CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 2409 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 51 de 121
|
|
|
|
|
 |
20/03/2017 |
Silence
|
Martin Scorsese |
2016 -
USA, Taiwan, Mexico |
Rodrigues y Garupe son dos sacerdotes portugueses que viajan a Japón en busca de Ferreira un clérigo que partió al paÃs del este a esparcir su religión católica. En Japón para nada son bienvenidos sino que por el contrario son perseguidos, torturados y muertos. Ambos sacerdotes parten en busca de Ferreira y en el camino pondrán a prueba su fe y el amor por esparcir la religión católica de la cual muchos japoneses eran adeptos. Un film interesante desde la historia con una producción destacable asà como las actuaciones. Es una pelÃcula para aquellos que gustan de los filmes históricos y que exigen del espectador una atención constante para no perder el hilo de la narración. |
|
|
|
|
 |
17/03/2017 |
Mánchester frente al mar
Manchester by the Sea
|
Kenneth Lonergan |
2016 -
USA |
Lee Chandler es un hombre muy golpeado por la vida y con una gran culpa. En el pasado su vida eras la de un hombre común feliz con su familia y su hermano. Eventos muy duros lo llevaron a ser un hombre violento, silencioso y taciturno. Entre querido y odiado por la comunidad donde vive se desempeña como encargado de condominios. La relación con su familia y amigos se vuelve tensa por diversos acontecimientos que lo llevan a la desesperación. UN drama familiar al estilo de Ordinary People (1981) de Robert Redford. Un drama psciológico con buenas actuaciones y muy bien en su dirección que está en todos los detalles y que debe de trabajar con un contrapunto con el pasado que no confunde al espectador. |
|
|
|
|
 |
15/03/2017 |
Guantamera
|
Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos TabÃo |
1995 -
Cuba, España, Alemania, República Dominicana |
Yoyita, regresa a sus 67 años a Guantánamo para visitar a su sobrina Gina y encontrarse con Cándido, un antiguo amor de juventud. La repentina muerte de Yoyita provoca el viaje de Cándido, Gina y su marido Adolfo, funcionario del estado, para transportar el cuerpo de Yoyita siguiendo un nuevo plan estatal diseñado para ahorrar dinero en el traslado de los fallecidos. Durante ese viaje, multitud de situaciones y adversidades complican el éxito de la empresa. Los integrantes de la expedición se encuentran con Mariano y Ramón, dos amigos camioneros con quienes compartirán casi todo el viaje. Mariano es un antiguo estudiante de Gina que estaba enamorado de ella. El inesperado reencuentro de ambos promete, sin duda, emociones y aventuras. Estos viajes proveen una crÃtica de los problemas de Cuba. |
|
|
|
|
 |
13/03/2017 |
La Pequeña Ladrona
La Petite Voleuse
|
Claude Miller |
1988 -
Francia |
En la Francia de post guerra Janine y una adolescente, ha sido abandonada por su madre en la casa de sus tÃos. Ella es insolente, rebelde y cleptómana. Su actitud le trae muchos problemas con sus tÃos y su entorno. Decide empezar a trabajar y lo hace como doncella en una casa de familia bien posicionada. Es cuando comienza a conocer hombres y el sexo. Un film que no dice mucho ni tiene mucho para destacar. |
|
|
|
|
 |
10/03/2017 |
Land of Mine
Under sandet
|
Martin Zandvliet |
2016 -
Dinamarca, Alemania |
En Dinamarca luego de la Segunda Guerra miles y miles de minas antitanque quedaron en las playas de ese paÃs. Por ello el gobierno trajo soldados alemanes en calidad de prisioneros para que aprendieran a desarmarlas y comenzaran la tarea de limpieza de playas. El veterano sargento Carl Rasmussen es asignado por el teniente Ebbe Jensen para desactivar y eliminar miles de minas en la costa oeste danesa para hacer las playas seguras. Carl recibe a un grupo de adolescentes alemanes prisioneros de guerra para limpiar las minas. Con la promesa formal de Ebbe que cuando la tarea se termine, los sobrevivientes serÃan liberados para regresar a Alemania. Al estilo de April 9 (2015) del director Roni Ezra esta pelÃcula está muy bien lograda y llevada aunque la historia no parece alcanzar a sostenerla y redondear el producto final. |
|
|
|
|
 |
09/03/2017 |
Papá Iván
|
MarÃa Inés Roqué |
2003 -
Argentina |
Documental que pone en imágenes, a través de la mirada de su hija, la vida de Juan Julio Roqué, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro de la organización Montoneros, uno de los responsables del fusilamiento del Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci, y asesinado por la dictadura militar argentina en 1977. |
|
|
|
|
 |
08/03/2017 |
Toni Erdmann
|
Maren Ade |
2016 -
Alemania, Suiza, Rumania, Austria |
Winfred es un padre bromista que se hace pasar por Toni Erdman un personaje extraño que se disfraza constantemente y se saca sus dientes postizos todo el tiempo. Decide un dÃa visitar a su hija en su trabajo en Bucarest. Asume su papel y trata de hacer entrar en razones a Inés pro la vida que lleva. Film en tono de comedia con escenas extrañas y con situaciones absurdas con muy poco para rescatar. |
|
|
|
|
 |
06/03/2017 |
Un hombre llamado Ove
|
Hannes Holm |
2016 -
Suecia |
Ove es un hombre en la tercera edad. Malhumorado, huraño, mal educado y cascarrabias. Por momentos es intratable. Vive en un barrio cerrado y vela por las cuestiones del consorcio aunque no tiene cargo administrativo. Su trabajo en los trenes lo desempeña desde hace desde hace 43 años. Está muy arraigado a sus costumbres. Un dÃa unos nuevos vecinos se mudan enfrente de su casa. Una pareja de un sueco y una mujer iranà con dos hijas que comienzan a invadir la vida de Ove y todo parece trastornarse. La pelÃcula es un buena historia muy bien lelvada y que desanda la vida de Ove hasta el presente un poco justificando su forma tan adusta de ser. Buenas actuaciones y una buena producción para este film sueco. |
|
|
|
|
 |
05/03/2017 |
The Salesman
Forushande
|
Asghar Farhadi |
2016 -
Irán, Francia |
Emad y su esposa Rana son actores en una obra de teatro de Arthur Miller, Muerte de un viajante. Debido a que el edificio donde viven se está por derrumbar tienen que encontrar otro en forma inmediata. Un compañero les ofrece uno que la inquilina acaba de abandonar dejando parte de sus cosas. Esa inquilina era una prostituta y uno de sus clientes llega a la casa pensando que aún vivÃa y toma por sorpresa a Rana en la ducha y la ataca. Una especie de thriller que sale de lo corriente y a lo que se acostumbra usualmente. Con gran tino el director muestra una situación muy creÃble y que no toma visos de irreal o fantasiosa sino todo lo contrario. Manejada como una obra de teatro este film tiene méritos para los premios que ha logrado. |
|
|
|
|
 |
21/09/2020 |
Ustav Republike Hrvatske
|
Rajko Grlic |
2016 -
Croacia, República Checa, Eslovenia, República de Macedonia del Norte |
La historia sigue a cuatro personas que viven en el mismo edificio, pero se evitan entre sà debido a las diferencias en sus activos, hábitos sexuales, nacionalidad y religión. |
|
|
|
|
 |
03/03/2017 |
Fence
|
Denzel Washington |
2016 -
USA |
Troy Maxson tiene a su esposa, Grace y a sus dos hijos Lyons y Cory. Traaja de basurero y tiene una vida monótona y sacrificada. Está construyendo una cerca en su jardÃn y su vida ha sido sacrificada por lo cual su forma de ver las cosas es polémica y su figura es autoritaria. Fil dramático que muestra los conflictos de una familia de bajos recursos en EE.UU de la posguerra. Excelentes actuaciones, un guión bello e intenso con grandes diálogos que permiten mostrar a su director la buena mano para la dirección y la selección de actores. |
|
|
|
|
 |
01/03/2017 |
Luz de luna
Moonlight
|
Barry Jenkins |
2016 -
USA |
La vida de un joven afromaericano gay que narra los problemas con su madre y compañeros de escuela durante su niñez, adolescencia y adultez. Little, Chiron y Black son sus apodos y marcan los perÃodos mencionados. Es una historia sencilla pero profunda, con muy buenas actuaciones y producción a pesar de que la historia no necesita mucho para atrapar al espectador. |
|
|
|
|
 |
28/12/2019 |
El tesoro
Comoara
|
El tesoro |
2015 -
Rumania, Francia |
Costi es un hombre de familia cuyo vecino con problemas de liquidez lo convierte en una propuesta intrigante: ayudarlo a encontrar la fortuna supuestamente enterrada en algún lugar de la casa de campo de su familia en Rumania y dividir las ganancias. |
|
|
|
|
 |
27/02/2017 |
Tanna
|
Martin Butler, Bentley Dean |
2015 -
Australia, Vanuatu |
Situada en una remota isla del PacÃfico, cubierta por una selva tropical y dominada por un volcán activo, esta historia real, dictada por la tribu Yakel, habla de la lealtad de una hermana, de un amor prohibido y del pacto entre los viejos caminos y lo nuevo. Film muy interesante desde el punto de vista étnico además de que sus puntos de contacto con la Romeo y Julieta de William Shakespeare son por demás elocuentes. |
|
|
|
|
 |
23/02/2017 |
Sold
|
Jeffrey D. Brown |
2016 -
India, Inglaterra, Nepal |
Lakshmi es una niña nepalesa que por engaños es llevada a India supuestamente a trabajar en una casa de familia pero en realidad es para prostituirla. Referido al tema de la trata de menores este film desnuda los estratos más bajos de la sociedad hindú. Al estilo de Water de Deepa Metha (2005) esta pelÃcula no llega a ser de la calidad de la directora canadiense. |
|
|
|
|
 |
22/02/2017 |
Korczak
|
Andrzej Wajda |
1990 -
Inglaterra, Polonia, Alemania |
Korczak era el director de un orfanato para niños judÃos cunado se conformó el getto de Varsovia. Su labor y su dedicación para con los niños fue muy destacada y sufrida. Hombre de valores morales incorruptibles trató de llevarlos todo el tiempo a una vida mejor. Excelente film del tipo histórico con una gran producción y una dirección excelente. |
|
|
|
|
 |
18/02/2017 |
Un camino a casa
Lion
|
Garth Davis |
2016 -
India |
Saroo es un niño de cinco años que vive en una aldea en la India profunda. Con su hermano Guddu se buscan el alimento del dÃa haciendo pequeños trabajos. Pero un dÃa Saroo quiere acompañar a su hermano en el trabajo nocturno y se pierde. Unos 25 años después y en otro continente quiere reconstruir su derrotero para volver a su madre y hermano. Por medio de Google Earth puede empezar a recorrer la India buscando su Aldea y su familia. Buen film con muy buena producción y un buen libro basado en una historia real. Interesante para ver el tema de la pertenencia y la identidad. |
|
|
|
|
 |
16/02/2017 |
La mirada de Ulises
To vlemma tou Odyssea
|
Theodoros Angelopoulos |
1995 -
Grecia, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Yugoslavia, Bosnia, Herzegovina, Albania, Rumania |
Un cineasta griego que vive en el exilio en los Estados Unidos, vuelve a su tierra natal para asistir a una proyección especial de una de sus pelÃculas extremadamente polémicas. Pero su verdadero interés está en otra parte, son los mÃticos carretes de la primera pelÃcula rodada por los hermanos Manakis, que al amanecer de la era cinematográfica cruzaron incansablemente los Balcanes sin tener en cuenta las luchas nacionales, étnicas, la historia y las costumbres de la región. |
|
|
|
|
 |
15/02/2017 |
Lamerica
|
Gianni Amelio |
1994 -
Italia; Francia, Suiza, Austria |
Dos italianos viajan a Albania justo después de la caÃda de los comunistas para establecer una empresa ficticia y llenar el bolsillo con las subvenciones. Necesitan un marioneta, un testaferro. Eligen un viejo en una cárcel: Spiro que es albano y no tiene ningún pariente. Pero el italiano más joven, Gino, una vez solo con Spiro, encuentra algunos problemas. Lejos de sus raÃces, perdiendo su identidad en Albania profunda, comienza a cambiar. Film que muestra la caótica y crÃtica situación que atravesaron los paÃses al retirarse Rusia y el comunismo. |
|
|
|
|
 |
11/02/2017 |
La ansiedad de Veronika Voss
Die Sehnsucht der Veronika Voss
|
Rainer Werner Fassbinder |
1982 -
Alemania Federal |
Una famosa actriz alemana en el ocaso de su carrera recurre al alcohol y a las drogas con la esperanza de recuperar la fama perdida. Ésta es la última parte de la trilogÃa de Fassbinder sobre el desmoronamiento de los sueños de la Alemania Occidental de la posguerra. Una cuidada, muy cuidada producción con buenas y perspectivas para las cámaras. Excelente blanco y negro con buenas actuaciones y una inquietante narración que recuerda a cuentos de Kafka. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|