CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

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05/05/2013
En busca del destino
Good Will Hunting
Gus Van Sannt
1997 - EE.UU.
Se trata de la vida un muchacho con una mente brillante, un genio que no tiene un futuro venturoso y que por el azar llega a ser conocido por un matemático que quiere explotar sus posibilidades. Para ello se transforma en su tutory le obliga a cumplir una condena por robo yendo al sicólogo (es decir cumpliendo la condena nomás) allí conoce a varios terapeutas y entre ellos a Robin Willams que lo trata como a un par ya que han pasado por situaciones de vida muy similares. Mientras su tutor presiona para manejar su destino

05/05/2013
El retorno de Martín Guerre
Le retour du Martin Guerre
Daniel Vigne
1982 - Francia
Un fresco de la vida en la edad media all√° por el 1550. Es la historia de uns odado que vuelve de la guerra y cuando vuelve despu√©s de 9 a√Īos algunos comienzan a pensar que el un impostor. La ambientaci√≥n es muy buena y la direcci√≥n tambi√©n. Los actores acompa√Īan y la fotograf√≠a tambi√©n. El protagonista es Rerad Depardieu.

05/05/2013
Germinal
Claude Berri
1993 - Francia
La vida a finales del siglo XIX en una mina de carbón. La vida de esos trabajadores y sus conflictos puestos en crudo en la pantalla. Una buena oportunidad para ver como eran las relaciones laborales y el capitalismo industrial por esos tiempos. Bien ambientada y un poco comprimida en canto a los sucesos. Muestra claramente que no han cambiado mucho las cosas.Especialmente el papel del anarquismo en contra de todo y hablando desde la verdad revelada.

05/05/2013
Slumdog Millionaire
Danny Boyle y Vikas Swarup
2008 - India
Narra la historia de un marginal Hind√ļ que pasa por muchas situaciones dif√≠ciles en su ni√Īez y que llega a un famoso concurso de preguntas y respuestas donde cada respuesta que da tiene su antecedente en una situaci√≥n l√≠mite vivida en su ni√Īez. Jamal el portagonista est√° enamorado desde ni√Īo de Latika y el destino de ambos est√° unido al concurso millonario. Si pens√°s que el amor lo puede todo no pod√©s dejarla pasar. En lo personal me parece demasiado inocente a pesar que el mensaje es v√°lido.

05/05/2013
Sin destino
Sorstalans√°g
Lajos Koltai
2005 - Hungría
Pel√≠cula de nacionalidad h√ļngara que narra la vida de un ni√Īo de catorce a√Īos que es v√≠ctima de los campos de concentraci√≥n. El t√≠tulo original es Sorstalans√°g el director es Lajos Koltai quiz√° no los conozcamos pero tiene una extensa carrera desde los a√Īos 70. La pel√≠cula por momentos parece un documental que muestra escenas de la vida cotidiana en un campamento y de las viscisitudes que le pasan a una v√≠ctima del nazismo. Hacia el final aparece en vos en off del protagonista lo aprendido auqellos a√Īos de vida tortuosa. E s posible creo que a trav√©s de las escenas que muestra la pel√≠cula hacerse de una idea del horror que vivieron aquellos seres humanos y su lucha por sobrevivir.

05/05/2013
Caramel
Henri Duparc
2004 - Líbano
En Beirut, cinco mujeres se re√ļnen en un sal√≥n de belleza, un microcosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih, pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su pr√≥xima boda: ya no es virgen. Rima est√° atormentada porque se siente atra√≠da por las mujeres. Jamale se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el sal√≥n de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sit√ļan en el centro de sus conversaciones √≠ntimas y liberadas, entre cortes de pelo y depilaci√≥n con una pasta caramelizada de az√ļcar, agua y lim√≥n.

05/05/2013
La Novia Siria
The Syrian Bride
Eran Riklis
2004 - Sirio
Muestra una boda entre Drusos de religión islámica viviendo de un lado y del otro de la frontera entre Israel y Siria. Los drusos por los conflictos en medio oriente están fracturados y no tienen una nacionalidad definida de hecho en sus pasaportes figura Nacionalidad Indefinida. La película trata de mostrar lo incongruente de esa situación y trata de mostrar el conflicto desde una visión familiar aunque el conflicto es mucho más que eso. En ese punto se queda a media agua y pierde la tensión generada en los prmeros minutos del film para ir cayendo en una comediadramática costumbrista. No me aportó mucho. irigida por Eran Riklis, con Hiam Abbass, Makram Khoury, Clara Khoury, Ashraf Barhoum, Eyad Sheety.

05/05/2013
La vida de los otros
The Lives of Others
Florian Henckel von Donnersmarck
2003 - Alemania
Ambientada en la √©poca de la guerra fr√≠a cuando la Rep√ļblica Democr√°tica Alemana efectuaba un seguimiento de los ciudadanos por medio del aparato estatal. No es que no siga existiendo. Transcurre el relato un poco antes y despu√©s de la ca√≠da del muro. Los personajes involucrados muestran todos m√ļltiples facetas durante los vaivenes pol√≠ticos propios del ser humano. Un fresco de la vida en el socialsimo y que por contraste podemos ver en el capitalismo ya que no hay contraste entre ambos sistemas, aunque en ambos hay de lo msimo. Muy recomendable.

05/05/2013
El Jardinero
Dialogue avec mon jardinier
Jean Becker
2007 - Francia
Es una pel√≠cula intimista que se basa en la relaci√≥n de dos amigos de la infancia que se vuelven a encontrar despu√©s de 40 a√Īos. Daniel Auteuil es un pintor que viene de la ciudad a ocupar la casa materna luego de la muerte de sus padres.Jean-Pierre Darroussin es un hortelano que se qued√≥ a vivir en el pueblo y mantiene un matrimonio de 27 a√Īos (gran valor...) . El argumento recurre al viejo, querido y pegajoso clich√© de que las persnas del campo son m√°s simples y mucho m√°s sabias que las de la ciudad y deja enteveer que el viejo hortelano le ense√Īa a vivir a su amigo pintor citadino. Este √ļltimo lo ayuda pero en cosas muy concretas y pragm√°ticas. La direcci√≥n es buena, los actores son buenos con un Daniel Auteuil que siempre act√ļa el mismo papel. La fotograf√≠a es aceptable y pr√°cticamente no hay banda sonora. Los di√°logos en donde se est√° el fuerte de la pel√≠cula son muy buenos por momentos. Si no ten√©s otra cosa que hacer se puede ver.

05/05/2013
Lobo
Miguel Courtois
2004 - Espa√Īa
Pel√≠cula sobre la ETA y el gobierno espa√Īol. Planteada como un policial no se destaca por las actuaciones, la fotograf√≠a y la direcci√≥n. La ambientaci√≥n es buena, el argumento transita por el camino de la ecuanimidad separando al espectador de los personajes y dejando de lado la profundizaci√≥n de las motivaciones de ambos bandos. Los hechos est√°n narrados de forma positivsta, buscando preservarlos de la pasi√≥n que motivan los fines de los guerrilleros y el estado espa√Īol. Como en casi todas las pel√≠culas espa√Īolas cuesta entender lo que dicen los personajes. Queda la sensaci√≥n de que muy larga y que le falta al argumento un poco m√°s de compromiso. No queda mucho luego de verla.

05/05/2013
Me llaman Tsotsi
Tsotsi
Gavin Hood
2005 - Sud√°frica
Trata sobre un delincuente de los suburbios de sud√°frica y de su redenci√≥n a partir de la aparici√≥n en su vida de una mujer y un ni√Īo. Una historia sencilla que pretende ser una explicaci√≥n de porque el hombre es as√≠ y que incidencia tiene el entorno donde nace, dando cuenta de que la escencia que porta puede ser muy distinta y por lo tanto desear cambiar su destino. Muy naif para mi gusto.

05/05/2013
Goodbye Lenin
Wolfgang Becker
2003 - Alemania
Muestra la vida detr√°s del muro de Berl√≠n, donde una famil√≠a es el centro por donde pasa todo el cambio pol√≠tico de antes y despu√©s de la c√°ida del muro. Capitalismo o comunismo no son razones para que los afectos familiares no se expongan con toda su magnificencia. El protagonista es un muchacho llamado Alex el cual trata de mantener en la ignorancia de los cambios acontecidos despu√©s de la c√°ida del Muro de Barl√≠n a su madre, que luego de reponerse de un infarto, no est√° en condiciones de resisitir cambios tan abruptos que la pueden llevar a una reca√≠da y a la muerte. Christiane la madre tal vez represente a la vieja Rep√ļblica Democr√°tica con sus aciertos y contradicciones. El resultado es una mezcla interesante de pol√≠tica y sentimientos que propone al espectador un juego de simbolismos y de cr√≠tica de ambos lados del muro. No tiene desperdicio.

05/05/2013
La Sal de la vida
Politiki kouzina
Tassos Boulmetis
2003 - Grecia y Turquía
Es una interesante pel√≠cula coproducci√≥n de Grecia y Turqu√≠a que narra la historia de Fanis un astr√≥nomo griego nacido en Estambul. A partir de su ni√Īez desgrana la relaci√≥n con su Abuelo Vassalis y con Saime, su novia de la infancia. Su abuelo, era un vendedor de especies que lo inicia en lo que ser√≠an dos de sus tres pasiones, la comida y la astronom√≠a, su tercer pasi√≥n ser√≠a Saime. Ambientda en la d√©cada del 60 muestra en un segundo plano y como sustento del proceso familiar la hist√≥rica relaci√≥n conflictia entre Grecia y Turqu√≠a. Al estilo de Ser digno de ser tambi√©n la identidad es un tema caro al argumento. La identidad, como el amor y la vida, es una construcci√≥n que se debe a muchos factores y que el individuo debe ir asimilando durante su crecimiento. Un fresco familiar, una biograf√≠a, cine √©tinco, cine testimonial todo eso es La Sal de la vida y m√°s, un canto al amor. Dirigida aceptablemente y con igual fotograf√≠a se puede trazar un paralelo con la producci√≥n mexicana Como ag

05/05/2013
Ser digno de ser
Va, vis et deviens
Radu Mihaileanu
2005 - Bélgica, Francia, Israel, Italia
Podr√≠amos hablar de cine √©tnico y llevarlo a otros niveles si quisi√©ramos. El argumento lo es todo en este caso y trata sobre la vida de un ni√Īo y la Operaci√≥n Moises del gobierno israel√≠ que se traduce en repatriar a los jud√≠os fuera de Israel. Este es el punto de partida de una jornada que tardar√≠a 15 a√Īos en terminar. En ese tiempo la vida de Salom√≥n un ni√Īo cat√≥lico y negro de Etiop√≠a que escapa de su pa√≠s hacia Israel haci√©ndose pasar por jud√≠o de nacimiento. Este el eje de la tem√°tica argumental del film y alrededor de cual se ve como convergen las contradicciones propias de toda sociedad. La pel√≠cula trata de mostrar la cosntrucci√≥n de la identidad de un caso de los miles que se habr√°n dado en esas circunstancias para todos aquellos "repatriados". En lo personal creo que no van a encontrar una pel√≠cula actoralmente destacable salvo uno o dos personajes, tampoco la fotograf√≠a o la direcci√≥n pero me parece una cita importante para el cine que todo historiador desea ver.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

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