CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1494
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 63 de 75


05/05/2013
Mosc√ļ no cree en l√°grimas
Moskva slezam ne verit
Vladimir Menshov
1980 - Rusia
Es la historia de tres mujeres que viven tres vidas muy distintas, sin embargo sus b√ļsquedas son muy similares. La vida de la sociedad rusa de hombres y mujeres, solos o en pareja es parte importante de esta cinta y es muy interesante en cuanto a las similitudes que tiene con occidente ya que hay cuestiones de g√©nero que parece no cambian sea el sistema econ√≥mico que sea. El film es muy setentista con una banda de sonido al tono y tiene esa est√©tica tan particular por lo dem√°s no resalta en nada salvo la historia que es interesante.

05/05/2013
El buen nombre
The Namesake
Mira Nair
2006 - India y USA
Es la vida de Ashoke y Ashima que se casan en India y se van a vivir a Estados Unidos. All√≠ tienen dos hijos que viven una relaci√≥n distinta con su cultura de origen que sus padres. Gogol es el hijo var√≥n y no le gusta su nombre, su padre luego de muchos a√Īos le cuenta el sentido del mismo. Eso lo ayudar√° a encontrar su camino entre la cultura que le dio cobijo y su origen hind√ļ. La direcci√≥n no es muy buena y por momentos el film vuela sobre los a√Īos transcurridos los cuales pasan pero en algunos personajes no deja marca alguna en su apariencia como si siempre tuvieran la misma edad. Un argumento interesante y un buen gui√≥n pero el producto final desde la direcci√≥n y desde las actuaciones no tiene nada para destacar.

05/05/2013
Härlig är jorden
Roy Andersson
1991 - Suecia
Un hombre gris, nos cuenta sobre su vida gris, su trabajo, su familia, su hogar, su auto y lo narra totalmente despojado de toda emoción y toda sensibilidad. Es un cortometraje filmado con cámara fija que trata de mostrar una vida aburrida y vacía. Depende de como se mire puede causar realmente indiferencia o puede mover a pensar sobre uno mismo y su propia existencia.

05/05/2013
Octubre
Oktyabr
Grigori Aleksandrov, Sergei M. Eisenstein
1928 - Rusia
Escrita por John Reed, es un film creado para propaganda ideológica de la Revolución de 1917 y toma el período que va desde febrero hasta el 25 de Octubre. Retrata a Lenin, Trotsky y Kerensky y sus papeles durante la revolución. Eisenstein produce escenas intensas y magníficas teniendo en cuenta los avances tecnológicos de aquella época, hay muchas escenas nocturnas y con grandes cantidades de personas moviéndose de un lugar a otro. Muestra a un Lenin mesiánico, a un Trostsky dubitativo y a un Kerensky inoperante y con delirios de grandeza. Es un clásico que no se debe dejar de ver.

05/05/2013
L' affaire Farewell
Christian Carion
2009 - Francia
Si te gustó la Casa Rusia este film te va a encantar ya que tiene muchos puntos de contacto. El lenguaje usado en una y otra película son distintos, en el caso del film de Christian Carion, es mucho más creíble, más directo y tiene más sabor a documental. Es una historia de espías no tan espías y un marco internacional muy complejo y cambiante como fueron los ochenta en USA, Francia y Rusia con Reagan, Miterrand y Gorbachov. Un alto jerarca de la por entonces URSS decide entregar información al bloque occidental para producir un cambio en su país, no es un traidor, es otra cosa y muy distintos sus fines. Tiene un muy interesante planteo ideológico y político. Cuenta con la actuación de Emir Kusturika en uno de los papeles pootagónicos.

05/05/2013
Vals con Bashir
Vals Im Bashir
Ari Folman
2008 - Israel, Francia, Alemania, USA, Finland, Suiza, Bélgica y Australia
Ari se encuentra con un viejo compa√Īero de armas de la guerra de Israel con el L√≠bano en la d√©cada del 80. Ari se da cuenta que toda esa parte de su pasado la tiene borrada de su memoria. Decide entonces recobrar sus recuerdos no importa que tan desagradables sean. Para ello visita a otros camaradas de armas para aclarar su memoria y hacerse cargo de sus recuerdos elididos. Es una fuerte cr√≠tica a la guerra y al estado de Israel que particip√≥ en el conflicto b√©lico. Uno de los personajes hace referencia a acontecimientos de la segunda guerra de la que fue v√≠ctima el pueblo jud√≠o con su participaci√≥n en el L√≠bano. Es una producci√≥n animada pero de una calidad excelente al estilo de Pers√©polis.

05/05/2013
El acorazado Potemkin
Bronenosets Potyomkin
Sergei M. Eisenstein
1925 - Rusia
La tripulación de marineros del Potemkin se rebela pues es obligada a comer carne podrida. La rebelión pasa a mayores y los oficiales con el capitán al mando deciden fusilar a los rebeldes pero el escuadrón a cargo de la ejecución se niega a disparar. En el puerto de Odesa los sublevados reciben el apoyo del pueblo pero las fuerzas zaristas están en camino para reprimir a los rebeldes. Una obra clásica del cine mundial fue encomendada a Eisenstein para el 20 aniversario de la revolución trunca de 1905, está pensada para exaltar los valores revolucionarios y la participación popular.

05/05/2013
La ciudad de la alegría
City of Joy
Roland Joffé
1992 - Francia e Inglaterra
Max es un m√©dico que va a realizar tareas humanitarias en India a una villa muy carenciada. All√≠ se encuentra con Joan que es monja y que trabaja para la comunidad haciendo las veces de referente. Max conoce a los personajes que integran la villa tanto a los buenos como a los malos y se involucra tratando de modificar la vida de sus amigos seg√ļn sus propios criterios occidentales. Est√° bien hecha y bien actuada, la direcci√≥n y fotograf√≠a cumplen aunque la historia podr√≠a dar para m√°s, el tinte exitista que impone la mayor√≠a de las veces Hollywood a sus cintas, va en desmedro de las posibilidades del argumento reduciendo todo una lucha entre el bien y el mal donde la justicia hallar√° la forma de prevalecer. De todas maneras est√° buena verla.

05/05/2013
Todas las ma√Īanas del mundo
Tous les matins du monde
Alain Corneau
1991 - French
Marin Marais es un m√ļsico consagrado y reconocido en la corte del Rey de Francia durante la segunda mitad del siglo XVII. Pero su √°nimo no es el mejor ya que se ha entregado a los recuerdos de juventud cuando conoci√≥ a su maestro Saint Colomb√© y a su hija Madeleine. La relaci√≥n entre su maestro, su hija mayor, la m√ļsica y la corte del Rey que lo aleja de su pasado de zapatero son los ingredientes que este film muy bien dirigida y ambientada con una banda de sonido imperdible.

05/05/2013
Génova
Michael Winterbottom
2008 - Inglaterra
Joe es un profesor universitario en EE.UU. que queda viudo cuando su mujer y sus dos hijas son víctimas de un accidente automovilístico. Sus hijas salen ilesas del accidente que fue causado inocentemente por su hija menor Mary. La hermana mayor y adolescente Katty se lo recuerda a menudo. Joe decide irse del país con sus hijas por un tiempo para esperar a que las cosas se acomoden y acepta una propuesta laboral en Génova, apostando a que el cambio de escenario los ayudará a encarar una nueva vida. Pero en la mochila a su nueva ciudad se lleva su propia historia de la cual nadie puede escapar. En Génova lo espera un nuevo trabajo y un nuevo medio de vida junto a sus hijas las cuales lo pondrán en situaciones conflictivas a partir de la falta de la madre y de las diferentes edades de ambas. Una historia mínima e intimista que se detiene en los detalles y en las escenas de la vida cotidiana. Buena fotografía, buenos escenarios y bien dirigida.

05/05/2013
Dogville
Lars von Trier
2003 - Espa√Īa, Australia, Inglaterra, Francia y Alemania
Un pueblo perdido en el medio de los Estados Unidos con una vieja mina cerrada en los a√Īos veinte es el marco donde se desarrolla esta historia cuando llega a la peque√Īa villa una desconocida llamada Grace. Ella es ayudada por Tom el intelectual del villorrio que la toma bajo su ala y la protege frente a la indiferencia y cuando no el temor de sus paisanos. A Grace la busca la polic√≠a y los mafiosos de la regi√≥n as√≠ es que el pueblo se ve sometido a la decisi√≥n de dejarla o no vivir all√≠. Una pel√≠cula que desnuda el alma humana hasta sus m√°s baja condici√≥n, la mentira, la arrogancia, el servilismo, la pasi√≥n, el amor y la lujuria son los temas a tratar. La moralidad y la √©tica juegan un papel fundamental. La manera en que el director film√≥ esta pel√≠cula es muy original ya utiliz√≥ un escenario de teatro gigante y apela a la imaginaci√≥n del espectador para reconstruir el peque√Īo pueblo. Buena.

05/05/2013
El salario del miedo
Le salaire de la peur
Henri-Georges Clouzot
1953 - Francia e Italia
En una p√©rdida villa de M√©xico extranjeros y locales conviven de una manera especial ya que ninguno de los dos pueden salir de lugar, abandonar la villa e ir a otro sitio donde poder iniciar una nueva vida. Es una villa de refugiados y delincuentes donde se vive d√≠a a d√≠a. Marcos es un franc√©s que lleg√≥ huyendo como la mayor√≠a. Pero algo sale mal en la empresa yanqui de petr√≥leo y se necesitan conductores de camiones para transportar nitroglicerina. All√≠ va Marcos decidido como los otros a cambiar su vida o morir en el intento. Un film desprolijo y primitivo, muy malo en la direcci√≥n y en la fotograf√≠a, es el a√Īo 1953 y ya hay exponentes f√≠lmicos como para pedirle un poco m√°s a Clouzot (el hom√≥nimo del famoso inspector de Peter Sellers) pero la verdad es que el futuro cinematogr√°fico de este director fue corto. El argumento y la narraci√≥n saltan de un personaje a otro y deja muchos baches en la historia que finalmente se vuelve interesante de la mitad para adelante. S√≥lo para amantes d

05/05/2013
Biutiful
Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu
2010 - M√©xico y Espa√Īa
Uxbal es un mentalista y truhan que trabaja colocando en trabajos a inmigrantes ilegales por una comisión. Unos explotadores chinos le proveen a los ilegales para que él los distribuya ya que prefieren que alguien local haga el trabajo de contacto con las empresas. Uxbal está enfermo, tiene un matrimonio muy conflictivo y una vida muy sórdida y triste. Este director hace cosas muy serias y de buena calidad y es innovador en cuanto la fotografía. Toda la narración cinematográfica no llega a explicar lo extenso del film para tan pocos sucesos trascendentes, solamente una y otra escena de sordidez y acciones ruines repetidas una y otra vez. Lo que quiere transmitir es claro pero el film en su totalidad me parece reiterativo y por demás extenso.

05/05/2013
Los cuatrocientos golpes
Les quatre cents coups
François Truffaut
1959 - Francia
Es la vida de un ni√Īo casi adolescente llamado Antoine que vive con su madre y su padrastro en Paris de los 50. Su comportamiento en el colegio es muy malo, le cuesta concentrase y tiene algunas dotes literarias pero las frustraciones y fracasos heredados de sus padres lo vuelven inconformista y rebelde, eso lo lleva a desafiar constantemente a la autoridad sin violencia sino con la tranquilidad que da la convicci√≥n de que esa vida no es para √©l. Un cl√°sico del cine franc√©s que muestra con crudeza la sociedad francesa y de c√≥mo se van perfilando los conflictos que durante los 60 aquejar√°n a Europa de postguerra.

05/05/2013
Cándido López.Los campos de batalla
José Luis García
2005 - Argentina
Documental sobre el pintor y artista C√°ndido L√≥pez. Excelente trabajo del director J.J. Garc√≠a rescatando primero la figura de nuestro gran pintor y de una guerra que todos queremos olvidar. Es curioso pero el documental empieza con el rescate de la figura de C√°ndido L√≥pez pero luego parece que el tema de Guerra de la Triple Alianza le gana de mano a C√°ndido L√≥pez y prevalece la tem√°tica por sobre la obra del artista. Un excelente trabajo que tiene su punto m√°s alto en la narraci√≥n porque conforma un resumen del matrimonio hist√≥rico que significa C√°ndido L√≥pez y la Guerra que pint√≥. Su figura cobra dimensi√≥n a la hora de pensar en que no sigui√≥ una escuela sino que busc√≥ su propia forma de ver la realidad, cre√≥ su propio universo iconogr√°fico y no tuvo su obra la intenci√≥n de ser una acci√≥n desde el estado para construir un sentimiento de naci√≥n tan deseado por los a√Īos 1865 a 1870.

05/05/2013
Rebelión en la Granja
Animal Farm
Joy Batchelor, John Halas
1954 - USA
Dibujo animado basado en la novela homónima de G. Orwell. Es una crítica ácida al comunismo y a los sistemas totalitarios aunque se puede ver su parecido con el capitalismo. La división de clases, los que trabajan y los que no trabajan, los que mandan y los que no, los que tiene privilegios y los que no, el poder y la corrupción son los temas centrales de este film que a pesar de la calidad que denota el tiempo en que fue creada tiene en el argumento una vigencia significativa. En esa época estaba el mundo dividido en dos bloques y era la época de los inicios de la guerra fría, hoy esa dicotomía no existe como tal sin embargo creo que el mensaje del film y de la novela sigue siendo vigente y actual.

05/05/2013
Ladrón de bicicletas
Ladri di biciclette
Vittorio De Sica
1948 - Italia
Antonio no tiene trabajo y debe sostener a su familia como puede, pero un d√≠a consigue uno para el cual necesita una bicicleta. En su primer d√≠a de trabajo se la roban y ah√≠ comienza su periplo en b√ļsqueda del veloc√≠pedo ya que sin ese adminiculo no podr√° hacer su trabajo y lo echar√°n quedando de nuevo en la calle. Un film que es desgarrador desnudando la sociedad italiana de posguerra y la lucha de los trabajadores por sobrevivir en las duras √©pocas de la reconstrucci√≥n de Europa. Un cl√°sico del gran director italiano.

05/05/2013
La clase obrera va al paraíso
La classe operaia va in paradiso
Elio Petri
1971 - Italia
La década del sesenta en Italia y la explotación de los obreros en las fábricas. La lucha por los derechos, el sindicato, los anarquistas, el trabajo a destajo, la alienación y la locura son los ingredientes de este film que narra la Historia de Massa quien en principio está desentendido de las reivindicaciones laborales propuestas por el sindicato y los partidos de izquierda. Por cuestiones laborales finalmente comienza a escuchar esas voces y cambiar su posición desentendida. Un film que denuncia la explotación del hombre y la lucha de sus derechos como trabajador así como también la construcción de una sociedad de consumo que aleja al hombre de sus verdaderas metas en la vida.

05/05/2013
El curioso caso de Benjamin Button
The Curious Case of Benjamin Button
David Fincher
2008 - USA
Benjamín nace viejo, es un bebé anciano y rejuvenece día a día. El amor, la muerte, las pérdidas de los seres queridos y la soledad son los temas trascendentes de esta película que mueve a la reflexión acerca de los recuerdos y la vida como el devenir de las personas. Una película muy bien hecha y con una excelente dirección, maquillaje increíble, buena fotografía y con un guión original y muy bien trasladado a la pantalla. Realismo mágico y ficción esta basado en un cuento de Scott Fitzgerald.

05/05/2013
Diario de una pasión
The Notebook
Nick Cassavetes
2004 - USA
No vas a ver muchas películas románticas en esta columna sin embargo eso no quiere decir que no las vea y en este caso en especial ya que es un buen libro y un buen trabajo el que se realizó en este film. Es la vida de Noah y Allie en un pueblo cerca de Charleston. Se enamoran de muy jóvenes pero circunstancias de la vida los obligan a separarse y realizar cada uno su vida hasta que el destino cruza sus caminos nuevamente. Hay un juego entre el pasado y el presente muy interesante y con buen ritmo y sentido de narración. Especial para personas emocionables y románticas.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina