CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 2619 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 54 de 131
|
|
|
|
|
 |
20/12/2017 |
Loveless
Nelyubov
|
Andrey Zvyagintsev |
2017 -
Rusia, Alemania, Bélgica, Francia |
Una pareja en proceso de divorcio debe unirse para encontrar a su hijo que ha desaparecido durante uno de sus amargas peleas. La vida de cada uno de los padres cambiará y una ONG se encargará de buscar al hijo. |
|
|
|
|
 |
20/12/2017 |
Lili Marleen
|
Rainer Werner Fassbinder |
1984 -
Alemania |
En Suiza, el cantante alemán 'Willie' se enamora del compositor judÃo 'Robert', que ofrece resistencia a los nazis al ayudar a los refugiados. Pero su familia piensa que Willie también es nazi |
|
|
|
|
 |
19/12/2017 |
Tickets
|
Abbas Kiarostami, Ken Loach |
2005 -
Inglaterra, Italia |
En un vaije en tren a través de Italia hacia Roma. A bordo hay un profesor que tiene una conversación con un amor que nunca fue, una familia de refugiados albaneses que cambian de tren y roban un boleto. Una mujer mayor autoritaria y de muy mal carácter y su joven asistente. Por último tres hinchas del Celtic que van a ver una final europea que juega su partido contra la Roma. Las historias no se entrelazan sino que las une el viaje. |
|
|
|
|
 |
17/12/2017 |
Ayer, hoy y mañana
Ieri oggi domani
|
Carlo Ponti |
1963 -
Italia |
Se presentan tres historias diferentes de costumbres sociales italianas. En "Adelina", los desempleados Carmine Sbaratti y su esposa Adelina Sbaratti sobreviven a través de Adelina vendiendo cigarrillos del mercado negro en la calle. En "Anna", Anna Molteni, la esposa mimada de un hombre de negocios exitoso, y un artista llamado Renzo están a punto de tener una aventura amorosa. En "Mara", Mara es una prostituta que trabaja en su departamento. Se hace amiga de un seminarista pero ella es una mujer que vive del sexo. |
|
|
|
|
 |
17/12/2017 |
Manderlay
|
Lars von Trier |
2005 -
Dinamarca, Suecia, Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia |
El gángster Mulligan, huyendo de la justicia del norte, encuentra un escondite en Alabama, la hija ingenua y consentida Grace se niega a viajar después de ver la plantación de algodón Manderlay. Mantiene a la mitad de los matones de su papá como guardia para obligar a los herederos y mantener el orden y asà construir un nuevo mundo sin esclavos 70 años después de ser abolida la esclavitud. Una buena historia que el director sostiene en estética y forma de su antecesora Dogville. |
|
|
|
|
 |
17/12/2017 |
Brava
|
Roser Aguilar |
2017 -
España |
Janine es atacada en el subte por dos delincuentes que la roban y violan. Cuando se recompone puede ver que sus atacantes están violando a una jovencita. Janine huye sin hacer nada y pronto su vida cambia radicalmente a partir de esa situación traumática. Por ello viaja al campo a tratar de recomponerse como persona. |
|
|
|
|
 |
14/12/2017 |
Un Hombre y una Mujer 20 años después
Un homme et une femme, 20 ans déjÃ
|
Claude Lelouch |
1986 -
Francia |
Jean-Louis y Anne han tenido su aventura y se separaron y pasaron 20 años desde aquel momento. Jean-Louis todavÃa no tiene una relación estable. Anne es ahora es una gran directora y su pelÃcula más reciente no tuvo el éxito esperado. Ella tiene la idea de realizar su próximo film un romance basado en su aventura con Jean-Louis. Pero quiere el consentimiento de Jean-Louis y se contacta con él para obtener su permiso. Desde allà se desarrollará la historia que tiene ribetes poco predecibles y se mezcla con otras historias en relación a ellos dos. Buen film que por cierto se diferencia mucho del primero y que está más en relación con mediados de los ochenta y marca una diferencia epocal tanto dentro del film como fuera. |
|
|
|
|
 |
12/12/2017 |
Wetlands
Feuchtgebiete
|
David Wnendt |
2013 -
Alemania |
Helen una jovencita de 18 años, narra la historia de su vida, de Corinna y su desafiante infancia. La historia se lleva a cabo en un hospital donde se interna debido a hemorroides y un corte que se produce ella misma al afeitarse el ano. Durante su estadÃa, planea reunir a sus padres divorciados y se enamora del enfermero Robin. Contestataria, desamorada por momentos cruel, irreverente y tosca por momentos este film inquieta, molesta y perturba a aquel que no gusta de situaciones lÃmites o fronteras desdibujadas entre lo normal y lo diferente. |
|
|
|
|
 |
11/12/2017 |
Un hombre y una mujer
Un homme et une femme
|
Claude Lelouch |
1966 -
Francia |
Un hombre y una mujer se encuentran por casualidad un domingo por la tarde en el internado de sus hijos. Poco a poco se revelan unos a otros, descubriendo que cada uno ha perdido a su pareja. Cada uno es lento en revelar cualquier cosa personal para que cada revelación esté oculta por una percepción errónea. Se hacen amigos, luego amigos cercanos, y luego revela que no puede tener un amante porque, para ella, la memoria de su marido todavÃa es demasiado fuerte. Gran parte de la pelÃcula se dice sin palabras en acción, o al escuchar uno de sus pensamientos a medida que avanzan en su dÃa. |
|
|
|
|
 |
10/12/2017 |
Asà es
Ukamau
|
Jorge Sanjinés |
1966 -
Bolivia |
Mientras su marido se dirige al mercado, una campesina es violada y asesinada. Su viudo planea cuidadosamente su venganza. |
|
|
|
|
 |
10/12/2017 |
Extraños en el paraÃso
Stranger Than Paradise
|
Jim Jarmusch |
1984 -
USA, Alemania Oriental |
Un joven under de Nueva York recibe una visita sorpresa de su prima más joven de Budapest. Desde la hostilidad inicial y la indiferencia, un pequeño grado de afecto crece entre los dos. Junto con un amigo, eventualmente terminan visitando a su tÃa en los páramos de Cleveland para verla a ella y luego van a Florida, donde pierden todo el dinero jugando antes de ganar una fortuna sin saberlo. |
|
|
|
|
 |
09/12/2017 |
El último metro
Le dernier métro
|
François Truffaut |
1980 -
Francia |
ParÃs, 1942. Lucas Steiner es judÃo y se vio obligado a abandonar el paÃs. Su esposa Marion, una actriz de cine consagrada, dirige el teatro para él. Ella trata de mantener vivo el teatro con una nueva obra, y contrata a Bernard Granger para el papel principal. Pero en realidad Lucas se está escondiendo en el sótano y sigue dirigiendo desde allÃ. Una pelÃcula sobre el teatro y la vida. |
|
|
|
|
 |
09/12/2017 |
Venga a tomar el café con nosotras
Venga a prendere il caffè... da noi
|
Alberto Lattuada |
1970 -
Italia |
Emerenziano es un veterano de guerra devenido por su incapacidad perpetrada por el fuego enemigo en inspector de impuestos de mediana edad que está en busca de una esposa adinerada. Viaja al norte de Italia, donde conoce a tres hermanas que, aunque son ricas, no son, ni por asomo jóvenes ni bellas. Decide casarse con uno de ellas y luego toma a los otros dos como amantes. TÃpica comedia italiana de los sesenta y setenta. |
|
|
|
|
 |
09/12/2017 |
El octavo dÃa
Le huitième jour
|
Jaco Van Dormael |
1996 -
Francia |
Georges tiene el sÃndrome de Down, viviendo en una institución mental. Harry es un hombre de negocios ocupado, dando conferencias para jóvenes aspirantes a vendedores, tiene éxito en su vida de negocios, pero su vida social es un desastre ya que su esposa lo dejó y se llevó a sus dos hijos con ella. El destino lo une y ello derivará en que ambos experimenten distintas cuestiones en sus vidas que los llevarán a tomar decisiones acerca d ellas. Creo que podrÃa haber sido peor pero al menos no repitieron en los viejos clichés que se esperan en este tipo de historias. |
|
|
|
|
 |
08/12/2017 |
Journey to the sun
Günese Yolculuk
|
Yesim Ustaoglu |
1999 -
TurquÃa, Holanda, Alemania |
Mehmet, es un joven turco recién emigrado del pueblo de Tiro a Estambul. Toma un trabajo buscando fugas de agua debajo de la superficie de las calles. Debido a una extraña serie de eventos, es confundido con un kurdo, encarcelado y brutalmente golpeado. Tras su liberación se convierte en un paria marcado como kurdo, perdiendo su apartamento, su trabajo y, finalmente, su novia, Arzu. Cuando un amigo kurdo, Berzan muere en una protesta callejera desencadenada por una huelga de hambre, Mehmet hace una caminata para devolver el cadáver al pueblo natal de Berzan, cerca de la frontera con Iraq, y descubre por qué tantos kurdos son refugiados. |
|
|
|
|
 |
08/12/2017 |
Leche de otoño
Herbstmilch
|
Joseph Vilsmaier |
1989 -
Alemania |
Esta es una adaptación de la autobiografÃa de Anna Wimschneider. Representa las experiencias de su vida y rutinas cotidianas como una mujer nacida en una granja en la Baja Baviera, Alemania, en la década de 1920. La madre de Anna murió pariendo y desde entonces tomó su lugar. En una manifestación nazi se encuentra con el joven Albert, dueño de una granja. Se dan cuenta de que los dos no creen en el fascismo. Ella acepta casarse con él, con la esperanza de que su vida sea más fácil en la granja de Albert. |
|
|
|
|
 |
08/12/2017 |
Hamsarayan
|
Abbas Kiarostami |
1982 -
Irán |
Un anciano sordo con un audÃfono camina por las calles de Rasht. Cuando el entorno se vuelve demasiado ruidoso, él apaga su sonido. Desafortunadamente, cuando regresa a casa, no puede oÃr a su nieta tocando el timbre. |
|
|
|
|
 |
07/12/2017 |
Madre!
Mother!
|
Darren Aronofsky |
2017 -
USA |
En medio de un prado llano y salvaje rodeado por un exuberante bosque edénico, una pareja se ha refugiado en una gran mansión que no hace tanto tiempo fue quemada hasta los cimientos. Ellos la restauran en gran parte por el trabajo de la esposa. El otrora famoso marido, poeta de mediana edad, desea crear su obra maestra, sin embargo, parece incapaz de escribir una palabra. Una serie de personas extrañas e invasivas llegan a la casa sin que el escritor haga nada por evitarlo. Inquietante, perturbador y sobrenatural este film al estilo de Roman Polanski y con una atmósfera kafkiana es por momentos muy asfixiante. Los primeros planos requieren actores al tono de la trama y ese aspecto es un éxito. Incordiosa, extraña e incomoda pelÃcula es el tipo de historias que se le debe dar la oportunidad de verla una segunda vez. Si gustó The Ninth Gate (1999) o Rosemary's Baby (1968) ambas de Roman Polanski y The Others (1991) Alejandro Amenábar esta pelÃcula es una buena elección. |
|
|
|
|
 |
07/12/2017 |
Habitación en Roma
Room in Rome
|
Julio Medem |
2010 -
España |
Una joven rusa llamada Natasha pronto se casará y pero antes va de vacaciones a Roma, donde conoce a Alba. Acompaña a Alba a su habitación de hotel y se queda con ella. En esta habitación en Roma, las dos mujeres llegan a conocerse Ãntimamente en el transcurso de la noche, y exploran y se descubren a lo largo de la noche. Solo el rompimiento del dÃa amenaza con romper su nuevo vÃnculo. No pude terminar de verla. Me pareció muy mala y decidà invertir mi tiempo en otra producción. |
|
|
|
|
 |
07/12/2017 |
Farinelli: Il castrato
|
Gérard Corbiau |
1994 -
Francia, Italia, Bélgica |
Farinelli, es el nombre artÃstico de Carlo Broschi, un joven cantante en tiempos de Handel. Fue castrado en su infancia con el fin de preservar su voz. Durante su vida se convierte en un cantante de ópera muy famoso, dirigido por su mediocre hermano, Riccardo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|