CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1967
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 6 de 99


30/04/2019
Styx
Wolfgang Fischer
2018 - Alemania, Austria
"Styx" representa la transformaci√≥n de una mujer fuerte echada de su zona de confort durante un viaje en velero. Cuando se convierte en la √ļnica persona que viene en ayuda de un grupo de refugiados que naufragan en alta mar, se le muestran los l√≠mites de su importancia y de la empat√≠a de su entorno cultural.

29/04/2019
Melinda y Melinda
Woody Allen
2004 - USA
Al, Louise, Max y Sy, cuatro tipos literarios que trabajan en el negocio del teatro, están discutiendo cuáles creen que son las verdades reales de su trabajo, Max, que escribe principalmente obras trágicas, y Sy, que escribe principalmente obras de cómic. Al procede a contarles una historia real de una mujer con problemas llamada Melinda. Max y Sy intentan hacer su punto de la vista usando la historia de Al.

28/04/2019
Mein F√ľhrer
Dani Levy
2007 - Alemania
La comedia de acción está ambientada en 1944. Hitler aparece en ella como una persona física y mentalmente destruida que toma el consejo de Goebbels para ser aleccionado por un maestro de actores que está en un campo de concentración judío. Goebbels quiere que Hitler se fortalezca en oratoria para para inspirar al pueblo alemán a seguir luchando.

28/04/2019
Nazión
Ernesto Ardito
2011 - Argentina
La ideolog√≠a del nacionalismo cat√≥lico inspir√≥ y justific√≥ el terrorismo de Estado en Argentina, a trav√©s de la asociaci√≥n entre la Iglesia Cat√≥lica y los militares. Leopoldo Nacht, un hombre de 84 a√Īos, que vivi√≥ la persecuci√≥n y la desaparici√≥n de sus amigos en la Dictadura de 1976, investiga en archivos in√©ditos para impedir que fragmentos de esta ideolog√≠a se reinstalen en las nuevas generaciones. Es su legado. As√≠, redescubre a lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, los principales cr√≠menes y conceptos de la ultra derecha nacionalista, principalmente: anticomunista, antidemocr√°tica y xenof√≥bica.

28/04/2019
El silencio de Lorna
Le silence de Lorna
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
2008 - Bélgica, Italia, Francia, Alemania
Sokol y Lorna, dos emigrantes albaneses en B√©lgica, sue√Īan con dejar su triste realidad laboral para establecer un snack bar. Necesitan dinero y un estatus de residente permanente para Lorna. Claudy es un drogadicto que necesita dinero y se casa con Lorna para que ella consiga la nacionalidad, para luego divorciarse. El matrimonio convenido lo paga Fabio un pandillero italiano que quiere casar a Lorna con ruso luego de divorciarla de Claudy y as√≠ recuperar su inversi√≥n y obtener una ganancia extra.

28/04/2019
La sombra del pasado
Never Loook Away
Florian Henckel von Donnersmarck
2018 - Italia, Alemania
152/5000 El artista alemán Kurt Barnert se ha escapado de Alemania Oriental y ahora vive en Alemania Occidental, pero está atormentado por su infancia bajo los nazis y el régimen de la RDA.

26/04/2019
El Sur
Víctor Erice
1983 - Espa√Īa
Una joven reflexiona sobre la relación de su infancia con su padre, intentando comprender las profundidades de su desesperación y la verdad de sus mitos.

25/04/2019
Van Gogh: en la puerta de la eternidad
At Eternity's Gate
Julian Schnabel
2018 - Irlanda, Suiza, Inglaterra, USA, Francia
Durante un exilio autoimpuesto en Arles y Auvers-Sur-Oise, Francia, el pintor holand√©s Vincent van Gogh desarrolla su estilo √ļnico y colorido de pintura. Mientras lidia con la religi√≥n, la enfermedad mental y una tumultuosa amistad con el artista franc√©s Paul Gauguin, van Gogh comienza a centrarse en su relaci√≥n con la eternidad en lugar del dolor que su arte le causa en el presente.

21/04/2019
Brothers' Nest
Clayton Jacobson
2018 - USA
Una fr√≠a ma√Īana en medio del estado de Victoria, dos hermanos llegan al hogar familiar con la intenci√≥n de asesinar a Roger, su padrastro. Terry y Jeff tienen un motivo sencillo, matar a su padrastro har√° que su madre, que est√° a punto de fallecer, cambie el testamento en favor de los dos hermanos. Un ‚Äúsuicidio‚ÄĚ ser√° meticulosamente planeado, pero hay algo con lo que ambos no hab√≠an contado: pasar un d√≠a juntos.

20/04/2019
H√°blame de ti
Un homme pressé
Hervé Mimran
2018 - Espa√Īa
Basada en la vida del ex jefe de Peugeot, Christian Stieff, la película sirve como una llamada de atención para los esclavizados en la implacable arduidad de la existencia contemporánea. Un empresario de alto perfil que ha dejado pasar su vida personal a favor del éxito corporativo. Cuando sufre un derrame cerebral grave y se despierta en el hospital, se encuentra en cero. Se inclina para reconstruir su vida con la ayuda de un terapeuta y su familia.

20/04/2019
Bekas
Karzan Kader
2012 - Suecia, Finlandia
Irak a principios de 1990 era una tierra devastadora para sobrevivir. Cuando pensamos en Irak, lo primero que suele aparecer en nuestra mente es la guerra y Saddam Hussein. Pero también hay otro lado: es quizás el país más famoso del mundo y se conoce con el nombre de Kurdistán. Esta es una historia sobre dos hermanos sin hogar (Zana, 6) y (Dana, 10) que viven al borde de la supervivencia. Zana y Dana deciden que quieren ir a Estados Unidos y vivir con Superman.

19/04/2019
Voces distantes
Distant Voices, Still Lives
Terence Davies
1988 - Inglaterra, Alemania Federal
La segunda pel√≠cula de la serie autobiogr√°fica de Terence Davies (Trilog√≠a The Long Day Closes) es una visi√≥n de una familia de clase trabajadora en los a√Īos 1940 y 1950 en Liverpool, basada en la propia familia de Davies. Las vidas de una familia de clase trabajadora inglesa se cuentan fuera de orden de manera asociativa gratuita. La primera parte, Voces distantes, se centra en el papel del padre en la familia. La segunda parte, Still Lives, se centra en sus hijos.

19/04/2019
Un monstruo de mil cabezas
Rodrigo Pl√°
2015 - México
Cuando su compa√Ī√≠a de seguros se niega a aprobar el cuidado que su esposo necesita para sobrevivir, Sonia Bonet (Jan Raluy) toma las cosas en sus propias manos. Contra una burocracia inquebrantable y trabajadores desinteresados, ella es empujada a su punto de ruptura: con su hijo a cuestas, intenta luchar contra el sistema.

19/04/2019
A Kid Like Jake
Silas Howard
2018 - USA
Una pareja de Brooklyn siempre ha sabido que su hijo de cuatro a√Īos est√° m√°s interesado en las princesas de cuento de hadas que en los carros de juguete. Pero cuando su director de preescolar se√Īala que su juego no conforme con el g√©nero puede ser m√°s que una fase, la pareja se ve obligada a repensar sus roles como padres y c√≥nyuges.

17/04/2019
El silencio de otros
Robert Bahar, Almudena Carracedo
2018 - Espa√Īa
El silencio de otros revela la lucha √©pica de las v√≠ctimas de la dictadura espa√Īola de 40 a√Īos bajo el mando del general Franco, que contin√ļa buscando justicia hasta el d√≠a de hoy. Filmada durante seis a√Īos, la pel√≠cula sigue a los sobrevivientes mientras organizan la Demanda argentina y luchan contra una amnesia de cr√≠menes de lesa humanidad impuesta por el estado, y exploran un pa√≠s a√ļn dividido en democracia por cuatro d√©cadas. Producido por Pedro Almod√≥var, Agust√≠n Almod√≥var y Esther Garc√≠a.

17/04/2019
Jaulas
Nicol√°s Pacheco
2018 - Espa√Īa
Concha, y su hija Adela, se han cansado de la opresión y huyen de una barriada andaluza en busca de la ciudad. Una vez que se descubre que han escapado, deben luchar para asegurarse de que permanecen libres de sus jaulas.

15/04/2019
Yo no soy Madame Bovary
Wo bu shi Pan Jin Lian
Xiaogang Feng
2016 - China
Para un ardid legal Li Xuelian y su esposo Qin Yuhe acuerdan falsificar el divorcio y lograr as√≠ mejorar su vivienda. Sin embargo, durante la separaci√≥n de la pareja, Qin se enamora de otra mujer, y como si su divorcio con Li fuera real, decide seguir adelante con su vida, dejando al ex c√≥nyuge sin nada. Bajo esas circunstancias y en la terrible posici√≥n de ser denunciado como Pan Jinlian, una ad√ļltera china del siglo XVII, Li emprende una cruzada legal para limpiar su nombre. Ella no es m√°s que una peque√Īa molestia en un sistema lento y burocr√°tico donde, a veces, las hormigas pueden convertirse en elefantes.

07/04/2019
Uno
Javier Marco
Javier Marco
2017 - Espa√Īa
Lejos del mar, un teléfono celular que flota dentro de una bolsa hermética y comienza a sonar.

07/04/2019
Cunetas
Pau Teixidor
2017 - Espa√Īa
Durante la guerra civil espa√Īola, una familia de campesinos debe hacer frente a la amenaza fascista. Cansados de poner la otra mejilla, tomar√°n una inesperada decisi√≥n.

07/04/2019
Un tipo serio
A Serious Man
Ethan Coen, Joel Coen
2009 - USA
Bloomington, Minnesota, 1967 y el profesor judío de física Larry Gopnik es un hombre serio y muy acosado. Su familia es un caos y las deudas lo tapan por ello los valores éticos se van deformando en la mente de Larry y como dice el dicho Dios se mueve en formas misteriosas, y en este caso no siempre agradables, como Larry y su familia lo descubrirán.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina