Julie es una inmigrante que recala en Rose Hill para casarse por encargo con un francés del lugar. Pero el matrimonio no funciona y Julie termina buscando su lugar en su nueva vida pero con los problemas de ser negra y un matrimonio mal avenido, dos cuestiones que un pueblo chico son un peso enorme para iniciar una nueva vida. Un film con una historia que interesa y con buena producción. No hay grandes actuaciones y de parte de la dirección hay una obsesión por el fundido a negro.

04/12/2016
The Wooden Camera
Ntshaveni Wa Luruli
2003 - Francia, Inglaterra y Sudáfrica
Madiba y Sipho son amigos enrañables luego de que Madiba rescatara a su amigo de la calle en una villa cerca de Ciudad del Cabo. Una noche estaban cerca de las vías cuando de un tren es tirado el cuerpo de un hombre muerto. Entre sus ropas se encuentran una revolver y una cámara de video. Sipho deja para sí el arma y para su amigo la cámara. Desde ese momento Madiva coloca su nueva cámara dentro de otra hecha en madera para ocultar su preciado tesoro y comienza a filmar su realidad mientras Sipho se dedica a delinquir. La aparición de Estelle una jovencita de los barrios blancos y pudientes irrumpe entre ambos amigos. Interesante película muy bien realizada y con una buena historia.

03/12/2016
Las tragedias de Nina
Ha-Asonot Shel Nina
Savi Gabizon
2003 - Israel
Nadav es un niño de 12 años enamorado de Nina, su bella tía hermana de su madre. Sus padres se separan y mientras su padre le detectan cancer por el cigarrillo a su madre la hermana de Nina le da por el sexo. Nina queda viuda y así se arma el cocktail. Su padre ya no está en casa, su madre tiene un desfile de amantes y Nina necesita compañía así que Nadav se va un tiempo con ella. Un interesante e inteligente drama con visos de comedia que está muy bien hecho y con una historia sumamente entretenida.

30/11/2016
Viajando con mascotas
Puteshestvie s domashnimi zhivotnymi
Vera Storozheva
2007 - Rusia
Natalie tenía 16 años y vivía en un orfanato. Allí fue comprada por un hombre mucho mayor violento e inestable con el que fue vivir a un lugar remoto junto a las vías de un tren. Su matrimonio duró 19 años y se perdió buena parte de su vida con ello. Tras la muerte de su marido y libre, Natalie descubre su primer amor cuando conoce a Sergei y también que puede hacer muchas cosas que deseaba pero que no podía llevar adelante. Natalie decide descubrir el mundo del libre albedrío. Buen film que busca y bucea en las profundidades de la naturaleza femenina y lo descubre poco a poco a través de una buena historia y una buena mano para filmar.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina