CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1464
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 52 de 74


05/05/2013
El proceso
Le procès
Orson Wells
1962 - Francia, Alemania Democr√°tica e Italia
El Sr. K es levantado de su cama por dos polic√≠as que dicen que es culpable de un delito y acusado en un proceso judicial. All√≠ comienzan las peripecias de Mr K deambulando por los pasillos judiciales ambientados en lugares ins√≥litos como dep√≥sitos abandonados o l√ļgubres altillos en horarios impensados y con personajes extra√Īos que lo abordan desde los lugares m√°s inesperados. Mr. K mientras trata de hacerse a la idea de su juicio pero a la vez trata de desentenderse de ella como si fuera solamente un mal sue√Īo. Orson Wells da rienda suelta a su capacidad de explotar los vericuetos del alama humana a trav√©s de esta novela de Franz Kafka, g√≥tica, oscura y asfixiante. Con cierta analog√≠a al sistema comunista de Alemania democr√°tica desarrolla los escenarios para las escenas de este film denso y dram√°tico que despliega la atm√≥sfera kafkiana de una manera inigualable a trav√©s de los di√°logos y situaciones m√°s significactivas de la obra del gran maestro alem√°n.

05/05/2013
Pelle, el conquistador
Pelle erobreren
Bille August
1987 - Dinamarca y Suecia
Pelle y su viejo padre desembarcan en Dinamarca provenientes de Suecia. Su primer objetivo es que su padre consiga trabajo y eso es una dificultad dada la avanzada edad del padre y la escasa del hijo. Sin embargo Lasee logra conseguir empleo en una granja y allí comienza la maduración de Pelle que comienza a ver el mundo saliendo de la infancia hacia una dura realidad que le hace ver su futuro de una forma muy distinta. Una gran película con un alto contenido histórico que desnuda la sociedad rural de Europa del norte de finales de XVIII. La vida dura de los campesinos suecos y dinamarqueses, el abuso de los propietarios sobre su trabajadores, la escasas posibilidades de los campesinos de mejorar, todo pasa por la óptica de este director dejando una obra profunda e intimista de aquellos tiempos.

05/05/2013
Breza
Ante Babaja
1967 - Yugoeslavia (Croacia)
Janica es una joven que se casa con Marko, el conquistador de mujeres de la villa, por lo cual su vida no es todo lo feliz que se imaginaba y a partir de dos situaciones tr√°gicas la vida del villorrio se ve consternada profundamente. La historia muestra la vida miserable de los campesinos de la otrora Yugoeslavia. Las privaciones y los fuertes sentimientos que despiertan las villas peque√Īas son el caldo de cultivo del film que muestra las miserias humanas y materiales en toda su dimensi√≥n. El film es bastante b√°sico pero vale la pena verlo contextuando la historia y las posibilidades del cine yugoeslavo por ese entonces.

05/05/2013
Apocalypse Now
Francis Ford Coppola
1979 - USA
Willard es un capitán del ejército de USA en Viet Nam al cual sus superiores le encomeindan una misión especial que es adentrasde en la selva en busca de un oficial que en apariencia se ha vuelto loco y se ha independizado del ejército. Es un film que muestra desde un lado muy original la guerra de Viet Nam. Basado en la novela de Joseph Conrad El corazón de la tinieblas imaginado por Conrad durante finales del siglo XIX y principios del XX. Dirección excelente con una actuación increíble de Marlon Brando y muy buena producción es uno de los íconos del cine de los setenta.

05/05/2013
Chloe
Atom Egoyan
2009 - USA, Canad√° y Francia
Catherine Stewart tiene una pareja a la cual le desconf√≠a su fidelidad. Hay indicios de esa situaci√≥n que la perturban y por ello contrata a una joven y bella prostituta para que lo seduzca y compruebe su fidelidad. Es un film muy b√°sico muy previsible que rosa con lo er√≥tico pero que queda por sobre la superficie, una pel√≠cula intrascendente cuyo √ļnico m√©rito para verla es la direcci√≥n de Atom Egoyan cuyas producciones anteriores quiz√° ameritaban, desde vaya a saber que premisas, esta canita al aire.

05/05/2013
La fuente de las mujeres
La source des femmes
Radu Mihaileanu
2001 - Bélgica, Italia y Francia
Las mujeres de una aldea en Medio Oriente se niegan a buscar agua en la monta√Īa y quieren que los hombres realicen un acueducto para facilitar el acceso a un elemento tan vital Los hombres por su parte no les interesa dado que no es una tarea masculina y la tradici√≥n dice que deben hacerla las mujeres. Leila es una de las j√≥venes de la aldea que inicia una huelga neg√°ndose a tener sexo con su pareja hasta tanto den una soluci√≥n al problema del agua. Las dem√°s mujeres siguen su huella en busca de una reivindicaci√≥n de sus hombres y del gobierno. Un film naif en cuanto a la profundidad de la tem√°tica que se queda un tanto en la superficie y se vuelve un tanto repetitivo en el desarrollo de la historia produciendo altibajos en la atenci√≥n del espectador. El mismo argumento con peque√Īas diferencias podemos verlo en una producci√≥n alemana del director Veit Helmer llamada Absurdistan (2008) que trata el mismo tema pero desde un punto de vista m√°s cercano al realismo m√°gico.

05/05/2013
La Revolución no será televisada
Kim Bartley, Donnacha O Briain
2003 - Irlanda, Holanda, USA , Inglaterra, Finlandia y Alemania
El golpe de estado que dio con la destitución de Hugo Chavéz como presidente de Venezuela por el término de 72 horas, luego de las cuales el apócrifo gobierno de Carmona es derrocado para ser restituido al presidente Chávez. El documental resume los hechos de esos tres días y aporta material fílmico de los hechos reales y los provisto por la TV.

05/05/2013
¬ŅD√≥nde est√° la casa de mi amigo?
Khane-ye doust kodjast?
Abbas Kiarostami
1987 - Ir√°n
Nematzadeh ha sido retado por el maestro pues siempre se olvida de hacer los deberes en el cuaderno de tareas y promete expulsarlo la pr√≥xima vez que lo encuentre en falta. Su amigo Ahmed sin querer se lleva el cuaderno de Nematzadeh creyendo que es el suyo. Al llegar a su casa se da cuenta de que su compa√Īero va a ser expulsado al otro d√≠a sino le devuelve el cuaderno. Es un film una de delicadeza extraordinaria con m√°s que buenas interpretaciones dado que son gente com√ļn los que act√ļan de s√≠ mismos. Sin duda una de la pel√≠culas m√°s dulces de este gran director.

05/05/2013
Hair
Milos Forman
1979 - USA
Claude Bukowski es un joven granjero del medio este de EE.UU que viaja a New York a enlistarse para ir a Viet Nam. Al llegar se encuentra con Berger y su tribu, unos hippies que le hacen conocer el mundo de las drogas y la filosof√≠a de vida hippie. Claude encontrar√° todo un mundo alocado y espont√°neo que le abre las puertas de su yo interior. Tambi√©n conoce a la chica de sus sue√Īos, Sheila, que es de una familia adinerada e imposible para las aspiraciones de Claude. Una incre√≠ble pel√≠cula con una banda de sonido de igual tenor. Un cl√°sico de Broadway llevado a la pantalla grande con ciertas desprolijidades pero que no pueden opacar el mensaje que transmite el argumento.

05/05/2013
Fellini 8 y medio
8 y medio
Federico Fellini
1963 - Italia
Guido es un director mujeriego y virtualmente idolatrado por el mundillo cinematogr√°fico que vive sigui√©ndole los pasos por donde vaya y lami√©ndole las botas hasta el hartazgo. √Čl a su vez se ha vuelto caprichoso y aburrido de tener fama y dinero. Todo un verdadero problema. Un film cl√°sico de cl√°sicos que cinematogr√°ficamente hablando es invalorable por la factura del mismo el momento en el que fue realizado y las condiciones del director y la fotograf√≠a. Una verdadera joya pero el argumento es bastante decadente y aburrido reiter√°ndose constantemente en la insatisfacci√≥n de aquel que lo tiene todo y valora nada, una drama burgu√©s que poco tiene que ver con la realidad de mayor√≠a de los mortales.

05/05/2013
El ciudadano Bob Roberts
Bob Roberts
Tim Robbins
1992 - USA
Bob Roberts es un yuppi de los a√Īos noventa, el famoso made himself se aplica a su persona, emprendedor, adinerado y completamente tecnologizado es un producto del neoliberalismo y la globalizaci√≥n. Aparte canta folk con claras tendencias evang√©licas y mensajes conservadores y facciosos. Est√° en plena campa√Īa para su elecci√≥n de senador por Pennsylvania y su vista est√° en la presidencia a la que piensa llegar con su juventud y su perversa rebeld√≠a contra el sistema visto desde la derecha pol√≠tica m√°s extrema. Tim Robbins se luce aqu√≠ como director desnudando la faceta reaccionaria de la pol√≠tica yanqui, una buena direcci√≥n con un buen argumento.

05/05/2013
Las cartas de Alou
Montxo Armend√°riz
1990 - Espa√Īa
Alou llega en barco como ilegal a Espa√Īa buscando a su amigo Mulai que vive en Barcelona y le ha prometido trabajo. Al llegar a tierra Alou debe aprender el idioma y las costumbres locales lo cual le lleva a vivir mil peripecias que lo llevar√°n a una conclusi√≥n sobre vivir en un medio diferente del terru√Īo. La pel√≠cula es b√°sica en todos sus aspectos pero hace un paneo de lo que significa ser negro de √Āfrica en Espa√Īa e ilegal. La precariedad de la vida de esos hombres y mujeres que emigran en busca de un mejor destino est√° grabada en este film mostrado a trav√©s de la vida de Alou y de sus cartas.

05/05/2013
Donde sue√Īan las hormigas verdes
Wo die gr√ľnen Ameisen tr√§umen
Werner Herzog
1984 - Alemania y Australia
Una compa√Ī√≠a petrolera inglesa en Australia trata de hacer perforaciones en el suelo perteneciente a una tribu ancestral. Los nativos se resisten pac√≠ficamente y la empresa comienza con el juicio. Lance Hackett es el ge√≥logo responsable de los trabajos que se llevan a cabo en la zona y si bien al principio est√° a favor de la empresa su pensamiento cambia conforme avanza el juicio. Buen film del director alem√°n que deja un sabor amargo por las pr√°cticas de las empresas mineras y que en lo referente al film deja un final abierto.

05/05/2013
Fresa y chocolate
Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
1994 - Cuba, Mexico, Spain y USA
David es un estudiante universitario que es abordado por Diego, un homosexual histriónico y seductor en la ciudad de La Havana de los 80. Así comienza una relación que crece conforme David va conociendo las dificultades de la elección sexual de Diego. David es un militante de la revolución y por lo tanto tiene una idea muy dura con respecto a los homosexuales por lo cual la amistad de ambos transita por un camino arduo y dificultoso. Un buen film con muchos puntos importantes para pensar y analizar. Hay actuaciones aceptables al igual que la producción y la fotografía.

05/05/2013
Priveste √ģnainte cu m√Ęnie
Nicolae Margineanu
1993 - Rumania
Luego de la caída del muro de Berlín la transcisión hacia el capitalismo de varias naciones socialistas centro europeas es conflictivo y traumático. El desempleo y la desaparición paulatina de un estado asistencialista hacen estragos en los trabajadores como en este caso son los de Rumania. Un film bastante básico con una producción sencilla y con un argumento interesante aunque en el desarrollo de la historia se hace claro la falta de profundidad que termina pasando por arriba de los ricos personajes que se presentan. Uno puede adivinar los conflictos y pesares por los que transitan cada uno de ellos y que al no verlos reflejados dramáticamente en la pantalla deja un vacío en el espectador quedando sólo el film que por sí mismo no deja una gran impresión.

05/05/2013
La defensa Luzhin
The Luzhin Defence
Marleen Gorris
2000 - Inglaterra y Francia
Luzhin es un genio del ajedrez de los a√Īos veinte, t√≠mido y con el peso de haber vivido una infancia dura. Conoce a Natalia que es una dama de sociedad. Ella le har√° de puente con el mundo exterior y le ayudar√° con su obsesi√≥n por el juego. Marleen Gorris es una directora que nos ha mostrado su talento en Memorias de Antonia, en este caso con una mayor producci√≥n y actores m√°s reconocidos ahonda en la psicolog√≠a de sus personajes y muestra un mejor film desde el punto de vista estructural aunque queda un poco en deuda con la profundidad del argumento.

05/05/2013
Close-up
Nema-ye Nazdik
Abbas Kiarostami
1990 - Iran
Ali Sabzian se hace pasar por el director de cine Mohsen Makhmalbaf y con ello lleva a cabo una peque√Īa estafa en el seno de una familia adinerada de Teher√°n. Al√≠ es enviado a juicio y all√≠ se desnuda la trama donde el pretendido director de cine explica a la justicia Iran√≠ la raz√≥n de su accionar. Un film inquietante ya que no se sabe si lo que pasa en la pantalla es real o ficticio, filmado con toda la espontaneidad del cine de Kiarostami.

05/05/2013
Arrancame la vida
Roberto Sneider
2008 - México
Catalina tiene quince a√Īos y vive con su familia en la ciudad de Puebla en M√©xico. Conoce al General Andres Ascencio quien la desposa y la lleva a vivir a la vida pol√≠tica de los a√Īos treinta y cuarenta. Son dos d√©cadas donde Catalina conocer√° el amor, la infidelidad, el dolor y la maternidad entre proselitismo pol√≠tico delitos de gravedad dad que su esposo desea llegar a la presidencia del pa√≠s. Hermosa pel√≠cula que no tiene altibajos, con una magn√≠fica ambientaci√≥n, buenas actuaciones y muy buena fotograf√≠a.

05/05/2013
La Zona
Rodrigo Pl√°
2007 - Espa√Īa, Argentina y M√©xico
En un barrio cerrado unos jóvenes delincuentes perpetran un atraco pero terminan matando a una mujer que se defendió con un revolver. Uno de ellos escapa, los otros son muertos a balazos por los mismo vecinos que están armados para defenderse de la villa que hay fuera de los muros de La Zona que así se llama el country. La polícia investiga el hecho y busca al malhechor prófugo que es protegido por el hijo de uno de los vecinos más reconocidos dentro del lugar. Un thriller que no deja mucho más que eso, la brecha social y étnica queda relegada en aras de una historia poco atractiva.

05/05/2013
Cirkus Columbia
Danis Tanovic
2010 - Bosnia
Son los a√Īos 90 y Divko vuelve a su pueblo a recobrar su casa y su antigua vida. Tuvo que emigrar a Alemania por los conflictos de su pa√≠s y al volver lo hace con su joven esposa y con la finalidad de divorciarse luego de faltar por veinte a√Īos. El film lleva la desintegraci√≥n de Yugoeslavia al seno de una familia en conflicto, en cada uno de sus integrantes hay un aspecto de las diferencias insalvables que existieron desde siempre en los pa√≠ses aglutinados a la fuerza en una misma naci√≥n sin tener en cuenta sus propias voluntades.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina