CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1494
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 73 de 75


05/05/2013
Elizabeth
Shekhar Kapur
1998 - Inglesa
Película histórica por excelencia con gran reparto bien dirigida y actuada. La ambientación y el vestuario no es el de El Perfume pero se asemeja. Es una película que es para alguien que le interese la historia.

05/05/2013
Hachiko
Hachik√ī monogatari
Seijir√ī K√īyama
1987 - Japón
Está basada en hecho reales, y se trata de la vida de un perro cuyo amo era un reconocido profesor universitario. Los lazos afectivos entre ambos eran muy fuertes. La vida de Hachi se trastoca fuertemente cuando el profesor muere abruptamente de un ataque al corazón. La comunidad de Shibuya levantó una estatua a Hachiko y cuando este murió lo enterró junto a su amo. La película es muy básica como objeto estético pero la historia emociona y mucho a aquellos que aman a los perros.

05/05/2013
El diccionario de Cabecera
The Sleeping Dictionary
Guy Jenkin
2003 - EE.UU.
En las colonias inglesas de borneo en 1936 los ingleses para apender el idioma utilizaban mujeres nativas que dorm√≠an con ellos con el fin de ense√Īarles el idioma, las costumbres y alguna pirueta borneana seguramente. Pero el amor aparece y desdibuja el universo de los ingleses y de los naturales trastocando todo el equilibrio entre las etnias locales y los colonizadores. Se puede ver.

05/05/2013
Las invasiones b√°rbaras
Les invasions barbares
Denys Arcand
2003 - Francia y Canad√°
La secuela de La decadencia del Imperio Americano 17 a√Īos despu√©s, con los mismos actores. En este caso segundas partes s√≠ fueron buenas. Una verdadera segunda parte porque hab√≠a algo para decir. Un tono m√°s dram√°tico en esta ocasi√≥n adem√°s de referencias al recuerdo y la historia. Si ven la primera no se pierdan esta segunda parte.

05/05/2013
Invictus
Clint Eastwood
2009 - EE.UU.
Nelson Mandela asume luego de salir de la carcel tras largos a√Īos de prisi√≥n y asume la presidencia de su pa√≠s: Sud√°frica. Unir a blancos y negros en una naci√≥n es una tarea ardua que encuentra un canal y que no es otro que el mundial de Rugby a desarrollarse en ese pa√≠s en 1995. Mandela encomendar√° al capit√°n del equipo ganar el torneo con la finalidad de unir al pueblo tras su equipo.

05/05/2013
Los falsificadores
Die Fälschel
Stefan Ruzowitzky
2007 - Austria y Alemania
La actividad de presos judíos en un campo de concentración operando clandestinamente ya que sus oficios tienen que ver con la falsificación de dinero para sus carceleros. Los sentimientos encontrados de tener priviliegios por sobre los otros presos lleva al grupo a graves enfrentamientos internos. La banda de sonido a cargo de Hugo Diaz es todo un hallazgo. Una buena producción con un tema poco conocido que es bien llevado por el director.

05/05/2013
Jesus de Montreal
Jésus de Montréal
Denys Arcand
1989 - Canada y Francia
Un grupo de actores es convocado a representar la vida de cristo en un obra de teatro producida por la iglesia y actuada en sus propios parques donde se dearrollan las escenas de la vida de cristo en distintos escenarios. El guión originla es cambiado por el director y esto produce un malestar entre los productores y los actores. La vida de cristo se confunde conla vida del director. Bastante lenta y por momentos aburrida.

05/05/2013
Mrs. Dalloway
Marleen Gorris
1997 - UK, EE.UU. y Holanda
La directora es la misma de Memorias de Antonia y parece que se ganó con ese film la oportunidad de dirigir con más presupuesto un libro de Virginia Woolf. Gorris tiene un estilo costumbrista y profundo para desarrollar sus historias y un acercamiento particular y de género para sus personajes. En este caso hizo un trabajo serio y bien logrado pero que me aburrió muchísimo y me dejó esperando un final.

05/05/2013
La leyenda del camello que llora
Die Geschichte vom weinenden Kamel
Byambasuren Davaa
2003 - Alemania y Mongolia
La vida dura en el desierto de Gobi es el escenario donde se dearrolla la trama. La relaci√≥n de los mongoles con la tierra y con sus animales es la otra parte de este film muy especial por la forma que utiliza el director para narrar su historia. Al igual que La cueva del perro amarillo, no utiliza actores sino gente com√ļn que no act√ļa sino que muestra su vida de forma natural. En ambos filmes se muestran leyendas caras a la cultura mongol. Para pocos.

05/05/2013
American X
American History X
Tony Kaye
1998 - EE.UU.
Derek es un joven nazi que se torna de activista pasivo a activo y violento. Esto le procura una estancia en la carcel que será una muy ingrata vivencia que cambiará su vida y la de su familia, especialmente la de su hermano menor Danny que idolatra a su hermano y es su héroe. Es una excelente película, bien actuada y bien dirigida...un lujo.

05/05/2013
El a√Īo que viene a la misma hora
Same time, next year
Robert Mulligan
1978 - EE.UU.
Doris and George son dos desconocidos que se cruzan en un hotel y pasan una noche de amor casual. Ambos son casados, tienen hijos y es la d√©cada de los cincuenta en EE.UU. Prometen encontrarse cada a√Īo el mismo fin de semana. La historia afectiva de ambos y los vaivenes pol√≠ticos se ven reflejados en cada encuentro durante los pr√≥ximos treinta a√Īos. Una excelente pel√≠cula especial para rom√°nticos y nost√°lgicos.

05/05/2013
Garden State
Zach Braff
2004 - EE.UU.
Zach es un joven insensible y alejado de sus sentimientos. Debido a la muerte de su madre vuleve al pueblo natal y se encuentra con su pasado. Sus amigos, su padre, las drogas y el amor. All√≠ entra Samantha, que no es otra que Natalie Portman la peque√Īa del film de Luc Besson El Perfecto Asesino. En aquel film era un delito enamorarse de ella en este es m√°s legal. La pel√≠cula tiene un gui√≥n aceptable y es seria en cuanto a su contenido y realizaci√≥n pero sabe a poco.

05/05/2013
La vida es bella
La vita è bella
Roberto Benigni
1997 - Italia
La historia de un italiano de religión judía durante la preguerra y la segunda guerra. Su forma de vida es muy particular, haciendo siempre de todo una canto a la vida. Tuvo duras críticas por tomar ese período en clave cuasi-cómica. La actuación y el papel pueden parecer un poco forzados.

05/05/2013
La cueva del perro amarillo
Die Höhle des gelben Hundes
Byambasuren Davaa
2005 - Alemania y Mongolia
La vida de una familia cambia cuando la hija mayor encuentra un cachorro de perro en una cueva y lo lleva a su hogar. El fim muestra la vida dura y simple de los pastores transhumantes de Mongolia. Sus leyendas y sus costumbres están puestas en la película que tiene aires de documental tal como es el estilo de su director. Es conmovedora.

05/05/2013
El substituto
Changeling
Clint Eastwood
2008 - EE.UU.
El film est√° basada en un hecho real y narra la historia de una mujer de Los Angeles en 1928 a la cual le roban el hijo. Su insistencia ante la polic√≠a se vuelve inc√≥moda para la ineficiencia polic√≠aca y ellos le entregan otro ni√Īo tratando de calmarla y obtener un buen papel frente a la sociedad. El sustituto finalmente desemnmascarado confiesa una horrible historia acerca de su pasado relacionada con la desaparici√≥n del verdadero hijo.

05/05/2013
Gran Torino
Clint Eastwood
2008 - EE.UU.
Un veterano de guerra encuentra en sus vecinos, una familia asiática, un vínculo muy distinto del que en principio creyó tener. La juventud de sus dos vecinos adolescentes le cambiará los parámetros con los cuales su vida se regía hasta el momento y el Gran Torino tendrá un papel trascendente en el encuentro de ambas culturas como un puente un nexo o quizá una especie de resarcimiento.

05/05/2013
La condición Humana 1 - No hay amor más grande
Ningen no j√īken
Masaki Kobayashi
1959 - Japón
Película japonesa sobre un libro de Jumpei Gomikawa. Esta monumental obra está compuesta por tres films de los cuales este es el primero. Los protagonistas son Kaji y Michiko un pareja que se casa impelida por la guerra y el trabajo que consiguió Kaji en una mina de carbón en Machuria. Kaji es un humanista que defiende la vida y cuyos ideales y valentía lo ponen a prueba constantemente. Moviéndose en una delgada línea entre el deber y sus ideales se verá inmerso en dilemas de difícil solución. Cada una de los tres films dura aproximadamente tres horas y media. Tiene una excelsa fotografía para la época y el país de origen, además de una dirección destacable. Cine de culto si los hay.

05/05/2013
Después de la fiesta
Festen (Das Fest)
Thomas Vinterberg
1998 - Dinamarca
Pel√≠cula dinamarquesa que muestra los secretos oscuros y rec√≥nditos de una adinerada familia que se reune para festejar los sesenta a√Īos de su patriarca. Christian el hijo mayor develar√° un secreto referido al pasado y que tiene relaci√≥n con la muerte de una de sus hermanas justo antes del festejo. Es un film hecho para TV pero es excelente y muy bien interpretado.

05/05/2013
Después de la boda
Efter brylluppet
Susanne Bier
2006 - Dinamarca
Pel√≠cula dinamarquesa. Jacob ha dedicado su vida a ayudar a los ni√Īos de la calle en India, pero el orfanato que dirige est√° a punto de cerrar por falta de fondos. De pronto, recibe una oferta inesperada. Un hombre de negocios dan√©s, Jorgen, est√° dispuesto a donar 4 millones de d√≥lares siempre y cuando Jacob cumpla con ciertos requisitos. En primer lugar debe ir a Dinamarca, y en segundo lugar debe ir a la boda de la hija de Jorgen.

05/05/2013
Despertando a Ned Divine
Waking Ned Divine
Kirk Jones
1998 - Irlanda
En un villorio de Irlanda la suerte entrega el premio mayor de la lotería a uno de sus habitantes. El premio cambiará no solamente la vida del ganador sino la suerte de toda la comunidad. Una comedia muy interesante, prolija y bien actuada con un guión muy original. Para verla un par de veces...



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina