CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1654
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 54 de 83


05/05/2013
Pixote
Hector Babenco
1981 - Brasil
Pixote vive en un orfanato donde suceden las acciones más degradantes y por su puesto se termina fomentando aquello que se quiere remediar. Pixote se amiga con otros que sufren su mismo mal y termina delinquiendo mejor que si no hubiera entrado a la institución que supuestamente lo debía contener. Film duro de Babenco con ciertas deficiencias en las actuaciones y en la fotografía propias de la forma en que fue realizada la película y de la época.

05/05/2013
No amar√°s
Krótki film o milosci
Krzysztof Kieslowski
1988 - Polonia
Tomek es un joven obsesionado con una mujer que vive enfrente de su edificio de departamentos. La observa y esp√≠a durante un a√Īo luego del cual decide tomar contacto directo con ella. La definici√≥n del amor est√° en juego. El espiador es espiado y todos son espiados. Interesante film que muestra un giro inesperado en este juego del voyeurista que deja de serlo. Es una pel√≠cula muy b√°sica pero interesante y un poco previsible hacia el final.

05/05/2013
Escuela primaria
Obecn√° skola
Jan Sver√°k
1991 - Checoslovaquia
Eda tiene 10 a√Īos en la postguerra en Checoslovaquia y concurre a la escuela. All√≠ tiene muchos amigos y un profesor muy especial. Es una √©poca de reconstrucci√≥n y el comunismo desembarca en la sociedad checa con todo lo que eso significa. Una pel√≠cula de corte naif que muestra esa √©poca desde los ojos de un ni√Īo.

05/05/2013
Las sesiones
The Sessions
Ben Lewin
2012 - USA
Mark sufri√≥ de polio en su ni√Īez y qued√≥ completamente paralizado excepto su cabeza. Est√° cerca de cumplir 42 a√Īos sobrepasando y en mucho su expectativa de vida. Siente entonces la necesidad de sentir amor y afecto, sentimientos que no pudo experimentar. Para ello comienza a buscar la manera de que alguien le pueda brindar esa experiencia por lo cual contrata una profesional muy particular. Excelente propuesta de este buen director que si bien no supera los est√°ndares a que nos tienen las producciones estadounidenses cumple perfectamente con lo que la historia que promete. Una historia que apriori puede parecer quiz√° trillada pero que tiene un giro inesperado que la hace muy original.

05/05/2013
Purge
Puhdistus
Antti Jokinen
2012 - Finlandia y Estonia
Ingel y Aliide son hermanas y transitan la época del estalinismo en Estonia y pasan incontables situaciones límite en lo político y en lo familiar. Aiide, ya en su ancianidad, se encuentra con una joven que es parte de esa historia y que la llevará a tomar una decisión determinante para pagar culpas que arrastra desde el tiempo en que con su hermana eran apenas unas adolescentes. Buena pero muy dura película que si bien tiene sus limitaciones técnicas, la historia y las actuaciones logran imponerse para que la atención del espectador no decaiga y se interese hasta el final.

05/05/2013
Malena
Giuseppe Tornatore
2000 - Italia
Es la √©poca de Mussolinni antes de la segunda guerra, Renato tiene 12 a√Īos y empieza a sentir sensaciones nuevas e importantes. Se enamora perdidamente de Malena cuyo marido est√° desaparecido en acci√≥n. Malena es una exuberante morocha que tiene a los hombres detr√°s de sus curvas y a las mujeres enquistadas de envidia. Renato la tiene como √ļnico objeto de deseo y le despierta una obsesi√≥n amorosa que lo marcar√° para siempre. Buen film de Giuseppe Tornatore que nos hace acordar a Verano de 42 y a la atm√≥sfera de nostalgia de Cinema Paradiso. Para el reclamo es el personaje de Malena que queda relegado por su hermosura pero se puede intuir que en realidad es un personaje sufrido y acorralado por la falta de recursos durante la guerra que la empuja a entregarse sexualmente para poder sobrevivir.

05/05/2013
Hitchcock
Sacha Gervasi
2012 - USA
La vida del famoso director en un film de muy buena factura. La labor de Anthony Hopkins y de Helen Mirren es sobresaliente. Sorprende la historia donde se mezcla la creación de una sus películas más reconocidas y la vida del director de suspenso más famoso de la historia.

05/05/2013
Jugando en los campos del Se√Īor
At Play in the Fields of the Lord
Hector Babenco
1991 - USA y Brasil
Dos matrimonios de religión evangelista viajan a una recóndita zona del amazonas a hacer una labor de conversión con los naturales. Allí se encuentran con Lewis Moon que es un indio norteamericano y que será clave para el desenvolvimiento de la misión evangélica. El ejército mientras tanto busca desalojar a las tribus locales para explotar el oro que se encuentra en la zona. Extenso film de Babenco filmado íntegramente en el amazonas, no se destaca por mucho más aunque tiene buenos actores y la fotografía es aceptable. La historia es buena y emerge por encima del conjunto junto con el trabajo que realizaron con los naturales para representar a las tribus locales.

05/05/2013
Lo imposible
The imossible
Juan Antonio Bayona
2012 - Espa√Īa
María y Henry junto a sus hijos comienzan sus vacaciones en Tailandia pero se produce un tsunami que destruirá todo a su paso y dividirá a la familia. Esta basada la historia en un hecho real sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004. Bastante bien lograda es un film que no tiene nada para destacar salvo que muestra de una manera muy creíble lo que pasó en ese desastre de 2004.

05/05/2013
Carlos
√Čdgar Ram√≠rez, Alexander Scheer y Fadi Abi Samra
2010 - Francia y Alemania
La vida de Ilich Ramirez Sanchez alias Carlos el terrorista conocido mundialmente por sus actuaciones medioriente, Francia, Austria y otros países. Un film documental en formato TV que es muy fiel a los hechos históricos pero que en lo cinematográfico no tiene nada para destacar.

05/05/2013
El vuelo
Flight
Robert Zemeckis
2012 - USA
Whip Whitaker es un piloto de aviones comerciales que gracias a su pericia salva de un desastre total al vuelo que comandaba. Whip era alcohólico y cocainómano por lo cual luego del accidente y la investigación su pasado queda como el escollo para sobreseimiento total respecto del accidente. Buena actuación de Denzel Washington y es un film con buena dirección y fotografía. La temática es lo más interesante de la historia dado que las adicciones siempre generan polémica y promueven a la reflexión. Me recordó mucho a Cuando un hombre ama a una mujer con Andy García y Meg Ryan en cuanto al tratamiento de las adicciones.

05/05/2013
El lado bueno de las cosas
Silver Linings Playbook
David O. Russell
2012 - USA
Pat sale de una institución psiquiátrica y se encuentra con su familia. Su padre es un adicto a las apuestas y siempre ha preferido a su otro hijo que siguió una vida más conformista. Pat ingresó a la institución debido a que encontró a su mujer con otro hombre y eso lo volvió violento. Pero al salir conoce a Tiffany y eso le cambia la perspectiva de la vida. Buena actuación de Bradley Cooper y un film que va directo al corazón.

05/05/2013
Gaviotas Blindadas III
A Getino,L Lager,O Neri,M Simoncini y S V√°zquez
2008 - Argentina
Parte tercera de la historia del PRT-ERP desde 1976 a 1980. Con los testimonios de miembros de la organización revolucionaria contando la historia y sus experiencias dentro del movimiento.

05/05/2013
Gaviotas Blindadas II
A Getino,L Lager,O Neri,M Simoncini y S V√°zquez
2007 - Argentina
Parte segunda de la historia del PRT-ERP desde 1973 a 1976. Con los testimonios de miembros de la organización revolucionaria contando la historia y sus experiencias dentro del movimiento.

05/05/2013
Gaviotas Blindadas I
A Getino,L Lager,O Neri,M Simoncini y S V√°zquez
2006 - Argentina
Parte primera de la historia del PRT-ERP desde 1961 a 1973. Con los testimonios de miembros de la organización revolucionaria contando la historia y sus experiencias dentro del movimiento.

05/05/2013
Besos en la frente
Carlos Galettini
1996 - Argentina
Mercedes es una adinerada mujer con un esp√≠ritu de 15 a√Īos encerrado en un cuerpo de 80. Se enamora perdidamente de Sebastian de 26 a√Īos que es una joven promesa de escritor. Mercedes es caprichosa y seductora a pesar de la edad y sufre la falta de amor y el abismo de a√Īos que tiene con su joven amigo. Film que est√° centrado en el amor no correspondido y en los que no pudieron ser o fueron y se terminaron.

05/05/2013
El maestro
The master
Paul Thomas Anderson
2012 - USA
Freddie Quell vuelve de la segunda guerra y le cuesta encajar en la sociedad de posguerra. Es alcoh√≥lico, violento y due√Īo de una personalidad taciturna y extra√Īa. Es cuando conoce a Doris una bella joven de 16 a√Īos y luego a Lancaster Dodd una especie de maestro esot√©rico que tiene alg√ļn suceso merced a su carisma y oratoria. Esas relaciones cambiar√°n la vida de Freddie. Es un film extra√Īo porque es una historia extra√Īa la que se cuenta, bien filmada y mejor actuada, con una gran ambientaci√≥n y poco o ning√ļn bache es para destacar la actuaci√≥n de Joaqu√≠n Phoenix.

05/05/2013
Hiroshima, mon amour
Alain Resnais
1959 - Francia y Japón
Elle y Lui viven intensamente un romance prohibido en Hiroshima. Su amor los llevará por el pasado de Elle y en parte de Hiroshima a través de la imágenes y de los personajes que aparecen en el mundo periférico de Elle y Lui. Un film poético escrito por Marguerite Duras a quien conocemos por el Libro El Amante de la China Norte con buena fotografía y buenas actuaciones.

05/05/2013
Promised Land
Gus Van Sant
2012 - USA
Steve es un representante de la megacompa√Ī√≠a Global de Gas que viaja al interior de Estados Unidos a arrendar campos para la extracci√≥n de gas en aquellas zonas f√©rtiles en ese recurso. La empresa compra y explota el gas contaminando y dejando s√≥lo muerte y destrucci√≥n del medio ambiente. Steve llega a uno de tantos pueblos y comienza a preguntarse algunas cuestiones referidas a su trabajo. Film sencillo muy naif y sin grandes objetivos solamente para destacar la tem√°tica tan actual y de la que pocos saben algo. Es este el m√©rito de este film acercarnos un poco a lo que las mega-compa√Ī√≠as est√°n haciendo de nuestro medio ambiente un lugar sin vida en complicidad con nuestros pol√≠ticos.

05/05/2013
M√°s all√° de las colinas
Dupa dealuri
Cristian Mungiu
2012 - Rumania, Francia y Bélgica
Alina viaja a su tierra natal a en busca de Voichita su amiga y amante que vive en un convento ortodoxo y en el cual encuentra la familia que no tuvo dado que ambas viv√≠an de ni√Īas en un orfanato. Voichita ya no es la misma y Alina al llegar comienza a dar muestras de un comportamiento violento que amedrenta a los habitantes del monasterio. Film largo y lento que narra una historia basada en hecho reales. Es un film aceptable pero se hace extenso al espectador pues su ritmo de narraci√≥n si bien se detiene en cada punto de la historia lo hace de una manera muy meticulosa.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina