CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

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05/05/2013
Beaufort
Joseph Cedars
2007 - Israel
Después de invadir el Líbano una base militar se atrinchera en el fuerte de monte Beaufort que fuera construído cientos de años atrás. El retiro de el ejército isarelí en el año 2000 es el tema de este film de corte belicista y que tiene epicentro en esa base militar y las últimas tropas que servían alli. El film tiene buena fotografía, buena actuación y ambientación. El argumento, sin embargo, no justifica las 2 horas que dura la película.

05/05/2013
Niwemang
Bahman Ghobadi
2006 - Austria, France, Irán e Iraq
Mamo es un músico kurdo legendario que luego de la caída de Sadam Hussein consigue un permiso para pasar al Kurdistan Iraquí a dar un concierto. Con un viejo autobús escolar va recogiendo a sus músicos y a la cantante Hesho la cual lleva en su voz las voces de 1334 cantantes mujeres en el exilio. Su hijo tiene una visión negativa del viaje y de su final y le pide que desista. Este film tiene una producción que la distingue de otros films iraníes con una excelente fotografía y banda de sonido, aunque escasa ésta última. Buena dirección y un guión con altibajos que llevan al espectador a ser atrapado por la trama y en otros a distanciarse de la misma.

05/05/2013
Offside
Jafar Panahi
2006 - Irán
Una joven iraní va a ver el partido que juega su seleccionado para clasificarse al mundial de Alemania 2006, pero su condición de mujer no le permite ver ese tipo de espectáculos, mientras su padre va en su busca al estadio. Al tratar de ingresar es detenida por contravenir las reglas de conducta. Un film en tono de comedia que trata de mostrar desde distintos ángulos el tema de los derechos de la mujer en Irán.

05/05/2013
Kandahar
Mohsen Makhmalbaf
2001 - Irán y Francia
Nafas vive en Canadá después de viajar allí de pequeña como refugiada. Su hermana aún en Afganistán en la ciudad de Kandahar decide suicidarse en el próximo eclipse por la situación angustiante en la que vive. Nafas viaja entonces para salvar a su hermana durante el cual se enfrentará a un mundo que ha dejado atrás y que poco tiene que ver con su presente en Canadá. Makhmalbaf narra aquí una parte de ese viaje mostrando realidades en contraste continuo y denunciando la triste realidad de pueblo afgano, especialmente la de los niños, mujeres y personas mutiladas por la guerra.

05/05/2013
The willow tree
Beed-e majnoon
Majid Majidi
2005 - Irán
Youssef es un profesor universitario en Teherán que es invidente de 46 años que quedó ciego de pequeño, además de eso recibe el diagnóstico de un tumor en su ojo derecho que lo lleva a Francia a someterse a unos estudios pues su vida peligra gravemente. La vuelta a su hogar le depara una nueva vida un nuevo lazo con sus seres queridos. Un film sin golpes bajos con una sensibilidad y una introspección de tamaña envergadura, una buena propuesta de Majid Majidi un director de una maestría poco usual más allá de la temática que trate. Realmente una muy buena película.

05/05/2013
El padre
Pedar
Majid Majidi
1996 - Irán
Mehrollah es un jóven de 14 años que trabaja para ayudar a su madre que quedó viuda con dos hijas. Al volver a su casa encuentra a su madre casada con un policía. Mehrollah no acepta la situación y se enfrenta a su padrastro de manera violenta e irracional, empujado por el amor que profesaba por su verdadero padre y el odio a su madre por volverse a casar. Es un film interesante con una narrativa sin caídas, con buen criterio fotográfico, una historia no tan previsible y con un buen trabajo actoral.

05/05/2013
Buda explotó de verguenza
Buda as sharm foru rikht
Hana Makhmalbaf
2007 - Irán y Francia
Baktay es una niña de seis años que desea ir a la escuela pero hay varios impedimentos que ella deberá sortear antes de lograr su deseo. Baktay vive en una cueva cerca de donde los talibanes dinamitaron la imagen de Buda, su vida es muy básica y llena de privaciones. Es un guión muy simple como la vida en la aldea de Baktay. Con aldeanos devenidos en actores la directora produce un film enriquecedor desde el punto de vista humano y narra paralelamente los derechos de la mujer en la sociedad iraní.

05/05/2013
El silencio
Sokout
Mohsen Makhmalbaf
1998 - Iran, Tajikistan y Francia
Khorshid es un niño ciego que vive con su madre, el propietario de la morada donde viven los quiere echar por falta de pago del alquiler. Su amiga Nadareh es quien vela porque su amigo llegue a su trabajo a tiempo y no se pierda. Khorshid es no vidente pero tiene un oído agudo para la música y trabaja de afinador de instrumentos musicales pero por llegar siempre tarde su patrón lo quiere despedir. Makhmalbaf tiene aquí una actitud muy estética fotográficamente hablando, usa las imágenes y las trabaja mucho para decir lo que tiene que decir. Primeros planos y gestos son su arma preferida para en determinados momentos llegar al espectador. Un film con carga dramática pero sin golpes bajos.

05/05/2013
El juego de Arcibel
Alberto Lecchi
2003 - Argentina
En un país imaginario de América Latina Arcibel Alegría es un columnista de ajedrez de un diario importante que es enviado a prisión pues sus secuestradores confunden su columna como una crítica velada al gobierno autoritario que está en el poder. Arcibel se acomoda lo mejor que puede a su nueva vida en prisión y encuentra en ella personajes y personas, amigos y enemigos además de un sistema para aislarse del acoso de la mente y hallar la paz necesaria para sobrevivir a injusticia semejante. Un guión interesante y una propuesta interesante para este film que narra una historia imaginaria pero que permite asociarla con la historia más cruda de América Latina.

05/05/2013
Un día sin mejicanos
A Day Without a Mexican
Sergio Arau
2004 - USA, México y España
En California desaparecen por algunos días todos los mexicanos y el estado queda aislado por una misteriosa niebla que no deja pasar las comunicaciones ni la gente. El pueblo vive un caos cuando los yanquis se dan cuenta la necesidad que tienen de los mexicanos para el trabajo, el consumismo y la cultura. Una crítica en tono de comedia que no llega a ser todo lo profunda que uno espera a partir del título.

05/05/2013
El color del paraíso
Rang-e khoda
Majid Majidi
1999 - Irán
Mohammad es un niño ciego que no es querido por su padre. Llegan las vacaciones de verano y debe volver a su casa natal y a su familia. Su madre había muerto tiempo atrás y el padre está a punto de casarse nuevamente. La ceguera del niño es un escollo insalvable para su padre que no puede ni quiere ocuparse de él. Un film muy cuidado en la producción y la fotografía. Buena dirección y un tema muy dramático que deja su marca en el espectador.

05/05/2013
LLuvia
Baran
Majid Majidi
2001 - Irán
Los afganos que viven en Irán son explotados porque en general están indocumentados y además porque trabajan mas duro que lo lugareños. Lateef es un de esos refugiados que es explotado junto a otros compatriotas trabajando en la construcción. Uno de sus compañeros tiene un accidente y no puede seguir trabajando y en su lugar viene su hija mayor disfrazada de hombre llamada Baran, y allí comienza la historia. Película de gran sensibilidad, con una buena producción y fotografía además de buenas actuaciones, la historia es simple y sencilla pero no deja muchos rastros en el espectador.

05/05/2013
La cámara oscura
María Victoria Menis
2008 - Argentina
Principio de siglo en Argentina, inmigrantes llegan al litoral a trabajar y prosperar. Gertrudis nace en la plancha de bajada del barco donde su madre venía en busca de un futuro. De pequeña Getrudis no es querida por su madre que la rechaza a causa de que es mujer además la ve fea. A pesar de todos los pronósticos se casa y forma una familia pero no es amada y no ama. La aparición en su vida de un fotógrafo francés la lleva a una encrucijada. Un film con muy buenas intenciones pero que se queda un poco con las actuaciones y la ambientación. No logra convencer que los que están vestidos son gauchos y trabajan en el campo pero está bien hecha y trata con respeto al público. Al verla uno no puede más que realizar algún tipo de analogía con Los puentes de Madison de Clint Eastwood.

05/05/2013
El globo blanco
Badkonake sefid
Jafar Panahi
1995 - Irán
Una pequeña en la ciudad de Teherán llamada Razieh desea tener un pez blanco para fin de año. Su madre le entrega un billete de 500 Tomans para que lo compre pero ella lo pierde en el camino y recibe la ayuda del hermano para tratar de recuperarlo. Muchas situaciones distintas transcurren entre el momento que lo pierde y el fin de año. Un film muy inocente con una historia muy pequeña pero que encierra un buen intento del cine iraní.

05/05/2013
La toma
The take
Avi Lewis
2004 - Canadá y Argentina
La experiencia de la formación de cooperativas y de toma de fábricas por parte de los obreros es el corazón de este film que se dedica a desentrañar estos casos de control y gestión obrera cuyos ejemplos son en su mayoría exitosos. Escrita por Naomi Klein es un buen documental que muestra los casos de dos fábricas en especial tomadas por sus ex trabajadores y puetas nuevamente a funcionar la textil Brukman y Forja San Martín. Como no podía ser de otra manera el caso Zanón está como telón de fondo.

05/05/2013
Arcilla y mate
Ak Kraak y Grupo Alavio
2003 - Argentina
Zanón en un documental de 52 minutos que resume la lucha de los obreros por imponerse a la política de explotación y organizarse para formar una cooperativa sin patrones.

05/05/2013
Corazón de fábrica
Virna Molina y Enersto Ardito
2008 - Argentina
La experiencia de los trabajadores de Zanón desde sus comienzos hasta la actualidad. La lucha por tomar la fábrica y la creación de la cooperativa, la resistencia ante el embate político y de la burocracia sindical, la resistencia ante el embate político, todo en un documental de muy buena factura que permite reconstruir todo lo referido a Fasinpat para comprender y dimensionar este ejemplo mundial de lucha obrera.

05/05/2013
Niños del paraíso
Children of heaven
Bacheha-Ye aseman
1997 - Irán
Es la historia de una familia humilde de Teheran donde Alí pierde las zapatillas de su hermana y ambos deben turnarse para usar el mismo par de zapatillas ya que las condiciones económicas del padre le impide comprar unas nuevas. La solidaridad, la lealtad y el orgullo serán temas destacados. Un excelente film con una historia intensa que lleva momentos de gran tensión con solamente el manejo magistral de la historia. Sin efectos especiales, sin producción, con un gran amor por el cine y una gran sentido de lo que significa narrar una historia esta película es muy recomendable.

05/05/2013
El enemigo oculto
Enemy at the Gates
Jean-Jacques Annaud
2001 - USA, Alemania, Inglaterra e Irlanda
En 1942 los alemanes están en las puertas de Leningrado y los rusos se defienden incluso sin armas. Vassili Zaitsev es un soldado que produce un acto heroico y es usado por el comisario político Danilov para estimular a las tropas a luchar con más entusiasmo y repeler a los nazis. Film con una gran reconstrucción bélica del sitio a Leningrado rescatando aspectos poco conocidos del mismo una excelente producción y fotografía acompañan una interesante historia de lealtad, coraje y amor.

05/05/2013
Nader y Simin, una separación
Jodaeiye Nader az Simin
Asghar Farhadi
2011 - Irán
Nader y Simin se separan. Nader tiene su padre con Alzheimer y Simin quiere irse al extranjero ya que se les había concedido una visa. La hija Termeh no quiere que sus padres se separen. Pero un incidente ocurre que trastoca a la familia. Un film interesante que desnuda la clase media occidentalizada de Irán. Una muy buena dirección no deja que el espectador se confunda con la gran cantidad de hechos que se producen, una muy buena narración fílmica, buena fotografía y mejores actuaciones.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

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