CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1494
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 67 de 75


05/05/2013
Las horas
The hours
Stephen Daldry
2002 - USA e Inlgaterra
Una película compleja y muy bien hecha, dirigida e interpretada por un elenco brillante. Es la historia de tres mujeres, una de ellas la mismísima Wirginia Woolf, de Laura en la década de los cincuenta y de Mrs. Dalloway (igual que el libro) en el 2001. Las tres mujeres tienen una vida interior importante que las lleva a sentirse enjauladas en una vida rutinaria y de poco vuelo. La insatisfacción ronda las complejas relaciones que ellas han construido. Un film muy bueno y con gran dirección, argumento y fotografía donde se destaca la gran ambientación lograda para cada momento histórico.

05/05/2013
Hombres armados
Men with guns
John Sayles
1997 - USA
El doctor Fuentes viaja en busca de sus ex alumnos que ya son doctores y que fueron a trabajar a la selva ayudando a los naturales, pero all√≠ se encuentran junto al pueblo en medio de la lucha entre el ej√©rcito y la guerrilla, la vida no vale la bala que te mata. Un cura traidor de su fe, un ni√Īo hu√©rfano, una mujer violada y un desertor del ej√©rcito son sus acompa√Īantes casuales en su viaje. Es una pel√≠cula muy tenue con pobres actuaciones y que solamente la historia alcanza a salvar, en cuanto a la direcci√≥n parece que se ha querido contra una historia de la cual se sabe que pas√≥ pero se cuenta desde fuera y sin conocer el medio. Un poco realismo m√°gico, un poco contestataria, un poco po√©tica, pero nada m√°s que eso...un poco.

05/05/2013
Amen
Costa Gavras
2002 - Francia, Alemania y Rumania
El holocausto ha sido tratado en muchas ocasiones en el cine, en este caso es tomado desde la √≥ptica de un SS alem√°n y un sacerdote. Ambos se dan cuenta de la atrocidad que se est√° cometiendo y por lo tanto deciden actuar a√ļn a costa de sus vidas y la de sus familias. La vista gorda de la iglesia y de su sumo pont√≠fice queda desnuda as√≠ como el aparato genocida que muestra como se sacrificaba a millones de hombres, mujeres y ni√Īos ante la impavidez de aliados y de la iglesia. Muy buena producci√≥n del director Costa Gavras que de la primera √©poca como Estado de sitio o La confesi√≥n ha hecho un salto cualitativo en cuanto a la fotograf√≠a y el cuidado de las escenas.

05/05/2013
La confesión
L aveu
Costa Gavras
1970 - Francia e Italia
El viceministro de asuntos exteriores de Checoeslovakia es acusado junto a los m√°s altos jerarcas del partido comunista de alta traici√≥n. Toda la pel√≠cula se basa en el interrogatorio que sufre Artur London y sus compa√Īeros por parte de investigadores del Kremlin. El confinamiento, cansancio y tortura psicol√≥gica va menoscabando la voluntad de los interrogados que llegan a juicio. Es enloqueedor el sistema impuesto por la vieja Uni√≥n Sovi√©tica y la despersonalizaci√≥n y muerte del individualismo est√° puesta de manifiesto. Una verdadera caza de brujas que por momentos forma una atm√≥sfera irrespirable.

05/05/2013
Yo, T√ļ, Ellos
Eu Tu Eles
Andrucha Waddington
2000 - Brasil
En el nordeste brasile√Īo vive Darlene una fuerte y curvil√≠nea mujer que enfrenta su sexualidad conducida por el ambiente donde se desenvuelve. Acepta los condicionantes del medio donde vive pero sus impulsos sexuales son de su exclusiva propiedad y tienen la impronta de una libertad salvaje, es un mundo de hombres pero ella hace uso de √©l y ellos de ella. Es una historia costumbrista que flirtea con la promiscuidad pero en realidad no hay victimas ni victimarios, no hay gritos de despecho ni reclamos. Una buena historia que atrapa por su originalidad. Pel√≠cula sencilla y humilde pero de gran fuerza que reside en Darlene alrededor de la cual los hombres giran como sus sat√©lites.

05/05/2013
Absurdistan
Veit Helmer
2008 - Alemania
Un aldea afronta una terrible sequía (seguimos con los problemas del agua de Jean de Florette y Manón de Manantial) Aya y Temelko son una joven pareja cuyo amor está ligado a las constelaciones de Sagitario y Virgo y a la solución del problema del líquido elemento. El film circula por el realismo mágico y el absurdo con una producción muy pobre pero muy imaginativa. Tiene una onda a la peli francesa Iceberg. Es un film para amantes del cine alternativo.

05/05/2013
Z
Costa Gavras
1969 - Francia, Argelia
Un atentado contra un diputado de la oposición da como resultado la muerte del líder del movimiento que se estaba gestando con sus fundamentos en el progresismo, la paz y el desarme. Toma el caso un fiscal que ahonda en el caso y que va descubriendo una trama secreta alrededor del atentado llevándolo a tomar una decisión trascendente para toda la sociedad. Un film que se caracteriza por el contenido político y su compromiso social. El argumento está basado en los hechos que rodearon el asesinato del político demócrata griego Grigoris Lambrakis en 1963 en Grecia. No es una película prolija ni mucho menos pero el tema y la trama sustentan lo que por otro lado deja una deuda cinematográfica.

05/05/2013
Manón de manantial
Manon des sources
Claude Berri
1986 - Francia, Italia y Suiza
Continuaci√≥n de Jean de Flotette. Man√≥n de manantial se trata de la hija de Jean qui√©n muri√≥ cuando ella peque√Īa tratando de hacer florecer la granja en contra de todo el pueblo y en especial sus vecinos interesados en que fracase para comprar barata su tierra. Man√≥n tiene veinte a√Īitos y est√° m√°s cerca de una versi√≥n savauge de Vogue que de una pastora de principios de siglo XX pero fuera de eso Man√≥n se topa de frente con la verdad y con la fuente del agua del pueblo. La muerte de su padre cobra una inminente actualidad a partir de los secretos que le son develados por circunstancias fortuitas, si es que existe tal cosa. Un final inesperado y estremecedor, un argumento muy original y atractivo. Una buena pel√≠cula muy bien ambientada, fotografiada y dirigida. Yves Montand y Daniel Auteuil hacen buenas interpretaciones.

05/05/2013
La reina del ajedrez
La regina degli scacchi
Claudia Florio
2001 - Italia
Una joven adolescente llamada María Adele es jugadora prodigio de ajedrez derrotando a varios campeones siendo su futuro muy promisorio, pero la aparición en su vida de un reportero de investigación le produce gran consternación ya que la pone frente a sus verdaderas relaciones afectivas y a su pasado que la acosa en pesadillas y a las cuales María Adele no encuentra ninguna explicación. Es una película basada en hechos reales bastante bien hecha pero que por momentos por las situaciones dramáticas y terribles del argumento no se condicen con la dirección ni las actuaciones algo así como ver un thriller hecho por Disney e interpretado por Shrek. De todas maneras es un film muy galardonado y apoyado por diversas instituciones por la temática que aborda. Uno después de ver el film se pregunta como alguien puede sobrevivir a semejante argumento.

05/05/2013
Jean de Florette
Claude Berri
1986 - Francia, Suiza e Italia
Papet y su sobrino Ugol√≠n quieren a toda costa comprar una granja aleda√Īa a sus campos. Para lograr su cometido realizan todo tipo de artima√Īas incluso delitos graves. La granja es heredada por Jean hijo de Florette que es hija del √ļltimo due√Īo y que viene a vivir a la granja junto a su mujer y Man√≥n, su peque√Īa hija. Contra todas las expectativas de Papet y Ugol√≠n a Jean no le va tan mal al principio a pesar de no tener ninguna experiencia en el campo. El agua es el tema central y crucial de este film que narra magistralmente las miserias de la vida en la campi√Īa francesa donde la vida pende de una lluvia y a veces menos que eso. Una historia costumbrista bien lograda donde est√°n marcadas las debilidades humanas como la envidia, el odio irracional y la segregaci√≥n por parte de las comunidades cerradas que viven en la campi√Īa francesa. Un muy buen reparto, buena fotograf√≠a y direcci√≥n impecable. Muy buena pel√≠cula. La historia es dos partes, la segunda parte es Man√≥n de Manatial.

05/05/2013
Sostiene Pereira
Roberto Faenza
1995 - Italia, Francia y Portugal
El film transcurre en Portugal y Pereira es un periodista del diario Lisboa, encargado de la secci√≥n cultural. Su pasi√≥n es la literatura y para √©l otra cosa no es importante. Es viudo y trata de que su vida transcurra en la tranquilidad m√°s absoluta. Tiene la f√©rrea idea de que el peri√≥dico para el cual trabaja no se mete en pol√≠tica y es a todas vista objetivo. Hasta que ingresan a su vida una pareja de j√≥venes, una circunstancial acompa√Īante de un tren y un m√©dico que trastocaran su vida. Es el per√≠odo entre guerras y el fascismo se impone en Europa. Una pel√≠cula interesante con buenas actuaciones igual que la fotograf√≠a aunque es una narraci√≥n que vuela por encima de la historia y creo que no es demasiado profunda lo cual quiz√° no permite al espectador dejarse caer en la historia.

05/05/2013
Novecento Atto I y II
Bernardo Bertolucci
1976 - Italia, Francia y Alemania
Es un recorrido a lo largo de 80 a√Īos siguiendo la vida de dos amigos, uno es Olmo hijo de un labrador y Alfredo hijo del patr√≥n. La primera parte comprende desde el nacimiento de Olmo y Alfredo el mismo d√≠a y casi a la misma hora, hasta la aparici√≥n de los primeros camisas negras del fascismo. La segunda parte comienza con el casamiento de Alfredo y su toma de posesi√≥n del lugar de su padre cuando este muere. Olmo es socialista y Alfredo como propietario tolera al fascismo pues le conviene. La segunda guerra invierte los papeles de poder entre los amigos. La amistad de ambos ser√° signada por los momentos pol√≠ticos y sus diferentes posiciones sociales. Un drama intenso de impecable factura, el reparto es excelente y el film tambi√©n. Tiene una duraci√≥n de 314 minutos divididos en dos actos. Altamente recomendable.

05/05/2013
El baile de la victoria
Fernando Trueba
2009 - Francia y Usa
No le pidamos a Dar√≠n ahora que con cada pel√≠cula y cada interpretaci√≥n pele√© por un Oscar los argentinos tenemos esa mala costumbre. El film no me convenci√≥, no me convencieron las actuaciones y no me convenci√≥ la narraci√≥n. La fotograf√≠a me encant√≥. Algunos personajes quedan colgados y hay escenas que son poco cre√≠bles que puedan ocurrir en una moderna ciudad como Santiago de Chile salvo que se consideren de alguna manera realismo m√°gico pero no es el caso. Por otra parte no dan los tiempos ya que se hace menci√≥n a hechos del pasado que dan referencias de cierta cantidad de a√Īos con el tiempo actual del argumento el cual se puede saber por los elementos electr√≥nicos que se usan los actores y las cuentas a m√≠ no me dan. Est√° pel√≠cula competir√° por el Oscar pero para Espa√Īa y no me parece que tenga muchas posibilidades. A m√≠ particularmente no me gust√≥.

05/05/2013
Persepolis
Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi
2007 - Francia y Usa
Es la historia de una ni√Īa iran√≠ y su crecimiento en torno a una familia progresista dentro de un r√©gimen autoritario. La historia de Ir√°n se va desgranando junto a la peque√Īa Marji Satrapi. En su adolescencia debe viajar a Europa donde sigue aprendiendo de la nueva sociedad en donde debe vivir. Es un dibujo animado de muy buena factura, muy cuidado y elaborado con una historia muy buena para contar. Excelente producto y un gran argumento. Las voces son realizadas por actores como Catherine Deneuve para versi√≥n francesa y Sean Penn en la versi√≥n en ingl√©s.

05/05/2013
Jesucristo Superestrella
Jesus Christ Superstar
Norman Jewinson
1973 - USA
Recuerdo que esta pel√≠cula no se ve√≠a en Argentina y s√≠ lo pod√≠as hacer en Chile. Tuve la oportunidad de verla en ese pa√≠s. Luego escuch√© por a√Īos la banda de sonido en ingl√©s y en castellano. Vuelta a ver ahora en el 2010 no ha perdido la frescura de la narraci√≥n musical. Los films musicales son muy especiales y tienen un p√ļblico reducido pero aquellos que les gusta el g√©nero pueden disfrutar de esta pel√≠cula filmada en escenarios naturales y con clara referencias actuales. Mezcla del tiempo de Jes√ļs con la actualidad la narraci√≥n apunta a la actualidad del mes√≠as de la iglesia cat√≥lica. Tim Rice y Andrey LLoyd Weber son los rsponsables de este musical en cuanto a la letras de las canciones y la m√ļsica. Junto a Hair son mis favoritos en cuanto a musicales filmados.

05/05/2013
Every Little Step
Adam Del Deo, James D. Stern
2008 - USA
En la d√©cada de los 70 un destacado core√≥grafo de musicales, Michael Bennett se le ocurre a partir de una entrevista con varios bailarines, construir un musical basado en las historias de vida que le contaran. As√≠ naci√≥ A Chorus Line y fue y es uno de los hitos en cuanto comedias musicales de Broadway. A√Īos despu√©s varios de los que en ese momento participaron reeditan en Broadway una nueva puesta en escena y en el film se muestra la forma en que los bailarines fueron seleccionados entre tres mil postulantes. Muy interesante a partir de las experiencias que los propios postulantes y seleccionadores narran adem√°s de las escenas que contrastan entre los distintos postulantes para los mismo papeles.

05/05/2013
Cuarteles de Invierno
Lautaro Mur√ļa
1983 - Argentina
Es el a√Īo 79 y la dictadura est√° en el poder. Rocha es un boxeador fundido y Galv√°n un cantor de tangos terminado y ambos son invitados a la ciudad de Puerto Obligado con motivo de una fiesta realizada en esa localidad por el conjunto de la clase pol√≠tica simbolizado en el Dr √Āguila Bayo en connivencia con el ej√©rcito y la polic√≠a. Los festejos est√°n en el marco del lavado de cara de la represi√≥n y el pueblo es movilizado alrededor de la fiesta. Galv√°n ha sido invitado por error ya que est√° en las lista negra de los artistas que firmaron solicitadas y se expresaron pol√≠ticamente mal respecto al proceso. Rocha tiene 37 a√Īos y est√° en muy de vuelta, pelea contra el cr√©dito local, Sep√ļlveda de 21 a√Īos que es sargento del ej√©rcito. Un obra bastante primitiva, hecha con actores interesantes y una historia excelente basada en el libro hom√≥nimo de Osvaldo Soriano. La fotograf√≠a es muy pobre y la direcci√≥n tambi√©n...hay muchos baches y los di√°logos aparecen muy cortados, casi forzados, pero es

05/05/2013
Plata Dulce
Fernando Ayala, Juan José Jusid
1982 - Argentina
La √©poca es al finalizar el Mundial del 78. La plata dulce estalla y Carlos con su cu√Īado tienen una f√°brica de botiquines. Las cosas toman un rumbo distinto cuando Carlos se encuentra con un viejo conocido de la colimba y es all√≠ que las cosas econ√≥micamente le empiezan a ir cada vez mejor. Mientras Carlos va de √©xito en √©xito su cu√Īado se queda sin capital haciendo malos y magros negocios. La √©poca del deme dos y de los viajes a Miami. Una pel√≠cula que grafica muy bien esa parte de nuestra historia.

05/05/2013
Ellos no usan smoking
Eles N√£o Usam Black-Tie
Leon Hirszman
1981 - Brasil
Ot√°vio es viejo luchador obrero en las post dictadura del Brasil de los 80. Uno de sus hijos, Ti√£o, trabaja en la f√°brica junto a √©l. La novia de Ti√£o queda embarazada y las responsabilidades cambian para la pareja y para las familias de ambos. La huelga es el trasfondo en el que se mueve la historia y todos los personajes tienen un posici√≥n frente al amor, la huelga, la vida. Ti√£o se desprende de las ense√Īanzas de su padre y toma su propio camino, esto ser√° un conflicto que estallar√° en las relaciones de la pareja y de cada familia. Es una pel√≠cula un poco lenta pero est√°n muy bien representadas las posiciones tanto laborales como filiales.

05/05/2013
Seopyeonje
Kwon-taek Im
1993 - Corea del Sur
La historia narra la vida de tres personajes un maestro figura de relieve en los a√Īos 30, y sus hijos, sus dos alumnos de Pansori, que es un canto tel√ļrico de Corea en decadencia frente a la cultura occidental en los a√Īos 50. El maestro trata con dureza a sus alumnos llegando a actitudes incre√≠blemente crueles en la b√ļsqueda del perfeccioamiento de los mismos. Una pel√≠cula, lenta, aburrida por momentos excepto que te guste el Pansori y su estilo espec√≠fico que es el Seopyeonje. Est√° muy bien ambientada y fotografiada.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina