CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1494
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 7 de 75


26/01/2017
Alone in Berlin
Vincent Perez
2016 - Inglaterra, Francia y Alemania
Anna y Otto Quangel pierden a su hijo en combate durante la Alemania nazi de 1940 y desde allí ambos se hacen resistentes al régimen. Otto comienza a dejar tarjetas con frases contra el regimen hitleriano despertando el interés de la gestapo y la policía secreta. Con muchos puntos de contacto con Lo últimos días de Sophie Scholl (2005) Marc Rothemund, este film está muy bien ambientado y narrado con buenas actuaciones y bien producido.

24/01/2017
Hidden Figures
Theodore Melfi
2016 - USA
Basada en la historia real de las mujeres afroamericanas que aportaron su trabajo en la NASA de los años sesenta. Tres de ellas sobresalieron y por ello fueron ampliamente reconocidas con el paso del tiempo y al compás de la lucha de los derechos tanto femeninos como de los afroamericanos. Film bastante básico, entretenido y bastante bien logrado.

21/01/2017
22 Ángeles
Miguel Bardem
2016 - España
Narración histórica de la expedición filantrópica de Francisco Xavier Balmis, nen 1803, cirujano médico de la corte de Carlos IV y la enfermera gallega Isabel Zendal Gómez, para llevar la vacuna de la viruela a América a pesar de la oposición comercial y política. Interesante película de corte histórico con una gran ambientación pero con ciertos descuidos en las actuaciones especialmente de los pequeños, vicio típico de los filmes para TV.

21/01/2017
Starbuck
Ken Scott
2011 - Canadá
A los 42 años, David vive la vida de un adolescente irresponsable. Se enfrenta a través de la vida con un esfuerzo mínimo y mantiene una complicada relación con Valerie. Justo cuando ella le dice que está embarazada, el pasado de David resurge. Veinte años antes, comenzó a proporcionar esperma a una clínica de fertilidad a cambio de dinero. Descubre que es el padre de 533 niños, 142 de los cuales han archivado una demanda colectiva para determinar la identidad de su padre biológico, conocido solamente por el seudónimo Starbuck.

20/01/2017
Pa-ra-da
Marco Pontecorvo
2008 - Italia, Francia y Rumania
La película cuenta la verdadera historia del payaso francés Miloud Oukili desde su llegada a Rumania en 1992 (tres años después de la caída de Ceausescu) hasta su encuentro con los niños de la calle de Bucarest, conocidos como boskettari. Ellos viven en las calles y duermen en las alcantarillas viviendo de la pequeña delincuencia, la mendicidad y la prostitución. Miloud quiere conocer a estos niños descuidados, convertidos en un estado cuasi-feroz por su trágico pasado y devastados por el abuso físico y sexual y la adicción a las drogas. Aunque sus esfuerzos son al principio obstaculizados por corruptos oficiales de policía rumanos, Miloud tratará de inculcar a los niños el respeto por los otros y por ellos mismos.

18/01/2017
América, una historia muy portuguesa
América
João Nuno Pinto
2010 - Portugal, Rusia, Brasil y España
Unos falsificadores de pasaportes en Portugal atienden a inmigrantes ilegales de Rusia y otros países pero su mala organización se pone constantemente en aprietos por sus integrantes y eso los lleva a enfrentarse con la mafia rusa.

12/01/2017
Optimisti
Goran Paskaljevic
2006 - Serbia
Cinco historias que muestran condiciones humanas diversas y que son como una crítica de la sociedad serbia. Bien dirigida y con buenas actuaciones exige del espectador atención y una mirada profunda más allá de las historias y personajes.

11/01/2017
La delgada línea amarilla
Celso R. García
2015 - México
Cinco hombres son contratados para pintar las líneas de una carretera. Pintura 1 km por hora es lo suficientemente lento como para aprender las líneas entre el bien y el mal, la risa y la desesperación, la vida y la muerte. Los desafíos que enfrentan cambiarán sus vidas para siempre. Film bastante inocente que muestra la vida de los trabajadores sus historias de vida.

11/01/2017
Amerrika
Cherien Dabis
2009 - USA, Emirates Árabes. Canadá, Kuwait y Jordania
Muna, es una madre soltera en Ramala que ha solicitado una visa a los EE.UU junto a su hijo Fadi, un excelente estudiante que la convence de emigrar. Se unen a la hermana y su familia en Illinois. Muna necesita un trabajo: a pesar de que tiene dos grados y 15 años de experiencia en el sector bancario y sólo consigue atender en una hamburguesería. Es primavera de 2003, y los EE.UU. invade Irak.

06/01/2017
Ragtime
Milos Forman
1981 - USA
Año 1906. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt (1901-1909) Estados Unidos vive una etapa de transición, tanto económica como social. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona el país en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.) es un pianista negro cuya pacífica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá una gran influencia sobre los miembros de una acaudalada familia.

06/01/2017
Nocturno Hindú
Nocturne Indien
Alain Corneau
1989 - France
Un hombre llamado Xavier realiza un viaje a la India en busca de su amigo del que no sabe nada desde hace mucho tiempo. Esta travesía se transforma en un descubrimiento de su propio ser. India es el paisaje adecuado para esta búsqueda interior que lo lleva a través de diferentes ciudades y hoteles. Conoce varias personas en su peregrinar por medio de los cuales va emergiendo poco a poco la historia de Xavier y del objeto de su viaje. Film muy introspectivo que se basa en los diálogos y las imágenes por demás impactantes del gran país de Oriente. Buena dirección y actuaciones. Un film para pocos. Aquellos que gustan del cine oscuro y poco accesible encontraran solaz esparcimiento en este ejemplar.

04/01/2017
The Great Water
Golemata Voda
Ivo Trajkov
2004 - Macedonia, República Checa, USA y Alemania
Un comunista en crisis reflexiona sobre su infancia en la estalinista Yugoslavia del mariscal Tito. Los rusos organizan orfanatos para los niños que han quedado si familia luego de la Segunda Guerra y en ellos son torturados psicológica y físicamente, violados y humillados de muchas maneras. La verdad del régimen comunista se ve en este film de mucha crudeza, con muy buena producción que lo hace muy verosímil.

02/01/2017
El placer de estar contigo
Nelly et Monsieur Arnaud
Claude Sautet
1995 - Francia
Nelly es una bella mujer que acaba de divorciarse. Por medio de una amiga conoce por casualidad. a Pierrre Arnaud, un hombre maduro, juez retirado y dedicado a los negocios. Allí comienza una relación extraña y especial entre las dos personalidades.

01/01/2017
La era de la estupidez
The age of stupid
Franny Armstrong
2009 - Inglaterra
Uno más de los filmes que tienen su centro de interés en el calentamiento global y sus consecuencias Es bastante lavado y poco serio en cuanto a los datos que maneja. Es una visión funesta y aterradora del futuro de la humanidad.

01/01/2017
La noche de Varennes
La nuit de Varennes
Ettore Scola
1982 - Francia e Italia
El 20 de Junio de 1791 los Reyes de Francia (Luis XVI y María Antonieta) trataron de escaparse de un París en plena revolución para sumarse a aliados de la monarquía que los esperaban para rescatarlos en la afueras de Francia. Finalmente fueron arrestados en Varennes. El incidente causó una popular desconfianza y odio hacia los monarcas. Relacionado a estos datos históricos este filme imagina a un grupo de viajantes que llevan la misma ruta. Ellos son el patriota americano Thomas Paine, el seductor Casanova, el novelista Francés Restif de La Bretonne, y una de las damas de compañía de la Reina. Durante el viaje entre ellos se reflejarán muchas de las actitudes que surgirán a partir de los cambios que se están llevando a cabo en aquellos días convulsos que habrían de cambiar la historia. Buen film de corte histórico.

29/12/2016
La banda nos visita
Bikur Ha-Tizmoret
Eran Kolirin
2007 - Israel y Francia
Es la historia de una banda de músicos de la policía egipcia que viajan a Israel a dar un concierto. Por un error con el nombre del pueblo, acaban en un destino distinto al que tenían previsto ir, en un pequeño pueblo en pleno desierto en el que nunca pasa nada. Allí se encuentran con personajes locales con los que interactúan durante un día esperando que los vengan a rescatar. Bien dirigido y actuado film en una historia mínima de amor amistad y ayuda entre extraños y pueblos reñidos históricamente entre sí.

25/12/2016
Julia
Fred Zinnemann
1977 - USA
Lillian es amiga de Julia una joven adinerada e idealista. Lillian admira a su amiga, su voluntad, su coraje y su idealismo a ultranza. Por su parte Julia es protectora con su amiga y trata de inculcarle el abrirse camino por si misma. Lillian es escritora y vive para su profesión desentendiéndose de un mundo de período de entreguerras en Europa que va mostrando el camino de la Segunda Guerra. El contacto entre las amigas se hace escaso pero a pesar de ello las amigas están unidas para siempre por lazos afectivos imposibles de cortar. Un film con una producción más notable y buenas actuaciones aparte de un reparto de primera línea.

24/12/2016
Música para sobrevivir
Playing for Time
Daniel Mann, Joseph Sargent (uncredited)
1980 - USA
La vida de un artista en un campo de concentración nazi y de su desempeño en la orquesta de presos para poder sobrevivir. La contradicción de tocar para los que enviaban a gasear a miles de seres humanos por día. La vocación artística, la necesidad de sobrevivir y el malestar de actuar para los asesinos del Tercer Reich. Un film duro y que profundiza en el alma humana a través de las mujeres que componen la orquesta femenina de uno de los campos de concentración en Polonia.

23/12/2016
El ciudadano ilustre
Gastón Duprat, Mariano Cohn
2016 - Argentina y España
Un premio Nobel de literatura viaja a su pueblo natal luego de 40 años. Se encuentra con un pasado que quiere dejar atrás y un pueblo del cual aparentemente no se fue nunca. Buen film con una historia interesante.

21/12/2016
Mr. Pig
Diego Luna
2016 - México
Un anciano criador de cerdos del sur de los EE.UU decide por sus deudas abandonar su granja y dejar colgados sus préstamos y a los bancos que lo acosaban. Todo para viajar a México junto a Howie su cerdo y familia. Pero en el viaje tiene algunos inconvenientes de salud y su hija, de la cual se alejó cuando era pequeña se le une para cumplir con el motivo de su viaje. Una roadmovie al estilo del cine independiente de USA con una historia mínima que tiene su fuerte en la actuación de Danny Glover, Maya Rudolph y en la mano sensible del director Diego Luna. Interesante propuesta con buena producción y ambientación aunque queda un poco en deuda en cuanto a la profundidad de las escenas finales.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina