CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Nķmero de registros encontrados: 1546
Se muestran pŠginas de 20 registros cada una
Mostrando la pŠgina 75 de 78


05/05/2013
Los coristas
Les choristes
Christophe Barratier
2004 - Francia
Ambientada en 1945 trata sobre un internado de ni√Īos sin hogar con un director cruel y un plantel de sometidos profesores. Hasta que llega Cl√©ment Mathieu el nuevo maestro que trastoca sensiblemente la vida del internado y cambia la calidad de la vida que se all√≠ se llevaba. Intimista y sensible es una buena opci√≥n desde todo punto de vista.

05/05/2013
Sue√Īos de Libertad
The Shawshank Redemption
Frank Darabont
1994 - EE.UU.
Basada en un cuento de Stephen King esta pel√≠cula es una verdadera joyita de esas que es dif√≠cil encontrar en el cine yanqui. Es una pel√≠cula del 94 pero a√ļn sigue teniendo para mi encanto y atractivo como para volverla a ver. Las actuaciones de Morgan Freeman y Tim Robbins merecen la pena al igual que la interpretaci√≥n del viejo bibliotecario por parte de James Whitmore. El guion es muy original y a pesar del tiempo pasado sigo encontrando personas que no la han visto.

05/05/2013
En Tierra Hostil
The hurt locker
Kathryn Bigelow
2008 - EE.UU.
Es una pel√≠cula t√≠pica yanqui pero realmente lo √ļnico que puedo rescatar es la parte t√©cnica ya que es muy buena la fotograf√≠a y la direcci√≥n. No hay banda de sonido de ning√ļn tipo. El argumento es de poco vuelo y se reitera en la problem√°tica yanqui de los conflictos que sufren sus soldados en las guerras que USA lleva adelante en medio oriente, me hizo acordar a Babel y Traffic. Quiz√° yo no sea sensible a la problem√°tica yanqui sobre sus temores acerca de la droga, los ilegales, sus enemigos musulmanes y las guerras de medio oriente. Lo cierto es que me parece un film clase B de punta a punta y que el voto de la academia y el oscar fue una cuesti√≥n pol√≠tica y sensiblera con el patriotismo que ya sabemos cala y muy hondo en la clase media norteamericana.

05/05/2013
El secreto de sus ojos
Juan José Campanella
2009 - Argentina
La ganadora del Oscar a mejor pel√≠cula extrajera del 2009. La vi antes de empezar con esta columna cinematogr√°fica por eso no figuraba pero es por lejos de lo mejor que vi en los √ļtlimos tiempos aunque es harto conocido su argumento y sus cualidades. Por favor aquellos amantes del cine y los que no lo son, no dejen de verla. Es un gran logro para nuestro pa√≠s este galard√≥n que aunque provenga de la madre patria va a permitir que m√°s pel√≠culas argentinas trasciendan las fronteras y lleguen con nuestra cultura a otros pa√≠ses.

05/05/2013
Volver a morir
Dead again
Kenneth Branagh
1991 - EE.UU
Excelente pel√≠cula que juega un contrapunto entre el pasado y el presente con mucho misterio. Se basa en el amor entre un consagrado director de m√ļsica cl√°sica de post guerra y su hermosa pianista. En el presente un investigador privado y una completa desconocida que sufre amnesia tratan de reconstruir el pasado que termin√≥ tragicamente. Es esencialmente un homenaje a Alfred Hitchcock con un maravilloso gui√≥n, dirigida y fotografiada con maestr√≠a.

05/05/2013
Hacia rutas salvajes: una gran aventura
Into the wild
Sean Penn
2007 - EE.UU.
Narra la historia de un joven idealista que sale del secundario y decide viajar a Alaska desprendi√©ndose de todos sus bienes materiales. El fracaso de sus padres es el motor que lo sostiene en su b√ļsqueda casi como √ļnica raz√≥n para su comportamiento. En el camino a Alaska conoce a varias personas con las cuales convive y llega ca cambiarles la vida casi como un mes√≠as salvaje parafraseando a Ken Russell. A pesar de los espacios es una ple√≠cula intimista abiertos e inmensos es una pel√≠cula intimista muy bien hecha y filmada. Se puede ver si manten√©s tu rinc√≥n hippie en alguna parte rec√≥ndita de tu alma.

05/05/2013
Libero
Anche libero va vene
Kim Rossi Stuart
2006 - Italiano
Tommi es un ni√Īo en una familia compuesta por una hermana y el padre abandonado por la esposa. La madre del ni√Īo vuelve un d√≠a y trastoca todo el ritmo familiar logrado por el padre desde que la misma los abandon√≥ tiempo atr√°s. La pel√≠cula muestra los v√≠nculos de los protagonistas pero se queda ah√≠. La verdad me pareci√≥ muy mala y aburrida a pesar de ello es un film serio pero de mediana factura.

05/05/2013
Elizabeth, La Edad de Oro
Elizabeth, The Goldeen Age
Shekhar Kapur
2007 - Inglesa
Continuaci√≥n de la anterior se basa en una reina Elizabeth sin las dudas y temores de la anterior ya m√°s madura y menos vulnerable pero no menos necesitada de amor. Los conflictos con Espa√Īa son el trasfondo de este film que sigue en calidad a la primera pel√≠cula. Tambi√©n es dirigida a un p√ļblico que le interese la historia de Europa de ese per√≠odo fuera de all√≠ puede ser un film poco trascendente.

05/05/2013
Elizabeth
Shekhar Kapur
1998 - Inglesa
Película histórica por excelencia con gran reparto bien dirigida y actuada. La ambientación y el vestuario no es el de El Perfume pero se asemeja. Es una película que es para alguien que le interese la historia.

03/12/2017
The Hot Spot
Labios Ardientes
Dennis Hooper
1990 - USA
Cuando el buscavidas Harry Madox llega a una peque√Īa ciudad en Texas, consigue un trabajo como vendedor de autos usados ??con el concesionario George Harshaw y se instala en una habitaci√≥n de hotel. Durante un incendio, Harry observa que el banco local se queda vac√≠o y abierto sin ning√ļn tipo de seguridad. Pronto trama un plan para robar el banco, provocando un incendio en su habitaci√≥n para distraer a los empleados.

05/05/2013
Hachiko
Hachik√ī monogatari
Seijir√ī K√īyama
1987 - Japón
Está basada en hecho reales, y se trata de la vida de un perro cuyo amo era un reconocido profesor universitario. Los lazos afectivos entre ambos eran muy fuertes. La vida de Hachi se trastoca fuertemente cuando el profesor muere abruptamente de un ataque al corazón. La comunidad de Shibuya levantó una estatua a Hachiko y cuando este murió lo enterró junto a su amo. La película es muy básica como objeto estético pero la historia emociona y mucho a aquellos que aman a los perros.

05/05/2013
El diccionario de Cabecera
The Sleeping Dictionary
Guy Jenkin
2003 - EE.UU.
En las colonias inglesas de borneo en 1936 los ingleses para apender el idioma utilizaban mujeres nativas que dorm√≠an con ellos con el fin de ense√Īarles el idioma, las costumbres y alguna pirueta borneana seguramente. Pero el amor aparece y desdibuja el universo de los ingleses y de los naturales trastocando todo el equilibrio entre las etnias locales y los colonizadores. Se puede ver.

05/05/2013
Las invasiones b√°rbaras
Les invasions barbares
Denys Arcand
2003 - Francia y Canad√°
La secuela de La decadencia del Imperio Americano 17 a√Īos despu√©s, con los mismos actores. En este caso segundas partes s√≠ fueron buenas. Una verdadera segunda parte porque hab√≠a algo para decir. Un tono m√°s dram√°tico en esta ocasi√≥n adem√°s de referencias al recuerdo y la historia. Si ven la primera no se pierdan esta segunda parte.

25/11/2017
Starship troopers 3: Armas del futuro
Edward Neumeier
2008 - USA
La guerra contra los bichos contin√ļa. Una nave espacial de la Federaci√≥n aterriza en el lejano planeta alien√≠gena OM-1 llevando al l√≠der Anoke, el mariscal de los Cielos, y varios otros, incluida la atractiva piloto Lola Beck. Depende del Coronel Johnny Rico, h√©roe en la lucha contra la Invasi√≥n de Insectos original en el Planeta P, liderar un equipo de Troopers en una atrevida misi√≥n de rescate.

05/05/2013
Invictus
Clint Eastwood
2009 - EE.UU.
Nelson Mandela asume luego de salir de la carcel tras largos a√Īos de prisi√≥n y asume la presidencia de su pa√≠s: Sud√°frica. Unir a blancos y negros en una naci√≥n es una tarea ardua que encuentra un canal y que no es otro que el mundial de Rugby a desarrollarse en ese pa√≠s en 1995. Mandela encomendar√° al capit√°n del equipo ganar el torneo con la finalidad de unir al pueblo tras su equipo.

05/05/2013
Los falsificadores
Die Fälschel
Stefan Ruzowitzky
2007 - Austria y Alemania
La actividad de presos judíos en un campo de concentración operando clandestinamente ya que sus oficios tienen que ver con la falsificación de dinero para sus carceleros. Los sentimientos encontrados de tener priviliegios por sobre los otros presos lleva al grupo a graves enfrentamientos internos. La banda de sonido a cargo de Hugo Diaz es todo un hallazgo. Una buena producción con un tema poco conocido que es bien llevado por el director.

05/05/2013
Jesus de Montreal
Jésus de Montréal
Denys Arcand
1989 - Canada y Francia
Un grupo de actores es convocado a representar la vida de cristo en un obra de teatro producida por la iglesia y actuada en sus propios parques donde se dearrollan las escenas de la vida de cristo en distintos escenarios. El guión originla es cambiado por el director y esto produce un malestar entre los productores y los actores. La vida de cristo se confunde conla vida del director. Bastante lenta y por momentos aburrida.

05/05/2013
Mrs. Dalloway
Marleen Gorris
1997 - UK, EE.UU. y Holanda
La directora es la misma de Memorias de Antonia y parece que se ganó con ese film la oportunidad de dirigir con más presupuesto un libro de Virginia Woolf. Gorris tiene un estilo costumbrista y profundo para desarrollar sus historias y un acercamiento particular y de género para sus personajes. En este caso hizo un trabajo serio y bien logrado pero que me aburrió muchísimo y me dejó esperando un final.

05/05/2013
La leyenda del camello que llora
Die Geschichte vom weinenden Kamel
Byambasuren Davaa
2003 - Alemania y Mongolia
La vida dura en el desierto de Gobi es el escenario donde se dearrolla la trama. La relaci√≥n de los mongoles con la tierra y con sus animales es la otra parte de este film muy especial por la forma que utiliza el director para narrar su historia. Al igual que La cueva del perro amarillo, no utiliza actores sino gente com√ļn que no act√ļa sino que muestra su vida de forma natural. En ambos filmes se muestran leyendas caras a la cultura mongol. Para pocos.

05/05/2013
American X
American History X
Tony Kaye
1998 - EE.UU.
Derek es un joven nazi que se torna de activista pasivo a activo y violento. Esto le procura una estancia en la carcel que será una muy ingrata vivencia que cambiará su vida y la de su familia, especialmente la de su hermano menor Danny que idolatra a su hermano y es su héroe. Es una excelente película, bien actuada y bien dirigida...un lujo.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina