CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1654
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 62 de 83


05/05/2013
Priveste înainte cu mânie
Nicolae Margineanu
1993 - Rumania
Luego de la caída del muro de Berlín la transcisión hacia el capitalismo de varias naciones socialistas centro europeas es conflictivo y traumático. El desempleo y la desaparición paulatina de un estado asistencialista hacen estragos en los trabajadores como en este caso son los de Rumania. Un film bastante básico con una producción sencilla y con un argumento interesante aunque en el desarrollo de la historia se hace claro la falta de profundidad que termina pasando por arriba de los ricos personajes que se presentan. Uno puede adivinar los conflictos y pesares por los que transitan cada uno de ellos y que al no verlos reflejados dramáticamente en la pantalla deja un vacío en el espectador quedando sólo el film que por sí mismo no deja una gran impresión.

05/05/2013
La defensa Luzhin
The Luzhin Defence
Marleen Gorris
2000 - Inglaterra y Francia
Luzhin es un genio del ajedrez de los años veinte, tímido y con el peso de haber vivido una infancia dura. Conoce a Natalia que es una dama de sociedad. Ella le hará de puente con el mundo exterior y le ayudará con su obsesión por el juego. Marleen Gorris es una directora que nos ha mostrado su talento en Memorias de Antonia, en este caso con una mayor producción y actores más reconocidos ahonda en la psicología de sus personajes y muestra un mejor film desde el punto de vista estructural aunque queda un poco en deuda con la profundidad del argumento.

05/05/2013
Close-up
Nema-ye Nazdik
Abbas Kiarostami
1990 - Iran
Ali Sabzian se hace pasar por el director de cine Mohsen Makhmalbaf y con ello lleva a cabo una pequeña estafa en el seno de una familia adinerada de Teherán. Alí es enviado a juicio y allí se desnuda la trama donde el pretendido director de cine explica a la justicia Iraní la razón de su accionar. Un film inquietante ya que no se sabe si lo que pasa en la pantalla es real o ficticio, filmado con toda la espontaneidad del cine de Kiarostami.

05/05/2013
Arrancame la vida
Roberto Sneider
2008 - México
Catalina tiene quince años y vive con su familia en la ciudad de Puebla en México. Conoce al General Andres Ascencio quien la desposa y la lleva a vivir a la vida política de los años treinta y cuarenta. Son dos décadas donde Catalina conocerá el amor, la infidelidad, el dolor y la maternidad entre proselitismo político delitos de gravedad dad que su esposo desea llegar a la presidencia del país. Hermosa película que no tiene altibajos, con una magnífica ambientación, buenas actuaciones y muy buena fotografía.

05/05/2013
La Zona
Rodrigo Plá
2007 - España, Argentina y México
En un barrio cerrado unos jóvenes delincuentes perpetran un atraco pero terminan matando a una mujer que se defendió con un revolver. Uno de ellos escapa, los otros son muertos a balazos por los mismo vecinos que están armados para defenderse de la villa que hay fuera de los muros de La Zona que así se llama el country. La polícia investiga el hecho y busca al malhechor prófugo que es protegido por el hijo de uno de los vecinos más reconocidos dentro del lugar. Un thriller que no deja mucho más que eso, la brecha social y étnica queda relegada en aras de una historia poco atractiva.

05/05/2013
Cirkus Columbia
Danis Tanovic
2010 - Bosnia
Son los años 90 y Divko vuelve a su pueblo a recobrar su casa y su antigua vida. Tuvo que emigrar a Alemania por los conflictos de su país y al volver lo hace con su joven esposa y con la finalidad de divorciarse luego de faltar por veinte años. El film lleva la desintegración de Yugoeslavia al seno de una familia en conflicto, en cada uno de sus integrantes hay un aspecto de las diferencias insalvables que existieron desde siempre en los países aglutinados a la fuerza en una misma nación sin tener en cuenta sus propias voluntades.

05/05/2013
El Cipollettazo
Jairo Daniel García Durán
2009 - Argentina
El movimiento del pueblo en el año 1969 debido a la destitución del Intendente Salto. El recuerdo de los vecinos que estuvieron en la pueblada y lo qué significó para todos los sectores de la ciudad están en este documental puestos de gran manera y con muy buen criterio. Una producción sin estridencias y con los ojos puestos en los hechos y los testigos que narran la historia desde sus propias recuerdos y experiencias directas.

05/05/2013
La invención de Hugo
Hugo
Martin Scorsese
2011 - USA
Hugo vive con su padre relojero, su madre había muerto tiempo atrás. Desgraciadamente su padre muere también y es tomado como aprendiz por su tío que es el relojero de la estación de trenes de la ciudad. Allí vive hasta que la desaparición de su tío hace que tenga que ocuparse él mismo del trabajo, escapar del inspector de la estación y recuperar la libreta de su padre en manos del relojero de la estación. Una excelente fotografía, una dirección impecable y una producción increíble. La ambientación, la iluminación y el vestuario no podrían ser mejores, sin embargo el contenido tal vez sea el punto más bajo de esta superproducción.

05/05/2013
El viento nos llevará
Bad ma ra khahad bord
Abbas Kiarostami
1999 - Irán y Francia
Unos integrantes de una troupe que va a filmar una película en la pequeña localidad kurdo-iraní de Siah Dareh se presentan en la villa y conmueven la vida tranquila de sus habitantes. Una película que pasa y se va, muestra una historia costumbrista que no deja prácticamente mella en el espectador, solamente la vida de la aldea y las costumbres que en ella viven desde hace generaciones. La fotografía, la dirección y la producción al servicio de una historia que deja muy poco y que no despierta más que la curiosidad de saber como se vive en esa alejada región del mundo.

05/05/2013
Copia certificada
Copie conforme
Abbas Kiarostami
2010 - Francia, Italia y Bélgica
El amor entre el hombre y la mujer, la sinceridad, la ironía el sarcasmo, el odio por momentos y la ternura están al alcance de la mano en el encuentro entre una vendedora de obras de artes copiadas y un escritor de arte. El desgaste del amor con acento muy burgués es lo que define este film centrado en los diálogos, con mucha introspección y el paisaje de toscana que enmarca un film interesante con una Juliette Binoche que demuestra la gran actriz que es.

05/05/2013
It s Winter
Zemestan
Rafi Pitts
2006 - Irán y Francia
Un hombre debe dejar a su familia para ir a buscar trabajo al exterior. Pasa el tiempo y el hombre no vuelve. Mientras tanto un desconocido aparece en el barrio buscando trabajo. La mujer y el desconocido traban una relación que va creciendo con el tiempo. Un film de excelente fotografía y de buenas actuaciones. De todas maneras la historia no llega a conmover al espectador dejando una sensación de vació importante.

05/05/2013
Beaufort
Joseph Cedars
2007 - Israel
Después de invadir el Líbano una base militar se atrinchera en el fuerte de monte Beaufort que fuera construído cientos de años atrás. El retiro de el ejército isarelí en el año 2000 es el tema de este film de corte belicista y que tiene epicentro en esa base militar y las últimas tropas que servían alli. El film tiene buena fotografía, buena actuación y ambientación. El argumento, sin embargo, no justifica las 2 horas que dura la película.

05/05/2013
Niwemang
Bahman Ghobadi
2006 - Austria, France, Irán e Iraq
Mamo es un músico kurdo legendario que luego de la caída de Sadam Hussein consigue un permiso para pasar al Kurdistan Iraquí a dar un concierto. Con un viejo autobús escolar va recogiendo a sus músicos y a la cantante Hesho la cual lleva en su voz las voces de 1334 cantantes mujeres en el exilio. Su hijo tiene una visión negativa del viaje y de su final y le pide que desista. Este film tiene una producción que la distingue de otros films iraníes con una excelente fotografía y banda de sonido, aunque escasa ésta última. Buena dirección y un guión con altibajos que llevan al espectador a ser atrapado por la trama y en otros a distanciarse de la misma.

05/05/2013
Offside
Jafar Panahi
2006 - Irán
Una joven iraní va a ver el partido que juega su seleccionado para clasificarse al mundial de Alemania 2006, pero su condición de mujer no le permite ver ese tipo de espectáculos, mientras su padre va en su busca al estadio. Al tratar de ingresar es detenida por contravenir las reglas de conducta. Un film en tono de comedia que trata de mostrar desde distintos ángulos el tema de los derechos de la mujer en Irán.

05/05/2013
Kandahar
Mohsen Makhmalbaf
2001 - Irán y Francia
Nafas vive en Canadá después de viajar allí de pequeña como refugiada. Su hermana aún en Afganistán en la ciudad de Kandahar decide suicidarse en el próximo eclipse por la situación angustiante en la que vive. Nafas viaja entonces para salvar a su hermana durante el cual se enfrentará a un mundo que ha dejado atrás y que poco tiene que ver con su presente en Canadá. Makhmalbaf narra aquí una parte de ese viaje mostrando realidades en contraste continuo y denunciando la triste realidad de pueblo afgano, especialmente la de los niños, mujeres y personas mutiladas por la guerra.

05/05/2013
The willow tree
Beed-e majnoon
Majid Majidi
2005 - Irán
Youssef es un profesor universitario en Teherán que es invidente de 46 años que quedó ciego de pequeño, además de eso recibe el diagnóstico de un tumor en su ojo derecho que lo lleva a Francia a someterse a unos estudios pues su vida peligra gravemente. La vuelta a su hogar le depara una nueva vida un nuevo lazo con sus seres queridos. Un film sin golpes bajos con una sensibilidad y una introspección de tamaña envergadura, una buena propuesta de Majid Majidi un director de una maestría poco usual más allá de la temática que trate. Realmente una muy buena película.

05/05/2013
El padre
Pedar
Majid Majidi
1996 - Irán
Mehrollah es un jóven de 14 años que trabaja para ayudar a su madre que quedó viuda con dos hijas. Al volver a su casa encuentra a su madre casada con un policía. Mehrollah no acepta la situación y se enfrenta a su padrastro de manera violenta e irracional, empujado por el amor que profesaba por su verdadero padre y el odio a su madre por volverse a casar. Es un film interesante con una narrativa sin caídas, con buen criterio fotográfico, una historia no tan previsible y con un buen trabajo actoral.

05/05/2013
Buda explotó de verguenza
Buda as sharm foru rikht
Hana Makhmalbaf
2007 - Irán y Francia
Baktay es una niña de seis años que desea ir a la escuela pero hay varios impedimentos que ella deberá sortear antes de lograr su deseo. Baktay vive en una cueva cerca de donde los talibanes dinamitaron la imagen de Buda, su vida es muy básica y llena de privaciones. Es un guión muy simple como la vida en la aldea de Baktay. Con aldeanos devenidos en actores la directora produce un film enriquecedor desde el punto de vista humano y narra paralelamente los derechos de la mujer en la sociedad iraní.

05/05/2013
El silencio
Sokout
Mohsen Makhmalbaf
1998 - Iran, Tajikistan y Francia
Khorshid es un niño ciego que vive con su madre, el propietario de la morada donde viven los quiere echar por falta de pago del alquiler. Su amiga Nadareh es quien vela porque su amigo llegue a su trabajo a tiempo y no se pierda. Khorshid es no vidente pero tiene un oído agudo para la música y trabaja de afinador de instrumentos musicales pero por llegar siempre tarde su patrón lo quiere despedir. Makhmalbaf tiene aquí una actitud muy estética fotográficamente hablando, usa las imágenes y las trabaja mucho para decir lo que tiene que decir. Primeros planos y gestos son su arma preferida para en determinados momentos llegar al espectador. Un film con carga dramática pero sin golpes bajos.

05/05/2013
El juego de Arcibel
Alberto Lecchi
2003 - Argentina
En un país imaginario de América Latina Arcibel Alegría es un columnista de ajedrez de un diario importante que es enviado a prisión pues sus secuestradores confunden su columna como una crítica velada al gobierno autoritario que está en el poder. Arcibel se acomoda lo mejor que puede a su nueva vida en prisión y encuentra en ella personajes y personas, amigos y enemigos además de un sistema para aislarse del acoso de la mente y hallar la paz necesaria para sobrevivir a injusticia semejante. Un guión interesante y una propuesta interesante para este film que narra una historia imaginaria pero que permite asociarla con la historia más cruda de América Latina.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina