CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización
en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad
|
|
|
|
|
|
|
Número de registros encontrados: 1790 Se muestran páginas de 20 registros cada una Mostrando la página 78 de 90
|
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Todas las mañanas del mundo
Tous les matins du monde
|
Alain Corneau |
1991 -
French |
Marin Marais es un músico consagrado y reconocido en la corte del Rey de Francia durante la segunda mitad del siglo XVII. Pero su ánimo no es el mejor ya que se ha entregado a los recuerdos de juventud cuando conoció a su maestro Saint Colombé y a su hija Madeleine. La relación entre su maestro, su hija mayor, la música y la corte del Rey que lo aleja de su pasado de zapatero son los ingredientes que este film muy bien dirigida y ambientada con una banda de sonido imperdible. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Génova
|
Michael Winterbottom |
2008 -
Inglaterra |
Joe es un profesor universitario en EE.UU. que queda viudo cuando su mujer y sus dos hijas son vÃctimas de un accidente automovilÃstico. Sus hijas salen ilesas del accidente que fue causado inocentemente por su hija menor Mary. La hermana mayor y adolescente Katty se lo recuerda a menudo. Joe decide irse del paÃs con sus hijas por un tiempo para esperar a que las cosas se acomoden y acepta una propuesta laboral en Génova, apostando a que el cambio de escenario los ayudará a encarar una nueva vida. Pero en la mochila a su nueva ciudad se lleva su propia historia de la cual nadie puede escapar. En Génova lo espera un nuevo trabajo y un nuevo medio de vida junto a sus hijas las cuales lo pondrán en situaciones conflictivas a partir de la falta de la madre y de las diferentes edades de ambas. Una historia mÃnima e intimista que se detiene en los detalles y en las escenas de la vida cotidiana. Buena fotografÃa, buenos escenarios y bien dirigida. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Dogville
|
Lars von Trier |
2003 -
España, Australia, Inglaterra, Francia y Alemania |
Un pueblo perdido en el medio de los Estados Unidos con una vieja mina cerrada en los años veinte es el marco donde se desarrolla esta historia cuando llega a la pequeña villa una desconocida llamada Grace. Ella es ayudada por Tom el intelectual del villorrio que la toma bajo su ala y la protege frente a la indiferencia y cuando no el temor de sus paisanos. A Grace la busca la policÃa y los mafiosos de la región asà es que el pueblo se ve sometido a la decisión de dejarla o no vivir allÃ. Una pelÃcula que desnuda el alma humana hasta sus más baja condición, la mentira, la arrogancia, el servilismo, la pasión, el amor y la lujuria son los temas a tratar. La moralidad y la ética juegan un papel fundamental. La manera en que el director filmó esta pelÃcula es muy original ya utilizó un escenario de teatro gigante y apela a la imaginación del espectador para reconstruir el pequeño pueblo. Buena. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El salario del miedo
Le salaire de la peur
|
Henri-Georges Clouzot |
1953 -
Francia e Italia |
En una pérdida villa de México extranjeros y locales conviven de una manera especial ya que ninguno de los dos pueden salir de lugar, abandonar la villa e ir a otro sitio donde poder iniciar una nueva vida. Es una villa de refugiados y delincuentes donde se vive dÃa a dÃa. Marcos es un francés que llegó huyendo como la mayorÃa. Pero algo sale mal en la empresa yanqui de petróleo y se necesitan conductores de camiones para transportar nitroglicerina. Allà va Marcos decidido como los otros a cambiar su vida o morir en el intento. Un film desprolijo y primitivo, muy malo en la dirección y en la fotografÃa, es el año 1953 y ya hay exponentes fÃlmicos como para pedirle un poco más a Clouzot (el homónimo del famoso inspector de Peter Sellers) pero la verdad es que el futuro cinematográfico de este director fue corto. El argumento y la narración saltan de un personaje a otro y deja muchos baches en la historia que finalmente se vuelve interesante de la mitad para adelante. Sólo para amantes d |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Biutiful
|
Alejandro González Iñárritu |
2010 -
México y España |
Uxbal es un mentalista y truhan que trabaja colocando en trabajos a inmigrantes ilegales por una comisión. Unos explotadores chinos le proveen a los ilegales para que él los distribuya ya que prefieren que alguien local haga el trabajo de contacto con las empresas. Uxbal está enfermo, tiene un matrimonio muy conflictivo y una vida muy sórdida y triste. Este director hace cosas muy serias y de buena calidad y es innovador en cuanto la fotografÃa. Toda la narración cinematográfica no llega a explicar lo extenso del film para tan pocos sucesos trascendentes, solamente una y otra escena de sordidez y acciones ruines repetidas una y otra vez. Lo que quiere transmitir es claro pero el film en su totalidad me parece reiterativo y por demás extenso. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Los cuatrocientos golpes
Les quatre cents coups
|
François Truffaut |
1959 -
Francia |
Es la vida de un niño casi adolescente llamado Antoine que vive con su madre y su padrastro en Paris de los 50. Su comportamiento en el colegio es muy malo, le cuesta concentrase y tiene algunas dotes literarias pero las frustraciones y fracasos heredados de sus padres lo vuelven inconformista y rebelde, eso lo lleva a desafiar constantemente a la autoridad sin violencia sino con la tranquilidad que da la convicción de que esa vida no es para él. Un clásico del cine francés que muestra con crudeza la sociedad francesa y de cómo se van perfilando los conflictos que durante los 60 aquejarán a Europa de postguerra. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Cándido López.Los campos de batalla
|
José Luis GarcÃa |
2005 -
Argentina |
Documental sobre el pintor y artista Cándido López. Excelente trabajo del director J.J. GarcÃa rescatando primero la figura de nuestro gran pintor y de una guerra que todos queremos olvidar. Es curioso pero el documental empieza con el rescate de la figura de Cándido López pero luego parece que el tema de Guerra de la Triple Alianza le gana de mano a Cándido López y prevalece la temática por sobre la obra del artista. Un excelente trabajo que tiene su punto más alto en la narración porque conforma un resumen del matrimonio histórico que significa Cándido López y la Guerra que pintó. Su figura cobra dimensión a la hora de pensar en que no siguió una escuela sino que buscó su propia forma de ver la realidad, creó su propio universo iconográfico y no tuvo su obra la intención de ser una acción desde el estado para construir un sentimiento de nación tan deseado por los años 1865 a 1870. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Rebelión en la Granja
Animal Farm
|
Joy Batchelor, John Halas |
1954 -
USA |
Dibujo animado basado en la novela homónima de G. Orwell. Es una crÃtica ácida al comunismo y a los sistemas totalitarios aunque se puede ver su parecido con el capitalismo. La división de clases, los que trabajan y los que no trabajan, los que mandan y los que no, los que tiene privilegios y los que no, el poder y la corrupción son los temas centrales de este film que a pesar de la calidad que denota el tiempo en que fue creada tiene en el argumento una vigencia significativa. En esa época estaba el mundo dividido en dos bloques y era la época de los inicios de la guerra frÃa, hoy esa dicotomÃa no existe como tal sin embargo creo que el mensaje del film y de la novela sigue siendo vigente y actual. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Ladrón de bicicletas
Ladri di biciclette
|
Vittorio De Sica |
1948 -
Italia |
Antonio no tiene trabajo y debe sostener a su familia como puede, pero un dÃa consigue uno para el cual necesita una bicicleta. En su primer dÃa de trabajo se la roban y ahà comienza su periplo en búsqueda del velocÃpedo ya que sin ese adminiculo no podrá hacer su trabajo y lo echarán quedando de nuevo en la calle. Un film que es desgarrador desnudando la sociedad italiana de posguerra y la lucha de los trabajadores por sobrevivir en las duras épocas de la reconstrucción de Europa. Un clásico del gran director italiano. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
La clase obrera va al paraÃso
La classe operaia va in paradiso
|
Elio Petri |
1971 -
Italia |
La década del sesenta en Italia y la explotación de los obreros en las fábricas. La lucha por los derechos, el sindicato, los anarquistas, el trabajo a destajo, la alienación y la locura son los ingredientes de este film que narra la Historia de Massa quien en principio está desentendido de las reivindicaciones laborales propuestas por el sindicato y los partidos de izquierda. Por cuestiones laborales finalmente comienza a escuchar esas voces y cambiar su posición desentendida. Un film que denuncia la explotación del hombre y la lucha de sus derechos como trabajador asà como también la construcción de una sociedad de consumo que aleja al hombre de sus verdaderas metas en la vida. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
El curioso caso de Benjamin Button
The Curious Case of Benjamin Button
|
David Fincher |
2008 -
USA |
BenjamÃn nace viejo, es un bebé anciano y rejuvenece dÃa a dÃa. El amor, la muerte, las pérdidas de los seres queridos y la soledad son los temas trascendentes de esta pelÃcula que mueve a la reflexión acerca de los recuerdos y la vida como el devenir de las personas. Una pelÃcula muy bien hecha y con una excelente dirección, maquillaje increÃble, buena fotografÃa y con un guión original y muy bien trasladado a la pantalla. Realismo mágico y ficción esta basado en un cuento de Scott Fitzgerald. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Diario de una pasión
The Notebook
|
Nick Cassavetes |
2004 -
USA |
No vas a ver muchas pelÃculas románticas en esta columna sin embargo eso no quiere decir que no las vea y en este caso en especial ya que es un buen libro y un buen trabajo el que se realizó en este film. Es la vida de Noah y Allie en un pueblo cerca de Charleston. Se enamoran de muy jóvenes pero circunstancias de la vida los obligan a separarse y realizar cada uno su vida hasta que el destino cruza sus caminos nuevamente. Hay un juego entre el pasado y el presente muy interesante y con buen ritmo y sentido de narración. Especial para personas emocionables y románticas. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Un lugar maravilloso
The Beautiful Country
|
Hans Petter Moland |
2004 -
Noruega y USA |
Binh es un vietnamita que vive con su hermana viuda en el interior de Vietnam. Su vida es miserable dado que es hijo de una vietnamita y un soldado yanqui. Su hermana se casa y el marido que no quiere a Bihn lo echa de la casa. No teniendo como sobrevivir Binh marcha a la ciudad en busca de su madre. Se reencuentra con ella y al saber sobre su padre decide viajar desde Saigón a USA para encontrase con él y descubrir asà porqué los abandonó reconstruyendo su pasado y sus orÃgenes. En su viaje soporta muchas adversidades y aún asà mantiene su caracter generoso y pacÃfico. Muy buena pelÃcula de gran factura y con muy buena fotografÃa y dirección. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Outside the Law
Hors-la-loi
|
Rachid Bouchareb |
2010 -
Francia, Argelia y Bélgica |
Una familia argelina se la echa de su tierra después de habitarla por generaciones. El padre la madre y sus tres hijos son echados y la finalización de la segunda guerra los encuentra en la ciudad con las luchas por la independencia de Argelia. Los tres hermanos crecerán y tomaran distintos rumbos, Messaoud peleará por Francia en Indochina, Abdelkader será un defensor por los derechos de Argelia a la independencia y Saïd será un truhan de poca monta dedicado a un cabaret y al boxeo. La vida de los tres hermanos será también influida por el nacimiento FNL que los impulsará a tomar una posición más comprometida con su paÃs. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Unfinished
|
Yael Hersonski |
2010 -
Alemania e Israel |
Este film fue encontrado entre los archivos que dejaron los nazis al perder la guerra. Era una pelÃcula de tipo propagandÃstica pero no se sabe exactamente con que texto y cual era su final. Se muestran imágenes de la vida en el gueto de Varsovia en 1942. Son imágenes muy crudas y duras de la realidad y de fondo está el interrogatorio a uno de los que filmaron las escenas. También intervienen testigos vivos del gueto que miran el film y hablan de las escenas que van viendo y de lo que ellos hacÃan para sobrevivir en ese infierno. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Buscando a Eric
Looking for Eric
|
Ken Loach |
2009 -
Inglaterra, España, Francia, Italia y Bélgica |
La vida de Eric no es muy feliz, abandona a su primera esposa apenas tuvo a su hija y luego en su segundo matrimonio es abandonado con sus dos hijos adolescentes adoptivos con los cuales no tiene ninguna comunicación. Ahà aparece su Ãdolo Eric Cantoná para ayudarlo y tratar de encausar su vida. Una pelÃcula que presenta los conflictos familiares con mucha naturalidad, los detalles de la vida son lo más importante para este director que no deja nada sin resolver y deja un halo de esperanza a través de su visión de la realidad. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Kabuli kid
|
Barmak Akram |
2008 -
Francia y Afganistán |
Khaled es un taxista afgano en Kabul al que un dÃa una mujer le deja un bebé en el asiento de atrás de su vehÃculo. A partir de allà comienza una jornada en busca de la madre abandónica. De marco está está el trasfondo polÃtico del pueblo afgano. Khaled se encuentra entre cuidar el bebé o abandonarlo a su suerte. Un film sencillo que nos sumerge en la vida afgana con sus costumbres y sus maneras de ser y de sentir. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Smart People
|
Noam Murro |
2008 -
USA |
Un huraño y malhumorado profesor de literatura de universidad que ha perdido su esposa años atrás se encuentra un dÃa de frente con el odio de su entorno el cual ha cultivado desde la muerte de su esposa. Sus hijos no son ajenos a todo esto y reaccionan de la misma forma que todo el mundo frente a su arrogancia y nihilismo. Un tonto accidente lo liga a una doctora que cambiará radicalmente su vida y que lo hará pensar acerca de su andar por el mundo. Una pequeña historia que vale la pena ver, está bien hecha y Noam Murro alcanza a desarrollar el tema de los vÃnculos afectivos sobre una trama consistente. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
A call girl
Slovenka
|
Damjan Kozole |
2009 -
Slovenia, Alemani, Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina |
Una chica universitaria tiene de oficio la prostitución y es una mitómana consumada. Por la muerte de un parlamentarista europeo se ve en la necesidad de cuidarse de la policÃa. Su vida sentimental y afectiva está llena de situaciones de desencuentro y soledad. Una pelÃcula que quiere mostrar las facetas en la vida de una joven que ha sido empujada a ejercer la prostitución debido a la fragmentación de su familia y la inmadurez de su padre. No hay más nada para destacar en este film. |
|
|
|
|
 |
05/05/2013 |
Urga
|
Nikita Mikhalkov |
1991 -
Francia y Rusia |
Es sobre la vida de Gombo, su esposa Pagma y familia en la pradera de Mongolia. Son pastores trashumantes que han adoptado algunas modificaciones en su vida del mundo desarrollado pero que básicamente viven igual que hace cientos de años. La vida de la familia se trastoca con el paso circunstancial de Sergei un camionero ruso. Es un cine crudo y espontaneo al estilo de La cueva del perro amarillo y La leyenda del camello que llora de Byambasuren Davaa. En este caso el director Nikita Mikhalkov es ruso pero capta de manera muy similar las costumbres y vida de los pastores mongoles. Un film intimista que ahonda en la naturaleza humana y que muestra que a pesar de las costumbres, de los idiomas y los diferentes modos de ser y sentir los valores humanos son eventualmente los mismos para todos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos
Este Centro propone abrir
un espacio de permanente exploración conceptual orientado
a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado
Giro/pensamiento decolonial. Esta novedosa perspectiva,
también llamada `pensamiento otro´, `epistemología
fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´
conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del
Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría
Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios
Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica
propicia, desde un punto de vista metodológico, un
viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones
canónicas desplegadas por la matriz ético-política
propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar
a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en
prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías
no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas
de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o
giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad
operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber,
lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter
homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial
desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales
y constitutivos del relato político moderno.
La propuesta decolonial estimula, entonces,
la generación de constructos conceptuales, herramientas
de análisis con proyección práctica-política
en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas
del mundo político, a expensas de reformular los criterios
claves del universo político-social. Se enmarca, así,
en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por
llevar a cabo una acción de resemantización
de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades
y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes
que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la
vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes
epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción
teórica altera así la historia misma de la Filosofía
y Teoría Política que sostenida en la ficción
de la historia universal -no siendo sino historia `europea´
de la filosofía `occidental´- traza un itinerario
que parte de los filósofos célebres de la Grecia
clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano,
pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana
y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos,
como único e inexorable itinerario. La opción
decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido
e indaga en historias `otras´, no canónicas,
proponiendo nuevas cartografías epistémicas
en pos de contribuir a la transformación de la geografia
de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia
entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido
habida cuenta que los recursos epistémicos con los
que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes
para inteligir el universo socio-político ni han propiciado
un presente más justo. Es por ello que la repercusión
del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político
-considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía
Política, a la Ciencia Política, al Derecho
Político, y más- estimula a desempeños
académicos e institucionales en aras de otorgarle un
adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado
en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc
en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva
ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.
En concomitancia con lo planteado, la
referencia al concepto de interculturalidad responde por su
parte a la ponderación otorgada a la diversidad de
expresiones epistémico-políticas prohijadas
por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes.
En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad
supone una revalidación de los saberes contextuales
propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación
de un nuevo horizonte ético-político a partir
de un genuino diálogo entre los diversos colectivos
humanos y las configuraciones estéticas, políticas
y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo,
esta validación otorgada a la idea de interculturalidad
supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica
desde la cual se afirme la pretensión privilegiada
de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la
imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre
otras manifestaciones exploratorias del mundo.
De tal manera, la decolonialidad y la
interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa
político-filosófico-epistémico desde
el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que
posibiliten una transformación dignificante de nuestro
presente.
|
|