CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1445
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 62 de 73


05/05/2013
La noche de la verdad
La nuit de la vérité
Fanta Régina Nacro
2004 - Burkina Faso y Francia
En un pa√≠s imaginario de √Āfrica el l√≠der de los rebeldes y el presidente en ejercicio se juntan para hacer la paz. Las comitivas est√°n formadas por el presidente y su esposa, la familia del l√≠der rebelde y soldados y oficiales de los dos ej√©rcitos. Los odios y venganzas est√°n a flor de piel y con una sola provocaci√≥n todo podr√≠a esfumarse todos quieren la paz pero no quieren olvidar. Una pel√≠cula muy b√°sica con poco y nada para destacar salvo la historia que permite vislumbrar a trav√©s de ese magro film una historia que no debe de estar muy lejos de la realidad que presentan los odios y rencores tribales que dominan al continente africano.

05/05/2013
Poetry
Shi
Chang-dong Lee
2010 - Corea del Sur
Mija es la una mujer entrada en a√Īos que muestra s√≠ntomas de la enfermedad de Alzheimer y aparte descubre un crimen perpetrado por su nieto en conjunto con otros compa√Īeros de colegio. Todo eso la llevar√° a vivir entre la angustia y la felicidad que le produce ver la vida poeticamente. Una pel√≠cula lenta con muy pocos momentos destacados y curiosamente sin banda de sonido de fondo, lo que la hace muy silenciosa por momentos. El acento est√° puesto en la trama y en las sensaciones de Mija pero creo que el film se extiende innecesariamente ya que no se aportan situaciones que ameriten ese lenguaje. Est√©ticamente es muy prolija y bien hecha pero creo que termina por cansar al espectador.

05/05/2013
Tropa de elite
José Padilha
2007 - Brasil, Holanda, USA y Argentina
Es la vida del Capitán Nacimiento de la BOPE y sus reclutas. Muestra desde la estructura policial las graves falencias del sistema social donde nace la BOPE. Es decir que en un sistema vicioso los anticuerpos que genera para defenderse tienen los mismo vicios que la sociedad que los genera. El film tiene un lenguaje muy policial y muy directo, trata de mostrar a través de figuras arquetípicas los problemas de ambos lados de la ley y de los que están en medio. El director sabe muy bien lo que hace y la fotografía dados los paisajes urbanos y la oscuridad de algunas tomas es impecable.

05/05/2013
In a better world
Hævnen
Susanne Bier
2010 - Dinamarca y Suecia
Anton es un m√©dico que trabaja en Africa con tribus que carecen de todo en el medio de la sabana y son atormentados por otras tribus armadas. Mientras en el continente su hijo Elias entra en contacto con un nuevo compa√Īero Christian cuyo padre es viudo y con el cual no consigue comunicarse. Ambas familias se ver√°n afectadas por la relaci√≥n de los dos amigos. Un film sostenido en la psicolog√≠a de los adolescentes y sus familias, burgueses con problemas burgueses, especial para aquellos que les gusta ahondar en los vericuetos mentales de los personajes.

05/05/2013
El l√°piz del carpintero
Antón Reixa
2003 - Espa√Īa
La historia se desarrolla en la Espa√Īa de 1936 antes de que Franco entre en Madrid, el film gira alrededor de Daniel un doctor ideol√≥gicamente relacionado a los republicanos y Marisa su prometida y Herbal que admira y odia al mismo tiempo al doctor y al amor que la pareja se profesa. Herbal es el guardia carcel del doctor y lo salva varias veces de la muerte. Herbal desde la sombras sigue de cerca la dif√≠cil historia de amor de la pareja mientras de fondo corre el tr√°gico tiempo pol√≠tico de Espa√Īa. Una pel√≠cula que corre sobre la historia con un lenguaje cinematogr√°fico muy pobre pareci√©ndose m√°s a un film para TV. Hay escenas que quedan colgadas y que parecen de otro momento hist√≥rico y de otra pel√≠cula. Lo interesante del film pasa por la narraci√≥n hist√≥rica de como se fueron dando los hechos pol√≠ticos que llev√≥ a Franco al poder fuera de eso es una pel√≠cula muy pobre y poco profunda con interpretaciones que no dejan ninguna marca.

05/05/2013
La red social
The social network
David Fincher
0 - USA
Es la historia de Facebook y de como sus fundadores utilizaron una idea que no era suya para hacerse célebres y ganar mucho dinero. La verdad que la película en sí no merece un comentario mucho más extenso porque me parece muy vacía e insípida. Es un film clase B que llega a las nominaciones para el Oscar gracias a la sequedad que existe en la industria cinematográfica de Estados Unidos que sigue negándose a invertir en otro tipo de guiones y sigue poniendo plata en vacuas producciones que superan los cientos de millones de dólares aplicando 3D y carteles con nombres más que con actores. Realmente me da pena por todo el cine independiente que tiene esa país que otrora en los setenta nos diera películas de gran valía y una camada de actores comprometidos socialmente. Hoy ese capital ya casi no existe y su cine está en decadencia desde hace ya más de una década.

05/05/2013
Tiempo de Gitanos
Time Of The Gypsies
Emir Kusturica
1989 - Yugoslavia, Inglaterra y Italia
LLeno de realismo mágico este film narra la vida de Perhan con su abuela y su hermana. El provechamiento de un persnaje de poder dentro del ghetto produce distintas alternativas en el crecimiento de Perhan llevándolo a experiencias con el lado oscuro de la vida y sacando su parte más maligna. Con un microscopio más que una cámara ahonda en el sentir y pensar gitano y nos muestra sus virtudes y sus defectos más sombríos. Como siempre a Kusturica le entiendo mucho más lo que me quiere decir que lo que veo en el celuloide y tal vez esa sea su magia.

05/05/2013
Batalla en Seattle
Battle in Seattle
Stuart Townsend
2007 - USA, Canad√° y Alemania
Seattle en el 2007 la Organización Mundial del Comercio tiene su reunión anual. Los grupos ambientalistas están listos para enfrentarse a la policía y la represión está preparada. La ciudad explota el día de la inauguración de la conferencia y todo es un descontrol. Cada uno de los personajes presentados es un representante de un sector involucrado. Es un film bastante bien producido y con un buen propósito que es el de mostrar la represión a cargo de los grupos económicos que manejan el comercio mundial controlando a los países más pobres y con un amplio dominio de los medios de comunicación mundiales.

05/05/2013
Actos Privados
Priest
Antonia Bird
1994 - Inglaterra
Un cura viejo y un cura joven de la Iglesia Católica se enfrentan uno con la experiencia y el otro con el ímpetu de la juventud a la hipocrecía, el celibato, el incesto, la homosexualidad y al secreto de la confesión. El poder, la política y la iglesia en una tarea social son otros de los tópicos que toca esta gran película. Su directora se ha dedicado más a las series y películas para TV pero en este caso logra una buena dirección articulando el lenguaje televisivo con la pantalla grande logrando una buena dirección y fotografía, además de buenas actuaciones.

05/05/2013
Eichmann
Robert Young
2007 - Inglaterra y Hungría
Es el interrogatorio de Adolf Eichmann realizado por el Capit√°n Avner Less que es hijo de una victima de un campo de concentraci√≥n nazi. Eichmann fue detenido en Argentina a√Īos despu√©s de terminada la Segunda Guerra y llevado a Israel donde se lo somete a juicio y se lo ejecuta. El argumento gira alrededor de los siete meses que dura el interrogatorio hasta que resuelve su culpabilidad y la forma en que Eichmann trata de evadir toda responsabilidad.

05/05/2013
Diarios de motocicleta
Walter Salles
2004 - Argentina, USA, Chile, Per√ļ, Brasil, Inglaterra, Alemania y Francia
Este film narra la vida de Ernesto Che Guevara y su amigo Alberto Granado entre 1952 y 1954 cuando recorrieron parte de Sudam√©rica. El argumento hace hincapi√© en el viaje como disparador de la conciencia revolucionaria que se manifestar√≠a en la vida de Ernesto tiempo despu√©s. Un film de muchas maneras conmovedor tanto por lo que se muestra como por el lenguaje que utiliza el director. Est√° muy bien lograda y en especial el trabajo con la gente que se ve que no son actores y que se han prestado para formar parte de film. La m√ļsica es otro ingrediente para ver esta pel√≠cula.

05/05/2013
Don Juan DeMarco
Jeremy Leven
1994 - USA
Jack es un psiquiatra de una institución mental a punto de retirarse. Unos días antes recibe como paciente a un joven que dice ser Don Juan. Las sesiones se suceden y Jack debe decidir si tratar su paciente como a un loco o dar crédito a su locura y dejarse tentar por agregarle el condimento del amor a su vida gastada y aburrida. Las sesiones entre Jack y Don Juan tienen el condimento de dos grandes actores como J.Depp y Marlon Brando y un buen guión que aporta lo suyo para narrar la historia. La producción no es gran cosa pero vale la pena verla y apreciar también a la siempre hermosa y sensual Faye Dunaway.

05/05/2013
El valeroso corazón de Irena Sendler
The Courageous Heart of Irena Sendler
John Kent Harrison
2009 - USA
El ghetto de Varsovia es el escenario en el que Irena un enfermera polaca decide salvar a los ni√Īos jud√≠os de los campos de concentraci√≥n para ello crea una red de rescate sacando a los ni√Īos del ghetto y de una muerte segura ubic√°ndolos con familias polacas que cooperan con ella. Es una pel√≠cula para TV realizada por un canal de cable que no se destaca por la calidad de las producciones f√≠lmicas que realiza pero vale la aclaraci√≥n porque este film aunque con el formato para TV est√° basado en hecho reales y los hechos narrados en el tienen respaldo hist√≥rico.

05/05/2013
Las reglas de la vida
The Cider House Rules
Lasse Hallström
1999 - USA
Hommer es un hu√©rfano que es pr√°cticamente adoptado por el m√©dico en jefe m√©dico del orfanato. Hommer a su lado aprende medicina como un verdadero m√©dico pero sin diploma. A pesar de lo integrado e institucionalizado que est√° dentro del orfanato Hommer un d√≠a decide irse a conocer el mundo real. Una historia que mezcla varias situaciones humanas como el amor infiel, el aborto, el abandono de ni√Īos por parte de sus padres y el abuso. Una interesante pel√≠cula de este director en donde se ve su mano y gran calidad sin embargo no alcanza los niveles de emotividad de otros films como Chocolat o Once Around. El cuidado por la ambientaci√≥n, la iluminaci√≥n, la m√ļsica y la actuaci√≥n es un sello en Lasse Hallstr√∂m que es marca registrada en cada una de sus obras.

05/05/2013
Chocolate
Chocolat
Lasse Hallström
2000 - USA e Inglaterra
Vianne vive viajando con su hija de pueblo en pueblo por la campi√Īa francesa a finales de los 50 hasta que llega a una villa donde se instala y abre una chocolater√≠a. El alcalde hace de todo para desanimarla y echarla poniendo a la gente y a la propia iglesia en su contra. Es una aldea muy peque√Īa as√≠ que todos saben todo y pronto los conflictos se van a elevar requebrajando la relacion de Vianne y su hija. Una pel√≠cula que aborda todos lo sentimientos humanos que se ponen a prueba viviendo en una comunidad peque√Īa y cerrada. Muy bien ambientada y filmada es un film que dem√°s de ser muy bueno est√° plet√≥rico de buenos actores.

05/05/2013
Querido intruso
Once around
Lasse Hallström
1991 - USA
Renata es una mujer cuyo futuro amoroso es incierto encamin√°ndose quiz√° hacia un celibato involuntario. Pero conoce a Sam, un exitoso vendedor de condominios que cambiar√° su vida, su destino y el de su familia. La mano de Lasse Hallstr√∂m se ve en todo el film, es un director prol√≠fico y muy cuidadoso, tiene realizadas producciones como ¬ŅQu√≠en ama a Gilbert Grappe?, Hachiko siempre a tu lado, The Shipping News, El a√Īo del arco iris (en Suecia), Chocolat y Las reglas de la vida. Es un director que tiene una sensibilidad especial para llegar al espectador con unas pocas l√≠neas y con sutiles tomas que logran captar las atenci√≥n y las emociones del espectador. En este caso logra una gran pel√≠cula y pone al desnudo las miserias familiares.

05/05/2013
La hora 25
25th Hour
Spike Lee
2002 - USA
Monty es un dealer que vende cocaina. Tiene a su novia Naturelle, a sus amigos de la infancia, a su padre,a su perro y sus amigos del ambiente. Trata de apartarse del negocio pero se vuelve codicioso y finalmente lo atrapan y debe entregarse él mismo antes de ir a prisión. Entre esos personajes se mueven el amor, la codicia, la amistad y el dinero. Su dilema antes de entregarse es saber quién lo delató. Un film bien logrado pero quizá no logra adentrarse en el espectador. Igualmente Spike Lee logra un producto al que nos tiene acostumbrado con buenas actuaciones y bien dirigido pero quizá termina dejando sabor a poco.

05/05/2013
El peso del agua
The Weight of Water
Kathryn Bigelow
2000 - USA y Francia
Thomas es el ganador del premio Pulitzer y su esposa Jean es fotógrafa que quiere investigar un crimen producido en las islas Shoas en el siglo XIX. El hermano de Thomas y su novia ponen la mebarcación para or a las islas. En las parejas hay atracciones cruzadas que llevan a tensionar el ambiente y en el crimen que investiga Jean existen los mismos ingredientes, hay una especie de simbiosis entre la protagonista del hecho criminal y Jean de manera que se van confundiendo las historias. Un film lento e introspectivo centrado en las relaciones entre los protagonistas que se cruzan y vuelven a cruzar, el desarrollo del film es en la actualidad en un velero y en las islas en 1873.

05/05/2013
Imaginando Argentina
Christopher Hampton
2003 - Espa√Īa, Inglaterra y USA
Son los setenta en Argentina y la dictadura está en el poder. Secuestran a la esposa de Carlos Rueda que tiene un teatro. A partir del secuestro de su mujer Carlos comienza a tener visiones y puede saber acerca de los desaparecidos, al jardín de su casa la gente peregrina para saber acerca de sus seres queridos. Pero Carlos tiene problemas cuando se trata de su propia esposa ya que el rastro mental se desdibuja no así cuando lo consultan sobre personas para él desconocidas. La película tiene un argumento duro, está aferrada a la más cruel realidad y está muy bien ambientada pero cinematograficamente hablando y apartándonos de su temática es un film muy pobre, con una fotografía propia de film para TV tipo Sony o Warner que pasa de una secuencia a otra con mucha velocidad sin digerir los duros momentos que pasa el protagonista. Hay sobreactuaciones y personajes que parecen caricaturas de los reales como no entendiendo que los asesinos de esa época no se parecían a Hannibal Lecter sino a

05/05/2013
127 Horas
127 Hours
Danny Boyle
2010 - Inglaterra y USA
Basada en una historia real, se trata sobre los acontecimientos a los que se vio sometido Aron Ralston durante una se sus excursiones por los ca√Īones de Utah. Aaron cae y queda atrapado en una de sus tantas hendiduras y el film lo sigue a paso a paso por las 127 horas que estuvo pelando all√≠ por su vida. Est√° muy bien filmada y actuada. Es una pel√≠cula no aconsejable para personas impresionables. Un film de aventuras que tiene su punto m√°s importante en lo ver√≠dico de los hechos.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina