CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1403
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 55 de 71


05/05/2013
Un oso rojo
Adri√°n Caetano
2002 - Argentina
El Oso sale de la c√°rcel, pero en realidad sale y entra todo el tiempo. En esta ocasi√≥n al volver a la libertad va del Turco para cobrarse su parte del √ļltimo bot√≠n y ya se enreda en otro nuevo robo. Por otro lado debe enfrentar a Natalia su esposa y a Alicia su hija a las cuales siempre abandona por los a√Īos en prisi√≥n. Pero esta vez ser√° diferente ya que Natalia forma una nueva pareja y el ver a su hija crecida lo pone en una encrucijada. Una pel√≠cula con buenas actuaciones y muy bien dirigida, con excelente fotograf√≠a muy cuidada en los detalles y muy bien producida pero quiz√°s el final tenga gusto a poco.

05/05/2013
Aquiles Y La Tortuga
Achilles And The Tortoise
Takeshi Kitano
2008 - Japón
En este film se narra la vida un pintor de escaso talento m√°s preocupado en preguntar sobre su arte y responder a las cr√≠ticas que a expresarse seg√ļn su propio sentimiento. Se pasa la vida tratando de ser aceptado como artista aunque √©l lo sea profundamente. Se pone en el tapete el concepto del arte y si una pintura lo es porque la cr√≠tica as√≠ lo piensa o simplemente lo es porque es un expresi√≥n humana y una forma de vida para aquellos que as√≠ lo sienten y respiran.

05/05/2013
La noche de los l√°pices
Héctor Olivera
1986 - Argentina
Hacia fines de la presidencia de Isabel Martinez de Per√≥n en la ciudad de La Plata los alumnos del secundario comienzan a reclamar el boleto estudiantil. En esa lucha se destacan un grupo de alumnos que organizan y dirigen a sus compa√Īeros. Logran su objetivo pero comienza la dictadura del 76 y todo cambia. Comienzan las persecuciones y los desaparecidos. El grupo entero es secuestrado. El film est√° basado en los relatos de Pablo D√≠az un sobreviviente de aquellos hechos luctuosos de nuestro pasado pol√≠tico.

05/05/2013
Tierra sublevada. Oro negro
Fernando Pino Solanas
2011 - Argentina
Esta vez Solanas toma otro de los temas que son trascendentes para nuestro país y que es el petróleo. Esta es la segunda parte de Tierra sublevada y es en el mismo tenor. Los negociados políticos presentes en los gobiernos desde 1920 en adelante. Hoy día no se entiende la baja importancia que tiene este tema en el cual está involucrado nuestro futuro económico.

05/05/2013
La travesía de París
La traversée de Paris
Claude Autant-Lara
1956 - Francia e Italia
El film se sit√ļa en Par√≠s durante la ocupaci√≥n alemana de la segunda guerra. Martin es una mula del mercado negro y debe llevar cuatro valijas que contienen un cerdo faenado. Para ello consigue la ayuda de un hombre que dice ser pintor de cuadros. Son 6 kil√≥metros de noche a trav√©s de Par√≠s ocupado. Un film muy limitado que nunca llega a ponerse del todo interesante m√°s all√° de algunas escenas donde se puede ver cierta ideolog√≠a acerca del mercado negro y la ocupaci√≥n alemana.

05/05/2013
Argentina Latente
Fernando Pino Solanas
2007 - Argentina
La industria, los astilleros, la energ√≠a at√≥mica, los cient√≠ficos, los estudiantes, las universidades son los temas que tratan de este documental revelador acerca de las riquezas de nuestro pa√≠s que est√°n en manos privadas pero que a√ļn as√≠ podemos recuperar porque no son ni dejar√°n de ser nuestras simplemente las damos prestadas a cambio de nada, absolutamente nada.

05/05/2013
La dignidad de los nadies
Fernando Pino Solanas
2005 - Argentina
En de la crisis del 2001 la sociedad argentina se encuentra en una encrucijada y lleva al gobierno de De La Rua a salir por la puerta de atrás dejando un tendal de problemas sin resolver y facturas sin pagar. La experiencia fue traumática y el pueblo reacciona saliendo de su sopor. Eso traerá aparejada la violencia y la represión por parte del estado que ve como un peligro el accionar de los sectores populares. Los nadies responden a la crisis y se solidarizan dando lo que pueden a los demás. Un documento imperdible que nos da otra cara de aquellos días angustiantes.

05/05/2013
Ed Wood
Tim Burton
1994 - USA
El film narra la vida de Ed Wood afamado director por ser el peor de la historia de Hollywood . En realidad parece que su director Tim Burton quiso filmar la vida de Wood como él filmaba sus propias películas. Por momentos bizarra por momentos cine clase B el film realizado en blanco y negro, es capaz de narrar una historia sin fisuras y con un guión muy atrayente. La estética esta muy cuidada en la fotografía y permite no apartarse de la historia por desprolijidades las cuales aparecen pero en el film dentro del film.

05/05/2013
La próxima estación
Fernando Pino Solanas
2008 - Argentina
Un documental que emociona, enoja y entristece por la denuncia que se hace de los robos a que se vio sometido uno de los mayores tesoros y patrimonios de nuestro país. El testimonio de los trabajadores, dirigentes sindicales y funcionarios nacionales muestra como los ferrocarriles argentinos fueron desmantelados y comerciados como chatarra así como los pueblos que vivían de él transformados en pueblos fantasmas.

05/05/2013
Vaya con dios
Zoltan Spirandelli
2002 - Alemania
Tres monjes deben abandonar su monasterio luego de la muerte del abad y del cierre por deudas. Desde Alemania a Italia deberán viajar llevando un libro sagrado para su congregación. En el camino las circunstancias llevan a cada uno de ellos a decidir sobre seguir o no con la tarea. Un film prolijo y bien filmado pero previsible y superficial que no deja mucho más para recordar a excepción de la banda de sonido.

05/05/2013
Incendies
Denis Villeneuve
2010 - Canad√° y Francia
Jeanne y Simón son dos gemelos cuya madre ha muerto y en su testamento ha dejado varias encomiendas que sus hijos deben cumplir para reconstruir su pasado. Es una historia truculenta llena de intrigas y donde la verdad es siempre mucho más terrible que la fantasía. La lucha en medio oriente es el escenario donde este film se desplaza donde la política y religión están latente y son condicionantes de las historias de los personajes.

05/05/2013
Memoria del saqueo
Fernando Pino Solanas
2004 - Argentina
Para llegar a la crisis del 2001 hay un camino de sobornos y componendas seguido desde el 83 en adelante. Recuperar todo lo que pas√≥ y la entrega del pa√≠s a manos de las corporaciones internacionales en la duraci√≥n de un film hace que todo sea a√ļn m√°s angustiante. Un film crudo que todos debemos ver.

05/05/2013
Tierra sublevada. Oro impuro
Fernando Pino Solanas
2009 - Argentina
Documental que denuncia la explotaci√≥n de las empresas internacionales que roban nuestros recursos minerales y se lo llevan no dejando m√°s que contaminaci√≥n y desgracia para todos los argentinos y en especial para los pueblos cercanos a sus yacimientos. La complicidad de los gobernantes y pol√≠ticos de turno hacen que sea a√ļn m√°s pat√©tico los mensajes que provienen hacia los ciudadanos en cuanto la inocencia de las empresas extranjeras. Un documento imperdible y necesario. Esta es la primera parte de dos cuya secuela ser√≠a Oro Negro y estar√≠a la investigaci√≥n orientada a la explotaci√≥n del petr√≥leo.

05/05/2013
Bajo las bombas
Sous les bombes
Philippe Aractingi
2007 - Inglaterra, Francia y Líbano
Zeina busca a su hijo en medio de la guerra entre el L√≠bano e Israel. Ning√ļn taxista accede a llevarla excepto Tony quien por un buen precio acuerda a ir hacia la frontera con Siria por caminos, puentes destruidos y a√ļn con zonas de conflicto. A trav√©s del film puede verse mucho de lo que es la guerra en esa zona tan castigada por conflictos b√©licos ya que parece por momentos que fuera un documental. El director logra transmitir la sensaci√≥n de angustia constante del pueblo de L√≠bano y de lo que significa estar todo el tiempo construyendo lo destruido por el ej√©rcito israel√≠.

05/05/2013
Lila dice
Lila dit ça
Ziad Doueiri
2004 - Inglaterra y Francia
Lila es una lolita de 16 a√Īos que tiene una mirada de ni√Īa y una fantas√≠a sensual y sexual que desbordar√≠a a cualquiera. Chimo es un joven de origen √°rabe que se enamora de ella y le deja su peque√Īo mundo al rev√©s cada vez que se encuentran. El escenario son los barrios bajos de Marsella y la pandilla con la que anda Chimo tiene un jefe que tambi√©n se enamora de Lila (¬Ņquien no?) Las conversaciones entre Lila y Chimo est√°n cargadas de alto voltaje er√≥tico y el muchacho ingresa a un mundo desconocido y deseado por √©l. Un film interesante que no va m√°s all√° de lo descripto en los renglones precedentes.

05/05/2013
Hace mucho que te quiero
Il y a longtemps que je t aime
Philippe Claudel
2008 - Francia y Canad√°
Juliette sale de prisi√≥n despu√©s de una condena de quince a√Īos, se encuentra con su hermana que la recibe en su casa. Al principio es todo un problema con el marido pero no as√≠ con las dos hijas de su hermana que la reciben con alegr√≠a. Juliette debe reconstruir su vida y a medida que la reconstruye se va esbozando el infierno por el que pas√≥ y la causa de su pena. Un film duro pero sin golpes bajos con una historia de amor y de renuncia que no se ven muy a menudo. Una buena pel√≠cula con buenos actores y un buena direcci√≥n.

05/05/2013
Adoration
Atom Egoyan
2008 - Canad√°
Una maestra propone un ejercicio a sus alumnos de literatura con una noticia que sale en los diarios acerca de un terrorista que pone una bomba en el equipaje. Simón uno de sus alumnos plantea que su padre era el autor de semejante atentado. La película pone en juego las creencias religiosas y morales además de poner en juego la historia de los padres de Simón. Es un film muy interesante que te lleva olvidarte de los aspectos formales y concentrarte en la historia que narra el director a través de un guión sólido y atrayente por las polémicas que se forman en torno a Simón y su relación con sus padres, el tío que lo cuida y la maestra que lo asiste alentándolo a que escriba su verdad aunque esa sea ficticia.

05/05/2013
La cantante de tango
Diego Martinez Vignatti
2008 - Argentina, Bélgica, Netherlands y France
Helena es cantante de tangos y tiene una vida sufrida que va en paralelo con las letras que canta. Sufre, se desenga√Īa, es abandonada y puede enamorarse. Cuando canta su vida va en ello porque vive para el tango. Es una pel√≠cula de corte intimista con altos y bajos, un poco afectada dando cuenta quiz√° de cierto manierismo del director que por momentos se instala en una postura est√©tica que parece forzada. En un film por adusto y despojado centrado en los di√°logos y los gestos con una buena fotograf√≠a pero un poco despareja en el ritmo.

05/05/2013
Ultimos días de la víctima
Adolfo Aristarain
1982 - Argentina
Un sicario se enfrenta a un trabajo que lo lleva interesarse demás en su futura víctima y tiene errores que nunca pensó en cometer. Un film del tipo novela negra pero sin llegar a ser un ejemplo del género. Entretenida y bastante bien lograda pero para aquel que ha visto películas policiales es bastante previsible.

05/05/2013
Los días de junio
Alberto Fischerman
1985 - Argentina
Un actor regresa del exilio luego de la dictadura del 76 en plena guerra de Malvinas. Vuelve a ver a sus amigos y reviven lo acontecido a√Īos atr√°s. Cada uno tiene una historia para contar de como hizo para sobrevivir, los reclamos, el afecto, la amistad y la lealtad tiene cabida en este film que narra desde las entra√Īas la historia de tantos y tantos argentinos que pudieron contar su historia. Un pel√≠cula dura e intimista que desnuda las miserias y grandezas humanas presentes en los momentos donde afloran los sentimientos m√°s encontrados.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina