CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 2409 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 61 de 121
|
|
|
|
|
 |
09/04/2016 |
'71
'71
|
Yann Demange |
2014 -
Inglaterra |
Un soldado envuelto en una trifulca entre irlandeses y soldados británicos se pierde en las calles de Belfast. Debe pasar la noche y encontrar la salida para volver a su cuartel ya que en eso le va la vida. La lucha entre protestantes y católicos hace que tenga aliado en territorio enemigo pero no sabe a ciencia cierta quiénes son. Buen film que muestra la trama oculta de ese conflicto que aún perdura pero no la violencia de esos años. |
|
|
|
|
 |
06/04/2016 |
Feos, sucios y malos
Brutti, sporchi e cattivi
|
Ettore Scola |
1976 -
Italia |
La vida en una villa de Italia. Una familia de cuatro generaciones vive hacinada en una choza y la promiscuidad, el sexo, la violencia y la maldad se dan cita en un ambiente sucio y miserable. Todo gitra en torno al millón de liras que tiene el patriarca de la familia que es la indeminzación por la pérdida intencional de su ojo izquierdo. |
|
|
|
|
 |
04/04/2016 |
Katzelmacher
|
Rainer Werner Fassbinder |
1969 -
Alemania |
Un grupo de jóvenes aburridos y sin rumbo viven amorios entre ellos, de rumor en rumor y del café a la calle y de la calle al café. La prostitución sexual está a la orden del dÃa hasta que aparece Jorgos un griego en busca de trabajo. El grupo de jóvenes se trastoca cuando Marie una de las chicas del grupo se enamora de Jorgos. Katzelmacher es un mote despectivo que tiene relación con el griego y su nacionaalidad y hace mención a su virilidad y a los gatos. Katzelmacher quiere decir hacedor de gatitos. PelÃcula que retrata una época de la juventud alemana, me recuerda la apatÃa del grupo A los jóvenes viejos de Rodolfo Kuhn (1962) Es muy aburrida y monótona. Los actores recitan sus lÃneas sin expresión en el rostro como autómatas y con un minimalismo histriónico notable. El uso de la minifalda es epocal asà como los peinados en las chicas las patillas y bigotes en los hombres. Fassbinder es muy reconocido por su obra y las temáticas de sus filmes. En este caso Alemania y su relación con la inmigración en busca de trabajo. Podemos ver este film en relación a otro de Fassbinder: Angst essen Seele auf o Todos nos llamamos Alà de 1974. |
|
|
|
|
 |
02/04/2016 |
Hijos de un mismo dios
Edges of the Lord
|
Yurek Bogayevicz |
2001 -
USA, Polonia |
Romek es un niño judÃo cuyos padres lo dan a un campesino antes de ser deportados a un campo de concentración y a la muerte. Romek crece en una granja siempre con el miedo de ser reconocido. Debe enfrentarse también al odio racial hacia adentro de la gente de la campiña. Pero es ayudado por algunos que lo quieren por lo que es. Film bien producido y con una historia interesante que trabajo el tema de la niñez en la Shoah además de la responsabilidad del pueblo polaco frente al antisemitismo. |
|
|
|
|
 |
30/03/2016 |
Youth
|
Paolo Sorrentino |
2015 -
Italia, Francia, Inglaterra, Suiza |
Fred Ballinger es un músico muy prestigioso y se halla junto a su amigo Mick Boyle gran director de cine en un Spa en Suiza. Ambos están al borde del retiro por lo tanto todas las situaciones están relacionadas con su edad y jubilación. Ambos amigos pasarán cada uno por situaciones tensas con respecto al trabajo y las relaciones sentimentales. En el hotel trabarán relación con muchos personajes distintos y diversos. Film con impronta musical que se detiene en performance de cuidados artistas. Tiene una estética interesante en reneral y una buena dirección y fotografÃa por momentos cercana al cine publicitario. Entretenida. Nada más. |
|
|
|
|
 |
28/03/2016 |
El Abuelo
|
José Luis Garci |
1998 -
España |
Don Rodrigo de Arista Potestad es un patriarca que ha perdido toda su fortuna buscando un tesoro en el Perú y vuelve a su casa en Jerusa, España, Allà toma contacto con sus viejas amistades, sus dos nietas y su nuera Doña Lucrecia Richmond. Entre él y su nuera nunco hubo mucha simpatÃa sino más bien odio. La pérdida de su hijo, el esposo de Lucrecia habÃan ahondado el distanciamiento entre ambos. Un secreto de familia sale a luz y eso desencadena en una serie de acontecimientos que salen a relucir todo el rencor y el odios contenido. Sobre un libro de Benito Pérez Galdoz este film es una producción muy cuidada y muy bien actuada. |
|
|
|
|
 |
26/03/2016 |
Charlie's Country
|
Rolf de Heer |
2013 -
Australia |
Charlie es un natural de Australia viviendo en el interior del paÃs. Su vida está signada por la falta de trabajo, de dinero de igualdad ante la ley respecto de sus derechos. El sistema lo consuela pero es expulsado siempre debido a su cultura. El paÃs es de Charlie los blancos, su justicia y su sistema vinieron y se impusieron. Es un film muy básico pero bien actuado y una historia que muestra sin dificultades los apremios y necesidades de los pueblos originarios de Australia como un modo de pensar en las condiciones a que están sometidos. |
|
|
|
|
 |
24/03/2016 |
Sophie Scholl - Los últimos dÃas
Sophie Scholl - Die letzten Tage
|
Marc Rothemund |
2005 -
Alemania |
El movimiento estudiantil Rosa Blanca en 1943 repartió miles de volantes tratando de despertar al pueblo alemán sobre la locura de Hitler y su guerra europea que sólo iba traer miseria y muerte y no gloria como decÃan desde el gobierno. Su lucha serÃa la de David contra Goliath pero esos jóvenes valientes arriesgarÃan sus vidas en aras de la libertad, la justicia y la vida. Buen film con una buena historia real para contar y con una buena producción y prolija dirección que nos muestra con lujo de detalles el apresamiento, encarcelamiento y juicio de tres de los miembros de la Rosa Blanca. |
|
|
|
|
 |
22/03/2016 |
Virgin Mountain
Fusi
|
Dagur Kári |
2015 -
Islandia, Dinamarca |
Fusi es un hombre muy voluminoso y muy tÃmido que vive una aburrida y sin sobresaltos. Le gusta simular en un tablero las batallas más famosas de la Segunda Guerra Mundial junto a un amigo. Su madre tiene a su pareja en la csas y eso hace un poco difÃcil la vida familar. En el trabajo los compañeros se aprovechan de la docilidad de Fusi y lo moestan todo el tiempo. Eso es hasta que conoce a una chica que tergiversará toda su rutina. Interesante pelÃcula al estilo de Gigante la producción Uruguaya, The Crimson Gold de Irán y Teddy Bear de Dinamarca. Buena producción para este film sencillo pero de atractiva historia. |
|
|
|
|
 |
17/03/2016 |
Rams
Hrútar
|
GrÃmur Hákonarson |
2015 -
Islandia, Dinamarca, Polonia, Noruega |
Gummi y Kiddi son dos hermanos crianceros de ovejas que viven alejados del mundanal ruido e inclusive alejados de su propio pueblo. Su vida son las ovejas a las cuales aman profundamente ya que son su medio de vida y su vida misma. Los hermanos no se hablan en más de cuarenta años pero Una rara enfermedad de las ovejas ataca el valle y todos los criancero deben de tomar una difÃcil decisión y los hermanos tienen que acercarse por obligación de las circunstancias. Film crudo y difÃcil como la vida en esos lugares tan bien mostrada por el director. Buena fotografÃa y buenas actuaciones para un drama gélido y solitario. |
|
|
|
|
 |
14/03/2016 |
Queen of the Desert
|
Werner Herzog |
2015 -
USA, Morocco |
Gertrude Bell es una muchacha inglesa inquieta y avasallodora que migra de Inglaterra a Irán y se estaciona en la embajada que dirige su tÃo. Allà se enamora de la poesÃa islámica y más tarde de la vida en el desierto. Allà es donde cumple un rol importante en temas polÃticos que relacionan al imperio británico y el pueblo árabe. Un film prolijo y muy bien realizado que muestra la vida de esa mujer que revolucionó el mundo masculino de Inglaterra y de los árabes al transgredir los lÃmtes de ese tiempo para las mujeres en el desierto el cual era exclusivo del género nmasculino. |
|
|
|
|
 |
09/03/2016 |
La lengua de las mariposas
|
José Luis Cuerda |
1999 -
España |
Moncho es un chico de 9 años que vive en una villa gallega antes de la guerra civil española. Es tÃmido y retraido pero debe de ir a la escuela y allà conoce a su maestro, Don Gregorio. Gran parte del pueblo es politicamente Republicano, especialmente su padre y Don Gregorio. Moncho está enamorado de su amiga Aurora y en la escuela ha hecho nuevos amigos. Moncho empieza a florecer a la vida pero la guerra civil se acerca y con elllo el odio y los amigos ya no parecen tan amigos. La amistad entrañable de Don Gregorio y Moncho se haya en peligro. Film entrañable y nostalgiosos que muestra la vida de aquellos tiempos y a lo que se ha debido enfrentar la sociedad española, un quiebre que ha partido en dos familias, pueblos y toda una nación. |
|
|
|
|
 |
07/03/2016 |
Pawn Sacrifice
|
Edward Zwick |
2014 -
USA |
Bobby Fischer era un joven ajedrecista judÃo de Brooklyn que debido a su capacidad y genialidad en el juego tuvo la posibilidad de enfrentar a los más garndes maestros del momento. En esa época los mejores jugadores eran los rusos a los cuales se los veÃa en cada certamen internacional jungando furtivamente en equipo para que su mejor exponente Boris Spassky llegara siempre a la final. Bobby se enfrentará a los rusos con un solo objetivo ganarles a todos y ser el campeón mundial. Film biográfico e histórico que muestra como en juego de ajedrez la guerra frÃa entre USA y la URSS se mostraba en todo su esplendor. Bien realizada y dirigida es una buena pelÃcula que entretetiene e interesa aún sabiendo el final. |
|
|
|
|
 |
03/03/2016 |
Spotlight
|
Tom McCarthy |
2015 -
USA, Canadá |
El diario Globe inicia una investigación acerca de la violación de niños por parte de sacerdotes en Bostón. Las implicaciones del trabajo lleva a un grupo de periodistas de investigación más allá de sus expectativas. Film al estilo de Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula (1976). El film está muy bien dirigido pero como este tipo de pelÃculas uno tarda en acomodarse a las caras, los nombres y las profesiones de los personajes. Como resultado se tiene un excelente film que tiene un premio merecido y polÃticamente correcto. La existencia de los casos denunciados por el diario no resisten el menor analisis y la actitud de la iglesia es poco menos que excecrable. Por un lado la propaganda es que Iglesia cuida de los más débiles pero no aclara que también a muchos de ellos los viola. Por otro lado deja bien sentado el nombre del periodismo al frente de la búsqueda y reivindicación de la verdad pero también deja el sabor de que por cada Spotlight hay dieciocho programas peridodÃsticos que nublan, distorsionan y esconden detrás de otras noticias la verdad. Esa que es muy difÃcil de encontrar a la hora de mirar noticias para enterarse de lo que pasa. |
|
|
|
|
 |
02/03/2016 |
Lars and the Real Girl
|
Craig Gillespie |
2007 -
USA, Canadá |
Lars es un tipo introvertido y reservado. Habla poco y es reticente al contacto con el mundo incluso con su entorno familiar. Un dÃa compra por internet una muñeca de placer y la hace su novia y desde ese momento se vuelve comunicativo y mundano comenzando a frecuentar reuniones sociales a las que antes rehuÃa. Pero no to todo va bien con su nueva novia y comienzan algunos problemas. La pelÃcula está aceptablemente bien hecha y si bien trata de parecerse a la vida real hay circunstancias poco creÃbles. Por lo demás es entretenida y conmueve por momentos. |
|
|
|
|
 |
01/03/2016 |
The Dressmaker
|
Jocelyn Moorhouse |
2015 -
Australia |
Myrtle Tilly Dunnage vuelve en los 50 después de muchos años, a su villa natal en algún lugar de la zona rural de Australia. Su villa tiene muchos, variados y pintorescos pesonajes. Nefastos algunos y otros buenos como el pan. En la villa vive abandonada su madre Molly, en una casa vetusta a punto de venirse abajo. Myrtle se fue por una muerte y vuelve para encontrar la verdad respecto a ese hecho infortunado. Por lo proto se transforma en la modista del pueblo dada su experiencia en Europa donde tuvo éxito en esa profesión. Esta pélicula tiene una buena historia que contra sin embargo queda en deuda y de parecer una tonta comedia romántica se transforma poco a poco en un drama de orden mayúsculo aunque la forma de encararla por la dirección no permite eso. Con la onda de las grandes pelÃculas como Un largo y ardiente verano o La gata sobre el tejado de zinc caliente, esta historia no se queda atrás pero si su realización. |
|
|
|
|
 |
24/02/2016 |
Il Mare
Siworae
|
Hyun-seung Lee |
2000 -
Corea del Sur |
Han Sung-hyun vive en 1997 y la hermosa Kim Eun-ju en 1999. Ambos han vivido en el Il Mare una hermosa cabaña posmoderna a orillas del mar con dos años de diferencia y tuvieron al mismo perro. A través de la magia de un buzón de correo en la puerta de IL Mare se comunican por carta a pesar del desfase temporal. Ambos comienzan un romance a través del tiempo. Film romántico y edulcorado con buena fotografÃa que cae en lugares comunes salvo por la diferencia temporal entre los protagonistas. |
|
|
|
|
 |
24/02/2016 |
Remember
|
Atom Egoyan |
2015 -
Canadá, Alemania |
Zev Gutman vive en un geriátrico y hace una semana que su mujer ha muerto.Ha vivido la Segunda Guerra Mundial y sus recuerdos son horribles y lo torturan todos los dÃas. Max es su compañero judÃo que sobrevivió a Auschwitz y lo convence de buscar al asesino de sus familias. Zev, tiene demencia senil y pierde los recuerdos con facildiad. Para subsanar eso Max le escribe una carta donde deja datos para que Zev pueda volver a la realidad y al presente. Ambos amigos urden un plan para vengarse de un nazi asesino que vive bajo el nombre de Rudy Kurlander, pero ese nombre es usado por muchos criminales de guerra y deben dar con el que se llama realmente Otto Wallish. Zev parte bajo la influencia de Max para vengarse matando al perpetrador. Con una muy buena dirección y buenas actuaciones este film está al filo de un thriller policial. Tiene una historia interesante además de un final inesperado. Buen trabajo de Atom Egoyan y de Christopher Plummer que ya habÃan trabajado en Ararat (2002) |
|
|
|
|
 |
23/02/2016 |
El Lobo de Wall Street
The Wolf of Wall Street
|
Martin Scorsese |
2013 -
USA |
Jordan Belfort es un contador recién iniciado que ingresa al mundo de Wall Street y pronto empieza una carrera desenfrenada por el dinero, las mujeres y las drogas. Sus compañeros casi son peor que él por lo tanto su decadencia afortunada se potencia y el relajo y los estupefacientes lo llevan directo hacia el abismo fiscal. Film prolijo, preciso y de gran producción, a lo grande como Hollywood y Scorsese nos tienen acostumbrados, una fil que dificilmente lo vea dos veces. Tan entretenido como banal e innecesario, se nota la intención de ganar dinero, tanto fuera como dentro de la trama. |
|
|
|
|
 |
21/02/2016 |
Todos nos llamamos AlÃ
Angst essen Seele auf
|
Rainer Werner Fassbinder |
1974 -
Alemania Occidental |
Emmi, una mujer alemana entrada en años se enamora de AlÃ, un marroquà veinte años menor que ella en los 70. Todo el entorno de Emmi entorno aborrece esa situación y se pone en contra de la pareja. Ambos deberán estar muy unidos si quieren que su amor triunfe frente a los prejuicios. Una pelÃcula muy básica con actuaciones y dirección muy sencilla. El cine de este director tiene poca técnica y producción y su fuerte son los temas que toca y como los lleva a la pantalla y en qué contexto histórico. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|