CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1494
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 52 de 75


05/05/2013
La sociedad de los poetas muertos
Dead Poets Society
Peter Weir
1989 - USA
En un escuela preparatoria de clase alta y muy tradicional es reemplazado el maestro de Lenguas por un graduado de esa misma instituci√≥n. El profesor tiene nuevas ideas respecto de la ense√Īanza y logra conquistarse a los estudiantes de su clase pero un incidente repercute en esa alianza que se hab√≠a formado en la clase. Muy buen film con buenas actuaciones a pesar de la cantidad de j√≥venes actores que conforman al alumnado. Buena interpretaci√≥n de Robin Williams que acompa√Īa a la muy buena direcci√≥n de este vers√°til director australiano.

05/05/2013
Montoneros una Historia
Andrés Di Tella
1998 - Argentina
La historia de la agrupación Montoneros desde sus inicios hasta 1983 contada a través de algunos de sus protagonistas y testigos de su tiempo. Un detallado camino desde el nacimiento de ese movimiento político hasta la década del 80 pasando por todos sus etapas incluyendo la salida de la Plaza en el famoso discurso de Juan Domingo Perón. Un buen documental basado en historias orales con archivos gráficos y videos.

05/05/2013
ERREPE
Gabriel Corvi y Gustavo De Jesus
2006 - Argentina
La Historia del movimiento PRT-ERP narrada por sus protagonistas . Los hechos que acontecieron desde sus comienzos hasta el a√Īo 1983. Un documental basado en la historia oral con archivo de diarios y videos.

05/05/2013
Rojos
Reds
Warren Beatty
1981 - USA
John Reed el periodista norteamericano activista comunista durante la segunda y tercera d√©cada del siglo XX y activo participante de la revoluci√≥n rusa es el protagonista de este film que muestra ese per√≠odo efervescente de principios del siglo pasado. La revoluci√≥n de Octubre vista desde la vida de John Reed y de Louise Bryant. Es una producci√≥n impecable que a√ļn hoy parece que la hubieran filmado ayer. Con buenas actuaciones y una gran gui√≥n escrito por el mismo Warren Beatty. Es totalmente recomendable para aquellos que les gusta el cine hist√≥rico y con una gran historia de fondo y una peque√Īa como principal que est√° basada en la historia de amor de John y Louise en un tiempo conflictivo pol√≠tico de USA y de Rusia. Llama la atenci√≥n la fotograf√≠a de Vittorio Storaro que particip√≥ de filmes como Novecento, El ultimo emeperador, El p√°jaro de las plumas de cristal y Apocalypse Now entre otros.

05/05/2013
Elefante blanco
Pablo Trapero
2012 - Argentina y Espa√Īa
Julian es un cura de la Villa 31 que rescata a un discípulo suyo en el Amazonas, su intención es buscar a quién poder dejar en su lugar cuando él se marche. La vida es dura en la villa y sus intenciones se ven complicadas por conflictos entre bandas de narcotráfico. El film de Trapero como siempre muestra una cruda y por momentos sórdida realidad pero que no es otra cosa que nuestro presente, aquí nomás a metros de Retiro. Un film duro y crudo como suelen ser los filmes de este director. Buena fotografía y producción, con sólidas actuaciones y una simple pero efectiva historia.

05/05/2013
Boletos por favor
Lucas M. Figueroa
2008 - Argentina y Espa√Īa
Un joven viaja sin boleto en el tren y trata de escapar del guarda que viene detrás picando boletos. Otro corto de Lucas Figueroa con su estilo tan particular para hacernos sentir que en vez de un corto estamos viendo un film de largometraje y con una excelente producción y fotografía. En este caso la historia no es tan contundente como en Hay cosas que nunca se olvidan pero sigue siendo un gran director y produciendo excelentes cortos.

05/05/2013
La educación prohibida
German Doin
2012 - Argentina
Un documental que pone en el tapete la educación en general, sus métodos, sus contenidos y revela lo que en definitiva logra el sistema tal y como está. Propone nuevas alternativas y cambiar los basamentos de la misma por otros que logren no solamente una mejor educación sino mejores personas para que logren desarrollar realmente su potencial. El documental es muy bueno y sus objetivos también, pero es demasiado reiterativo y repetitivo. Se repiten una y otra vez los mismos conceptos y supongo que debe estar relacionado con los capítulos en que está dividido.

05/05/2013
Amor entre las ruinas
Love among the ruins
George Cukor
1975 - Inglaterra
Corren los primeros a√Īos del siglo XX y un ya maduro abogado londinense recibe como clienta a la que 50 a√Īos antes fue su primer y √ļnico amor. Arthur trata de hacerle recordar Jessica esos viejos d√≠as en Toronto pero ella no puede hacerlo,en el medio debe defenderla de un cazafortunas que la tilda de faltar a la palabra al aceptar su propuesta de matrimonio y negarla despu√©s. Gran pel√≠cula de George Cukor con una hermosa historia que contar y con actores como para filmar y nada m√°s ya que ellos se roban toda la pel√≠cula.

05/05/2013
El amor y la furia
Once Were Warriors
Lee Tamahori
1994 - Nueva Zelanda
La vida en un barrio marginal de una ciudad de Nueva Zelanda es donde viven Beth y Jake con sus hijos. Beth es descendiente maor√≠ y Jake tiene en su sangre ancestros esclavos. Viven en un barrio donde la violencia es m√°s que com√ļn e invade los hogares y oscurece todo a su paso. Es un film con mucha violencia y desprolijo por momentos pero cuenta una buena historia que est√° narrada desde la violencia, lo social y el origen √©tnico. Un drama con visos de acci√≥n donde no destacan los actores y la fotograf√≠a es aceptable.

05/05/2013
El beso de la mujer ara√Īa
Kiss of the Spider Woman
Hector Babenco
1995 - Brasil y USA
Luis y Valent√≠n comparte una celda en una de las prisiones de Brasil de los 70. Valent√≠n es un preso pol√≠tico y Luis es un homosexual histri√≥nico y hablador. Luis trata de trabar una relaci√≥n amistosa mientras narra una pel√≠cula de los a√Īos 30. Un excelente film con una excelente historia basada en el libro de Manuel Puig. Extraordinarias actuaciones, una buena fotograf√≠a, un gran gui√≥n y un buen director es una receta que pocas veces falla. Es esta una de las ocasiones que logran una gran pel√≠cula.

05/05/2013
La vida a cada rato
En el mundo a cada rato
Javier Corcuera, Patricia Ferreira y otros
2004 - Espa√Īa
Un excelente documental de la UNICEF trabajando sobre temas como el trabajo infantil, el SIDA en los ni√Īos, la violencia de g√©nero, la pobreza, falta de trabajo y de oportunidades es el tema central de este documental dividio en cinoc partes con cinco directores distintos. Un muy buen trabajo de investigaci√≥n y de producci√≥n que nos lleva a √Āfrica y Latinoam√©rica. Es importante observar que muchas de las miserias que se muestran en el documental han sido y son propinadas a nuestros pa√≠ses (y digo nuestros ya que una de las partes del documental es en Argentina) por los p√°ises que bancan a la UNICEF.

05/05/2013
De donde vienen las cosas
The story of stuff
Louis Fox
2007 - USA
Documental en el que Annie Leonard se introduce en el mundo del consumismo y lo explica de una forma clara y entretenida. Un documental aleccionador sobre nuestro mundo y hacia donde vamos si seguimos por este camino. Despierta inter√©s su teor√≠a sobre el consumismo, su origen y su futuro basado en las estad√≠sticas generadas a partir de los a√Īos 50 en adelante.

05/05/2013
Delicatessen
Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
1991 - Francia
La historia se desarrolla en la d√©cada de los 50 en un edificio medio destruido insertado en un p√°ramo que sugiere la post guerra. Un carnicero es el due√Īo del edificio y es un hombre poderoso al cual todos los inquilinos le temen. Llega un payaso desempleado quien se hace cargo de las tareas de mantenimiento del edificio a cambio de casa y comida. A partir de all√≠ todo cambiar√° para la vida de los inquilinos. Film aleg√≥rico y fundamentando fuertemente en la ambientaci√≥n, las caras de los personajes y el humor negro. Es una historia muy extra√Īa que describe de alg√ļn modo la sociedad vista desde el humor negro y un aparente nihilismo morigerado por el payaso desempleado y la hija del carnicero. Tiene una fuerte impronta fotogr√°fica y el director apela a un buena estructura narrativa que sostiene una historia absurda.

05/05/2013
Sacco y Vanzetti
Giuliano Montaldo
1971 - Italia
El juicio que llevó a la muerte a los legendarios trabajadores símbolos ineludibles de los trabajadores de todo el mundo. El film muestra como se dieron los sucesos que desencadenaron el juicio corrupto al que fueron sometidos y que significó que se convirtieran en mártires de los trabajadores. Un film muy básico pero que mantiene la tensión y muestra la historia de ese proceso permitiendo entender como fueron los hechos y que hicieron sus protagonistas.

05/05/2013
Las trece rosas
Emilio Martínez Lázaro
2007 - Espa√Īa
Al t√©rmino de la Guerra Civil trece j√≥venes espa√Īolas fueron encarceladas. Ellas pensaban que saldr√≠an libres tras unos cuantos a√Īos, pero un atentado contra un franquista cambi√≥ su destino. Film muy b√°sico y con poco para destacar excepto la cuesti√≥n hist√≥rica.

05/05/2013
Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Loong Boonmee raleuk chat
Apichatpong Weerasethakul
2010 - Tailandia, Inglaterra, Francia, Alemania, Espa√Īa y Holanda
El tio Boonmee tiene una insuficiencia renal y vive en el campo. Allí se encuentra con los fantasmas de su pasado que despiertan en él un sentimiento de que todo ha llegado a su fin. Se depertará a vidas pasadas. Un film exhaustivamente lento, muy pero muy lento. Difícil de digerir y de encontrarle el hilo conductor que pueda darle la justificación a semejante historia. De todas formas es un buen trabajo y está bien hecha teniendo en cuenta las posibilidades de un cine en crecimiento.

05/05/2013
Río arriba
Ulises de la Orden
2005 - Argentina
Un viaje hacia la historia del director y de la provincia de Salta donde la zafra y los ingenios dominaron la vida de los trabajadores desde 1760 en adelante. Buen documental que muestra la dura vida en el norte argentino y como la oligarquía le quitó la tierra y los medios de subsistencia a las comunidades originarias para tener mano de obra barata en las cosechas, más tarde con las máquinas la mano de obra de los peones fue innecesaria dejándolos sin posibilidades laborales.

05/05/2013
El tambor de hojalata
Die Blechtrommel
Volker Schlöndorff
1979 - Alemania Federal, Francia, Polonia y Yugoslavia
Oskar es un ni√Īo que decide no crecer y quedarse siempre como si tuviera 8 o 9 a√Īos. Su decisi√≥n obviamente lo llevar√° a vivir todo tipo de experiencias que le marcar√°n profundamente su destino. Es una pel√≠cula dura ambientada en los a√Īos de entre guerras y marca el inicio del nazismo y su final. La vida de Oskar est√° directamente relacionada con la historia de Polonia y el ambiente familiar tiene tambi√©n una relaci√≥n con la vida pol√≠tica de esos a√Īos.

05/05/2013
Cinema Paradiso
Nuovo Cinema Paradiso
Giuseppe Tornatore
1988 - Italia
Toto es un chico de un pueblo de Italia que tiene un gran amor por las pel√≠culas y frecuenta la cabina de proyecci√≥n del cine del pueblo donde trabaja Alfredo, el cual con sus ense√Īanzas har√° que la vida de Toto tome el camino de la pasi√≥n por lo que uno ama. Un film de una sensibilidad muy especial y profunda que es un homenaje a la cinematograf√≠a y su √©poca dorada.

05/05/2013
Los abrazos rotos
Pedro Almodóvar
2009 - Espa√Īa
Un escritor ciego es tentado a escribir un relato por un productor del cual sospecha segundas intenciones. A trav√©s de ese encuentro se dispara la historia donde las relaciones y los secretos ocultos salen a la luz as√≠ como la historia pasada de cada uno de los personajes. T√≠pico film de Almod√≥var con los secretos de familia a flor de piel donde los seguidores del director espa√Īol encontrar√°n su sello tan personal. Sin embargo la trama se extiende por momentos decayendo la tensi√≥n de la historia y determinados momentos conflictivos por los cuales pasan los personajes parece ser asimilados por √©stos de una manera tan natural que suponen cuestiones menores.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina