CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1445
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 67 de 73


05/05/2013
Alrededor de la medianoche
Round Midnight
Bertrand Tavernier
1986 - USA y Francia
Este film está basado en la vida de Bud Powell y Lester Young, es una película para aquellos que le gusta el jazz de alto vuelo. También flotando detrás de la historia está Cortázar con su cuento El perseguidor. Lo bueno es que los mismos músicos son los actores que despuntan su veta actoral. Podemos ver en escena a Ron Carter, Freddie Hubbard, Cedar Walton, Wayne Shorter, John McLaughlin, Herbie Hancock y la hermosa cantante Lonette McKee entre otros. Dexter Gordon representa a un saxofonista llamado Dale Turner que está en el ocaso de su vida y que encuentra en un admirador francés el sostén para volver a una vida metódica que le permita expandir su música como antaño.

05/05/2013
Havana
Sydney Pollack
1990 - USA
La historia se desarrolla en Cuba durante la dictadura de Batista y ya la revolución está a las puertas de la ciudad. La vida de un jugador de poker Jack Weil se ve conmovida por la aparición de Bobby una mujer que es la esposa de un lider disidente Arturo Durán. La vida de Jack cambia radicalmente ya que siendo un nihilista político dedicado solamente a esquilmar con su juego a magnates de toda nacionalidad, se ve envuelto en una trama que lo lleva a comprometerse y vestirse de espía. La sensualidad y belleza de Lena Olin está impecable, párrafo aparte para esta poco conocida pero excelente actriz recordada por La sangre de Romeo, La novena puerta y Mr Smith. Tiene una similitud apreciable con Casablanca por lo cual si te gustó esa película esta también lo hará.

05/05/2013
La Condición Humana III: La plegaria del Soldado
Ningen no jôken
Masaki Kobayashi
1960 - Japón
Última parte de esta épica historia. Kaji sobrevive a la guerra que le deja profundas marcas en su mente. Los sobrevivientes del ejército japonés están librados a su suerte para volver a territorio japonés ya que la Manchuría es controlada por las milicias chinas y tropas soviéticas. Kaji escapa con algunos compañeros y finalmente es atrapado por los rusos. Terrible y desgarradores son los sucesos posteriores. Una monumental obra artística cinematográfica. Si te gusta el cine japonés esta es una trilogía que no podés dejar de ver.

05/05/2013
La Condición Humana II: El camino a la eternidad
Ningen no jôken
Masaki Kobayashi
1959 - Japón
Película japonesa sobre un libro de Jumpei Gomikawa. Esta monumental obra está compuesta por tres films de los cuales este es el segundo. Los protagonistas son Kaji y Michiko, Kaji es un humanista que defiende la vida y cuyos ideales y valentía lo ponen a prueba constantemente. Moviéndose en una delgada línea entre el deber y sus ideales se verá inmerso en dilemas de difícil solución. Cada una de los tres films dura aproximadamente tres horas y media. Tiene una excelsa fotografía para la época y el país de origen, además de una dirección destacable. Cine de culto si los hay. En esta segunda parte Kaji está en el ejército y se enfrenta a la brutalidad de la autoridad nipona. La guerra se está perdiendo y las dudas están haciendo mella en la moral de la tropa. Kaji deberá enfrentarse a sus miedos, decepciones, injusticias y la falta de su esposa.....(por lo menos una buena....). Recomendable para cinéfilos que gustan de ver una muy buena fotografía y dirección.

05/05/2013
Feliz Navidad
Joyeux Noel
Christian Carion
2005 - France, Germany, UK, Belgium y Romania
Es un film basado en una historia real, en el History Channel pueden ver algunas veces un documental sobre el tema. En la guerra de 1914 en la frontera entre Prusia y Francia hay soldados alemanes y aliados (franceses y escoceses). En la navidad se produce un encuentro musical de los tres frentes que lleva a un alto el fuego muy particular y del cual se sabe muy poco ya que no es muy conocido aunque sucedió en realidad. Una película buena, simple, bien hecha pero sin mayores pretenciones aunque fue competidora por los Oscars en Mejor Film Extranjero si es que eso puede aportar algo.

05/05/2013
M Butterfly
David Cronenberg
1993 - USA
René Gallimard es un contador en la embajada francesa en China durante los sesenta dedicado a la tarea de inteligencia. Se enamora perdidamente de Song Liling una cantante de ópera cuyos destinos están marcados por la revolución comunista. Ambos están en un amor prohibido por tres instancias muy precisas las cuales se irán develando con el correr del film. Excelente ambientación y actuación, una historia real que sorprende y conmueve. Muy recomendable.

05/05/2013
Roma, ciudad abierta
Roma, città aperta
Roberto Rossellini
1945 - Italy
Durante la ocupación nazi la vida de la resistencia, colaboracionistas, traidores, niños partisanos, curas de la resistencia, mujeres que se venden por un abrigo y curas del nuevo régimen se dan cita en esta película. Hay que verla con ojos poco críticos porque sino se vuelve tediosa y aburrida pero hay mucho allí para ver en los detalles que muestran la forma de vida y lo poco que ella valía en ese año en Roma.

05/05/2013
La buena estrella
Ricardo Franco
1997 - España
Es la vida de tres personajes muy distintos, Daniel que es un malandra de poca monta, Marina una chica de la calle y Rafa un carnicero solitario. La vida de los tres se entrecruza de manera muy insólita y saca los mejor de cada uno en diferentes momentos del film. En un drama desgarrador que no está endulzado ni morigerado sino que está llevado con mucho garbo por dirección y actores. Es muy recomendable.

05/05/2013
El asesino perfecto
The professional
Luc Besson
1994 - Francia
Esta película la recuerdo bien ya que es la única película que fuí a ver a su estreno un jueves de 1994 a las 13:30 y ahora la vi nuevamente por cable. Pocas películas de acción van a haber en esta sección, pero las pocas que haya para mí serán excepciones que tengan que ver con la suma de aspectos que dan como resultado un buen film en lo que a mi particular valoración se refiere. Su director Luc Besson nos inquietó con Azul Profundo e impactó con Nikita (la versión francesa). Este film narra la historia de un sicario de la mafia cuya vida se ve radicalmente modificada por la aparición de Mathilda, una niña de 12 años provista por Nathalie Portman de una sensualidad inusual para una actriz de tan escasa edad. Mathilda vive dentro de una familia ensamblada y desde chica tuvo importantes carencias afectivas. El film por momentos es muy muy violento pero está bien dirigido e interpretado por Nathalie Portman, Jean Reno y el inigualable Gary Oldman...Un policial de lujo....

05/05/2013
Himno de Libertad
Amazing Grace
Michael Apted
2006 - Inglaterra y USA
Es la historia de William Wilberforce y su lucha por la abolición de la esclavitud. Una film de corte histórico prolijo y que no se detiene demasiado en los personajes sino en los acotecimientos que se desarrollan alrededor de la lucha de este plebeyo. Nada para destacar salvo la historia misma.

05/05/2013
Volver
Pedro Almodovar
2006 - España
Una clásica película de Almodovar trayendo a una de sus chicas preferidas, Penelope Cruz, cuya belleza logra dejar de lado lo poco convincente que es actuando y cantando. La historia narra la vida de tres generaciones de mujeres donde los hombres como siempre son los victimarios y las mujeres hacen lo que pueden ya que el sexo masculino no les deja opción. Los muertos conviven con los vivos y hay una suerte de realismo mágico o no, depende del que lo vea. No es de los mejores films de Almodovar pero siempre es bienvenido su cine para mi gusto...

05/05/2013
Mi pié izquierdo
My Left Foot: The Story of Christy Brown
Jim Sheridan
1989 - Irlanda e Inglaterra
Excelente película que trata de la vida de un escritor irlandés que nacio con dificultades motrices, la vida de pequeño su adolescencia y la vda familiar están retratadas en este film que tiene a Daniel Day-Lewis como protagonista, un actor con muchísimo talento. El que no ha visto esta película debería verla ya que está muy bien hecha y además su mensaje es muy superador. Un lujo....

05/05/2013
Cuentos de Tokio
Tôkyô monogatari
Yasujirô Ozu
1953 - Japón
Una pareja de ancianos que vive en una aldea de Japón van a visitar a sus hijos en la ciudad de Tokio los cuales no muestran mucho interés en ocuparse de sus padres y los envían a un balneario para deshacerse de la carga familiar. La que demuestra más interés en la pareja de ancianos es la viuda de uno de sus hijos. Los abuelos deciden volverse a su aldea pero en el viaje de regreso la anciana se siente mal de salud por lo que interrumpen el largo viaje para hacer un alto en la casa del hijo menor. Es una película lenta y Ozu está interesado en mostrar la vida de la familia japonesa de postguerra de una manera casi documental. Recién en el último tramo de la película se siente el peso de la trama apoyada en los personajes y el hilo de la historia que muestra el drama familiar. El cine japonés es muy distinto a otros y por lo tanto es muy especial la forma en que narra la historia.

05/05/2013
El señor Ibrahim y las flores del Corán
Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran
François Dupeyron
2003 - Francia y Turquía
Son los sesenta en Paris y Moises un adolescente judío en su despetar sexual se encuentra ante una realidad de abandono y desamor. Lo que busca lo encuentra en el Señor Ibrahim que es sufí y a pesar de las diferencias ambos se complementan y ayudan mutuamente. Una película sencilla e intimista. Bien dirigida, fotografiada, ambientada y con una banda de sonido especial para nostálgicos. Veanla ... antes de que crezca el adolescente

05/05/2013
La Pompadour Primera Parte
Jeanne Poisson, Marquise de Pompadour
Robin Davis
2006 - France
Es la historia de la amante más famosa de Luis XV que fue Jeanne Poisson, burguesa plebeya que tuvo a la corte en contra y en especial a los hijos de su amante y a su consorte real. Esta es la primera parte y como película histórica deja bastante que desear no por los hechos históricos en sí, sino por la calidad propia del film que muestra todo muy rápido y de forma muy austera, sin complicarse demasiado en los personajes, cuenta la historia no la narra, puede decirse que es un film para TV y que por eso no es un producto tan estético como debiera. En fin, así las cosas, si no sabés nada del asunto te pone en órbita pero del panorama olvídate...

05/05/2013
American Splendor
Shari Springer Berman y Robert Pulcini
2003 - USA
Es una historia real sobre la vida de Harvey Pekar que es un oscuro e ignoto empleado de archivo en un hospital de veteranos de guerra y cuyo carácter es malhumorado, ácido y desesperanzado. Se dedica por obra del destino y de un amigo dibujante, a ser guionista de historietas en la década de los setenta y ochenta. En sus guiones describe su propia vida la cual está llena de personajes comunes pero interesantes. Es la cultura de lo no pop, de lo aburrido y marginal del sistema. Su vida cotidiana, amorosa y sentimental tiene eco en sus lectores que hacen un culto de la lectura de American Splendor. Me gustó la peli, tiene una banda de sonido excelente ya que Harvey es coleccionista de discos de Jazz así que hay buena música para aquellos amantes de ese género musical. Un grotesco de la exitista y paradigmática vida de la clase media baja yanqui. Muy buena, bien actuada y aceptablemente fotografiada me parece interesante por su lado crítico y contestatario.

05/05/2013
La guitarra
The guitar
Amy Redford
2008 - USA
Melody es una chica común a la que le diagnostican cancer en la garganta con expectativas de dos o tres meses de vida. Su novio la abandona, de su trabajo la despiden y es entonces que decide alquilar un loft y darse la gran vida en lo que sería algo así como -gasto ahora y no pago nunca- esto es en lo económico y en lo pasional. Rescata de su infancia la idea de tocar la guitarra, se entrega a una relación lésbica, también a un nuevo amante y a su tarjeta de crédito. Lo que me queda claro es que hay que tener plata para morirse, aunque eso no sea una novedad. No me parece un buen film que solamente tiene como antecedente la paternidad de Robert Redford como padre de la directora lo que no dice nada acerca de la película pero sí dice acerca de la posibilidad que tuvo esta joven directora de acceder al séptimo arte. No tuvo además gran banda de sonido y el final....que puedo decir de él que no sea una pista de como termina la película...creo que no importa la crítica siempre es mejor ve

05/05/2013
Los amantes criminales
Les amants criminels
François Ozon
1999 - Francia
Una pareja de jóvenes estudiantes mata a un compañero y huye con destino incierto a enterrar el cuerpo de la víctima que tenían en el baúl del auto en que escaparon. En el bosque encuentran un lugar para enterrar el cuerpo pero algo ocurre que cambiará sus vidas de manera drástica. Es una película que tiene al argumento como atractivo pues de lo demás no sobresale nada. Es extraña y muy volada por momentos.

05/05/2013
Cover boy
L ultima rivoluzione
Carmine Amoroso
2007 - Italia
Un hombre ya maduro, Michele y un jóven, Loan, se hacen amigos en italia en situaciones de inestabilidad económica debido al trabajo que va y que viene. Michele es italiano y Loan es rumano, sin embargo el que más sufre el tema del desempleo es el italiano mientras a Loan le empieza a ir mucho mejor por un golpe de suerte. Ambos tienen una idea en común que es poner un local a orillas del Danubio...la película dirá si eso es una quimera o una buena idea. De dirección y fotografía ni hablar poque no existieron pero el guión es bueno e interesante. Si estás mal de laburo te recomiendo que no la veas...

05/05/2013
Dolores Clairbone
Taylor Hackford
1995 - USA
Selena vuelve a su pequeño pueblo natal donde vive su madre ya que fue acusada de matar a la mujer para la cual trabajaba. Un viejo investigador que años atrás la había acusado de matar a su propio marido es el que lleva el caso adelante y lo torna como algo personal. Profundos secretos de la vida de la madre y de la hija las separan y los vaivenes de la actualidad recrudecen las distancias entre ellas. Un drama muy bueno al estilo de Precious pero no tan duro. Una muy buena película basada en un libro de Stephen King.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina