CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1464
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 74 de 74


05/05/2013
Me llaman Tsotsi
Tsotsi
Gavin Hood
2005 - Sudáfrica
Trata sobre un delincuente de los suburbios de sudáfrica y de su redención a partir de la aparición en su vida de una mujer y un niño. Una historia sencilla que pretende ser una explicación de porque el hombre es así y que incidencia tiene el entorno donde nace, dando cuenta de que la escencia que porta puede ser muy distinta y por lo tanto desear cambiar su destino. Muy naif para mi gusto.

05/05/2013
Goodbye Lenin
Wolfgang Becker
2003 - Alemania
Muestra la vida detrás del muro de Berlín, donde una familía es el centro por donde pasa todo el cambio político de antes y después de la cáida del muro. Capitalismo o comunismo no son razones para que los afectos familiares no se expongan con toda su magnificencia. El protagonista es un muchacho llamado Alex el cual trata de mantener en la ignorancia de los cambios acontecidos después de la cáida del Muro de Barlín a su madre, que luego de reponerse de un infarto, no está en condiciones de resisitir cambios tan abruptos que la pueden llevar a una recaída y a la muerte. Christiane la madre tal vez represente a la vieja República Democrática con sus aciertos y contradicciones. El resultado es una mezcla interesante de política y sentimientos que propone al espectador un juego de simbolismos y de crítica de ambos lados del muro. No tiene desperdicio.

05/05/2013
La Sal de la vida
Politiki kouzina
Tassos Boulmetis
2003 - Grecia y Turquía
Es una interesante película coproducción de Grecia y Turquía que narra la historia de Fanis un astrónomo griego nacido en Estambul. A partir de su niñez desgrana la relación con su Abuelo Vassalis y con Saime, su novia de la infancia. Su abuelo, era un vendedor de especies que lo inicia en lo que serían dos de sus tres pasiones, la comida y la astronomía, su tercer pasión sería Saime. Ambientda en la década del 60 muestra en un segundo plano y como sustento del proceso familiar la histórica relación conflictia entre Grecia y Turquía. Al estilo de Ser digno de ser también la identidad es un tema caro al argumento. La identidad, como el amor y la vida, es una construcción que se debe a muchos factores y que el individuo debe ir asimilando durante su crecimiento. Un fresco familiar, una biografía, cine étinco, cine testimonial todo eso es La Sal de la vida y más, un canto al amor. Dirigida aceptablemente y con igual fotografía se puede trazar un paralelo con la producción mexicana Como ag

05/05/2013
Ser digno de ser
Va, vis et deviens
Radu Mihaileanu
2005 - Bélgica, Francia, Israel, Italia
Podríamos hablar de cine étnico y llevarlo a otros niveles si quisiéramos. El argumento lo es todo en este caso y trata sobre la vida de un niño y la Operación Moises del gobierno israelí que se traduce en repatriar a los judíos fuera de Israel. Este es el punto de partida de una jornada que tardaría 15 años en terminar. En ese tiempo la vida de Salomón un niño católico y negro de Etiopía que escapa de su país hacia Israel haciéndose pasar por judío de nacimiento. Este el eje de la temática argumental del film y alrededor de cual se ve como convergen las contradicciones propias de toda sociedad. La película trata de mostrar la cosntrucción de la identidad de un caso de los miles que se habrán dado en esas circunstancias para todos aquellos "repatriados". En lo personal creo que no van a encontrar una película actoralmente destacable salvo uno o dos personajes, tampoco la fotografía o la dirección pero me parece una cita importante para el cine que todo historiador desea ver.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina