CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1858
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 5 de 93


04/02/2019
El vicio del poder
Vice
Adam McKay
2018 - USA
La historia de Dick Cheney, un inquisitivo burocr√°tico de Washington, que ejerci√≥ silenciosamente un inmenso poder como Vicepresidente de George W. Bush, que remodela al pa√≠s y al mundo de una manera que a√ļn hoy sentimos.

03/02/2019
1985
Yen Tan
2018 - USA
Un joven encerrado va a su casa para las vacaciones y lucha por revelar sus circunstancias extremas a su familia conservadora.

02/02/2019
Girl
Lukas Dhont
2018 - Bélgica y Holanda
Lara es una ni√Īa de 15 a√Īos, nacida en el cuerpo de un ni√Īo, que sue√Īa con ser bailarina.

01/02/2019
Un día más con vida
Another Day of Life
Ra√ļl de la Fuente, Damian Nenow
2018 - Polonia, Espa√Īa, Alemania, B√©lgica y Hungr√≠a
La apasionante historia de un viaje de tres meses de duración que el renombrado periodista polaco Ryszard Kapuscinski realizó a lo largo de Angola devastada por una guerra en la que las líneas de frente cambiaron como un caleidoscopio de un día para otro.

30/01/2019
Bedoune Tarikh, Bedoune Emza
No Date, No Sign
Vahid Jalilvand
2017 - Ir√°n
El pat√≥logo forense, el Dr. Nariman, tuvo un accidente automovil√≠stico con un motociclista e hiri√≥ a su hijo de 8 a√Īos. Se ofrece a llevar al ni√Īo a una cl√≠nica cercana, pero el padre rechaza su ayuda pero recibe su dinero. A la ma√Īana siguiente, en el hospital donde trabaja, el Dr. Nariman descubre que el ni√Īo fue llevado para una autopsia despu√©s de una muerte sospechosa. El Dr. Nariman se enfrenta a un dilema: ¬Ņes responsable de la muerte del ni√Īo debido al accidente automovil√≠stico o el ni√Īo muri√≥ por intoxicaci√≥n alimentaria seg√ļn el diagn√≥stico de otros m√©dicos?

28/01/2019
¬ŅPodr√°s perdonarme alg√ļn d√≠a?
Can You Ever Forgive Me?
Marielle Heller
2018 - USA
Lee Israel se ganaba la vida en la d√©cada de 1970 y 80 perfilando a gente como Katharine Hepburn, Tallulah Bankhead, Estee Lauder y la periodista Dorothy Kilgallen. Cuando Lee ya no puede publicarse porque se ha desviado de los gustos actuales, convierte su forma de arte en enga√Īo, instigada por su leal amigo Jack. Una adaptaci√≥n de las memorias ¬ŅMe puedes perdonar alguna vez? transmite la historia real del bi√≥grafa de celebridades m√°s vendido (y amiga de los gatos).

28/01/2019
Silencio roto
Montxo Armend√°riz
2001 - Espa√Īa
Invierno, 1944. Luc√≠a, a los 21 a√Īos, regresa a su peque√Īo pueblo en las monta√Īas. Ella se encuentra nuevamente con Manuel, un joven forjador de hierro que ayuda a los de la monta√Īa, a los maquis, a la resistencia antifranquista. Luc√≠a se siente atra√≠da por Manual, por su sonrisa y la valent√≠a de aquellos hombres que contin√ļan luchando por sus ideas, incluso a costa de sus propias vidas. Cuando Manuel es perseguido (por la Guardia Civil de Franco) huye a la monta√Īa y Luc√≠a descubre la realidad de la represi√≥n pol√≠tica, el silencio, el horror y el miedo.

28/01/2019
And breathe normally
Andi√į e√įlilega
Isold Uggadottir
2018 - Islandia, Suecia y Bélgica
233/5000 Las vidas de dos mujeres se cruzarán mientras estén atrapadas en circunstancias imprevistas. Entre una madre islandesa que lucha y una solicitante de asilo de Guinea-Bissau, se formará un vínculo delicado como estrategia para que sus vidas vuelvan a encarrilarse.

26/01/2019
El hombre que nunca estuvo allí
The Man Who Wasnt There
Joel Coen, Ethan Coen
2001 - Inglaterra y USA
Santa Rosa, California en 1949. Un barbero lacónico, fumador y pies planos. Ed Crane corta el pelo en la tienda de su suegro. Su esposa bebe y puede estar teniendo una aventura con su jefe, Big Dave. El chantaje y la inversión son su oportunidad de ser más que un hombre en el que nadie repara.

26/01/2019
Wildlife
Paul Dano
2018 - USA
Un adolescente debe lidiar con la complicada respuesta de su madre después de que su padre los abandone temporalmente para aceptar un trabajo de baja categoría y peligroso.

24/01/2019
Carmen y Lola
Arantxa Echevarria
2018 - Espa√Īa
Carmen y Lola son dos adolescentes gitanas del extrarradio de Madrid que tratan de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. En una cultura donde la homosexualidad es un tab√ļ y las j√≥venes parecen estar destinadas a casarse con un hombre y tener muchos hijos. Esta pel√≠cula nos adentra en los retos a los que deben enfrentarse las protagonistas de esta complicada relaci√≥n.

23/01/2019
El √Āngel
Luis Ortega
2018 - Argentina
Carlitos es un joven de diecisiete de rizos rubios y cara de beb√©. Cuando era ni√Īo, codiciaba las cosas de otras personas, pero no fue hasta su temprana adolescencia que se manifest√≥ su verdadero llamado a ser un ladr√≥n. Cuando conoce a Ramon en su nueva escuela. Juntos se embarcar√°n en un viaje de descubrimientos, amor y crimen.

22/01/2019
Lidice
Petr Nikolaev
2011 - Rep√ļblica Checa y Eslovaquia
La quema de la aldea de Lidice por parte de la Alemania nazi es el √ļnico genocidio oficial durante la guerra. La pel√≠cula cuenta tres historias relacionadas que tienen que ver con el incendio y la destrucci√≥n de Lidice en 1942. La primera historia trata sobre una desafortunada familia en la que el padre mata a su hijo accidentalmente durante una discusi√≥n acalorada y es condenado a una pena de prisi√≥n. La segunda historia es una carta que es la causa de la masacre. La tercera historia es sobre el miedo, la responsabilidad personal y si la supervivencia es una victoria cuando tienes que rendir tu dignidad y honor por ello.

21/01/2019
La gloria de mi padre
La gloire de mon père
Yves Robert
1990 - Francia
La vida de un joven en la Francia de principios de siglo. Marcel, es testigo del √©xito de su padre maestro, as√≠ como del √©xito de su arrogante t√≠o Jules. Marcel y su familia pasan sus vacaciones de verano en una casa de campo en la Provenza, y Marcel se hace amigo de un ni√Īo local que le ense√Īa los secretos de las colinas de la Provenza.

20/01/2019
Siempre en abril
Sometimes in April
Raoul Peck
2005 - Francia, Rwanda y USA
238/5000 Cuando los nacionalistas hutus alzaron las armas contra sus compatriotas tutsis en Ruanda en abril de 1994, el violento levantamiento marcó el inicio de uno de los momentos más oscuros de la historia africana que causó la muerte de casi 800.000 personas.

19/01/2019
En los pasillos
In den Gängen
Thomas Stuber
2018 - Alemania
Christian comienza a trabajar como apilador de estanterías en un supermercado y se encuentra en un mundo nuevo y desconocido: los largos pasillos, el bullicio en las cajas, los montacargas.

19/01/2019
Ashes in the Snow
Marius A. Markevicius
2018 - USA y Lituania
En 1941, una aspirante a artista de 16 a√Īos y su familia son deportadas a Siberia en medio del brutal desmantelamiento de Stalin en la regi√≥n del B√°ltico. La pasi√≥n de una ni√Īa por el arte y su esperanza interminable romper√°n el silencio de la historia.

19/01/2019
The Hate U Give
George Tillman Jr.
2018 - USA
Starr es testigo del tiroteo fatal de su mejor amigo de la infancia, Khalil, a manos de un oficial de policía. Ahora, frente a la presión de todos los lados de la comunidad, Starr debe encontrar su voz y defender lo que es correcto.

18/01/2019
La Educación del Rey
Toby Haynes
2018 - Argentina
Escapando un robo, Reynaldo Gal√≠ndez aterriza en el patio de la casa donde vive Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Vargas propone un acuerdo: el joven reparar√° los da√Īos causados a su casa cuando se cay√≥ a cambio de no ser entregado a la polic√≠a. Las lecciones impartidas al adolescente por el viejo guardia jubilado dar√°n lugar a una relaci√≥n no muy diferente de las antiguas leyendas que hablan de c√≥mo educar a un rey.

18/01/2019
Brexit
Toby Haynes
2019 - Inglaterra
El estratega pol√≠tico Dominic Cummings lidera una campa√Īa popular pero controvertida para convencer a los votantes brit√°nicos de que abandonen la Uni√≥n Europea desde 2015 hasta el d√≠a de hoy.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina