CEAPEDI
Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad

Cine sugerido


Búsqueda de Noticias. Ingrese una palabra de no menos 5 caracteres

Número de registros encontrados: 1654
Se muestran páginas de 20 registros cada una
Mostrando la página 78 de 83


05/05/2013
American Splendor
Shari Springer Berman y Robert Pulcini
2003 - USA
Es una historia real sobre la vida de Harvey Pekar que es un oscuro e ignoto empleado de archivo en un hospital de veteranos de guerra y cuyo carácter es malhumorado, ácido y desesperanzado. Se dedica por obra del destino y de un amigo dibujante, a ser guionista de historietas en la década de los setenta y ochenta. En sus guiones describe su propia vida la cual está llena de personajes comunes pero interesantes. Es la cultura de lo no pop, de lo aburrido y marginal del sistema. Su vida cotidiana, amorosa y sentimental tiene eco en sus lectores que hacen un culto de la lectura de American Splendor. Me gustó la peli, tiene una banda de sonido excelente ya que Harvey es coleccionista de discos de Jazz así que hay buena música para aquellos amantes de ese género musical. Un grotesco de la exitista y paradigmática vida de la clase media baja yanqui. Muy buena, bien actuada y aceptablemente fotografiada me parece interesante por su lado crítico y contestatario.

05/05/2013
La guitarra
The guitar
Amy Redford
2008 - USA
Melody es una chica común a la que le diagnostican cancer en la garganta con expectativas de dos o tres meses de vida. Su novio la abandona, de su trabajo la despiden y es entonces que decide alquilar un loft y darse la gran vida en lo que sería algo así como -gasto ahora y no pago nunca- esto es en lo económico y en lo pasional. Rescata de su infancia la idea de tocar la guitarra, se entrega a una relación lésbica, también a un nuevo amante y a su tarjeta de crédito. Lo que me queda claro es que hay que tener plata para morirse, aunque eso no sea una novedad. No me parece un buen film que solamente tiene como antecedente la paternidad de Robert Redford como padre de la directora lo que no dice nada acerca de la película pero sí dice acerca de la posibilidad que tuvo esta joven directora de acceder al séptimo arte. No tuvo además gran banda de sonido y el final....que puedo decir de él que no sea una pista de como termina la película...creo que no importa la crítica siempre es mejor ve

05/05/2013
Los amantes criminales
Les amants criminels
François Ozon
1999 - Francia
Una pareja de jóvenes estudiantes mata a un compañero y huye con destino incierto a enterrar el cuerpo de la víctima que tenían en el baúl del auto en que escaparon. En el bosque encuentran un lugar para enterrar el cuerpo pero algo ocurre que cambiará sus vidas de manera drástica. Es una película que tiene al argumento como atractivo pues de lo demás no sobresale nada. Es extraña y muy volada por momentos.

05/05/2013
Cover boy
L ultima rivoluzione
Carmine Amoroso
2007 - Italia
Un hombre ya maduro, Michele y un jóven, Loan, se hacen amigos en italia en situaciones de inestabilidad económica debido al trabajo que va y que viene. Michele es italiano y Loan es rumano, sin embargo el que más sufre el tema del desempleo es el italiano mientras a Loan le empieza a ir mucho mejor por un golpe de suerte. Ambos tienen una idea en común que es poner un local a orillas del Danubio...la película dirá si eso es una quimera o una buena idea. De dirección y fotografía ni hablar poque no existieron pero el guión es bueno e interesante. Si estás mal de laburo te recomiendo que no la veas...

05/05/2013
Dolores Clairbone
Taylor Hackford
1995 - USA
Selena vuelve a su pequeño pueblo natal donde vive su madre ya que fue acusada de matar a la mujer para la cual trabajaba. Un viejo investigador que años atrás la había acusado de matar a su propio marido es el que lleva el caso adelante y lo torna como algo personal. Profundos secretos de la vida de la madre y de la hija las separan y los vaivenes de la actualidad recrudecen las distancias entre ellas. Un drama muy bueno al estilo de Precious pero no tan duro. Una muy buena película basada en un libro de Stephen King.

05/05/2013
Omicron
Ugo Gregoretti
1963 - Italia
Omicron es una criatura del planeta Ultra que viene a la Tierra a preparar la invasión desde su planeta. Para aprender la cultura humana usurpa el cuerpo de Angelo y la ciencia médica lo toma como un caso excepcional dado que Omicrón imita todas las actitudes humanas. La película trata de ser una crítica a la sociedad de los sesenta y apela a la ironía para describir los sucesos que rodean a Omicron y su intención de conocer los secretos del hombre. Sus primeras palabras cuando aprende a hablar son figlio di puttana...La película hay que verla con cierta ingenuidad sino puede ser tediosa y aburrida. Si sos de los que buscan en el cine pasar un rato divertido te aconsejo que no la veas y te busques una peli con un número romano en el título que es garantía de entretenimiento.

05/05/2013
El maestro de música
The music teacher
Gérard Corbiau
1989 - Francia y Bélgica
Un afamado barítono decide dejar el escenario y retirarse a enseñar. Selecciona a dos estudiantes y en ellos pone todo su empeño. Una es Sophie la joven hija de su mejor amigo y Jean es un ladronzuelo pero con una voz potente y mucho futuro. Hay por delante un concurso y un viejo adversario con sed de venganza aparece después de 20 años. Sophie y Jean repiten una historia muy vieja cuyas heridas no cicatrizaron y vuelven a recrear el viejo conflicto. Una banda de sonido excelente y una muy buena película. Sólo para aquellos que aman la música clásica.

05/05/2013
Los compañeros
I compagni
Mario Monicelli
1963 - Italy, France y Yugoslavia
La historia se desarrolla hacia fines del siglo XIX, los trabajadores de una fábrica textil son explotados duramente como toda la clase obrera de ese tiempo. Los obreros comienzan a organizarse pero sus iniciativas son moderadas por el miedo que tienen a la patronal. Llega entonces un profesor anarquista que los conduce por el camino de la organización obrera. Se encuentra con apoyo y con rechazo porque sus acciones como siempre son polémicas pero guiadas por el idealismo. Un muy buen film filmado excelentemente con una gran ambientación. Es el clon de Garminal la gran película francesa. Si te gustan los temas sindicales esta es la película. Filmada integramente en blanco y negro no se puede pensar que la hayan imaginado en color. Excelente.

05/05/2013
¿Donde reside el amor?
How to Make an American Quilt
Jocelyn Moorhouse
1995 - USA
Seis mujeres se reunen para realizar una manta especial la cual tiene que reflejar donde reside el amor para cada una de las costureras. Los dibujos que cada una realiza reflejan el pasado de cada una de ellas y narra una historia común de encuentros y separaciones que son transmitidas a Finn la nieta de una de las costureras que duda acerca de unir su vida a un amor o a un amante. La madre de Finn aparece aportando aún más confusión y más dudas. Una película romántica e intimista pero inteligente en los diálogos y la articulación de las historias. Ideal para un sábado con tarde de lluvia.

05/05/2013
Dersu Uzala
Akira Kurosawa
1975 - Japón y Rusia
Una expedición de topografía se cruza con un cazador, el capitán y el cazador Dersu Uzala se hacen entrañablemente amigos basándose en el respeto mútuo y la admiración que siente uno por el otro. Interesante película de un director consagrado y respetado en el mundo del cine como lo es Akira Kurosawa. Este film es un canto a la amistad más profunda que conmueve no desde lo sentimental sino desde otro lado. El lenguaje de la película está basado en la vida que llevan las expediciones, los cazadores y moradores del bosque, la estepa y la tundra rusa.

05/05/2013
Requiem para un sueño
Requiem for a Dream
Darren Aronofsky
2000 - USA
Dura película que tiene a la droga en el centro del argumento, un eje alrededor del cual giran una pareja de jóvenes drogadictos, Harry y Marion. También la historia narra las peripecias de Sara la madre de Harry y de Marlon su amigo más cercano. Es muy dura y se ven escenas que pueden impresionar. La actuación de Ellen Burstyn como Sara es excelente como también lo es la belleza de Jennifer Connelly. La película muestra el mundo de la droga poniendo el acento en los consumidores y sus miserias. Muy recomendable.

05/05/2013
Matrimonio por conveniencia
Green card
Peter Weir
1990 -
George es un inmigrante que se casa con una ciudadana de EE.UU para poder adquirir la visa de residencia definitiva. Para ello se pone de acuerdo con Bronté, una quisquillosa joven de New York que se presta para el engaño. El plan era casarse y divorciarse inmediatamente ya que no era una unión por amor. Ambos son en cuanto a sus personalidades, el agua y el aceite y construyen una relación al revés, estudian sus pasados para poder pasar la entrevista que les hacen en el Depto. de Inmigración para aprobar el matrimonio y la tarjeta verde de George. Es un film con un argumento muy trillado pero Peter Weir, el gran director australiano, se la compone para darle atractivo usando su talento y logicamente el encanto de Gerard Depardieu y la siempre atractiva Andie MacDowell.

05/05/2013
La guerra de los botones
La guerre des boutons
Yves Robert
1962 - Francia
Recordando las películas de mi infancia apareció en mi memoria La guerra de los Botones. La vi en el 66 o 67 y quedé impresionado en ese momento por muchos motivos que tienen que ver con mis diez años. Hoy la volví a ver y me pareció una buena película francesa que desnuda elipticamente la naturaleza humana frente a la militarización y la guerra. Desde hoy y despojándome de mis afectos y recuerdos puedo decir que es un film entrañable para aquellos que tienen aún un niño en su corazón, no resiste otro tipo análisis ya que es un film sencillo pero bien hecho y se destaca las actuación de los niños.

05/05/2013
Rashômon
Akira Kurosawa
1950 - Japón
Tres hombres se refugian de la lluvia en un pueblo muerto y comentan los sucesos ocurridos alrededor de un bandido, un hombre y su esposa que termina con la muerte del esposo y la violación de la mujer. Akira Kurosawa, el mítico director oriental, ahonda en el alma humana y deja al descubierto miserias y virtudes por igual. Consiguió el Oscar a mejor película extranjera e impactó fuertemente en el cine occidental. Si no te gusta el cine oriental no te la recomiendo, es cine de culto.

05/05/2013
Gato negro, gato blanco
Black Cat, White Cat
Emir Kusturica
1998 - France, Germany, Federal Republic of Yugoslavia, Austria, Greece y USA
Historia de gitanos es esta película de Kusturika que tan acostumbrado nos tiene al grotesto, al sainete, al fresco étnico que lo ha llevado a donde está. El viejo dicho -pinta tu aldea y serás universal- le queda pintado. En este caso es la historia de dos jóvenes gitanos enamorados pero no destinados a casarse ya que sus familias le han designado otros consortes. Hay una boda y muertes varias, hay corruptos y corruptores, hay dealers y consumidores hay de todo como en botica. El humor, el desparpajo y hasta realismo mágico existen mezclado en proporciones que Kusturica maneja con mucha naturalidad. Creo que su cine fue creciendo y films como La vida es un milagro y Underground son un poco menos crípticas para el espectador común que sabe poco de la vida de las etnias en los balcanes a pesar de ello como dije en otra ocasión muchas veces no sé de lo que me habla pero entiendo que me quiere decir.

05/05/2013
¿A quién ama a Gilbert Grape?
What s Eating Gilbert Grape
Lasse Hallström
1993 - USA
Cuatro de las películas que más me han gustado desde siempre son del director Lasse Hallström que a pesar de haber filmado en USA no perdió su toque. Las cuatro películas son El año del arco iris (Sueca), Querido intruso, Hachiko amigo fiel y ¿A quién ama a Gilbert Grape? filmadas en USA. ¿A quién ama a Gilbert Grape? es una película intimista y dramática, se trata de Gilbert y su familia en un pequeño pueblo con una familia atormentada por un pasado difícil y un presente aún más complicado. Para resaltar la actuación de Leonardo Di Caprio que aún no estaba dolarizado y de Johnny Deep.

05/05/2013
El mismo amor, la misma lluvia
Juan José Campanella
1999 - Argentina, USA
Es la historia de Jorge y un grupo de periodistas que transcurre entre los setenta y los noventa. Laura es el gran amor de Jorge y las décadas los encuentra uniéndolos y separándolos con el trasfondo político y social cambiante e intransigente que los lleva a tomar decisiones respecto de sus vidas en relación al amor, la profesión y la realización personal. Los sueños de juventud y sus valores se caen a pedazos para cada uno de los personajes a lo largo del tiempo, pero siempre queda algo en el fondo de cada uno que nunca muere. Una buena cinta en especial para aquellos que comparten la edad de los personajes porque creo que se reflejan muchas cuestiones que siguen muy vigentes.

05/05/2013
Carancho
Pablo Trapero
2010 - Argentina, Chile, France y Corea del Sur
Un abogado que perdió su licencia trabaja para un buffet que se encarga de hacerle juicio a las aseguradoras. En una vida sórdida, gris y huele a fracaso. Conoce entonces a una médica de guardia cuya vida tampoco es mejor y comienzan una relación que unirá sus oscuras historias. Buena.

05/05/2013
The Baader Meinhof Complex
Der Baader Meinhof Komplex
Uli Edel
2008 - Alemania, Francia y República Checa
Es la historia del afamado grupo anarquista y terrorista que lideró en Alemania la lucha contra el Estado policial reivindicando entre otras cosas lo injusto del sistema capitalista y el abandono de Vietnam por parte de los yanquis. Era un grupo violento y aguerrido que en la escalada de violencia llegó a estremecer la sociedad alemana y ganar muchos adeptos. Es un documental más que una película aunque no usa imágenes de archivo. Tuve la oportunidad de ver el documental del History Channel sobre el grupo y ambos coinciden en la historia. Está muy bien filmada y lograda con muy buena fotografía por momentos y bien actuada. Una película muy bien hecha y con una historia muy inetersante que contar.

05/05/2013
Bent
Sean Mathias
1997 - Inglaterra y Japan
Es la historia de un homosexual en la época de los nazis en Alemania. Max es un homosexual conocido del medio aleman pero se liga con uno de los muchachitos de un pope nazi lo que le vale una persecusión. Por ello debe tratar de huir de Berlín pero es tomado como prisionero de guerra. Por su origen judío, que en la escala de valores nazis está por sobre los homosexuales, decide que los nazis no sepan sobre su sexualidad para evitar castigos mayores. Es un tema escasamente tratado en el cine. En este caso creo que lograron un producto que no alcanza a mostrar mucho de ese universo y se quedan en una zona de indefinición. Es una película dura, seria y muy bien tratada pero que al finalizar no llega a dejarte mucho. Por momentos es un tanto desprolija en la fotografía.



El CEAPEDI:
Acerca de su
fundamentación
y propósitos

Este Centro propone abrir un espacio de permanente exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Giro/pensamiento decolonial”. Esta novedosa perspectiva, también llamada `pensamiento otro´, `epistemología fronteriza´ y `pensamiento heterárquico´ conlleva a una muy significativa incidencia en el campo del Pensamiento Político/ Filosofía y Teoría Política y en el de la Crítica Cultural y Estudios Culturales, entre otros. Dicha propuesta teórico-práctica propicia, desde un punto de vista metodológico, un viraje que consiste en el desprendimiento de aquellas narraciones canónicas desplegadas por la matriz ético-política propia de la modernidad. Su cometido, entonces, es apostar a un genuino giro epistémico, abrevando para ello en prolíficos abordajes conceptuales procedentes de genealogías no contempladas - o silenciadas adrede- en las narrativas de la academia occidentalo-céntrica. Este viraje o giro, nos posiciona así ante instancias de decolonialidad operantes en las órbitas del poder, del ser y del saber, lo que implica, a su vez, un corrimiento del carácter homogeneizante supuesto en la episteme política moderna/colonial desbaratando así ciertos constructos categoriales centrales y constitutivos del relato político moderno.

La propuesta decolonial estimula, entonces, la generación de constructos conceptuales, herramientas de análisis con proyección práctica-política en aras de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, a expensas de reformular los criterios claves del universo político-social. Se enmarca, así, en una acuciante exigencia, que se estima impostergable por llevar a cabo una acción de resemantización de la actividad intelectual en pos de incorporar nuevas discursividades y dar cuenta, a su vez, de cuáles fueron los resortes que impidieron, por siglos, asirnos de tales planteos a la vez que desamarrarnos a patrocinios conceptuales, tutelajes epistémicos y padrinazgos categoriales. Esta opción teórica altera así la historia misma de la Filosofía y Teoría Política que sostenida en la ficción de la historia universal -no siendo sino historia `europea´ de la filosofía `occidental´- traza un itinerario que parte de los filósofos célebres de la Grecia clásica, haciendo escala en el renacimiento italiano, pasa por los contractualistas de procedencia inglesa, alemana y francesa, llegando al marxismo, en el mejor de los casos, como único e inexorable itinerario. La opción decolonial cuestiona la irreversibilidad de tal recorrido e indaga en historias `otras´, no canónicas, proponiendo nuevas cartografías epistémicas en pos de contribuir a la transformación de la geografia de la razón occidental. Dicho cuestionamiento auspicia entonces nuevos itinerarios intelectuales, lo que es bienvenido habida cuenta que los recursos epistémicos con los que se ha contado hasta ahora no resultaron ni suficientes para inteligir el universo socio-político ni han propiciado un presente más justo. Es por ello que la repercusión del giro decolonial en el campo del Pensamiento Político -considerado en su vastedad dado que aglutina a la Filosofía Política, a la Ciencia Política, al Derecho Político, y más- estimula a desempeños académicos e institucionales en aras de otorgarle un adecuado encuadre crítico, el que será alcanzado en tanto se diseñen ámbitos investigativos ad-hoc en consonancia con la significativa incidencia que esta perspectiva ha comenzado ya a adquirir en las Ciencias Humanas y Sociales.

En concomitancia con lo planteado, la referencia al concepto de interculturalidad responde por su parte a la ponderación otorgada a la diversidad de expresiones epistémico-políticas prohijadas por la totalidad de culturas y comunidades humanas existentes. En tal sentido, la referencia a la idea de interculturalidad supone una revalidación de los saberes contextuales propios de cada cultura y, fomenta a su vez, la generación de un nuevo horizonte ético-político a partir de un genuino diálogo entre los diversos colectivos humanos y las configuraciones estéticas, políticas y cognoscitivas constitutivas de los mismos. De tal modo, esta validación otorgada a la idea de interculturalidad supone, entonces, un rechazo a toda concepción etnocéntrica desde la cual se afirme la pretensión privilegiada de universalidad de una cultura por sobre otras, o bien, la imposición de cierta tipo de racionalidad por sobre otras manifestaciones exploratorias del mundo.

De tal manera, la decolonialidad y la interculturalidad suponen el diseño de un nuevo programa político-filosófico-epistémico desde el cual repensar y articular nuevos modos de convivencia que posibiliten una transformación dignificante de nuestro presente.

 

Links relacionados
Nuestras páginas recomendadas
Notas, Artículos y Entrevistas
Videos, entrevistas, artículos y notas relacionadas
Block de Notas
Para dejar mensajes o comentarios
 I   I   I   I   I   I   I   I   I   I 
info@ceapedi.com.ar - Neuquén - República Argentina