CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1654
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 68 de 83


05/05/2013
Bajo las bombas
Sous les bombes
Philippe Aractingi
2007 - Inglaterra, Francia y Líbano
Zeina busca a su hijo en medio de la guerra entre el L√≠bano e Israel. Ning√ļn taxista accede a llevarla excepto Tony quien por un buen precio acuerda a ir hacia la frontera con Siria por caminos, puentes destruidos y a√ļn con zonas de conflicto. A trav√©s del film puede verse mucho de lo que es la guerra en esa zona tan castigada por conflictos b√©licos ya que parece por momentos que fuera un documental. El director logra transmitir la sensaci√≥n de angustia constante del pueblo de L√≠bano y de lo que significa estar todo el tiempo construyendo lo destruido por el ej√©rcito israel√≠.

05/05/2013
Lila dice
Lila dit ça
Ziad Doueiri
2004 - Inglaterra y Francia
Lila es una lolita de 16 a√Īos que tiene una mirada de ni√Īa y una fantas√≠a sensual y sexual que desbordar√≠a a cualquiera. Chimo es un joven de origen √°rabe que se enamora de ella y le deja su peque√Īo mundo al rev√©s cada vez que se encuentran. El escenario son los barrios bajos de Marsella y la pandilla con la que anda Chimo tiene un jefe que tambi√©n se enamora de Lila (¬Ņquien no?) Las conversaciones entre Lila y Chimo est√°n cargadas de alto voltaje er√≥tico y el muchacho ingresa a un mundo desconocido y deseado por √©l. Un film interesante que no va m√°s all√° de lo descripto en los renglones precedentes.

05/05/2013
Hace mucho que te quiero
Il y a longtemps que je t aime
Philippe Claudel
2008 - Francia y Canad√°
Juliette sale de prisi√≥n despu√©s de una condena de quince a√Īos, se encuentra con su hermana que la recibe en su casa. Al principio es todo un problema con el marido pero no as√≠ con las dos hijas de su hermana que la reciben con alegr√≠a. Juliette debe reconstruir su vida y a medida que la reconstruye se va esbozando el infierno por el que pas√≥ y la causa de su pena. Un film duro pero sin golpes bajos con una historia de amor y de renuncia que no se ven muy a menudo. Una buena pel√≠cula con buenos actores y un buena direcci√≥n.

05/05/2013
Adoration
Atom Egoyan
2008 - Canad√°
Una maestra propone un ejercicio a sus alumnos de literatura con una noticia que sale en los diarios acerca de un terrorista que pone una bomba en el equipaje. Simón uno de sus alumnos plantea que su padre era el autor de semejante atentado. La película pone en juego las creencias religiosas y morales además de poner en juego la historia de los padres de Simón. Es un film muy interesante que te lleva olvidarte de los aspectos formales y concentrarte en la historia que narra el director a través de un guión sólido y atrayente por las polémicas que se forman en torno a Simón y su relación con sus padres, el tío que lo cuida y la maestra que lo asiste alentándolo a que escriba su verdad aunque esa sea ficticia.

05/05/2013
La cantante de tango
Diego Martinez Vignatti
2008 - Argentina, Bélgica, Netherlands y France
Helena es cantante de tangos y tiene una vida sufrida que va en paralelo con las letras que canta. Sufre, se desenga√Īa, es abandonada y puede enamorarse. Cuando canta su vida va en ello porque vive para el tango. Es una pel√≠cula de corte intimista con altos y bajos, un poco afectada dando cuenta quiz√° de cierto manierismo del director que por momentos se instala en una postura est√©tica que parece forzada. En un film por adusto y despojado centrado en los di√°logos y los gestos con una buena fotograf√≠a pero un poco despareja en el ritmo.

05/05/2013
Ultimos días de la víctima
Adolfo Aristarain
1982 - Argentina
Un sicario se enfrenta a un trabajo que lo lleva interesarse demás en su futura víctima y tiene errores que nunca pensó en cometer. Un film del tipo novela negra pero sin llegar a ser un ejemplo del género. Entretenida y bastante bien lograda pero para aquel que ha visto películas policiales es bastante previsible.

05/05/2013
Los días de junio
Alberto Fischerman
1985 - Argentina
Un actor regresa del exilio luego de la dictadura del 76 en plena guerra de Malvinas. Vuelve a ver a sus amigos y reviven lo acontecido a√Īos atr√°s. Cada uno tiene una historia para contar de como hizo para sobrevivir, los reclamos, el afecto, la amistad y la lealtad tiene cabida en este film que narra desde las entra√Īas la historia de tantos y tantos argentinos que pudieron contar su historia. Un pel√≠cula dura e intimista que desnuda las miserias y grandezas humanas presentes en los momentos donde afloran los sentimientos m√°s encontrados.

05/05/2013
Blade Runner
Ridley Scott
1982 - USA
En el futuro los robots se llaman replicantes y son tan perfectos que solamente el un examen minucioso de un profesional puede establecer su falta de humanidad. Por eso hay un tipo de polic√≠a especial para capturar a los replicantes que act√ļan fuera de la ley, los Blade Runner. Un verdadero cl√°sico de culto, junto a Leyenda, Alien y la menos conocida Los Duelistas que son las cuatro afamadas pel√≠culas de este gran director en sus comienzos, luego vino Thelma y Louise entre otras. Una verdadera joya del cine de ciencia ficci√≥n con mezcla de novela negra norteamericana. El gui√≥n esta basado en un libro de Philip K. Dick, es un film muy prolijo y muy bien logrado de principios de los ochenta con buenos actores y una excelente banda de sonido.

05/05/2013
Made in Argentina
Juan José Jusid
1987 - Argentina
Osvaldo y Mabel son una pareja que junto sus hijas viven en EE.UU a donde se exiliaron durante la √©poca del proceso. Despu√©s de diez a√Īos pueden volver a la Argentina. El reencuentro con los seres queridos que se quedaron produce reencuentros cargados de emotividad y de facturas impagas. Una muy buena pel√≠cula que pesar de los a√Īos sigue con su carga emotiva y mensaje ideol√≥gico. Las posiciones encontradas de los personajes produce que el espectador pueda verse en cada uno de ellos en diferentes pasajes del film.

05/05/2013
Si la cosa funciona
Whatever Works
Woody Allen
2009 - USA
Boris es malhumorado, cínico, misántropo, nihilista e irónico sesentón. No cree en nada ni en nadie, vive solo después de un largo matrimonio con una mujer inteligente y bonita. Su modo de vida le impide pensar en el amor y en las mujeres por lo cual se siente destinado al celibato. Pero un día conoce a Melody que le cambia la vida para siempre y que lo ingresa no a un mundo nuevo sino a un mundo olvidado en el cual no se siente del todo cómodo. Una buen película de Allen que vive en el papel de Boris con sus sarcasmos y formas irónicas de ver la vida. Es una película basada en los diálogos más que en los hechos con un buen guión que aunque predecible es original por los giros que da el mismo.

05/05/2013
Mother
Albert Brooks
2010 - USA
Un escritor bloqueado y frustrado es abandonado por su mujer, todas sus parejas anteriores lo hab√≠an abandonado por lo mismo: la falta de confianza en su posibilidad para salir adelante. Entonces se le ocurre una idea, volver a vivir con su madre y encontrar el origen del tic por el cual siempre buscaba mujeres que no confiaban en √©l adem√°s de saber el por qu√© de la preferencia de su madre por su hermano m√°s chico. En la resoluci√≥n de este film se puede ver el conflicto de los padres haciendo de padres y abandonando sus sue√Īos de juventud por la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo. Es una pel√≠cula prolija y muy sencilla pero que detr√°s de cierta ingenuidad en sus personajes encierra un par de verdades para que el espectador intuitivo y sin prejuicios,

05/05/2013
Die Friseuse
Doris Dörrie
2010 - Alemania
En esta secci√≥n no abundan las comedias pero las hay y este es el caso de Kathi K√∂nig que es una mujer excedida de peso y que adem√°s de las limitaciones que le impone su cuerpo debe enfrentarse a un divorcio, a una hija que no la ama ni admira, a un ex esposo que la abandon√≥ por otra mujer, a la falta de trabajo, a la falta de amor, a la discriminaci√≥n, a la enfermedad y tambi√©n a la mala suerte. Sin embargo Kathi tiene dos virtudes el optimismo y el buen humor. Una comedia alemana sin demasiadas pretensiones pero que logra ser entretenida y a√ļn no siendo ni profunda ni solemne se permite introducir una tem√°tica en el tono de comedia que hace pensar en algunas cuestiones referidas a la valoraci√≥n de aquello que si tenemos en detrimento de lo que no tenemos.

05/05/2013
Heredar√°s el viento
Inherit the Wind
Stanley Kramer
1960 - USA
Un maestro del medio este de Estados Unidos es detenido y juzgado por ense√Īar la teor√≠a de evoluci√≥n de Darwin en la escuela en oposici√≥n a una ley vigente que prohib√≠a ense√Īar temas que fueran en contra de las sagradas escrituras. El juicio es seguido a nivel nacional y tanto el abogado defensor como el fiscal deben luchar en el estrado por algo m√°s que una contravenci√≥n sino por la existencia o no de Dios mismo y de la veracidad de la sagrada Biblia. Una excelente pel√≠cula que muestra al desnudo la sociedad yanqui a principio de siglo XX.

05/05/2013
Habemus Papam
Nanni Moretti
2011 - Italia y Francia
La muerte del Papa produce la reuni√≥n de las m√°ximas autoridades del Vaticano para elegir al sucesor. La votaci√≥n es casi un√°nime y se elige un nuevo Papa. Los problemas comienzan cuando el sucesor debe asumir las responsabilidades que le ata√Īen a su figura, para lo cual no se siente preparado. Por ello es tra√≠do un psiquiatra para contener al nuevo Papa. Una pel√≠cula bien intencionada pero que se queda a mitad de agua dejando personajes sueltos por el camino. No hay una conexi√≥n fluida en el argumento y aparecen y desaparecen personajes que no se terminan de ahondar ni de saber la raz√≥n de su inclusi√≥n. Ten√≠a todo para ser un gran film pero se queda a mitad de camino finalizando de una manera abrupta y sin un cierre que permita hacer una reflexi√≥n cr√≠tica de la trama.

05/05/2013
Luces de la ciudad
City Lights
Charles Chaplin
1931 - USA
Un vagabundo se hace amigo de un millonario que sólo lo conoce cuando se emborracha y al mismo tiempo se enamora de una florista no vidente. Esas nuevas relaciones le cambiarán la vida al vagabundo y a sus amigos. Una de las más recordadas películas de Charles Chaplin, sin duda un genio en lo que hacía y cada vez lo es más.

05/05/2013
Al este del paraiso
East of Eden
Elia Kazan
1995 - USA
Cal y Aron son hermanos, mientras Cal es oscuro, complejo e introvertido su hermano es todo lo contrario. Adam, su padre, siempre ha tenido predilección por Aron dejando a Cal si el afecto y la contención paterna. La figura de la madre ausente será el detonador que llevara al padre, a sus hijos y a Abra, la novia de Aron a tensar las relaciones de manera irrevocable. Una estupenda película que no tiene desperdicio, un exponente de la cinematografía de todos los tiempos. Impecable en todo sentido es una joya dramática del séptimo arte.

05/05/2013
Johnny Guitar
Nicholas Ray
1954 - USA
Johnny Guitar se encuentra con Vienna la due√Īa de un Saloon del viejo oeste en un pueblo pronto a desarrollarse merced al paso del ferrocarril y con una guerra de intereses profunda y a√Īeja. Puede parecer un western normal y hasta de clase b pero lo cierto es que en la coyuntura hist√≥rica de los cincuenta tiene singularidades notables que la hacen un cl√°sico y objeto de an√°lisis por parte de lo especialistas en el tema. En ella se hacen presentes por ejemplo las dos protagonistas due√Īa de los intereses en que est√° partido el pueblo desplazando a los varones de los lugares de poder lo cual no es poco para la √©poca, lo mismo para las caracter√≠sticas de los personajes que se destacan desde sus escasas virtudes y pasados oscuros. Los di√°logos apelan a la iron√≠a, la dureza y el ingenio. Los puntos bajos aunque no es lo que piensan los cr√≠ticos es el vestuario que es casi kitsch con colores demasiados destacados y las actuaciones que son poco menos que aceptables. Finalmente la historia que

05/05/2013
Pierrot, el loco
Pierrot le fou
Jean-Luc Godard
1965 - Francia
Ferdinand es un burgu√©s que se mueve en un ambiente al cual desprecia, es un intelectual que mira desde arriba a todo su alrededor. Solamente puede llegar a √©l Marianne, que sigue su misma locura y lo acompa√Īa es su camino de autodestrucci√≥n y nihilismo. Todo parece importarles poco a Marianne a y Ferdianand que es llamado Pierrot por su compa√Īera aunque √©l se niege todo el film. Una pel√≠cula extra√Īa con detalles casi on√≠ricos y surrealistas separando la narrativa del film de la del gui√≥n. Es una muestra del cine de vanguardia e intelectual de los 60 y es un cl√°sico debido a la insolencia con la cual ese director irrumpi√≥ en la cinematograf√≠a mundial.

05/05/2013
Yo maté a mi madre
J ai tué ma mère
Xavier Dolan
2009 - Canad√°
La relación enfermiza entre madre e hijo, un guión nada original pero con unos diálogos muy bien logrados para mostrar la incapacidad de la madre y su hijo para comunicarse desde un lugar donde sea posible establecer una relación estable y armoniosa. Homosexualidad, crisis de edades, soledad y aburrimiento son puestos en juego en este guión que logra atrapar al espectador por la historia más que por las actuaciones o la producción.

05/05/2013
Un muchacho de Calabria
Luigi Comencini
1998 - Italia
Una historia ambientada en la Calabria de 1960 en la que un ni√Īo de trece a√Īos, de familia muy humilde, es un apasionado de la carreras pedestres como su √≠dolo Bikila. Su padre, un hombre violento, se opone a esa afici√≥n ya que cree que debe centrarse en los estudios‚Ķ pero su entrenador tiene otras intenciones. Una mirada realista sobre la implicaci√≥n individual en un deporte que no es seguido por las masas y un film un tanto pueril y previsible que termina por dejar una deuda con el espectador que espera algo m√°s de su final.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina