CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 2619 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 63 de 131
|
|
|
|
|
 |
21/01/2017 |
Starbuck
|
Ken Scott |
2011 -
Canadá |
A los 42 años, David vive la vida de un adolescente irresponsable. Se enfrenta a través de la vida con un esfuerzo mÃnimo y mantiene una complicada relación con Valerie. Justo cuando ella le dice que está embarazada, el pasado de David resurge. Veinte años antes, comenzó a proporcionar esperma a una clÃnica de fertilidad a cambio de dinero. Descubre que es el padre de 533 niños, 142 de los cuales han archivado una demanda colectiva para determinar la identidad de su padre biológico, conocido solamente por el seudónimo Starbuck. |
|
|
|
|
 |
20/01/2017 |
Pa-ra-da
|
Marco Pontecorvo |
2008 -
Italia, Francia, Rumania |
La pelÃcula cuenta la verdadera historia del payaso francés Miloud Oukili desde su llegada a Rumania en 1992 (tres años después de la caÃda de Ceausescu) hasta su encuentro con los niños de la calle de Bucarest, conocidos como boskettari. Ellos viven en las calles y duermen en las alcantarillas viviendo de la pequeña delincuencia, la mendicidad y la prostitución. Miloud quiere conocer a estos niños descuidados, convertidos en un estado cuasi-feroz por su trágico pasado y devastados por el abuso fÃsico y sexual y la adicción a las drogas. Aunque sus esfuerzos son al principio obstaculizados por corruptos oficiales de policÃa rumanos, Miloud tratará de inculcar a los niños el respeto por los otros y por ellos mismos. |
|
|
|
|
 |
18/01/2017 |
América, una historia muy portuguesa
América
|
João Nuno Pinto |
2010 -
Portugal, Rusia, Brasil, España |
Unos falsificadores de pasaportes en Portugal atienden a inmigrantes ilegales de Rusia y otros paÃses pero su mala organización se pone constantemente en aprietos por sus integrantes y eso los lleva a enfrentarse con la mafia rusa. |
|
|
|
|
 |
12/01/2017 |
Optimisti
|
Goran Paskaljevic |
2006 -
Serbia |
Cinco historias que muestran condiciones humanas diversas y que son como una crÃtica de la sociedad serbia. Bien dirigida y con buenas actuaciones exige del espectador atención y una mirada profunda más allá de las historias y personajes. |
|
|
|
|
 |
11/01/2017 |
La delgada lÃnea amarilla
|
Celso R. GarcÃa |
2015 -
México |
Cinco hombres son contratados para pintar las lÃneas de una carretera. Pintura 1 km por hora es lo suficientemente lento como para aprender las lÃneas entre el bien y el mal, la risa y la desesperación, la vida y la muerte. Los desafÃos que enfrentan cambiarán sus vidas para siempre. Film bastante inocente que muestra la vida de los trabajadores sus historias de vida. |
|
|
|
|
 |
11/01/2017 |
Amreeka
Amerrika
|
Cherien Dabis |
2009 -
USA, Emirates Ãrabes. Canadá, Kuwait, Jordania |
Muna, es una madre soltera en Ramala que ha solicitado una visa a los EE.UU junto a su hijo Fadi, un excelente estudiante que la convence de emigrar. Se unen a la hermana y su familia en Illinois. Muna necesita un trabajo: a pesar de que tiene dos grados y 15 años de experiencia en el sector bancario y sólo consigue atender en una hamburgueserÃa. Es primavera de 2003, y los EE.UU. invade Irak. |
|
|
|
|
 |
06/01/2017 |
Ragtime
|
Milos Forman |
1981 -
USA |
Año 1906. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt (1901-1909) Estados Unidos vive una etapa de transición, tanto económica como social. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona el paÃs en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.) es un pianista negro cuya pacÃfica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá una gran influencia sobre los miembros de una acaudalada familia. |
|
|
|
|
 |
06/01/2017 |
Nocturno Hindú
Nocturne Indien
|
Alain Corneau |
1989 -
France |
Un hombre llamado Xavier realiza un viaje a la India en busca de su amigo del que no sabe nada desde hace mucho tiempo. Esta travesÃa se transforma en un descubrimiento de su propio ser. India es el paisaje adecuado para esta búsqueda interior que lo lleva a través de diferentes ciudades y hoteles. Conoce varias personas en su peregrinar por medio de los cuales va emergiendo poco a poco la historia de Xavier y del objeto de su viaje. Film muy introspectivo que se basa en los diálogos y las imágenes por demás impactantes del gran paÃs de Oriente. Buena dirección y actuaciones. Un film para pocos. Aquellos que gustan del cine oscuro y poco accesible encontraran solaz esparcimiento en este ejemplar. |
|
|
|
|
 |
04/01/2017 |
The Great Water
Golemata Voda
|
Ivo Trajkov |
2004 -
Macedonia, República Checa, USA, Alemania |
Un comunista en crisis reflexiona sobre su infancia en la estalinista Yugoslavia del mariscal Tito. Los rusos organizan orfanatos para los niños que han quedado si familia luego de la Segunda Guerra y en ellos son torturados psicológica y fÃsicamente, violados y humillados de muchas maneras. La verdad del régimen comunista se ve en este film de mucha crudeza, con muy buena producción que lo hace muy verosÃmil. |
|
|
|
|
 |
02/01/2017 |
El placer de estar contigo
Nelly et Monsieur Arnaud
|
Claude Sautet |
1995 -
Francia |
Nelly es una bella mujer que acaba de divorciarse. Por medio de una amiga conoce por casualidad. a Pierrre Arnaud, un hombre maduro, juez retirado y dedicado a los negocios. Allà comienza una relación extraña y especial entre las dos personalidades. |
|
|
|
|
 |
01/01/2017 |
La era de la estupidez
The age of stupid
|
Franny Armstrong |
2009 -
Inglaterra |
Uno más de los filmes que tienen su centro de interés en el calentamiento global y sus consecuencias Es bastante lavado y poco serio en cuanto a los datos que maneja. Es una visión funesta y aterradora del futuro de la humanidad. |
|
|
|
|
 |
01/01/2017 |
La noche de Varennes
La nuit de Varennes
|
Ettore Scola |
1982 -
Francia, Italia |
El 20 de Junio de 1791 los Reyes de Francia (Luis XVI y MarÃa Antonieta) trataron de escaparse de un ParÃs en plena revolución para sumarse a aliados de la monarquÃa que los esperaban para rescatarlos en la afueras de Francia. Finalmente fueron arrestados en Varennes. El incidente causó una popular desconfianza y odio hacia los monarcas. Relacionado a estos datos históricos este filme imagina a un grupo de viajantes que llevan la misma ruta. Ellos son el patriota americano Thomas Paine, el seductor Casanova, el novelista Francés Restif de La Bretonne, y una de las damas de compañÃa de la Reina. Durante el viaje entre ellos se reflejarán muchas de las actitudes que surgirán a partir de los cambios que se están llevando a cabo en aquellos dÃas convulsos que habrÃan de cambiar la historia. Buen film de corte histórico. |
|
|
|
|
 |
29/12/2016 |
La banda nos visita
Bikur Ha-Tizmoret
|
Eran Kolirin |
2007 -
Israel, Francia |
Es la historia de una banda de músicos de la policÃa egipcia que viajan a Israel a dar un concierto. Por un error con el nombre del pueblo, acaban en un destino distinto al que tenÃan previsto ir, en un pequeño pueblo en pleno desierto en el que nunca pasa nada. Allà se encuentran con personajes locales con los que interactúan durante un dÃa esperando que los vengan a rescatar. Bien dirigido y actuado film en una historia mÃnima de amor amistad y ayuda entre extraños y pueblos reñidos históricamente entre sÃ. |
|
|
|
|
 |
25/12/2016 |
Julia
|
Fred Zinnemann |
1977 -
USA |
Lillian es amiga de Julia una joven adinerada e idealista. Lillian admira a su amiga, su voluntad, su coraje y su idealismo a ultranza. Por su parte Julia es protectora con su amiga y trata de inculcarle el abrirse camino por si misma. Lillian es escritora y vive para su profesión desentendiéndose de un mundo de perÃodo de entreguerras en Europa que va mostrando el camino de la Segunda Guerra. El contacto entre las amigas se hace escaso pero a pesar de ello las amigas están unidas para siempre por lazos afectivos imposibles de cortar. Un film con una producción más notable y buenas actuaciones aparte de un reparto de primera lÃnea. |
|
|
|
|
 |
24/12/2016 |
Música para sobrevivir
Playing for Time
|
Daniel Mann, Joseph Sargent (uncredited) |
1980 -
USA |
La vida de un artista en un campo de concentración nazi y de su desempeño en la orquesta de presos para poder sobrevivir. La contradicción de tocar para los que enviaban a gasear a miles de seres humanos por dÃa. La vocación artÃstica, la necesidad de sobrevivir y el malestar de actuar para los asesinos del Tercer Reich. Un film duro y que profundiza en el alma humana a través de las mujeres que componen la orquesta femenina de uno de los campos de concentración en Polonia. |
|
|
|
|
 |
23/12/2016 |
El ciudadano ilustre
|
Gastón Duprat, Mariano Cohn |
2016 -
Argentina, España |
Un premio Nobel de literatura viaja a su pueblo natal luego de 40 años. Se encuentra con un pasado que quiere dejar atrás y un pueblo del cual aparentemente no se fue nunca. Buen film con una historia interesante. |
|
|
|
|
 |
21/12/2016 |
Mr. Pig
|
Diego Luna |
2016 -
México |
Un anciano criador de cerdos del sur de los EE.UU decide por sus deudas abandonar su granja y dejar colgados sus préstamos y a los bancos que lo acosaban. Todo para viajar a México junto a Howie su cerdo y familia. Pero en el viaje tiene algunos inconvenientes de salud y su hija, de la cual se alejó cuando era pequeña se le une para cumplir con el motivo de su viaje. Una roadmovie al estilo del cine independiente de USA con una historia mÃnima que tiene su fuerte en la actuación de Danny Glover, Maya Rudolph y en la mano sensible del director Diego Luna. Interesante propuesta con buena producción y ambientación aunque queda un poco en deuda en cuanto a la profundidad de las escenas finales. |
|
|
|
|
 |
20/12/2016 |
La Commune (Paris, 1871)
|
Peter Watkins |
2000 -
Francia |
Una transmisión en vivo de los hechos acaecidos durante 1871 cuando la comuna de ParÃs se vuelve rebelde y se separa del Estado Francés. Es ficcional desde el punto en que se transmiten los hechos como si la televisión ya existiera. Los periodistas recaban declaraciones de los protagonistas como si fuera televisión online. Una idea interesante para narrar los hechos mientras pasan y poder mostrar lo complejo de la situación y de las diferentes clases, posiciones, intereses e ideologÃas que van apareciendo. |
|
|
|
|
 |
20/12/2016 |
Hysteria
|
Tanya Wexler |
2011 -
Inglaterra |
A fines del siglo XIX un joven médico Joseph Mortimer Granville encuentra trabajo con un afamado especialista en histeria femenina Dr. Robert Dalrymple. La histeria era una enfermedad comùn en esos dÃas pero en realidad era un gran cuento machista para no aceptar la insatisfacción femenina por falta de actividad sexual. El especialista tenÃa dos hijas y las dos deslumbran al joven médico. Su nueva especialidad le trae no poco problemas. Film bastante simplón que muestra un hecho real desde la comicidad y el romanticismo más básico pero muy bien realizado y ambientado. |
|
|
|
|
 |
18/12/2016 |
La chica del adiós
The Goodbye Girl
|
Herbert Ross |
1977 -
USA |
Después de ser abandonada por su novio en vivo, una bailarina desempleada y su hija de 10 años de edad son obligadas a vivir a regañadientes con un actor under de Broadway. Comedia romántica muy bien dirigida que con poco hace mucho. Buenas actuaciones y un ritmo que no decae. Con diálogos inteligentes este film es sólo para románticos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|